You are on page 1of 9

LAS PRCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL CONTEXTO INTERNACIONAL Los Ingenieros de Materiales encuentran

una magnfica acogida en el sector profesional, tanto en Espaa como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formacin y la importancia estratgica que los materiales tienen en el mundo actual. Los Ingenieros de materiales estn capacitados para desempear mltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseo del producto, seleccin, extraccin, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelizacin por ordenador, la aplicacin de criterios de vida en servicio, el control de produccin y de calidad; puede realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricacin, transformacin y de uso as como con el reciclaje, impacto y control ambiental, la restauracin y rehabilitacin.

Una de las directrices marcadas por la Reforma de Bolonia y el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) es tratar de que la Universidad responda a la demanda real del mercado de trabajo. En este sentido, en el ao 2004 se realiz un estudio sobre la demanda social de las diferentes profesiones. La Ingeniera de Materiales figura como una de las profesiones emergentes con ms futuro (puesto 24 en 2002, puesto 22 en 2003, puesto 6 en 2004).

Hasta ahora, en Espaa, se puede considerar que la profesin tiene un nivel de paro cero. Ms del 80% de los titulados acceden a su primer empleo en un tiempo inferior a seis meses.

Tambin es una de las profesiones ms demandadas en otros pases. En Estados Unidos, por ejemplo, los Ingenieros de Materiales siguen estando entre los profesionales con mayor retribucin salarial en el campo de la Ingeniera.

Actualmente, ya hay Ingenieros de Materiales trabajando en los sectores energtico y qumico (Iberdrola, Repsol, General Electric, Gamesa, Acciona, Abengoa), en el aeronutico y aeroespacial (EADS, Airbus, Iberia, British Aerospace), en defensa (ISDEFE, Santa Brbara, BAE Systems) o produccin (John Deere, TALGO).

CONTEXTO NACIONAL Y LOCAL En este listado se encuentran las carreras de nivel superior, cuyos profesionistas ocupados registraron los ingresos mensuales promedio ms altos. Fuente: ENOE, STPS-INEGI Carreras Mejor Pagadas*
Pesos($)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ciencias Ambientales Medicina Fsica y Rehabilitacin Integral Fsica Ciencias de la Salud y Salud Pblica Ingeniera Naval y Aeronutica Geofsica y Geologa Ingeniera en Materiales Economa Diseo Artesanal e Industrial Ingeniera Mecnica $16,841 $16,651 $16,473 $15,550 $14,683 $14,325 $13,372 $12,899 $12,782 $12,543

FUENTE ANUIES

Ocupacin por sectores econmicos Primer Trimestre 2010* En este apartado podrs encontrar informacin sobre las tendencias y caractersticas de las personas ocupadas en el pas, distribuidas en 11 sectores de actividad econmica: Agropecuario, Comercio, Construccin, Educacin y Salud, Extractiva, Gobierno, Servicios Personales, Servicios Profesionales, Transformacin, Transporte y Turismo. Cifras al primer trimestre de 2010, muestran que los sectores de actividad econmica que concentran al mayor nmero de personas ocupadas en el pas son: Comercio (7.7 millones de personas), Transformacin (6.2 millones) y el sector de Servicios Personales (4.8 millones). Sin embargo, el sector Transformacin ha disminuido su nmero de ocupados en los ltimos cinco aos. Por su parte, los sectores de actividad econmica con mayor crecimiento en la ocupacin en los ltimos cinco aos fueron el de Servicios Profesionales con un incremento de (4.8%), Turismo (3.6%) y Gobierno (2.8%).

FUENTE ANUIES

TENDENCIAS DEL EMPLEO PROFESIONAL Primer trimestre 2010* Nmero de profesionistas ocupados Los datos actualizados al primer trimestre de 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE), mostraron que el nmero total de profesionistas ocupados en el pas es de 5.8 millones de personas. Las carreras con mayor nmero de profesionistas ocupados son: Contadura (656 mil 500 ocupados), Ciencias Administrativas (611 mil 900 ocupados), y Derecho (541 mil 600 ocupados). No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Contadura (32.1%), Ciencias Administrativas (49.6%) y Derecho (30%). Las reas que muestran el menor crecimiento en los ltimos cinco aos en el nmero de ocupados son: Ciencias Biolgicas y Educacin. Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Ingeniera en Minas y Metalrgica (6 mil 700 ocupados), Geofsica y Geologa (7 mil ocupados) y Teologa y Religin (7 mil 700 ocupados).

