You are on page 1of 4

CAMBIO DE NEUMTICO CON GATO Y PISTOLA DE AIRE MATERIAL: y y y y y Gato de aire (este funciona mediante un compresor previamente cargado)

Dado de de pulgada forjado en acero Pistola de aire (esta funciona mediante un compresor previamente cargado) Desarmador plano Manguera para alimentacin del aire a la pistola y el gato(soporta las altas presiones) y y Otro neumtico de repuesto Tapones de odos

Este proceso es muy sencillo gracias a la utilizacin de herramienta muy sofisticada la cual permite acelerar la ejecucin del cambio de llanta. Solo utilizaremos la pistola con el dado, el gato y el desarmador, estos de forma directa. Es un taller mecnico de alineacin y balanceo donde todo el da se estn desmontando una gran cantidad de llantas para los procesos de alineacin y principalmente de balanceo, adems de tambin cuando requiere el vehculo remplazar alguna pieza de la suspensin donde es necesario desmontar la llanta para facilitar el trabajo y aumentar el espacio de trabajo. Se aproxima un promedio de 40 a 50 cambios de llantas para los procesos antes mencionados (nosotros solo vamos a tomar en cuenta el desmonte y monte de la llanta). Toda la herramienta se encuentra en un lugar especfico (gavetas) y clasificada por medida y utilidad. Existen 3 mangueras con conexin al compresor (alimentacin del aire directa del compresor) y 3 pistolas de aire, estas permiten operar al mismo tiempo en distintas reas alrededor del vehculo a trabajar. Material ms que necesario para poder cambiar llanta de lado y lado al mismo tiempo con poca mano de obra.

LOS DIEZ ENFOQUES PRIMARIOS APLICADOS

1.- finalidad de la operacin: Colocar un neumtico de forma ms fcil y cmoda, con herramienta sofisticada con la utilizacin de una mesa mvil de ruedas que permita acercar, sostener herramienta sin tener que buscarla, utilizarla y regresarla previniendo otros posibles manejos evitando colocarla en el suelo, igual que el cambio de dado y desarmador. 2.-Diseo de pieza: En este caso el material a trabajar es el neumtico, es por ello que el tipo de llanta depende del cliente y su proveedor el cual en todos los casos existe la estandarizacin con la nica variante de su ergonoma por forma, grueso, material y aerodinmica con respecto a su marca (proveedor). 3.-Tolerancias y especificaciones: El tamao de la pieza va a depender del tipo de rin, marca y su utilizacin como delantera, trasera, de carreras o tipo (todo terreno alta duracin) 4x4. Estas especificaciones la otorga la estandarizacin de los proveedores. 4.-Material: El material son las llantas a colocar las cuales son de proveedor y las herramientas son de excelente calidad y se encuentran en optimas condiciones, tanto el gato como la pistola tiene una resistencia adecuada para levantar y apretar de manera precisa la llanta. Las mangueras estn en excelentes condiciones, estas deben ser cuidadas para evitar fugas de aire y dobleces. El compresor tiene una alta capacidad (180 lb/in2) con presin suficiente para garantizar que el birlo de la llanta quede bien apretadosin que se barra; evitando dandolo por no sujetarlo bien. El gato tiene una fuerza para levantar ms de 2 toneladas sin problema alguno. 5.-Proceso de manufactura: Utilizacin de herramientas de primera calidad y con ingeniera sofisticada empleada en las maquinas: gato, pistola y compresor, que aseguran una operacin eficiente con instalaciones y proceso mejorado y muy fcil de efectuar.

6.-preparacion y herramental: 1. la cantidad de piezas a producir: Solo un cambio a analizar. 2. La posibilidad de repeticin del pedido: Aproximadamente un desmontaje de 40 cambios diarios para el proceso de alineacin, balanceo, etc.

3. la mano de obra que se requiere: Mano de obra es muy poca por la practicidad de la herramienta esta operacin la puede hacer un solo operario en el menor tiempo gracias a las herramientas empleadas.

4. las condiciones de entrega: Las condiciones de entrega se dan en un lapso de tiempo corto por el estratgico manejo de mquinas herramientas.

5. el capital necesario: El nico material es aire cargado del compresor. Que funciona con electricidad y el salario del operador.

7.-Condiciones de trabajo: Las condiciones de trabajo son ptimas, siempre se intenta tener lo ms limpio posible junto con la herramienta, adems de estar bien clasificada por medida y utilidad. Ventilacin excelente con proteccin de la lluvia e iluminacinde intemperie pero con poco contacto con ella. El ruido es un factor que solo existe cuando el compresor funciona pero es corregido con los tapones de odo. 8.-Manejo de materiales: Todo esta prximo para poder trabajar con ms rapidez, herramienta de fcil manejo en cuanto a movilidady conexin de aire cerca de la rampa con la adaptacin de la mesa mvil para colocar herramienta chica sin perder tiempo. 9.-Distribucion de equipo en planta: Todo est ubicado de acuerdo a las especificaciones que garanticen rapidez, seguridad y buen manejo de las herramientas en cuanto a la movilidad de esta y las conexiones de aire al compresor.

10.-Principios de la economa de movimientos: Al estar el vehculo levantado es fcil trabajar con las dos manos y tener mayor apeo, esto coincide con una mayor eficiencia en cuanto a la economa de movimientos ya que con las dos manos trabajando y con un apoyo permite una eficiencia de trabajo superior alcanzada por las maquinas hermanitas empleadas con una postura de pie que accedea tener un mejor control en la operacin, donde el operario puede ajustar la altura del vehculo para un mejor soporte y un rpido manejo.

You might also like