You are on page 1of 10

SINDROME DE INMOVILISMO

Rubn Lpez Leiva. Kinesilogo. Dr. Patricio Herrera V.

Geriatra.

I.- INTRODUCCION La movilidad es la capacidad de desplazarnos dentro del medio que nos rodea. Esto nos da autonoma y autovalencia, lo cual es esencial dentro de la vida de un ser humano. El Sndrome de Inmovilismo en geriatra se define como: La disminucin de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria por falta de desplazamiento adecuado, por falta de las funciones motoras. Cabe recalcar en este punto que en su origen, sin embrago, no slo se incluyen fallas motoras en s, sino adems, toda la inmensa gama de factores que se detallarn posteriormente en esta gua y que van a desembocar en una falta de movilidad. Se define tambin, en un sentido figurado, como una vida de encamamiento o de confinarse a una actividad bsica desde la cama al silln y viceversa. Al ser la capacidad de movilizacin un indicador clave de salud en el Adulto Mayor, es que la aparicin del inmovilismo es un Sndrome Geritrico de los ms importantes a detectar a tiempo y tratar. En su aparicin van a intervenir factores intrnsicos propios de cada individuo tales como sus cuadros patolgicos de base, como de sus habilidades y destrezas motoras previas; sus capacidades cognitivas y sensorio-perceptivas, como as tambin su grado de autoconfianza. Tambin influirn factores externos que van desde las caractersticas estructurales y arquitectnicas del entorno inmediato y fuera del hogar, hasta aquellos factores que tienen que ver con elementos sociales ( estmulos para permanecer activos) y actitudes de familiares , o de los cuidadores cuando corresponda. El sndrome de inmovilismo, tal como todos los sndromes geritricos, ha de ser abordado en forma multidisciplinaria tanto en el nivel primario, secundario o terciario.

Ha de buscarse siempre las causas intrnsecas tratables, y modificar los factores extrnsecos identificados al mximo. Hay tericos que piensan que el Inmovilismo es una mala acepcin semntica ya que el trmino significa no movimiento, en circunstancias que hay inmovilismos parciales, y en tal caso se debera denominar Dismovilismo, como lo plantea el Dr. Dinamarca ( Hptal. La Paz de la Tarde, Limache, Chile). 1.II.- MAGNITUD DEL PROBLEMA
El 15% del total de la poblacin mayor de 65 aos y dos terceras partes de los adultos mayores que viven en instituciones de cuidados prolongados tienen en algn grado trastornos de la movilidad. A partir de los 70 aos un 50% de los A.M. tienen problemas para salir de la casa, de los cuales un 20 % quedan confinados en su casa. A nivel mundial se considera que un 1% de los A.M. se encuentran inmovilizados de forma absoluta ( vida cama-silln) y un 6% presenta seria discapacidad para sus actividades de la vida diaria requiriendo supervisin para ello. Y un 10 % padece discapacidad moderada. Todas la cifras anteriores aumentan en los ms vulnerables como es el caso de los mayores d e80 aos y en los institucionalizados. Esta situacin puede llevar a un estado de dependencia progresiva hacia terceras personas, y en grados avanzados de inmovilidad, a la presentacin de complicaciones que pueden conducir al paciente a la muerte. Lo anterior explica entonces la vital importancia de buscar siempre algn grado de dismovilismo en los Adultos Mayores en todos los niveles en que estos se encuentren: domicilio, casas de reposo, policlnicos, SAPUS, postas y Hospitales.
CLASIFICACION DE LAS ALTERACIONES DE LA MOVILIDAD EN EL ADULTO MAYOR:

En cuanto a su forma de presentacin pueden presentarse en forma SBITA o GRADUAL. Se habla de Inmovilismo sbito o agudo cuando la discapacidad se ha producido en los ltimos 3 a 5 das, y desde el punto de vista mdico se le debe considerar como una verdadera URGENCIA MEDICA. En cuanto a su intensidad, pueden clasificarse en: ALTERACIN LEVE: dificultad para deambular distancias largas o subir escaleras. ALTERACIN MODERADA: dificultad para realizar en forma independiente su movilizacin dentro del hogar. ALTERACIN SEVERA: va desde la dificultad para la movilizacin independiente de su cama o silln para realizar las actividades bsicas de la vida diaria, hasta la inmovilidad total.

