You are on page 1of 9

CRITERIOS PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS* INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN FILOSFICA Facultad de Filosofa y Letras, UNAM Prof.

Gustavo Ortiz Milln 1. Latinajos y abreviaturas Se presenta, a continuacin, una lista de los casos ms usados. LATINAJOS 1) ibid.: mismo autor, trabajo o pasaje citados en la nota anterior. Se prefiere el uso de esta abreviatura en lugar de ibidem. 2) id.: mismo autor otra obra. Se prefiere el uso de esta abreviatura y no idem, 3) op. cit.: misma obra citada con anterioridad; se emplear tanto para libros como para artculos, 4) et al.: y otros, 5) cfr.: comprese con, 6) e.g.: por ejemplo, 7) i.e.: esto es, 8) v.gr.: por ejemplo, 9) apud: citado por, en, 10) infra: ms adelante, 11) supra: antes, 12) passim: a lo largo de toda la obra, 13) v. o vid: vase, 14) e.gr.: por ejemplo. ABREVIATURAS 1) aum.: aumentado(a), 2) cap.: captulo, 3) cit. por: citado por, 4) col.: coleccin, 5) comp.: compilacin, compilador, 6) corr.: corregido(a),
*

A partir de los criterios editoriales del Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Filosficas.

7) ed.: editor, edicin, 8) ed. cit.: edicin citada, 9) introd.: introduccin, 10) n.: nota, 11) no., nos.: nmero, nmeros, 12) p., pp.: pgina, pginas, 13) p.ej.: por ejemplo, 14) pref.: prefacio, 15) prl.: prlogo, 16) rev.: revisado(a), 17) s., ss.: siguiente, siguientes, 18) sel.: seleccin, 19) s.e.: sin editor, sin editorial, 20) s.f.: sin fecha, 21) s.l.: sin lugar, 22) t.: tomo, 23) trad.: traduccin, 24) vol., vols.: volumen. volmenes. OTRAS ABREVIATURAS: 25) a.C.: antes de Cristo, 26) d.C.: despus de Cristo, 27) c.: circa, 28) fl.: fluorit, 29) loc. cit.: lugar citado, 30) N.B.: nota bene, 31) N. del e.: nota del editor, 32) N. del (de la) t.: nota del (de la) traductor(a), 33) N. del (de la) comp.: nota del (de la) compilador(a).

2. Notas a pie de pgina Las notas a pie de pgina se utilizan bsicamente para llamar la atencin del lector hacia algn asunto de inters relacionado con el texto, digresiones, notas del traductor, notas del editor, etc. Tambin se podrn usar para dar referencias abreviadas si se est empleando el sistema de citacin autor-obra. No se utilizarn para las referencias completas de las obras consultadas, pues el locus adecuado para esto es la bibliografa al final del texto. Las notas debern ir numeradas progresivamente. En caso de que en las notas a pie de pgina se den referencias abreviadas, los datos llevarn el siguiente orden: LIBROS Nombre o Inicial(es) Apellido, Ttulo, pgina.
1 2

G. Hoyos Vzquez, Intentionalitt als Veranwortung, p. 143. Jonathan Bennet, Locke, Berkeley, Hume. Temas centrales, pp. 217220. J.A. Maravall, Estado moderno y mentalidad social, siglos XVI a XVII, t. 2, p. 48. Max Weber, El sentido de la libertad de valoracin, Ensayos sobre metodologa sociolgica, p. 28.

Nombre o Inicial(es) Apellido, Ttulo, tomo, pgina.


3

Nombre o Inicial(es) Apellido, Parte, Ttulo, pgina.*


4

CAPTULOS EN OBRAS COLECTIVAS Nombre o Inicial(es) Apellido, Ttulo, en Inicial(es) Apellido (comp.), Ttulo, pgina.*
5

G.E. Rusconi, Intercambio poltico, en M. Cuppolo (comp.), Temas del debate italiano, p. 214. Jos Gaos, Obras completas, vol. XII, De la filosofa. Curso de 1960, p. 8.

