You are on page 1of 5

ANLISIS DEL MATRIMONIO EN CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE CHILE Es nuestra Carta Fundamental una de las ms precisas

y bien elaboradas de nuestro entorno ms inmediato, en cuanto a instituciones relacionadas con la familia se refiere. Si bien el texto slo habla de familia es, mediante la hermenutica legal que logramos desentraar que en frases tan cortas logra el Constituyente incluir todos los elementos que permitan fortalecer la familia que, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, lleguen a ser la base de nuestra sociedad. As, nuestra Constitucin seala en el artculo 1, inciso 2 y 4:
La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a travs de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonoma para cumplir sus propios fines especficos. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de sta, promover la integracin armnica de todos los sectores de la Nacin y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional

Si analizamos las expresiones que estn subrayadas, notaremos que el Constituyente ubica a la familia, como institucin en un lugar de privilegio muy alto. Luego entrega al Estado el deber de dar proteccin a la familia y propender al fortalecimiento de sta. Pero, Por qu creer que cuando se habla de familia se deber entender matrimonio entre un hombre y una mujer? La hermenutica legal ensea que en el caso de encontrarnos un concepto oscuro o cuyo significado desconozcamos, y no encontrndose dentro de la misma Ley la explicacin de dicho concepto; recurriremos, por tanto, a la historia fidedigna del texto constitucional. Y Dnde est contenida dicha historia? En el caso de la Constitucin Poltica de Chile, dicha historia se encuentra en las Actas Constitucionales, que son los escritos de las sesiones de trabajo cuando se elabor la Constitucin de 1980. En las mencionadas Actas, se puede encontrar lo siguiente: Que se entender por familia, la familia matrimonial entre un hombre y una mujer, es decir, cuando las Constitucin hable de familia, querr siempre decir, la formada a partir del matrimonio de un hombre y una mujer. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL PER Esta Carta constitucional si bien reconoce el matrimonio, no declara taxativamente que deba ser entre un hombre y una mujer. Y al decir protegen a la familia y promueven el matrimonio dejan la posibilidad de interpretar que hay otros tipos de matrimonio

Artculo 4. La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos ltimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. La forma del matrimonio y las causas de separacin y de disolucin son reguladas por la ley.

Adicionalmente, el siguiente artculo de dicha Constitucin permite e incluso fomenta las uniones libres o uniones de hecho, ya que Quin querra casarse si tiene proteccin legal de los bienes mientras convive?
Artculo 5. La unin estable de un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ECUADOR El caso del siguiente fragmento constitucional es muy lamentable. Primero reconoce como familia a cualquier vnculo jurdico o de hecho, y despus, APARTE, se refiere al matrimonio; es decir, no da un estatus de importancia al matrimonio por sobre las otras formas de familia. As, se entrega el mensaje de que el matrimonio no es importante y es una alternativa ms, y por lo general demasiado costosa y lejana como para acceder a ella:
Art. 37.- El Estado reconocer y proteger a la familia como clula fundamental de la sociedad y garantizar las condiciones que favorezcan ntegralmente la consecucin de sus fines. Esta se constituir por vnculos jurdicos o de hecho y se basar en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. Proteger el matrimonio, la maternidad y el haber familiar. Igualmente apoyar a las mujeres jefas de hogar.

Luego, si es que alguien se interesara en casarse, lo puede hacer, pero en ningn momento se fomenta el matrimonio:
El matrimonio se fundar en el libre consentimiento de los contrayentes y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cnyuges.

