You are on page 1of 10

Patrn de Enraizamiento de los Pseudobulbos de Cattleya

1) Introduccin:
Hay algn tiempo atrs le un artculo en la revista Orchid Digest de autora del orquidfilo norteamericano William Rogerson y hall el asunto muy interesante. Por falta de tiempo acab no profundizndome en la materia, pero no olvid el contenido. El artculo mencionaba que las cattleyas pueden ser divididas en 2 grupos bsicos: aquellas cuyo pseudobulbo enraza en el sustrato antes de florir y aquellas cuyo pseudobulbo enraza en el sustrato despus de florecer. De inicio eso puede parecer un dato intil o superfluo, pero despus de mis vacaciones forzadas, cuando tuve ms tiempo para reflejar y digerir las ideas del texto, yo percib que ese es un dato de vital importancia que todos los orquidfilos deberan estar a la par. Para ayudar, yo hice una tabla, la cual est en adjunto, donde estn listadas todas las cattleyas separadas en monofoliadas y bifoliadas e insertadas en el grupo a lo cual ellas pertenecen con relacin al patrn de crecimiento de las races. Slo la lectura de esa tabla ya dice mucho. Voy a explicar mejor rebajo lo que esas dos variaciones significan y despus ir a comentar algunas conclusiones la que llegu. S, sin embargo, que vosotros que estn leyendo este texto, irn a descubrir nuevas utilidades la esa informacin y podrn que las aada a las mas. Tabla de enzaizamiento segn especies A) Cattleyas que enraizan el seudobulbo antes de la floracin 1) Monofoliadas: C. maxima C. labiata C. jenmanii C. mooreana C. percivaliana C. quadricolor C. trianaei C. schroderae C. lawrenciana C. iricolor C. mossiae C. luteola C. mendelii 2) Bifoliadas: C. bowringiana C. loddigesii C. deckeri C. amethystoglossa C. aurantiaca C. intermedia C. skinneri

B) Cattleyas que enraizan los seudobulbos despus de la floracin 2) Monofoliadas: C. lueddemanniana C. warneri C. warscewiczii (gigas) C. dowiana 2) Bifoliadas: C. schilleriana C. forbesii C. porphyroglossa C. granulosa

C. rex C. gaskelliana C. aurea C. eldorado C. velutina

C. harrisoniana C. leopoldii C. schofieldiana C. tenuis C. bicolor C. elongata C. guttata

1. Cattleyas sin patrn definido de enraizamiento del seudobulbo

C. violacea C. aclandiae C. walkeriana C. nobilior Fuente: William Rogerson Orchid Digest vol: 68(04)

2) Cattleyas que enrazan el pseudobulbo antes de la floracin:


La mayora de las cattleyas a lo que emitan un frente y as que ese frente se queda grande el suficiente (la hoja comienza a abrirse), ella pasa a emitir races en la base del pseudobulbo. Esas races irn a anclar y sostener el pseudobulbo para siempre. El pseudobulbo ir a crecer, estabilizarse en el sustrato de la maceta, envejecer y cuando l estuviera totalmente adulto, generalmente el ao siguiente a su nacimiento, l ir florir. Podemos decir que la floracin se dio a travs de un pseudobulbo viejo o adulto. Muestro abajo dos fotos de una Cattleya maxima. Esa Cattleya pertenencia a la ese grupo. En la parte de tras de la maceta florida que est en la primera foto, existe un pseudobulbo naciendo, lo cual est an nuevo, pero ya est soltando en su base gruesas y fuertes races. Esas races irn a sostener el pseudobulbo hasta su muerte y principalmente irn a alimentar las flores que l dar probablemente el ao siguiente. Eso puede ser visto en detalle en la segunda foto.

Vosotros tienen aqu entonces el patrn de crecimiento ms convencional para las cattleyas monofoliadas, y que aparece con menos frecuencia en las cattleyas bifoliadas.

