You are on page 1of 10

SOBRE EL PRINCIPIO ANTROPICO

Tradicionalmente y desde diversos puntos de vista, siempre hemos considerado que el universo fue construido con un propsito, y hay varias evidencias acerca de ello: existen recursos para la vida, abundancia de aire y agua, la atmsfera detiene las radiaciones provenientes del espacio que pueden ser peligrosas para la vida, el Sol alumbra y calienta durante el da y nos permite dormir durante la noche; en suma, todo est organizado para conveniencia de la vida humana. Este principio de que el universo tiende a lo humano, a hacer posible la vida y a mantenerla, se ha denominado principio

antrpico y se basa en el hecho de que nuestra misma existencia determina, en una medida considerable, las propiedades del universo que contemplamos. El principio antrpico sostiene que los seres humanos, como observadores, son necesarios para la existencia misma del universo. Este principio, tal como fue enunciado por Brandon Carter, dice que el universo debe estar construido de tal manera que admita en su seno la creacin de observadores en alguna de sus etapas, aunque la existencia de cualquier organismo que pueda calificarse como observador slo ser posible dentro de ciertas combinaciones restringidas de parmetros. Segn algunos autores, incluyendo divulgadores como Asimov, la pregunta de por qu un universo tan enorme es slo para nosotros tiene una respuesta obvia: el universo es tan grande porque es muy viejo, y ello es para que nosotros tengamos tiempo de evolucionar. Esta respuesta parece simplista pero vale la pena analizarla. Si el universo est en expansin, y tiene una extensin finita, para saber sus dimensiones se requiere saber su edad, que se asume de unos quince mil millones de aos; por tanto su dimensin debe ser la distancia recorrida en ese tiempo por las ms lejanas galaxias que se desplazan a la velocidad de la luz; es decir, quince mil millones de aos luz. Por otra parte, la vida, tal como la conocemos, depende de la presencia de no slo hidrgeno sino de otros elementos tales como el carbono, el nitrgeno y el fsforo, elementos que no pudieron producirse en el big bang originario, en el cual slo se form hidrgeno y helio. Los elementos ms pesados tuvieron que esperar a la formacin de galaxias y estrellas, en cuyo interior se pudiera realizar la nucleosntesis por la fusin de aquellos dos elementos ligeros producidos en la explosin original. Era, por tanto, necesario el paso de varios miles de millones de aos para generar elementos pesados y, a partir de ellos, otros tantos para que pudiera desarrollarse la vida. Hawking explica lo anterior de la siguiente manera: Para llegar a donde estamos tuvo que formarse una generacin previa de estrellas. Esas estrellas convirtieron una parte del hidrgeno y del helio originales en elementos como carbono y oxgeno, a partir de los cuales estamos hechos nosotros. Las estrellas explotaron luego como supernovas, y sus despojos formaron otras estrellas y planetas, entre ellos los de nuestro sistema solar, que tiene alrededor de cinco mil millones de aos. Los primeros mil o dos mil millones de aos de la existencia de la Tierra fueron demasiado calientes para el desarrollo de cualquier estructura complicada. Los aproximadamente tres mil millones restantes han estado dedicados al lento proceso de la evolucin biolgica, que ha conducido desde los organismos ms simples hasta seres capaces de medir el tiempo transcurrido desde el big bang. La pregunta mencionada antes es tambin planteada por el astrofsico Davies en dos partes; la primera es por qu es tan grande el universo?

Sabemos que no tiene un tamao fijo pues est en continua expansin; sta es necesaria para impedir que caiga dentro de s mismo en una singularidad. Es muy grande tambin en lo que se refiere a la elevada cantidad de estrellas que lo pueblan.

