You are on page 1of 16

CATEDRA Derecho Administrativo I DOCENTE Abg.

Diana V Herrera A

EL ESTADO VENEZOLANO
ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA
ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
PODER LEGISLATIVO PODER CIUDADANO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL PODER ELECTORAL

ADMINISTRACION PUBLICA ESTADAL ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL SOCIEDAD CIVIL

ESTADOS Y MUNICIPIOS
Son entidades autnomas, con personalidad jurdica plena, obligados a mantener la independencia, soberana e integridad nacional, cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las Leyes de la Repblica.

Son entidades autnomas, con personalidad jurdica plena, las cuales constituyen adems de una subdivisin administrativa menor, la unidad poltica primaria de la organizacin nacional, que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA ESTADAL


(ARTICULOS 159 AL 167. CRBV)

CONSEJO LEGISLATIVO ESTADAL


CONTRALORIAS ESTADALES

GOBIERNO REGIONAL GOBERNADOR

CONSEJO DE PLANIFICACION Y COORDINACION DE POLITICAS PUBLICAS

JEFE DE ESTADO Y JEFE DE GOBIERNO ESTADAL


PROCURADORIA DEL ESTADO

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL


(ARTICULOS 168 AL 184. CRBV)
rgano de Coordinacin rgano Normativo y Fiscalizador

Concejo Municipal Alcalde y Regidores

Consejo de Coordinacin Local

Procuradura Auditora

Alcalda

rgano Ejecutivo

Asesora Jurdica Planeamiento y Presupuesto Gerente Municipal Organos de Apoyo

Organos de Lnea

ESTADOS Y MUNICIPIOS (CONTINUACIN)

PROHIBICIONES A LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS

1) Crear aduanas ni impuestos de importacin, de exportacin o de trnsito sobre bienes nacionales o extranjeros, o sobre las dems materias rentsticas de la competencia nacional. 2) Gravar bienes de consumo antes de que entren en circulacin dentro de su territorio. 3) Prohibir el consumo de bienes producidos fuera de su territorio, ni gravarlos en forma diferente a los producidos en l.

REGIMENES COMUNES APLICABLES A LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS


COMPETENCIAS ESTADOS
1)

MUNICIPIOS

2)

3)

Dictar su Constitucin para organizar 1) El gobierno y administracin de sus los poderes pblicos, de conformidad intereses y la gestin de las materias con lo dispuesto en esta Constitucin. que le asignen la Constitucin y las La organizacin de sus Municipios y leyes nacionales, en cuanto concierne dems entidades locales y su divisin a la vida local. poltico-territorial, conforme a esta 2) La ordenacin y promocin del Constitucin y a la ley. desarrollo econmico y social, la La administracin de sus bienes y la dotacin y prestacin de los servicios inversin y administracin de sus pblicos domiciliarios, la aplicacin de recursos, incluso de los provenientes la poltica referente a la materia de transferencias, subvenciones o inquilinaria con criterios de equidad, asignaciones especiales del Poder justicia y contenido de inters social, de Nacional, as como de aquellos que se conformidad con la delegacin prevista les asignen como participacin en los en la ley que rige la materia, la tributos nacionales. promocin de la participacin, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad.

REGIMENES COMUNES APLICABLES A LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS


COMPETENCIAS ESTADOS
4) La organizacin, recaudacin, control 3) y administracin de los ramos tributarios propios, segn las disposiciones de las leyes nacionales y estadales. El rgimen y aprovechamiento de minerales no metlicos, no reservados 4) al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administracin de las tierras baldas en su jurisdiccin, de conformidad con la ley. La organizacin de la polica y la 5) determinacin de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislacin nacional aplicable.

MUNICIPIOS
Ordenacin territorial y urbanstica; patrimonio histrico; vivienda de inters social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreacin; arquitectura civil, nomenclatura y ornato pblico. Vialidad urbana; circulacin y ordenacin del trnsito de vehculos y personas en las vas municipales; servicios de transporte pblico urbano de pasajeros y pasajeras. Espectculos pblicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines especficos municipales.

