You are on page 1of 6

REQUISITOS PARA LA FORMULACIN DE LOS ACTOS JURDICOS

1. INTRODUCCIN: Un hecho es un acontecimiento que se presenta en la realidad. Un hecho jurdico es un aconteciendo o suceso que se presenta en la realidad y que tiene consecuencias jurdicas, como el de crear, transmitir, modificar, conservar, o extinguir una relacin jurdica. Toda manifestacin de voluntad debe exteriorizarse de alguna manera. Es un requisito de validez en los actos jurdicos que la voluntad se manifieste con las formalidades que en cada caso exige la ley. La formalidad es el conjunto de signos exteriores mediante los cuales se manifiesta una declaracin de voluntad, ya sea por palabras, por escritura o por otros medios. Las formalidades que requiere la ley suponen que siempre el consentimiento expreso; en el tcito no hay formalidades; pero dentro del consentimiento expreso las formalidades suponen que la voluntad se manifiesta siempre en un documento pblico o privado, es decir por escrito. La formalidad es causa que origina la nulidad relativa en los actos jurdicos cuando son omitidos, es decir, que se presenta la inobservancia de las formalidades legales. Su mvil es que al celebrar ciertos actos jurdicos las leyes exigen para darles mayor trascendencia o para asegurar su prueba. 2. SU CLASIFICACIN.Desde el punto de vista de los actos jurdicos se clasifican en: a) Unilaterales y Bilaterales.- El acto jurdico ser unilateral si en su realizacin interviene la voluntad de una sola persona: testamento. Los actos jurdicos bilaterales son aquellos en los cuales intervenga la voluntad de dos personas: compraventa. b) Onerosos y Gratuitos.- Los actos onerosos, son aquellos en los que de su realizacin resultan mutuos provechos y reciprocas obligaciones: arrendamiento. Los gratuitos son aquellos en los que una sola de las partes procura que la otra obtenga una ventaja sin obtener para s provecho alguno: donacin. c) Mortis causa e Inter vivos.- Los actos mortis causa, son los actos jurdicos cuyos efectos se producen despus de la muerte de quien los celebro: testamento. Los Inter vivos son en los cuales los efectos se producen en vida de quien los celebro: matrimonio. d) Conmutativos y Aleatorios.- Los actos conmutativos son aquellos en los cuales los que lo celebran saben de antemano, las cargas y ventajas que asumir: permuta. El acto aleatorio es el cual depende de un acontecimiento futuro e incierto: matrimonio.

e) Momentneos y de tracto sucesivo.- Se llaman momentneos a los actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebracin: compraventa. Son de tracto sucesivo aquellos cuyos efectos se producen con el transcurso del tiempo: arrendamiento. f) De enajenacin y de adquisicin.- Son de enajenacin aquellos que producen una disminucin en el patrimonio de las personas: donacin. Son de adquisicin los actos que acrecientan el patrimonio de las personas: herencia. g) Consensales y formales.- Los actos consensales son aquellos en los cuales para su realizacin basta con el consentimiento de las partes. Son actos formales los que requieren de cierta formalidad de acuerdo a la ley: contratos de compraventa. 3. ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURDICOS: a) Esenciales: Son parte integrante del acto. Cuando los actos jurdicos sean unilaterales el elemento esencial es la voluntad, cuando sean bilaterales o polilaterales el elemento ser el consentimiento. Los elementos esenciales son: 1. Voluntad.-Es la manifestacin de la persona por si sola para producir el efecto jurdico deseado. 2. Objeto.- Es la cosa o materia por el cual se realiza el acto jurdico. El objeto del acto jurdico debe reunir los siguientes requisitos: y y y y Existir en la naturaleza Fsicamente posible Debe ser licito Ser determinado o determinable.

