You are on page 1of 8

PRACTICA Hongos entomopatgenos: Ascomycota Caractersticas de insectos infectados por hongos

Gonzlez-Santarosa, Mara Graciela


Programa de Entomologa y Acarologa, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos. Carr. Fed. Mxico-Texcoco, Km 36.5, Montecillos, Texcoco, Estado de Mxico, C.P. 56230. Correo electrnico: mgonzalez@taurus.chapingo.mx

I. INTRODUCCIN La mayor parte de los insectos que atacan a las plantas cultivadas tienen enemigos naturales que los parasitan y matan, produciendo as una reduccin considerable en su poblacin. El uso de hongos entomopatgenos para la exterminacin de tales insectos constituye, por lo tanto, un componente importante para su control (Caedo y Ames, 2004). Los hongos Entomopatgenos se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo y constituyen el grupo de mayor importancia en el control biolgico de insectos plagas (France, et al., 2000). Estos microorganismos causantes de enfermedades en insectos afectan a todos los grupos taxonmicos; la mayora de los hongos entomopatgenos con potencial para el control de insectos se encuentran en las divisiones Zygomicota y Ascomycota anamorficos (Khachatourians, 1991). Se conocen aproximadamente 100 gneros y ms de 700 especies (Gallegos et al. 2003). Cada tipo de hongo presenta caractersticas distintivas color del micelio, tamao y forma de esporas, etc., en los insectos afectados an dentro del mismo gnero y especies del hongo. II. OBJETIVO Que el estudiante se familiarizarse con las principales caractersticas de insectos infectados por hongos entomopatgenos, as como algunas caractersticas morfolgicas de las principales especies de hongos entomopatgenos. III. MATERIALES Y MTODOS 1. Se utilizaron diversos ejemplares de insectos infectados por hongos. De estos se describen las caractersticas ms evidentes como color y consistencia. Es muy importante la descripcin del micelio que cubre a los insectos muertos por lo que se hace un reconocimiento visual.

2. Se tomaron muestras de micelio o partes del insecto y se colocaron en un porta objetos en una gota de lactofenol-azl y se le coloc un cubre objeto, se observaron en el microscopio compuesto las estructuras del hongo. IV. RESULTADOS Y DISCUSION Caractersticas de insectos infectados por hongos. Se observaron insectos infectados por hongos, los cuales presentaban diferentes sintomatologas. El primer grupo de insectos presentaba micelio blanco cremoso de apariencia esponjosa y otros de color blanco, con micelio en grupos sobre picudos (Figura 1). En cambio en adultos de Hypothenemus hampei, coccinelidos y larvas, solo se observo la presencia de micelio blanco, estas caractersticas tambin se observaron en cajas petri con aislamientos del hongo con diferente forma de crecimiento (Figura 1), esto probablemente se debe a la gran variabilidad que existe entre aislamientos del hongo.

Figura 1. Caractersticas del hongo Beauveria en el picudo del nopal, larvas, en medio de cultivo y vista en el microscopio. Al realizar una preparacin y al colocarla en el microscopio compuesto se observ el micelio del hongo el cual se ramifica para formar conidiforos con un raquis alargado en forma de zig-zag donde estn dispuestas los conidios hialinos (Figura 1),
2

caractersticas del hongo entamopatgeno Beauveria. Las observaciones obtenidas concuerdan con Bustillo (2001), quien mencion que el gnero Beauveria se caracteriza por presentar un micelio blanco, conidiforos sencillos, irregularmente agrupados o en grupos verticilados, en algunas especies hinchados en la base y adelgazndose hacia la porcin que sostiene la conidia, la cual se presenta en forma de zig-zag. Gallegos et al. (2003), menciona que se manifiesta como una capa de micelio blanco algodonoso que envuelve al insecto. Se describe a este hongo en medio de cultivo como una colonia blanca de apariencia algodonosa, en la que se denotan pequeas esferas de color crema plida en la parte inferior. Otro insecto infectado con hongo fue el Picudo del nopal (Metamasius spinolae) donde se observaron algunas regiones aun con micelio (Figura 2), el resto del cuerpo se encontraba cubierto por esporas de color verde de aspecto polvos, y al colocar una preparacin con micelio al microscopio ptico se observ micelio septado, conidiforos sobre los cuales surgen los conidios en columnas compactas (Figura 2) similares a las producidas por Metarhyzium. Las caractersticas del hongo anteriormente descritas, concuerdan con las mencionadas por Ferron et al. (1972) donde el hongo presenta micelio septado, conidiforos caractersticos sobre los cuales surgen los conidios en columnas compactas los conidios son generalmente unicelulares y cilndricos de dimensiones variadas. Valenzuela (1987), menciona que Metarhizium spp., es muy conocida por provocar en los insectos la muscardina verde, llamada as por el color verde olivo de sus esporas y de apariencia polvorienta sobre los cadveres de insectos.

