You are on page 1of 17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Curso bsico de serigrafa


Autor: jackson rodriguez

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Con este curso queremos ofrecerle todo lo necesario para saber que se necesita y como para estampar franelas, gorras, banderines, calcomanias, en papel, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Origen, Partes, Serigrafia mecanica (Basica)


LA SERIGRAFIA ORIGEN: Se inici 3000 aos AC. Aproximadamente, actualmente hay vestigios en las cavernas y comnmente se le llama "arte rupestre", para lo cual se utilizaban tres elementos: plantilla, brocha y pintura. De acuerdo al pasar del tiempo fue avanzando y paso a llamarse serigrafa estarcido para lo cual se utilizaba pintura, plantilla y una pelota de trapo; y finalmente fue avanzando hasta llamarse serigrafa mecnica. II. PARTES : - Serigrafa Mecnica (bsica) - Serigrafa fotomecnica (avanzada) SERIGRAFIA MECANICA I. MATERIALES : a. Una regla transparente, la que servir para medir, calcar y calar lneas. b. Bistur o estilete, de preferencia se utiliza de filo biselado y sirve para confeccionar las plantillas. (Si no se tiene estilete comprara bistur de farmacia N 11) c. Plantilla, se confecciona preferentemente utilizando papel bond de 80 gr. Satinado, para calar se utiliza presin contenida; calando primero verticales y finalmente horizontales. d. Portapolo, se corta utilizando trilpay de 30 cm. x 40 cm. e. Bastidor, tiene dos elementos: i. Un marco de madera de 33 cm. de ancho x 43 cm. de largo y un grosor de 1 pulgada como mnimo, la unin se hace de forma espigada y para unirlo se utiliza cola de tableta y para reforzarlo se clava dos clavos en cada unin. ii. Malla organza 1.50 que tiene 45 hilos en 1 cm. estampa 60 polos 1.10 que tiene 60 hilos en 1 cm. y puede llegar a estampar 300 polos. Para tensar la malla en

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


el marco primero se debe lavar para quitarle todo el almidn y se empieza a sujetar por la orilla de la tela. Para que no se deshile y destense la tela agregar terokal hasta las grapas o tachuelas. 1. Partes: Delantera cara del bastidor.; Posterior Ventana del bastidor. f. Raqueta, fabricado de una madera con un desgaste en el centro y un jebe que se puede comprar en cualquier establecimiento de productos serigrficos. i. La raqueta es de diferentes formas segn la clase de estampado que se quiere realizar pero la que utilizaremos es la de filo biselado con un ngulo de 45 y de medidas de 10, 15, 20, etc. cm. Comnmente es llamada universal.. Nota: El tamao, la tela que se utilice para el bastidor depender del dibujo que se quiera estampar y pintura que se va a utilizar. Por ejemplo para estampar un polo comn se utilizar malla organza de tipo especificado segn el tiraje; para estampar insignias, llaveros y/o etiquetas, se utilizar malla serigrfica que es mucho ms cerrada; para estampar con pintura escarchada se utilizar malla celosilla en lugar de la malla serigrfica u organza.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Pinturas.Colores Bsicos y secundarios


