You are on page 1of 36

MERCADOTECNIA

El campo del Marketing

Naturaleza y alcance del Mkt

Vendemos al precio ms bajo Una experiencia memorable Coca-cola

Naturaleza y alcance del Mkt

Vendemos al ms bajo precio Wal-Mart.

Una experiencia memorable Ritz-Carlton

Siempre Coca-cola Coca-cola

Naturaleza y alcance del Mkt


Marketing es la entrega de satisfaccin a los clientes obteniendo una utilidad. La meta doble del marketing es atraer nuevos clientes prometiendo por un lado, un valor superior, y por otro, conservar los clientes actuales dejndolos satisfechos.

Naturaleza y alcance del Mkt

Si se cuidan los clientes, la participacin en el mercado y las utilidades son cosa segura. Crear valor y satisfaccin para los clientes constituye el corazn del pensamiento y la prctica del marketing moderno. Qu es satisfaccin? Cmo se mide la satisfaccin de un cliente?

Naturaleza y alcance del Mkt


Necesidades, deseos y demandas Productos y servicios Valor, satisfaccin y calidad Intercambio, transacciones y relaciones Mercados

Naturaleza y alcance del Mkt

Necesidades, deseos y demandas


Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Una necesidad es un estado de carencia percibida. Las demandas son los deseos humanos respaldados por el poder de compra. Los consumidores ven a los productos como paquetes de beneficios y escogen el paquete ms completo que pueden obtener a cambio de su dinero. Las personas tenemos deseos casi ilimitados, pero recursos limitados.

Naturaleza y alcance del Mkt

Productos y servicios
Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atencin, adquisicin, uso o consumo y que podra satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos fsicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. Un servicio es una actividad o beneficio que se ofrece a la venta y que es bsicamente intangible y no tienen como resultado la propiedad de algo.

Naturaleza y alcance del Mkt

Valor, satisfaccin y calidad


El valor para el cliente es la diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener el producto. La satisfaccin de los clientes depende del desempeo percibido de un producto en la entrega de valor, en relacin con las expectativas del comprador. Si el desempeo del producto no alcanza las expectativas, el comprador quedar insatisfecho. Si el desempeo coincide con las expectativas, el comprador quedar satisfecho. Si el desempeo rebasa las expectativas, el comprador quedar encantado.

Naturaleza y alcance del Mkt

Valor, satisfaccin y calidad


La satisfaccin de los clientes est ntimamente ligada con la calidad. En aos recientes, muchas empresas han adoptado programas de administracin de la calidad total (TQM total quality management), diseados para mejorar constantemente la calidad de sus productos, servicios y procesos de marketing. La calidad afecta directamente el desempeo de los productos, y por tanto, la satisfaccin de los clientes.

Naturaleza y alcance del Mkt

Intercambio, transacciones y relaciones


El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofrecindole algo a cambio. Deben intervenir dos o ms unidades sociales Las partes deben participar voluntariamente Las partes deben aportar algo de valor en el intercambio y estar convencidas que beneficiarn con l Las partes deben estar en posibilidades de comunicarse entre s.

Naturaleza y alcance del Mkt

Intercambio, transacciones y relaciones


Una transaccin es el intercambio entre dos partes en el que intervienen al menos dos cosas de valor, condiciones previamente acordadas, un momento de acuerdo y un lugar de acuerdo. Una relacin es crear vnculos econmicos y sociales fuertes prometiendo, y entregando de forma consistente, productos de alta calidad, buen servicio y precios justos.

Naturaleza y alcance del Mkt

Mercados
Los conceptos de intercambio y relaciones nos llevan al concepto de mercado. Un mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Estos compradores comparten una necesidad o deseo dado que se puede satisfacer mediante intercambios y relaciones. El tamao de un mercado depende del nmero de personas que sienten la necesidad, cuentan con los recursos para realizar un intercambio, y estn dispuestas a ofrecer dichos recursos a cambio de lo que desean. Los mercados estn conformados por clientes, que pueden ser una persona o un grupo.

