You are on page 1of 158

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Investigacin y Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Innovacin Tecnolgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79

Empresas Participadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

Otras Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133

Datos Econmicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147

Fomentar la innovacin en el tejido empresarial de Canarias, impulsar la investigacin aplicada en reas estratgicas de la economa canaria y favorecer la transferencia tecnolgica son piezas claves en el diseo y desarrollo de las distintas actividades que desarrolla el Instituto Tecnolgico de Canarias, cumpliendo as su misin estratgica de ser instrumento del Gobierno para posicionar a Canarias como referente del desarrollo tecnolgico de nuestro entorno ms cercano, y ayudar a poner en marcha polticas de apoyo en los distintos sectores industriales del Archipilago. Por eso, es para m una satisfaccin, poder presentar, un ao ms, la Memoria de Gestin del Instituto Tecnolgico de Canarias, correspondiente al ejercicio 2006, donde se recogen toda las iniciativas desarrolladas y los logros obtenidos en los diferentes proyectos ejecutados, siempre buscando el beneficio social y la proyeccin exterior y dando respuesta a las demandas de los distintos sectores socioeconmicos de las Islas. La labor que est ejecutando el Instituto Tecnolgico de Canarias viene reflejada en los mltiples proyectos que est desarrollando, con gran xito, en reas de tanta importancia para Canarias como son las energas renovables, tecnologas del agua, biotecnologa, gestin del conocimiento, apoyo a los emprendedores tecnolgicos, etc., sin olvidar los trabajos de cooperacin internacional realizados para pases terceros en vas de desarrollo. A nivel corporativo, el Consejo de Administracin aprob el nuevo organigrama, que llev consigo una reestructuracin de las reas de actividad y acord el cambio de imagen de la entidad para hacerla compatible con la del Gobierno de Canarias. Otro hito importante en este periodo fue la aprobacin del I Plan Estratgico del ITC, con el que se trata de ubicar, adecuadamente, al Instituto dentro del sistema canario de ciencia-tecnologa-empresa-sociedad.

En el campo energtico habra que destacar la presentacin, a los Reyes de Espaa, del proyecto europeo El Hierro 100%, que se celebr coincidiendo con su visita a esta Isla, y que persigue el autoabastecimiento energtico de este territorio con energas renovables. En este ejercicio tambin culminaron los estudios de viabilidad del proyecto Central Hidroelica de El Hierro y se dio un impulso a los proyectos que abarcan la produccin de hidrgeno con energas renovables. Asimismo, el ITC ha consolidado la prestacin de servicios de anlisis de residuos de plaguicidas dentro del Laboratorio de Anlisis Ambiental. Tambin habra que destacar los acuerdos de cooperacin suscritos con el Gobierno de Canarias y con el Estado que han permitido la transferencia de tecnologa a varios pases africanos en el campo de la energa y el agua. Respecto a las actividades realizadas en el campo de la innovacin tecnolgica cabe decir que, desde el ITC se ha gestionado y colaborado en un gran nmero de proyectos del Plan de choque de I+D+i del Gobierno de Canarias, encaminados a implantar y potenciar la innovacin y la economa del conocimiento en los sectores productivos del Archipilago. La labor del ITC como instrumento del Ejecutivo canario se ha visto complementada con el impulso y puesta en marcha de proyectos como ATLANNIX, La Palma Digital, la Red CIDE, Servipyme, etc. Tambin se han potenciado, dentro del Instituto, las tareas de captacin y participacin en proyectos europeos, la gestin de la red de UPEs (viveros de empresas) y de formacin tecnolgica. En definitiva, el Instituto Tecnolgico de Canarias es uno de los agentes esenciales dentro del sistema canario de I+D+i y va a contribuir, de manera decisiva, al fomento de la innovacin, como factor clave de la competitividad de cualquier sector empresarial, y a la consolidacin de una economa basada en el conocimiento en Canarias. En este documento podr encontrar informacin detallada de cada una de las actividades desarrolladas durante este ejercicio, as como los servicios prestados a empresas, profesionales y particulares y los logros obtenidos en la ejecucin de las muchas actividades que el ITC tiene en marcha. Todo ello, contando con la profesionalidad y preparacin del gran equipo humano que conforma la plantilla de esta entidad.

Jorge M. Rodrguez Daz Presidente del Consejo de Administracin

Introduccin

PLANIFICACIN ESTRATGICA

El Consejo de Administracin del ITC acord, en su sesin de 22 de diciembre de 2006, aprobar el I Plan Estratgico Institucional 2006-2010. Esta planificacin estratgica adopta una serie de decisiones en relacin a qu har la organizacin en los prximos aos para asegurar su xito en un entorno competitivo y cambiante. Asimismo, el Plan se desarrolla anualmente con programas especficos que contemplan asignaciones concretas de recursos, adems de establecerse un sistema de indicadores que permite hacer un adecuado seguimiento del desarrollo de las distintas actividades. La misin, visin y valores del ITC son los elementos definitorios esenciales para la adecuada ubicacin de la entidad en el sistema canario de ciencia-tecnologa-empresa-sociedad y, con ello, para orientar su actividad de forma que sea necesaria, genuina, eficaz y visible para la sociedad canaria:

Necesaria, evitndose toda actividad superflua Genuina, evitndose toda actividad que no le corresponda Eficaz, garantizando la productividad de sus actividades Visible, procurando su reconocimiento por la sociedad canaria

El Instituto Tecnolgico de Canarias, como entidad de soporte a la innovacin tecnolgica de las empresas canarias, tiene por ob-

Memoria de Gestin 2006 9

El ITC vive un momento crucial en el que puede y debe reorientar su actividad para sacar un mayor partido al enorme potencial con que cuenta

jetivo ayudar a conseguir una economa internacionalmente dinmica y competitiva, capaz de favorecer un crecimiento dotado de cohesin social, duradero, creador de empleo, respetuoso con el medioambiente, solidario con los pases en desarrollo, adaptado a la realidad ultraperifrica y, con ello, a la vocacin tricontinental y atlntica de Canarias, siendo su misin:

tecnologa-empresa-sociedad, desarrollando, en todo momento, una gestin basada en la eficacia, eficiencia y transparencia.
Asimismo, se han definido los valores corporativos del ITC, orientados a reforzar una gestin eficaz y eficiente, la capacidad de innovacin y creatividad, el trabajo en equipo y la mxima satisfaccin de los clientes. Estos son: El compromiso con la sociedad canaria. La gestin tica, socialmente responsable y comprometida con la preservacin del medioambiente. La conviccin en la innovacin tecnolgica como fundamento de una economa sostenible, socialmente solidaria, capaz de crecer y de crear empleo y respetuosa con el medioambiente. La solidaridad con los pueblos del mundo, promoviendo a Canarias como plataforma de encuentro entre culturas y continentes y asistiendo, mediante la cooperacin tecnolgica, a los pases en desarrollo. El deseo de mejorar cada da, aprendiendo de la experiencia y apoyndose en la formacin continua.

Contribuir de forma determinante al fomento de la innovacin y el desarrollo tecnolgicos, as como a la consolidacin de una economa basada en el conocimiento en Canarias.
Se concibe al ITC como una entidad dinmica, emprendedora y eficaz, plenamente integrada y adecuadamente ubicada en una economa moderna y competitiva, caracterizada por ser intensiva en conocimiento, solidaria, con un alto nivel de empleo y respetuosa con el medioambiente. Por ello la visin del ITC es:

Llegar a ser uno de los agentes esenciales en el sistema canario de ciencia-

10 Memoria de Gestin 2006

El dilogo constante con los agentes socioeconmicos y la colaboracin cientfico-tecnolgica. El espritu emprendedor, dinmico e innovador, con vocacin y profesionalidad en el trabajo. Finalmente, destacar la divisa del ITC, lema que describe formalmente y con nimo de permanencia temporal la motivacin corporativa de la entidad: LABOR OMNIA VINCIT Famosa frase extrada del poema Las Gergicas (L. I, v. 144-145) del poeta romano Virgilio, escrita hacia el ao 29 a.c. Se puede traducir como El Trabajo Todo lo Vence. Esta divisa proporciona un lema solemne, est en latn y fue escrita por un autor clsico, a la vez que actual y positivo, atribuyendo al trabajo la capacidad de superar las dificultades, algo relevante para una organizacin cuya misin es contribuir al desarrollo de una economa basada en el conocimiento como estrategia para ser competitivos.

RETOS DE FUTURO

Las condiciones econmicas, sociales y laborales de Canarias en la actualidad son sustancialmente distintas a las vividas en la poca de creacin del ITC, en 1992. En el tiempo transcurrido desde su creacin hasta hoy, se han producido numerosos cambios significativos en la situacin de Canarias en el contexto nacional y europeo. Hechos como el aumento de la poblacin, el descenso de la tasa de desempleo, el crecimiento de empresas establecidas, el crecimiento de la ocupacin turstica, la mejora de las infraestructuras de servicios y telecomunicaciones o el crecimiento de la economa canaria, son buenos ejemplos de que la situacin actual dista mucho de la existente a principios de la dcada de los noventa. En el contexto internacional, la ampliacin de la Unin Europea en mayo de 2004 a 25 miembros, marcar profundamente la poltica del Continente en las prximas dcadas. La llegada de nuevos miembros con

Memoria de Gestin 2006 11

una situacin econmica mucho ms dbil que la media de la UE-15, sumada a las reservas de los estados miembros de aumentar los Fondos Propios del presupuesto de la UE, supondr una nueva redistribucin de los gastos presupuestarios destinados a reforzar la convergencia, la competitividad y la cohesin. Adems, la ampliacin de la UE de 15 a 25 estados miembros, ha hecho que Canarias pierda su condicin de Objetivo 1, debido al crecimiento experimentado en los ltimos aos. Otros factores a destacar y que habrn de ser tenidos en consideracin a la hora de definir y planificar el futuro de esta entidad, son el II Plan Canario de I+D+i, la implementacin de los fondos especiales que recibe Espaa de la UE para I+D+i, las acciones dentro del nuevo programa del Gobierno espaol Ingenio 2010, el Plan Nacional de I+D+i, la definicin del VII Programa Marco Europeo de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico, el nuevo Programa Operativo de Canarias 2007-2013, y la perspectiva presupuestaria a medio plazo o la revisin de la Agenda de Lisboa, cuyo objetivo es convertir a la UE en la economa ba-

sada en el conocimiento, ms competitiva y dinmica del mundo. Los Consejos Europeos de Lisboa, Gotemburgo y Barcelona reconocieron la importancia de la economa basada en el conocimiento para la competitividad y crecimiento sostenible de la Unin, motivo por el cual se estableci la denominada Agenda de Lisboa, que contempla la promocin de un Espacio Europeo de Investigacin que haga posible hacer de Europa la economa ms competitiva y dinmica del mundo para el ao 2010, para lo cual se juzga necesario alcanzar en dicha fecha un esfuerzo inversor en I+D equivalente al 3% del PIB de la Unin, correspondiendo las dos terceras partes al sector privado. Canarias ha de incorporarse a los ambiciosos objetivos establecidos en la Agenda de Lisboa, tanto ms cuando el paradigma de desarrollo econmico que se propone es totalmente compatible con su condicin de Regin Ultraperifrica (RUP), respetuoso con el medioambiente y coherente con su realidad socioeconmica, particularmente en lo que se refiere a los niveles de formacin de

12 Memoria de Gestin 2006

El ITC ha de jugar un papel central en el Sistema Canario de I+D+i

su poblacin. Asimismo, esto permite convertir en fortalezas algunas de las debilidades que presenta Canarias como RUP, particularmente en lo que se refiere a la capacidad demostrativa de posibles iniciativas innovadoras, mayor en unas Islas que registran ms cantidad de visitantes que en la Europa continental. Es bien sabido que el Sistema Canario de I+D+i no est desarrollado en los niveles que seran deseables y que ello tiene un impacto directo en la innovacin empresarial y en la escasa presencia de un sector industrial de base tecnolgica en Canarias. En este contexto el ITC ha de jugar un papel central en el Sistema Canario de I+D+i, siendo ello as por su tamao, por los importantes recursos recibidos de la Comunidad Autnoma y por la carencia, en Canarias, de Centros Tecnolgicos y, en general, por la escasez de organizaciones de soporte a la innovacin tecnolgica. Sin embargo, hay que reconocer que el rendimiento del ITC en lo que a actividades de I+D+i se refiere est por debajo de su enorme potencial, no proporcionando

por tanto el impacto socio-econmico que podra esperarse del mismo. Este hecho, junto a la percepcin de una ubicacin del ITC en el marco del Sistema Canario de I+D+i no debidamente definida, ha motivado una reflexin profunda, autocrtica y constructiva sobre la misin y objetivos del ITC, potencial de la organizacin, causas de la situacin actual y estrategia a seguir para procurar el mximo impacto socio-econmico de la actividad del ITC. El ITC debe ser un instrumento primordial para el desarrollo de la economa basada en el conocimiento en Canarias, ubicndose adecuadamente en el sistema de I+D+i de forma que coordine su actividad en trminos constructivos con los restantes agentes del mismo, entre ellos, universidades, centros de I+D y empresas.

ESTRUCTURA

Las Medidas de Racionalizacin del Sector Pblico Empresarial de la Comunidad Autnoma de Canarias, adoptadas por

Memoria de Gestin 2006 13

Se concibe al ITC como una entidad dinmica, emprendedora y eficaz

Consejos de Gobierno de 1 de junio de 2004 y de 4 de octubre de 2005, tratan de profundizar en la adaptacin de las funciones, recursos y organizacin del Sector Pblico a las actuales exigencias de la economa regional, as como que las actividades comprendidas en los objetos sociales de las empresas pblicas se acomoden a las directrices fijadas por el Gobierno, todo ello con el objetivo prioritario de mejorar la eficacia y productividad de las empresas pblicas, asegurando su viabilidad econmica. En el caso particular del ITC, las medidas sectoriales que se estn llevando a cabo se concretan en: Reestructuracin interna de actividades, concretando las mismas y adaptando sus finalidades a las exigencias de las demandas del tejido productivo canario. Disminucin de las aportaciones pblicas a la explotacin. Aumento de la captacin de recursos derivados de la actividad propia de la empresa. Durante 2006, las actuaciones del ITC se han desarrollado a travs del organigrama fun-

cional aprobado por el Consejo de Administracin del ITC en su reunin de 30 de junio de 2006 y que fue consecuencia de la planificacin reflejada en los Avances del Plan Estratgico. La estructura actual se configura en una Direccin Gerencia, una Direccin de Investigacin y Tecnologa y tres Divisiones Funcionales: Divisin de Servicios Centrales. Divisin de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico. Divisin de Innovacin Tecnolgica. De la escasa decena de personas con que contaba en 1992 el ITC se ha pasado a disponer de una plantilla de casi 200 trabajadores, repartidos en las distintas divisiones que configuran su estructura organizativa. Las reas de actividad actuales incluyen desarrollo e innovacin tecnolgicos en energas renovables, redes elctricas, tecnologas y procesos de tratamiento del agua, biotecnologa para el cultivo de microorganismos de inters industrial, anlisis de contaminantes orgnicos, ingeniera mecnica,

14 Memoria de Gestin 2006

sistemas de informacin, promocin de la innovacin empresarial, etc. Un aspecto sobre el que se ha incidido ha sido el cambio de la identidad corporativa, modificndose la imagen corporativa del ITC, los contenidos y estructura de la pgina web y la poltica de comunicacin y relaciones externas. Este cambio de identidad corporativa ha sido difundido a la sociedad canaria, a travs de una campaa publicitaria de promocin.

Don Miguel Becerra Domnguez Don Francisco Javier Daz Brito Don Juan Pedro Snchez Rodrguez Don Guillermo Manuel Jimnez Garca Don Antonio Hernndez Hernndez Don Julio Brito Santana Don Gonzalo Marrero Rodrguez Don Nicols Rodrguez Farray
Secretario no Consejero Don Marcos Hermoso Varela

ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN

El Consejo de Administracin ha tenido la siguiente composicin durante 2006: Presidenta Doa Mara Luisa Tejedor Salguero Vocales Don Jorge Marn Rodrguez Daz Don Jos Carlos Mauricio Rodrguez Don Jos Miguel Ruano Len Don Isaac Cristbal Godoy Delgado Don Cosme Aurelio Garca Falcn

Los rganos Sociales rectores del Instituto Tecnolgico de Canarias se reunieron durante el ao 2006 en seis ocasiones, de las cuales cuatro veces lo hizo el Consejo de Administracin y dos la Junta General de Accionistas. Entre los acuerdos adoptados, de carcter ordinario, destacan: Examen y aprobacin de las Cuentas Anuales, del Informe de Gestin, y de la Aplicacin de Resultado correspondiente al ejercicio 2005. Informes del cuarto trimestre de 2005 y del primer, segundo y tercer trimestre de 2006, en cumplimiento

Memoria de Gestin 2006 15

de las directrices marcadas por el Plan de Racionalizacin de Empresas Pblicas. Propuesta Plan de Actuacin, Inversiones y Financiacin (PAIF) y Marco Presupuestario 2007. Entre los acuerdos adoptados, de carcter extraordinario, destacan: Realizacin de los preceptivos Informes de Cumplimiento de cada Trimestre del Ejercicio por la Direccin del ITC, conforme a lo dispuesto en las Medidas de Racionalizacin del Sector Pblico Empresarial de la Comunidad Autnoma de Canarias. Aprobacin del I Plan Estratgico Institucional 2006-2010, (Consejo de Administracin de 22 de diciembre de 2006). Aprobacin de la nueva imagen corporativa del ITC (Consejo de Administracin de 30 de junio de 2006), y de una campaa publicitaria de promocin (Consejo de Administracin de 22 de diciembre de 2006). Ceses y nombramientos producidos en los representantes del ITC en las

Empresas Participadas y en las Comisiones de las Unidades de Promocin de Empresas (UPEs). Aprobacin del Plan de Actuacin, Inversiones y Financiacin (PAIF 2007), (Consejo de Administracin de 14 de septiembre de 2006). Aprobacin para acudir a la ampliacin de capital del Instituto Tecnolgico y de Energas Renovables (ITER), sociedad participada por el ITC. Aprobacin de la disolucin, liquidacin y extincin de la empresa pblica participada Compaa Energtica Vientos del Atlntico, S.A. por estar incursa en la causa recogida en el artculo 260.4 de la Ley de Sociedades Annimas, es decir como consecuencia de prdidas que han dejado reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, y propuesta de nombramiento de liquidadores (Consejo de Administracin de 22 de diciembre de 2006). Cancelacin de la Pliza de Prstamo suscrita con el Banco Santander Central

16 Memoria de Gestin 2006

El ITC debe ser un instrumento primordial para el desarrollo de la economa basada en el conocimiento en Canarias

Hispano por importe de 1.652.783,29 , y fecha de vencimiento 30 de julio de 2011, que mantena un saldo vivo de 463.024,29 (Consejo de Administracin de 14 de septiembre de 2006).

RECURSOS HUMANOS A fecha 31 de diciembre de 2006, el ITC contaba con una plantilla de 187 trabajadores, distribuidos en las siguientes categoras:

Gerente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 (0,53%) Otros directivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 (2,67%) Tcnicos superiores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67 (35,82%) Tcnicos medios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47 (25,13%) Administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 (27,27%) Obreros y subalternos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 (8,55%)

Obreros y subalternos

Gerente

Directivos

Administrativos

Tcnicos Superiores

Tcnicos Medios

Memoria de Gestin 2006 17

Investigacin y Desarrollo Tecnolgico

La implantacin del nuevo Organigrama Funcional del ITC ha supuesto un hito en la planificacin de la ejecucin de la actividad tecnolgica del ITC, delimitando las unidades dedicadas a la Investigacin y el Desarrollo Tecnolgico (I+D) y las dedicadas a la Innovacin Tecnolgica (i), agrupndolas en dos grandes Divisiones. La Divisin de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico es la encargada de ejecutar proyectos y servicios en los sectores tecnolgicos emergentes definidos en el Plan Estratgico. Adems, desarrolla las actuaciones de cooperacin internacional al desarrollo y los servicios institucionales encomendados desde las reas de Industria y Energa del Gobierno de Canarias. Tras la implantacin del nuevo organigrama, las reas de actuacin de la Divisin de I+D se encuadran en los siguientes campos: Energas Renovables Agua Biotecnologa Ingeniera del Software Servicios Institucionales en Industria y Energa Anlisis Ambiental Ingeniera Mecnica

En el ao 2006, los logros ms destacados han sido los siguientes: Dentro del rea de Energas Renovables se consigui dar el impulso definitivo a los trabajos de ingeniera del proyecto de

Memoria de Gestin 2006 21

Central Hidro-Elica de la isla de El Hierro y de los dos proyectos de produccin de hidrgeno a partir de energas renovables, cuyos prototipos estarn operativos a lo largo de 2007 en las instalaciones de Pozo Izquierdo, junto con otras infraestructuras para el ensayo de sistemas solares (ampliacin del laboratorio LABSOL y puesta en marcha del laboratorio fotovoltaico). En el rea de Tecnologas del Agua destacan las diferentes actividades realizadas dentro los proyectos Depuranat y AQUAMAC (financiados por el programa INTERREG), en los que el ITC es Jefe de Fila y ha conseguido no slo logros tecnolgicos, sino tambin continuar con la necesaria labor de concienciacin social en el mundo del agua. Respecto a los proyectos de cooperacin internacional al desarrollo, financiados entre la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI) y la Direccin General de Relaciones con Africa del Gobierno de Canarias, el ITC ha continuado transfiriendo tecnologa a los pases africanos en los campos de la energa y el agua, alcanzando hitos importantes. En Mauritania, las plantas

desaladoras del Parque Nacional Banc D'Arguin ya se encuentran suministrando agua a las poblaciones del parque y estn siendo gestionadas localmente, de forma autnoma. Y en el desierto de Tnez, el sistema de desalacin alimentado por energa solar fotovoltaica, implantado por el ITC en Ksar Ghilne, se encuentra en funcionamiento ininterrumpido desde el mes de julio. En el rea de Biotecnologa se ha incrementado sustancialmente la operatividad de la planta de cultivo y procesado de microalgas, que mantiene ya, de forma estable, producciones experimentales de varias especies de alto valor, permitiendo el desarrollo de trabajos de colaboracin con empresas canarias de este sector, tan prometedor para Canarias. El Laboratorio de Anlisis Ambiental ha continuado y consolidado la oferta del servicio de Anlisis de Residuos de Plaguicidas en productos vegetales frescos, atendiendo a las necesidades del sector agrcola canario, tanto de mbito privado como pblico. En 2006 se procesaron ms de 1.300 muestras

22 Memoria de Gestin 2006

vegetales, cubriendo un centenar de materias activas plaguicidas diferentes. Por lo que respecta al rea de Ingeniera Mecnica se avanz en los trabajos tradicionales del sector mdico (biomecnica y ciruga mnimamente invasiva), se continu dotando de equipamiento al Centro de Diseo y Fabricacin Asistida y se tom la decisin de trasladar esta infraestructura al edificio del CIATEC de Agimes, con el fin de acercar los servicios innovadores que prestar el Centro al sector industrial canario. En el rea de Ingeniera del Software se ha podido compatibilizar con xito labores de soporte informtico interno de alto valor (desarrollo de un sistema de gestin integrado y de un entorno colaborativo, entre otros) con actividades de I+D de importante proyeccin, en particular en los campos del procesado y la visualizacin de datos (animacin 3D y realidad virtual mediante software libre), destacando el producto Mundo Virtual de la Isla de El Hierro, mediante el cual se puede sobrevolar la Isla con una suavidad extrema y visitar puntos como la Central Hidro-Elica en proyecto.

Por ltimo y en lo que respecta al apoyo instrumental suministrado a las reas de Industria y Energa del Gobierno de Canarias, se continu con la gestin del Programa PROCASOL para la promocin de la energa solar trmica y de los Laboratorios de ensayo de bienes industriales y combustibles. Adems, el ITC llev a cabo durante 2006 la Gestin del Convenio entre la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas y el Instituto para la Diversificacin y el Ahorro Energtico (IDAE) para la ejecucin de actuaciones de Eficiencia Energtica en el marco del Plan de Accin de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica en Espaa (2005-2007).

ENERGAS RENOVABLES En el campo de las energas renovables, el ITC tiene en marcha en torno a 33 iniciativas, entre las que se encuentran proyectos Tecnolgicos, proyectos Cofinanciados y Lneas/reas de Servicios (ensayos de captadores solares, asesoramiento tcnico en energas renovables, informes de evaluacin de energa elica, etc.).

Memoria de Gestin 2006 23

En este ejercicio se prioriz el avance en el conocimiento de las tecnologas del hidrgeno, gracias a los trabajos realizados en el marco de los proyectos HYDROHYBRID, RES2H2, HYDROBUS y HYMAC. Se continu, adems con las actuaciones que se realizan en distintos pases africanos, con actividades en Mauritania, Marruecos y Tnez. Las actividades en el campo de las energas renovables se han desarrollado a travs de los siguientes proyectos: REDCAL Proyecto de cooperacin entre Canarias y Marruecos que inclua estancia de alumnos de origen marroqu para realizar prcticas en la instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo relacionadas con las Energas Renovables. La actividad desarrollada se bas fundamentalmente en el Laboratorio Labsol as como tambin en torno a software de estimacin de potencial elico. FOTOHIELO Sistema de produccin de hielo accionado por energa fotovoltaica. Diseo, construc-

cin y evaluacin de un prototipo de planta de produccin de hielo accionada por una central fotovoltaica, aislada de la red. Durante el ao 2006 se realizaron las siguientes tareas: puesta en marcha del sistema de modo automtico, adquisicin de datos y seguimiento del mantenimiento de la mquina de hielo. ELINMAROC El desarrollo e instalacin de este proyecto conseguir el autoabastecimiento de Talat Ourgane de energa elctrica y hielo, a la vez que permitir facilitar la extraccin de agua potable de uno de los pozos y almacenarla en un depsito elevado, facilitando as su distribucin. Actualmente el pueblo no dispone de red elctrica siendo la iluminacin a base de combustibles primarios como madera y, en el mejor de los casos, lmparas de gasoil. En cuanto al agua, mencionar que disponen de algunos pozos cercanos desde donde extraen el lquido elemento mediante cubos. Se pretende, por tanto, aprovechar los recursos solares y elicos de la zona para conse-

24 Memoria de Gestin 2006

guir alimentar con energas renovables las instalaciones mencionadas. El proyecto estar dividido en 2 fases: por un lado la redaccin de documentos, planos, adquisicin de equipos y montaje del sistema, que ntegramente ser llevada a cabo por el personal tcnico del ITC. La segunda fase ser la ejecucin de la obra civil e instalaciones hidrulicas, que se realizar a travs de la subcontrata de una empresa local. SIERCAP Este proyecto pretende abordar los trabajos de mejora de pequeos aerogeneradores y el desarrollo del generador doblemente alimentado. Se pretende disear y construir un inversor de red para aerogeneradores de baja potencia. Estudio, diseo, construccin, optimizacin y evaluacin de sistemas de energas renovables, tales como prototipos a pequea escala, componentes para utilizacin en diferentes sistemas energticos que aprovechan las energas renovables, y la mejora de prototipos existentes como los de produccin de fro alimentado con sistemas aislados de energas renovables.

EL HIERRO 100 % La accin principal de este proyecto consiste en el diseo, la construccin y la puesta en marcha de una central hidroelica capaz de cubrir, en aproximadamente el 80%, la demanda de energa elctrica de la isla de El Hierro. Otras acciones consisten en la implementacin de campaas de promocin del uso de la energa solar trmica, de la energa solar fotovoltaica y del biogs procedente de diversas fuentes. Este ao se produjo una visita de los Reyes de Espaa a la Isla, a quienes se les mostr una maqueta de la central hidro-elica y se les hizo entrega de un vdeo informativo sobre el proyecto. En cuanto a los trabajos tcnicos, se avanz en la primera fase del anteproyecto de ingeniera, con trabajos en sistemas de generacion elica, central minidralica y las lneas de distribucin elctrica. BATTERY - MONITOR Implementacin del sistema de medida para el estudio, mediante el mtodo de micro-

Memoria de Gestin 2006 25

descargas, de acumuladores electroqumicos. Los objetivos alcanzados durante 2006 fueron la implementacin del software de control, y de medida, implementacin del procedimiento de medida y la instalacin y puesta en marcha dentro del Laboratorio de Ensayos Fotovoltaicos. En la actualidad se estn desarrollando los procedimientos para el estudio del estado de carga de los acumuladores electroqumicos empleados en los prototipos desarrollados, servicio extensible a empresas externas al ITC. LABSOL En el laboratorio Labsol se llevan a cabo ensayos en captadores solares con el fin de optimizar el diseo de componentes y el rendimiento. Estas instalaciones permiten que fabricantes e instaladores verifiquen el funcionamiento de sus productos e incorporen mejoras tecnolgicas que aumenten su competitividad comercial. La existencia de estas infraestructuras en Canarias hace que las tecnologas ms innovadoras del sector entren en el mercado canario y con ello au-

mente la calidad de las instalaciones solares. Durante el ao 2006, el Laboratorio de Captadores Solares LABSOL ha ofertado servicios de ensayos, segn norma UNE-EN 12975-2, a fabricantes nacionales y extranjeros interesados en la obtencin de la homologacin de sus captadores solares en Espaa. Al mismo tiempo ha proporcionado soporte tcnico al proyecto MEMDIS, evaluando la degradacin de las caractersticas de rendimiento energtico y constructivo de los captadores solares utilizados en el proyecto. Se han llevado a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la acreditacin del laboratorio, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC): Ensayos de reproducibilidad de tcnicas de ensayo, auditoras internas de implantacin de ISO 17025, calibraciones internas y externas de equipos, verificaciones de sensores entre calibraciones, evaluacin de proveedores y ensayos interlaboratorios de comparacin de resultados de ensayos. ENAC audit al laboratorio en el mes de abril de 2006, no detectando ninguna "no conformidad" por lo que resolvi el mantenimiento de la acreditacin del laboratorio.