Pintura de color para polo oscuro 1 Kg. De base BB (Base Blanca) 60 Gr. De pigmento de cualquier color. 30 Gr. De fijador Espesante a criterio. Pintura para polo blanco de algodn 1 Kg. De Base SPA (Solo Para Polos de Algodn) 60 Gr. De pigmento negro y si es de otro color 30 Gr. 30 Gr. De fijador (por kilogramo) Espesante a criterio. Para estampar polos se utiliza pintura sinttica espesada al ambiente; en un recipiente extendido la pintura preparada puede llegar a durar 1 mes. Una vez estampada y seca la figura se coloca una tela sobre el estampado y se plancha por un lapso de 20 segundos; pero si la pintura que se ha utilizado es espantes (alto relieve) la prenda se planchar por el lado reverso. En los dos casos la tela se debe lavar pasadas las 48 horas. La pintura al prepararla toma el punto como si fuera pasta dental. Colores bsicos Negro Blanco Azul Rojo Amarillo Colores secundarios Verde: Azul + Amarillo Celeste: Azul + Blanco Rosado: Rojo + Blanco Plomo Gris: Negro + Blanco Anaranjado: Amarillo + Rojo Lila: Rojo + Azul + Blanco Morado: Azul + Rojo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Juego de Serigrafia
Juego de Serigrafa Consiste en una figura estampada en cinco formas: 1) Figura silueteada: Para obtener una figura silueteada, se cala la parte cntrica de la figura y se saca a un costado y al estamparse se va a obtener la siguiente figura. 2) Figura fondeada: Para obtener sta figura, la parte cntrica de la figura se coloca dentro de otra figura ms grande y al estamparse se obtendr la siguiente figura: 3) Figura delineada: Para obtener esta figura primero se deben engrosar las lneas de la figura, seguidamente se cala y al estamparse se obtendr la siguiente figura. 4) Figura degrad: Degrad es la unin de dos o ms colores y para obtener un stop cromtico (cantidad de colores), debemos tener los cinco colores bsicos. 5) Figura a colores: a) Se confecciona un bosquejo. b) Se mejora el bosquejo hasta convertirlo en arte. c) El arte se desglosa en una plantilla por cada color. d) Para desglosar se comienza por el color ms claro y ste toma la mitad de la lnea del color ms oscuro. e) Por cada color se utiliza un bastidor, adhiriendo la plantilla al bastidor con cola sinttica y para un tiraje ms largo se utiliza terokal. Cuando la plantilla est adherida al bastidor se llama clichet. f) Para estampar se comienza por el color ms claro y se termina por el ms oscuro. g) Del primer color estampado al segundo debe haber un lapso de secado de cinco minutos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Estampados a colores tipo fabrica, Serigrafia Fotomecanica


1. En la mesa de revelado se coloca una madera con un desgaste en el centro y en el centro del desgaste un clavo. 2. Por cada color se utiliza un bastidor, colocndole un clavo en el centro. 3. Se centra el arte en la mesa de revelado y se sujeta con cinta engomada. 4. El arte se desglosa una plantilla por cada color. 5. Una vez desglosado el primer arte, la primera plantilla se coloca en el mismo sitio en que ha sido calcada luego se coloca el batidor haciendo topar los clavos y la plantilla se adhiere al bastidor utilizando cola sinttica o terokal segn corresponda. Este proceso se repetir con todas las plantillas. 6. Para estampar a colores se hace en un portapolo, cuidando que la tela o el polo no se mueva de ste hasta haber terminado de estampar todos los colores (si se quiere se puede mezclar cola sinttica con un poco de agua y untarse con sta mezcla el portapolo para evitar as que la tela se mueva.) SERIGRAFIA FOTOMECANICA 1. Elementos : 1.1. Mesa de revelado: Se confecciona de preferencia utilizando triplay y tiene una medida de 34 Cm. De ancho por 44 cm. de largo y una altura de 29 Cm. En su interior lleva 2 focos de 100 W o un fluorescente de 40 W y en la parte superior lleva una luna triple teniendo en cuenta que del foco a la luna debe haber una distancia de 15 Cm. Si se va a utilizar 2 focos se debe realizar cuatro orificios en dos de los lados de la mesa y si se va a utilizar un fluorescente la mesa debe quedar completamente hermtica. 1.2. Secadora Elctrica: Se utilizar para secar la emulsin fotogrfica a 10 cm. de distancia. sta se puede reemplazar por una cocina primero colocndose una lata sobre la hornilla y para secar la emulsin esta debe acercarse a 30 cm. de distancia de la cocina. 1.3. Fotolito Mecnico: Se confecciona en cualquier papel transparente de preferencia papel canson, mantequilla, manteca, glacine, caramelo, cebolla, etc. Los lapiceros que se utilizan para hacer las lneas son: Pluma fuente o estilgrafo, utilizando tinta china de preferencia de marca ROTRING (Alemana)

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


1.4. Emulsin fotogrfica: tiene dos elementos: - Base: Compuesta por cola sinttica (marca FULLER) - Sensibilizador. Para preparar la emulsin fotogrfica se mezcla cinco partes exactas de base por una parte de sensibilizador. El sensibilizador debe estar protegido en frasco color mbar oscuro. La emulsin bien protegida puede durar hasta dos meses.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Proceso de Revelado, Estampado de figuras a colores


