You are on page 1of 19

.

Introduccin

El manejo adecuado de los residuos slidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregacin, el almacenamiento, el tratamiento, la recoleccin, el transporte y la disposicin final.

Las consecuencias de estos impactos no slo afectan a la salud humana sino tambin a la atmsfera, el suelo y las aguas superficies y subterrneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institucin ha sido la atencin al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un crculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.

La cantidad y las caractersticas de los desechos generados en los establecimientos de atencin de salud varan segn la funcin de los servicios proporcionados.

II. Medidas de bioseguridad

En el desempeo de las actividades asistenciales, es primordial tener en cuenta los siguientes principios bsicos de Bioseguridad. Todo trabajador de salud debe cumplir con las siguientes precauciones:

Adecuado uso del uniforme hospitalario

El personal deber contar con uniforme acordes con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensin y flexin, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentacin persona.

El uniforme de servicio ser de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte pblico, con el objeto de evitar ser portador de grmenes.

Lavado de manos

El factor ms importante en la propagacin de muchos patgenos nosocomiales es la contaminacin por las manos del personal hospitalario de estos se deduce que es fundamental el lavado de manos para prevenir la infeccin cruzada.

Recomendaciones generales para el lavado de manos Tcnica general del lavado de manos

Accesorios de proteccin

Estan diseados para prevenir la propagacin de infecciones que se puedan transmitir, tanto por contacto o por el aire, los cuales son: a) guantes, b) mascarilla, c) anteojos y d) vestimenta especial

Controles de salud e inmunizaciones del trabajador de salud

Examen preocupacional e inmunizaciones

Aislamiento

Precauciones generales

Precacuciones con la sangre y otros lquidos orgnicos

Tratar todos los productos sanguneos y lquidos orgnicos como si fueran infecciosos.

Lavarse las manos antes y despus del contacto con el paciente y en caso de contaminacin con sangre y lquidos orgnicos.

Precauciones con las inyecciones y perforaciones de la piel

Los objetos agudos deben ser considerados como potencionalmente infectantes, han de ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben de ser situados en envases resistentes a la puncin de uso exclusivo.

Utilizar agujas y jeringas desechables y que no deben de ser cubiertas o encapuchadas con sus fundas una vez utilizadas.

III. Medidas en caso de accidentes

Accidentes con material de paciente con diagnstico desconocido

Todo paciente y material en contacto con sangre o fluidos, deben de ser considerables como potencionalmente infectados.

En caso de sufrir lesin accidental con elementos punzocortante potencialmente infectados, realizar un lavado minucioso con agua y jabn. Inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre por la misma, etc.

Accidentes con materiales de pacientes con sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) se puede transmitir en los establecimientos de salud a travs de sangre, fluidos o materiales contaminados. Puede ocurrir de: Paciente a paciente, de paciente a trabajador de salud y de trabajador a pacientes.

Medidas a tomar en caso de accidentes con material sospechoso de contener el virus de VIH

Despus de producido un accidente con material potencionalmente contaminado, se debe de lavar la zona afectada con agua y jabn, favoreciendo el sangrado de la lesin si es necesario, se cubrir la herida con un apsito.

Se informara inmediatamente al mdico de turno, quien debe de examinar la herida y determinar el tipo y gravedad (puncin, lactancia superficial o profunda, contaminada de la piel o mucosa no intacta) y hasta que punto pudo contaminarse con la sangre.

Medidas a tomar en caso de infeccin por VIH. Para las personas infectadas por VIH o con cuadro de SIDA, no es necesario indicar precauciones como aislamiento en habitaciones privadas, ni normas de admisin especiales

Accidentes por agresin a pacientes

La actitud del paciente hacia el personal sanitario esta condicionada por factores culturales, experiencia anterior, condiciones fsica/mental y personalidad del paciente.

Medidas para evitar accidentes por agresin de pacientes

Mantener una comunicacin clara y amable con los pacientes. La actitud del personal sanitario debe generar respeto y confianza en el paciente.