El grado de alteracin de la movilidad depende del tipo de poblacin, es decir, que los niveles mencionados anteriormente, dependern de la situacin en particular y de las necesidades del adulto mayor. Por ejemplo: para un adulto mayor de la comunidad, una alteracin severa puede ser el no poder hacer sus actividades del hogar por s solo y por ende requerir de ayuda externa; sin embargo, esta misma alteracin en un adulto mayor en residencia de cuidados prolongados, podra considerarse de leve a moderada, ya que para la mayora de los habitantes de estos sistemas de atencin, esta problemtica es constante

FORMAS DE PRESENTACIN
Usualmente la inmovilidad es ignorada como un problema en s mismo. Lo habitual es reconocerla cuando la persona solicita una visita domiciliaria por otras causas, generalmente, complicaciones de la propia inmovilidad. 2.-

III.- EL DIAGNSTICO
1.- PRINCIPALES CAUSAS
Enfermedad articular degenerativa. Estados post-fractura de cadera. Enfermedad vascular cerebral (EVC). Falta de acondicionamiento fsico, asociado a enfermedad aguda o dolor. Estados depresivos. Dolor. Medicamentos (ej: benzodiazepinas, metoclopramida, cinarizina, haloperidol, etc.). OTRAS CAUSAS MSCULO ESQUELTICAS: Osteoporosis. Fracturas (cadera o fmur). Trastornos de los pies, etc. NEUROLGICAS: Enfermedad de Parkinson. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Neuropatas. CARDIOVASCULARES: Insuficiencia cardiaca crnica severa. Enfermedad coronaria (angina frecuente). Enfermedad vascular perifrica (claudicacin frecuente). PULMONARES: Enfermedad pulmonar obstructiva crnica severa. OTRAS:

Trastornos de la visin. Miedo (inestabilidad y miedo a caer). Inmovilidad forzada (asilos u hospitales). Ayuda inadecuada para la movilizacin. Desnutricin o malnutricin. Enfermedad sistmica grave o severa (p. ej. neoplasia maligna diseminada).

2.- DIAGNSTICO DEL PROBLEMA Pasos a seguir:


Descarte en primer lugar las causas de inmovilidad aguda: Medicamentos. Enfermedad aguda. Restriccin o sujeciones. Enfermedad de los rganos sensoriales.

3.A continuacin, considere los distintos factores de riesgo y patologas que afectan la movilidad con una nemotecnia. MOVILIDAD TOTAL: Medicamentos. Medio donde vive el adulto mayor (escaleras, obstculos en la vivienda, etc.). Obesidad. Vasculopata Perifrica. Insuficiencia Cardiaca. Locomotor, enfermedad del aparato (dolor, etc.). Insuficiencia Respiratoria. Desnutricin. Afecto. Desacondicionamiento fsico. Trastornos de la vista y la audicin. Oncolgica, enfermedad. Terminal, enfermedad. Accidente vascular cerebral. Las fracturas de cadera.

GRADUACIN DE LA ALTERACIN DE LA MOVILIDAD A TRAVS DE: Tolerancia al esfuerzo.

Valoracin de la marcha y el balance con el Test de Levntate y Anda Evaluacin mental y del estado de nimo . Evaluacin funcional . Evaluacin social .

COMPLICACIONES DE LA INMOVILIDAD: lceras por decbito (por presin). Balance negativo del sodiopotasio. Contracturas. Disminucin del calcio y fsforo. Estreimiento. Trombosis y embolia. Incontinencia urinaria. Reduccin de los volmenes Sanguneos. Atrofia muscular. Insuficiencia respiratoria (neumona). Hipotensin ortosttica. Depresin. Cambios fsicos asociados a deprivacin sensorial. Deprivacin social.

4.-

IV.- MANEJO DEL PROBLEMA


1.- INTERVENCIONES ESPECFICAS
PRINCIPIOS BSICOS: Tratar las enfermedades concomitantes. Prevenir complicaciones asociadas a la inmovilidad. Ser realista e individualizar las metas. Enfatizar el logro de la independencia funcional. Motivar y apoyar psicolgicamente al paciente, familia y cuidadores.
MEDIDAS PARA EVITAR COMPLICACIONES EN EL PACIENTE GERITRICO CON DISMOVILISMO:

APARATOS Y SISTEMAS Generales Cardiovasculares

ACCIONES Movilizacin (activa y pasiva). Evitar posiciones viciosas, hidratacin. Heparina profilctica. Inclinacin a 45 grados.

Respiratorias Digestivas fecales.