Nombre o Inicial(es) Apellido, Ttulo general, volumen rom. o tomo arbigo, Ttulo del volumen, pgina.
6

Nombre o Inicial(es) Apellido, Ponencia, en Inicial(es) Apellido(s) (comp(s).), Ttulo (Simposio, Coloquio, Congreso), pgina.*
7

Len Oliv, Lgica de la invencin o lgica del descubrimiento, en S. lvarez, E Broncano y M.A. Quintanilla (comps.), Filosofa e historia de la ciencia (Actas del I Simposio HispanoMexicano de Filosofa).*

REVISTAS Autor, Ttulo, pgina.


* N.B.: En casos como ste, en el cual la referencia corresponde slo a una parte de la obra generalmente un captulo, la nota incluir el ttulo de la misma nicamente cuando, en la bibliografa, la entrada correspondiente sea a la obra en su conjunto.

8 9

P.H. Schmitter, Patti e transizione: mezzi non democratici a fini democratici?, p. 40. Fray Alonso de la Veracruz, Un ejemplo de la cuantificacin mltiple en la lgica del siglo XVI, pp. 2737.

REFERENCIAS MLTIPLES Cuando haya ms de una referencia, stas se separan con punto y coma:
10

Bernard Williams, Ethics and the Limits of Philosophy, p. 24; Alasdair MacIntyre, Whose Justice?, p. 56. Cuando se cite ms de una obra de un mismo autor, se pondrn los datos completos de la

primera, y se usar id. en el lugar del nombre del autor en las siguientes obras:
11

F. Salmern, La ontologa de Jos Gaos, pp. 103-118; id., La naturaleza humana y la razn de

ser de la filosofa. La estructura de De la filosofa de Jos Gaos. USO DE ABREVIATURAS 1) Cundo usar ibid.: i) Si en la nota siguiente se cita el mismo libro pero distinto pasaje:
1 2

Alfonso Reyes, Antologa personal, p. 28. Ibid., p. 42. Alfonso Reyes, Antologa personal, p. 28. Ibid.

ii) Algunos autores tambin utilizan ibid. solo cuando se cita el mismo pasaje:
3 4

2) Cundo se usa id.: i) Cuando en una misma nota se citan dos obras de un mismo autor:
5

F. Salmern, La ontologa de Jos Gaos, pp. 103-118; id., La naturaleza humana y la razn de

ser de la filosofa. La estructura de De la filosofa de Jos Gaos. ii) Cuando en la nota siguiente se cita el mismo autor pero diferente obra:
6 7

A.N. Prior, Time and Modality. Id., Past, Present and Future.

3) Cundo se usa op. cit.: Cuando en notas siguientes se cita la misma obra de un autor (N.B.: en este caso es necesario repetir el nombre del autor; y si se han citado ms de dos obras del mismo autor, ser necesario repetir el nombre de la obra y prescindir de esta abreviatura. Esta abreviatura nunca aparece sin el nombre del autor):

Alfonso Reyes, op. cit., p. 28.

4) Cuando se ha citado ms de una obra de un mismo autor, en las notas siguientes se puede poner el ttulo abreviado y puntos suspensivos:
9

F. Salmern, La ontologa..., p. 110.

3. Referencias dentro del texto Si se ha optado por el sistema autor-ao (autor-fecha), las referencias irn entre parntesis en el cuerpo del texto. 1) (Apellido ao, p. #) Texto (Kolmogorov 1965a, p. 400) 2) (ao, p. #) Texto Kolmogorov (1962, p. 304)

4. Bibliografa La bibliografa deber presentarse completa en una lista al final del trabajo; en ella se incluirn todas las obras a las que se haga referencia en el cuerpo del texto, y se darn todos los datos pertinentes de cada una de ellas. La informacin correspondiente al pie de imprenta (editorial, ciudad, fecha) y los datos complementarios de la obra (volumen, nmero, coleccin) deber presentarse en espaol. El ttulo del libro o artculo no se traducir. Todos las obras o artculos en espaol llevarn el ttulo Bibliografa como encabezado de esta seccin final. A continuacin se dan algunos ejemplos con dos formas de citacin usadas: autor-obra y autor-ao.
AUTOR-OBRA

Los datos aparecen en el mismo orden que en las notas a pie de pgina, excepto que el apellido va primero. El orden de la lista es alfabtico. Cuando un autor tenga ms de una obra se pone un pleca y una coma (,), luego los datos.