26 Memoria de Gestin 2006

LABTEMP LABTEMP es el laboratorio que realiza la calibracin de sensores de temperatura. Durante el ao 2006 se adquirieron 2 baos termostticos, uno para la calibracin por comparacin de sensores de temperatura PT100, con longitud menor de 25 cm y otro para el mantenimiento de clulas de Punto Triple del Agua. Se comenzaron a preparar los procedimientos de calibracin segn EIT-90 y se comenzaron a realizar verificaciones de sensores para el Laboratorio de Ensayo de Captadores Solares (LABSOL). PESV El proyecto PESPV (Plataforma de Ensayo de Sistemas Fotovoltaicos) tiene como objetivo la instalacin y puesta en marcha de un laboratorio para el control de calidad de mdulos y plantas fotovoltaicas. En 2006 finaliz la instalacin del laboratorio y actualmente ya est operativo, prestando los siguientes servicios:

Ensayos de parmetros elctricos de mdulos fotovoltaicos por comparacin con mdulo de referencia. Ensayos de curvas de potencia de generadores fotovoltaicos. Ensayos de produccin energtica de plantas fotovoltaicas. Informes de estimacin de produccin de plantas fotovoltaicas. A lo largo de este periodo se hicieron todas las obras de acondicionamiento del laboratorio y se instalaron las estructuras que permiten realizar los ensayos de mdulos. PITTECA Se trata de un proyecto que pretende crear recursos tecnolgicos en el ITC hacia las reas de electrnica, comunicaciones y automtica, consideradas de inters estratgico para Canarias. Durante el ao 2006 se adquiri el equipamiento necesario para el desarrollo del proyecto como calibradores elctricos de precisin, calibradores industriales y analizadores de calidad del suministro elctrico.

Memoria de Gestin 2006 27

SOLAR KEYMARK II El proyecto tiene como objetivo expandir y fortalecer el mercado europeo de productos de energa solar trmica. Participan en este proyecto 12 socios de distintos pases europeos: fabricantes, asociaciones y laboratorios de ensayo e investigacin relacionados con la energa solar trmica. Se ha elaborado una diagnosis de la situacin y barreras al comercio de cada pas europeo y se ha procedido a revisar y modificar la normativa de ensayos de captadores solares y equipos de energa solar (EN 12975; EN 12976; EN 12977). Tambin se ha establecido una red de laboratorios de ensayo y entidades certificadoras europea, que ya ha iniciado un programa de intercomparaciones en el que el ITC est participando. Se han celebrado 2 workshop para la promocin de la certificacin Solar keymark, uno de ellos en Freiburg (Alemania) y el segundo en Lisboa (Portugal). SOLARINFRA Durante el ao 2006 se han realizado obras de infraestructuras necesarias que permitan

la ampliacin de la capacidad de ensayos del Laboratorio de Captadores Solares del ITC (LABSOL) para la realizacin de los ensayos de fiabilidad de captadores solares trmicos, segn UNE-EN 12975-2:2006. ECA - LAB El objetivo de este proyecto es actualizar y adquirir el equipamiento tecnolgico necesario con el objetivo de reforzar la capacidad cientfica del ITC en electrnica de potencia, comunicaciones y automtica, a travs de la instalacin de un laboratorio de ensayos de permita probar diferentes sistemas electrnicos de potencia de interconexin a redes elctricas. Durante el ao 2006 se seleccionaron y adquirieron algunos equipos para realizar los ensayos, concretamente una fuente de alimentacin programable de 62,5 kVA para simular parmetros de redes elctricas como variaciones de frecuencia, huecos de tensin, sobretensiones, etc. Junto a este simulador se adquirieron cargas de volcado de 100 kW y transformadores para simular el comportamiento completo de la red elctrica. Tambin se compraron analizadores de potencia para medir los parmetros de los equipos en el laboratorio.

28 Memoria de Gestin 2006

MAPA SOLAR DE CANARIAS Confeccin del Mapa Solar indicando las diferentes zonas climatolgicas presentes en las Islas. Durante el ao 2006 se ha continuado con las tareas de mantenimiento y actualizacin de estaciones radiomtricas de medicin, se ha variado la localizacin de alguna de ellas y se han sustituido las defectuosas. Se ha avanzado en la elaboracin de algoritmos de depuracin de la informacin registrada. Se han recibido 73 solicitudes de cesin de datos de radiacin solar a las que se ha dado respuesta. VIAPE Estudios de viabilidad para la implantacin de parques elicos, financiados en su totalidad por el solicitante del mismo y por lo tanto una fuente de ingresos para el ITC. Entre los servicios que se prestan estn: Estudios de viabilidad tcnica y econmica de proyectos de instalaciones elicas. Desarrollo de proyectos tcnicos de parques elicos. Asesoramiento tcnico en:

Proyectos de explotacin de la energa elica. Redaccin de documentos legislativos y normativos que afecten a la gestin y explotacin de la energa elica. Planes de ordenacin de las infraestructuras elicas. Anlisis del recurso elico: estudios de potencial elico, desarrollo de mapas elicos, etc. Trabajos de Cartografa relativos a la ubicacin de parques elicos. Los trabajos realizados durante el 2006 han sido solicitados por empresas o instituciones pblicas y se han centrado en estudios de potencial elico en Canarias. MAXEOL Maximizacin de la penetracin elica en Canarias. Su objetivo es desarrollar herramientas de anlisis que permitan contribuir a maximizar la potencia elica instalable en el Archipilago. El proyecto se desarrolla en tres lneas de trabajo: Anlisis del recurso elico y de su apro-

Memoria de Gestin 2006 29

vechamiento para la generacin de energa elctrica. Elaboracin de una zonificacin elica que delimite reas de inters para la ubicacin de infraestructuras elicas. Anlisis de la estabilidad de las redes elctricas de Canarias. Durante 2006 se realizaron trabajos de mantenimiento y actualizacin de la red de estaciones anemomtricas de las que dispone el ITC repartidas por el Archipilago canario para la evaluacin del potencial elico de las Islas Canarias. Se continu avanzando en la recopilacin de informacin de las distintas estaciones de medida de viento instaladas en el Archipilago, repartidas de la siguiente forma: 7 en Tenerife, 14 en Gran Canaria, 6 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en El Hierro. Se continu con el trabajo del Sistema de Informacin Geogrfico, con toda la informacin elica del Archipilago, y se coloc en el entorno Web para que pueda ser accesible a cualquier ciudadano. Se culmin la elaboracin de los mapas del recurso elico de

Canarias y se coloc toda la informacin en la pgina web del ITC. El mapa del recurso elico contiene datos de viento medio e intensidad de turbulencia a 40, 60 y 80 metros de altura. Adems, dispone de la informacin sobre la rosa de los vientos, parmetros de distribucin de WEIBULL y topografa. El entorno WEB diseado permite al usuario visualizar, imprimir, copiar y extraer datos para cada uno de los niveles y en cualquier punto de Canarias. PLAN ESPECIAL FUERTEVENTURA Redaccin de un Plan Territorial Especial sobre el emplazamiento de las futuras ampliaciones o nuevas instalaciones de centrales trmicas de produccin de energa elctrica en la isla de Fuerteventura. Durante 2006 se realizaron trabajos de campo en las zonas seleccionadas en el Plan Territorial Especial de Fuerteventura como posibles emplazamientos para la ubicacin de la Central Trmica: el Valle de Agando y el Barranco de la Torre.

30 Memoria de Gestin 2006

VISOCAN Convenio firmado entre el ITC y Viviendas Sociales de Canarias (VISOCAN) para el asesoramiento en la ordenacin de volmenes y diseo bioclimtico de dos parcelas en las que se construirn viviendas de alto grado de sostenibilidad y para la elaboracin de proyectos tcnicos para la implantacin de sistemas activos de energas renovables. Finalizacin del proyecto con la entrega del informe final. ERAMAC II El proyecto tiene como principal objetivo maximizar la penetracin de energas renovables y racionalizar el uso de la energa en la Macaronesia. Se estn realizando estudios que contribuirn al desarrollo de estrategias encaminadas a superar las barreras que frenan el desarrollo de las energas renovables y ahorro energtico en las islas de la Macaronesia. Durante 2006, las actividades principales desarrolladas han sido las siguientes: Realizacin del diagnstico de la energa solar fotovoltaica en Canarias.

Realizacin de la ltima fase del MABICAN (Mapa Bioclimtico de Canarias). Implementacin grfica del Mapa Elico de Canarias y acceso pblico va web (www.itccanarias.org). Implementacin grfica de la Irradiacin solar diaria media mensual en Canarias y acceso pblico va web (www.itccanarias.org). Generacin de los datos de los valores tpicos diarios de la radiacin solar en Canarias. Desarrollo de un pequeo sistema de produccin de biodiesel a partir de aceites domsticos usados. Desarrollo, diseo y edicin de 5.000 unidades del libro Prcticas de energas renovables. Desarrollo, diseo y edicin de 5.000 unidades del libro Energa, energas renovables y ahorro energtico. Jornada de Puertas Abiertas en el ITC de Pozo Izquierdo. Actividades de sensibilizacin en diversos eventos, como Biociudad 2006, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. SEMINARIO de clausura del proyecto bajo el ttulo Energas Renovables en Canarias, Madeira y Azores: Potenciales, Tecnologas y Perspectivas.

Memoria de Gestin 2006 31

PECAN 2006 Se ha realizado una importante labor durante 2006 de asesoramiento a la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas en la definicin de la poltica energtica de Canarias y en especial en la elaboracin de los Planes Energticos de Canarias (PECAN 2006). Las contribuciones se centraron, principalmente, en propuestas para reducir las barreras que restringen el mximo aprovechamiento de los recursos energticos renovables disponibles en el Archipilago. Los anlisis de los recursos elicos, combinados con los estudios de estabilidad de las redes elctricas insulares que est desarrollando el ITC, sirvieron de fundamento para estas propuestas. Se realizaron aportaciones importantes tambin en materia de ahorro y eficiencia energtica. EIFN El proyecto EIFN consiste en una red para el fomento de la innovacin en el sector energtico, financiado por el VI Programa Marco de la Comisin Europea. Tiene como objetivo fundamental buscar soluciones para su-

perar las barreras financieras que frenan el desarrollo de proyectos privados en el campo de las energas renovables en las zonas de Europa. Entre los objetivos estratgicos se encuentran: Desarrollar una red para facilitar el acceso de empresas e instituciones para el desarrollo de proyectos de innovacin en el sector. Promover la colaboracin entre agentes que desarrollan actividades de innovacin en el sector energtico e inversores financieros. Proporcionar metodologas y herramientas a los agentes de gestin eficiente en sus procesos de servicios financieros. Este proyecto contribuir a fomentar y mejorar el sector energtico del Archipilago, creando opciones para el intercambio de conocimiento y participar en proyectos de la UE. Durante 2006 se realiz una encuesta a las empresas del sector de las energas renovables en Canarias, con el objeto de obtener un diagnstico y adaptar las experiencias positivas a otras regiones europeas. Tcnicos del ITC asistieron a una reunin del proyecto, celebrada en Varsovia.

32 Memoria de Gestin 2006

ESENUR Este proyecto, cofinanciado por el programa INTERREG III B MAC, tiene como objetivo dotar a las ciudades y regiones participantes de herramientas para una gestin municipal de la energa, as como para la formacin e informacin de los ciudadanos en el uso sostenible de la energa, haciendo especial hincapi en la educacin. Con este objetivo se plantean fundamentalmente dos programas de trabajo: Diseo de instrumentos y realizacin de estudios para la gestin energtica urbana sostenible, haciendo especial hincapi en la sensibilizacin y participacin ciudadana. Programa educativo de fomento del uso sostenible de la energa y el agua. El partenariado incluye instituciones que trabajan en el mbito de la energa sostenible, en la educacin y en la gestin municipal en Canarias, Madeira y Azores, conformndose como un ncleo fundamental para el desarrollo de la energa sostenible en las regiones de la Macaronesia.

Algunas de las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en 2006, promovidas o participadas por el ITC, han sido: Desarrollo del portal web RENOVAE (www.renovae.org) Creacin de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS), que est constituida por 38 centros escolares de Canarias y de los Comits Ambientales en cada uno de estos colegios. Desarrollo de la comunidad virtual de la RedECOS EFIENER El objeto de este proyecto es concienciar al sector turstico sobre las posibilidades y los beneficios de un uso racional de la energa en las instalaciones hoteleras y de ocio. En particular, el proyecto pretende llevar a cabo actuaciones en varias instalaciones que permitan, al titular de las mismas, conocer en cada momento su consumo energtico, a travs de avanzados sistemas de telecomunicaciones y control, y cmo este consumo puede verse reducido, sustancialmente, mediante medidas de ahorro, eficiencia

Memoria de Gestin 2006 33

energtica e implantacin de energas renovables. Durante 2006 se han definido las diferentes actuaciones a efectuar en las instalaciones hoteleras seleccionadas en el marco del proyecto. GESPLAN PTEIE Se colabor en el asesoramiento de los Planes Territoriales Especiales de las islas no capitalinas (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro), en el captulo de energas renovables. El objetivo de estos trabajos es definir la utilizacin del suelo para infraestructuras energticas en cada una de las islas. RES2H2 El proyecto prev dos experiencias demostrativas, una en Espaa y otra en Grecia sobre las posibilidades que brinda el binomio energas renovables/tecnologas del hidrgeno. El prototipo espaol instalado en Pozo Izquierdo consiste en un sistema energtico integrado para produccin controlada de energa elctrica y agua, compuesto de un aerogenerador,

un electrolizador, un sistema de almacenamiento de hidrgeno, seis pilas de combustible, un sistema de simulacin de cargas de un pueblo y una planta desaladora. El sistema griego produce hidrgeno mediante un electrolizador conectado a red y posteriormente es distribuido a la industria qumica. Durante 2006 se planificaron las actividades a realizar en los paquetes de trabajo y redaccin del DOW del proyecto. Se desarrollaron las especificaciones tcnicas y contratacin del sistema de generacin de hidrgeno y de las pilas de combustible de hidrgeno y se planific el proyecto. HYDROHYBRID Proyecto demostrativo consistente en el diseo, instalacin, evaluacin y optimizacin de un sistema de produccin de hidrgeno, a pequea escala, para su posterior utilizacin como combustible de automocin. El sistema est formado por un campo de paneles fotovoltaicos, de aproximadamente 3 kWp de potencia; un aerogenerador de 10 kW; un electrolizador con una capacidad de produccin de 1 Nm3H2/h; compresor, y sistema de al-

34 Memoria de Gestin 2006

macenamiento para el hidrgeno. El hidrgeno producido se utilizar para alimentar un pequeo vehculo elctrico accionado con pila de combustible. Durante 2006 se realiz el mantenimiento y puesta en marcha del electrolizador en modo aislado con suministro desde campo fotovoltaico. Son las primeras experiencias prcticas que se desarrollan en Canarias relacionadas con las tecnologas de produccin, almacenamiento y distribucin de hidrgeno. La produccin de hidrgeno a partir de energas renovables ofrece la posibilidad de disponer de un combustible de automocin totalmente limpio, de un vector energtico que nos permitir el aprovechamiento ptimo de los recursos elicos y solares del Archipilago. HYMAC El objetivo fundamental de este proyecto es identificar las tecnologas de produccin, almacenamiento y uso del hidrgeno, tanto en forma centralizada como en forma descen-

tralizada y como combustible para transporte terrestre, analizando la problemtica de cada una de las mismas, los desafos que plantean, las lneas de investigacin que se estn desarrollando, tratando de resumir, finalmente, las fuentes de energa primaria ms adecuadas para cada caso, los costes de inversin y operativos esperados, el plazo previsible de comercializacin de las tecnologas. Durante 2006 se desarrollaron tareas en los siguientes paquetes de trabajo del proyecto: identificacin y contacto de los usuarios del hidrgeno a nivel europeo e internacional; revisin de los recursos disponibles para la generacin del hidrgeno en la Macaronesia; programa de percepcin de la economa del hidrgeno; bsqueda de lneas de financiacin y diseminacin de los resultados. Se llev a cabo el 2 Seminario HispanoLuso sobre Aplicaciones del hidrgeno en el sector estacionario, celebrado en Lanzarote, as como un taller en el que el ITC particip activamente. En esa misma cita se celebr la reunin de socios del proyecto.

Memoria de Gestin 2006 35

ENTRENADORES DIDCTICOS Se han diseado una serie de kits para el apoyo de actividades de formacin relacionadas con la instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de las energas renovables. Son equipos muy tiles para la comprensin terico-prctica de los conceptos relacionados con el aprovechamiento de la energa del viento y de la radiacin solar, y la desalacin de aguas. Estos sistemas, desarrollados por el ITC, han obtenido modelos de utilidad europeo, con los que se quiere proteger su explotacin comercial. EDESAL Entrenador didctico de desalacin por smosis inversa de membranas racorizadas. Permite la combinacin de las membranas en serie y paralelo, variar los caudales de entrada y salida, es fcilmente transportable, con dispositivos de medida, cuadro de mando y control, etc. Es un equipo real, utilizado con fines didcticos. El campo tcnico al que va dirigido es muy amplio y engloba a la Formacin Profesional especfica ramas de Electricidad

y Electrnica, Fontanera y Qumica. Enseanza Secundaria ramas de Tecnologa, Enseanza Tcnica Universitaria as como otras que, por su contenido, puedan desarrollar las aplicaciones del sistema. EDISOLAR Entrenador didctico, fcilmente transportable, de energa solar fotovoltaica que permite simular tanto sistemas solares fotovoltaicos aislados de la red como sistemas conectados a red. Equipo modular y de uso sencillo para determinar curvas caractersticas de paneles fotovoltaicos, segn la radiacin solar, la carga conectada, etc. EDELICO Entrenador didctico de energa elica, fcilmente transportable y de uso sencillo, muy til para la comprensin terico-prctica de los conceptos energticos relacionados con el viento y las mquinas elicas. Permite determinar curvas de potencia caractersticas de aerogeneradores de pequea potencia, segn los parmetros de velocidad del viento, la carga conectada, etc. Adems de sus capacidades didcticas se puede utilizar como banco de pruebas de generadores elicos y reguladores.

36 Memoria de Gestin 2006

MORENITA VL (Mdulo Rural Energticamente Itinerante Autnomo - Versin Laboratorio) Entrenador didctico elico-fotovoltaico, fcilmente transportable y robusto, que contiene elementos reales con el que se pueden realizar prcticas de los esquemas de conexionado ms habituales. Engloba en un solo mdulo un sistema fotovoltaico y elico. MORENITA VM (Mdulo Rural Energticamente Itinerante Autnomo - Versin Mvil) Entrenador didctico elico-fotovoltaico itinerante.

pueden ayudar a la sociedad canaria a conseguir una mejor gestin de los recursos y un mejor desarrollo tecnolgico y empresarial en el sector del Agua. Los proyectos y servicios desarrollados en esta rea son: ADIRA Este proyecto europeo (programa MEDA-WATER), de cooperacin con pases del Mediterrneo, tiene como objetivo principal la instalacin de plantas de desalacin (de agua de mar y salobre) autnomas, alimentadas por energas renovables en entornos rurales. El proyecto cuenta con nueve socios, procedentes de los pases destinatarios de las instalaciones (Marruecos, Egipto, Chipre, Turqua y Jordania) y de Europa (Grecia, Espaa, Alemania). Comenz a desarrollarse en el ao 2003 y tiene una duracin de 4 aos, que ha sido ampliada hasta marzo del 2008. Las acciones del ITC en el proyecto estn cofinanciadas, adems, con fondos de la Cooperacin Canaria. Durante 2006 se han concentrado los esfuerzos en los contactos con Marruecos,

AGUA El ejercicio 2006 ha sido un ao de culminacin de trabajos y emisin de conclusiones en materia de agua. En este sentido hay que destacar la publicacin de resultados y la organizacin y participacin en eventos para la difusin e intercambio de experiencias en este campo. Son muchos los proyectos transnacionales que se han cerrado a lo largo de este periodo, que, en consecuencia, han permitido exponer ante los actores involucrados toda una serie de resultados tangibles que

Memoria de Gestin 2006 37

pas donde el ITC planifica instalar cuatro sistemas a lo largo del 2007. Se realiz una primera visita en marzo, para conocer in situ, un conjunto de 12 pueblos candidatos a recibir uno de los cuatro sistemas. Tras este trabajo de campo, se analiz toda la informacin recopilada y se hizo una primera seleccin de seis localidades favorables. En septiembre se realiz una segunda visita para presentar el proyecto a las autoridades locales de los pueblos preseleccionados y detectar el grado inicial de receptividad del proyecto. Con el fin de buscar el xito del mismo, se ha redactado una propuesta de acuerdo de colaboracin mutua para establecer la participacin de los socios locales (representantes de usuarios y autoridades). Por otro lado y paralelamente, en agosto se convoc el concurso pblico para el suministro de los equipos que fue fallado en diciembre. www.adira.info ADU-RES Accin de coordinacin europea para elaborar una estrategia para la promocin, desarrollo e instalacin de sistemas de desalacin de

aguas alimentados con energas renovables. Este proyecto se inicia en 2004 y pretende alcanzar dos claros objetivos: por un lado, fomentar los proyectos de desalacin con EERR, a la vez que desarrollar una estrategia de implementacin de estos sistemas, acorde a las polticas actuales europeas en pases del Mediterrneo. La estrategia a promover tendr en cuenta actuaciones para reducir los costes de instalacin, para elaborar programas de gestin y mantenimiento, aumentar la vida til de las instalaciones, e implantar estos sistemas de una forma sostenible. El proyecto se concluy en septiembre de 2006. www.adu-res.org MEMDIS Proyecto europeo que se inicia en 2003 y en el que los socios del mismo (Fraunhofer ISE Alemania, Solar Energy Engineering - Blgica, GEP, Alemania) han diseado dos innovadores sistemas de destilacin solar por membranas hidrofbicas: una unidad de 100l/da, y una unidad de 2 m3/da. Esta ltima cuenta con un doble circuito de agua y tanque acumulador de calor que le permite funcionar hasta 18 horas diarias.

38 Memoria de Gestin 2006

Durante este ao se ha profundizado en el seguimiento diario de ambos sistemas, gracias al cual se han detectado errores de funcionamiento que han sido resueltos conjuntamente en colaboracin con el equipo tcnico del ISE. DEREDES Proyecto PROFIT, coordinado por la empresa BEFESA que pretende impulsar la actividad empresarial en el campo de la desalacin mediante energas renovables a nivel de diseo, instalacin y mantenimiento de sistemas. Para lograr este objetivo se realizar una valoracin tcnico-econmica comparativa de las distintas tecnologas. En este primer ao se ha realizado una revisin del estado del arte de las tcnicas de desalacin existentes (campos de aplicacin, costes, lneas de investigacin para mejorar los procesos) y de las experiencias existentes en la combinacin de desalacin con energas renovables. Por otro lado se han definido las tecnologas que, por su madurez, son aplicables al diseo de sistemas precomerciales de desalacin mediante energas renovables. El anlisis permiti definir, para los sis-

temas de desalacin de agua de mar o salobres, y segn el tamao de planta, las posibles fuentes de energas renovables con las que se pueden combinar. Se consideraron las energas elica y solar, tanto trmica como fotovoltaica. EDESAL Este producto formativo del ITC ha sido construido a lo largo de 2006 y consiste en una planta de desalacin, por smosis inversa, diseada y construida con el nico fin de divulgar y formar en la tecnologa al sector educativo de Canarias. La planta desaladora cuenta con todos los elementos comunes de una unidad comercial y dispone de todos los dispositivos mecnicos, elctricos y de control y de seguridad necesarios para poder realizar prcticas y ensayos. CONTEDES Este producto ITC (modelo de utilidad U0200201740 y patente internacional en 28 pases africanos) est definido como un sistema autnomo y compacto de desalacin compuesto por una planta desaladora por

Memoria de Gestin 2006 39

osmosis inversa (con posibilidad de contar con recuperacin de energa) y un grupo electrgeno para el suministro elctrico de la planta y de apoyo energtico exterior. Est montado en un contenedor de fcil transporte e instalacin, contando con un alto nivel de seguridad y autonoma y simple mantenimiento y operacin. Este sistema ha sido diseado para ser utilizado en zonas aisladas en las que no exista acceso a la red elctrica o no se cuente con ella temporalmente, ni disponibilidad de agua potable (catstrofes naturales). En este periodo se ha terminado de construir una unidad demostrativa de 45m3/da con recuperacin de energa y un grupo electrgeno de 20kVA, que est operativa en Pozo Izquierdo. Esta unidad es capaz de desalar 1m3 de agua con un consumo energtico de 2,85kWh. DESSOL El producto DESSOL (patente PCT ES 2004/000568 en 28 pases africanos), dentro de su fase de experimentacin, ha estado ope-

rativo con xito, desde 2004, ms de 5.000 horas exclusivamente con la energa solar producida, lo que equivale a una produccin de agua potable de ms de 2.000 m3 en tres aos. En el ao 2006 se comienza el diseo de un nuevo prototipo, ms avanzado y robusto, que ser capaz de producir ms de 10 m3/da a partir de agua de mar, con nuevos avances en el campo de la recuperacin de energa y eficiencia energtica para maximizar la energa fotovoltaica producida, con nuevo campo fotovoltaico haciendo uso de seguidores solares y nueva tecnologa en el campo de la acumulacin de energa. Este producto ha sido replicado con xito en el pueblo de Ksar Ghilne (Tnez), dentro del proyecto de Cooperacin Espaola que se ha estado desarrollando en el pas y ser igualmente instalado en los cuatro pueblos elegidos en el proyecto ADIRA. AEROGEDESA Desde el ao 2003 est operativo en Pozo Izquierdo este desarrollo que funciona con el nico aporte energtico que proporciona un aerogenerador de 15kW. La planta desaladora, por smosis inversa de agua de mar de 18 m3/da opera en modo discontinuo ade-

40 Memoria de Gestin 2006

cundose, mediante un sistema de control automtico, a la variabilidad del viento. RECUDESAL Fruto de la necesidad de contar con sistemas de recuperacin de energa que se puedan adaptar directamente a plantas desaladoras por smosis inversa de pequea capacidad (<100 m3/d) y de esta manera conseguir reducir las necesidades de energa para producir agua desalada, surge este proyecto que pretende construir y ensayar estos sistemas, basados principalmente en el principio de las cmaras isobricas, en plantas desaladoras. Durante el ao 2006 se ensayan y monitorizan un total de cuatro sistemas de recuperacin de energa, idealmente pensados para plantas desaladoras por smosis inversa con una capacidad nominal inferior a los 50 m3/d, logrndose en todos los casos consumos especficos de energa inferiores a los 3,0 kWh/m3. DESSOL -SINBAT Desarrollo de una planta desaladora por smosis inversa para agua de mar alimen-

tada por energa solar fotovoltaica sin bateras. Se contina con el desarrollo conjunto, con las empresas ISOFOTON Y VEOLIA, de este sistema de desalacin de aguas con recuperacin de energa accionado mediante energa solar fotovoltaica sin la utilizacin de acumulacin de energa, con el fin de obtener un diseo comercial que pueda ser instalado en zonas aisladas con necesidades de agua potable. SERVICIO A LA EMPRESA THAMES WATER Solar Institut de Jlich (Alemania) y la multinacional Thames Water han contratado al ITC para realizar los anlisis fsico-qumicos y microbiolgicos del agua de mar, destilada y salmuera que se usa y genera en estos sistemas de destilacin solar que se estn ensayando en Pozo Izquierdo por parte de dichas empresas. A lo largo de este ao se termina la caracterizacin del sistema y emisin de conclusiones. KSAR GHILNE (TNEZ) Abastecimiento de agua potable de la poblacin de Ksar Ghilne. Con financiacin de

Memoria de Gestin 2006 41

la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI) y de la Direccin General de Relaciones con frica del Gobierno de Canarias, se inicia este proyecto, a finales de 2004, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a la poblacin de Ksar Ghilne, al sur de Tnez, a partir de la desalacin del agua salobre de un pozo cercano, mediante la utilizacin de una planta desaladora de produccin nominal 50 m3/da alimentada por energa solar fotovoltaica exclusivamente. El proyecto, de dos aos de duracin, comprende los estudios necesarios de la zona, el diseo e instalacin de los equipamientos necesarios y el seguimiento y evaluacin del proyecto durante 9 meses tras la puesta en marcha. A lo largo de 2006, los tcnicos del ITC realizaron la puesta en marcha de la instalacin con total xito y los trabajos de formacin y cualificacin a los dos operarios que gestionarn la instalacin una vez termine el proyecto en 2007. Por otro lado se defini un plan de gestin de la instalacin para las autoridades tunecinas responsables de la correcta operacin y mantenimiento del sistema.

CRAER (MAURITANIA) Creacin y consolidacin del Centro de Investigacin aplicada de Energas Renovables, Desalacin y Fro. Proyecto de Cooperacin Espaola con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nouakchott que pretende crear, en las instalaciones existentes en el Parque de Energas Renovables de dicha Facultad, un Centro de Investigacin multidisciplinar, capaz de desarrollar y consolidar iniciativas destinadas a resolver problemas de agua y energa en entornos aislados y aumentar el nivel de conocimiento en el campo de las energas renovables y sus aplicaciones en Mauritania, presentando un inters econmico, social y cientfico para el pas. A lo largo de 2006 se consolida la creacin del Centro dentro de la Universidad y se inician acciones encaminadas a la formacin y capacitacin del profesorado, destacando los trabajos realizados para la construccin de una plataforma de ensayo de mdulos y sistemas fotovoltaicos con fines formativos y de prestacin de servicios en un futuro, a corto plazo, por la Facultad.