Brandon Carter

La segunda es por qu es tan viejo? Para que se desarrollen seres inteligentes, un sistema biolgico necesita de miles de millones de aos. Por tanto, la vida basada en el carbono requiere que ste sea sintetizado en el ncleo de las estrellas, las cuales a su vez requieren tambin millones de aos para formarse, para poder sintetizar elementos como el carbono y despus estallar. Si el universo fuera ms joven no podramos estar aqu; as, la respuesta a las dos preguntas es una sola: el universo es muy grande porque es muy viejo y nuestra propia existencia implica que las estrellas estn muy alejadas unas de otras. De all la paradoja de que las mismas condiciones para la formacin de la vida inteligente sean tambin las que impiden el contacto con otras formas de vida. El nombre de principio antrpico fue propuesto por Brandon Carter en 1973 para afirmar simplemente que la existencia de la vida, es decir, de nosotros mismos, puede determinar algunas de las propiedades del universo que observamos. Esta tesis es continuacin de los trabajos de Whitrow, quien, en 1955 sostuvo que el hecho de que vivamos en un espacio tridimensional se relaciona con nuestra propia naturaleza en nuestra calidad de observadores racionales y procesadores de informacin; ms tarde estableci la relacin entre un universo muy grande y las condiciones necesarias para la vida.

El mayor difusor del principio antrpico es Wheeler, un importante fsico terico de la relatividad general, quien lo ha descrito como el factor generador de la vida que est en el centro del mecanismo del mundo y de su diseo. No es casual la utilizacin del trmino diseo ya que ste est emparentado etimolgicamente con designio. Desde el principio de la historia se ha reconocido un designio en el mundo; el designio divino es el contenido de los cientos de relatos de la creacin que forman la base de las religiones. Tanto en la visin de las estrellas como el Sol, y en otra cualquiera no habra vida inteligente para medir esas constantes fsicas, de modo que la coincidencia tena que darse simplemente por el hecho de que slo existira vida inteligente en el momento en que hubiera esta coincidencia. Esa versin dbil registra solamente el hecho de que para que nosotros, seres humanos dotados de inteligencia, estemos aqu preguntndonos acerca del origen del universo, ha sido necesaria una sucesin vertiginosa de casualidades favorables; hay muchos universos diferentes, o muchas regiones diferentes de un nico universo, cada uno con su propia configuracin inicial y, tal vez, con su propio conjunto de leyes. En la mayora de estos sistemas no se dan las condiciones necesarias para la vida. La respuesta, entonces, es simple: si hubiese sido diferente no estaramos aqu. Por su parte, Penrose tambin relaciona la versin fuerte con distintos universos: la versin fuerte se interesa no slo en la localizacin espacial o temporal de este universo sino en una infinidad de universos posibles; si estn separados, lo que ocurra en uno de ellos no tiene consecuencia en otro; se debe usar un principio de economa y eliminarlos de la teora. Por otro lado, si hay varias regiones de un nico universo, las leyes tendran que ser las mismas en cada regin. Esto reduce el principio antrpico fuerte al dbil. Segn la teora cuntica, las cosas tal como las entendemos cotidianamente han desaparecido; lo que encontramos son patrones de relaciones que se comportan de manera diversa: en un momento son partculas, en otro son ondas; en un momento son masa, en otro son energa. El principio de dualidad onda/partcula junto con el principio de incertidumbre cambian nuestra relacin con la observacin y la medicin pues si la materia desarrolla una relacin con el observador y cambia al encontrarse con la expectativa de ste, dnde queda la famosa objetividad cientfica? Con la observacin se colapsa la funcin de onda y se actualiza una de las probabilidades. De all que algunos cientficos interpreten que el universo slo existe si hay alguien que lo observe. Ya no es posible estudiar algo separado de nosotros mismos pues nuestro acto de observacin del proceso hace aparecer lo que estamos observando.

Las partculas permanecen en un estado difuso, como posibilidad, hasta que se observan; slo entonces se convierten en una cosa. De all que J. Archibald Wheeler postule que el constituyente ltimo de todo lo existente sea el etreo acto de observacin; el universo es un universo participativo. No es que el observador produzca la realidad pero s es esencial en su aparicin, evoca un potencial que est ya presente.

