You are on page 1of 9

EL PRESUPUESTO PBLICO

Nociones Generales del Tema

La planificacin del desarrollo econmico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector pblico; el sistema de planificacin est constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una funcin especfica, complementaria por los dems; y que, dentro de ellos, al plan anual operativo le corresponde la concrecin de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los componentes del plan operativo anual es el Presupuesto del sector pblico, a travs del cual se procura la definicin concreta y la materializacin de los objetivos de dicho sector. La concepcin moderna del presupuesto est sustentado en el

carcter de integridad de la tcnica financiera, ya que el presupuesto no slo es concebido como una mera expresin financiera del plan de gobierno, sino como una expresin ms amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificacin, que refleja una poltica presupuestaria nica; bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estn debidamente coordinados.

Concepto El Presupuesto Pblico, segn Duverger (S/F), Es un acto mediante el cual se prevn los ingresos y gastos estatales y se autoriza estos ltimos para un periodo futuro determinado, que generalmente es de un ao. Desde otro punto de vista puede sostenerse que el presupuesto es un plan de gobierno y que es la expresin de un programa poltico manifestado en un actuar futuro, para Neumark (S/F), el presupuesto es un resumen sistemtico y cifrado, confeccionado en perodos

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

regulares, de las previsiones de gastos y de las estimaciones de ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Segn la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico (2009), los presupuestos pblicos comprendern todos los ingresos y todos los gastos, as como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre s, para el correspondiente ejercicio econmico financiero. De igual manera Hernndez (1981), seala que el presupuesto pblico se constituye como la base para la estructuracin de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realizacin del gasto pblico. La configuracin de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelacin entre el proceso fiscal y la contabilidad, para as analizar el comportamiento de ingresos y egresos.

Principios Presupuestarios

Son guas para la accin en la elaboracin de los presupuestos. Entre ellos se encuentran: 1) Equilibrio Presupuestario: Establece que los ingresos y los gastos deben ser iguales. El Artculo 16. LOAFSP contempla este principio cuando seala: Los presupuestos pblicos deben mostrar equilibrio entre el total de las cantidades autorizadas para gastos y aplicaciones financieras y el total de las cantidades estimadas como ingresos y fuentes financieras.

2) Programacin: El presupuesto debe incluir el contenido y la forma de la programacin, es decir, que deben programarse los objetivos adoptados vinculados a los expresados en los planes de desarrollo, el conjunto de acciones necesarias requeridas para el logro de esos objetivos, los recursos

Pgina | 2

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

humanos, materiales y otros necesarios para ejecutar dichas acciones y los financieros para la adquisicin de los recursos.

3) Universalidad: El presupuesto debe contemplar la totalidad de ingresos y gastos, de all que de no existir la previsin presupuestaria (crdito presupuestario), no podr acordarse gasto alguno. Est previsto en el Artculo 12. LOAFSP y su violacin es sancionada por la Ley contra la Corrupcin.

4) Unidad: Los presupuestos en el sector pblico deben ser elaborados con influencia de una poltica presupuestaria nica definida en la Ley, basndose en un solo mtodo y expresndose uniformemente; en consecuencia, todos los presupuestos deben estar coordinados.

5) Periodicidad / Anualidad: Se refiere a la duracin o validez del presupuesto, segn el cual debe formularse para un ao y ejecutarse en el mismo, inicindose el primero de enero y concluyendo el treinta y uno de diciembre de cada ejercicio; ello quiere decir los gastos deben afectar el respectivo presupuesto de gasto. Asimismo, se establecen las normas que no se podrn contraer compromisos ni causarse gastos con cargo al presupuesto expirado y los crditos no comprometidos caducan, es decir, no pueden seguir utilizndose para el ejercicio siguiente.

6) Flexibilidad: El presupuesto debe evitar ser rgido para que constituya un instrumento eficaz de administracin, gobierno y planificacin. Los niveles administrativos pueden hacer modificaciones en provecho de los fines prioritarios del Estado a travs de los siguientes mecanismos:
Pgina | 3

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

Crditos

adicionales,

Traspasos

de

crditos

presupuestarios,

Rectificaciones al presupuesto y Ajustes.