42 Memoria de Gestin 2006

DESALADORAS PNBA (MAURITANIA) Puesta en marcha y gestin de 4 plantas desaladoras de agua de mar en el Parque Nacional de Banc d'Arguin. Proyecto de cooperacin espaola que persigue el abastecimiento de agua potable a cuatro poblaciones del Parque Nacional Banc d'Arguin (Ten Alloul, Argueiba, Teichott e Iwik). Mediante este proyecto se consigue favorecer el nivel de vida de ms de 1.500 habitantes del Parque Nacional, posibilitando la permanencia de la actividad pesquera tan importante de la zona. Desde agosto de 2006 estn operativas las plantas desaladoras apoyadas por personal local. La aceptacin es excelente y el consumo de agua en este ao de operacin ha superado los 60 m3 de agua desalada. ICREW El proyecto, financiado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG-IIIB Espacio Atlntico, est liderado por la Agencia Medioambiental del Reino Unido y tiene como objetivo realizar

un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad de las aguas de bao (costeras e interiores) y proporcionar informacin comprensible y consistente al pblico con el fin de optimizar el uso recreativo de este recurso en los pases socios: Portugal, Francia, Reino Unido y Espaa. El proyecto consta de siete acciones piloto las cuales, a su vez, se dividen en proyectos en los que cada pas realiza las mismas acciones y proyectos. www.icrew.info Este proyecto ha concluido este ao y el ITC ha participado en dos de las siete acciones piloto. La actividad del proyecto concluye con la celebracin de dos jornadas divulgativas de los resultados de ambas acciones piloto y con la edicin de dos libros Gua sobre tratamientos de agua residuales urbanas para pequeas poblaciones. Mejora de la calidad de los efluentes destinado a las autoridades locales y regionales relacionadas con la gestin de las aguas residuales y medioambiente, y Calidad de Aguas de Bao. Prcticas de Campo dirigido a la Enseanza Secundaria con el objetivo de fomentar, a travs de actividades experimentales, el respeto por el medioambiente y la formacin cientfica y experimental.

Memoria de Gestin 2006 43

MICROKILLER Comparacin de tecnologas de desinfeccin de aguas enfocadas a la desalacin y depuracin de aguas en sistemas aislados que hacen uso de EERR. Definicin de eficiencias microbiolgicas de los sistemas ensayados. Este proyecto se plantea dentro de una lnea de trabajo de I+D sobre la desinfeccin de aguas. Adems, esta lnea es necesaria, por un lado, para cerrar el ciclo de produccin de agua potable en los sistemas de desalacin que se ensayan en el ITC y, por otro, para el control de la calidad de las aguas residuales depuradas de cara a adaptarlas a su uso final. Durante este ao se han seleccionado los sistemas de desalacin a ensayar y se ha comenzado el plan de seguimiento analtico. Se ha incluido un sistema de desalacin convencional por smosis inversa, un sistema de destilacin solar y un tercer sistema de destilacin solar combinado con el uso de membranas. En las aguas producidas por estos sistemas y en el agua de mar que abastece a los mismos se ha analizado la presencia y el recuento de microorganismos ae-

robios (22C y 37C), coliformes totales, escherichia coli, enterococos intestinales, pseudomonas aeruginosa y vibrio sp. AQUALY Este proyecto persigue la necesidad de continuar y completar el ciclo de produccin de agua con el desarrollo de sistemas de produccin de agua potable, a pequea escala, a partir de los sistemas de desalacin desarrollados por el ITC. Las actividades realizadas durante este ao se han centrado en seleccionar los sistemas de desalacin a evaluar y comenzar el plan de seguimiento analtico. Las tecnologas de desalacin de agua de mar seleccionadas han sido smosis inversa, destilacin solar y destilacin solar combinado con membranas. Adems de las aguas producidas, se ha evaluado la calidad del agua de mar que abastece a estos sistemas, as como aguas de abasto de la zona. Los parmetros que se han analizado son pH, conductividad, residuo seco, bicarbonatos, bromuros, cloruros, flor, nitratos, calcio, magnesio, sodio, potasio, bario, slice, boro y estroncio.

44 Memoria de Gestin 2006

DEPURANAT Este proyecto, financiado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B Espacio Atlntico, tiene entre sus objetivos construir y evaluar sistemas de depuracin de aguas residuales integrados en espacios rurales y naturales, mediante mtodos de bajo coste energtico. Junto al ITC (Jefe de Fila del proyecto) han participado otros socios: L'Office International de L'Eau (Francia), la Universidade do Minho (Portugal), el Centro de las Nuevas Tecnologas del Agua (Espaa, Andaluca), las Mancomunidades de Medianas e Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, Gestin y Planeamiento Territorial y Medioambiental SAU, el Cabildo Insular de Tenerife y la Cmara Municipal de Vila Verde (Portugal). Los 12 proyectos piloto de depuracin de aguas residuales por procesos naturales, implementados o adecuados durante el desarrollo del proyecto, han demostrado que, partiendo de un diseo adecuado, con materiales del entorno y una construccin sencilla, es posible obtener altos rendimientos de depuracin a nivel fsico-qumico y mi-

crobiolgico sin generar olores desagradables, con un consumo energtico mnimo, e incluso nulo, y una buena integracin paisajstica en el entorno. Adems, las aguas depuradas pueden emplearse en el riego de frutales, acciones de reforestacin y recuperacin paisajstica y la biomasa vegetal que se obtiene puede ser reutilizada a nivel local, como cama para el ganado, en el refuerzo de actividades artesanales, etc. Por otra parte, se ha desarrollado un conjunto de funciones de coste empricas para evaluar costes de implementacin y explotacin de estos proyectos piloto, as como su integracin ambiental. Adems, se ha implementado una metodologa para estudiar el mercado potencial de estas tecnologas en la regin de Minho (Portugal) aplicable a otros entornos atlnticos y para elaborar mapas de potencial que, basadas en Sistemas de Informacin Geogrfica, permiten conocer las reas ms adecuadas para implantar SDN. Adems, se ha generado un Sistema Experto, que facilite la seleccin, por parte de los tcnicos, de la tecnologa o conjunto de tecnologas de depuracin natural, con que alcanzar un grado de de-

Memoria de Gestin 2006 45

puracin de las aguas residuales en cada caso concreto. El proyecto ha concluido con la edicin del libro Gestin Sostenible del Agua Residual en Entornos Rurales. Proyecto DEPURANAT, que recoge el conjunto de actividades realizadas en el desarrollo del mismo y sus principales resultados. http://depuranat.itccanarias.org. REGRIS El objetivo primordial de este proyecto es fomentar el tratamiento y reutilizacin de las aguas grises (procedentes de duchas, baeras, lavabos y bids) como medida para el aprovechamiento y optimizacin de los recursos hdricos. As, el proyecto se basa en ensayar y comparar la eficiencia de diferentes procesos de depuracin que ayuden a promover la reutilizacin in situ de las aguas grises que se generan en las instalaciones hoteleras de Canarias. Durante 2006, se pusieron en marcha dos unidades, a escala piloto, de tecnologas de membranas (ultrafiltracin por membranas sumergidas y biorreactor de membranas pla-

nas) en un hotel del Sur de Gran Canaria que dispone de una red de recogida de aguas grises independiente de la red de aguas negras. Estas unidades se han alimentado con aguas grises generadas en dicha instalacin turstica y durante varios meses se ha realizado un seguimiento peridico de las condiciones operativas, de la sensibilidad de las instalaciones a los cambios de caudal y calidad de las aguas grises incorporadas y se ha evaluado la calidad del efluente producido por cada una. El hotel en que se realiz la experimentacin contaba, antes de este proyecto, con un sistema de depuracin de sus aguas grises consistente en un Filtro Biolgico Aireado, que tambin ha sido evaluado en el transcurso de los estudios y cuyo efluente se emplea en el riego de los jardines de dicho hotel. Simultneamente, se realizo el seguimiento y evaluacin de un sistema de depuracin de aguas grises estrictamente fsico-qumico ubicado en un Aparthotel de la isla de Lanzarote. De esta manera, se espera disponer de un conjunto de datos reales y fiables que per-

46 Memoria de Gestin 2006

mitan discriminar, segn las caractersticas de las aguas grises a tratar, la solucin tcnica ms idnea para cada caso y opcin de reuso prevista. AQUAMAC II Este proyecto, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB dentro del Espacio de Cooperacin Aores-MadeiraCanarias, ha iniciado este ao su 2 fase. Este proyecto surge, como su predecesor, a partir del esfuerzo de integracin de diversas iniciativas en materia de gestin sostenible del agua planteadas desde los tres archipilagos europeos que forman parte del rea biogeogrfica de la Macaronesia. La experiencia obtenida en la primera fase del proyecto, desarrollada desde 2003 hasta 2005, ha servido de motor para lograr una cooperacin an ms estrecha y se ha concretado en temas de inters general para la gestin sostenible y la investigacin de los recursos hdricos, en lnea con los principios de la Directiva Marco 2000/60/CE de Aguas. En la segunda fase del proyecto, el ITC sigue como jefe de fila y participan como socios la Direccin

Regional de Ordenamiento del Territorio y Recursos Hdricos de la Regin Autnoma de Azores; IGA - Investimentos e Gesto da gua, S.A. de Madeira; Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Cabildo de Lanzarote, Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Universidad de Madeira y la empresa pblica de gestin de aguas ICODEMSA. Como objetivos principales del proyecto destacan: Reforzar la eficacia de los instrumentos y mecanismos de divulgacin y de disponibilidad de informacin para la ciudadana. Fomento del ahorro y uso eficiente del agua. Fomento de las tecnologas innovadoras en control y gestin de instalaciones, redes y consumos. Evaluacin y fomento de la reutilizacin de las aguas en la Macaronesia. Desarrollo de la monitorizacin e investigacin de las masas de agua de cara al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Memoria de Gestin 2006 47

Profundizar en el conocimiento de la contribucin de la precipitacin horizontal en el balance hdrico de las islas. Durante 2006, el ITC ha participado directamente en las siguientes acciones: Desarrollo de nueva pgina Web sobre el Agua en la Macaronesia Europea con gestor de contenidos, noticias y diversas herramientas de sensibilizacin. Organizacin, entre las tres regiones, del Certamen Jvenes por El Agua, en el que se intenta acercar a los jvenes a la problemtica del agua en las islas y el planeta. Instalacin demostrativa de sistemas de ahorro de agua en viviendas de Arrecife (Lanzarote) para su monitorizacin. Estudio sobre la Reutilizacin del Agua depurada en la Macaronesia Europea y organizacin de un Seminario participativo. Organizacin del Encuentro Transnacional entre socios, as como diversas actividades de divulgacin. http://aquamac.itccanarias.org/

GREEN HOTEL Este proyecto, enmarcado en el V Programa Marco de la UE y que ha terminado a lo largo de este ao, tena como objetivo el desarrollo de un complejo hotelero. con puerto deportivo, que integrara sistemas avanzados, sostenibles y eficientes de produccin y gestin de energa, agua y residuos. El ITC lideraba las tareas relativas al diseo, instalacin y seguimiento de una planta desaladora y planta depuradora para el hotel. Tras un anlisis previo de la demanda especfica de agua en todo el complejo, se propuso el diseo y la ubicacin especfica para la planta desaladora, basada en la tecnologa de smosis inversa con recuperacin de energa. Para la planta de tratamiento de aguas residuales, fueron varias las alternativas que se consideraron en un principio, dado que el agua tratada iba a ser reutilizada para el riego de los jardines. Tras un estudio comparativo, el tratamiento elegido y propuesto fue un sistema de biodiscos rotativos. www.aream.pt/greenhotel/menu_gh.htm

48 Memoria de Gestin 2006

Eramac II La ltima fase de este proyecto INTERREG IIIB MAC, en el mbito de la Macaronesia, inclua una propuesta demostrativa consistente en la adquisicin, puesta en marcha y operacin de una pequea planta modular de produccin de biodiesel a partir de aceites vegetales domsticos usados (AVU). La tecnologa de produccin de biodiesel a partir de aceites usados se basa en una reaccin sencilla de transesterificacin, en la que un triglicrido (aceite) reacciona con un alcohol (generalmente metanol) en la presencia de un cido o base fuerte (hidrxido sdico), produciendo una mezcla con los steres alqulicos de los cidos grasos (biodiesel) y el glicerol. Previamente a la puesta en marcha de la planta se realizaron varios ensayos a escala laboratorio (reactor de vidrio termostatizado, agitado y con capacidad de 2L) con el fin de caracterizar el aceite de partida, controlar y optimizar el proceso de produccin de biodiesel a pequea escala.

La planta modular adquirida para el proyecto est compuesta por un sistema de filtracin del aceite bruto, un tanque-secadora para eliminar el agua que pueda contener el aceite, un reactor con capacidad de 250l con agitacin (donde transcurre la reaccin de transesterificacin) y un sistema de post - tratamiento del biodiesel (decantacin y lavado). Con el uso continuado de esta pequea planta se pretende, adems de realizar una experiencia demostrativa en la fabricacin de biodiesel a partir de aceites usados, adquirir conocimiento prctico en la elaboracin del biocombustible, as como evaluar y optimizar la eficiencia del proceso. RED TECCAR El ITC lidera la Red Tecnolgica del Agua en Canarias, formada por las dos universidades canarias y la Fundacin Centro Canario del Agua. Tiene, entre sus muchos objetivos, el papel de potenciar la capacidad tecnolgica del conjunto del sector, no slo para el mercado regional sino tambin como expresin necesaria para su extensin hacia el resto del estado y el mercado europeo, con una especial opor-

Memoria de Gestin 2006 49

tunidad para dirigirse a ciertos pases latinoamericanos y africanos con los que Canarias dispone de buenas relaciones comerciales. A lo largo de 2006, la red ha participado y organizado diversos eventos con la idea de identificar, clasificar y estructurar las necesidades del sector en trminos tecnolgicos a fin de poder abordar avances colectivos que sirvan para el conjunto de las empresas. REDES DE EXCELENCIA CANARIAS

des canarias, en la formulacin de dos lneas estratgicas de investigacin conjunta. Una sobre el anlisis del contenido en Boro en aguas desaladas y el comportamiento de las membranas de alto rechazo, y la otra sobre la evaluacin de la eficacia de diferentes materiales, como sustrato, para humedales artificiales en Canarias.

BIOTECNOLOGA El ITC, dentro de la poltica de innovacin del Gobierno de Canarias, est promoviendo la creacin de Redes de Excelencia Tecnolgica en reas de singular inters para la sociedad canaria y economa de las Islas, con la participacin de equipos investigadores, de reconocida capacidad, pertenecientes a diversas entidades canarias, entre las que se encuentran las dos universidades y otras entidades pblicas y privadas con demostrada actividad y competencia en I+D aplicada. Dentro de estas redes, el ITC particip, con dos departamentos de las universidaGran parte de los trabajos desarrollados por el ITC en el rea de la Biotecnologa, durante el 2006, se han centrado en la consolidacin operativa de la planta de cultivo y procesado de organismos autotrficos, microalgas. En la actualidad se mantiene un nivel de operatividad superior al 75%, manteniendo de forma estable, a lo largo de todo el ao, una produccin experimental de especies de tanto valor como Dunaliella salina, una de las microalgas ms demandadas comercialmente, o Isochrysis sp., especie ampliamente utilizada en acuicultura.

50 Memoria de Gestin 2006

Asimismo, el alto nivel de operatividad de la planta de cultivo ha permitido el desarrollo de trabajos de colaboracin con empresas del incipiente sector de la biotecnologa en Canarias, con las que actualmente el ITC mantiene diferentes convenios de colaboracin, tanto en proyectos de investigacin como de produccin, entre los que destaca el proyecto SPIRUCAN, de produccin de Spirulina para uso agroalimentario, o el proyecto COMPOST, de reutilizacin de algas de arribazn para la produccin de compost de calidad para agricultura ecolgica. La disponibilidad de una planta de cultivo, con una superficie operativa de ms de 1.000 m2 en tanques tipo raceway, constituye una infraestructura cientfica y tecnolgica de singular importancia que sita al ITC en una ventajosa posicin en el desarrollo de nuevas tecnologas vinculadas a la explotacin comercial de nuevos organismos. Entre los nuevos campos en desarrollo destacan los proyectos sobre tecnologas de captura, almacenamiento y uso de CO2.

Los cultivos intensivos de microalgas pueden actuar como verdaderos biofiltros del CO2 generado en los procesos industriales de combustin. El ITC participa en varias iniciativas internacionales de desarrollo de nuevos proyectos de aplicacin de la microalgas en la fijacin de CO2, as como en diferentes plataformas de estudio que colaboran en la definicin de la estrategia nacional y europea en la lucha contra el cambio climtico. En la actualidad, mantiene varios proyectos de produccin de biocombustibles a partir de microalgas en sistemas de cultivo alimentados por energas renovables. La bsqueda de nuevas fuentes de energa limpias encuentra en la biotecnologa un campo excepcionalmente prometedor. Durante 2006 se ha continuado con los trabajos desarrollados en el marco del programa europeo INTERREG, en el cual el ITC participa en dos proyectos con una fuerte vocacin medioambiental: SAL y COSCO. Tambin en 2006 se han iniciado diferentes proyectos de colaboracin con organismos pblicos de investigacin, entre

Memoria de Gestin 2006 51

los que destaca el proyecto LACTOALGA, en el que se plantea la reutilizacin de lactosueros residuales de queseras industriales y artesanales de Canarias para el cultivo de organismos con gran potencial de produccin de sustancias bioactivas de inters agroalimentario, proyecto desarrollado en colaboracin con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los proyectos que el ITC est desarrollando en el rea de biotecnologa destacan: DUNASAL Proyecto de investigacin aplicada que propone el estudio de viabilidad tcnicoeconmica del aprovechamiento del efluente de las salmueras de las plantas de desalacin de agua de mar como base para el cultivo intensivo de microalgas de la especie Dunaliella salina. Esta especie de microalga se caracterizada por su alta capacidad de produccin de -caroteno (producto precursor de la vitamina A con importantes aplicaciones en la industria alimentaria y farmaco-cosmtica).

A lo largo de 2006 han continuado los trabajos de caracterizacin productiva en sistemas de cultivo de media escala, comenzando los estudios de evaluacin de extraccin y procesado de biomasa. Entre alguno de los abordajes ms originales en este proyecto destaca el comienzo de trabajos de screening de nuevas cepas de Dunalilla salina con alto potencial de produccin de -caroteno por medio de tcnicas de citometra de flujo, una de las primeras veces que se aplica esta tcnicas a trabajos de seleccin y aislamiento de nuevas cepas en esta especie. En prximos desarrollos de este proyecto se abordar la caracterizacin final de producto y su posible comercializacin. PROCRYP Proyecto de investigacin aplicada que propone el estudio de viabilidad tcnicoeconmica de la produccin, a escala de planta piloto, de cultivos de la microalga Cryptecodinium cohnii mediante fermentacin discontinua en fermentadores cerrados. Esta microalga heterotrfica estricta se caracteriza por su altsima capacidad de

52 Memoria de Gestin 2006

produccin de DHA (cido graso del grupo de los -3 semiesencial en la dieta humana). Esta microalga puede ser cultivada de forma intensiva en fermentadores cerrados en los que se pueden controlar perfectamente las condiciones de cultivo de tal forma que se garantiza la mxima calidad, pudiendo automatizarse el proceso hasta el punto de industrializarlo. De esta forma y mediante el uso de fermentadores cerrados se puede garantizar la produccin de biomasa con unas caractersticas homogneas, tanto desde el punto de vista de la produccin de biomasa como con respecto al contenido de DHA. En 2006 se ha alcanzado un alto nivel de operatividad de la planta de fermentacin para la produccin de Crypthecodinium, lo que ha permitido formular nuevos proyectos de investigacin y desarrollo basados en esta microalga, como el proyecto LACTOALGA, desarrollado en la actualidad en colaboracin con la ULPGC, que tiene como objetivo la reutilizacin productiva de lactosueros residuales de queseras industriales para la produccin de biomasa de alto valor aadido.

PROMIC Proyecto experimental y de demostracin de la tecnologa para la puesta en marcha y explotacin intensiva de la Planta Piloto de produccin de microalgas del ITC en Pozo Izquierdo. Se pretende la puesta en marcha de forma intensiva de la planta de produccin (superficie de cultivo de 1.200 m2) para el desarrollo de diferentes especies de microalgas con la finalidad de adquirir la experiencia y conocimiento necesarios para el manejo de la primera planta industrial de produccin instalada en Espaa y una de las primeras de Europa, as como obtener resultados en cuanto a los requerimientos tcnicos y condicionantes biolgicos/ambientales de un sistema de produccin intensivo, a escala semicomercial, que permitan extrapolar los datos de produccin y rentabilidad del sistema a gran escala. Los resultados del proyecto permitirn tener datos preliminares para determinar la capacidad de produccin de microalgas en sistemas de cultivo intensivo. Esta planta de demostracin puede contribuir, de forma significativa, al arranque de un sector agroindustrial basado en la produccin de bio-

Memoria de Gestin 2006 53

masa algal para el cual Canarias cuenta con el mayor potencial dentro de la Unin Europea. En la actualidad se ha alcanzado una operativida del 75% de la superficie total de cultivo. BIOACU Canarias es una de la regiones europeas donde ms han aumentado las emisiones de CO2 por habitante en los ltimos aos, alejndose de los objetivos establecidos en los diferentes convenios internacionales para la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero. La utilizacin de energas renovables en los territorios insulares se enfrenta, para su desarrollo como alternativa a los combustibles fsiles, a las dificultades derivadas de sus lmites de penetracin en sistemas de redes aisladas. La alternativa pasa por la bsqueda de sistemas que permitan una fcil y poco costosa transformacin y acumulacin de estas energas. Entre las diferentes alternativas propuestas, como la produccin de hidrgeno, generacin de

potencial (energa hidroelctrica), etc, una alternativa que no ha sido estudiada hasta la fecha en territorios insulares es la produccin de biodiesel a partir de cultivos energticos de microalgas. Las microalgas despertaron un temprano inters como cultivo energtico. Los primeros trabajos datan de la dcada de los 80, realizados por el Laboratorio Nacional de Energas Renovables de EE.UU. Ciertas especies de microalgas pueden alcanzar contenidos en lpidos del 40% del peso seco, contenido equivalente al de cultivos energticos tradicionales como el de la colza. El objetivo bsico planteado en este proyecto es el de evaluar la viabilidad de una planta de cultivo de microalgas alimentada energticamente por medio de energas renovables (elica), orientada a la produccin de biodiesel a partir de lpidos de microalgas, estimando los costes y el rendimiento energtico potencial, con el fin de explorar posibles alternativas de transformacin y acumulacin de energas renovables.

54 Memoria de Gestin 2006

LICOTO Entre los aos 1998-2001 el ITC desarroll un ambicioso proyecto para la produccin, a escala de planta piloto, de licopeno a partir de residuos procedentes de la industria de procesado del tomate en Canarias. El licopeno es uno de los ms poderosos antioxidantes naturales que se conocen, es el responsable del color de los tomates y ha sido relacionado con la prevencin de afecciones con una incidencia tan alta como el cncer de prstata, lo que ha hecho que su demanda comercial se disparara en los ltimos aos. Canarias cuenta con grandes posibilidades para concurrir al mercado de comercializacin de este producto con grandes ventajas, sin embargo es una actividad que no ha prosperado en las Islas, con una produccin tomatera fuertemente orientada a la produccin hortcola y con un absoluto abandono de los trabajos destinados a la produccin de sustancias bioactivas. No obstante, la irrupcin en el mercado hortofrutcola tradicional de nuevos productores con una mayor capacidad competitiva, derivada

fundamentalmente de los bajos costes de su mano de obra, obligan a los productores de la Islas a la bsqueda de nuevos productos, con un mayor valor aadido, basados en la utilizacin intensiva de las tecnologas. Sin duda, la produccin de licopeno a partir de tomates se ajusta a esta demanda. A solicitud de los miembros de la Asociacin Canaria de Empresas de Biotecnologa, se presenta el proyecto LICOTO con el objetivo de completar los trabajos desarrollados con anterioridad por el ITC, ensayando la viabilidad de las tcnicas de extraccin, por fluido supercrtico, de licopeno a partir de concentrados de tomate, las cuales, frente a las tcnicas tradicionales de extraccin por medio de solventes orgnicos, presentan como ms claras ventajas su inocuidad, la calidad del productos resultante y sus costes, potencialmente ms bajos. SAL Proyecto cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB Espacio Atlntico. Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos generales de dicho programa europeo ya que incide en la conserva-

Memoria de Gestin 2006 55

cin y proteccin del medio ambiente, potencia las actividades econmicas actualmente en declive y fomenta el uso sostenible de los recursos naturales. Por tanto, se enmarca dentro de la promocin del medio ambiente, gestin duradera de las actividades econmicas y de los recursos naturales. La puesta en funcionamiento de salinas tradicionales abandonadas supone el mantenimiento y mejora de los recursos naturales, un aumento de la biodiversidad de los hbitats costeros atlnticos y el desarrollo de actividades econmicas sostenibles, como pueden ser la obtencin artesanal de la sal, la acuicultura tradicional, la educacin medioambiental y/o el ecoturismo. Las acciones sobre las cuales se ha centrado la colaboracin del ITC tienen por objetivo evaluar la viabilidad de una explotacin complementaria y de bajo impacto de las salinas tradicionales para la produccin de D. Salina y Artemia, abordndose tanto la seleccin y aislamiento de cepas aptas para el cultivo, procedentes de diferentes explotaciones salineras, como el diseo de prototipos de cultivo de bajo impacto y de mode-

los de gestin complementaria de las explotaciones salineras tradicionales, asociadas a la produccin de estos organismos. Durante 2006 se ha conseguido aislar y caracterizar cepas de Dunaliella de los diferentes enclaves salineros del proyecto, en lo que probablemente sea una de las ms importantes colecciones de esta especie en Europa. La viabilidad productiva identificada en algunas de las especies ha llevado a considerar la posibilidad de establecer algn tipo de proteccin-registro comercialindustrial de la misma. COSCO Proyecto europeo cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIC. El mbito temtico especfico del proyecto es la gestin sostenible del tratamiento de residuos de costas y playas por ser lugares de atraccin turstica en la mayora de los pases europeos y por lo tanto representan un importante atractivo econmico. A partir del ao 2005 se pone en vigor la obligatoriedad de aplicacin de la normativa

56 Memoria de Gestin 2006

de gestin de residuos costeros. Especial inters merece, dado la especificidad de su problemtica, los arribazones de algas y fanergamas marinas, cuya eliminacin y procesado suponen un importante coste y cuyo impacto ambiental y potenciales aplicaciones no estn suficientemente evaluadas. La colaboracin del ITC ha permitido el desarrollo de un trabajo de evaluacin de las dimensiones del problema en el litoral canario, su impacto y los costes, estudiando posibles alternativas a los sistemas tradicionales de gestin de estos residuos. Asimismo, ha sido posible establecer pautas estacionales y geogrficas del fenmeno en Canarias, correlacionndolo por primera vez con eventos climticos, hasta la fecha no suficientemente descritos. COMPOST Proyecto cofinanciado por la convocatoria nacional PETRI, estrechamente vinculado al desarrollo del proyecto COSCO, plantea como objetivo evaluar el potencial de uso de masa vegetal de arribazones (macroalgas y fanergamas marinas) para la elaboracin de

compost utilizable en agricultura ecolgica. En 2006 se han culminado los trabajos de desarrollo y puesta en marcha de la planta de procesado y tratamiento masivo de biomasa procedente de arribazones para su aplicacin en la elaboracin de compost, constituyendo el primer trabajo de experimentacin y evaluacin a escala de planta piloto desarrollado en Canarias.

INGENIERA DEL SOFTWARE La actividad en esta rea se ha basado en apoyar y desarrollar investigacin en los campos de ingeniera mdica, energas renovables y realidad virtual, especializndose en el desarrollo de software (principalmente libre) para el procesado, anlisis y visualizacin de datos en cada uno de estos campos. El ejercicio 2006, por tanto, ha sido un ao de despegue hacia nuevas lneas de trabajo: Procesado, simulacin y visualizacin de datos en diversos campos: Aplicaciones en Energas Renovables.