1. En la cara del bastidor se agrega emulsin fotogrfica y se extiende con una regla por toda el rea, este proceso se repite en la parte posterior, dejando una capa uniforme de emulsin. 2. El secado se hace con luz indirecta y con una secadora. 3. El fotolito se coloca cara a cara con el bastidor y se lleva a la mesa de revelado. 4. Se coloca una bolsa negra, sobre sta un triplay y finalmente un peso de 14 Kilos como mnimo (para esto se puede utilizar una batera) 5. Se enciende la mesa de revelado por el lapso de nueve minutos transcurrido el tiempo se apaga y se quita todos los accesorios. 6. Luego se lleva a un chorro de agua. 7. El secado se hace con la secadora por la cara del bastidor. 8. Si hubiera alguna deficiencia en el revelado esta se rectifica con cinta engomada y se va a utilizar para un largo tiraje se quema nuevamente en la mesa por nueve minutos ms. Nota: Para revelar la figura tambin se puede hacer de cara al sol (siempre que el cielo est despejado y el sol bien caliente), contando un periodo de 8 segundos, ya que si se pasa de ste tiempo se corre el riesgo de malograr el bastidor ya que se secara toda la emulsin. Estampado de figuras a colores utilizando la serigrafa mecnica y fotomecnica 1. En al mesa de revelado se coloca una madera con un desgaste e el centro, y en el centro del desgaste un clavo. 2. Por cada color se utiliza un bastidor colocndole un clavo en el centro. 3. Al arte se le saca el fotolito delineado, luego se coloca en la mesa de revelado y se sujeta con cinta adhesiva transparente. 4. Los colores se desglosan utilizando serigrafa mecnica. 5. La primera plantilla se coloca en el mismo sitio en que ha sido calcada, luego se coloca el bastidor haciendo topar los clavos y la plantilla se pega al bastidor

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


utilizando cola sinttica o terokal (largo tiraje), este proceso se repite en todas la plantillas.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Anexos, Banderin, Terminado de Banderin


Bandern Para confeccionar banderines se sigue el siguiente proceso 1. Se confecciona un bosquejo. 2. Se mejora el bosquejo hasta transformarlo en un arte. 3. El arte se desglosa en un fotolito por cada color. 4. Si se va a estampar en la mesa de revelado, los fotolitos se queman en un solo bastidor. 5. La tela que se utiliza es piel de ngel, pero se puede reemplazar con tela raso o tafetn. 6. La pintura que se utiliza es POSTER, esta pintura se puede sustituir con pintura sinttica (esmalte), de preferencia CPP. 7. El estampado se hace en la mesa de revelado a base de bisagras, el primer estampado se realiza en la mesa de revelado, luego se coloca un papel y se sujeta con cinta engomada, esto nos va a servir para centrar el primer color. Terminado del Bandern 1. Se recortan los filos laterales. 2. En la parte superior se deja un margen de 1 cm y en las puntas se hace un corte de sesgo. 3. Se confecciona un colgador utilizando alambre galvanizado, hacindole un anillo en cada extremo. 4. Se le agrega pegamento al bandern circulando alrededor del alambre, quedando ste como pasador. Para colgar el bandern se ata un hilo de los extremos del colgador, si se va a colocar flecos, estos se colocan en la parte inferior.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Tecknoport
Para trabajar en tecknoport se confecciona un tricoport manual el cual tiene forma de "U", el proceso es el que sigue: Se necesitar dos maderas de 23 cm. de largo + una de 15, en se unen formando una U, en las puntas se coloca un clavo y en la parte superior se coloca 3 clavos formando un tringulo, en la parte inferior se amarra un alambre de resistencia a la corriente #30, si es con pila y si se va a utilizar electricidad se utilizar alambre #28. a tres centmetros de distancia se ata un alambre mellizo, luego se tensa en el clavo superior y en los tres clavos de la parte superior se sujeta el alambre. En el clavo inferior se amarra otro alambre mellizo, luego se le coloca una pila, no teniendo esta polaridad. Para cortar tecknoport se hace a base de plantillas utilizando para esto cartulina duplex y se sujeta con alfileres. Una mquina semiindustrial, tiene una medida de una "U" de 30 cm y una plataforma de triplay de 40x40. Para estampar tecknoport se puede hacer de la forma artesanal o industrial. Para quemar los clichets para serigrafa fotomecnica se hace al tope de clavos, siguiendo el siguiente procedimiento: 1. Se centra el arte en la mesa de revelado y se sujeta con cinta engomada. 2. A un costado de la figura se marcan 4 aspas y se sujeta con cinta engomada en la aprte inferior y superior. 3. El arte se desglosa en un fotolito por cada color antes de retirar se marcan las aspas, haciendo este proceso con todos los fotolitos. 4. Una vez desglosado el arte se saca. Luego se coloca el fotolito haciendo coincidir las aspas del fotolito con la de la mesa de revelado y se sujeta con cinta adhesiva transparente y se quema. ste proceso se sigue con todos los fotolitos Para imprimir en tecknoport se hace en la mesa de revelado, colocando topes de triplay formando u ngulo de 90 y se sujeta con terokal. La pintura que se utiliza es teknocolor al agua o pintura textil.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Insignias, Terminado de Insignias


