You are on page 1of 2

BOMBAS HIDRAULICAS

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Generalmente el rgano propulsor de la bomba comunica energa hidrulica de presin al fluido. La principal caracterstica de las bombas de desplazamiento positivo es que la partcula de fluido en contacto con el rgano propulsor de la bomba tiene aproximadamente la misma trayectoria que el rgano propulsor de mquina. En las bombas de desplazamiento positivo existe una relacin constante entre la descarga y la velocidad del rgano propulsor de la bomba.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor). Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas. Con el nombre general de Bombas Positivas se conoce a las Bombas Reciprocantes y a las Rotatorias, de las cuales a continuacin expondremos sus caractersticas principales

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO Las bombas hidrodinmicas o de desplazamiento no positivo tales como los tipos centrfugos o de turbina, se usan para transferir .fluidos donde la .nica resistencia que se encuentra es la creada por el peso del mismo fluido y el rozamiento. La mayora de las bomba de desplazamiento no positivo funcionan mediante la fuerza centrifuga, segn la cual el fluido, al entrar por el centro del cuerpo de la

bomba, es expulsado hacia el exterior por medio de un impulsor que gira rpidamente. No existe ninguna separacin entre los orificios de entrada y de salida, y su capacidad de presin depende de la velocidad de rotacin. Aunque estas bombas suministran un caudal uniforme y continuo, su desplazamiento disminuye cuando aumenta la resistencia. Es, de hecho posible bloquear completamente el orificio de salida en pleno funcionamiento de la bomba. Por sta y otras razones las bombas de desplazamiento no positivo se utilizan muy pocas veces en los sistemas hidrulicos modernos.

DEFINICIONES DE : Capacidad de lubricacin: Es la capacidad del lubricante de llegar a formar una pelcula de adherencia y espesor entre dos superficies deslizantes, quedando suprimido el rozamiento entre ellas. Resistencia a la oxidacin: ES la cualidad que poseen los materiales para mantener inalterables en el tiempo sus caractersticas externas e internas cuando estn expuestos a la accin de ambientes atmosfricos oxidantes. Rgimen de flujo laminar: Se llama flujo laminar o corriente laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, suave, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales. Rgimen de flujo turbulento: En trminos de la dinmica de fluidos, turbulencia o flujo turbulento es un rgimen de flujo caracterizado por baja difusin de momento, alta conveccin y cambios espacio-temporales rpidos de presin y velocidad. Los flujos no turbulentos son tambin llamados flujos laminares. Un flujo se puede caracterizar como laminar o turbulento observando el orden de magnitud del nmero de Reynolds.

You might also like