Memoria de Gestin 2006 57

Aplicaciones en Tecnologa Mdica. Sistemas de Informacin Geogrficos. Realidad Virtual. Soporte Aplicaciones en Explotacin. Entre los proyectos desarrollados durante este ejercicio destacan: Cavacan, El Hierro Virtual Este proyecto se ha desarrollado en colaboracin con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y persigue propulsar en el ITC la lnea de Animacin 3D, Infografa y Realidad Virtual mediante software libre. Con el denominado "Mundo Virtual de la isla de El Hierro" se ha conseguido desarrollar un paseo virtual por esta isla, con requisitos de hardware muy poco exigentes y que muestran las instalaciones del proyecto Central Hidroelica de El Hierro sobre el modelado de la isla. Con ortofotografas a escala 1:5000 y datos de elevacin del terreno a la misma escala, adquiridos a Grafcan, se han conseguido todos los hitos de este proyecto en los plazos planificados. Mediante una interfaz intuitiva se puede sobrevolar la Isla de El Hierro con una suavidad

extrema, si tenemos en cuenta el volumen y resolucin de los datos utilizados. Mediante herramientas como visores de los elementos de mayor inters de la isla o haciendo uso de los vuelos programados que ofrece la aplicacin, descubrimos la enorme cantidad de aplicaciones que posee para otros campos (Informacin Turstica, Gestin de Emergencias, Simulacin de obras, Estudio de impacto medioambiental, Anlisis de emplazamientos, etc.). Durante 2006, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnolgico de Canarias han definido y planificado la continuacin de esta iniciativa, que tiene como objetivo la creacin de un Gestor Virtual de Catstrofes Naturales y Emergencias, que permitir, de forma genrica, la prediccin del comportamiento de los elementos naturales que participan en las mismas, la gestin de recursos humanos y materiales destinados a su tratamiento que faciliten la toma de decisiones. Este proyecto ser desarrollado durante el ao 2007. Espacio acstico virtual El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de lectura de textos porttil para

58 Memoria de Gestin 2006

entornos no controlados, como ayuda a usuarios con ceguera o deficiencia visual severa. El sistema estar compuesto por unas gafas con cmaras de vdeo que irn conectadas a un ordenador embebido, donde un sintetizador de voz artificial producir la lectura del texto escrito a la persona ciega a travs de unos auriculares. Durante el ao 2006 se han realizado las fases de estudio y procesado de imagen, programacin y uso de un robot para la adquisicin de funciones HRTF y el anlisis detallado de los diferentes mdulo que son necesarios en la aplicacin para su correcta integracin (reconocedor de imgenes, sintetizador de voz, etc.). Durante el ao 2007 se espera finalizar el prototipo. EEG El ITC ha adquirido, en colaboracin con el CTM de la ULPGC, un sistema de electroencefalograma de 128 canales, con el software de anlisis adecuado y sistema de posicionamiento, con el propsito de contribuir en el desarrollo de aplicaciones cerebro-mquina en el entorno clnico y otros. El equi-

po est totalmente equipado con las aplicaciones informticas ms avanzadas para la adquisicin y posterior anlisis de la informacin obtenida en las diferentes sesiones de estudio. Adems de ser completamente modulable, y por lo tanto ampliable en nmero de canales, el equipo se caracteriza por unos parmetros tcnicos precisos para estudios en mltiples campos. Durante el ao 2006 se mantuvieron los contactos necesarios para que el ITC pasara a formar parte de la Red de Excelencia Europea SIMILAR (www.similar.cc) que profundiza en el estudio de las interfaces cerebro-mquina. El ITC ha mantenido contactos con diferentes grupos de investigacin de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el propsito de iniciar actuaciones conjuntas (proyectos) dentro de esta lnea de investigacin. En el ao 2007, el ITC dispondr de un espacio fsico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde trasladar el sistema EEG para ponerlo a disposicin de todos los grupos de investigacin que muestren inters. De igual forma, se concretarn, durante el 2007, las actuaciones conjuntas con la ULPGC para investigar en esta lnea de trabajo.

Memoria de Gestin 2006 59

IMEDIC Este proyecto abarca la concepcin, diseo, programacin y verificacin de aplicaciones de procesado, visualizacin e interaccin con imgenes mdicas que sirvan de apoyo a la comunidad sanitaria. Como principal objetivo se persigue establecer relaciones y contactos con diferentes agentes del mbito sanitario, de forma que colaboren en el desarrollo de aplicaciones mdicas relacionados con la imagen mdica. En esta lnea podemos destacar la participacin del ITC en la realizacin de un prototipo de Wiki Mdica en colaboracin con un entorno mdico local (Prof. Dr. Manuel Maynar Moliner). Este prototipo est pendiente de ser validado para su posterior presentacin a los Colegios de Mdicos de Canarias y su apertura pblica. Asistencia Avanzada en Diagnstico, Planificacin y Actos Quirrgicos Este proyecto est subvencionado a travs del programa Torres Quevedo, el Ministerio de Educacin y Ciencia (MEC) y el Fondo Social Europeo. Su objetivo es estudiar la viabilidad

de la creacin de un servicio de Asistencia Avanzada en Diagnstico, Planificacin y actos Quirrgicos (servicios de visualizacin y anlisis tridimensional). Estos servicios permiten a radilogos y clnicos maximizar la informacin que extraen de los sistemas de adquisicin convencionales tales como resonancia magntica o tomografa axial computerizada. SECMI Este proyecto est subvencionado a travs del programa Torres Quevedo, el MEC y el Fondo Social Europeo. Tiene por objetivo introducir la formacin y el entrenamiento de nuevas tcnicas quirrgicas (principalmente en Ciruga Mnimamente Invasiva) en la prctica clnica rutinaria, con el propsito de mejorar la asistencia, y por tanto, la calidad de vida de los pacientes. Durante el ao 2006, podemos destacar las siguientes acciones y objetivos conseguidos: Comunicacin Clnica Se ha desarrollado una aplicacin software, donde los pacientes pueden encontrar informacin sobre determinadas patologas.

60 Memoria de Gestin 2006

www.itccanarias.org/webatomis Dentro de este mismo marco, durante el ao 2006 se ha trabajado, en consonancia con el proyecto de wikipedia mdica, para la gestin del conocimiento clnico. Actualmente est desarrollado un prototipo pendiente de validacin clnica. Formacin y Entrenamiento de CMI El objetivo final de este proyecto es el desarrollo de tecnologa que pueda ser utilizada en formacin y entrenamiento clnico (desarrollo de aplicaciones de simulacin virtual con fin formativo o de entrenamiento). Durante el ao 2006 se ha comenzado una experiencia piloto de formacin de estudiantes de Medicina, dentro del periodo de prcticas de una de las asignaturas que imparte el Dr. Maynar. Software en el mbito de la CMI y la Simulacin Virtual para Clnicos Se ha trabajado en el desarrollo de software especfico para: Simulacin virtual para clnicos. Software especializado para simulacin y/o planificacin quirrgica virtual. Aplicaciones en ciruga Ortopdica.

Mapa Solar de Canarias, representacin de datos El proyecto pretende la caracterizacin del recurso solar sobre el Archipilago, mediante la elaboracin de mapas de color representativos del mismo. En primer lugar se est realizando la elaboracin de mapas de Irradiacin Global Horizontal, de precisin suficiente (tamao de celda inferior a 1km x 1km), pero se abordarn posteriormente la elaboracin de las correspondientes cartas de Irradiacin Normal Directa e Irradiacin Difusa Horizontal. Para la elaboracin de los mapas representativos del recurso solar, el ITC dispone de una amplia red de medidas repartidas por toda la geografa del Archipilago, 23 estaciones de medida, que incluyen Irradiacin Global Horizontal, temperatura ambiente, humedad relativa y, en algunas de ellas (al menos una estacin en cada isla), Irradiacin Difusa Horizontal (registrada con piranmetros instalados sobre anillo de sombra). Los datos proporcionados por el conjunto de estaciones constituyen el punto de partida sobre el que elaborar las cartas de color.

Memoria de Gestin 2006 61

Apoyo y Soporte Interno a los Departamentos del ITC Desde el Departamento de Ingeniera del Software se ha prestado apoyo a muchos proyectos del ITC, debido, fundamentalmente, a una mayor presencia de la componente de software en gran parte de los proyectos tecnolgicos. Durante el ao 2006 se han realizado las siguientes actuaciones: Portal ITC Desarrollo del portal corporativo del ITC donde se ofrece informacin de la actividad que desarrolla el Instituto y sobre los proyectos y actuaciones en curso. En junio de 2006 sali al aire el nuevo portal del ITC, que est visible en la direccin (http://www.itccanarias.org), aportando una infinidad de mejoras con respecto al anterior. Thot Implantacin de un sistema de gestin documental y de gestin del conocimiento en el ITC. A principios de 2006 se implant la Intranet corporativa, que se ha

ido perfeccionando a lo largo del ao. A travs de esta aplicacin se est logrando que toda la documentacin de inters est clasificada y organizada. Basado en tecnologa .NET, el Entorno Colaborativo del ITC, que as se ha denominado internamente, se ha complementado con diversos mdulos que permiten simultanear el acceso, tanto a la informacin documental de la empresa, experiencias y contenidos de inters, como a la informacin financiera, econmica y logstica de los proyectos del Instituto, as como a los diversos procedimientos administrativos internos mediante la firma digital. SAP Se est realizando la implantacin del sistema integrado de gestin SAP en el ITC. En esta fase inicial del proyecto, se van a implantar los mdulos de Contabilidad, Controlling Presupuestario, Facturacin y Compras. Sala Demostrativa del ITC El Instituto Tecnolgico de Canarias presta especial atencin a la transferencia de conocimiento y resultados a la sociedad

62 Memoria de Gestin 2006

canaria. Dentro de todas las acciones de imagen y comunicacin que realiza el ITC, se ha implementado una sala, en la sede de Pozo Izquierdo, donde exponer todos los proyectos y actividades que desarrolla el Instituto. En esta sala se puede obtener informacin detallada de los servicios que ofrece el ITC, agrupada por reas. Servicios La Direccin General de Industria y Energa del Gobierno de Canarias solicit al ITC, en el ao 2003, el desarrollo de una aplicacin que le permitiera gestionar telemticamente toda la informacin que el Servicio de Automviles recibe de los centros de inspeccin de vehculos de la Comunidad Autnoma de Canarias. Durante el ao 2006, el ITC ha ofrecido un servicio de mantenimiento correctivo y evolutivo sobre la aplicacin (realizando mejoras para adaptarlo a las nuevas normativas, etc.). Participacin en Redes de Excelencia El ITC participa en redes de excelencia europeas (SIMILAR, www.similar.cc) y norte-

americanas (NA-MIC, www.na-mic.org). La red SIMILAR se ocupa de la investigacin y desarrollo de interfaces hombre-mquina desde una finalidad social o mdica hasta un fin educativo. La red NA-MIC se ocupa del desarrollo de software abierto para el procesado y visualizacin de datos radiolgicos. Direccin Proyectos Fin de Carrera Dentro de las lneas de trabajo desarrolladas en el rea de Ingeniera del Software se han ejecutado o se estn ejecutando algunos proyectos fin de carrera de varias titulaciones tcnicas de la ULPGC.

SERVICIOS INSTITUCIONALES El Instituto Tecnolgico de Canarias ha gestionado varios programas de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, en el campo energtico e industrial, tales como PROCASOL, (Promocin de Instalaciones Solares Trmicas en las Islas Canarias), Laboratorio

Memoria de Gestin 2006 63

de Ensayo y Verificacin de Productos Industriales y Gestin del Convenio entre la CICNT y el IDAE para la ejecucin de actuaciones de Eficiencia Energtica en el marco del Plan de Accin de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica en Espaa (2005-2007). PROGRAMA PROCASOL El 4 de enero de 2006 se public en el Boletn Oficial de Canarias la Orden de 28 de diciembre de 2005, por la que se efectuaba convocatoria anticipada para el ao 2006, para la concesin de subvenciones para la instalacin de paneles solares planos con destino a la produccin de agua caliente, con cargo al programa de Promocin de Instalaciones Solares en Canarias (Programa PROCASOL).

El importe de los crditos disponibles para atender las solicitudes presentadas durante el presente ejercicio ascenda a la cantidad de 1.100.000 , de los cuales 440.000 estaban asignados a subvencionar acciones contenidas en la medida 6.09, y 660.000 a subvencionar acciones contenidas en la medida 6.10. Posteriormente y debido al elevado nmero de solicitudes presentadas (2.463), por Orden de 29 de noviembre de 2006, se ampli el importe total de los crditos presupuestarios destinados a la financiacin de la convocatoria en 1.544.387,74 , quedando la dotacin econmica de la convocatoria en 2.644.387,74 . El resumen de las subvenciones concedidas por Orden de 15 de diciembre de 2006 se refleja en el cuadro siguiente:

64 Memoria de Gestin 2006

EXPEDIENTES SUBVENCIONADOS POR ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2006


n solicitudes completas MEDIDA 6.09 solicitudes menores de 10 M2 solicitudes mayores de 10 M2 Total medida 6.09 MEDIDA 6.10 solicitudes menores de 10 M2 solicitudes mayores de 10 M2 Total medida 6.10 TOTAL 67 76 143 298,260 3.068,118 3.366,378 59.733,740 593.244,670 652.278,41 1.076,810 3.764,070 4.840,88 60.810,55 597.008,74 657.819,29 2054 71 2125 7.111,867 1.920,272 1.466.280,055 302.497,730 53.967,900 5.692,760 59.660,66 1.520.247,96 308.190,49 1.828.438,45 M2 Importe Importe Subv. Subv. M2 Inters Importe Total

9.032,139 1.768.777,79

2.268 12.398,517 2.421.756,20

64.501,54 2.486.257,74

Al retrasarse la resolucin de concesin de las subvenciones y dado el elevado nmero de instalaciones subvencionadas, el plazo para justificacin de las mismas se ampli hasta el 31 de mayo de 2007, por lo cual, al

cierre del ejercicio, no se disponan de datos de la superficie finalmente ejecutada. La superficie instalada hasta el ao 2005 se representa en el siguiente grfico:

Memoria de Gestin 2006 65

5.000

M2 INSTALADOS

4.000

3.000

2.000

1.000

0 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2.005

LABORATORIO DE ENSAYO Y VERIFICACIN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES Durante el ejercicio 2006, el ITC ha continuado gestionando la actividad del Laboratorio de Verificacin y Ensayo de Productos Industriales, dependiente de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, en las

reas Elctrica e Hidrulica, dentro de las actividades Metrolgicas y en el rea de Combustibles y de Calibracin de Masas en el mbito reglado y voluntario. Las muestras totales recepcionadas y analizadas, verificadas y calibradas en cada rea, durante el ao 2006, se muestran a continuacin:

66 Memoria de Gestin 2006

MUESTRAS
Recepcionadas Ejecutadas

COMBUSTIBLES
146 129

A. ELCTRICA
87 115

A. HIDRULICA
407 365

MASAS
34 34

ANLISIS AMBIENTAL El Instituto Tecnolgico de Canarias ha continuado y consolidado la oferta de Servicio de Anlisis de Residuos de Plaguicidas en productos vegetales frescos, atendiendo as a las necesidades del sector agrcola canario, tanto de mbito privado (cooperativas agrcolas y empresas del sector) como pblico (Direccin General de Desarrollo Agrcola e Instituto Canario de Calidad Alimentaria). Los tres ensayos de anlisis ofertados, multirresiduo por Gases-Masas/Masas, multirresiduo por Lquido-Masas/Masas y grupo de los fungicidas Ditiocarbamatos, han cubierto ms de un centenar de materias activas plaguicidas diferentes, aplicando una revisin continua a las materias activas incluidas en

cada ensayo en respuesta a las necesidades del sector, actualizando el listado ofertado peridicamente. Durante 2006 se procesaron 1.254 muestras vegetales en total, que supusieron la realizacin de ms de 3.000 ensayos de anlisis y la emisin de sus correspondientes informes de ensayo. Adicionalmente, se realizaron anlisis de residuos en una veintena de muestras de tierras. De las 1.254 muestras vegetales procesadas, 666 correspondieron al sector pblico y 588 al sector privado, suponiendo 1.976 y 732 ensayos de anlisis respectivamente. De modo general, las peticiones de anlisis recibidas desde el sector pblico por el laboratorio abarcaban la realizacin de los tres ensayos ofertados en cada muestra, mien-

Memoria de Gestin 2006 67

tras que desde el sector privado la mayor demanda recibida fue para el ensayo de anlisis multirresiduo por GasesMasas/Masas, que cubre un total de 70 materias activas y es el ms amplio de los que oferta el Laboratorio de Residuos. En el caso del sector privado, para las 588 muestras procesadas se realizaron ensayos por Gases-Masas/Masas en 572 de ellas, ensayos por Lquido-Masas/Masas en 73 y ensayos de fungicidas Ditiocarbamatos en 84 de las muestras. Las matrices vegetales ms frecuentes entre las muestras recibidas son pltano y tomate, en el caso del sector pblico y pltano en el caso del sector privado. Adems de la prestacin de servicios de anlisis de residuos de plaguicidas, el ITC est desarrollando, paralelamente, proyectos de investigacin sobre comportamiento de plaguicidas en campo. En el ao 2006 han finalizado los trabajos de campo y laboratorio del Proyecto TOMAPLAG (Optimizacin de los tratamientos fitosanita-

rios en el Cultivo del Tomate: Minimizacin de los residuos de plaguicidas en el producto final), que han consistido en un programa de seguimiento y monitorizacin de residuos en muestras de tomates, que ha corroborado los resultados obtenidos en los ensayos de campo realizados en los dos primeros aos del proyecto.
En agosto se organiz una Jornada sobre La problemtica fitosanitaria y de residuos en el cultivo del tomate en Canarias, en la que se presentaron los resultados obtenidos hasta la fecha en el Proyecto TOMAPLAG y, se discuti la problemtica a la que se enfrenta el sector en materia de tratamientos fitosanitarios, a raz de la plena entrada en vigor de la Directiva 91/414 y sus continuas revisiones en materia de listados de plaguicidas autorizados y prohibidos dentro del seno de la Comisin Europea. Por otro lado, durante el ao 2006 se ha ampliado el proyecto DIPLAVID (Optimizacin de los Tratamientos Fitosanitarios en la Vid), realizando un programa de monitorizacin de residuos en la uva de vinificacin en colaboracin con Bodegas Insulares Tenerife S.A.

68 Memoria de Gestin 2006

Los resultados obtenidos, comparados con las modificaciones introducidas durante el ao 2006 en la legislacin de uso y comercializacin de plaguicidas, han llevado a la conclusin de la necesidad de realizar una segunda edicin del proyecto DIPLAVID, dados los cambios y severas restricciones que se avecinan en el conjunto de plaguicidas que pueden ser utilizados en la vid a partir del ao 2007.

Para ello, el ITC ha trasladado toda su actividad en el rea de la ingeniera mecnica a sus instalaciones en el Centro de Iniciacin y Actualizacin Tecnolgica (CIATEC) de Agimes, para la puesta en marcha del CADCAM (Centro de Diseo y Fabricacin Asistida), de cara a estrechar relaciones y promover actividades de formacin y de prestacin de servicios tecnolgicos a las empresas ubicadas en el Polgono Industrial de Arinaga, el de mayor concentracin de industrias de Canarias. Para la prestacin de servicios en el CADCAM se ha procedido a la adquisicin de una mquina de corte-soldadura lser en tres dimensiones, as como de una mquina de rapid manufacturing de plsticos. A continuacin se detallan los resultados parciales de cada uno de los proyectos en marcha: HUMIC Sistema de fijacin para osteotomas y fracturas de cadera en nios y adolescentes. La placa HUMIC, que se encuentra en fase de

INGENIERA MECNICA Durante este ejercicio, el ITC ha potenciado, dentro del rea de Ingeniera Mecnica, las actividades en el campo de la biomecnica y ciruga mnimamente invasiva y ha diseado y puesto en marcha un plan de acercamiento a las necesidades reales de las empresas locales del sector industrial. Es decir, el ITC quiere ser elemento dinamizador de la industria regional y servir de estmulo y ayuda en la puesta en marcha y en la puesta a punto de nuevos productos made in Canarias relacionados con la mecnica de precisin y con aplicaciones varias.

Memoria de Gestin 2006 69

explotacin comercial, ha sufrido un paro por el corte de suministro de la empresa fabricante que ha cerrado su actividad. A partir de este momento, el distribuidor ha tenido que suspender la comercializacin del implante por falta de material y la situacin se ha quedado a la espera de encontrar una nueva empresa fabricante. CIE Clavo intramedular elstico. Tras realizar las primeras pruebas, simulando la tcnica de implantacin en quirfano con fantoma de hueso y bajo control radioscpico, se prepararon varias configuraciones del clavo intramedular, en las que se probaron distintas combinaciones en el nmero de ranuras distales y diafisarias del clavo. Tras mecanizar los prototipos se realizaron las pruebas en el Hospital Universitario de Canarias y se lleg a la conclusin de la que la idea era viable, siendo la combinacin de 3 ranuras diafisarias y 4 distales la que mejor comportamiento ofreca. Una vez establecida esta combinacin, se redise el clavo, optimizando varios aspectos que se detectaron en las pruebas. En este

nuevo rediseo se ha introducido el instrumental necesario para insertar y retirar el clavo. Se han fabricado prototipos con dos longitudes de ranuras diafisarias distintas para poder evaluar cul es la idnea. Se espera tener el prototipo disponible para realizar nuevas pruebas en el primer trimestre de 2007. RK-PLATE Placa de reconstruccin en reprtesis de rodilla. Se dispone de un diseo definitivo de la placa, listo para ser introducido en el mercado. Sin embargo, no ha sido posible materializar este hito al carecer de marcado CE y no haber podido encontrar un fabricante que pudiese realizar los trmites en un corto plazo de tiempo. Durante 2007 se espera poder solventar esta traba, bien a travs de un fabricante externo certificado, o bien asumiendo el ITC la certificacin una vez se haya instalado esta rea de actividad en las dependencias del CIATEC de Agimes. En este ejercicio se ha editado una animacin virtual en la que se reproduce la tcnica quirrgica.

70 Memoria de Gestin 2006

FEM Fijador externo de mano monouso. Durante este ao, se ha tenido que desplazar el molde de inyeccin del dispositivo a Valencia, subcontratando a la empresa Surgival los trabajos de inyeccin con varios materiales. La tecnologa disponible en Canarias para inyeccin de plstico no ha permitido trabajar con el material elegido, un termoplstico de nueva generacin que presenta, por un lado, excelentes prestaciones mecnicas, llevando consigo el inconveniente de necesitar un proceso de inyeccin ms complicado. El material elegido y empleado durante el proceso de inyeccin para la fabricacin de prototipos funcionales es el IXEF 30% CF, un termoplstico cargado al 30% de fibra de carbono. Se han realizado varios ensayos con los prototipos funcionales y se ha llegado a las siguientes conclusiones: Se descarta la posibilidad de que el tornillo esfrico se obtenga del proceso de inyeccin, debiendo ser metlico. Adems, el vstago del tornillo esfrico ser maci-

zo para dotarlo de mayor resistencia mecnica. Dado que el tornillo esfrico va a ser metlico, ya no se requiere una rigidez importante en las piezas inyectadas. Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de cambiar el material de inyeccin, es decir, sustituir el IXEF 30% CF por el AMODEL AS-1145 HS, de propiedades mecnicas similares pero ms elstico. Debido a las conclusiones obtenidas, se decidi seguir el mismo procedimiento llevado a cabo con el IXEF 30% CF pero con el AMODEL AS-1145 HS. Una vez realizados los ensayos mecnicos pertinentes, se obtienen pares de apriete mayores, por lo que el bloqueo de la articulacin es ms estable, pero sigue sin ser suficiente. Actualmente, y como consecuencia de los resultados obtenidos, se plantean varias cuestiones acerca de la estrategia a seguir. Entre ellas est la posibilidad de seguir buscando el material idneo que permita obtener un dispositivo que funcione correctamente, o redisear el modelo.

Memoria de Gestin 2006 71

SPINFIX Sistema de fijacin de columna vertebral. Tras las ltimas pruebas realizadas con los prototipos, se ha podido comprobar que el conector puede mantener su geometra pero que necesita un cambio en el dispositivo de bloqueo. PRORECA Reprtesis de cadera. En este proyecto slo se han realizado los estudios preliminares. No se ha profundizado en l, ya que es una apuesta de gran envergadura, que se intenta vincular, por una parte, al inters de alguna casa comercial que quiera subcontratar el desarrollo, y por otra, a la incorporacin a la prtesis de elementos reabsorbibles y recubrimientos con interfaz biolgicos que puedan aportar un plus de innovacin que enriquezca la simple aportacin que podramos hacer si solo tuvisemos en cuenta aspectos mecnicos de su diseo. Las necesidades de este proyecto han impulsado la bsqueda de sinergia con otros grupos de investigadores del rea biolgica (Departamento de Farma-

cologa) de la Universidad de La Laguna (ULL). HIDRONAIL Clavo intramedular. Este proyecto, desarrollado en el marco del Convenio de Colaboracin con el Colegio Oficial de Mdicos de Las Palmas, consiste en el diseo de un clavo intramedular que permita la elongacin del hueso sin requerir ningn tipo de dispositivo activo, tipo motores DC o bombas. La idea, rescatada por el doctor Diego Vega Layun de una vieja patente alemana, trata de utilizar el fenmeno de la smosis directa para producir el alargamiento del clavo. En este proyecto se han seguido varias fases. En primer lugar se realiz un estudio terico de la viabilidad del dispositivo. Para ello se program una aplicacin especfica (algoritmo en MatLab) para resolver las ecuaciones planteadas. Una vez comprobado que el proyecto era viable se realiz un diseo y se decidi fabricar un prototipo para probar diferentes tipos de membranas, muelles y dimensiones, as como para analizar el comportamiento del conjunto.

72 Memoria de Gestin 2006

NMA Este proyecto se ha empezado a desarrollar este ao, dentro del Convenio de colaboracin con el Colegio de Oficial de Mdicos de Las Palmas, con la colaboracin del Decano de la Facultad de Medicina, Juan Cabrera. Consiste en el diseo de un dispositivo para la administracin de enemas a pacientes con estreimiento crnico y se encuentra en fase de diseo, el cual est bastante avanzado. SCA Sistema de cateterismo asistido. Este ha avanzado mucho durante este ao y con l se ha logrado dar un paso adelante en ensayos clnicos con animales. Se parti de una idea propuesta por el cirujano Dr. Manuel Maynar, que fue desarrollada a nivel conceptual en un proyecto final de carrera (PFC) por el Departamento de Ingeniera Mecnica de la ULPGC en cootutora con el ITC.

La idea inicial ha pasado a ser objeto de otro proyecto fin de carrera en el que se ha cambiado por completo el diseo anterior. Asimismo, se ha gestionado la compra de toda la parte de control del dispositivo, se han elaborado todos los planos de fabricacin y se ha procedido a la compra de la materia prima para fabricar un prototipo funcional. Se ha fabricado un prototipo funcional, fabricacin asumida por el ITC y se ha realizado un ensayo clnico con un cerdo en el Centro de Ciruga Mnimamente Invasiva de Cceres. El ensayo clnico fue todo un xito. Actualmente, se est trabajando en un diseo mucho ms ligero y pequeo que va a ser el definitivo y que se probar de nuevo en Cceres. Este proyecto se desarrolla dentro del Convenio de colaboracin con el Colegio de Oficial de Mdicos de Las Palmas. PORTA Porta quirrgico para saturas en la aorta. En los primeros meses del ao se ha revi-

Memoria de Gestin 2006 73

sado todo el diseo para optimizarlo, modificando algunas piezas en aras de un mejor funcionamiento del dispositivo, as como para facilitar las tareas de fabricacin y ensamblaje de todas las piezas que lo componen. Se confeccion una animacin virtual que recreaba el funcionamiento del dispositivo durante la tcnica quirrgica. TATTO

BIOMAT El proyecto Biomateriales y acabados superficiales para aplicaciones en implantes quirrgicos fue presentado a la segunda convocatoria de 2006 para poder acogerse a los beneficios establecidos por la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, a travs de una subvencin, para la incorporacin de doctores/as y tecnlogos/as a empresas e instituciones. La resolucin de dicha convocatoria (con fecha de 29 de diciembre de 2006) concedi la subvencin para el desarrollo de este proyecto, con la finalidad de incorporar a una tecnloga durante el primer trimestre del 2007. La constante evolucin de nuevos materiales y recubrimientos con interfaz biolgica marca, en la actualidad, el crecimiento y el desarrollo de nuevas tcnicas cada vez menos invasivas y basadas ms sobre la reconstruccin de tejidos que sobre su sustitucin. El objetivo de este nuevo proyecto es poder introducir en el ITC el uso de los biomateriales, tanto en forma de acabado superficial

Set instrumental
Tras recibir el prototipo funcional se realizaron pruebas en el Hospital Universitario de Canarias con el Dr. Javier Ara. En las pruebas se observaron algunos aspectos que deban ser modificados para el ptimo funcionamiento de la gua quirrgica. Tras el rediseo, se subcontrat la fabricacin del prototipo funcional, que debe ser entregado en el primer trimestre de 2007. Adems, se ha editado una animacin virtual de la tcnica quirrgica, en la que se observa su funcionamiento.

74 Memoria de Gestin 2006

como en forma de materia prima, para implantes o relleno para crecimiento de tejido, y al mismo tiempo: Aprovechar el conocimiento existente de una red en neo-formacin que incluye a la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Hospital Universitario de Canarias y el Instituto Tecnolgico de Canarias. Implantar procesos bsicos de acabados superficiales con aplicacin en medicina y repercusiones en otras ramas del tejido industrial local, como por ejemplo el anodizado, la oxidacin o el electropulido. Introducir el uso del cido polilctico como material implantable y reabsorbible. Introducir nuevos acabados superficiales con interfaz biolgica, aprovechando la participacin del ITC en el proyecto europeo MNT-IS, basado en el desarrollo de recubrimientos superficiales que aceleren el crecimiento del hueso en la superficie del biomaterial. MNT-IS Este proyecto, enmarcado en el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologa,

dentro de las Acciones Estratgicas de Protemica y Genmica, Sistemas Complejos y Nanociencia y Nanotecnologa, fue presentado y aprobado por la Comisin Europea bajo el ttulo de Multifuncionalidad y nanoestructuracin de las superficies de los implantes de titanio y consideraciones biomecnicas sobre los modelos animales utilizados en la ingeniera del tejido seo: MNT-IS. El objetivo es generar un proyecto transnacional de investigacin multidisciplinaria de un tema novedoso, enfocado en las superficies multifuncionales y nanoestructuradas de los implantes de titanio relacionados con la ingeniera del tejido seo. Se realizarn ensayos biomecnicos y electroqumicos in vitro en condiciones fisiolgicas simuladas y observaciones clnicas in vivo del material implantado. El proyecto supone un flujo de trabajo coordinado entre dos regiones europeas distintas (Espaa y Rumana) y su ejecucin implica a 9 instituciones (tres universidades, un instituto acadmico nacional, un instituto tecnolgico, un hospital universitario, un hospital clnico veterinario, una empresa con perfil

Memoria de Gestin 2006 75

de produccin e I+D y una empresa industrial). Entre ellas figuran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Clnico Veterinario. Este proyecto permitir impulsar el uso de la infraestructura de reciente creacin, existente en el Hospital Clnico Veterinario, inicindose la fase de experimentacin con animales de caractersticas mecnicas superiores (perros, ovejas, cerdos, etc.), lo cual ser muy ventajoso para la realizacin de ensayos con animales de los proyectos que se estn desarrollando actualmente en el ITC. Foro de Financiacin de Empresas de Base Tecnolgica en Silicon Valley El Plan de Negocios elaborado por el ITC para la explotacin de los productos desarrollados en el rea de Ingeniera Mecnica (IN-BUILT), fue seleccionado por la organizacin del Canary-Tech para acudir al primer Foro de Inversin para la creacin de Empresas de Base Tecnolgica en Silicon Valley (EE.UU).