EJEMPLO: LIBRO Autor (apellido, nombre), Ttulo, edicin (si se trata de la segunda o posterior), traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicacin, ao (coleccin, si es el caso). [Todo separado por comas.] EJEMPLO: ARTCULO DE REVISTA Autor (apellido, nombre), Ttulo del artculo, Revista, volumen (vol.), nmero (no.), pginas (pp.), ao. [Todo separado por comas.] EJEMPLO: TEXTO QUE FORMA PARTE DE UNA OBRA COLECTIVA Autor (apellido, nombre), Ttulo del artculo o captulo, nombre/ inicial(es) y apellido del compilador [si es distinto del autor del texto objeto de la referencia], Ttulo del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicacin, ao (coleccin, si es el caso). [Todo separado por comas.] EJEMPLO: OBRA EN VARIOS VOLMENES Autor (apellido, nombre), Ttulo del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicacin, ao, no. de volmenes (coleccin, si es el caso). [Todo separado por comas.] Ejemplo: Habermas, Jrgen, Teora de la accin comunicativa, trad. Manuel Jimnez Redondo, Taurus, Madrid, 1981, 2 vols. o bien: Habermas, Jrgen, Teora de la accin comunicativa, vol. 1: Racionalidad de la accin y racionalizacin social, vol. 2: Crtica de la razn funcionalista, trad. Manuel Jimnez Redondo, Taurus, Madrid, 1981. En este caso, la lista se presentar alfabetizada por autor y por obra.
AUTOR-AO

EJEMPLO: LIBRO Autor (apellido, nombre), ao, ttulo, edicin (si se trata de la segunda o posterior), traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicacin (coleccin, si es el caso). [Todo separado por comas.] EJEMPLO: ARTCULO DE REVISTA Autor (apellido, nombre), ao, ttulo del artculo, revista, volumen (vol.), nmero (no.), pginas (pp.). [Todo separado por comas.] 6

EJEMPLO: TEXTO QUE FORMA PARTE DE UNA OBRA COLECTIVA Autor (apellido, nombre), ao, ttulo del artculo o captulo, nombre y apellido del compilador [si es distinto del autor del texto objeto de la referencia], ttulo del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicacin (coleccin, si es el caso). [Todo separado por comas.] En este caso, la lista se presentar alfabetizada y por ao, de la obra ms reciente a la ms antigua. Si un autor publica ms de una obra en un mismo ao, se agregar a la fecha una letra minscula conforme al orden. Ejemplo: Dipert, R.R., 1980a, Types and Tokens, The University of Chicago Press, Chicago. ------, 1980b, The Composer's Intentions, Oxford University Press, Oxford. EJEMPLO: OBRA EN VARIOS VOLMENES Autor (apellido, nombre), ao, ttulo del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicacin, no. de volmenes (coleccin, si es el caso). [Todo separado por comas.] Ejemplo: Habermas, Jrgen, 1981, Teora de la accin comunicativa, trad. Manuel Jimnez Redondo, Taurus, Madrid, 2 vols. O bien: Habermas, Jrgen, 1981, Teora de la accin comunicativa, vol. 1: Racionalidad de la accin y racionalizacin social, vol. 2: Crtica de la razn funcionalista, trad. Manuel Jimnez Redondo, Taurus, Madrid. USO DE PLECAS EN LA BIBLIOGRAFA Cuando en la bibliografa aparecen dos o ms obras citadas de un mismo autor, su nombre se sustituir a partir de la segunda entrada con una pleca cuya medida estndar es equivalente a dos guiones largos o rayas. EJEMPLO: Martnez, Sergio, 1999, Del progreso instrumental al progreso de la racionalidad, en Velasco 1999, pp. 81--102. ------, 1998, Sobre los conceptos de progreso y evolucin en el siglo XIX, en Martnez y Barahona 1998. ------, 1997, De los efectos a las causas, Paids/Instituto de Investigaciones Filosficas-UNAM, Mxico. Cuando la lista contina con obras de autora colectiva en las que est incluido el mismo autor, ser necesario repetir el nombre del autor