Medidas en caso de agresin por accidentes

Nunca pretender responder al paciente a la agresin (sea esta fsica o verbal) con una conducta semejante.

Hacerle ver al paciente de una manera clara y concreta que no es necesario recurrir a la agresin.

Tratamiento de materiales e insumos contaminados

Las prcticas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin son esenciales para cualquier programa de control y prevencin de infecciones.

- Limpieza - Descontaminacin

Procedimientos de lavado de material

Desinfeccin Mtodos de desinfeccin

Mtodos qumicos: Desinfeccin de alto nivel y Desinfeccin de nivel intermedio.

No qumicos: Irradiacin, Radiacin Ultravioleta, Pasterurizacin y Hervido.

Esterilizacin

Mtodos

Esterilizador por medios fsicos: Tipos de Esterilizador a vapor y Esterilizador al calor seco.

Mtodos Qumicos: Qumicos-Lquidos, Qumico-Gas y Qumicos-Plasma.

Indicaciones:

Factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilizacin Consideraciones

Consideraciones de esterilizacin Empaque Almacenamiento del material

Manaejo de sustancias qumicas

La asimilacin de sustancias por el cuerpo humano puede ocurrir a travs de los pulmones, el aparato digestivo, la piel y las mucosas.

Clasificacin

Reactivos para anlisis

Reactivos tcnicamente puros

Reactivos industriales o tcnicos

Medidas generales Equipos de proteccin y seguridad Almacenamiento de sustancias qumicas Conservacin

Manejo de productos

Biolgicos

Cuidados generales: Todas las muestras deben de ser tratadas como altamente infecciosas para evitar posible contagio. El personal que transporta las muestras, debe de utilizar guantes de plstico y conocer los procedimientos de descontaminacin y desinfeccin.

Depsito y transporte: Todas las muestras de sangre y fluidos corporales deben ser colocadas en recipientes seguros en buen estado y con tapa de cierre hermtico. La persona que toma la muestra debe de tener especial cuidado de no contaminar la parte externa del recipiente.

Cuidado del personal: Se debe de utilizar proteccin facial (tapa boca, mascarilla plstica) as se prevee un contacto posible de la membrana de la mucosa, con sangre o fluidos corporales. Nunca pipetear muestras, fluidos infecciosos o txicos con la boca, etc.

Cuidados y limpieza del material y area: Las zonas de trabajo deben de desinfectarse despus de producirse un derrame de sangre o fluido corporal, y al terminar las labores. Todo el material empleado en la realizacin de las pruebas donde se trabaje con especmenes clnicos, debe de esterilizarse por autoclave u otro mtodo apropiado antes de ser utilizado, desplazado o eliminado, de acuerdo a las facilidades.

Sangre y hemoderivados: La sangre colectada, debe ser considerada como potencial infecciosa. Para tomar muestras de sangre se deben de utilizar jeringas y agujas descartables o sistemas de tubos al vaco. La toma de muestras de sangre, fluidos corporales u otros, debe de realizarse siempre con guantes.

Flebotomia y puncin arterial.

Sangre y hemoderivados para transfusin: Se debe de tener mucho cuidado en la manipulacin de las unidades de sangre. Retirar la aguja contaminada con la sangre del paciente, y colocarla en el recipiente de material contaminado. El Banco de Sangre se debe tener especial cuidado al atender a dondantes ms an si se trata de sangra teraputica o transfusin autloga.

En hematologa:

Medidas en caso de accidentes: En derrame de cultivos y emisin de aerosoles.

Seguridad en reas especficas

Laboratorio: A continuacin se sealan recomendaciones importantes sobre seguridad en el trabajo de laboratorio:

El personal de laboratorio debe de pasar por previa evaluacin mdica completa que debe de comprender una historia clnica detallada al momento de su incorporacin a la institucin.

Colocar a la seal internacional de riesgo biolgico en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos.