Por ltimo, vuelve a fortalecer la idea de unin de hecho (convivencia) y las equipara a las familias matrimoniales. As uno puede preguntarse. Si una pareja no casada tiene los mismos derechos que una no casada Para qu casarse?:
Art. 38.- La unin estable y monogmica de un hombre y una mujer, libres de vnculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y

bajo las condiciones y circunstancias que seale la ley, generar LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presuncin legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PARAGUAY Esta Constitucin otorga el mismo estatus jurdico de FAMILIA tanto a las uniones jurdicas (matrimonios) como a las de hecho (convivientes):
El Estado reconocer y proteger a la familia como clula fundamental de la sociedad y garantizar las condiciones que favorezcan ntegralmente la consecucin de sus fines. Esta se constituir por vnculos jurdicos o de hecho y se basar en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. Proteger el matrimonio, la maternidad y el haber familiar. Igualmente apoyar a las mujeres jefas de hogar.

Al no sealar qu es lo que se entiende por matrimonio, deja la puerta abierta al matrimonio homosexual. Excepto en el caso en que en otra Ley o en las Actas constituyentes se explique qu se entiende por matrimonio; que es justamente lo que ocurre en Chile, pues en las Actas de las sesiones en que se redact la Constitucin se describe qu se debe entender por matrimonio o familia. Por tanto resultara totalmente innecesaria una Ley o Reforma para explicar qu se entiende, por ejemplo por familia o en qu consiste el matrimonio:
El matrimonio (?) se fundar en el libre consentimiento de los contrayentes y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cnyuges.

Aqu, igual que en el caso de la Constitucin de Ecuador, se equipara el matrimonio con cualquier otra forma de unin de hecho, teniendo todas stas los mismos derechos que un matrimonio. Es decir, se da el mensaje de que da lo mismo casarse, es ms, contraer matrimonio es realmente ms engorroso, por lo tanto se debilita la institucin del matrimonio.
Art. 38.- La unin estable y monogmica de un hombre y una mujer, libres de vnculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que seale la ley, generar los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presuncin legal de paternidad, y a la sociedad conyugal. Art. 39.- Se propugnarn la maternidad y paternidad responsables. El Estado garantizar el derecho de las personas a decidir sobre el nmero de hijos que puedan procrear, adoptar, mantener y educar. Ser obligacin

del Estado informar, educar y proveer los medios que coadyuven al ejercicio de este derecho. Se reconocer el patrimonio familiar inembargable en la cuanta y condiciones que establezca la ley, y con las limitaciones de sta. Se garantizarn los derechos de testar y de heredar.

CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA ARGENTINA En el caso argentino, la nica mencin que se hace de la familia (ni siquiera se habla de matrimonio), es al final de un largo artculo relacionado con aspectos econmicos, dndole al ncleo fundamental de la sociedad que es la familia, una pequea tribuna:
Artculo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes, las que asegurarn al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo vital mvil; igual remuneracin por igual tarea; participacin en las ganancias de las empresas, con control de la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin sindical libre y democrtica reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacin y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarn de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Es este descuido legislativo el que abri la puerta a la reciente Ley de matrimonio homosexual. En Chile estamos bien protegidos, gracias a Dios, pero abrir la discusin de este asunto puede dar pie a los grupos pro-homosexuales para hacer lobby y cambiar nuestras bases. CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DEL URUGUAY Hay aqu una puerta abierta a nuevas formas de familia?

Artculo 39. Todas las personas tienen el derecho de asociarse, cualquiera sea el objeto que persigan, siempre que no constituyan una asociacin ilcita declarada por la ley.

Aqu no se seala qu se entiende por familia. Puede que en una Ley interpretatitva s se mencione o en las Actas constituyentes.
Artculo 40. La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velar por su estabilidad moral y material, para la mejor formacin de los hijos dentro de la sociedad.

De lo anterior depende que no se llegue a entender por padres cualquier tipo de pareja (2 hombres o 2 mujeres):
Artculo 41. El cuidado y educacin de los hijos para que stos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres. Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten. La ley dispondr las medidas necesarias para que la infancia y juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, as como contra la explotacin y el abuso. Artculo 42. Los padres tienen para con los hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que respecto a los nacidos en l. La maternidad, cualquiera sea la condicin o estado de la mujer, tiene derecho a la proteccin de la sociedad y a su asistencia en caso de desamparo.

You might also like