5)

6)

REGIMENES COMUNES APLICABLES A LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS


COMPETENCIAS ESTADOS
7)

MUNICIPIOS

La creacin , organizacin, recaudacin, 6) Proteccin del ambiente y cooperacin control y administracin de los ramos de con el saneamiento ambiental; aseo papel sellado, timbres y estampillas. urbano y domiciliario, comprendidos los 8) La creacin, rgimen y organizacin de servicios de limpieza, de recoleccin y los servicios pblicos estadales. tratamiento de residuos y proteccin civil. 9) La ejecucin, conservacin, 7) Salubridad y atencin primaria en salud, administracin y aprovechamiento de las servicios de proteccin a la primera y vas terrestres estadales. segunda infancia, a la adolescencia y a la 10) La conservacin, administracin y tercera edad; educacin preescolar, aprovechamiento de carreteras y servicios de integracin familiar de la autopistas nacionales, as como de persona con discapacidad al desarrollo puertos y aeropuertos de uso comercial, comunitario, actividades e instalaciones en coordinacin con el Ejecutivo culturales y deportivas; servicios de Nacional. prevencin y proteccin, vigilancia y 11) Todo lo que no corresponda, de control de los bienes y las actividades conformidad con esta Constitucin, a la relativas a las materias de la competencia competencia nacional o municipal. municipal.

REGIMENES COMUNES APLICABLES A LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS


COMPETENCIAS MUNICIPIOS 8) Servicio de agua potable, electricidad y gas domstico; alcantarillado, canalizacin y disposicin de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios. 9) Justicia de paz, prevencin y proteccin vecinal y servicios de polica municipal, conforme a la legislacin nacional aplicable. 10) Las dems que le atribuyan la Constitucin y la ley. INGRESOS ESTADOS 1) 2) 3) 4) 5) MUNICIPIOS

Los procedentes de su patrimonio y la administracin de sus bienes. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones y las que les sean atribuidas. Los derivados del situado constitucional y otras transferencias o subvenciones nacionales o estadales. El producto de lo recaudado por tributos (impuestos, tasas y contribuciones). El producto de lo recaudado por la venta 5) El producto de las multas y sanciones en de especies fiscales. el mbito de sus competencias y las dems que les sean atribuidas.

Las actuaciones en el mbito de sus competencias se deben cumplir incorporando la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin publica y en el control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna conforme a la Ley.

El Gobernador y el Alcalde deben ser elegidos por un perodo de cuatro (04) aos por mayora de las personas que votan, y podrn ser reelegidos de inmediato y por una sola vez, para la ejecucin de un perodo adicional. No se establece en ambos casos el principio de la eleccin por mayora absoluta. Para ser Gobernador o Alcalde se requiere: 1) Ser Venezolano; 2) Mayor de Veinticinco (25) Aos; 3) De Estado Seglar

CONSEJO LEGISLATIVO ESTADAL Y CONCEJO MUNICIPAL


La legislatura de los Estados y de los Municipios, recae sobre un Consejo Legislativo y un Concejo Municipal respectivamente, los cuales estn conformados por un numero no mayor de quince (15) diputados o concejales elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro (04) aos pudiendo ser reelegidos por dos perodos consecutivos, bajo un sistema de representacin proporcional de la poblacin del Estado y sus Municipios.

PROCURADORIAS ESTADALES Y SINDICATURAS MUNICIPALES


La Procuradura, es un rgano de consulta del Poder Publico, (Estadal); el cual se encuentra encargado de defender y de representar al Estado (Procuradura Estadal) en sus intereses patrimoniales, por su parte la Sindicatura, es un rgano de representacin y defensa de los intereses del Municipio.

CONTRALORIAS ESTADALES Y MUNICIPALES


Es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos, y bienes (pblicos), as como de las operaciones relativas a los mismos. Este organismo, goza de autonoma funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuacin a las funciones de inspeccin de los organismos y entidades sujetas a su control a los fines de velar por la correcta y transparente administracin del patrimonio pblico y luchar contra todos aquellos delitos contra la cosa pblica (concusin, corrupcin y peculado).

Abg. Diana V Herrera A E-Mail: diana_herrera22@hotmail.com dianaherrera22@gmail.com Twitter: @dianaherrera22

You might also like