Evitar anticolinrgicos y antitusivos. Drenaje postural, ejercicios respiratorios. Nutricin, hidratacin. Estimular reflejo gastroclico, emolientes Estmulo rectal digital, supositorios y

lavado intestinal peridico. Urinarias Locomotrices Vigilar retencin urinaria. Hidratacin. Posicionamiento. Ejercicios pasivos (arcos de movimiento). Ejercicios isomtricos e isotnicos. Reeducacin de las transferencias y la Vigilar presencia de lceras por presin. Cambios frecuentes de posicin. Evitar la maceracin. Evitar sedantes hipnticos. Vigilar electrolitos, glucemia y funcin Hidratacin. Psquicas Estimulacin sensorial. Apoyo emocional.

marcha. Cutneas

Metablicas renal.

.OBJETIVOS DE LA REHABILITACIN PARA LOS PACIENTES CON DISMOVILISMO: OBJETIVOS DE LA KINESIOTERAPIA OCUPACIONAL OBJETIVOS DE LA T.

Aliviar el dolor. Independencia. Mantener y mejorar rango de arcos sensorial. de movimiento. perceptual Mejorar la fuerza. Mejorar la realizacin de actividades resolver promotoras. Mejorar la coordinacin. Mejorar la marcha y la estabilidad.

Restaurar la Evaluar y mejorar la funcin Evaluar y mejorar funcin motora. Mejorar la capacidad de blemas.

Valorar la necesidad de medios auxiliares y ensear su uso (bastn sencillo, de cuatro puntos de apoyo, andador, silla de ruedas, etc. )

2.- INTERVENCIONES GENRICAS


OTRAS INTERVENCIONES IMPORTANTES EN EL MANEJO DEL ADULTO MAYOR CON ALTERACIONES DE LA MOVILIDAD

Programa de ejercicios prescritos. Visita domiciliaria para revisin del ambiente y dar recomendaciones. Uso de medios auxiliares (en la cocina, el vestirse, etc.). Uso de medios de seguridad (barandales, agarraderas, elevacin de los excusados, sillas para baarse etc.). Evaluar el nivel de movilidad (en cama, transferencias cama-silla, en silla de ruedas o andador; balance y marcha).

3.- INDICACIONES DE REFERENCIA AL NIVEL SUPERIOR DE


RESOLUCIN O ATENCIN

Para realizar el diagnstico definitivo y definir una conducta especfica, puede ser necesaria la consulta con especialistas: en casos muy justificados TRASTORNO MOTOR: valorar interconsulta por geriatra, medicina interna o neurologa. (segn el caso). TRASTORNO PSICOMOTOR: valorar interconsulta por geriatra, psicogeriatra neurologa o neuropsicologa, (segn sea cada caso). INTOLERANCIA AL ESFUERZO: efectuar evaluacin cardiopulmonar por medicina interna o geriatra,cardiologa en casos severos.. INCOMPETENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: referir a geriatra y evaluar los rganos de los sentidos (oftalmologa y otorrinolaringologa si corresponde). TRASTORNO DEL ENTORNO SOCIAL: se requerir de trabajo social y/o de enfermera como primer contacto con la familia. TRASTORNO NUTRICIONAL: referir a medicina interna, geriatra, nutricionista.

6.-

v.- PUNTOS CLAVES PARA RECORDAR


Las alteraciones de la movilidad son determinantes en:

La autonoma para la realizacin de las actividades de la vida diaria. En el mantenimiento de la competencia funcional, para continuar con la actividad laboral. En el desarrollo de la vida social y en el mantenimiento de un equilibrio psicolgico.

VI.- BIBLIOGRAFIA:
O.P.S. Gua Clnica para Atencin Primaria a las Personas Adultas Mayores. 2002. E. Hortoneda B.: Sndromes Geritricos. Sociedad Espaola de Mdicos de Residencia .2006. F. Guilln Llera: Sndromes y Cuidados en el Paciente Geritrico. Masson 1994 Kane Robert L., J. Ouslander, I. Abrass. Geriatria Clnica. 3a. Edicin. Mxico: McGraw-Hill Interamericana, edicin PALTEX de la Organizacin Panamericana de la Salud. 1997. Reuben DB, Yoshikawa TT; Bedsdine RW, eds. Geriatrics Review Syllabus: A Core Curriculum in Geriatric Medicine, 3rd ed. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company for the American Geriatrics Society: 1996. Studenski S. Gait and balance disorders. Clin Geriatr Med 1996 (Nov.) 12 (4): 635-922. Tinetti ME, Ginter SF. Identifying mobility dysfunctions in elderly patients: standard neuromuscular examination or direct assessment. JAMA 1988; 259: 1190-93

7.-

You might also like