Figura 3. Picudo de nopal cubierto con micelio del hongo Metarhizium y esporas del hongo vistas al microscopio. En hojas secas de ctricos, se observaron estructuras las cuales tenan un ligero abultamiento en el centro de color amarillo-naranja rodeado por un micelio que delimitaba bien un circulo blanquecino (Figura 3), estructuras parecidas a las que produce Aschersonia. Este hongo tiene un gran potencial como controlador biolgico de plagas pertenecientes a las familias Coccidae y Aleyrodidae; forman un pequeo
3

estroma consistente en una densa masa de hifas compactas donde se originan picnidios formados por locus con paredes diferenciadas en el interior del estroma; dentro de ellas se producen las conidias, llamadas tambin picnidiosporas. Las hifas pueden ser de color variable, amarillo o anaranjado y en ellas se forman los picnidios, cuerpos en forma de pera o redondos. El tamao, forma y coloracin de las conidias sirve para la determinacin de la especie (Rojas, 2000).

Figura 3. Aschersonia en una hoja seca de ctricos. Otros sntomas diferentes los presentaron las larvas de Anticarsia gemmatalis con una coloracin blanca polvosa y de consistencia firme, la cual an permanencia adherida al a una espiga (Figura 4). Los sntomas anteriores coinciden con los provocados por el hongo Nomurea. La incidencia natural de Nomurea rileyi reduce substancialmente las poblaciones de larvas de lepidpteros, causndoles la muerte adquiriendo una apariencia blanca encalada de consistencia firme. Nomurea rileyi tiene un rango de hospedantes muy limitado, cerca del 90 % pertenecen al orden lepidptera, familia Noctuidae (especialmente larvas) (Prez, 2004).

Figura 4. Apariencia de la larva de Anticarsia gemmatalis afectada por Nomurea.


4

Otro grupo de insectos, tenan apariencia de plantas ya que presentaban ramificaciones producidas por un hongo (Figuras 5). Cordyceps es un gnero que est registrado como entomopatgeno en especies de varios rdenes de insectos, principalmente en Hymenoptera, Hemiptera, Diptera, Lepidoptera y Coleoptera (Sanchez et al., 2002), a las que les provoca deformaciones al insecto cuando le salen unas proyecciones largas que al romperse pueden ser una fuente importante de inoculo para otros insectos.

Figura 5. Insectos planta, producidos por el hongo Cordyceps. Los entomophthorales afectan cerca de 200 especies patgenas de insectos, pertenecientes en su mayora a los rdenes Homoptera, Lepidoptera, Orthoptera y Diptera. Los insectos muertos y caractersticamente momificados permanecen generalmente fijos al sustrato por sus apndices, piezas bucales o por rizoides (hifas que salen del cuerpo del insecto parasitado y lo unen fuertemente al sustrato) producidos por el hongo. El tegumento de los cadveres aparecen recubiertos por una masa fungica miceliar constituida por conidiforos los cuales dan lugar a nuevas conidias, una vez que las conidias estn maduras son lanzadas lejos, secuenciando as el ciclo del hongo. Tambin pueden formar clamidosporas (esporas de resistencia con paredes gruesas y abundante sustancia de reserva) que le permiten al hongo sobrevivir en condiciones adversas, tanto climticas como de escasez de hospedantes (Papierok y Hajek, 1997). Varios ejemplares observados en la prctica entran por sus caractersticas a este grupo, adems de que se hicieron preparaciones y se observo directamente al microscopio para ver las estructuras del hongo. Dentro de las especies encontradas se tiene a Pandora sp. extrada de un fido y donde se observan esporas del hongo (Figura 6).

Figura 6. Espora de Pandora extradas de un fido.


En psilidos se encontraron esporas caractersticas de Conidiobolus coronatus (figura 7), la colonia de psilidos presentaba un color mbar claro, dando al hospedador un aspecto azucarado. Cabe aclarar que es esta misma colonia tambin se encontr el hongo Beauveria y posiblemente estaba asociada con otros hongos.

