You are on page 1of 4

RUPTURA DE SIMETRIA

El Modelo Estndar describe las fuerzas electromagnticas y las fuerzas nucleares fuerte y dbil, pero deja fuera una cuarta fuerza, la gravitacin. Esta omisin no es un simple descuido: existen obstculos matemticos formidables para describir la gravitacin con el mismo lenguaje que se utiliza para las dems fuerzas, el lenguaje de la Teora Cuntica de Campos. El Modelo Estndar trata las fuerzas electromagnticas y nuclear dbil de forma unificada, aunque existen diferencias obvias entre estas dos fuerzas. No se conocen an los orgenes de estas diferencias, pero este Modelo supone una enorme mejora respecto a la mezcla de simetras aproximadas e hiptesis dinmicas formuladas, aunque, evidentemente, no es la Respuesta Final. Todos estos problemas del Modelo Estndar tienen que ver, de una u otra forma, con un fenmeno conocido como Ruptura Espontnea de Simetra. La Teora Electrodbil es un principio de simetra exacta. El intercambio de fotones es responsible de la fuerza electromagntica, mientras que el intercambio de bosones W y Z da lugar a la fuerza nuclear dbil. El hecho de que esta simetra no se manifiesta en la naturaleza, ha sido la razn de que tardase tanto tiempo en ser descubierta.

Una ruptura espontnea de simetra se produce cuando nada rompe la simetra en las ecuaciones de la Teora, sino que la ruptura aparece espontneamente en las diversas soluciones de sus ecuaciones. Ninguna de las fuerzas conocidas del Modelo Estndar es lo bastante fuerte como para ser responsable de la ruptura de simetra observada entre las fuerzas dbil y electromagntica: lo ms importante que se sigue sin saber sobre el Modelo Estndar es precisamente la causa de la ruptura de la simetra electrodbil.

El valor del Campo que rompe la simetra se denomina Valor de vaco, debido a que el campo toma este valor en el vaco, lejos de la influencia de cualquier partcula. Esta no es la primera vez que los fsicos han propuesto la existencia de un nuevo campo o partcula para satisfacer algn requisito terico. Varios aos antes de que Salam y Weinberg desarrollaran una Teora de las fuerzas dbil y electromagntica basada en la ruptura espontnea de la simetra, algunos fsicos haban ya descrito las matemticas de ejemplos ms sencillos de este tipo de ruptura de simetra, muy en particular Peter Higgs, en 1964. Por esta razn, la nueva partcula que se necesita en la versin original de la Teora Electrodbil ha llegado a ser conocida como partcula de Higgs. Nadie ha descubierto la partcula de Higgs, pero esto no contradice la Teora. Se necesitan experimentos a energas mucho ms altas para encontrarla y determinar su masa. Segn la versin ms sencilla de la Teora cosmolgica del Big Bang, , alrededor de una diezmilmillonsima de segundo despus de ese instante inicial, la temperatura del Universo cay hasta unos

mil billones de grados, y en ese instante, la simetra entre las fuerzas dbil y electromagntica se rompi. La idea de ruptura espontnea de simetra ha desempeado tambin un papel importante en los esfuerzos de los fsicos para incluir la tercera fuerza del Modelo Estndar, la fuerza nuclear fuerte, dentro del mismo marco unificado que las fuerzas dbil y electromagntica. Ni siquiera existe simetra en las ecuaciones del Modelo Estndar que relacionan las fuerzas nucleares fuertes con las fuerzas dbil y electromagntica.

Desde principio de los aos setenta, esto llev a la bsqueda de una Teora subyacente al Modelo Estndar en la que tanto las interacciones fuertes como la dbil y la electromagntica quedaran unificadas mediante un nico y gran grupo de simetras espontneamente rotas. Si realmente hubiera alguna simetra espontneamente rota que ligara las fuerzas fuerte y electrodbil, entonces tendran que existir nuevas partculas pesadas para completar la familia de las partculas portadoras de fuerza que acaompaan a los bosones W y Z, los fotones y los gluones. Puede que no exista una Teora unificada independiente para las fuerzas fuerte y electrodbil, sino una Teora unificada que verdaderamente englobe la gravitacin. Existe una jerarqua de simetras: cualquiera que sea la simetra

que unifica las fuerzas gravitatorias y nuclear fuerte con las fuerzas electrodbiles se rompe aproximadamente cien billones de veces ms fuertemente que la simetra que unifica las interacciones dbiles y electromagnticas. Este es el problema de la Jerarqua, que durante quince aos ha sido el hueso ms duro de roer de la Fsica terica. Una aproximacin al problema de la jerarqua se basa en la idea de un nuevo tipo de simetra, conocido como Supersimetra, aunque hasta el momento no hay ningn signo de ella o de nuevas fuerzas extrafuertes en la naturaleza. Puede ser que las partculas de Higgs o las nuevas partculas requeridas por las diversas aproximaciones al problema de la jerarqua puedan ser descubiertas en los nuevos y suficientemente potentes aceleradores de partculas. Teniendo en cuenta que el Modelo Estndar deja fuera la gravitacin, es posible que sea simplemente una aproximacin vlida a baja energa a una Teora unificada realmente fundsamental. El problema de los infinitos no ha desaparecido, sino que es un problema para la Teora final. Si tenemos suerte, podremos descubrir an evidencias definitivas de la desintegracin del protn o de la masa del neutrino, o quizs los aceleradores puedan proporcionar an evidencia de la supersimetra, aunque todo esto se mueve demasiado lentamente. Con aceleradores ms potentes se podrn disponer de energas e intensidades suficientes para dilucidar la cuestin del mecanismo de la ruptura de la simetra electrodbil, bien mediante el hallazgo de una o ms partculas de Higgs o bien revelando signos de nuevas fuerzas fuertes. Si la respuesta al problema de la jerarqua est en la supersimetra, esto podra descubrirse en los aceleradores. Si se descubrieran nuevas fuerzas fuertes, los nuevos aceleradores encontrarn muy probablemente una rica variedad de partculas nuevas. La campaa de los fsicos tericos a favor de la construccin de nuevos aceleradores ha sido espoleada por una sensacin de desesperacin, la sensacin de que slo con los datos que proporcionen dichos aceleradores podrn estar seguros de que su trabajo seguir adelante.

Javier de Lucas

You might also like