3) Cattleyas que enrazam el pseudobulbo despus de la floracin:


Algunas cattleyas monofoliadas y la mayora de las bifoliadas, lanza el frente (o el pseudobulbo), lo

cual crece, se queda adulto e inmediatamente florece, sin antes enraizar en el sustrato. La base de ese pseudobulbo contina lisa o hasta cubierta por la brctea, sin que de ella nazcan races. Todo el proceso de crecimiento y de floracin es sostenido por los pseudobulbos de tras, que envan para el pseudobulbo nuevo del frente todo el alimento que l necesita para vivir. Los pseudobulbos de tras hasta llegan a emitir races de refuerzo para que puedan enfrentar la ardua tarea. Ese pseudobulbo nuevo, no espera un ao para florir, l florece as que estuviera maduro. Podemos decir entonces que aquella Cattleya floreci a travs de un pseudobulbo joven o nuevo. Slo inmediatamente despus de la floracin, o en algunos casos an durante la floracin es que las races sern emitidas de la base de ese pseudobulbo, hecho que lo har independiente de los pseudobulbos traseros, por lo tanto, slo despus de la floracin. Vosotros pueden ver abajo dos fotos de una Cattleya gaskelliana, la cual pertenece a ese segundo grupo. En la primera foto pueden ser vistos los pseudobulbos floridos, los cuales estn siendo sostenidos por los pseudobulbos de tras. La segunda foto es de un detalle de la base de uno de los pseudobulbos floridos de la primera foto, donde se puede ver que de l an no sali ninguna raz.

Las races que pueden ser vistas en la segunda foto son de los pseudobulbos de tras, mientras que la base del pseudobulbo del frente est lisa y sin ninguna raz de ella saliendo. En pocas semanas, as que las flores marchitaran o que comiencen a marchitar, puntas de raz podrn ser vistas saliendo de esa base redonda del pseudobulbo.

4) Excepciones:
La Cattleya aclandiae, Cattleya walkeriana, Cattleya nobilior y la Cattleya violacea no poseen un patrn definido de crecimiento de raz, pudiendo sus races ser emitidas del pseudobulbo antes, durante o despus de la floracin. Ellas estn en la tabla insertadas en un grupo aparte.

5) Consideraciones y utilidad de las informaciones arriba: A) Diferenciacin de especies:


En la tabla arriba dada donde estn listadas las cattleyas dentro de sus respectivos grupos, vosotros podrn leer que la Cattleya labiata est en el primer grupo, mientras que la Cattleya warneri est en el segundo. Slo eso ya quiere decir mucho, o todo. Eso significa que la Cattleya labiata enraza los pseudobulbos antes de la floracin, mientras que la Cattleya warneri enraza sus despus de la floracin. Las flores de la Cattleya labiata nacen, por lo tanto, de un pseudobulbo viejo, mientras que las de la Cattleya warneri nacen de un pseudobulbo nuevo. La mayora de los taxonomistas cita esas dos especies como aparentadas. En el pasado una ya fue una mera variacin geogrfica de la otra. Sin embargo, el hecho citado arriba muestra que de emparentadas ellas no tienen nada, pudiendo hasta tener un origen diferente y la causa de su semejanza puede ser un caso de evolucin

convergente. Evolucin convergente para quien no sabe es cuando dos especies de orgenes diferentes y apariencia diferente, por que habiten un medio ambiente semejante, acaban evolucionando para que se queden semejantes, convergiendo hacia la misma apariencia. Como son parecidas, las personas piensan que ellas son emparentadas, pero en la verdad ellas vinieron de orgenes diferentes. Para los orquidfilos, la tabla tiene un resultado ms prctico que ese, ella ayuda en la diferenciacin de esas dos especies en cultivo. Los orquidfilos que tienen prctica se fijan y ya saben quin es Cattleya labiata y quien es Cattleya warneri. Algunas veces esas dos especies son tan semejantes que confunden hasta los veteranos, pero eso a las veces acontece. Aquellos que no tienen tanta prctica as usan de una serie de caractersticas, que sumadas ayudan en la diferenciacin de esas dos especies. Las flores de la Cattleya labiata nacen de una espata doble. Las de la Cattleya warneri tambin nacen de una espata doble, slo que la espata interna es la mitad del tamao de la externa. Vean la foto abajo: esta es la espata abierta de una Cattleya warneri. Vean la mini espata interna.