Figura 7. Espora de Conidiobolus coronatus obtenida de una colonia de psilidos En chapuln estaba adherido a una espiga y estaba momificado (consistencia firme) de color caf. Al hacer el montaje en un porta objetos una muestra del interior del cuerpo se observaron grupos de esporas de resistencia, que presentaban una cubierta gruesa y eran de tamao grande (Figura 8), esta sintomatologa coincide con lo reportado por Lopez y Scorsetti (2007) en chapulines y ubican a Entomophaga sp. de la Familia Entomophthoraceae parasitando algunos Ortpteros y Dpteros en la parte de Argentina.

Figura 8. Esporas de resistencia de Entomophtorales encontradas en ortptero.

Tambin se observaron moscas adheridas a las hojas, las cuales permanecan pegadas por estructuras desarrolladas por el hongo. La mosca presentaba un aspecto como si estuviera en reposo sobre la hoja a simple vista, pero observndolas detalladamente se apreciaba el micelio del hongo formando franjas sobre el abdomen y un halo de esporas a su alrededor, caracterstico del hongo Entomophaga sp.

Figura 9. Mosca adherida a la hoja, donde se observa el micelio del hongo entre los tergitos y sobre el abdomen. VI. CONCLUSIONES Los sntomas de las enfermedades causadas por hongos en los insectos aparecen de forma muy variable segn las especies huspedes, las condiciones ambientales y la poca del ao. Es importante conocer la sintomatologa que causan cada uno de los hongos en campo para saber el posible agente etiolgico, sin embargo, es fundamental revisar en el laboratorio las estructuras del hongo para verificarlo. Se requiere de experiencia y prctica para la identificacin de los hongos tanto en campo como en laboratorio y es importante conocer todas las estructuras cada uno de los hongos para poder hacer una eficiente identificacin. VII. LITERATURA CITADA BUSTILLO, A. 2001. Hongos en insectos y posibilidades de uso en el control biolgico de plagas en Colombia. En: seminario Uso de entomopatgenos en Colombia. Sociedad Colombiana de Entomologa. Bogot. 30-53 pp.

CAEDO V.; AMES T. 2004. Manual de Laboratorio para el Manejo de Hongos Entomopatgenos. Lima, Per; Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima, Per, 62 p. FERRON, P. 1972. Sur la spcificit de Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin. Entomophaga. 17: 165-178. FRANCE I. A., GERDING G. M., GERDING P. M., SANDOVAL V. A. 2000. Patogenicidad de una coleccin de cepas nativas de Metarhizium spp. Y Beauveria spp. EN Aegorhinus superciliosus, Asynonychus cervinus Y Otiorhynchus sulcatus. Agric. Tc. [online]. jul. 2000, vol.60, no.3 [citado 30 Septiembre 2007], p.205-215. Disponibleen la World Wide Web:
http://www.scielo.cl/scielo.php?

GALLEGOS, G. M.,CEPEDA M. S.,OLAYO P. R. 2003. Entomopatgenos. Editorial trillas.Mxico, D.F. Pp 59-91. KHACHATOURIANS G. G. 1991 Physiology and Genetics of Entomopathogenic fungi. En: Ibarra J. E, Castro C. R. 2000 Fundamentos y perspectivas de Control Biologico. hongos Entomopatogenos. Univeridad Autonoma de nuevo Leon. Mexico. Pc. 139-153 LPEZ-LASTRA C.C.; SCORSETTI A. C. 2007. Revisin de los hongos Entomophthorales (Zygomycota: Zygomycetes) patgenos de insectos de la Repblica Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 42 (1-2): 33 - 37. PAPIEROK, B.; HAJEK A. E. 1997. Fungi: Entomophtorales In: Manual of Techniques in Insect Pathology. L.A. Lacey Ed. Academic Press. New York (USA): 187-212. PERZ, C.N. 2004. Manejo ecolgico de plagas. Edit. CEDAR. Cuba. 296 p. ROJAS T. 2000. Aschersonia basicystis sobre insectos escamas (Homoptera: Coccidae) en Venezuela. Rev Iberoam Micol ; 17: 135-137 SNCHEZ P., MORILLO F., CAETANO F., ITURRIAGA T., GUERRA J., MUZ W., 2002. Deteccin de hongos entomopatgenos del gnero Cordyceps ((Fr.) Link),1833 (Ascomycotina: Pyrenomycetes) sobre hormigas del gnero Camponotus Mayr, 1861 (Hymenoptera: Formicidae) en plantaciones de cacao de Barlovento, estado Miranda, Venezuela Entomotropica. Boletn de Entomologa Venezolana Vol. 17(2): 191-195. VALENZUELA L. E.1987. Microorganismos entomopatgenos. Universidad Autnoma Chapingo. Pag. 107

You might also like