El plan de negocios fue presentado a inversores extranjeros. A raz del inters mostrado en la tecnologa del Instituto Tecnolgico de Canarias por parte de uno de los grupos, se han mantenido contactos para sondear las posibilidades de colaboracin de cara a conseguir la optimizacin del coste de la fabricacin de los dispositivos, obtencin del marcado CE y FDA, acceso a canales de distribucin en el mercado americano y a algunos pases de Sudamrica, etc. Red de Excelencia en Tecnologa Mecnica Durante este ao se ha confeccionado la propuesta para la creacin de una Red de Excelencia que estar orientada hacia la tecnologa mecnica. La propuesta planteada propone la creacin de una red local con el propsito de fomentar: el uso de tecnologa mecnica y know how ya existentes en Canarias. el trabajo en equipos multidisciplinares y multicntricos. el equipamiento y la formacin en tecnologas emergentes. el uso de nuevos materiales.

76 Memoria de Gestin 2006

Formarn parte de esta Red los grupos pertenecientes al Departamento de Ingeniera Mecnica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Departamento de Farmacologa de la Universidad de La Laguna (ULL), y el Laboratorio de Fabricacin Integrada de la ULPGC. La Red entrar en funcionamiento en 2007.

El diseo de la Red responde al propsito de fomentar el uso de la tecnologa ya existente en Canarias, esencialmente ubicada en instituciones pblicas, incrementando la coordinacin entre ellas, con el propsito de utilizar el marco de la red como punto de arranque de colaboraciones que se irn consolidando si respondiesen satisfactoriamente a las demandas de las empresas locales.

Memoria de Gestin 2006 77

Innovacin Tecnolgica

El ao 2006 ha sido especialmente trascendente para el ITC porque durante ese ejercicio se redact y aprob el Plan Estratgico Institucional 2006-2010 de la entidad y se dise e implant un nuevo Organigrama Funcional, ms acorde al citado Plan y a las funciones que el ITC debe realizar al servicio de la sociedad canaria y del Gobierno de la Comunidad Autnoma. Como consecuencia de estos nuevos planteamientos fundamentales, la Divisin de Innovacin Tecnolgica reformul sus reas de actuacin y adecu sus recursos al desempeo de las mismas, siendo stas las siguientes: Prospectiva y Gestin de la Tecnologa Innovacin Empresarial y Economa en Red Sistemas y Gestin del Conocimiento Emprendedores Tecnolgicos Formacin y Difusin de la Tecnologa Gestin de Proyectos y Cooperacin con la Empresa

Las actividades y proyectos ms destacados, realizados por el equipo de la Divisin, se describen a continuacin, dentro de las de cada rea. En su conjunto cabe destacar la especial orientacin y dedicacin de la Divisin a gestionar y a colaborar en la mayora de los proyectos del Plan de Choque I+D+i, concebido por la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas, Plan que ha significado un importante y positivo punto de infle-

Memoria de Gestin 2006 81

xin en el proceso de introduccin de la Innovacin y de la Economa del Conocimiento en los sectores productivos de Canarias. Por otra parte, la Divisin de Innovacin Tecnolgica tambin ha desarrollado, durante 2006, una labor instrumental por encomiendas y subvenciones especficas de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas, en proyectos como el Atlannix (Nodo Neutro de intercambio de trfico regional de Internet), La Palma Digital, y Servipyme.org. Las tareas de captacin y participacin en proyectos europeos, la gestin de la red de UPEs (viveros de empresas) y de formacin tecnolgica, que habitualmente se han venido realizando en ejercicios anteriores, han seguido ejecutndose y potencindose, lo que ha hecho al ITC merecedor de haber obtenido la renovacin, por tres aos, como nico centro BIC de Canarias (Centro Europeo de Empresas e Innovacin) por parte de la prestigiosa red EBN, compuesta por los BICs de las regiones europeas.

PROSPECTIVA Y GESTIN DE LA TECNOLOGA El ITC tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones: Canalizar la transferencia de tecnologa, los servicios y los recursos tecnolgicos del ITC hacia los sectores productivos de Canarias para dinamizar e impulsar la creacin de tejido industrial competitivo e innovador. Realizar prospectiva tecnolgica de inters empresarial y actividades relacionadas con la prestacin de servicios de aseguramiento de la propiedad industrial para el desarrollo de estrategias econmicas e innovadoras en Canarias. Evaluacin de los proyectos tecnolgicos y de las necesidades tecnolgicas de las empresas canarias mediante diagnsticos y otros mtodos. Informar y asesorar a las PYMEs canarias en materia de programas de ayudas y subvenciones y lneas de financiacin de proyectos de I+D+i. Durante el ao 2006, se han desarrollado los siguientes proyectos y/o actividades:

82 Memoria de Gestin 2006

ATLANNIX El Punto Neutro de Internet del Atlntico (AtlanNix) es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias para agilizar las comunicaciones por Internet en el mbito regional y con la que Canarias obtiene mayor independencia del exterior en la atencin de sus necesidades de comunicacin. El Punto Neutro de Internet se plantea como infraestructura multisede redundante, con una sede en Tenerife y otra en Gran Canaria, ambas equivalentes e intercomunicadas, de forma que la cada en una de ellas pueda ser asumida por la otra. En junio de 2006 se inaugur el Punto Neutro de Internet del Atlntico (AtlanNix), que prestar servicio, inicialmente, a la comunidad cientfica de Canarias aunque su intencin y finalidad es que en l estn presentes todos los operadores de telecomunicacin y proveedores de Internet que ofrecen sus servicios en la Comunidad canaria. Las entidades actualmente presentes en AtlanNIX, que intercambian trfico entre ellas de un modo local, son:

RedIRIS Instituto de Astrofsica de Canarias Universidad de La Laguna Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Redes Tecnolgicas Red TRANSMOD El Instituto Tecnolgico de Canarias particip en la creacin de la Red Tecnolgica del Transporte Transmodal en Canarias (Red TRANSMOD), junto con la Direccin General de Transportes y la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Gobierno de Canarias. Con este proyecto se pretende impulsar la aplicacin de los conocimientos tecnolgicos y cientficos al sector del transporte en el Archipilago canario. Esta es una de las iniciativas con las que las instituciones pblicas favorecen la cooperacin entre los distintos agentes implicados en el sector. El principal objetivo de este proyecto es crear y consolidar una red tecnolgica a travs de la cual se canalicen los recursos necesarios para el desarrollo tecnolgico

Memoria de Gestin 2006 83

y cientfico en el transporte. As, la Red TRANSMOD optimizar el funcionamiento de este sector al incrementar la seguridad, disminuir el impacto medioambiental y mejorar los sistemas de comunicacin e informacin que garantizan una mayor eficacia del transporte. Las actividades que realiza el ITC en el seno de esta RED son: Apoyo al acceso a los programas de ayudas de la I+D+i Bsqueda de socios para proyectos europeos Capacidad tcnica del ITC en los campos de las TIC y EERR Red TECCAR El ITC ha continuado, a lo largo de 2006, con la gestin y coordinacin de la Red Tecnolgica del Sector del Agua en Canarias (Red TECCAR), en la que participan tambin las dos universidades canarias, la Fundacin Centro Canario del Agua y la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Gobierno de Canarias.

Esta red permite coordinar y divulgar todos los esfuerzos de I+D que se vienen realizando en el sector del Agua de Canarias, centrndose, especialmente, en las tecnologas relativas a la desalacin, depuracin y reutilizacin de las aguas, el binomio agua-energa, el aprovechamiento de acuferos y aguas superficiales y la gestin eficiente del agua. Esta plataforma es una de las redes financiada por el Ministerio de Educacin y Ciencia dentro del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007, y a su vez, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por los cuales se fomenta la investigacin tcnica para el apoyo, creacin e impulso de redes tecnolgicas. DITEC El proyecto Divulgacin y Buenas Prcticas Tecnolgicas (DITEC) persigue el incremento de la transferencia tecnolgica as como una mayor integracin del sector empresarial canario en las TIC me-

84 Memoria de Gestin 2006

diante la realizacin de eventos divulgativos sobre mejores prcticas tecnolgicas orientadas hacia sectores estratgicos de la economa canaria. Estos eventos permitirn aumentar el conocimiento tecnolgico en las empresas y dar a conocer las fuentes de financiacin disponibles en Canarias para las actividades de I+D+i. Las actividades desarrolladas durante el ao 2006 han consistido fundamentalmente en: Difusin de los mecanismos de colaboracin y financiacin. Se ha creado un sistema de informacin sobre aquellas lneas de ayudas y subvenciones, enfocadas a la realizacin de proyectos de Investigacin, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica en la Comunidad Autnoma de Canarias. A lo largo de 2006 se han llevado a cabo 78 asesoras bajo demanda de distinta naturaleza, de las que el 61% se realiz a travs del buzn de Informacin de ayudas y subvenciones, residente en el servidor del ITC y el 39 %

restante in situ y va telefnica. A travs del servicio de envos telemtico de Informacin sobre subvenciones y ayudas I+D+i en los mbitos regional, nacional y europeo, se insertaron 256 convocatorias identificadas que se remitieron a los 3.504 usuarios suscritos. Estmulo de la proteccin de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en sus distintas formas (Patentes, Marcas, Derechos de Autor, etc.). Se colabor con la Secretara de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, la Oficina Espaola de Patentes y Marcas y la Escuela de Negocios (EOI) en la organizacin de Jornadas para el fomento de la innovacin, patentes y otros derechos de propiedad intelectual en el sector de las TIC. Estas jornadas tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife durante el mes de octubre. En los siguientes grficos se muestran los porcentajes de lneas de financiacin y los sectores de suscripcin ms demandados por las entidades canarias.

Memoria de Gestin 2006 85

Lneas de Apoyo: Informacin Facilitada


Otras 8% PROFIT (MEC-MITyC) 15%

Innovacin Tecnolgica. Gobierno de Canarias. 13%

Proyectos I+D (MEC) 4% Tecnlogos y Doctores 4% TIC Gobierno de Canarias 10% CDTI 8%

Creacin de Empresas. Gobierno de Canarias. 10% ICO 18%

Energas Renovables. Gobierno de Canarias 10%

Envo de Informacin Telemtica Programas de Apoyo I+D+i Sectores y reas de Suscripcin Web:
Pesca y Oceanografa (117) 3% Organismos Pblicos (230) 7% Medio Ambiente (311) 9% Medicina (129) 4% Investigacin (273) 8% Industria y Comercio (440) 12% Ganadera (147) 4% Agricultura (218) 6% Fundaciones, Federaciones y Asociaciones (274) 8% Desarrollo Socioeconmico (299) 9% Educacin y Cultura (263) 8% Empresas (551) 15% Energas Renovables. Gobierno de Canarias 10%

86 Memoria de Gestin 2006

LA PALMA DIGITAL Este proyecto se desarrolla en el marco geogrfico de La Palma, en el que colaboran la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Cabildo de La Palma, cofinanciado con Fondos Europeos FEDER. La Palma Digital surge con el fin de promover e impulsar la implantacin de la Sociedad de la Informacin en dicha isla y conseguir adems un efecto de demostracin que pueda servir para inducir, propiciar y orientar otras iniciativas en el resto de la Comunidad canaria y de Espaa, y que los ciudadanos, empresas e instituciones se beneficien de la aplicacin de las nuevas tecnologas en todos los mbitos sociales y econmicos, comprobando, en una situacin real, las ventajas de la Sociedad de la Informacin mediante la utilizacin de servicios avanzados de telecomunicaciones. Los destinatarios de este proyecto son todos los ciudadanos, empresas e instituciones de la isla de La Palma y sus lneas de actuacin son: creacin de infraestructuras de acceso, formacin, difusin, sensibilizacin e incenti-

vacin, telecentros, teletrabajo, salud en red, administracin electrnica y relaciones con el ciudadano, comercio electrnico, turismo en red, oficina de proyecto, observatorio Sociedad de la Informacin. Dentro de estas lneas de actuacin se han canalizado numerosos proyectos entre los que podemos destacar la puesta en marcha de una Red de Telecentros, que contempla la apertura de 31 locales para el acceso a Internet y la difusin de las nuevas tecnologas, muchos de los cuales ya han sido inaugurados y estn en funcionamiento en distintas localidades de La Palma. La Red de Telecentros de La Palma Digital dispone del equipamiento en TIC ms avanzado, adems de disponer del personal adecuado para el correcto cumplimiento de los objetivos. Otros proyectos destacados, incluidos dentro de La Palma Digital, son la Receta Electrnica, la puesta en marcha del Servicio de Informacin Municipal (010) y el desarrollo de un Plan de Alfabetizacin Digital. El ITC participa en este proyecto como responsable de la denominada Oficina Tcnica,

Memoria de Gestin 2006 87

cuya misin es la de apoyar a la Direccin General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin del Gobierno de Canarias en las labores de direccin y gestin del programa La Palma Digital. PROTEC El proyecto PROTEC (Observatorio de Prospectiva Tecnolgica) persigue fortalecer el proceso de innovacin tecnolgica en el sector empresarial canario, a travs de la prospectiva tecnolgica, de forma que potencie la implantacin de una cultura de cooperacin con el sector pblico de I+D y mejore el conocimiento de las posibilidades que ofrece la tecnologa. Este proyecto centrar su actividad en sectores de inters estratgicos, buscando establecer mecanismos que permitan a las empresas acceder, de modo rpido y sencillo, a informacin sobre tecnologas y oferta tecnolgica disponible en Canarias. Las actividades desarrolladas durante el ao 2006 han consistido fundamentalmente en:

Anlisis tecnolgico. Identificacin, anlisis y evaluacin de tendencias tecnolgicas con potencial de desarrollo en sectores/actividades econmicas estratgicos o emergentes en su posible aplicacin para Canarias. Este anlisis se llev a cabo conjuntamente con la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Gobierno de Canarias a travs del Observatorio de Prospectiva Tecnolgica Industrial (Fundacin OPTI). Gestin del Conocimiento Tecnolgico. Pruebas para la adaptacin y validacin de herramientas de intercambio de informacin en entorno web a sectores cientficos especficos. Anlisis de propuestas tecnolgicas. Evaluacin de distintas tecnologas y proyectos de desarrollo tecnolgico e innovacin. SERVIPYME El objetivo de este proyecto, que comenz en el 2004 y finalizar en septiembre de 2007, es incorporar a las Pymes canarias a la Sociedad de la Informacin, proporcionndoles herramientas para el aumento de su

88 Memoria de Gestin 2006

competitividad y cuenta de resultados, generando confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologas. Un aspecto a destacar es que se pretende que el proyecto piloto tenga un carcter demostrativo, y que sus resultados sean reutilizables fuera del mismo por otras empresas y colectivos. El proyecto piloto se ha implantado en dos colectivos de pymes comerciales y en sus correspondientes asesoras contables, laborales y fiscales, para un total de 77 entidades (56 pymes y 21 agentes) localizadas en Herradores/La Carrera (La Laguna) y en Pedro Infinito (Las Palmas de Gran Canaria). A lo largo del ao 2006 se han realizado las siguientes actividades: Puesta en marcha del portal del proyecto (www.servipyme.org). Elaboracin del Mdulo de Formacin en Calidad en el pequeo comercio. Revisin y programacin de nuevos servicios para el portal del agente. Funcionalidades y mejoras pedidas por agentes colaboradores en el proyecto.

Las principales actividades previstas para 2007 son: Puesta en marcha de dos plataformas de e-negocio para las zonas de La Laguna y Pedro Infinito. Instalacin de la nueva versin del portal del agente, con las mejoras y nuevas funcionalidades desarrolladas. Anlisis del proyecto y difusin de buenas prcticas. Inclusin en el portal del proyecto de las aplicaciones desarrolladas como herramientas de libre disposicin para su utilizacin por otras empresas y colectivos de Canarias. Como avance de los resultados del proyecto, se proporcionan las siguientes cifras provisionales de utilizacin de herramientas TIC por parte de las empresas participantes, una vez finalizada su provisin: El nmero de agentes que proporciona servicios a travs de Internet se ha incrementado en un 35%. El nmero de pymes que utiliza una conexin a Internet de banda ancha en su negocio se ha incrementado en un 27%.

Memoria de Gestin 2006 89

El nmero de pymes que utiliza una aplicacin de gestin comercial en su negocio se ha incrementado en un 44%.

El ITC ha gestionado un buen nmero de proyectos europeos de desarrollo de la economa en red y de impulso a la participacin de las empresas canarias en el VII Programa Marco de la Unin Europea. Entre los proyectos ms importantes desarrollados durante este ejercicio destacan: RED CIDE Iniciativa promovida por la Direccin General de Fomento Industrial e Innovacin Tecnolgica del Gobierno de Canarias. Durante el ao 2006 se materializ el inicio de la Red Canaria de Centros de Innovacin y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), actividad complementaria a otras iniciativas que estructuran el Sistema de Innovacin Regional. El objetivo fundamental que persigue la Red CIDE es mejorar la competitividad de las empresas canarias a travs de la innovacin. Para ello presta servicios de difusin y apoyo para innovar en las empresas. Adems, se busca y se facilita la interaccin directa de las empresas con las entidades canarias

INNOVACIN EMPRESARIAL Y ECONOMA EN RED El ITC ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de promover y difundir en la sociedad canaria, especialmente entre los sectores productivos, los fundamentos, mtodos y herramientas para la innovacin tecnolgica y la economa basada en el conocimiento, as como la transferencia de tecnologa entre agentes de la I+D+i y las empresas. Tambin ha fomentado el desarrollo de la economa en red y la internacionalizacin de las pymes canarias, facilitando la bsqueda de socios nacionales e internacionales para la realizacin de proyectos de I+D+i y otras frmulas potenciadoras de la competitividad y de las posibilidades de interaccin de las pymes canarias mediante la innovacin tecnolgica.

90 Memoria de Gestin 2006

que pueden prestar servicios tecnolgicos, a travs de potenciar la innovacin, el fomento de la investigacin, el desarrollo tecnolgico y el aprovechamiento de los resultados de la investigacin. En definitiva, introducir la cultura de la innovacin en el tejido empresarial canario. La Red CIDE est formada por un grupo de entidades que ofrecen servicios para la innovacin empresarial de manera coordinada, cooperando y siguiendo procedimientos e imagen nica. Desde el Instituto Tecnolgico de Canarias se ha procedido a firmar los convenios con las entidades que integran la Red, entre las que se incluyen los Cabildos de las islas no capitalinas, las asociaciones empresariales con mayor presencia en el Archipilago (FEMETE, FEMEPA, ASINCA TF, ASINCA GC, APYMEVO, ETICNORTE), las Cmaras de Comercio de ambas provincias y las dos universidades canarias, representadas por sus Fundaciones Universidad-Empresa. La Red CIDE presta servicios, bajo la coordinacin del Instituto Tecnolgico de

Canarias, al tejido empresarial canario, as como a particulares interesados en la innovacin. Los CIDEs de proximidad estn constantemente apoyados y asesorados por los denominados CIDEs expertos, entre los que se encuentra el Instituto Tecnolgico de Canarias junto con las dos Fundaciones Universitarias. PROMPT PROMPT (Medidas para la Promocin de la Inteligencia Tecnolgica en Regiones Perifricas) es una accin dirigida a estimular la participacin de las pymes de regiones perifricas de Europa en actividades de investigacin, a travs de un consorcio de entidades de Canarias, Baleares, Madeira, Cerdea, Sicilia, Creta, Chipre, Malta, Turqua e Islandia, coordinadas desde el ITC. El propsito del proyecto PROMPT es facilitar la cooperacin tecnolgica transnacional y crear las condiciones necesarias para garantizar una participacin exitosa de 50 empresas y organizaciones de las regiones perifricas de Europa en proyec-

Memoria de Gestin 2006 91

tos de investigacin del VI y VII Programa Marco. Durante el ao 2006, PROMPT ha centrado sus actividades en: Realizacin de breves auditoras tecnolgicas e identificacin de 62 pymes con capacidad y potencial para una exitosa cooperacin tecnolgica transnacional en las 10 regiones perifricas participantes en el proyecto. Preparacin de un portfolio de perfiles empresariales, capacidades e ideas innovadoras que sern presentadas a los principales centros tecnolgicos y/o de I+D europeos. Constitucin de un comit de expertos, cientficos, empresarios y personalidades universitarias en cada regin, con el fin de generar ideas susceptibles de desarrollo tecnolgico. Servicios de informacin a las pymes sobre el VI y VII Programa Marco y eventos de difusin. PROMPT es una Accin Especfica de Apoyo en el marco de la Accin ETI Stepping up

Economic and Technological Intelligence del VI Programa Marco. PYMERA La Red Pymera, patrocinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se constituy con el objetivo de fomentar y facilitar la participacin de las PYME espaolas en los Programas Marco de la UE, prestando apoyo, especialmente a las PYMEs, a la hora de preparar propuestas de I+D, mediante el asesoramiento en aspectos que van desde cmo rellenar los formularios hasta a quin pertenece la propiedad de los resultados. La Red Pymera est formada por 17 nodos, entre los que se encuentran algunas de las entidades ms importantes para el fomento de la I+D+i regional de Espaa y cuenta con el apoyo directo y constante del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI). El 2006 fue un ao de transicin entre el VI y el VII Programa Marco, por lo que la estrategia durante este ejercicio se ha centrado en la incubacin de propuestas para afrontar el

92 Memoria de Gestin 2006

gran esfuerzo que supone la presentacin de las mismas a las primeras convocatorias previstas para 2007. Como resultado de estas actividades se ha detectado un importante nmero de muestras de inters de entidades canarias para participar en proyectos europeos. Entre las actuaciones realizadas durante 2006, cabe destacar la realizacin de la Primera Semana Europea de la I+D+i en Canarias, que englob la realizacin de sendos eventos de presentacin del VII Programa Marco en las dos capitales canarias y la realizacin del Seminario de Asesores Comunitarios junto con el CDTI, curso que sirvi para capacitar a 10 tcnicos canarios en el asesoramiento de proyectos europeos. Adems, a travs de este curso y de otros organizados en el marco de la Red Pymera, se ha capacitado, de manera especfica, a cuatro tcnicos del ITC para el asesoramiento en proyectos. Algunos de los resultados cualitativos ms importantes fueron: El mantenimiento de la notoriedad de Pymera en Canarias.

Se mantiene, un ao ms, el mbito regional en sus acciones. Se cuenta con una delegacin en cada provincia (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas). Consolidacin del nodo regional de Canarias en la Red a travs de su participacin en la comisin ejecutiva y lder del paquete de trabajo Contacto con SMEs. Celebracin, por primera vez, de la Asamblea General de la Red Pymera en Canarias. SEMANA EUROPEA DE LA I+D+i EN CANARIAS Celebrada a finales de 2006 y organizada por el Instituto Tecnolgico de Canarias, tena como objetivo ofrecer apoyo a las organizaciones interesadas en gestionar proyectos europeos e informar sobre las oportunidades que estos ofrecen para las pymes de las Islas. En la Semana Europea de la I+D+i en Canarias participaron prestigiosos ponentes nacionales y europeos en materia de Investigacin, Desarrollo e Innovacin y se dieron a conocer a las pymes, organismos pblicos y privados del Archipilago las lneas bsicas del VII

Memoria de Gestin 2006 93

Programa Marco de la Unin Europea que les pueden servir de gua para afrontar, en las mejores condiciones, los retos que supone para Canarias la prdida de la condicin de Regin Objetivo 1, la disminucin de la financiacin comunitaria y las limitaciones derivadas de su condicin insular y ultraperifrica. XV Seminario de Asesores Comunitarios en I+D Se celebr dentro de la semana Europea de I+D+i, coorganizado por el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboracin con el ITC. Este seminario fue impartido por expertos espaoles y de la Comisin Europea y se desarroll a lo largo de tres das en Tenerife y en el mismo recibieron formacin sobre el VII Programa Marco y el Programa Marco para la Competitividad y la Innovacin (CIP) 45 tcnicos provenientes de todo el territorio nacional. Este Seminario se celebra peridicamente en una Comunidad Autnoma diferente con el objetivo fundamental de formar a un grupo de personas capaces de orientar a sus organizaciones y a otras entidades en el proceso de participacin en el Programa Marco.

Jornadas Tcnicas sobre Oportunidades para Canarias en los Programas Europeos de apoyo a la I+D+i El ITC celebr dos jornadas, una en Gran Canaria y otra en Tenerife con el fin de presentar los aspectos fundamentales del VII Programa Marco y del PIC, los servicios de apoyo a la I+D+i y las posibilidades de participacin de las empresas canarias. Entre los temas que se presentaron destacaron los distintos instrumentos del Gobierno de Canarias que ofrecen apoyo a la participacin en proyectos europeos y que estn gestionados por el ITC, como son la Red Pymera, la Red CIDE o los proyectos PROMPT y AVANTEC. Dentro de estas jornadas tambin se expusieron casos prcticos de la participacin de empresas canarias. Coincidiendo con esta semana de actividades, se convoc la Asamblea de la Red PYMERA, en la que participaron representantes de todas las Comunidades Autnomas que integran dicha Red, que tiene como objetivo fomentar y facilitar la participacin de las pymes espaolas en las lneas de financiacin europeas y estrechar la colaboracin con universidades y centros de innovacin y tecnologa.

94 Memoria de Gestin 2006

EIFN El proyecto EIFN, cofinanciado por el VI Programa Marco de acuerdo con la innovacin y las polticas de energa europeas, promueve la creacin de una red para la financiacin de la innovacin en el sector energtico, a travs de un consorcio de entidades del sector de la energa, la innovacin y la financiacin en Espaa, Alemania, Polonia, Italia y Lituania. Durante el ao 2006, EIFN ha desarrollado las siguientes actividades: Anlisis de las necesidades del sector en materia de financiacin a travs de encuestas a emprendedores, usuarios finales y entidades de financiacin. Desarrollo de metodologas y herramientas para facilitar una gestin eficiente a los agentes interesados en sus procesos de servicios financieros. Con esta finalidad se ha elaborado una gua para la presentacin de un plan de negocio para proyectos de inversin en el sector energtico. Celebracin de seminarios y mesas temticas sobre oportunidades de financiacin.

Incorporacin continua de agentes de innovacin energtica y agentes inversionistas financieros para el desarrollo de una red que facilite el acceso de empresas e instituciones al desarrollo de proyectos de innovacin en el sector energtico. El objetivo hasta la finalizacin del proyecto en 2008 es la validacin de la red innovadora y financiera del sector energtico, que facilite la colaboracin entre agentes que desarrollan actividades de innovacin en el sector energtico e inversores financieros. AVANTEC El Instituto Tecnolgico de Canarias ha promovido y coordinado en Canarias el proyecto denominado AVANTEC (Nuevas vas en la gestin de la cooperacin entre agentes de innovacin del suroeste europeo: avanzar desde la investigacin cientfica hacia el servicio tecnolgico especializado para empresas y la creacin de empresas de base tecnolgica), que junto con otras instituciones y entidades de diferentes regiones de Espaa

Memoria de Gestin 2006 95

(Galicia, Andaluca y Baleares), Francia (Midi-Pyrennes, Aquitania) y Portugal (Norte de Portugal) pretende conectar diferentes regiones del Sudoeste Europeo y establecer una red de cooperacin entre empresas, centros de conocimiento y administraciones pblicas, con el fin de facilitar la innovacin y promover la competitividad de las empresas y la creacin de nuevas empresas. Este proyecto se ha basado en la planificacin y puesta en marcha de las lneas metodolgicas propuestas en los procedimientos denominados: PISTA (Procedimiento de Implantacin de Servicios Tecnolgicos Avanzados) y PASTE (Procedimiento de Apoyo Sistemtico a Tecno-Emprendedores), ambos creados en el marco de este proyecto. Como resultado de ello, se recopilaron 14 cuestionarios de empresas, en los que se identificaron 52 demandas tecnolgicas y se comenz con el proceso de prestacin de servicios tecnolgicos avanzados a seis empresas canarias. Estos servicios se concretarn en la elaboracin de Planes de Innovacin, contando con el apoyo de expertos de la Fundacin Vasca Labein-Tecnalia.