FUENTE ANUIES

CMO SE ESPERA QUE SEA EL TRABAJO EN EL FUTURO? En este espacio te damos a conocer un panorama general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas reas ocupacionales. Esta informacin ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los prximos aos. Los elementos que vas a encontrar, estn basados en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) as como del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Department of Labor). Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arroj que existen tres grandes tendencias que darn forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demogrficos, el cambio tecnolgico, y el camino de la globalizacin econmica. Tendencias Demogrficas Las tendencias demogrficas en Amrica del Norte suponen retos econmicos de gran importancia para Mxico, Canad y Estados Unidos en las prximas dcadas. Estados Unidos y Canad sern los primeros en enfrentar el fenmeno conocido como "baby boomers"1cuando estos alcancen la edad de 65 aos durante la dcada del 2010. Su jubilacin, junto a las tasas decrecientes de fertilidad, disminuir el crecimiento de la fuerza laboral. Canad envejecer ms rpido que los Estados Unidos y Mxico, a pesar de ser un pas joven demogrficamente, mostrar cocientes de dependencia de los adultos mayores similares a los de su vecino del Norte para el ao 2050. Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la poblacin incrementar la demanda de los servicios de salud. Equally important, population changes produce corresponding changes in the size and demographic composition of the labor force. Igualmente importante, los cambios en la poblacin producen cambios en el tamao y la composicin demogrfica de la fuerza de trabajo. Aunque Mxico no enfrentar el envejecimiento de su poblacin hasta la dcada del 2030, tiene la oportunidad de aprovechar su bono demogrfico a favor del crecimiento y desarrollo econmico. Este pas tiene mucho por hacer en trminos del desarrollo de capital humano; por lo tanto, Mxico requiere de un esfuerzo grande y sostenido para incrementar la capacidad y la productividad de su mano de obra antes de que el pas comience a enfrentar el proceso de envejecimiento.

Baby boom es una expresin inglesa surgida tras la Segunda Guerra Mundial para definir el periodo de tiempo con un extraordinario nmero de nacimientos que se dio entre 1946 y 1964. Por extensin se denomina generacin baby boom baby boomers a los individuos nacidos durante estos aos.

Cambios tecnolgicos El ritmo del cambio tecnolgico es casi seguro que se acelere en los prximos 10-15 aos, con las sinergias entre las tecnologas y disciplinas de la generacin de avances en la investigacin y el desarrollo, los procesos de produccin, y la naturaleza de los productos y servicios. En el campo de las Tecnologas de Informacin (TI), por ejemplo, los avances en microprocesadores apoyarn el reconocimiento de voz en tiempo y la traduccin, y la inteligencia artificial y la robtica contarn con mayores avances. El uso de la robtica en la industria manufacturera admite la posibilidad de reconfigurar rpidamente las mquinas para producir prototipos y la aparicin de nuevas carreras, con implicaciones para la logstica de fabricacin y los inventarios. Los avances tecnolgicos, implicarn que aumente la demanda de personal altamente calificado, que permitir mayor crecimiento de la productividad, y la posibilidad de cambiar la naturaleza de las relaciones laborales. Globalizacin Econmica La llegada del movimiento de globalizacin econmica internacional ha supuesto un cambio evidente en las frmulas de competencia estratgica, al pasar de una bsqueda de la diferenciacin como modelo de ventaja competitiva frente a los competidores, al acceso a mercados laborales de bajo costo que permiten volver a estrategias competitivas basadas en la reduccin de los costos de produccin. La disponibilidad de mercados laborales de bajo precio ha permitido superar la limitacin natural que tenan los sistemas de produccin de los pases ms desarrollados, los cuales debido a su propio desarrollo econmico haban alcanzado una caresta de los factores laborales que imposibilitaba cualquier tipo de estrategia de reduccin de costos. La logstica internacional es hoy en da uno de los elementos claves en este nuevo ordenamiento econmico internacional ya que permite la conexin entre centros de produccin y consumo muy lejanos, todo ello de una manera rpida y eficaz; se puede afirmar que la geografa ha dejado de ser una limitacin o barrera estratgica debido a los avances recientes de la logstica internacional. La globalizacin econmica ha afectado la interrelacin entre las estrategias competitivas de bajos costos y se ha introducido como un nuevo elemento en los estudios de direccin estratgica, lo anterior ha permitido un salto desde programas de direccin estratgica de tipo sectorial o nacional hasta diseos estratgicos con un mbito plenamente internacional y global. Los cambios tericos de los programas de direccin estratgica asociados a la aparicin del fenmeno de globalizacin econmica afectan conceptos como la curva de experiencia, ventaja competitiva nacional, cadena de valor, estrategias competitivas genricas, economa de escala, entre otros., los cuales, sin perder su validez, deben ser reevaluados en funcin de las nuevas formas de produccin, comercio internacional y variacin de estrategias competitivas.