3. Consentimiento.- Se llama consentimiento, aquel en el que intervienen dos o ms voluntades en un acto jurdico. b) Naturales: Son las consecuencias que se derivan del acto despus de haberse efectuado. Ejemplo de un elemento natural en el caso de una compraventa es el de entregar el bien por parte del vendedor, y por el lado del comprador la obligacin de pagar el bien. c) Accidentales: Son aquellos que, no siendo necesarios para la existencia del acto, pueden ser agregados. Ejemplo de un elemento accidental es la condicin. 4. REQUISITOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS JURDICOS. I. Capacidad de ejercicio.- Es la aptitud natural y legal de una persona para ser titular de sus derecho y obligaciones, y para poder ejercerlos por si misma o por sus representantes. II. Licitud.- El acto jurdico debe estar de acuerdo con la ley, la moral y las buenas costumbres.

III. Forma o formalidad.- Es un requisito que la ley exige para que algunos actos jurdicos puedan ser validos. IV. Voluntad no viciada.- El acto jurdico debe ser realizado por la voluntad de la persona, sin que esta sea viciada por el error, miedo o el dolo. Ciertos autores mencionan slo cuatro elementos; ya sea la licitud del acto, la formalidad, la voluntad, la capacidad y omiten la licitud del objeto ya que lo incluyen dentro de la licitud del acto o viceversa, como lo enumera el profesor Sousa Lennox, que omite la licitud del acto por la del objeto. Segn Nuestro Cdigo Civil: CAPITULO IX De la rescisin del contrato concluido en estado de peligro y por el efecto de la lesin SECCION I Del estado de peligro Artculo 560.- (RESCISION DEL CONTRATO CONCLUIDO EN ESTADO DE PELIGRO). I. El contrato concluido en estado de peligro es rescindible a demanda de la parte perjudicada que, en la necesidad de salvarse o salvar a otras personas, o salvar sus bienes propios o los ajenos, de un peligro actual e inminente, es explotada en forma inmoral por la otra parte, que conociendo ese estado de necesidad y peligro se aprovech de l para obtener la conclusin del contrato. II. El Juez, al pronunciar la rescisin, reducir la obligacin asumida en estado de peligro y sealar a la otra parte una retribucin equitativa acorde con la otra prestada. SECCION II De la lesin Artculo 561.- (RESCISION DEL CONTRATO POR EFECTO DE LA LESION) I. A demanda de la parte perjudicada es rescindible el contrato en el cual sea manifiestamentedes proporcionada la diferencia entre la prestacin de dicha parte y la contra-prestacin de la otra, siempre quela lesin resultare de haberse explotado las necesidades apremiantes, la ligereza o la ignorancia de la parte perjudicada. II. La accin rescisoria slo ser admisible si la lesin excede a la mitad del valor de la prestacin ejecutada o prometida. (Arts. 413, 563, 1277, 1278 del Cdigo Civil) Artculo 562.- (CONTRATOS EXCLUIDOS DEL REGIMEN DE LA LESION) Quedan excluidos del rgimen de la lesin: 1) Los contratos a ttulo gratuito. 2) Los contratos aleatorios. 3) La transaccin.