Por otro lado, se recibieron 19 cuestionarios provenientes de Grupos de Investigacin de las dos universidades canarias y de otros centros de conocimiento, identificndose un total de 20 iniciativas tecnolgicas, de las cuales cinco se convertirn, durante 2007, en Planes de Negocio, con la idea de impulsar nuevas empresas de base tecnolgica en Canarias. REPARTIR+ A finales de 2004 la Autoridad de Gestin del Programa INTERREG III B <SUDOE>, aprob el proyecto denominado REPARTIR+ (Red de la Prospectiva y la Animacin para reforzar los polos tecnolgicos de innovacin y de investigacin y organizar su complementariedad en el sudoeste europeo), como continuacin del proyecto ya finalizado denominado REPARTIR, impulsado por el Pole Universitaire Europen de Toulouse, de la Regin Francesa de MidiPyrnes y en el que el ITC acta como socio de nueva incorporacin en esta segunda etapa. Desde el comienzo del proyecto, en enero de 2005, y hasta el momento, el ITC ha participado de forma activa en el proceso de definicin y consenso de la totalidad de los

96 Memoria de Gestin 2006

trabajos a desarrollar en el marco del consorcio, compuesto por 19 regiones, y ha elaborando los siguientes documentos: Censo de los potenciales de investigacin y tecnologa en Canarias. Elaboracin de informacin estadstica, con datos de Canarias, en formato comn a todas la Regiones participantes. Estrategia Regional en Innovacin. Documento consensuado con la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Gobierno de Canarias, en el que se describen las polticas destinadas a I+D+i de la Regin canaria de cara al periodo 2007-2010. ESTRUCTURACIN SECTORIAL Por encargo de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, el ITC desarroll los trabajos para la elaboracin del Libro Blanco de la Innovacin en Canarias, con el fin de disponer de un instrumento eficaz para analizar el Sistema Canario de Innovacin que identificase, por un lado, sus principales fortalezas de cara a fomen-

tarlas, y sus principales debilidades con el fin de eliminarlas. Conscientes de la importancia de la innovacin tecnolgica, como medio para mejorar la productividad de Canarias y su capacidad de competir en los mercados globales, el ITC, la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y la Viceconsejera de Economa y Asuntos Econmicos con la Unin Europea, trabajaron de forma coordinada en la elaboracin de un estudio sobre los distintos subsistemas que integran el Sistema Regional de Innovacin (SRI): empresas, administracin, sistema pblico de I+D, infraestructuras de soporte y el entorno. El proceso de recopilacin y organizacin de la informacin culmin con la redaccin del Libro Verde de la Innovacin en Canarias, el cual, siguiendo la metodologa propuesta por la Fundacin para la Innovacin Tecnolgica (COTEC), sirvi de base para los debates e intercambios de ideas y propuestas para convertirlo, mediante el consenso, en el Libro Blanco de la Innovacin en Canarias, que se publicar a comienzos de de 2007, y que contendr un conjunto de

Memoria de Gestin 2006 97

diagnsticos y recomendaciones fiables que permitirn disear polticas acertadas y consensuadas de cara a posicionar a Canarias como regin innovadora, capaz de competir, evolucionar y consolidarse en el marco de una economa cada vez ms dinmica y abierta. SEIRC En el marco del Centro de Enlace para la Innovacin del Sur de Europa (SEIRC), cuyo principal objetivo es favorecer la transferencia de tecnologa y resultados de I+D entre todas las regiones europeas, se han desarrollado las actividades y alcanzado los resultados siguientes: Actualizacin de la web del proyecto, http://seirc.itccanarias.org/ 683 suscriptores del Boletn de Vigilancia Tecnolgica (61 nuevas altas en el boletn). 32 compaas visitadas y 10 auditoras tecnolgicas realizadas. 3010 perfiles tecnolgicos difundidos a travs del Boletn de Vigilancia Tecnolgica. 133 expresiones de inters recibidas y gestionadas a travs del Boletn de

Vigilancia (18 Latinoamrica), 14 remitidas a IRC Nacionales y 101 expresiones de inters Canarias, de las cuales 14 estn en conversaciones. 19 ofertas tecnolgicas canarias publicadas en la base de datos de la Red, las cuales han recibido 33 expresiones de inters y 16 estn abiertas y en conversaciones. Se han redireccionado 10 solicitudes de servicios a: Punto de contacto nacional del CDTI, BIC Canarias y al proyecto Pymera. 23 acuerdos de colaboracin con distintas entidades, asociaciones empresariales, universidades regionales (FEMETE, FEMPA, FEULL, FULPG, ECOAGA, Cabildos Insulares, etc.) 9 eventos organizados dirigidos a la difusin de la transferencia de tecnologa y la cultura de la innovacin en la pyme. 4 participaciones en eventos de transferencia de tecnologa transnacional. 7 perfiles de tecnologas difundidos en estos eventos, pertenecientes a un total de 4 clientes. Se han mantenido 30 reuniones con los perfiles que se han difundido en los eventos. 7 acuerdos de transferencia de tecnologa alcanzados. Estos son:

98 Memoria de Gestin 2006

Water membrane destillation Solar Thermal Collector for Seawater New Composite construction material Desalination by reverse osmosis with photovoltaic solar energy in KSAR GHILNE (TUNISIA) E-work platform adapted to teleworkers with physical disabilities Clean production of hydrogen with wind power Software for innovation management

Alemania Blgica Dinamarca TnezTerceros pases Madeira-IRC Suiza Asturias

NOVAREGIO Este proyecto se enmarca en el programa KNOW-REG (Regiones del Conocimiento) del VI Programa Marco de I+D de la Comisin Europea y tiene como objetivo fundamental aumentar la interaccin en el diseo de polticas nacionales y regionales, con el fin de incrementar el conocimiento mutuo y poder servir de gua para los agentes encargados de disear e implementar polticas de innovacin. Durante los primeros meses de 2006, y de acuerdo al programa de trabajo planteado, se desarroll un estudio descriptivo del Sistema Canario de Innovacin, incluyn-

dose la descripcin de los agentes involucrados, las principales iniciativas y los proyectos existentes para el apoyo a la I+D+i. Adems, como medio de evaluar la posicin relativa de cada regin, se identificaron los indicadores fundamentales del Sistema Canario de Innovacin. Este estudio fue realizado en cada una de las regiones participantes en el proyecto, y por tanto, sirvi como punto de partida para analizar las diferentes polticas regionales y las caractersticas de cada sistema regional de innovacin. Tras el anlisis de las diferencias entre las regiones participantes, el Instituto Tecnolgicos de Canarias identific y detall 3 bue-

Memoria de Gestin 2006 99

nas prcticas regionales englobadas dentro de las medidas regionales de apoyo a la emprendedura, aumento de la interaccin entre empresas y grupos de investigacin y formacin de personal especializado en gestin de la I+D+i. Todas las regiones presentaron todas sus buenas prcticas y finalmente se seleccionaron las 10 ms valoradas entre los principales agentes de innovacin de cada regin que servirn para iniciar el proceso de transferencia y diseminacin de buenas prcticas entre las diversas regiones. REDCAL El proyecto REDCAL, liderado por el ITC y en el que participan como socios la Universidad de Marrakech y el Centro para el Desarrollo de las Energas Renovables marroqu, ha tenido como objetivo estimular la creacin de relaciones y alianzas cientfico-tecnolgicas de larga duracin entre Canarias y Marruecos, mediante la conformacin de una Red de Cooperacin Transregional. Para ello, durante 2006 se llevaron a cabo los trabajos necesarios para conseguir los objetivos

marcados en el proyecto que han sido, por un lado, acoger en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo a estudiantes postgraduados marroques para cooperar en la ejecucin de proyectos de los Departamentos de Agua y Energas Renovables y de inters comn para Canarias y Marruecos y, por otro, la creacin de una herramienta virtual, diseada como espacio de difusin, que posibilite los intercambios tanto de personal investigador como de tecnologa entre ambas regiones implicadas en el proyecto. Esta herramienta servir, adems, para fomentar estos intercambios entre Canarias y los pases de frica Occidental. Esta red de cooperacin cientfica y tecnolgica ha sido diseada para que tenga continuidad en el tiempo, debido al inters de los tres socios en promocionar las tecnologas y capacidades tecnolgicas de sus regiones, as como las necesidades y demandas existentes. INTER-A Proyecto europeo, patrocinado por el programa INTER-ACT, que pretende obtener un ma-

100 Memoria de Gestin 2006

yor provecho de las experiencias y lecciones aprendidas a travs de los proyectos interregionales promovidos por INTERREG. El proyecto ha sido ejecutado por quince organizaciones de diez pases europeos y coordinado por el Instituto Tecnolgico de Canarias. Todos los socios del proyecto son organismos que trabajan en favor de la creacin y el fomento de la innovacin en las empresas como medio para lograr el desarrollo de las economas de sus respectivas regiones y la mayora son miembros de la Red Europea de Centros de Innovacin (EBN). Se han elaborado dos documentos dentro del proyecto. El primero de ellos es la gua Consejos, herramientas y soluciones para la mejora de las prcticas de cooperacin en los proyectos INTERREG, que contiene una serie de recomendaciones que pretenden servir de apoyo a los diseadores de las polticas europeas de cooperacin territorial, as como a las entidades regionales y nacionales encargadas de desarrollarlas. El documento ha sido preparado siguiendo un enfoque participativo, mediante encuestas y en-

trevistas a 60 entidades involucradas directamente en proyectos y actividades de INTERREG. El segundo documento es la gua Buenas prcticas y herramientas tiles para la promocin de la innovacin en las Pymes y para la gestin de proyectos de cooperacin, dirigido a promotores y participantes en proyectos europeos, en el cual se recogen las mejores prcticas y herramientas desarrolladas por los proyectos INTERREG relacionadas con la propia gestin de proyectos europeos as como aquellas herramientas dirigidas a facilitar la innovacin en las pymes. Ambos documentos se pueden descargar desde la web del ITC (www.itccanarias.org) as como desde el sitio web del proyecto (www.intera-eu.net).

SISTEMAS INNOVADORES Y GESTIN DEL CONOCIMIENTO Esta rea tiene como objetivo proponer, participar junto con otras entidades y liderar

Memoria de Gestin 2006 101

proyectos de I+D+i de mbito autonmico, estatal e internacional, orientados al anlisis y la implantacin de plataformas tecnolgicas y sistemas innovadores de informacin e inteligencia corporativa, que sirvan de apoyo y herramienta para la innovacin tecnolgica en Canarias. Asimismo, se identifica prioritario el anlisis de tecnologas emergentes y sistemas innovadores para la gestin de la informacin, as como la evaluacin de propuestas de nuevos proyectos y el asesoramiento en la materia. Tambin da soporte tcnico al Gobierno de Canarias en materia de servicios, tecnologas y sistemas de informacin. Entre estas lneas, destacan la puesta en marcha del nuevo Portal ITC, el apoyo al desarrollo del nuevo Sistema de Informacin Empresarial de Canarias, o la definicin de las bases para la puesta en marcha de la denominada Plataforma del Conocimiento. Las actuaciones llevadas a cabo durante este ejercicio han sido las siguientes:

Plataforma del Conocimiento Con el propsito de establecer los mejores mecanismos para favorecer el acercamiento de Pymes, organismos y profesionales a la Sociedad del Conocimiento, se establecieron las bases de lo que ser la Plataforma del Conocimiento. Se defini un ambicioso conjunto de servicios y contenidos en torno a la I+D+i, al que acompaa una serie de mecanismos para la generacin de datos estadsticos basados en indicadores pre-definidos, que contribuirn, asimismo, a una eficaz toma de decisiones a niveles estratgico, tctico y operacional por parte tanto del Instituto como de los usuarios a los que los servicios van dirigidos. Esta actuacin, enmarcada en el proyecto Centros de Innovacin y Desarrollo Empresarial, constituye todo un avance en lo que a materia de prestacin de servicios y contenidos se refiere. El objetivo es conseguir que el usuario-objetivo del Instituto disponga, en un nico punto, de toda la informacin y servicios necesarios y adecuados a su perfil. En la actualidad, este tipo de elementos se presentan dis-

102 Memoria de Gestin 2006

persos, ubicados en diferentes portales especficos de proyectos, lo que hace difcil al usuario su localizacin, incluso llegando a pasar desapercibidos. Por otro lado, la plataforma incluir un conjunto de recursos destinados a favorecer la colaboracin entre agentes econmicos y entre stos y universidades, centros de investigacin y otros organismos intermedios. Dispondrn de herramientas tradicionales para estas actividades, as como soluciones que permitan el establecimiento de videoconferencias web. Asimismo, se dotar a la plataforma de un entorno virtual de aprendizaje desde el que tanto el ITC como entidades colaboradoras puedan impartir teleformacin especfica de sus mbitos de actuacin. A estos componentes fundamentales acompaar un interesante conjunto de servicios y contenidos de apoyo como informacin de subvenciones, noticias, bolsa de empleo tecnolgica, documentacin tecnolgica, agenda de eventos y un asistente para la creacin de planes de empresa de base tecnolgica, entre otros.

Por ltimo, y con el propsito de favorecer la generacin de conocimiento derivado de los mltiples estudios que el Instituto lleva a cabo anualmente, se determina dotar a la plataforma de un datawarehouse sobre el cual un conjunto de herramientas de anlisis sean capaces de mostrar al usuario, y de acuerdo a su nivel, los datos necesarios para la ms eficaz de la toma de decisiones, basndose en el conjunto de indicadores definidos al efecto. La Plataforma destaca por haberse concebido para ser desarrollada ntegramente con herramientas de cdigo abierto. En este sentido, se seleccionaron herramientas como eGroupware, para la gestin del trabajo colaborativo; Moodle, como entorno de aprendizaje virtual; Joomla, como gestor de determinados contenidos; mySQL, como sistema gestor de bases de datos y Pentaho, como conjunto de soluciones de anlisis de datos, reporting y Business Intelligence. Nuevo Portal del ITC Este proyecto, de carcter horizontal en la empresa, cont con la colaboracin e implicacin de diversos departamentos y otras

Memoria de Gestin 2006 103

unidades del Instituto. El objetivo establecido era la culminacin de los desarrollos ya existentes, adaptando stos a las nuevas funcionalidades requeridas, aplicando una nueva estructura matricial y adecuando la interfaz grfica a lo establecido en el Manual de Identidad Visual del ITC. El portal qued configurado con una amplia e interesante seleccin de contenidos y servicios. Se consigui dar un giro a la filosofa aplicada hasta la fecha, primando en esta ocasin el usuario y los servicios. Se incidi, igualmente, en acercar la realidad diaria del ITC a su entorno, haciendo, por ejemplo, que las notas de prensa que se generan ocupen un lugar destacado. Asimismo, una seccin de Proyectos, estructurada por reas, recoge toda la actividad del Instituto, permitiendo al usuario tener conocimiento detallado de las actuaciones que, tanto en materia de Innovacin como de Investigacin y Desarrollo lleva a cabo la entidad. Del mismo modo, una seccin de Servicios permite al usuario conocer qu puede hacer el ITC por l, en reas como Formacin,

Emprendedura, Agua y Medioambiente, Nuevas Tecnologas, Apoyo a la I+D+i, etc. Se fortalecieron, por otro lado, los mecanismos de interaccin con el usuario, pudiendo ste contactar con responsables de proyectos, responsables de servicios, departamentos y otras unidades del Instituto, segn sea el asunto de su inters. Asimismo, se ubicaron las sedes del ITC en GoogleMaps, facilitando al usuario su rpida localizacin, as como el itinerario a seguir dependiendo del lugar de partida de ste. Una interesante seccin de Documentacin recoge algunas de las publicaciones ms relevantes en las reas de actuacin del ITC, tanto en materia normativa como tecnolgica. Esta seccin es acompaada por otras como Divulgacin o Noticias I+D+i destinadas igualmente a favorecer la generacin de conocimiento por parte del entorno del Instituto. Desde la puesta al aire del nuevo portal, en julio de 2006 hasta el final del ejercicio, ste ha registrado 180.000 visitas, haciendo una media de 1.200 visitas diarias, procedentes en su mayora de Google, Yahoo!, y el Gobierno de Canarias.

104 Memoria de Gestin 2006

Web e Intranet Aquamac II Se puso en marcha la web Aquamac II, desarrollada en el marco del proyecto del mismo nombre. El portal, disponible tanto en espaol como en portugus, incluye interesantes secciones dirigidas al fomento del conocimiento sobre el agua, as como al de la cultura del ahorro de sta. As, se implementaron servicios y contenidos como Noticias , repositorio de Documentos , Galera de Imgenes , Formulario de Autoevaluacin sobre conocimientos en materia de agua, etc. A stos acompaa una seccin, de nombre Sabas que., que recoge datos de sumo inters dirigidos a despertar la curiosidad y a sensibilizar al pblico-objetivo, as como otra interesante seccin que publica, de manera dinmica, una serie de tiles consejos para el ahorro de agua. Igualmente, en el marco de este proyecto, se desarroll un CD multimedia, dotado de interfaz grfica propia para el acceso a una serie de documentos generados en el proyecto, as como a informacin genrica sobre la iniciativa.

Del mismo modo y, con el propsito de permitir la colaboracin entre los socios colaboradores en el proyecto, se pone a disposicin de stos una intranet, desde la cual poder compartir documentos, llevar seguimiento de tareas, convocar reuniones, etc. Nueva plataforma eduCanarias Como alternativa a la actual plataforma de teleformacin del Instituto, se llev a cabo un anlisis de diversas herramientas del mbito del cdigo abierto. De stas se profundiz en el estudio de Moodle, por su amplia difusin y aceptacin, as como por la numerosa comunidad de usuarios en torno al proyecto. Se hace especial hincapi en analizar las interfaces con el propsito de facilitar tanto al propio Instituto, como a Radio ECCA, principal usuario externo de los recursos de teleformacin del ITC, la integracin de la herramienta con otros sistemas. Web Servipyme Se puso en marcha, en el marco del proyecto PYME.ES, una web destinada a difun-

Memoria de Gestin 2006 105

dir esta iniciativa as como a prestar un interesante conjunto de servicios dirigidos al colectivo de pequeas empresas comerciales que constituyen su pblico-objetivo. Entre stos figuran enlaces de inters, foros, noticias, informacin sobre las empresas participantes, resultados del proyecto, aspectos tcnicos, etc. Asimismo, se incorpor a la web un callejero para la localizacin de las PYMEs participantes en cada una de las dos zonas comerciales beneficiarias del proyecto. Sistema de Gestin de la Formacin Se establecieron las bases para el desarrollo de un ambicioso sistema informtico para la gestin de la actividad de Formacin del Instituto hacia el exterior. En este sentido, 2006 fue escenario de las actividades de anlisis de la situacin actual, anlisis de requisitos y diseo preliminar de la solucin propuesta, que debera aglutinar en un nico punto todos los recursos necesarios de manera homognea, adecundose, por otro lado, a lo establecido tanto por el Sistema de Gestin de la Calidad del ITC, como por el Servicio Canario de Empleo. El sistema debe-

r, asimismo, permitir la operatividad con el entorno de aprendizaje virtual del Instituto. Repositorio de Archivos Con el propsito de permitir a alumnos y profesores de eduCanarias la comparticin de documentacin de apoyo, se puso en marcha un eficaz sistema de gestin de documentos que rene un amplio conjunto de funcionalidades accesorias para este propsito, incluyendo catalogacin, clasificacin, bsqueda, etc. Esta herramienta est siendo usada con xito en los cursos CISCO, impartidos desde eduCanarias. Equal Ariadna 2006 Liderado por el Instituto Canario de la Mujer y en el que participa el ITC como socio tecnolgico, EQUAL ARIADNA es un proyecto de mbito regional que tiene como objetivo general investigar, prevenir, sensibilizar y orientar para combatir la divisin sexual de la formacin y el mercado de trabajo en una sociedad multicultural.

106 Memoria de Gestin 2006

Los objetivos, de forma especfica, que el ITC persigue en este proyecto son: Impulso de la aplicacin de nuevas tecnologas a travs de la adaptacin y generacin de una serie de CDs formativos e informativos que se distribuyen entre centros escolares de Educacin Primaria de la Comunidad Autnoma de Canarias. Mantenimiento e impulso de los mecanismos internos de comunicacin del proyecto (intranet) as como de la web del proyecto (www.equalariadna.org). Se concluyeron los desarrollos del conjunto de servicios de divulgacin multimedia a desarrollar en el marco del proyecto. As, por un lado, se desarroll una web con un conjunto de servicios y contenidos destinados a satisfacer las demandas de informacin que, en el marco social, tiene este proyecto, liderado por el Instituto Canario de la Mujer, y se definieron muevos contenidos para su pblico-objetivo. La web incluye, asimismo, un servicio de Chat y Foros, con el propsito de favorecer la comunicacin colaborativa entre los parti-

cipantes en el proyecto y entre estos y los usuarios. Del mismo modo, incluye un servicio de sindicacin de contenidos RSS, lo que permite ya a los usuarios del portal disponer, en el escritorio de su PC, de aquellos contenidos recin publicados en la web del proyecto y que correspondan a las secciones que haya seleccionado como de su inters. Si bien durante este ejercicio el mantenimiento de contenidos ha sido principalmente llevado a cabo por tcnicos del ITC, la facilidad de esta actividad permitir, tanto a los socios regionales como a los trasnacionales, alimentar las distintas secciones del portal. Por otro lado, se desarrollaron diversos CDs multimedia, tanto en ingls como en espaol, conteniendo varios estudios elaborados por socios del proyecto. Entorno de Sistemas para Desarrollo y Explotacin Web Con el propsito de permitir una ms eficaz gestin de los recursos hardware y software sobre los que se sustenta la am-

Memoria de Gestin 2006 107

plia coleccin de aplicaciones web del Instituto, se dise e implant una arquitectura hardware/software de desarrollo y explotacin homognea y adecuada al propsito perseguido. Estos recursos se definieron tanto para entornos de cdigo abierto, en arquitectura lgica tipo LAMP, as como para recursos Microsoft y Oracle. Radioenlace Se acometieron varias actuaciones para el Radioenlace que une las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo con Las Palmas de Gran Canaria. Entre stas figura la depuracin del sistema de alimentacin en el emplazamiento de Pico de La Gorra, sustituyndose determinados componentes por los necesarios para la conexin del sistema a un grupo electrgeno. Por otro lado, se procedi a etiquetar todos los componentes en cada uno de los emplazamientos as como a la comprobacin de trfico de datos en ambos sentidos. Adicionalmente, se instal y parametriz el software servidor del telemando en el nodo

del extremo ubicado en el Edificio de Usos Mltiples en Las Palmas de Gran Canaria. Actividades de Webmastering Se continu con el desarrollo de actividades en esta lnea y aplicadas para la gestin tcnica y mejora de portales ya existentes, como el Sistema de Informacin Empresarial de Canarias, ITC, eduCanarias, Soho-Solo o TeleRUP, o dirigidas a la creacin de miniwebs especficas en el marco de proyectos, como RedCIDE, Osteotomic, Procasol, RX-DIGITAL, Webatomis, ETIV, REDCAL o la correspondiente a la campaa de ahorro energtico.

GESTIN DE PROYECTOS Y COOPERACIN CON LA EMPRESA Dentro de esta rea, el ITC tiene como objetivos definir, impulsar y apoyar la consolidacin de modelos de gestin de Agrupaciones Empresariales Sectoriales (Cluster) tecnolgicamente innovadoras y realizar actividades de cooperacin con las empresas y organizacio-

108 Memoria de Gestin 2006

nes empresariales canarias en materia de I+D+i. Entre los proyectos desarrollados en este ejercicio, destacan: CLUSTERS: AGRUPACIONES SECTORIALES DE INNOVACIN Como continuacin de la lnea iniciada en el ao 2004, el ITC ha desarrollado una intensa actividad para fomentar la creacin de Agrupaciones Sectoriales de Innovacin en Canarias, aspecto que se encuentra recogido, de modo especfico, como un eje de actuacin a desarrollar dentro del Sistema de Innovacin Regional de Canarias. La importancia del concepto de cluster en el desarrollo de polticas de mejora de la competitividad se ha visto reflejado en las lneas que se han impulsado desde la propia Administracin del Estado y desde la U.E., mediante la Orden de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y el VII Programa Marco, respectivamente. Los clusters se perciben como un mecanismo adecuado para impulsar y extender rpidamente las prcticas de

innovacin a colectivos de empresas en condiciones y con voluntad de emprender proyectos avanzados de carcter colaborativo. Durante 2006, el ITC ha actuado sobre sectores especficos de la economa de Canarias al objeto de impulsar la creacin de clusters empresariales mediante la definicin, aplicacin y perfeccionamiento de una metodologa propia para la que se espera obtener resultados durante 2007 con la formacin de clusters especficos. De modo concreto, los sectores sobre los que se han llevado a cabo actuaciones durante 2006 han sido: biotecnologa; energa, agua y medioambiente, audiovisual y tabaco (cigarro y puro). Con carcter general, las actuaciones llevadas a cabo en los mismos se han centrado, fundamentalmente, en la celebracin de distintas reuniones de trabajo que permitieran avanzar en el concepto y modo de conformar un cluster en cada sector de inters. En el sector audiovisual cabe destacar la elaboracin del Libro Blanco del Sector Audiovisual, cuyas primeras conclusiones fueron presentadas en el mes de noviem-

Memoria de Gestin 2006 109

bre. La elaboracin de este documento se considera una importante actividad precluster para este sector, que ha contado con la participacin, en su elaboracin, de Canarias Cultura en Red, adems del propio sector. TELERUP Central de recursos de teletrabajo en las regiones ultraperifricas con orientacin a la discapacidad. Este proyecto pretende facilitar la integracin de personas con discapacidad fsica al mercado laboral a travs de la creacin de una RED comn de Recursos Humanos de Teletrabajo en los Archipilagos de Madeira, Canarias y Azores. Durante este ao, se ha desarrollado una plataforma tecnolgica de teletrabajo que acta como punto interfaz o conexin entre el teletrabajador, o persona con discapacidad, en este caso, y la empresa para la que el mismo presta sus servicios. La plataforma tecnolgica TELERUP se cre tras un anlisis de las necesidades de las empresas y los potenciales trabajadores con

discapacidad, que llev a la identificacin de los recursos necesarios para la implantacin de un entorno de teletrabajo de este tipo, y de este modo se gener una herramienta, en forma de software que facilitara la comunicacin y la interaccin de informacin entre la empresa y el teletrabajador. Esta herramienta cuenta con utilidades como: Accesibilidad a entornos de trabajo personalizados segn el perfil del usuario (empresa o trabajador), bolsa de tareas pblicas para la demanda de servicios de teletrabajo por parte de las empresas y reas para compartir la informacin de forma pblica, privada o adaptada a los requerimientos y necesidades de las empresas. Posteriormente, con el propsito de validar la accesibilidad y operatividad de la plataforma TELERUP, se pusieron en marcha un conjunto de experiencias piloto en Canarias, Madeira y Azores. En ellas, diversas personas con algn tipo de discapacidad prestaron sus servicios, a travs de la plataforma, a una serie de entidades interesadas en conocer los beneficios del teletrabajo. Los resultados de esta experiencia fueron satisfactorios hasta el punto de que una de las em-

110 Memoria de Gestin 2006

presas participantes encontr en la plataforma TELERUP la herramienta ideal para afianzar el modelo de teletrabajo que tena en marcha. El proyecto TELERUP est enmarcado dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB 2000-2006, Espacio Azores-Madeira-Canarias, y participan en l el Instituto Tecnolgico de Canarias, la Fundacin Canaria Centro Tecnolgico Emprendedores y Discapacidad, Consultores de Automatizacin y Robtica, S. A. (CARSA), la Universidad de Azores, la Direccin Regional de Educacin Especial y Rehabilitacin de Madeira, Lar Me de Deus, el Plo Cientfico e Tecnolgico da Madeira y AFORTEC.

miento de la iniciativa Centro de Emprendedores Tecnolgicos. En el marco de esta iniciativa y con la colaboracin, esfuerzos y recursos de distintas entidades se han podido poner en funcionamiento los servicios a emprendedores empresariales en cuatro islas del Archipilago y formalizar convenios de colaboracin especficos con los Cabildos de La Palma, Gran Canaria y El Hierro, as como con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y recibir financiacin inicial para el lanzamiento de esta iniciativa en Tenerife por parte del Cabildo Insular. Adems, el ITC ha colaborado con las Cmaras de Comercio, Cajas de Ahorro, asociaciones de jvenes empresarios regionales y otras entidades como fundaciones y asociaciones para impulsar esta iniciativa. Las Unidades de Promocin de Empresas (UPEs) son los centros de servicios desde donde se ofrecen los servicios a los emprendedores y empresas en cada una de las Islas. En Canarias, el ITC es el nico que representa y ostenta el distintivo de calidad

EMPRENDEDORES TECNOLGICOS Las actuaciones en el campo de la emprendedura tienen su origen en las actividades y experiencias realizadas desde el Instituto Tecnolgico de Canarias a partir del ao 1996 en el que, a instancias del Ejecutivo canario, se impuls la puesta en funciona-

Memoria de Gestin 2006 111

EC/BIC-CEEI (Business and Innovation Centre), tras haber superado todos los informes y parmetros exigidos por la RED EBN (European Business and Innovation Centres Network). Respecto a la actividad de Emprendedores Tecnolgicos se han diagnosticado aspectos de gestin, recursos humanos, servicios a emprendedores y empresas, entrevistas directas con emprendedores y empresas alojadas en la Unidad de Promocin de Empresas (UPE de Tenerife) y todo con los criterios BIC QUALITY MARK CRITERIA de la RED, cuyo sistema est apoyado en el modelo EFQM.
Durante el ao 2006, la actividad de servicios a emprendedores tecnolgicos ha estado centrada tanto en dar cobertura de apoyo a emprendedores alojados en la Unidades de Promocin de Empresas que gestiona el ITC, como en captar nuevas iniciativas empresariales y fomentar el conocimiento pblico de las iniciativas en las que est involucrado que permitan la optimizacin en el empleo de las mismas. De forma resumida, se han admitido 13 nuevas iniciativas empresariales; se ha dado

alojamiento a 34 empresas; se han tramitado 20 expedientes completos de nuevas empresas para alojamiento en los centros de empresas y ms de 92 nuevos emprendedores han recibido algn tipo de servicio de asesoramiento vinculado con la emprendedura o creacin de empresas, de forma directa. En cuanto a acciones de difusin, orientacin, formacin, promocin y publicidad, se ha participado, promovido o ejecutado ms de 66 acciones a lo largo del ao. UNIDAD DE PROMOCIN DE EMPRESAS DE TENERIFE La UPE de Tenerife consolida su actividad con iniciativas empresariales innovadoras y generadoras de resultados de investigacin, algunos de los cuales han pasado durante este ao a la fase de desarrollo, fundamentalmente en las reas de energas renovables y aplicaciones a la salud. En este periodo se han incorporado a la UPE cuatro nuevas iniciativas empresariales: Centro Atlntico del Medicamento, S.A. (CEAMED). Promovida por ngel Gutirrez Ravelo y Francisco Puertas Hernndez, cu-

112 Memoria de Gestin 2006

ya actividad principal ser la obtencin de nuevos productos naturales, sintticos y estudios de su actividad farmacolgica. Tiene como objetivos la produccin de medicamentos para uso humano y animal. Guillermo Aguilera Garca. Empresario autnomo para el desarrollo de actividades relacionadas con Sistemas de Informacin Geogrfica, geomtica y herramientas para la investigacin, el desarrollo, la gestin y la planificacin del medioambiente. Avantec CT, S.L. Empresa promovida por Gabriel Hernndez Estupin y cuya actividad se centra en fomentar la innovacin tecnolgica en las PYMEs. Tecnologa y Control Ambiental, S.L. Empresa promovida por Manuel Antonio Grau de los Reyes. Cuenta con unos laboratorios destinados a ofrecer servicios de aplicaciones y servicios de ingeniera ambiental, anlisis y control de contaminantes y en general a dar soluciones a problemas medioambientales que genera la industria. Otras empresas que continuaron en la UPE con su actividad de mejora de productos, consolidacin de sus proyectos de de I+D

son: KTI LATINA, S.L.; DOBONS TECHNOLOGY S.L. y APIS SOFTWARE S.L. ACTIVIDADES DE DIFUSIN La UPE de Tenerife ha participado en numerosos actos y eventos de inters para el fomento y difusin de la actividad emprendedora y de los servicios que ofrece y otros destinados a la cooperacin empresarial. Hay que destacar la presencia de la UPE de Tenerife o de las empresas, en eventos como: VII Edicin de la Feria SANTA CRUZ EMPRENDE; I Encuentro Empresarial celebrado en la UPE de Gran Canaria; Foros de Inversores; Da del Emprendedor; Feria de la Juventud; charlas informativas y visitas a la UPE de Tenerife por parte de grupos de alumnos de Enseanza Secundaria y otros colectivos incluidos en acciones formativas que requieren informacin de las actividades del ITC para los emprendedores, y grupos de alumnos universitarios. Adems, se ha activado la presencia en televisin con la edicin y emisin de un spot y otra informacin de la UPE y las empresas.