Ese tipo de espata no es regla general. Existen Cattleya warneri que poseen las dos espatas del mismo tamao como una Cattleya labiata y existen tambin Cattleya warneri que florecen de espata simple. Esa es una buena regla de diferenciacin, pero no es un 100% garantizada. La Cattleya labiata tiene una parte vegetativa comportada, con los pseudobulbos creciendo de forma erecta y las hojas creciendo rectas en una especie de continuacin del pseudobulbo. Ya la parte vegetativa de la Cattleya warneri tiene un crecimiento desordenado y sus hojas se doblan para tras, haciendo un ngulo de casi 90 grados en relacin al pseudobulbo. Existen, sin embargo, algunas Cattleya warneri con crecimiento comportado, tiendo su parte vegetativa asemejndose mucho la una Cattleya labiata y viceversa. Esa regla tampoco es un 100% confiable. La Cattleya labiata florece en el principio del ao, en el otoo, mientras que la Cattleya warneri florece en medio del ao, en la primavera. Existen labiatas, sin embargo, que atrasan la floracin y warneris que la adelantan (generalmente las albas). Un orquidfilo podr entonces que haya en su orquidrio una Cattleya warneri florida al lado de una Cattleya labiata tambin florida. Eso muestra que esa regla tampoco es un 100% confiable. Slo la suma de esas reglas hace la diferenciacin positiva, pero el uso de la regla de los dos grupos es ms prctica y es la nica que es un 100% confiable. Si usted tiene una planta y tiene dudas si ella es una Cattleya labiata o una Cattleya warneri, basta ver el patrn de crecimiento de la raz. Si el pseudobulbo nuevo que ya estuviera enraizado ella es una Cattleya labiata, si, sin embargo, que l an est sin raz, dependiendo de los pseudobulbos traseros para vivir, entonces ella es con certeza una Cattleya warneri. Vean como qued fcil! Otro da yo andaba con una Cattleya alba florida aqu en casa la cual estaba etiquetada como Cattleya gaskelliana. Vendo la flor yo tuve dudas si ella era realmente una Cattleya gaskelliana o se en la verdad ella era una Cattleya mossiae. Sabe como son las albas... Ms difciles de identificar.

Vean las fotos abajo:

Los ptalos son de Cattleya gaskelliana, pero el labelo es de Cattleya mossiae. El amarillo del labelo

es irisado como en la Cattleya mossiae, pero viene all del fondo de la garganta, como acontece en la Cattleya gaskelliana. Que duda! Envi las fotos a mi amigo de Venezuela, Gerardo Castiglione, y l experto que es inmediatamente me pregunt del patrn de crecimiento de las races. La flor aqu fotografiada viene de un pseudobulbo joven, que no est enraizado an y, por lo tanto, an depende de los pseudobulbos traseros para vivir. Ella es entonces sin sombra de duda una Cattleya gaskelliana. La Cattleya mossiae est en el grupo de las que enrazam el pseudobulbo antes de la floracin. Posteriormente, consegu contactar el productor que me vendi la orqudea y l me confirm ser ese clon la conocida y rara Cattleya gaskelliana alba Superior. Si vosotros leyeran la tabla con atencin vern que la Cattleya loddigesii est en un grupo diferente de lo de la Cattleya harrisoniana. Dos ms que ahora estn fciles de que sean diferenciadas. Infelizmente la Cattleya guttata est en el mismo grupo que la Cattleya leopoldii.

B) Floracin de macollas:

Las cattleyas del primer grupo (enraizamiento antes de la floracin) son en mi opinin ms evolucionadas que las del segundo grupo. Por el hecho de ellas que enraicen los pseudobulbos tan inmediatamente ellos nacen, la planta no sufre tanto con la carga de tener que alimentar todos los frentes en crecimiento y posteriormente las flores. En el caso de una macolla con muchos frentes perteneciente la una cattleya del segundo grupo (enraizamiento slo despus de la floracin), ese peso puede ser muy grande para la trasera de la planta, lo que puede llevarla al enfraquecimento. Las cattleyas del primer grupo entran un poco antes de la floracin en una especie de hibernacin, donde el crecimiento cesa por algn tiempo. En la verdad, como los pseudobulbos adultos ya estn enraizados, ellos son independientes, no dependiendo de la trasera para alimentarse. Ellos tienen fuerza propia y pueden darse al lujo de esperar... Los pseudobulbos que estn ms desarrollados paran el crecimiento y esperan los ms nuevos, en una especie de sincrona interna de la planta, que hace con que en una determinada hora, todos los pseudobulbos estn del mismo tamao y acaben por florecer juntos, presentando una floracin espectacular. Esa floracin es buena en el sentido biolgico, pues una gran floracin atrae ms polinizadores y ella tambin es muy deseable del punto de vista horticultural, ya que una macolla florecida, con todas las flores abiertas al mismo tiempo es todo lo que el orquidfilo desea. Las cattleyas del segundo grupo (enraizamiento despus de la floracin), no tienen una vida tan amena como las del primer grupo. Para ellas el crecimiento es una carrera en bsqueda de la estabilidad, estabilidad esa que significa un pseudobulbo independiente y enraizado, dando uno descanso a la pobre trasera que sostuvo todo hasta entonces. Esas cattleyas emiten el pseudobulbo, lo cual crece y florece inmediatamente al quedarse adulto, sin poder darse al lujo de entrar en sincrona con los dems. l necesita correr, adelantarse e inmediatamente florecer para poder enraizar. Con eso, una macolla con todas las flores abiertas al mismo tiempo en una cattleya perteneciente a ese segundo grupo es una rareza! Los jueces de una exposicin deberan llevar eso en cuenta. Una planta del segundo grupo slo consigue una floracin llena si ella fuera muy bien cultivada o si ella estuviera en un ambiente de excelencia climtica para la especie. Una prueba de eso es que es muy raro de verse, por ejemplo, una macolla de Cattleya warneri muy bien florida y con todas las flores abiertas al mismo tiempo fuera de las exposiciones de Esprito Santo. Slo all en las montaas de aquel Estado es que los cultivadores poseen un clima tan favorable, que eso se hace posible. En ese caso quien hizo la sincrona de crecimiento de la planta fue el clima.