Servicio de necropsia y/o mortuorio Preparacin de pacientes con sepsis y cateteres: identificacin y transporte

Normas de bioseguridad en nutricin: El departamento de Nutricin se encarga de seleccionar preparar, almacenar y servir los alimentos de manera higinica, apetitosa y nutritiva a los pacientes y trabajadores de la institucin. Por el manipuleo constante de los alimentos el personal se puede convertir en propagadores de enfermedades entricas infecciosas, si no cuentan con condiciones de trabajo adecuadas y no cumplen las siguientes medidas de seguridad.

Ambiente fsico.

Condiciones de trabajo seguras.

Medidas de seguridad del personal de nutricin.

Medidas especficas para evitar la propagacin de enfermedades durante la preparacin y servicio de alimentos.

Servicio de lavandera: Uno de los problemas ms importantes planteados por el uso y manipulacin de la ropa hospitalaria se refiere a los riesgos de infeccin hospitalaria, por ello, estas recomendaciones bsicas tienen como objetivos: Evitar errores en los procedimientos de desinfeccin y disminuir riesgos a los pacientes.

Definiciones: (Clasificacin) Manipuleo de la ropa antes de su traslado al lavadero: Retiro y clasificacin. Fases del lavado de ropa: Recogida-Seleccin, transporte, tratamiento en la lavandera y problemas arquitectnicos. Procesamiento en el lavadero de ropa contaminada Procesamiento en el lavadero de ropa no conaminada El personal del levadero Equipo obligatorio de trabajo: Uniforme y delantal impermeable, tapabocas y guantes de goma.

Condiciones fsicas del local: (recomendaciones) Ventilacin: En virtud edl alto ndice de humedad relativa, para evitar condensaciones, se recomienda ventilacin natural cruzada, o en su defecto ventilacin forzada (extractores).

Material para revestimientos: No deben ser porosos, y permitir un lavado y desinfeccin frecuentes sin afectar su durabilidad.

Lavadero contratado (ajeno a la institucin). En general no se recomienda este sistema. En caso de ser imprescindible ello exige un estricto control y fiscalizacin del proceso de lavado utilizado, as como de los materiales usados, manejo y formas de transporte y entega.

Bioseguridad en area fsica y hospitalaria

Iluminacin de ambientes por servicios: El propsito de la iluminacin en el hospital es asegurar una eficiente y cmoda expedicin del cuidado mdico y ayudar en la reduccin de accidentes y/o lesiones al paciente y al personal debido a peligros no vistos. El color es la sensacin producida en el ojo en respuesta a la luz de diferentes longitudes de onda.

Quirfano, unidades de cuidades intensivos y laboratorios de anlisis y/o investigaciones: Tendrn iluminacin plena, no debiendo existir penumbra en ningn punto de la habitacin. La luz ser natural y/o artificial de caractersticas blanca, fluorescente y homognea. Se evitar reflexibilidad teniendo en cuenta la calidad de la luz, su intensidad, difusinm, direccin y resplandor, etc.

Cuartos de pacientes y salas de recuperacin: Los cuartos unipersonales tendrn iluminacin natural y artificial de intensidad media directa. La penumbra no existir durante el da y se eliminar en la noche, mediante lmpara articulada ubicada en la pared sobre la cabecera del paciente.

En el caso de salas donde se albergarn ms de dos pacientes se aplicar el mismo criterio en cuanto a iluminacin, implementando lmpara de cabecera slo donde sea posible su instalacin.

Pasadizos y corredores: La iluminacin natural podr ser total o parcial y la artificial ser necesariamente total. Se controlar la luz natural mediante tapasol. Se admitir un nivel mnimo de penumbra, pero no se aceptarn reas o sectores sin iluminacin artificial.

Comedor, cocina, servicios higinicos y lavandera: Tendrn iluminacin mixta. No existir penumbra.