Memoria de Gestin 2006 113

UNIDAD DE PROMOCIN DE EMPRESAS DE LA PALMA La UPE de La Palma surgi como consecuencia de la colaboracin entre el ITC y el Cabildo de La Palma, materializado en un convenio sucrito en 1997. Segn este documento, ambas entidades contribuyen a la financiacin del proyecto, aportando el Cabildo de La Palma las instalaciones y asumiendo el ITC la gestin del mismo. Durante el ao 2006 se ha seguido ofreciendo servicios y asesoramiento a las empresas alojadas. Desde la UPE se facilit el uso de infraestructuras de alojamiento (despachos e instalaciones comunes), equipamiento y asesoramiento necesarios para que los proyectos empresariales tengan ms opciones de xito y puedan contribuir al desarrollo de la Isla. Adems, se realizaron actividades de difusin de la emprendedura destinadas a fomentar la cultura emprendedora y la creacin de empresas como la celebracin del Da del Emprendedor, en el que participaron ms de 100 alumnos y emprendedores.

Desde la UPE de La Palma se ha prestado servicios a las empresas alojadas: VALORANDUM, S.L.L.; CONTROLES BIOLGICOS DE LA PALMA. S.L.; ITACA, S.A. Finaliz su estancia en la UPE: EMAC, S.L.: Iniciativa promovida por Jos Carlos Rodrguez Prez y cuya actividad es la prestacin de servicios de salvamento y socorrismo, utilizando la ltima tecnologa disponible para informacin, formacin y la prestacin y apoyo integral de su actividad. Por otra parte, se realizaron gestiones para poder disponer de espacio y acondicionar las nuevas instalaciones destinadas al uso de la UPE de La Palma en el municipio de El Paso (antigua fbrica JTI) para, desde all, ofrecer los servicios que hasta ahora se han estado prestando en Santa Cruz de La Palma. UNIDAD DE PROMOCIN DE EMPRESAS DE GRAN CANARIA La Unidad de Promocin de Empresas de Gran Canaria (UPE de Gran Canaria) est localizada en el Edificio del Parque

114 Memoria de Gestin 2006

Cientfico y Tecnolgico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus Universitario de Tafira. Esta UPE es consecuencia del convenio de colaboracin suscrito por el Instituto Tecnolgico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. En el ltimo ao se ha desarrollado una actividad muy intensa en apoyo a los emprendedores tecnolgicos, prestando gran atencin a las iniciativas empresariales procedentes del mbito universitario. As, adems de dar cobertura a las empresas, se ha potenciado la visibilidad externa del proyecto, apoyndose en las instituciones promotoras de la iniciativa y otras colaboradoras vinculadas a la actividad de la emprendedura en la Isla. A lo largo de este ejercicio se han incorporado a la UPE las siguientes iniciativas: Esignus, S.L. Empresa promovida por Fernando de la Puente Arrate, cuya actividad se centra en el desarrollo y comercializacin de dispositivos para firma

electrnica, de reducido tamao, aptos para su uso en operaciones de banca electrnica. BUSCOO Iniciativa promovida por Ciro Electo Gonzlez Domnguez. Su actividad es el desarrollo de una plataforma tecnolgica en Internet y la prestacin de servicios a usuarios que buscan informacin grfica adicional sobre cada producto mediante la utilizacin de la propia web, e-mail y telfono mvil. Mediagrama Internet, S.L. Iniciativa promovida por Alberto L. Hernndez Cabrera. La actividad es el desarrollo de un portal web con simbologa y recursos para arquitectos e ingenieros a travs de la tecnologa Web 2.0. Macanarys Diseo Industrial, S.L.N.E. Iniciativa promovida por Mario Prez Lpez. La actividad es el diseo industrial de mobiliario para el sector turstico, mobiliario urbano para la administracin pblica, as como el diseo de envases y embalajes para empresas industriales y de prototipos para empresas tecnolgicas. NT Canarias, S.L. Iniciativa promovida por Alejandro Esteban Melin Vinuesa. La

Memoria de Gestin 2006 115

actividad es la consultora, asesoramiento y desarrollo de aplicaciones en el campo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones. GAMMA SOLUTIONS, S.L. Iniciativa promovida por Jos Manuel Zorrilla. Los servicios que oferta son los de adquisicin de emplazamientos, planificacin de transmisin, planificacin del acceso radio, ingeniera del proyecto de telecomunicaciones y del proyecto ejecutivo, supervisin de obra, optimizacin de emplazamientos de redes mviles y realizacin de medidas y estudios de emisiones radioelctricas y desarrollo de aplicaciones de marketing para dispositivos mviles. Las empresas que han finalizado su alojamiento, de forma exitosa, son: Arquimanagement Canarias, S.L. Empresa especializada en Proyect Management. Se dedica a la gestin de proyectos de arquitectura, gestin de obras y direcciones facultativas. Asertecsing, S.L. La empresa se dedica a verificar ahorros de energa y mejoras

de la productividad, as como fiabilidad de la instalacin. BIT Estudio, S.L.L. Empresa de desarrollo de aplicaciones Web en flash (RIA), presentaciones flash con animacin 3D, infografas, diseo grfico e imagen corporativa. Toma Producciones, S.L. Empresa de elaboracin y comercializacin de productos audiovisuales: reportajes, documentales, spots publicitarios, cortos, animaciones y videos industriales. Inventos Canarios IVECAN, S.L. Empresa que inventa, patenta y comercializa productos propios de bajo coste tales como: cenicero porttil, portavasos desechable, etc. Miruflin, S.L. La actividad es el desarrollo de software cultural, ldico y educativo. La empresa ha finalizado su producto multimedia sobre la vida y obra de D. Benito Prez Galds.

Otras empresas que han evolucionado positivamente dentro de la UPE de Gran Canaria han sido: Qualda Technologies, S.L.; Dracena Bioresearch,.S.L. e Ingeniera Electrnica Canaria, S.L. (INELCAN ).

116 Memoria de Gestin 2006

ACTIVIDADES DE DIFUSIN La UPE ha estado presente en numerosos actos y eventos de inters tales como: Participacin de la UPE y empresas, con stand propio, en el Foro de Empleo y Taller de Oportunidades de Negocio. Este foro se centr en el fomento de la iniciativa emprendedora y el autoempleo. Con el objetivo de promocionar la actividad comercial de las empresas ubicadas en los distintos viveros ubicados en la isla de Gran Canaria, se organiz el I Encuentro Empresarial, en la sede de UPE de Gran Canaria, en el que participaron otras empresas de las UPEs de Tenerife y La Palma. Participacin de la UPE y empresas, con stand propio, en el Da del Emprendedor, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Charla sobre la UPE en el marco de dicho encuentro. Participacin de la UPE y empresas, con stand propio, en la Feria de la Juventud, celebrada en el Recinto Ferial de Gran Canaria (INFECAR).

Adems, se han realizado numerosas acciones de difusin y de fomento de la actividad emprendedora en prensa, televisin y otras a nivel del Campus Universitario de la ULPGC y centros de IES de Gran Canaria. UNIDAD DE PROMOCION DE EMPRESAS DE EL HIERRO En el ao 2006 se ocuparon totalmente las instalaciones disponibles de la Unidad de Promocin de Empresas (UPE) de El Hierro con los expedientes aprobados por la Comisin correspondiente. Las empresas admitidas fueron: SOLUMTICA CANARIAS Promovida por Francisco Concepcin Concepcin. Su actividad se centra en el desarrollo de soluciones tecnolgicas para la automatizacin de procesos e instalaciones, explotacin y mantenimiento de sistemas telemticos y en general de infraestructuras equipadas con sistemas electrnicos, desarrollo de planes de mejora continua de la actividad empresarial con la incorporacin de nuevas tecnologas.

Memoria de Gestin 2006 117

INNOVA SOLUCIONES MULTIMEDIA promovida por Eliseo Snchez Castaeda. Es una empresa de Servicios Multimedia. Abarca el mantenimiento de sistemas informticos, diseo y creacin de pginas Web, presentaciones multimedia, campaas publicitarias, alta y posicionamiento en buscadores, diseo de carteles, tarjetas de visita, imagen corporativa, formacin, etc. HIERROPRESS, SL PERIDICO DIGITAL Promovida por Mara Zoraida Trujillo Padrn. Su actividad es la informacin y comunicacin con la puesta en funcionamiento, inicialmente, del peridico digital: http://www.diariodelhierro.com/ PROYECTO E INSTALACIONES DE ELECTRICIDAD Y CLIMATIZACIN Promovida por Herman Enrique Rauch. Su actividad abarca instalaciones elctricas y de climatizacin, introduciendo sistemas energticos alternativos (energa solar fotovoltaica, energa solar trmica) y de ahorro energtico. LAS CHICAS DE ORO Promovida por ngela Kesper. La actividad de esta empresa comprende servicios domiciliarios a colectivos especficos (tercera edad, etc.) con apoyo e introduccin de teleasistencia.

Con estas iniciativas se inici formalmente la actividad de servicios de alojamiento de empresas en la Isla. Adems se realizaron numerosas actividades destinadas a la promocin de actividades de innovacin y formacin, promovidas por el ITC. En lo que se refiere a acciones formativas, se han impartido varios cursos: Desalacin de agua mediante electro dilisis; Mini depuradoras Biolgicas; el Taller de especializacin Informtica y un Mdulo de alfabetizacin informtica, etc. La UPE ha participado en eventos de relevancia insular con el objetivo de promocionar y difundir las actividades que se realizan en la Isla. En este sentido destaca la participacin, con un stand institucional, en la Feria de La Apaada, donde se present un kit de mini depuradoras biolgicas y se mostraron diferentes tecnologas y productos.

FORMACIN Y DIFUSIN DE LA TECNOLOGA Durante el ao 2006, el ITC ha centrado sus actividades de formacin en las siguientes reas:

118 Memoria de Gestin 2006

Formacin a medida, en las modalidades presencial y mixta, para cubrir las demandas de formacin solicitadas por distintas empresas y asociaciones del Archipilago, en los mbitos de actuacin del ITC y afines (Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC), automatismo y domtica, energas renovables y agua). En este sentido, se han prestado servicios de formacin al Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de La Palma, Cabildo de El Hierro, ASINCA, CECyD y Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrn. Formacin especializada, a travs de actividades formativas, de divulgacin y de sensibilizacin, propuestas desde el propio ITC, con objeto de permitir la adaptacin permanente de los trabajadores a los cambios tecnolgicos y del contenido de los puestos de trabajo y, por tanto, mejorar las competencias y cualificaciones in-

dispensables para fortalecer la situacin competitiva de las empresas canarias. Estas actividades se desarrollaron fundamentalmente en el rea de las Nuevas Tecnologas, Automatizacin Industrial y Ahorro Energtico. Teleformacin, potenciada a travs de su propia plataforma, eduCanarias, como instrumento que posibilita el acceso a la formacin a todos los canarios y que da soporte tcnico y administrativo para apoyar la formacin que imparten otras comunidades educativas del Archipilago. Destacar el soporte que se ha dado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el alojamiento, en eduCanarias, del Mster Internacional de Turismo 3 edicin, Mster Turismo 4 edicin, y a la Universidad de La Laguna para el curso de Postgrado denominado Experto Universitario en Expresin y Comunicacin Corporal para la Educacin, Recreacin y Calidad de Vida.

Memoria de Gestin 2006 119

TIPO

MODALIDAD Presencial

N CURSOS 10 4 54 3 10 24 105

N HORAS 307 280 624 90 700 25920 27921

N BENEFICIARIOS 131 39 633 86 179 1867 2935

Formacin a media Blended learning Presencial Formacin especializada On-line Blended learning Teleformacin On-line TOTAL

TABLA RESUMEN POR REAS nmero de cursos realizados, nmero de horas impartidas, nmero de alumnos formados

Para poder desarrollar todas estas actividades formativas en sus distintas modalidades presencial, on-line y mixta y dar servicios a las empresas e instituciones se ha contado con las instalaciones del ITC en sus Centros de Innovacin y Actualizacin Tecnolgica (CIATEC) de Agimes, en Gran Canaria, y de Tegueste, en Tenerife. Estos centros facilitan, adems, sus recursos a empresas y a institu-

ciones para la celebracin de eventos y punto de encuentro, que favorezca la actualizacin e innovacin tecnolgica en Canarias. Formacin para las empresas del Crculo de Arinaga El Instituto Tecnolgico de Canarias y la Entidad de Conservacin del Polgono

120 Memoria de Gestin 2006

Industrial de Arinaga (ECOAGA) firmaron un convenio de colaboracin para el desarrollo y apoyo de actividades formativas relacionadas fundamentalmente con las Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TICs). Esta formacin, orientada a las empresas y particulares que componen dicha asociacin, se imparti en el CIATEC de Agimes, instalaciones gestionadas por el Instituto Tecnolgico de Canarias, en las que se dispone de los recursos tcnicos y personal necesarios para la realizacin de las actividades proyectadas. Formacin de especialistas en Dibujos Animados dentro del sector audiovisual en Canarias El Instituto Tecnolgico de Canarias y la empresa La Mirada Producciones S.L. suscribieron un convenio de colaboracin para el desarrollo de dos cursos de Animacin Tradicional y Dibujos Animados, con el objetivo de formar profesionales, tecnolgicamente especializados, de cara a impulsar el desarrollo de la Industria Audiovisual en Canarias. En base al

convenio suscrito, el ITC cedi a La Mirada Producciones dos aulas situadas en el CIATEC de Tegueste, dotadas con el equipamiento necesario (hardware y software) para el desarrollo de los citados cursos, que se prolongarn hasta finales de junio 2007. Estos cursos tienen como objetivo: La creacin de una cantera de animadores suficientemente formados en el oficio y las tcnicas de animacin tradicional para este campo de la produccin y comunicacin artstica industrial. Motivar la produccin audiovisual de Canarias, con el claro compromiso social de renovacin empresarial y apuesta por el futuro de jvenes profesionales. Bsqueda y atraccin de talentos creadores de las Islas o forneos, haciendo especial hincapi en el reciclado de profesionales, con la finalidad de mantener un grado de autoexigencia muy alto en relacin al mercado europeo. El curso de Iniciacin a la Animacin Tradicional y los Dibujos animados, cofinanciado por el ITC y el Cabildo de Tenerife,

Memoria de Gestin 2006 121

con fondos PROMETEO, con una duracin de 200 horas, permiti la formacin de 18 alumnos. A este curso le sigue otro sobre Especializacin a la Animacin Tradicional y los Dibujos Animados, a travs del cual se formarn otros 18 alumnos, y tendr una du-

racin total de 500 horas. Este nuevo curso est cofinanciado tambin por el Instituto Tecnolgico de Canarias y por Canarias Cultura en Red, empresa pblica perteneciente a la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

122 Memoria de Gestin 2006

Empresas participadas

La participacin del Instituto Tecnolgico de Canarias en otras empresas queda contemplada en los Estatutos Sociales de la Entidad, cuyo objeto recoge la necesidad de potenciar el desarrollo del sistema productivo en la Comunidad canaria, mediante el impulso y la coordinacin de la investigacin aplicada en Canarias, la transferencia de la tecnologa disponible hacia el tejido empresarial de las Islas y la participacin en institutos tecnolgicos especficos y sociedades que desarrollen actividades anlogas a las del propio ITC. Dentro del organigrama funcional del Instituto Tecnolgico de Canarias, el Departamento Jurdico es el encargado de coordinar los servicios de asesora mercantil, gestin y administracin de las empresas participadas y entidades en las que el ITC participa. A continuacin se enumeran y se hace un breve resumen de la situacin de estas entidades. Parques Elicos Gaviota, S.A. (PEGASA). (28,0%) Desarrollos Elicos de Canarias, S.A. (DECA). (10,5%) Parque Elico Santa Luca, S.A. (6,3%) A.I.E. Elicos de Tirajana. (40,0%) Instituto Tecnolgico y de Energas Renovables, S.A. (ITER). (3,7%) Parque Tecnolgico de Telde, S.A. (38,0%) Megaturbinas Arinaga, S.A. (33,3%) Compaa Energtica Vientos del Atlntico, S.A. (66,7%) Gorona del Viento El Hierro, S.A. (10,0%)

Memoria de Gestin 2006 125

PARQUES ELICOS GAVIOTA, S.A. (PEGASA) Sociedad mercantil constituida el 3 de octubre de 1995, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas. Es una Sociedad Annima, cuyos accionistas son el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), con un 28,0%; Elecnor Financiera, S.L., con un 28,0%; Enerfin Enervento, S.A., con un 9,3%; Ayuntamiento de Santa Luca, con un 6,7%, y el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. (ITC), con un 28,0%. El Objeto Social lo constituye la construccin y subsiguiente explotacin, con venta de la energa elctrica que se obtenga, de centrales de energa producida por el aprovechamiento de recursos elicos. PEGASA es la empresa titular del Parque Elico Punta Gaviota (6.930 kW), compuesto por 11 aerogeneradores Ecotcnia E-44/630 kW. El Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. y Parques Elicos Gaviota, S.A., mantienen un contrato de prestacin de servicios de ges-

tin y administracin desde el 22 de octubre de 1996, por el que el ITC realiza los servicios administrativos y de gestin de la planta, para su correcto funcionamiento. La produccin, en el ao 2006, fue de 15.827 MWh, equivalentes a 2.284 horas de funcionamiento a potencia nominal, y un factor de capacidad del 26,1%. Los beneficios despus de impuestos de PEGASA ascendieron a 551.694 . DESARROLLOS ELICOS DE CANARIAS, S.A. (DECA) Sociedad mercantil constituida el 2 de agosto de 1994, siendo los accionistas Desarrollos Elicos Promocin, S.A.; Elctrica Maspalomas, S.A.; Elmasa Patrimonial, S.A.; Eolia Mistral de Inversiones Sociedad Capital Riesgo, S.A., y el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. (ITC), que participa con un 10,5%. Tiene por objeto la organizacin y explotacin de actividades y negocios que guarden relacin con la generacin, explotacin y venta de energa elctrica producida mediante recursos elicos.

126 Memoria de Gestin 2006

Es la empresa titular del Parque Elico de los Llanos de Juan Grande (20.100 kW), compuesto por 67 aerogeneradores Desarrollos Elicos A-300. Se est tramitando la repotenciacin del mismo con aerogeneradores de tecnologa ms eficiente. Durante el ao 2006 la produccin del parque elico fue de 49.150 MWh, con 2.445 horas equivalentes a plena produccin, y un factor de capacidad del 27,9%. Los beneficios despus de impuestos de DECA ascendieron a 1.790.478 . PARQUE ELICO SANTA LUCA, S.A. Sociedad mercantil constituida el 25 de abril de 1996, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas. Es una Sociedad Annima cuyos principales accionistas son Endesa Cogeneracin y Renovables, S.A. (ECYR), filial del Grupo Endesa, con un 65,7%; el Ayuntamiento de Santa Luca, con un 20,0%, y el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. (ITC), con un 6,3%. El Objeto social lo constituye la promocin, construccin, explotacin y administracin

de los parques elicos dentro del trmino municipal de Santa Luca (Gran Canaria). Es la empresa titular del Parque Elico de Santa Luca (1.260 kW), compuesto por 16 aerogeneradores Made AE-30 / 300 kW. A lo largo del ejercicio 2006 ha venido funcionando normalmente, sin incidencias dignas de ser mencionadas. Durante 2006 la produccin total del Parque Elico de Santa Luca fue de 12.816 MWh, con un factor de capacidad del 30,5%, equivalentes a 2.670 horas de funcionamiento a potencia nominal. El beneficio, tras impuestos, ascendi a 591.013 . A.I.E. ELICOS DE TIRAJANA Elicos de Tirajana es una Agrupacin de Inters Econmico (A.I.E.) constituida el 19 de julio de 1995, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas. Est formada por Endesa Cogeneracin y Renovables (ECYR), con un 60%, y el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. (ITC), con un 40% para explotar el Parque Elico del Barranco de Tirajana (1.260 kW), compuesto por aerogeneradores Made de 180 kW.

Memoria de Gestin 2006 127

Constituye el objeto de la Agrupacin, la realizacin de la cooperacin entre los socios para el desarrollo y la investigacin en el rea de la energa elica, mediante la explotacin, mantenimiento y administracin del Parque Elico de Barranco de Tirajana en la isla de Gran Canaria, a fin de facilitar y mejorar, mediante tal actividad econmica auxiliar, las actividades de generacin de energa elctrica y desarrollo de la energa elica en Canarias. El parque elico se encuentra en trmite de repotenciacin. El Parque Elico de Barranco de Tirajana ha venido funcionando normalmente durante el ao 2006. La energa producida por la central fue de 2.861 MWh, con 2.270 horas equivalentes a plena produccin, y un factor de capacidad del 25,9%. El beneficio del ejercicio ascendi a 199.125 , que se distribuir entre los socios en la misma proporcin a sus respectivas cuotas de participacin en la Agrupacin. INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ENERGAS RENOVABLES, S.A. (ITER) Sociedad mercantil constituida el 27 de diciembre de 1990, e inscrita en el Registro

Mercantil de Santa Cruz de Tenerife. Tiene como accionista mayoritario al Cabildo de Tenerife (83,0 %). La participacin del Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. es de un 3,65%. La Sociedad tiene por objeto social la promocin, desarrollo y potenciacin de actividades cientficas, tcnicas y econmicas en el campo tecnolgico y en el de las energas renovables que contribuyen a disminuir la dependencia del petrleo importado, conseguir precios estables y competitivos de la energa y garantizar suministros energticos mnimos para la produccin y elevacin de agua potable ante posibles situaciones excepcionales. Le estn especialmente encomendadas, dentro de su objeto social, entre otras, las siguientes actividades: Realizar y promover cualquier tipo de investigacin aplicada en el campo de las energas renovables o relacionadas con ella. Desarrollar sistemas tcnicos que permitan el aprovechamiento de las energas renovables.

128 Memoria de Gestin 2006

Coordinar los proyectos de I+D que en el campo energtico se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines. Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniera, la industria local y las investigaciones en otras reas. Explotacin de los resultados por parte de la industria local y exportacin de Knowhow, a otros pases y archipilagos. Fomentar las relaciones con la comunidad cientfica nacional e internacional. Formar y capacitar personal cientfico y tcnico en todos los campos relacionados con las energas renovables. El objeto social podr desarrollarse total o parcialmente mediante la titularidad de acciones o participaciones de sociedades de objeto idntico o anlogo. El resultado del ejercicio 2006 fue de unos beneficios, despus de impuestos, de 3.969.327 . PARQUE TECNOLGICO DE TELDE, S.A. Sociedad mercantil constituida el 3 de diciembre de 2002, e inscrita en el Registro

Mercantil de Las Palmas. Est participada por el Ayuntamiento de Telde, con un 62,01%, y el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A., con un 37,99%. Constituye su objeto: La creacin, desarrollo y explotacin del Parque Tecnolgico de Telde, como rea o sector destinado a la ubicacin de empresas que desarrollen actividades relacionadas, principalmente, con las nuevas tecnologas y los servicios avanzados, como medio para lograr la diversificacin de la actividad econmica y fomentar adecuadamente la innovacin tecnolgica y las iniciativas empresariales que conlleven acciones de actualizacin y modernizacin de los sectores industrial y de servicio. La actividad urbanizadora, de ejecucin de equipamientos, gestin y explotacin de las obras resultantes del Parque Tecnolgico, promocin inmobiliaria, compraventa de terrenos, inmuebles y parte de inmuebles, as como el arrendamiento de terrenos, locales y dems bienes inmuebles de naturaleza urbana

Memoria de Gestin 2006 129

y cualesquiera otras formas de transmisin de la propiedad o del uso sobre aqullos. La prestacin de todo tipo de servicios destinados a las empresas que se instalen en el Parque Tecnolgico; establecer y dirigir los servicios comunes de la urbanizacin y promocionar y publicitar el Parque, sus actividades y las empresas que formen parte del mismo. La produccin, transporte, distribucin y/o comercializacin de energa elctrica producida por medio de la combustin de hidrocarburos, energa solar, elica, maremotriz, cogeneracin o cualquier otra. La promocin, construccin, inversin, gestin, operacin y mantenimiento de unidades independientes, o configuradas en forma de parque, para la produccin de energa elctrica a partir de energas renovables, tanto por s mismo como por agrupacin, representacin o delegacin de otros consumidores de energa elctrica. En el ejercicio 2006 no ha desarrollado actividad.

MEGATURBINAS ARINAGA, S.A. Sociedad mercantil constituida el 13 de enero de 2003, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas. Los accionistas presentes en el capital social son la Fundacin Puertos de Las Palmas, con un 33,3%; la Sociedad de Promocin Econmica de Gran Canaria, con un 33,3%, y el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A., con un 33,3%. El objeto social lo constituye el aprovechamiento de las energas renovables, particularmente la elica, y preferentemente recurriendo a sistemas que suponga una innovacin respecto a los conocidos en Canarias. Estas innovaciones podrn consistir tanto en mejoras tecnolgicas como en nuevos campos de explotacin de las mencionadas energas. Asimismo, ser objeto social preferente de Megaturbinas Arinaga, S.A. la eventual produccin de bienes y servicios que hagan uso intensivo de los aprovechamientos energticos realizados. El resultado del ejercicio 2006, antes de impuestos, fue de prdidas por valor de 16.645,84 .

130 Memoria de Gestin 2006

COMPAA ENERGTICA VIENTOS DEL ATLNTICO, S.A. Sociedad mercantil constituida el 17 de febrero de 2003, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas. Es una empresa pblica participada por el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. (66,7%), y por la Sociedad para el Desarrollo Econmico de Canarias, S.A. (Sodecan) con un 33,3%. Tiene por objeto social la promocin, construccin y explotacin de parques elicos, ya sea directamente o mediante la participacin en otras sociedades. Tambin tiene por objeto la prestacin de toda clase de servicios relacionados con el aprovechamiento de la energa elica. El resultado del ejercicio 2006 fue de prdidas por valor de 106.977,74 , y en Consejo de Administracin de la Sociedad, de 12 de diciembre de 2006, se propuso la disolucin de la misma. GORONA DEL VIENTO EL HIERRO, S.A. Sociedad mercantil constituida el 13 de diciembre de 2004, e inscrita en el registro

Mercantil de El Hierro. Est participada por el Cabildo de El Hierro (60%), Unelco Endesa (30%) y el Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. (10%). La Sociedad tiene como objeto el anlisis, desarrollo, promocin, construccin operacin y mantenimiento de la central hidroelica de produccin de energa elctrica en El Hierro, mediante la utilizacin de la diversidad de energas renovables existentes y su posterior entrega a la compaa distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro. Durante el ejercicio 2006 slo tuvo pequeos gastos administrativos, aunque es de destacar la firma del Convenio de Colaboracin con el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), entidad pblica empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la aplicacin de ayudas pblicas destinadas al diseo, ejecucin y puesta en funcionamiento del proyecto de Central Hidroelica, que dar viabilidad econmica a la misma.