C) Trasplantando cattleyas:
Las cattleyas del primero y del segundo grupo tienen un comportamiento de crecimiento diferente que interfiere en su trasplante, de los cules hablar en el fin de este captulo. Para que el orquidfilo no erre intentando saber cual es la mejor poca para lo trasplante de un grupo o del otro, yo recomiendo que l slo trasplante una Cattleya cuando ella estuviera emitiendo races por la base del pseudobulbo. Esa regla sirve para los dos grupos. Tiene gente que dice haber una poca buena para trasplantarse una Cattleya. Otros hablan en trasplantarlas despus de la hibernacin, etc. Todo eso en mi entender es confuso y puede llevar el cultivador al error. La nica poca en que lo trasplante es conveniente, o mejor, el momento ideal para lo trasplante es ese que mencion arriba: cuando las races comienzan a brotar de la base del pseudobulbo que representa el frente de la planta. Yo hablo momento y no poca, pues en la verdad la ventana de tiempo en que se puede trasplantar una determinada Cattleya es muy pequea. Cosa de pocos das. El cultivador que espera las vacaciones o hasta el fin de semana para hacer trasplantes, puede perder esa ventana de tiempo, perjudicando la calidad de lo trasplante. Lo que yo recomiendo, al menos al orquidfilo amador, es que l tenga en el orquidrio una especie de kit de trasplante ya pronto para uso en alguna mesa destinada a eso, as, tan inmediatamente se fija en una planta y perciba que ella est al punto para ser trasplantada, que l lo haga inmediatamente, o a la maana antes del trabajo, o en la hora del almuerzo, finalmente, en una huida de media hora en que l pueda escapar de sus quehaceres normales del da a da. Porque esa ventana es tan pequea? Eso vosotros deben estar preguntndose. Ella es pequea, pues el tamao, o mejor, la largura de las races que estn siendo emitidas de la base del pseudobulbo del frente de la planta, tiene que ser rigurosamente monitorizado. El tamao que yo hallo ideal para las races del brote es 3 centmetros. Es decir, las races que salen de la base del pseudobulbo del frente deben andar con 3 cm de largura para la planta estar al punto ideal para ser trasplantada. Si el transplante se atrasa, las races se quedarn mayores, pegarn la punta en el bordillo de la maceta y ah para despegarlas el orquidfilo acabar damnificando la punta verdita, lo que atrasar el desarrollo de la raz en el futuro. Races largas tambin se quiebran con ms facilidad. Si el orquidfilo hace el trasplante muy pronto, con races con cerca de 1 cm, por ejemplo, esas races podrn secar o marchitar en el proceso de trasplante, obligando que nuevas races paralelas a esas sean emitidas. Eso tambin atrasa el desarrollo del sistema radicular de la planta en su futura maceta. El tamao ideal por lo tanto es 3 cm, ni tan larga ni tan corta. Races que estn colgadas para fuera de la maceta, muchas veces siendo largas, no pueden ser enterradas en el sustrato. Races que crecen fuera, en el aire y se quedan largas, no pueden ser enterradas jams, bajo pena de que se pudran. Eso slo es posible con races an cortas. Lo que debe ser hecho es siempre preservarlas, pues cortar raz saludable es tab, y cuando la planta estuviera plantada en el nueva maceta, el orquidfilo debe slo colocar esas races largas sobre el sustrato, por encima de l, hasta que nuevas races salgan de los pseudobulbos del frente y los hagan independientes de los traseros. Ah, con la planta ya estabilizada en cultivo, el orquidfilo podr