Naturaleza y alcance del Mkt

Mercados
Los mercados estn conformados por clientes, que pueden ser una persona o un grupo. La gente que abarca un mercado, desempea cierto nmero de papeles. Primero, existe el decidor, individuo o unidad organizacional que tiene la autoridad para realizar un intercambio. Despus estn los consumidores, quienes realmente utilizan o consumen el producto. Otro es el comprador, quien realiza la transaccin. Finalmente, estn los influenciadotes, quienes afectan las decisiones de otros debido a su experiencia, posicin o poder.

Naturaleza y alcance del Mkt


Mercados
El objetivo de quienes hacen marketing es entender las necesidades y deseos de mercados especficos y seleccionar los mercados a los que se pueden servir mejor. A su vez, ellos pueden desarrollar productos y servicios que crearn valor y satisfaccin para los clientes de esos mercados, y generarn ventas y utilidades para la empresa.

Naturaleza y alcance del Mkt


Marketing
Marketing como un proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros.

Naturaleza y alcance del Mkt

Marketing
Quienes venden deben buscar compradores, identificar sus necesidades, disear buenos productos y servicios, ponerles precio, promoverlos, almacenarlos y entregarlos. Las actividades como desarrollo de productos, investigacin, comunicacin, distribucin, fijacin de precios y servicio son actividades centrales del marketing. Marketing octava edicin, Kotler y Armstrong, Prentince Hall.

Naturaleza y alcance del Mkt

Marketing
Marketing

es un sistema total de actividades de negocios cuya finalidad es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos..
Fundamentos de Marketing, Santanton, Etzel y Walter, McGraw Hill.

Naturaleza y alcance del Mkt

Marketing

Esta definicin tiene dos implicaciones importantes: El sistema global de actividades comerciales debe estar orientado a los clientes. Es preciso determinar y satisfacer los deseos de ellos. El marketing debe comenzar con una idea referente a un producto satisfactor de necesidades y no concluir antes de que las necesidades de los clientes queden satisfechas completamente, lo cual puede suceder algn tiempo despus de terminado el intercambio.

Evolucin del Mkt

Orgenes:
La Colonia con las actividades de trueque.

Punto de partida:
La Revolucin Industrial a fines de la dcada de 1800.

Desde entonces el marketing ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo:


Orientacin a la produccin Orientacin al producto Orientacin a las ventas Orientacin al marketing Orientacin al marketing para la sociedad

Evolucin del Mkt

Orientacin a la produccin
Los fabricantes buscaban ante todo aumentar la produccin, pues suponan que los usuarios buscaran y compraran bienes de calidad y de precio accesible.

Orientacin al producto
La idea de que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeo y caractersticas, y de que por tanto la organizacin debe dedicar su energa a mejorar continuamente sus productos.

Evolucin del Mkt

Orientacin a las ventas


Se caracteriz por un amplio recurso a la actividad promocional con el fin de vender los productos que la empresa quera fabricar.

Orientacin al marketing
Se identifican lo que quiere la gente y dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con la mayor eficiencia posible.

Evolucin del Mkt

Orientacin al marketing para la sociedad


La idea de la organizacin debe determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma ms eficaz y eficiente que los competidores, de modo que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. Segn el concepto de marketing para la sociedad, el concepto puro de marketing no toma en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo.

Concepto de Mkt

Diferencia entre Venta y Marketing


Venta: una compaa fabrica un producto y luego trata de convencer al pblico para que lo compre. Marketing: una compaa averigua primero lo que necesita el pblico y luego desarrolla un producto que satisfaga esa necesidad y a la vez reportar una ganancia.

Concepto de Mkt

El concepto de marketing se funda en tres creencias:


Toda la planeacin y las operaciones deben orientarse al cliente. Todas las actividades de marketing deben coordinarse. Un marketing orientado al cliente y coordinado es esencial para alcanzar los objetivos del desempeo organizacional.