Memoria de Gestin 2006 131

Otras Actividades

El Instituto Tecnolgico de Canarias ha desarrollado una intensa actividad, al margen de la realizada en la ejecucin de los proyectos y servicios que tienen en marcha, en cuanto a la firma de convenios con otras instituciones y empresas para el inicio de nuevas lneas de actividades, y la presencia en ferias y eventos donde se ha presentado la labor investigadora de la entidad y los trabajos desarrollados para impulsar la innovacin en Canarias. Junto a todo esto hay que destacar tambin la organizacin de jornadas y seminarios, algunos de ellos coincidiendo con la culminacin de proyectos europeos, la imparticin de cursos y conferencias y la edicin de varias publicaciones en las que se recogen los resultados de los proyectos liderados por el ITC. A continuacin se detallan algunas de estas actividades: CONVENIOS Convenio marco de colaboracin con la empresa SEAWEED CANARIAS, S.L. para el desarrollo de proyectos de I+D+i. Convenio especfico de colaboracin con la empresa SEAWEED CANARIAS, S.L. para el desarrollo del proyecto SPIRUCAN. Acuerdo de colaboracin con ocho socios para el desarrollo del proyecto ADIRA. Acuerdo singularizado de colaboracin con la Fundacin Canaria Empresa Universidad de La Laguna para la realizacin

Memoria de Gestin 2006 135

de un proyecto fin de carrera anlisis del crecimiento y acumulacin de c, n y p en la especie phragmites australis en sistemas de depuracin natural de aguas residuales. Convenio especfico de colaboracin con la Fundacin Canaria Universitaria de Las Palmas para la creacin de la Red de Centros de Innovacin y Desarrollo Empresarial (Red CIDE). Acuerdo de colaboracin con siete socios de proyecto para el desarrollo de la iniciativa innovative network for coordinated actions on rtd policies at regional level (novaregio). Acuerdo de colaboracin con once socios de proyecto para el desarrollo de la iniciativa solarkeymark-II. Convenio de colaboracin con la Fundacin Canaria Empresa Universidad de La Laguna para la creacin de la Red de Centros de Innovacin y Desarrollo Empresarial (Red CIDE). Convenio especfico de colaboracin con el Ayuntamiento de Santa Luca para la construccin y uso de una caseta en la sede del ITC, en Pozo Izquierdo, en el marco del proyecto Interreg IIIB SAL.

Convenio especfico de colaboracin entre la Fundacin Canaria Universitaria de Las Palmas y la Fundacin Empresa Universidad de La Laguna para la organizacin de un Foro Internacional de Financiacin de Empresas de base tecnolgica. Adenda al convenio especfico de colaboracin con UGT-Canarias y CC.OO.-Canarias para el alojamiento del Nodo Central del proyecto AGRUPARED. Convenio especfico de colaboracin con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundacin Canaria Universitaria de Las Palmas para la realizacin de un curso de formacin sobre fibra ptica. Convenio especfico de colaboracin con la Entidad de Conservacin del Polgono Industrial de Arinaga para la propuesta de lneas maestras en materia de formacin. Acuerdo de colaboracin con Hochschule Offenburg, University of Applied Sciences y Jam Rentowski para la realizacin de un master en el Instituto Tecnolgico de Canarias. Acuerdo singularizado de colaboracin con la Universidad de La Laguna (Dpto. de Ingeniera Qumica y Tecnolgica Farmacutica) para la realizacin del proyecto

136 Memoria de Gestin 2006

fin de carrera Desalacin de aguas salobres mediante electrodilisis reversible y energa solar fotovoltaica. Convenio marco de colaboracin con el Centro de Nuevas Tecnologas del Agua para el desarrollo de proyectos conjuntos. Convenio especfico de colaboracin con la Televisin Pblica de Canarias, S.A. para la divulgacin televisiva de las iniciativas desarrolladas por ITC, de promocin, fomento de la investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica de empresas en Canarias. Convenio marco de colaboracin con la Fundacin Observatorio de Prospectiva Tecnolgica (OPTI) para el apoyo en la realizacin de acciones tendentes a la generacin de actividades de prospectiva tecnolgica. Acuerdo de colaboracin con la Universidad de La Frontera para la realizacin de prcticas profesionales. Memorandum of Understanding con la Universidad de Belfast. Adenda de modificacin al convenio especfico de colaboracin con la Fundacin Canaria Universitaria de Las Palmas y la Fundacin Canaria Empresa Universidad

de La Laguna para la organizacin de un Foro Internacional de Financiacin de empresas de base tecnolgica. Adenda al convenio marco de colaboracin con la Consejera de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin para el desarrollo de acciones conjuntas. Convenio de colaboracin con el Centro docente IFPMP Arrecife para la formacin en centros de trabajo. Convenio de colaboracin con La Mirada Producciones, S.A. , para la formacin de profesionales para la industria audiovisual de Canarias. Convenio especfico de colaboracin con la Fundacin Observatorio de Prospectiva Tecnolgica en Canarias (OPTI) para el desarrollo e impulso de actividades de prospectiva tecnolgica en Canarias. Convenio con Sommer Consulting de agrupacin de empresas. Acuerdo de colaboracin con BEFESA Construccin y Tecnologa Ambiental, S.A. para el desarrollo del proyecto de I+D+i desarrollo de la desalacin con energas renovables (DEREDES). Convenio con el Cabildo de La Palma, la Cmara Oficial de Comercio, Industria y

Memoria de Gestin 2006 137

Navegacin de Las Palmas, la Asociacin de Empresarios de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones del Norte de Gran Canaria (ETICNORTE), la Asociacin Industrial de Canarias (ASINCA), la Federacin Provincial de la Pequea y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologas de Las Palmas (FEMEPA), la Federacin del Metal de Tenerife (FEMETE), la Asociacin de Empresarios del Valle de La Orotava (APYMEVO), la Entidad ASINCA Tenerife, la Cmara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Fundacin Canaria Empresa Universidad de La Laguna, la Fundacin Canaria Universitaria de Las Palmas, Cabildo de La Gomera, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de El Hierro y el Cabildo de Lanzarote para su adhesin a la Red Canaria de Centros de Innovacin y Desarrollo Empresarial (Red CIDE). Convenio especfico de colaboracin con la entidad Gestin y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. Unipersonal (GESPLAN) para el asesoramiento en la redaccin de los documentos de avance de los planes territoriales especiales de ordenacin de infraestructuras energticas de las islas no capitalinas.

Convenio de colaboracin con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la utilizacin conjunta de un sistema de anlisis de actividad cerebral. Convenio marco de colaboracin con la Entidad de Conservacin Polgono Industrial de Arinaga (ECOAGA) y la Asociacin de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA) para el desarrollo de acciones conjuntas. Adenda al acuerdo de colaboracin con Hochschule Offenburg, University of Applied Sciences y Jam Rentowski para la realizacin de un master en el Instituto Tecnolgico de Canarias. Convenio con la Comunidad Autnoma de Canarias por el que se regulan las relaciones para la gestin de la Orden por la que se aprueban las bases que han de regir la concesin de subvenciones para la realizacin de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energtica, y se efecta convocatoria para el ao 2006. Acuerdo singularizado de colaboracin con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Departamento de Ingeniera de Procesos) para la realizacin del proyecto

138 Memoria de Gestin 2006

fin de carrera aplicacin de la energa solar fotovoltaica a la desalacin con electrodilisis reversible. Prrroga del convenio especfico de colaboracin a suscribir con la Fundacin Observatorio de Prospectiva Tecnolgica en Canarias (OPTI) para el desarrollo e impulso de actividades de prospectiva tecnolgica en Canarias. Convenio con la Comunidad Autnoma de Canarias por el que se regulan las relaciones para la gestin de las actuaciones previstas en la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se realiza convocatoria para la concesin de subvenciones en el marco del Plan de Accin de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica 2005-2007, destinadas a la compra de electrodomsticos de alta eficiencia energtica y de vehculos alimentados con energas alternativas, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Canarias. Convenio especfico de colaboracin con Inter Consulting Servicios de Asesoramiento Integral, S.L. para el asesoramiento fiscal on-line de las I+D+i. Adenda modificativa del convenio especfico de colaboracin con Toyota Canarias

para la cesin temporal de un vehculo hbrido. Protocolo de actuacin con la fundacin canaria de investigacin y salud (FUNCIS) para impulsar la creacin de una agrupacin sectorial de innovacin tecnolgica (cluster) en el campo de la biotecnologa. Adenda al acuerdo con la entidad Deloitte, S.L. para el consorcio del Sector Energtico Innovation-Financial Network (EIFN Project). Addendum to the consortium agreement energy sector Innovation-Financial Network (EIFN Project). Addenda modificativa del convenio de colaboracin con el Cabildo de Fuerteventura y UNELCO para la redaccin del P.T.E. sobre el emplazamiento de futuras centrales trmicas de produccin de energa elctrica.

JORNADAS Y CONFERENCIAS Participacin en la III Conferencia sobre Gestin del Agua (AQUA 06), celebrada en Sevilla, en la que estuvieron presentes ms de 60 ponentes, responsables de organismos y expertos de empresas y uni-

Memoria de Gestin 2006 139

versidades, que aportaron una amplia perspectiva sobre temas claves de la gestin moderna y sostenible del agua. Organizacin de las jornadas Implementacin de la nueva Directiva de Aguas de Bao y Tratamiento de las aguas residuales urbanas en pequeas poblaciones frente a la Directiva Europea de Aguas de Bao, donde se realiz una revisin del tratamiento de las aguas residuales urbanas en pequeas poblaciones y cmo los vertidos de estas unidades influyen en las aguas de bao. Participacin en el Foro Internacional de Financiacin de Empresas de Base Tecnolgica, liderado por el Archipilago canario. Se celebr en Silicon Valley (California), con el objetivo de servir de utilidad como plataforma para el encuentro y reunin entre inversores y emprendedores con proyectos empresariales susceptibles de establecerse en Canarias y participar en iniciativas que combinen negocios en todo el mundo. Organizacin de una jornada sobre Residuos de Plaguicidas en el cultivo de Tomate, celebrada en Pozo Izquierdo, donde se presentaron los resultados del

proyecto Tomaplag (Opttimizacin de los tratamientos fitosanitarios en el cultivo del Tomate para minimizar los residuos de plaguicidas en el producto final). Presentacin en la Conferencia Energa para la Periferia celebrada en Pamplona, con una ponencia bajo el ttulo Ultraperiferia como punta de lanza de la investigacin en el campo de las Energas Renovables en la que se puso de manifiesto las ventajas competitivas que ofrecen las regiones ultraperifricas y en particular Canarias, en la investigacin relacionada con las energas renovables y sus aplicaciones. Participacin en la dcima edicin de la Internacional Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control, organizada en Lisboa por la Internacional Water Association (IWA), evento de carcter cientfico-tcnico, donde el ITC present varios trabajos desarrollados dentro del proyecto DEPURANAT. Participacin en las jornadas La Nueva Directiva de Aguas de Bao, desarrolladas dentro del proyecto ICREW, celebradas en Sevilla. Participacin en la Conferencia Internacional MEDA WATER: Gestin

140 Memoria de Gestin 2006

sostenible y uso racional del agua, tratamiento y reutilizacin de aguas residuales, celebrada en Marruecos, donde se presentaron los proyectos pilotos de depuracin natural de las aguas residuales urbanas, del proyecto DEPURANAT. Participacin en la X Conferencia Internacional de Humedales Artificiales para el control de la contaminacin del agua, celebrada en Lisboa, donde se presentaron la evaluacin de la operacin de humedales artificiales en las Islas Canarias y Andaluca (Espaa) del proyecto DEPURANAT y resultados del proyectos ICREW. Participacin en la Conferencia Internacional sobre Energas Renovables y Tecnologas del Agua, celebrada en Almera, donde se presentaron los resultados de las experiencias sobre desalacin por smosis inversa con energa solar fotovoltaica en el pueblo de Ksar Ghilne (Tnez), del proyecto KSAR GHILENE. Participacin en la Conferencia sobre Gestin eficiente de las tecnologas de depuracin de aguas y reutilizacin en los pases mediterrneos, celebrada en

Jordania, donde se presentaron las contribuciones relativas al tratamiento de aguas residuales para mejorar la calidad del agua de bao. Participacin en el Seminario Gestin de Recursos Hdricos, celebrado en Poitiers (Francia), y organizado por el Secretariado Tcnico Comn Espacio Atlntico, donde se presentaron los resultados del proyecto DEPURANAT. Organizacin de las jornadas de difusin de resultados del proyecto DEPURANAT, celebradas en Gran Canaria y Tenerife. Participacin en el European Pesticides Residues Workshop, EPRW-2006, celebrado en CORFU (Grecia), donde se presentaron dos comunicaciones sobre los resultados y conclusiones obtenidos en el desarrollo del Proyecto TOMAPLAG. CURSOS Organizacin e imparticin del curso sobre Etiquetado Energtico, dirigido a vendedores de electrodomsticos, con el objetivo de que puedan explicar, a los potenciales compradores, la etiqueta energtica y las ventajas que representan los

Memoria de Gestin 2006 141

electrodomsticos catalogados como clase A y superiores (A+ y A++). Organizacin de varios cursos sobre Conduccin Eficiente, dirigidos a la poblacin en general para que contribuyan a la disminucin del consumo de energa en el Archipilago. Se impartieron, de forma gratuita, en toda Canarias. Colaboracin para el desarrollo e imparticin del curso Iniciacin a la Animacin Tradicional y los Dibujos Animados. Cofinanciado por el Instituto Tecnolgico de Canarias y el Cabildo de Tenerife, con fondos PROMETEO, tena como objetivo formar profesionales, tecnolgicamente especializados, de cara a impulsar el desarrollo de la Industria Audiovisual en Canarias. Colaboracin para el desarrollo e imparticin del curso Especializacin a la Animacin Tradicional y los Dibujos Animados, cofinanciado por el Instituto Tecnolgico de Canarias y por Canarias Cultura en Red, empresa pblica del Gobierno de Canarias, con el objetivo de crear animadores suficientemente formados en el oficio, motivar la produccin audiovisual de Canarias y buscar y

atraer talentos creadores de las islas o forneos. FERIAS Participacin en la Feria de la Juventud Canaria 2006, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema Canarias Investiga, donde el ITC, junto a los principales centros cientficos del Archipilago, present a los jvenes canarios la labor investigadora que se desarrolla en las distintas reas de la empresa. Participacin en la Feria Santa Cruz Emprende, celebrada en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El ITC particip con un stand institucional, donde present su oferta en el campo de la emprendedura y los servicios que presta a las nuevas iniciativas empresariales alojadas en las Unidades de Promocin de Empresas del Instituto. Participacin en las actividades programadas en el Da del Emprendedor, donde se impartieron conferencias por videoconferencia entre las islas de Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

142 Memoria de Gestin 2006

Participacin, con un stand institucional, en la Feria LANZAMETAL, celebrada en Lanzarote. Esta edicin estuvo dedicada al ahorro energtico y participaron en ella empresas y entidades de esta isla y de Fuerteventura. Participacin en la Feria MEDICA, celebrada en Dusseldorf, una de las mayores ferias de Medicina del mundo, donde se mostraron varios productos desarrollados por el ITC, entre ellos la Placa HUMIC. PUBLICACIONES Edicin y distribucin de un calendario donde se ofreca una serie de recomendaciones sencillas para impulsar al ahorro energtico en el Archipilago canario. Este calendario fue distribuido a todos los ayuntamientos, consejeras, cabildos e instituciones y organismos pblicos y privados, etc. Colaboracin en la elaboracin del Libro Blanco del Sector Audiovisual, impulsado por el Gobierno de Canarias, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC), la Viceconsejera de Cultura y Deportes, a

travs de Canarias Cultura en Red, y el sector empresarial, a travs de la Asociacin Canaria de Empresas Productoras de Audiovisuales (ACEPA), con el objetivo de fortalecer la red empresarial relacionada con este sector y potenciar la creacin de una industria cultural importante que ayude a diversificar la economa del Archipilago. Elaboracin y publicacin del libro Calidad de las aguas de bao: prcticas de campo, dentro del proyecto ICREW, dirigido a aumentar la concienciacin medioambiental entre la poblacin adolescente. Elaboracin y publicacin del libro Gua sobre tratamientos de aguas residuales urbanas para pequeos ncleos de poblacin, mejora de la calidad de los afluentes, dentro del proyecto ICREW. Elaboracin y publicacin del libro Tcnicas y mtodos para la gestin sostenible del agua en la Macaronesia, dentro del proyecto AQUAMAC. Elaboracin y publicacin del libro Gestin sostenible del agua residual en entornos rurales, dentro del proyecto DEPURANAT.

Memoria de Gestin 2006 143

SEMINARIOS Organizacin del seminario sobre el Portal Comunitario de Investigacin y Desarrollo CORDIS, con el objetivo de dar a conocer a las empresas y agentes econmicos de Canarias las ventajas y beneficios que aporta dicho portal de la Comisin Europea para impulsar el desarrollo de proyectos de I+D+i en los pases miembros. Organizacin, en calidad de coordinador del proyecto DEPURANAT, junto con el Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna y el Gabinete de Estudios Ambientales, S.L., del primer seminario sobre Integracin SocialAmbiental de los Sistemas de Depuracin Natural en Canarias, celebrado en Buenavista del Norte. Participacin en el seminario sobre la implantacin del Reglamento Europeo EMAS en hoteles, con el objetivo de difundir, entre directivos y tcnicos del sector turstico, los resultados generales del proyecto europeo ETIV (EMAS Technical Implementation and Verification).

CONGRESOS, ENCUENTROS Participacin en el XIII Congreso de la Asociacin Espaola de Limnologa y V Congreso Ibrico de Limnologa, celebrados en Barcelona, donde se desarroll una sesin titulada Tratamientos Biolgicos de Depuracin de las Aguas, en la cual se presentaron los trabajos y resultados preliminares del proyecto DEPURANT, co-financiado por el programa INTERREG IIIB-Espacio Atlntico y coordinado por el ITC. Tambin se presentaron las tcnicas de la depuracin de aguas residuales urbanas para la mejora de las aguas de bao, del proyecto ICREW. Participacin en el III Encuentro Anual de IRCs espaoles, celebrado en Zaragoza, cuyo objetivo era la creacin de la Asociacin Nacional de Centros de Enlace para la Innovacin, con el fin de potenciar la transferencia de tecnologa entre comunidades espaolas. Organizacin del I Encuentro Transnacional del proyecto AQUAMAC II, Tcnicas y Mtodos para la Gestin Sostenible del Agua en la Macaronesia, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria

144 Memoria de Gestin 2006

INTERREG IIIB Azores-Madeira-Canarias. Se celebr en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo. OTROS Inauguracin de las instalaciones del Punto Neutro de Internet del Atlntico (Atlannix), impulsadas por el Gobierno de Canarias, que se encuentran ubicadas en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife. El acto de inauguracin de dichas instalaciones estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Adn Martn y la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Ejecutivo regional, Marisa Tejedor. El Punto Neutro de Internet del Atlntico, Atlannix, prestar servicio, inicialmente, a la comunidad cientfica de Canarias, aunque su intencin y finalidad es que en l estn presentes todos los operadores de telecomunicacin y proveedores de Internet que

ofrecen sus servicios en la Comunidad canaria. El ITC se ha unido a la campaa Energa Sostenible para Europa 2005-2008, impulsada por la Comisin Europea, que tiene como objetivo promover un mejor nivel de vida, fomentar el crecimiento econmico, crear empleo y mejorar la posicin competitiva de la industria europea en los mercados mundiales. El ITC coordin y gestion la campaa de concienciacin social sobre el uso racional de la energa, impulsada por el Gobierno de Canarias, a travs de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas, bajo el lema No te escondas: ahorra energa. o lo pagars caro. El objetivo era concienciar a los canarios sobre las consecuencias que tiene para nuestro territorio el consumo excesivo de energa y su relacin directa con la contaminacin atmosfrica, el cambio climtico y el agotamiento energtico general.

Memoria de Gestin 2006 145

Datos Econmicos

Los datos econmicos de 2006 se pueden considerar buenos, mejorando notablemente los de ejercicios anteriores y presentando unos resultados positivos de 1.323.946,98 (BDI). Tras el punto de inflexin que se produjo en 2004, ejercicio en el que se entr en beneficios, 2006 supone la confirmacin de la bonanza de las medidas econmicas adoptadas por la direccin, en contraposicin a las prdidas continuadas en los tres ejercicios anteriores a 2004. Los esfuerzos de saneamiento del balance, contencin de gastos estructurales y modificacin de la estructura de costes de la empresa llevada a cabo por la direccin, continan dando sus frutos. En este sentido, las prdidas de explotacin se han reducido desde 2.801.038 en 2005, hasta 1.527.375 en 2006. Es de destacar el incremento de ingresos financieros, debido a la mayor cuanta de los intereses ingresados y al aumento de los dividendos por participaciones de capital. Las prdidas de las actividades ordinarias han sido de 1.259.723 , reducindose a la mitad de las producidas en el ejercicio anterior. En el ejercicio 2006, las subvenciones de explotacin procedentes de la Comunidad Autnoma han descendido en un 10,26% respecto del ejercicio 2005. Este descenso de subvenciones de explotacin se ha afrontado por medio de la contencin del gasto, principalmente de personal y servicios exteriores, y la mejora en la captacin de financiacin externa a la Comunidad Autnoma.

Memoria de Gestin 2006 149

Con respecto a la financiacin podemos destacar que, durante el ejercicio 2006, le han concedido al ITC doce subvenciones de explotacin por parte de la Comunidad Autnoma de Canarias, por importe de 8.939.150 ; seis el Estado, por importe de 126.205 , y una el Cabildo de Gran Canaria, por importe de 48.081 . En lo que respecta a las subvenciones de capital, la Comunidad Autnoma de Canarias ha concedido seis, por importe de 1.741.201 , y el Cabildo de Gran Canaria una, por importe de 12.020 . La situacin financiera viene mostrando unos ratios de rentabilidad sobre el capital (ROE) muy positivos, mientras que los ratios de financiacin sobre fondos propios y de garanta presentan una evolucin adecuada. Teniendo en cuenta esta situacin y la previsin recogida en el Plan de Actuacin, Inversiones y Financiacin 2007, se puede ser moderadamente optimistas sobre la evolucin que presentar la Sociedad en el ejercicio 2007. La evolucin de la situacin econmica, teniendo en cuenta la peculiaridad de la em-

presa, vendr condicionada por varios factores: Potenciacin de los ingresos por prestaciones de servicios vinculados a las actividades de I+D+i, destinadas a satisfacer las demandas del tejido empresarial y de la sociedad canaria. La firme y clara determinacin de continuar con la poltica de saneamiento del balance y contencin de los costes estructurales, iniciada por la direccin de la empresa en el ejercicio 2002. El proceso de maximizacin de los activos del ITC, con un claro enfoque hacia la consecucin de la mejora de su rentabilidad. La racionalizacin de las inversiones del ITC en las sociedades participadas, con decisiones de inversin y mantenimiento de las participaciones basadas en criterios de rentabilidad y creacin de valor. Culminacin de la implantacin de un sistema integrado de gestin empresarial (SAP) con disponibilidad de cuadros de mando, que permitan a la direccin la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento, en tiempo real, de las principales variables de la empresa.

150 Memoria de Gestin 2006

Euros ACTIVO INMOVILIZACIONES INMATERIALES Gastos de Investigacin y Desarrollo Propiedad industrial Aplicaciones informticas Amortizaciones 2006 2005

1.100.367 250.005 2.768.733 (2.945.616) 1.173.489

1.100.367 214.610 2.496.829 (2.310.481) 1.501.325

INMOVILIZACIONES MATERIALES Terrenos y construcciones Instalaciones tcnicas y maquinaria Otras instalaciones, utillaje y mobiliario Anticipos e inmovilizado material en curso Otro inmovilizado Amortizaciones Provisiones

15.401.628 9.297.349 5.339.235 475.275 8.858.546 (18.232.193) (668.029) 20.471.811

14.569.527 8.900.873 5.031.208 974.137 8.439.871 (16.502.904) (929.646) 20.483.066

INMOVILIZACIONES FINANCIERAS Participaciones en empresas asociadas Cartera de valores a largo plazo Otros crditos Depsitos y fianzas constituidos Provisiones Total inmovilizado

568.261 1.517.618 1.464.728 2.366 (123.021) 3.429.952 25.075.252

467.620 835.891 1.830.909 2.366 (315) 3.136.471 25.120.862

Memoria de Gestin 2006 151

Euros PASIVO Capital social Reservas Reserva legal Otras reservas Resultados negativos de ejercicios anteriores Prdidas y ganancias [Beneficios/(Prdidas)] Total fondos propios INGRESOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS Subvenciones en Capital PROVISION PARA RIESGOS Y GASTOS Otras provisiones ACREEDORES A LARGO PLAZO Deudas con entidades de crdito Otras deudas Fianzas y depsitos recibidos a largo plazo Desembolsos pendientes sobre acciones Total acreedores largo plazo 2006 2.512.222 149.296 1.150.019 (2.389.926) 1.323.947 2.745.558 2005 2.512.222 60.953 1.150.019 (2.535.148) 233.565 1.421.611

29.479.120

27.901.420

435.899

388.241

1.151.573 421 1.151.994

463.024 1.439.467 421 44.994 1.947.906

152 Memoria de Gestin 2006

ACTIVO CIRCULANTE DEUDORES Clientes por ventas y prestaciones de servicios Empresas asociadas, deudores Deudores varios Personal Administraciones Pblicas Provisiones

1.440.121 4.875 298.484 53.432 10.446.626 (924.579) 11.318.959

1.372.842 7.851 552.434 34.390 13.911.986 (1.160.071) 14.719.432

INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Crditos a empresas asociadas Otros crditos Depsitos y fianzas constituidos Provisiones

142.667 6.839.318 15.648 (294.133) 6.703.500 9.614.632 51.461 27.688.552 52.763.804

76.000 4.542.289 21.494 (226.890) 4.412.893 4.758.265 46.985 23.937.575 49.058.437

Tesorera Ajustes por periodificacin Total activo circulante TOTAL ACTIVO

Memoria de Gestin 2006 153

ACREEDORES A CORTO PLAZO Deudas con entidades de crdito ACREEDORES COMERCIALES Anticipos recibidos por pedidos Deudas por compras y prestaciones de servicios Efectos a pagar 8.934 96.939

5.397 1.755.924 104.990 1.866.311

4.941 1.351.230 100.559 1.456.730

OTRAS DEUDAS NO COMERCIALES Administraciones Pblicas Otras deudas Remuneraciones pendientes de pago Fianzas y depsitos recibidos a corto plazo

636.008 6.912.138 51.354 53.463 7.652.963 9.423.025 18.951.233 52.763.804

478.347 5.105.251 46.068 53.791 5.683.457 10.162.133 17.399.259 49.058.437

Ajustes por periodificacin Total acreedores a corto plazo TOTAL PASIVO

154 Memoria de Gestin 2006

DEBE 2006 GASTOS GASTOS DE PERSONAL Sueldos, salarios y asimilados Cargas sociales Dotaciones amortizaciones inmovilizado Variacin de provisiones de trfico y prdidas de crditos incobrables Otros gastos de explotacin Servicios exteriores Tributos 5.398.684 1.500.533 6.899.217 2.373.652 (27.607) 4.932.850 (40.901) 4.891.949 14.137.211 171.824 189.948 90 361.862 267.652 (261.617) 326.912 39.388 38.836 143.519 RESULTADOS EXTRAORDINARIOS POSITIVOS BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS Gasto / (ingreso) por Impuesto sobre Sociedades RESULTADOS DEL EJERCICIO (Beneficios) 2.587.752 1.328.029 4.082 1.323.947

Euros 2005

5.362.177 1.580.898 6.943.075 3.156.382 420.240 4.562.385 31.454 4.593.839 15.113.536 53.600 67.842 204 121.646 279.873 (271.196) 222.697 83.030 164.701 199.232 2.759.394 238.229 4.664 233.565

GASTOS FINANCIEROS Por deudas con terceros y gastos asimilados Variacin de las provisiones de inversiones financieras Diferencias negativas de cambio RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS Variacin de las provisiones de inmovilizado Prdidas en inmovilizado inmaterial, material y cartera de control Gastos extraordinarios Gastos y prdidas de ejercicios anteriores

Memoria de Gestin 2006 155

HABER 2006 INGRESOS IMPORTE NETO CIFRA DE NEGOCIOS Ventas Prestaciones de servicios OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIN Ingresos accesorios y otros Subvenciones Exceso de provisiones por riesgos y gastos 555.879 1.311.862 1.867.741 341.933 10.353.832 46.330 10.742.095 12.609.836 1.527.375 261.869 24.425 343.180 40 629.514 1.259.723 2.638.845 22.417 70.009 2.731.271

Euros 2005

383.449 2.209.018 2.592.467 410.587 9.276.856 32.588 9.720.031 12.312.498 2.801.038 151.489 28.971 221.042 17 401.519 2.521.165 1.663 2.749.685 4.313 202.965 2.958.626

PRDIDAS DE EXPLOTACIN INGRESOS DE PARTICIPACIONES EN CAPITAL En empresas asociadas En empresas fuera del grupo OTROS INTERESES E INGRESOS ASIMILADOS Otros intereses Diferencias positivas de cambio PRDIDAS DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS Beneficios procedentes de inmovilizado material Subvenciones de capital transferidas al resultado del ejercicio Ingresos extraordinarios Ingresos de ejercicios anteriores

156 Memoria de Gestin 2006

Edita: Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. Coordinacin: Lirios Coloma Departamento de Relaciones Externas Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A. Realizacin e impresin: Daute Diseo, S.L. Depsito legal: G.C. 1148-2007

You might also like