7) Continuidad: El sistema presupuestario debe seguir una secuencia, por lo tanto, el presupuesto es reflejo de la evaluacin de un presupuesto precedente y a su vez toma en cuenta expectativas de ejercicios futuros.

8) Claridad: El documento presupuestario debe expresarse de manera clara y ordenada para facilitar la comprensin de todos los sectores.

9) Especializacin

Cualitativa

Cuantitativa:

La

Especializacin

Cualitativa, significa que los recursos asignados en el presupuesto para un fin deben ser invertidos exclusivamente en l, mientras que la Especializacin Cuantitativa, hace referencia a que los gastos se realizan segn el caso y monto previsto en el presupuesto. No puede gastarse ms de lo presupuestado.

10) Publicidad: Exige que las diversas fases del presupuesto se verifiquen en pblico de modo que todo el mundo pueda enterarse de la administracin financiera.

11) Gestin Mnima: El presupuesto se debe limitar a la gestin bsica que debe cumplir el Estado.

12) Neutralidad: Consiste en que el presupuesto de ingresos no debe afectar la situacin material y financiera del contribuyente.
Pgina | 4

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

13) Nivelacin: Los gastos ordinarios debern cubrirse con ingresos ordinarios.

14) Deuda Autoliquidable: Destinar el dinero de la deuda en actividades que generen los recursos para pagarla.

Base Terica del Presupuesto Por Programas

Las normas legales vigentes en Venezuela estipulan que el presupuesto sea Por Programas ello quiere decir que se asignarn los recursos con base a los resultados expresados mediante los bienes y servicios que se producirn en la entidad, a travs de este presupuesto por programas, se permite conocer qu actividades se pretenden realizar, en qu magnitud, a qu costo y cul es el organismo que se dedica a su ejecucin. Segn la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), ste se

concibe como el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecucin, controla y evala la produccin pblica (bien o servicio) de una institucin, sector o regin, en funcin de las polticas de desarrollo previstas en los planes; en pocas palabras, el presupuesto es un medio para prever y decidir la produccin que se va a realizar en un perodo determinado, as como para asignar formalmente los recursos que esa produccin exige en la praxis de una institucin, sector o regin. Artculos 10 y 12. LOAFSP, sealan lo siguiente: Artculo 10.- Los presupuestos pblicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector pblico, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo econmico, social e institucional del pas; y se ajustarn a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto.
Pgina | 5

Los

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificacin y Desarrollo, ser presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efecte la presentacin formal del proyecto de Ley de presupuesto.

Artculo 12.- Los presupuestos pblicos comprendern todos los ingresos y todos los gastos, as como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre s, para el correspondiente ejercicio econmico financiero. Con el proyecto de Ley de presupuesto anual, el Ministerio de Finanzas presentar los estados de cuenta anexos en los que se describan los planes de previsin social, as como la naturaleza y relevancia de riesgos fiscales que puedan identificarse, tales como: 1) Obligaciones contingentes, es decir, aquellas cuya materializacin efectiva, monto y exigibilidad dependen de eventos futuros inciertos que de hecho pueden no ocurrir, incluidas garantas y asuntos litigiosos que puedan originar gastos en el ejercicio; 2) Gastos tributarios, tales como excepciones, exoneraciones, deducciones, diferimientos y otros sacrificios fiscales que puedan afectarlas previsiones sobre el producto fiscal tributario estimado del ejercicio; 3) Actividades cuasifiscales, es decir, aquellas operaciones relacionadas con el sistema financiero o cambiario, o con el dominio pblico comercial, incluidos los efectos fiscales previsibles de medidas de subsidios, de manera que puedan evaluarse los efectos econmicos y la eficiencia de las polticas que se expresan en dichas actividades. La obligacin establecida en este artculo no ser exigible cuando tales datos no puedan ser cuantificables o aquellos cuyo contenido total o parcial haya sido declarado secreto o confidencial de conformidad con la Ley.

De las disposiciones legales transcritas Ut Supra, los presupuestos pblicos comprenden todos los ingresos y todos los gastos, as como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre s, para el correspondiente ejercicio econmico financiero, es decir: 1) Ingresos: Los diferentes ramos de ingresos
Pgina | 6

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

corrientes y de capital; 2) Gastos: Gastos corrientes y de capital; 3) Operaciones de Financiamiento: Cuyas fuentes radican en la disminucin de activos financieros e incremento de pasivos tales como las operaciones de crdito pblico y sus aplicaciones financieras tienden al incremento de activos y disminucin de pasivos, tales como la amortizacin de la deuda.