Concepto de Mkt

Toda la planeacin y las operaciones deben orientarse al cliente.


Es decir, todos los departamentos y los empleados deben concentrarse en contribuir a la satisfaccin de las necesidades del cliente.

Concepto de Mkt

Todas las actividades de marketing deben coordinarse.


Ello significa que sus diversos aspectos (planeacin del producto, fijacin de precios, distribucin y promocin) deben disearse y combinarse de modo coherente y que un ejecutivo debe tener la autoridad y la responsabilidad general para llevarlas a cabo.

Concepto de Mkt

Un marketing orientado al cliente y coordinado es esencial para alcanzar los objetivos del desempeo organizacional.
El objetivo primordial para una empresa lucrativa es, por lo comn, un volumen de ventas rentable. En las empresas no lucrativas el objetivo podra ser la cantidad de personas atendidas o la diversidad de servicios prestados.

Concepto de Mkt

Tipos de Marketing.
Marketing de relaciones Marketing con responsabilidad social

Concepto de Mkt

Marketing de relaciones
El proceso de crear, mantener e intensificar relaciones firmes, cargadas de valor, con sus clientes y otros interesados. La nocin inicial de marketing de relaciones fue que las organizaciones deberan esforzarse en construir lazos personales y duraderos con los consumidores. Identificar las necesidades de los clientes y cubrirlas satisfactoriamente, as como establecer una conexin con los consumidores en la cual la organizacin sea confiable. Esta relacin, ms que ser parte de un intercambio, slo ocurre si la confianza y el compromiso se establecen.

Concepto de Mkt

Marketing social
Es cuando una compaa extiende lo bastante las dimensiones de amplitud y tiempo de sus metas de marketing para cumplir con su responsabilidad social. Esto se logra cuando los directivos de una empresa buscan a largo plazo: Satisfacer las necesidades de los que adquieren sus productos. Atender las necesidades sociales de terceros que son afectados por sus actividades. Cumplir los objetivos del desempeo corporativo.

El proceso de administracin del Mkt (direccin de mercadotecnia)

La direccin de marketing consiste en el anlisis, planeacin, implementacin y control de programas diseados para crear, forjar y mantener intercambios provechosos con los compradores meta y as alcanzar los objetivos de la organizacin. La direccin de marketing implica administrar la demanda, lo que a su vez supone administrar las relaciones con los clientes.

Importancia del Mkt

A nivel global
Vivimos en una economa global. El comercio mundial est creciendo tres veces ms rpido que la produccin mundial. El crecimiento econmico en los pases menos desarrollados del mundo depende en gran parte de sus habilidades para disear sistemas de marketing efectivos para producir consumidores globales para sus materias primas y produccin industrial.

Importancia del Mkt

En Estados Unidos
Entre un cuarto y una tercera parte de la fuerza de trabajo civil se dedica a actividades de marketing. Cerca de 50 centavos de cada dlar que gastan los consumidores se destina a sufragar los costos de marketing.

Importancia del Mkt

En creacin de utilidad
Utilidad de forma se asocia primordialmente a la produccin: los cambios fsicos o qumicos que hacen ms valioso un producto. Utilidad de lugar cuando los consumidores potenciales tienen acceso fcil al producto. Utilidad de tiempo significa disponer de un producto cuando lo necesitamos. Utilidad de informacin se genera dando a conocer la existencia del producto a los compradores potenciales. El producto carece de valor si el pblico ignora su pblico existencia o dnde puede conseguirlo. Utilidad de imagen, es el valor emocional o psicolgico que alguien atribuye a un imagen, producto o marca por su reputacin o condicin social. Utilidad de posesin cuando una persona compra el producto.

Importancia del Mkt

RETOS DE MARKETING EN EL NUEVO SIGLO


Crecimiento de marketing sin fines de lucro El auge de la tecnologa de la informacin (Internet) Globalizacin rpida La cambiante economa mundial La exigencia de ms tica y responsabilidad social

You might also like