entonces cortar fuera esas races que antes estaban colgadas para fuera de la maceta antigua. La limpieza de las races antes de lo trasplante es tambin un acto importante y que debe ser hecho con paciencia. El cultivador debe apretar con los dedos todas las races que estaban enterradas en el sustrato antiguo, una a una, y aquellas que estuvieran marchitas, blandas, deben ser cortadas fuera, pues estn muertas. Aquellas que estuvieran duras estn vivas y deben ser preservadas. Algunas andarn con partes duras y partes blandas. Las partes blandas deben ser retiradas y las partes duras preservadas. Termina la limpieza de las races es importante que ellas sean muy bien lavadas con un chorro fuerte de agua. Eso ir a retirar toda la acidez y la baba que las envuelve y que son resquicios del sustrato antiguo. Un spray de hormona de crecimiento no har mal y ayudar en el enraizamiento y ah es slo plantar. Voy a hablar ahora de las particularidades de los dos grupos en el trasplante: Las cattleyas del primer grupo, es decir, aquellas que enrazan el pseudobulbo antes de la floracin, son ms bien adaptadas y aceptan mejor lo trasplante. Una vez que el brote emite races as que l comienza a crecer, es decir, l enraza an cuando joven, cuando ese pseudobulbo que ande los tales 3 cm de raiz de que habl arriba, l an estar pequeo, ni la hoja estar abierta en esa ocasin. La planta estar lista para ser trasplantada, los pseudobulbos de tras estarn independientes y slo ese brote pequeo an depender de la trasera para vivir, pero eso ser por poco tiempo. La masa corprea de ese brote es pequea y, por lo tanto, la trasera no tendr dificultades en sostenerlo hasta que las races que brotan de su base se entierren en el sustrato de la maceta nueva y pasen a alimentarlo. Para las cattleyas de ese grupo lo trasplante debe ocurrir de forma normal y corriente. Ya las cattleyas del segundo grupo, es decir, aquellas que emiten races en la base del pseudobulbo slo despus de la floracin, esas sufren demasiado con lo trasplante. Imagine usted que los pseudobulbos de esas cattleyas slo andarn con los tales 3 cm de raz despus de que estn totalmente adultos y despus de que florecieron. Ellos estarn entonces con su mayor tamao. Las pequeas races los irn a sostener en el futuro a lo que se entierren en el sustrato de la maceta nueva, pero hasta all quien los sostendr ser la trasera. La masa corprea de esos pseudobulbos es grande, finalmente ellos son adultos, lo que ser un fardo grande demasiado para una trasera recin trasplantada que perdi muchas races. La trasera slo podr contar con el alimento que est acumulado dentro de sus pseudobulbos, ya que las races damnificadas en lo trasplante poco envan para encima. Ella no aguantar y la planta podr fungar y morir, pues su resistncia estar all en bajo. Para las cattleyas de ese segundo grupo yo recomiendo que antes de lo trasplante el cultivador haga una especie de media copa de tela en el bordillo externo de la maceta vieja, llene esa media copa de sustrato nuevo y deje las races de los pseudobulbos de que el frente enraicen all. As que las races de esos pseudobulbos que comiencen a enviar alimento para encima, hacindolos independientes de la trasera, la planta estar lista para ser trasplantada. Usted debe con cuidado cerrar y firmar esa media copa de sustrato donde estn las races nuevas, para que ellas resistan al proceso de trasplante y debe colocar ese baln de sustrato dentro de la nueva maceta sin damnificar las delicadas races. Slo as la planta no sufrir con lo trasplante. Yo uso el sphagnum en ese local, pues l forma un baln que no deshace despus y se queda fcil de manosearlo durante lo trasplante. Las races nuevas tambin gustan mucho del sphagnum. Quin que no quisiera usar una media copa de tela con sustrato dentro puede usar un pedazo de palillo de helecho. El helecho tambin es fcil de ser manoseado y debe ser enterrado (el menor pedazo posible) dentro de la maceta nueva. Voy a explicar aqu como se hace esa copa donde se coloca el sustrato para la raz nueva: usted puede cortar una cinta de tela plstica o una cinta de sombrite con cerca de 10 la 12 cm de anchura y con la largura suficiente para dar la vuelta completa en la maceta. Enrolle la cinta en la maceta como una faja, en la altura del bordillo de encima. Cierre el puo y abra un espacio en esa cinta del tamao de l bien enfrente de las races que usted quiere que enrazem en la media copa de sustrato. Llene ese espacio con sphagnum. Apriete la faja atrs dela maceta, de preferencia apretando la parte de bajo ms que a de encima. Con eso usted tendr el espacio necesario para el pseudobulbo del frente enraizar. Haga eso con ms de un pseudobulbo de frente si ellos existan.