Ingreso de emergencia, recepacin y ascensores: Mxima iluminacin natural y/o artificial. La iluminacin del ingreso de emergencia estar conectada la sistema de alumbrado alterno por Grupo Electrnico.

Ventilacin de ambientes hospitalarios. La ventilacin o renovacin del aire constituye el elemento bsico de control; y reduccin de la contaminacin bacteriolgica del aire, nica accin verdaderamente eficaz. Estos diversos sistemas de ventilacin con menor o mayor grado de complejidad que, estarn indicados segn las diferentes zonas del hospital, siendo las principales: Ventilacin, climatizacin convencional, ventilacin con aire estril y sistemas de flujo laminar.

Estandares de ocupacin (m): Las habitaciones de pacientes de tipo individual debern tener un area mnima de 15 m. El area indicada incluir un bao simple (lavatorio, inodoro y ducha). La altura del cuarto o distancia libre entre piso y techo tendr como mnimo 2.4 m, para garantizar un mnimo de 30 m3 de aire al paciente.

Pisos: Sern antideslizantes, de polivinilo o losetas. No se encerarn para evitar accidentes por resbalones. Debern con un diseo de escurrimiento y drenaje.

Control del ruido: Los hospitales, clnicas, centros de salud, postas mdicas y afines, requieren un especial cuidado contra el ruido, sobre todo cuando se trata de atender pacientes que necesiten reposo y tranquilidad como parte del tratamiento prescrito por el mdico. Si bien el odo humano puede escuchar hasta 80 decibeles son daarse, se recomienda en el caso de nosocomios que este no pase de 20 decibeles en ninguna de sus areas.

Porcentaje de reas verdes VS. rea total: Un mnimo de 17 % del rea total debe ser rea verde. El rea total indicada se refiere a la superficie del terreno o lote donde se ubica el nosocomio.

Red de electricidad: El nosocomio deber disponer de una red de electricidad que provea energa elctrica a todas sus instalaciones y ambientes que lo requieran, as como para el alumbrado correspondiente, tanto de da como de noche, con la prerrogativa de reactivarse automticamente con el concurso de dos grupos electrgenos que generarn energa elctrica uno despus del otro, cuando eventualmente y sin aviso previo se interrumpa el suministro desde la red pblica y fallar el arranque del grupo electrg. n 1.

Red de agua y desague

Abastecimiento de agua potable: Toda unidad de servicios de salud debe contar necesariamente de aprovisionamiento de agua potable en cantidad, presin y puntos de agua adecuados a la necesidad del servicio. Se dispondr de 3 sistemas de abastecimiento de agua diferenciados por sus caractersticas de acuerdo al uso: Agua fra, agua caliente y agua blanda

Disposicin de desagues: Aguas servidas domsticas, aguas servidas de laboratorio y aguas servidas spticas/infecciosas.

Servicios higinicos: Estarn diferenciados con simbologa adecuada, los de hombres de los de mujeres. Nmero de inodoros o w.c. En cada servicio idealmente existirn un inodoro por cada 10 hombres y uno por cada 8 mujeres, etc.

Ubicacin de servicios y flujos de trnsito Emergencia Laboratorios Necropsia y/o mortuorio Seguridad hospitalaria (Contra incendios): Extintores contra incendios a base de CO2 o de polvo qumico seco, un mnimo de 2 por piso, debiendo haber 1 necesariamente dentro de los laboratorios, y otro al costado de la puerta de la cocina o ambiente del comedor, unidades de cuidados intensivos.

Radiaciones

Posibles efectos de las rediaciones en los profesionales sanitarios. El hombre puede verse expuesto a la accin de las radiaciones ionizantes en dos circunstancias diferentes: Irradiacin externa e i irradiacin interna.

Medidas para la proteccin radiolgica. Los posibles efectos de la irradiacin dependen de la magnitud de la dosis recibida. La exposicin en un determinado punto debe reducirse considerando las siguientes medidas: Se debe entrenar a las personas que trabajan en radiaciones para que desarrollen una buena tcnica de trabajo que les permita reducir el tiempo de exposicin a la radiaciones ionizantes y evitar repeticiones innecesarias.