Para confeccionar insignias se sigue el siguiente procedimiento: 1. Se confecciona un bosquejo (5 cm. x 6 cm.), Tamao de insignia. 2. Se mejora el bosquejo hasta transformarlo en un arte. 3. El arte se desglosa. 4. Todos los fotolitos se queman al revs con la cara del bastidor utilizando malla serigrfica de 120 a 150 hilos por cm. 5. Se puede utilizar 4 clases de fotolitos: fotolito mecnico, computarizado en canson, fotolito fotosttico (a una copia fotosttica se le unta con aceite vegetal para hacerlo transparente, y la copia debe ser sacada con bastante tner), tambin hay fotolitos fotomecnicos que se confeccionan en una ficha ortodramtica, ese lo hacen los fotgrafos (negativos y positivos de fotografas), pero para que salgan con sombras se utiliza una trama de 40 para foto pequea y 80 para foto grande. 6. El tiempo de quemado en mesa de revelado es de 8 minutos. Para estampar se utiliza pintura vinlica, que tiene como de sus ingredientes el retardador vinlico. Para obtener el color dorado o plateado se utiliza purpurina o barniz vinlico. La impresin de la insignia, llavero o calcomana se hace en la mesa de revelado a base de bisagras utilizando como tope el mismo material que se va a imprimir, empezando por los colores ms oscuros y terminando por los ms claros, una vez terminado de imprimir todos los colores se fondea con mica de un color opaco o con la misma pintura vinlica, se une con pegamento cloroformo si se va a fondear con mica opaca, y si es con pintura se utiliza terokal. La mica que se utiliza es transparente y tiene 2 milmetros de grosor. Terminado de insignia 1. Se cortan los excesos con una cierra circular con un motor de un caballo de fuerza. 2. El acabado se le da en una piedra esmeril. 3. Si se va ha hacer orificios se hace con un talador, y si se va a utilizar imperdibles, se coloca pedazos de mica con una comisura en el centro.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Mimegrafo casero, Tinta, Recuperacin de mallaMimegrafo casero, Tinta, Recuperacin de Malla


1. El bastidor de estampar polos se puede utilizar como mimegrafo. 2. Un stencil de tres hojas (la primera es una malla de algodn revestida con parafina por ambos lados, la segunda es un protector del stencil y la tercera es un papel de 120 gramos que sirve para proteger el rodillo de la mquina) 3. El stencil se coloca cara a cara con el bastidor y se sujeta con cinta engomada o tachuelas. 4. La impresin se hace a base de bisagras. Centramos el papel y se coloca su tope de cartulina o cinta engomada. La raqueta que se utiliza debe tener 19 20 cm. La tinta que se utiliza puede ser gestener o pelikan. Tinta Casera 1. A un Kg manteca vegetal para pan se le quita los grumos frotndola. 2. Se le agrega pigmento negro 60 gr o anilina 2 onzas. 3. Para darle el secado se le agrega tner 60 cm3, para que de secado ms rpido se coloca la tinta en un recipiente por 24 horas. Recuperacin de malla 1. Se coloca un papel en el piso remojado con leja. 2. Se coloca el bastidor de cara. 3. Se le agrega cojn de leja. 4. Se coloca otro papel sobre el bastidor. 5. Se le agrega cojn ms de leja. 6. Se deja remojar por tres horas. 7. Transcurrido el tiempo se frota ambas caras utilizando waipe (trapo industrial) y

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


7. Transcurrido el tiempo se frota ambas caras utilizando waipe (trapo industrial) y tiner. 8. Para recuperar totalmente su color se utiliza tner con maicena. 9. Una vez recuperado se lava con detergente o leja 3 a 4 veces en un chorro de agua. 10. para secarlo se hace con luz solar.

17

You might also like