D)

Retirando divisiones:

Las reglas para retirarse una divisin de una planta debe seguir exactamente las mismas reglas de trasplante que cit en el tem anterior. Para las cattleyas del primer grupo (enraizamiento del pseudobulbo antes de la floracin), la retirada de una divisin es muy menos traumtica que para las del segundo grupo (enraizamiento del pseudobulbo despus de la floracin). An as si el orquidfilo que pueda estar atento para la regla de tenerse races con 3 cm en la base del pseudobulbo, mejor. Esa de un orquidfilo visitar el otro y durante la visita el dueo del orquidrio comenzar a pasar las tijeras en rizomas de cattleyas no funciona. La prdida de divisiones ser grande, pues la parte cortada fuera (generalmente segmentos del rizoma contiendo 3 la 4 pseudobulbos) no estar preparada para enraizar en aquel momento en otro ambiente. El ms correcto es andar por el orquidrio con etiquetas y un boli en vez de unas tijeras. Vaya escribiendo el nombre del amigo en las etiquetas y amarrndolas en las futuras divisiones, las cuales debern ser hechas solamente en el momento apropiado. Para las cattleyas del segundo grupo yo recomiendo la misma tela con sphagnum que vosotros vuelcan en las fotos arriba. Creo que todos vosotros deben que acuerde de algn corte de Cattleya lueddemanniana, Cattleya gaskelliana o Cattleya dowiana que cogi hongo y muri inmediatamente despus de l haber sido plantado. Ese corte muri porque los dos bulbos traseros no consiguieron sostener ellos propios ms lo del frente, slo con la savia acumulada en sus pseudobulbos. Sin raz para sorber ms alimento, ellos perdieron resistencia y el hongo entr. El final es el corte todo negro y la planta acabando por morir.

E) Hbridos:
Los hbridos que contiene en su genealoga un gran porcentaje de una determinada Cattleya, heredarn de ella el rgimen de crecimiento de las races. Si ella fuera una Cattleya del primer grupo, ese hbrido tendr sus pseudobulbos enraizndose antes de la floracin. Si, sin embargo, que l sea descendiente en gran porcentaje de una Cattleya del segundo grupo, l tendr sus pseudobulbos enraizando solamente despus de la floracin, hecho que lo har un hbrido de cultivo difcil. Hbridos como la Lc. Amber Glow o la Blc. Toshie Aoki (fotos abajo), por ejemplo, son buenos ejemplos de eso. Ellos poseen en su genealoga un gran porcentaje de Cattleya aurea (o Cattleya dowiana aurea) y su crecimiento de raz es lo del segundo grupo, as como es lo de la la

Cattleya aurea.

Esos hbridos son muy conocidos por su belleza, pero estn poco presentes en las colecciones. Todo el mundo los conoce, pero poca gente los tienen. Slo los grandes orquidrios, ya familiarizados con el cultivo de plantas difciles, los mantiene en sus colecciones, pues los usan mucho como matriz. Eso los hace hbridos poco comerciales y tan inmediatamente un hbrido semejante, pero con el patrn de crecimiento de raz del primer grupo surgir, ese hbrido ir a ocupar totalmente el mercado que ellos intentaron ocupar sin xito. Para citar un ejemplo, la Blc. Tainan Gold est llegando al comercio y est tomando el lugar de la Blc. Toshie Aoki, pues la Blc. Tainan Gold es de fcil cultivo (foto abajo).

6) Conclusin:
Yo enumer aqu algunas aplicaciones tiles para el conocimiento de la regla de los dos grupos. Tengo certeza que los orquidfilos que leyeran este texto tambin quitarn sus propias conclusiones y podrn aadir aqu ms algunas ideas para el uso de esa tcnica. Aguardo, por lo tanto, las nuevas ideas y comentarios. Carlos Keller FIN Carlos Keller Rio de Janeiro - RJ carlosgkeller@terra.com.br

You might also like