Norma generales de proteccin contra la irradiacin externa: Observar estrictamente las normas de trabajo de los servicios de radiognstico, radioterapia y medicina natural nuclear, y de los laboratorios donde se utilicen radioistopos no encapsulados.

Normas generales de proteccin contra la contaminacin radioactiva. Observacin estricta de las normas de trabajo y hbitos de limpieza exigidos en el servicio de medicina nuclear y en cualquier laboratorio en que se utilicen radioistopos no encapsulados.

Normas generales de proteccin para el personal al cuidado de "pacientes radioactivos"

El personal hospitalario a cargo de pacientes radioactivos, debe en lo posible turnarse en rotacin. Realizar las aplicaciones de radioelementos con la mayor rapidez posible, etc.

Normas especiales de proteccin para las profesionales sanitarias: Todas las profesionales sanitarias tienen la obligacin de conocer y respetar la regla de los 10 das, que no hay peligro de exposicin durante los 10 primeros das de un ciclo menstrual de 28 das. Todas las profesionales sanitarias embarazadas debe conocer y respetar las limitaciones respecto a exploraciones radiolgicas y utilizacin de radioistopos durante el embarazo.

Control mdico de los profesionales sanitarios: Todo individuo destinado a ser trabajador de las radiaciones, deben ser sometido a una evaluacin mdica antes de su ingreso, por un profesional con conocimientos de radiofsica, radiobiologa y radiolesiones, sern rechazados los individuos irradiados teraputicamente a dosis elevadas, los que presentan algn

signo de alarma u otros signo evidentes de discrasis sanguneas en su hemograma.

Descontaminacin rediactiva: Existe la posibilidad de contaminacin de locales o personas en el cuidado de pacientes radioactivos contaminantes por vaciar o salpicar lquidos contaminados; generalmente orinas y excepcionalmente vmitos.

Radiaciones ultravioleta: Es la ms energtica dentro de las radiaciones ionizantes. Es capaz de desencadenar reacciones fotoqumicas, algunas de las cuales tienen lugar en la piel; por ejemplo, la produccin de vitamina D3 la luz ultavioleta se usa comnmente como bactericida. Los tejidos se lesionan cuando son expuestos por encima de los valores lmites recomendados.

Lseres: Los lseres son radiaciones con ionizantes que presentan una elevada densidad de energa, una amplitud de banda estrecha y escasa dispersin. Los efectos sobre los ojos y la piel son los ms temidos. En la piel produce necrosis por coagulacin trmica.

Radiacin infrarroja: La radiacin infrarroja es otro tipo de radiacin no ionizante. Produce sensacin de calor en la piel, dependiendo de la longitud de onda, del tiempo de exposicin y de la intensidad de la fuente. En la piel produce efecto de calentamiento pudiendo llegar a provocar un choque trmico.

Campos magnticos: Los campos magnticos son otro tipo de radiaciones no ionizantes y pueden producir fenmenos visuales temporales. Existe un desacuerdo entre los cientficos a cerca de si los efectos producidos por exposicin a campos magnticos constituyen un riesgo para la salud.

Eliminacin correcta de desechos: En los hospitales y establecimientos de salud, los desechos son de dos tipos: desechos contaminados y desechos no contaminados.

Excretas y secreciones

Usar guantes gruesos para la manipulacin y transporte. Desinfectar con solucin de hipoclorito de calcio o de sodio. Lavar con agua potable (clorada) el refregadero, sumidero o inodoro utilizado.

Residuos slidos: Separar los desechos orgnicos de los inorgnicos. Recolectar en envases diferentes los desechos orgnicos e inorgnicos. Almacenar los desechos en un lugar adecuado (aislado y protegido). Recomendaciones Tcnicas: Que se deben seguir para el acondicionamiento de los residuos slidos. Se deben implementar y cumplir: uso de recipientes, uso de bolsas, uso de otros embalajes y uso de colores y smbolos.