Ciclo Presupuestario en la Repblica Bolivariana de Venezuela

La Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico (2009), contempla que en la Repblica Bolivariana de Venezuela exista un marco plurianual del presupuesto que establezca los lmites mximos de gastos y de endeudamiento que haya de contemplarse en los presupuestos nacionales para un perodo de tres aos, los indicadores y dems reglas de disciplina fiscal que permitan asegurar la solvencia y sostenibilidad fiscal y equilibrar la gestin financiera nacional en dicho perodo, de manera que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordinarios. Las fases o etapas del ciclo presupuestario, se dividen de la siguiente manera: 1) Formulacin: El Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, fijar anualmente los lineamientos generales para la formulacin del proyecto de Ley de presupuesto y las prioridades de gasto. El Ministerio de Planificacin y Finanzas, practicar una evaluacin del cumplimiento de los planes y polticas nacionales y de desarrollo general del pas, y de igual forma preparar los lineamientos de poltica que regirn la formulacin del presupuesto, a los fines de que la Oficina Nacional de Presupuesto elabore el Proyecto de Ley de Presupuesto, que ser presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional antes del quince de octubre de cada ao; si por cualquier causa el Ejecutivo no hubiese presentado a la Asamblea Nacional, dentro del plazo previsto, o si el
Pgina | 7

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

mismo fuere rechazado o no aprobado por la Asamblea Nacional antes del quince de diciembre de cada ao, el presupuesto vigente se reconducir, con los siguientes ajustes que introducir el Ejecutivo Nacional.

2) Aprobacin: La Asamblea Nacional debe discutir y sancionar el presupuesto a ms tardar el quince de diciembre de cada ao. En caso de reconduccin, si la Asamblea Nacional sancionare la Ley de presupuesto durante el curso del primer trimestre del ao en que hubieren entrado en vigencia los presupuestos reconducidos, esa Ley regir desde el primero de abril hasta el treinta y uno de diciembre, y se darn por aprobados los crditos presupuestarios equivalentes a los compromisos adquiridos con cargo a los presupuestos reconducidos; y si para el treinta y uno de marzo no hubiese sido sancionada dicha Ley, los presupuestos reconducidos se considerarn definitivamente vigentes hasta el trmino del ejercicio (Articulo 42. LOAFSP). Luego de sancionada la Ley se remite al

Presidente de la Repblica para su promulgacin.

3) Ejecucin: Se concibe como un conjunto de acciones para lograr los objetivos y metas establecidas en el presupuesto, la ejecucin del presupuesto para la Repblica y entes descentralizados est prevista en los Artculos 43 al 55. LOAFSP. Segn el Artculo 46. Ejusdem, una vez promulgada la Ley de Presupuesto, el Presidente de la Repblica decretar la distribucin general del presupuesto de gastos, la cual consistir en la presentacin desagregada de los crditos y realizaciones contenidas en la Ley de Presupuesto y luego el Artculo 47. Ejusdem, seala que se considerar gastado un crdito cuando queda afectado definitivamente al causarse un gasto.

Pgina | 8

Elaborado Por: Abg. Diana V Herrera A Catedra: Derecho Tributario 23/06/2011

4) Control del Presupuesto: Consiste en una serie de actividades que se realizan a los fines de medir los resultados obtenidos en la ejecucin, evaluarlos y establecer medidas correctivas, si es el caso. Segn la Asociacin Venezolana de Presupuesto Pblico, los elementos de un sistema de control son: A) Determinacin de los objetivos; B) Medicin de los resultados; C) Registro de la ejecucin; D) Determinacin de las desviaciones, mediante comparacin fsica y financiera de lo

presupuestado con lo ejecutado; E) Emisin de informes de ejecucin presupuestaria; F) Adopcin de medidas correctivas. El control, segn la ubicacin del rgano controlador puede ser externo o interno, establecindose el Control Interno est establecido en los Artculos 131 al 145. LOAFSP.

Pgina | 9

You might also like