Wheeler ilustra lo anterior con un experimento mental referido a la doble naturaleza de la luz, corpuscular y ondulatoria; para ello asume la presencia de un instrumento para verificar la existencia de luz proveniente de una lejana estrella. Los fotones entran por la abertura en un extremo y chocan con una placa fotogrfica situada en el otro extremo. Si la placa es rgida y fija, el resultado de la observacin es que el fotn es una partcula; pero si la placa es muy sensible y est en movimiento, entonces el resultado de la observacin es que el fotn es una onda. Si el observador pudiera cambiar a voluntad de un tipo de placa al otro, entonces podra decir al apuntar hacia una estrella:

Esta estrella est a diez millones de aos; esto significa que si el fotn que voy a observar y verificar su presencia dej la estrella hace diez millones de aos como partcula, ha sido partcula diez millones de aos. Si la dej como onda, ha sido onda siempre. La postura de Wheeler proviene de una interpretacin literal del principio de incertidumbre puesto que este principio hace participar de algn modo al observador en la creacin de la realidad fsica; de alguna manera extraa dice el principio cuntico establece que estamos tratando con un nuevo universo participante. Cuantas "casualidades" para la vida! Enumeramos primero las relativas al sistema formado por el Sol, la Tierra y la Luna: En primer lugar, la antigedad del Sol: si fuera ms joven de lo que es no habra alcanzado la fase estable de combustin; si fuera ms antiguo, el sistema no contendra suficientes elementos pesados que son necesarios para nuestra propia constitucin. Si el Sol fuera ms joven, su luminosidad no se habra estabilizado, y si fuera ms viejo ya no sera suficientemente estable. En segundo lugar, la masa del Sol: si fuera mayor de lo que es, las fuerzas de la marea en nuestro planeta afectaran su periodo de rotacin; si la masa fuera menor, el rango de distancias apropiadas para la vida sera muy estrecho. En tercero est la localizacin en la galaxia: si el Sol estuviera ms cercano al centro de la galaxia, la densidad y la radiacin seran muy grandes; si la distancia al centro fuera mayor de la real no habra suficientes elementos pesados para construir planetas rocosos. En cuarto est el tipo de estrella: si el Sol fuera ms rojo o ms azul de lo que es, habra en la Tierra una insuficiente respuesta a la fotosntesis. Los siguientes puntos tienen que ver especficamente con el planeta, en este caso la Tierra: si estuviera ms alejada del Sol, sera muy fra para el ciclo estable del agua y si estuviera ms cerca sera demasiado caliente. Si tuviera ms masa, la gravedad sera mayor y la atmsfera retendra fuertes cantidades de metano y amoniaco, letales para la vida; si la gravedad fuera menor la atmsfera perdera mucha agua. Si la corteza fuera ms gruesa captara demasiado oxgeno de la atmsfera, y si fuera ms delgada la actividad tectnica y volcnica sera muy intensa. Si su periodo de rotacin fuera mayor, las diferencias de temperatura seran demasiado grandes; si fuera menor, sera muy fuerte la velocidad de los vientos atmosfricos. Si la interaccin de la Tierra con la Luna fuera ms intensa, los efectos de la marea en la atmsfera, los ocanos y el periodo de rotacin seran muy severos; si fuera ms dbil, la rbita sera ms oblicua con grandes inestabilidades climticas.