La combinacin de estas tres tendencias (demografa, tecnologa y globalizacin econmica) nos llevan a mostrar el camino del futuro del mercado de trabajo. La Organizacin de Cooperacin de Desarrollo Econmico (OCDE) afirm que de 10 nuevos empleos en los pases desarrollados, 8 son para trabajadores del conocimiento: profesionales con capacidades tcnicas, formacin prctica, habilidades directivas y espritu emprendedor. El siglo XX fue considerado el siglo de la Fsica, nuestro siglo est marcado por los sorprendentes avances de las ciencias de la vida y sus implicaciones en el conocimiento de los seres vivos, de su relacin con el entorno y la forma de brindar ms salud y calidad de vida a la poblacin. Basndonos en que la creacin de la riqueza estar fundamentada en las ramas de la investigacin cientfica, expondremos algunos perfiles de las ocupaciones que en el mercado internacional se comienzan a requerir. Las Ciencias Ambientales y Geomtica, se encuentran entre las profesiones con mayor rango de desarrollo a futuro inmediato. El cambio climtico ocupa un lugar importante entre los cientficos ambientales y especialistas en salud a fin de establecer alternativas de investigacin mdica y biolgica especializada para atender los efectos que han sido causados por el abuso y consumo de bienes y productos en detrimento del medio ambiente, lo que generar una acelerada prdida de capital natural. En cuanto al cuidado de la salud, la tendencia apunta hacia las especialidades en medicina genmica, el amplio espectro de la medicina genmica cubre a las enfermedades generadoras de discapacidad humana y a un gran nmero de los defectos del nacimiento. El estudio de la funcin de los genes, especialmente de aquellos con un papel importante en el desarrollo del embrin humano, permitir conocer mejor los mecanismos moleculares que originan estas enfermedades, abriendo as nuevas oportunidades para su prevencin y tratamiento. El conocimiento de la secuencia del genoma humano y de las variaciones genticas entre los individuos permitir intervenir significativamente en el tratamiento de las enfermedades, principalmente a travs de la farmacogenmica y la terapia gnica. La primera se refiere al desarrollo y uso de medicamentos ms individualizados basados en las particularidades genticas de los individuos a fin de generar nuevos frmacos ms efectivos y menos txicos. La segunda, por su parte, se refiere al uso de material gentico para el tratamiento de enfermedades. As mismo los terapistas y radilogos, encontrarn las mejores plataformas de desarrollo, pues actualmente en Estados Unidos estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades rentables, ya que su prctica est vinculada a la atencin de adicciones, enfermedades agudas, atencin de adultos mayores y padecimientos relacionados con el estrs, como gastritis, migraa y los infartos, entre otras, atendiendo las afecciones mejor conocidas como enfermedades especficas de desarrollo.

Para completar este ciclo, la investigacin en Biotecnologa, que se dedica al desarrollo de aplicaciones farmacolgicas especficas, ser la encargada de mantenerse a la vanguardia en el seguimiento y registro de nuestra biologa evolutiva, por lo que su estudio se proyecta cada vez ms como la ciencia del verdadero futuro. Sin embargo esta ciencia no sera posible sin el desarrollo de software y equipo estructurado con tecnologa de punta, por lo tanto, la ingeniera en Mecatrnica, ser la responsable de automatizar los procesos industriales para hacer nuestras actividades ms sencillas. Para ello, se capacita en conocimientos multidisciplinarios de mecnica, electrnica de control, sistemas de informacin y cambio de las tecnologas, a fin de mejorar los servicios que diariamente utilizamos. La Telemtica y la Ciberntica comienzan a afianzarse como los gurs de la infraestructura, para procesar informacin multimedia, creando sistemas complejos virtuales, de control y comunicacin que se aplican en todas las empresas, para administrar sus servicios y recursos a travs de redes para optimizar al mximo sus capacidades. Entre las carreras menos exploradas, pero con el rango ms alto de desarrollo, se encuentran la Nanotecnologa y la Ingeniera Molecular, que se encargan del desciframiento del genoma humano, analizando su diseo y arquitectura para establecer mapas precisos de la composicin molecular. Tomar la decisin sobre la carrera a estudiar, requiere de informacin prctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro. Opportunities result from the relationships between the population, labor force, and the demand for goods and services.Oportunidades que derivan de la relacin entre poblacin, acontecer econmico y desarrollo de capacidades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del capital humano. En una economa impulsada por la innovacin y el conocimiento... en mercados que participan en la intensa competencia y la renovacin constante... en un mundo de enormes oportunidades y riesgos... en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, poltico, cientfico, tecnolgico, de salud y medio ambiente... el ingenio, la agilidad y las habilidades son cruciales para una nueva competitividad. Los mejores empleadores del mundo, buscaran personas competentes, creativas e innovadoras que cuenten con la destreza requerida para lograr el posicionamiento de los nuevos productos y servicios derivados de la demanda en el mercado de trabajo; por ello, es importante conocer las nuevas opciones que permitan la integracin de ciudadanos capaces de tener efectos positivos en la vida cotidiana de cada uno de los habitantes del mundo. Date la oportunidad de explorar aquellos rincones en que la creatividad y la competitividad te permitan ser un ciudadano del mundo, intenta forjar un mejor futuro y oportunidades, siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que s y ponte enseguida a aprender cmo se hace1.
1

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945)

You might also like