EJEMPLO: Martnez, Sergio, 1993a, Realismo interno versus realismo contextual, Revista Latinoamericana de Filosofa, vol. 20, no. 1, pp. 5362. ------, 1993b, Mtodo, evolucin y progreso en la ciencia (1a. parte), Crtica. Revista Hispanoamericana de Filosofa, vol. 25, no. 73, pp. 3769. ------, 1993c, Mtodo, evolucin y progreso en la ciencia (2a. parte), Crtica. Revista Hispanoamericana de Filosofa, vol. 25, no. 74, pp. 321. ------, 1991, Luder's Rule as a Description of Individual State Transformations, Philosophy of Science, vol. 58, no. 3, pp. 359--376. Martnez, Sergio y Ana Barahona, 1998, Historia y explicacin en biologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico/Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Martnez, Sergio y Edna Surez, 1996, La evolucin de tcnicas y fenmenos: hacia una explicacin de la confeccin del mundo, Crtica. Revista Hispanoamericana de Filosofa, vol. 28, no. 82, pp. 2566. Martnez, Sergio y Len Oliv (comps.), 1997, Epistemologa evolucionista, Paids/Instituto de Investigaciones Filosficas-UNAM, Mxico.

5. Varios
USO DE COMILLAS

En la mayora de los casos se usar comillas dobles, salvo que el autor indique dentro de su texto que emplear la distincin uso-mencin. Si dentro de un texto entre comillas es necesario volver a abrir comillas, se utilizar la comilla sencilla. CITAS TEXTUALES En ningn caso se pondrn puntos suspensivos al inicio de la cita (aunque sta comience con minscula); en estos casos se podr iniciar con la mayscula obligada entre corchetes. Al final, slo cuando la oracin quede inconclusa. Todo texto agregado ir entre corchetes. Los puntos suspensivos que indiquen corte del texto se escribirn encerrados entre corchetes. Las citas aparecern de la siguiente manera, dependiendo de su longitud: 1) En el cuerpo del texto irn encerradas entre comillas dobles si son citas de menos de cinco lneas. 2) En prrafo aparte, sangrado y sin comillas irn las citas largas (de cinco lneas o ms)
Las citas textuales largas, cuyo texto abarque cinco lneas o ms, se pondrn en un prrafo aparte, a bando, es decir con un sangrado mayor que el usado en el resto del texto. En la versin final de la obra, dichas citas aparecern en un tipo menor. La referencia podr venir en seguida, entre parntesis o en la nota al pie, dependiendo del sistema de citacin usado por el autor.

LLAMADAS

Las llamadas (nmeros volados o asteriscos) irn siempre despus del signo de puntuacin. SANGRA Se utilizar al comienzo de cada prrafo, excepto en prrafos que van inmediatamente despus de un ttulo o subttulo.
GUIONES

Se usar tres tipos de guiones: 1) guin corto (hyphen): para separar palabras, rabe-israel y en la divisin silbica 2) guin mediano (n-dash): para separar nmeros, 19181939, pp. 1228 3) guin largo o de parlamento (m-dash): equivalente a parntesis, La articulacin de sonidos sin vibracin de las cuerdas vocales el ensordecimiento es un fenmeno... (Los guiones largos, o rayas, siempre abrirn y cerrarn.) 4) signo menos: en frmulas matemticas, 567 254 = 313

You might also like