Basura domstica

Se eliminar de la manera convencional, utilizando bolsas de plstico que se sellarn cuando estn llenas hasta los 3/4 de su capacidad. Se evitar la basura domstica ms de 24 horas.

Desechos peligrosos/Infecciosos

Estos desechos deben eliminarse cuidadosamente:

Usando guantes gruesos. En caso de no contar con incinerador, el enterramiento debe hacerse en un rango de 2.00 a 1.00 m de profundidad, en un lugar en donde no exista agua subterrnea o esta se encuentre a ms de 20 m, etc.

Indumentaria y equipos

Guantes impermeables afelpados en su inferior para proteccin. Mamelucos de material resistente. Gorros protectores de cabeza.

Tratamiento de residuos de servicios de salud

Acondicionamiento en el origen

Clasificacin de los recipientes. La clasificacin propuesta en la "Gua para el manejo interno de residuos slidos en los centros de atencin de salud" tiene como objetivo fundamental orientar la implementacin de un sistema organizado de gestin de residuos slidos dentro de los hospitales, con la finalidad de controlar y reducir los riesgos para la salud.

a) Residuos infecciosos, b) residuos especiales y c) residuos comunes.

Tratamiento de desechos infecciosos

Entre las tecnologas disponibles para el tratamiento de residuos infecciosos se puede mencionar: a) Incineracin, Autoclave y Trituracin/Desinfeccin Qumica.

Eliminacin correcta de residuos slidos. Tratamiento piroltico de eliminacin y valorizacin de residuos domiciliarios, industriales y hospitalarios por termolisis al vaco. Se basa en la descomposicin de la materia orgnica por efecto trmico en ausencia de oxgeno.

Descripcin de una instalacin de termlisis

Fase I : Almacenaje y preparacin Fase II : Deshidratacin y calcinacin Fase III: Tratamiento de los gases Fase IV : Tratamiento de los slidos Fase V : Utilizacin de los combustibles Fase VI : Tratamiento de las aguas

Reduccin y reciclaje en servicios de salud. El reciclaje consiste en recuperar la materia prima para que pueda servir como insumo en la industria. En general, 30 a 50% de total de residuos hospitalarios pueden ser reciclados y los sistemas de separacin y colecta debe ser simples y fcil de transportar.

Descartables: El uso de descartables va en aumento, los utensilios de alimentacin y productos descartables no tiene prueba concreta eficacia en reducir los ndices de infeccin.

Reduccin de Polucin en Sistemas de Desage Recomendacin para desinfecciones de ropas de Hospitales Comisin de Proteccin Ambiental

Minimizacin de residuos: La alternativa ms efectiva para enfrentar la problemtica de los residuos de los centros de atencin de salud es minimizar su generacin mediante el reuso, reciclaje y reduccin de la cantidad de materiales usados entre otros.

Tratamiento de aguas residuales en servicios de salud

Fases del tratamiento: Los tratamientos de las aguas residuales son divididos en varias fases: tratamiento preliminar, primario, terciario y adicional para atingir determinado objetivo.

Tratamiento de desinfeccin: Una desinfeccin causa una destruccin selectiva de los organismos causadores de esto es una diferencia de esterilizacin, que destruye completamente los organismos. a) Agentes qumicos, b) Agentes fsicos, c) Radiacin y d) Cloracin y e) Ozono.

Desinfeccin de efluentes de tratamiento secundario y terciario utilizando ultra-violeta. La utilizacin de radiaciones ultra violetas para la reduccin de microorganismos (usualmente para concentraciones menores que 200 coliformes por 100 ml), son perjudiciales al cuerpo receptor.

Efluentes lquidos en unidades de servicios de salud. Organizacin de manejo de desechos hospitalarios. El texto completo de este trabajo lo tenemos desarrollado.

You might also like