4) Las ventas judiciales, tanto forzosas como voluntarias. 5) Los dems casos expresamente sealados por la Ley. Artculo 563.- (PERJUICIO RESULTANTE EN EL MOMENTO DE LA CONCLUSION DEL CONTRATO; EXCEPCION) I. Para apreciar la lesin se tendr en cuenta el perjuicio resultante en el momento de la conclusin del contrato. II. Se excepta el contrato preliminar en el cual la lesin se apreciar en el da en que se celebre el contrato definitivo. SECCION III Disposiciones comunes: Artculo 564.- (PRESCRIPCION DE LA ACCIN Y DE LA EXCEPCION RESCISORIAS) I. La accin rescisoria prescribe en el plazo de dos aos contados desde el momento en que se concluy el contrato. (Arts. 1277, 1492, 1507 del Cdigo Civil) II. La excepcin rescisoria prescribe en el mismo plazo y al mismo tiempo que la accin rescisoria. Artculo 565.- (FACULTAD CONFERIDA AL DEMANDADO Y A LOS TERCEROS). I. El demandado de rescisin puede determinar el juicio si antes de la sentencia ofrece modificar el contrato en condiciones que a juicio del Juez sean equitativas. II. Despus que la sentencia rescisoria ha pasado en autoridad de cosa juzgada, el demandado tiene la eleccin de devolver la cosa recuperando la prestacin que hizo ms los gastos de transferencia, o de conservarla satisfaciendo el resto del valor. III. Se salvan los derechos de terceros de buena fe, excepto la inscripcin anterior de la demanda rescisoria en el registro. (Arts. 454, 1552 del Cdigo Civil) Artculo 566.- (INVALIDEZ DE LA RENUNCIA ANTICIPADA DE LA ACCION RESCISORIA) No tiene ninguna validez la renuncia anticipada a la accin rescisoria. Tampoco tiene valor la declaracin que haga en el contrato una de las partes expresando su voluntad de donar la diferencia en el valor de la prestacin hecha por su parte, salva prueba contraria. Artculo 567.- (INADMISIBILIDAD DE LA CONFIRMACION) No puede ser confirmado el contrato rescindible. Artculo 742.- (RECEPCION DE OBRA AFECTADA DE VICIOS).

I. Si, siendo los vicios conocidos o reconocibles, el comitente recibe la obra, el contratista no es responsable por ellos. II. De acuerdo a la disposicin contenida en el artculo anterior el contratista responde tanto por los vicios que silenci de mala fe como por los vicios ocultos, dentro del trmino de seis meses de haberse recibido formalmente la obra por el comitente. 5. CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS JURDICOS: La realizacin de un acto jurdico hace derivar de cinco consecuencias y, en ocasiones podemos encontrar alguna combinacin de ellas. Ejemplo: 1. Acto jurdico cuya consecuencia es crear una relacin jurdica: matrimonio. 2. Acto jurdico cuya consecuencia es transmitir o transferir una relacin jurdica: la cesin de un crdito. 3. Acto jurdico cuya consecuencia es modificar una relacin jurdica: el convenio por el cual los cnyuges cambian el rgimen econmico de su matrimonio, de sociedad conyugal a separacin de bienes, o viceversa. 4. Acto jurdico cuya consecuencia es conservar una relacin jurdica: renovar un contrato de arrendamiento. 5. Acto jurdico cuya consecuencia es extinguir: divorcio. 6. INVALIDEZ DE LOS ACTOS JURDICOS: La palabra invalidez significa no validez, haciendo referencia a algo que no es valido, es decir aquello que debe estimarse sin fuerza ni vigor, prcticamente nulo. El acto jurdico es invlido cuando en su formacin ha concurrido alguna circunstancia capaz de atacar su eficacia. La invalidez presenta grados o caracteres muy diversos, que se expresan con los trminos de inexistencia y nulidad. y Inexistencia.- El acto jurdico es inexistente cuando carece de un elemento esencial para su formacin. Nulidad.- El acto jurdico es nulo cuando le falta algn elemento de validez. 1. Por la falta de forma (si se trata de actos solemnes). 2. Por el error.- Falsa apreciacin de la realidad. 3. Por el miedo.- Consiste en la agresin fsica o moral ejercida a una persona para obligarla a la realizacin de un acto jurdico. 4. Dolo.- Engao mediante el cual una persona induce o mantiene en el error a otra persona.

5. Por incapacidad de ejercicio.- Es el estado especial en el que se halla la persona privada de su capacidad de ejercicio. 6. Por ser ilcito el acto jurdico. 7. CONCLUSIN: Por lo expuesto precedentemente, he llegado a la conclusin que nuestro Cdigo Civil vigente, nos garantiza plenamente para expresar nuestra voluntad mediante un documento o por cualquier medio o lenguaje; por otra parte, sta norma de nuestro ordenamiento jurdico prev la extincin de estas voluntades, las cuales se pueden extinguir a partir de que una de las partes presente prueba fehaciente, siempre y cuando demuestre que la tercera persona haya utilizado algn tipo de fuerza para obtener beneficios o ganancias.

You might also like