Hay otras variables tales como el campo magntico o la inclinacin del eje que no tomaremos en cuenta, pero desde ahora se puede ver que, segn este criterio, la Tierra, el Sol y la Luna estn articulados de la manera justa para que existan todas las condiciones para la vida. Lo que este argumento no toma en consideracin es que la vida ha surgido y evolucionado en este planeta y por eso est adaptada a las condiciones prevalecientes; en lugar de pensar que el mundo est hecho a nuestra medida tendramos que convencernos de que somos nosotros los construidos a su medida. Con respecto a los parmetros del universo en general, damos a continuacin algunos datos. Primero, que la edad del universo determina los tipos de estrellas que existen. Las primeras se formaron unos tres mil millones de aos despus. En segundo lugar est la tasa de expansin del universo, que afecta a los tipos de estrellas que se forman. Si esa tasa de expansin fuera mayor, el universo total podra haberse colapsado antes que una estrella como el Sol llegara a su fase estable. Pero si se hubiera expandido ms rpida-mente no se condensaran las galaxias y no habra estrellas. En tercero, la entropa del universo, que afecta la condensacin de los sistemas masivos. El universo contiene 10 8 fotones por cada barin (partculas que participan de las fuerzas nucleares fuertes, el protn y el neutrn). En cuarto lugar est la masa del universo (la masa ms la energa), que determina cunta combustin nuclear ocurre a medida que el universo se enfra. Si la masa fuera mayor se formara demasiado deuterio durante el enfriamiento. En quinto lugar est la uniformidad del universo, lo cual determina sus componentes estelares. El carcter uniforme del universo surge del breve periodo de expansin inflacionaria muy cerca del inicio del universo. En sexto, la constante gravitatoria del universo, que determina qu clases de estrellas son posibles. Si la fuerza de gravedad fuera mayor, la formacin de estrellas sera ms eficiente y todas seran ms masivas que el Sol. En sptimo lugar aparece la distancia entre las estrellas, que afecta las rbitas e incluso la existencia de los planetas. La distancia promedio entre estrellas en esta zona de la galaxia es de poco ms de unos cinco aos luz. Si esta distancia fuera menor, la interaccin gravitacional entre ellas sera tan fuerte que desestabilizara las rbitas planetarias. Tambin estn los parmetros atmicos, entre los cuales est, en primer lugar, la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidas las partculas en el ncleo

del tomo. Si fuera ligeramente ms fuerte, no slo el hidrgeno sera raro sino que tambin la fuente de elementos esenciales ms pesados que el hierro, resultante de la fisin de elementos muy pesados, sera insuficiente.

En segundo, la fuerza nuclear dbil, que afecta el comportamiento de los leptones (partculas elementales que no participan de las reacciones nucleares fuertes, como los neutrinos y los electrones). La disponibilidad de neutrones a medida que el universo se enfra y permite la fusin nuclear determina la cantidad de helio que se produjo durante los primeros segundos despus del big bang. Si la fuerza nuclear dbil fuera mayor, los neutrones habran disminuido rpidamente y menos estaran disponibles; por tanto, muy poco helio, o nada, se habra producido. Sin helio no se habran fabricado suficientes elementos pesados en los hornos internos de las estrellas. Si fuera ms dbil, el big bang habra transformado todo, o casi todo, el hidrgeno en helio, con una sobreabundancia de elementos pesados, lo cual hara imposible la vida. En tercer lugar, la constante electromagntica que liga los electrones con los protones. La caracterstica de las rbitas de electrones determina a qu grado los tomos se unen para formar molculas. Si tal constante fuera ligeramente menor, los electrones no se mantendran en rbitaalrededor del ncleo. Si fuera mayor, un tomo no podra compartir un electrn con otro tomo. En cualquier caso no podran formarse molculas.

En cuarto, la relacin de masas entre el electrn y el protn que determina las caractersticas de las rbitas de los electrones. Un protn es 1836 veces ms masivo. Si fuera menor, las molculas no se formaran. En quinto, la estabilidad del protn, que afecta la cantidad de materia en el universo y el nivel de radiacin.La vida del protn es muy larga pero no infinita (10 32 aos). Si fuera menor, las consecuencias para la vida seran imposibles. Pero si fuera an ms estable habra emergido menos materia durante los acontecimientos del primer segundo, no habra materia suficiente para

sostener la vida. Finalmente, la velocidad de la luz, que afecta las fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Estos tres grupos de coincidencias en los parmetros fundamentales del universo que los cientficos han descubierto no dejan de ser inquietantes, a pesar de que no podemos dejar de pensar que estas ideas estn fuertemente influidas por el misticismo.

Javier de Lucas

You might also like