You are on page 1of 20



UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA  


 

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL


Apuntes
Ing. Yoli Centeno Kauffmann 

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

UNIDAD I: ADOBE
La tradicin de construcciones con tierra esta profundamente arraigada en nuestro pas desde la poca pre-hispnica y en la actualidad lo podemos constatar observando nuestro valioso patrimonio cultural principalmente en las ciudades de Granada, Len, Somoto, Ocotal, etc. Durante la colonia y comienzos de nuestra vida republicana, la construccin con adobe constituy el principal sistema constructivo de viviendas, que todava funcionan como tal, desafiando a los rigores del tiempo y movimiento smicos sin sufrir daos significativos. Sin embargo, construcciones ms recientes de adobe han sido la causa de numerosas prdidas de vidas, porque ofrecen una inseguridad permanente ante los movimientos ssmicos. Esto se debe a que la tcnica tradicional de construcin de adobe se ha perdido y se le utiliza en forma emprica y sin asistencia tcnica.

1.1 Seleccin de suelos


La tierra para fabricar adobes debe estar formada por 25% a 45% de limos y arcillas y el resto de arena. La proporcin mxima de arcilla ser del 15 al 17%. La tierra no debe ser de cultivo. Se pueden identificar fcilmente las tierras inadecuadas por su color o sabor: y Tierra con materia orgnica: color negruzco. y Tierra salitrosa: color blanquecino y sabor salado. Existen pruebas adiconales que nos podrn ayudar a determinar si la tierra seleccionada es la adecuada para la fabricacin del adobe:




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 a) Prueba Granulomtrica Para conocer de manera fcil la proporcin de los componentes principales (arena, limos y arcilla) de la tierra seleccionada se puede utilizar la prueba de la botella que consiste en: 1. Llenar con tierra tamizada (malla #4) una botella de boca ancha de un litro de capacidad hasta la mitad de su altura. 2. Llenar la parte restante con agua limpia. 3. Agitar vigorosamente la botella hasta que todas las partculas de la tierra estn en suspensin. 4. Poner la botella sobre una mesa y esperar que todas las partculas de arena reposen al fondo. Las partculas de arena reposarn inmediatamente. Las partculas de limos y arcillas durante algunas horas. 5. Finalmente medir las capas para determinar la proporcin de arena y limos con arcilla. Se recomienda que la cantidad de arena fluctu entre 1.5 a 3 veces la cantidad de limos y arcilla. b) Prueba de Plasticidad Esta prueba sirve para determinar la calidad de la tierra y nos permite saber si sta es arcillosa, arenosa o arcillo-arenosa, y es conocida como prueba de rollo. Consiste en formar con tierra humedecida un rollo de 1.5 cm de dimetro, suspenderlo en el aire y medir la longitud del extremo que se rompe; presentndose tres casos: y Tierra arenosa (inadecuada): Cuando el rollo se rompe antes de alcanzar los 5 cm. y Tierra arcillo-arenosa (adecuada): Cuando el rollo se rompe al alcanzar una longitud entre 5 y 15 cm. y Tierra arcillosa (inadecuada): Cuando el rollo alcanza una longitud mayor de 15 cm.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 c) Prueba de Resistencia Consiste en amasar tierra hmeda y elaborar 5 discos de 3 cm de dimetro por 1.5 cm de espesor. Dejarlos secar 48 horas y luego tratar de romperlos; presentndose dos casos: y Baja resistencia (Inadecuada): Cuando el disco se aplasta fcilmente. y Media o alta resistencia (Adecuada): Cuando el disco se aplasta con dificultad o se rompe con un sonido seco.

1.2 Estabilizacin de suelos


La arcilla en presencia de la humedad experimenta cambios de volumen que son necesarios controlar aumenta, cuando tiene agua y disminuye cuando se seca. Este fenmeno origina la erosin de los adobes y por lo tanto, la prdida de estabilidad y resistencia de los muros. En nuestro medio se utilizan como estabilizadores para impermeabilizar el adobe los siguientes productos industriales asfalto (en una proporcin de 1 a 3%) cemento (10% a 12%) o cal (15 a 20%). Estos productos mejoran la calidad del adobe pero elevan su costo de 3 a 5 veces ms. Una alternativa es utilizar estabilizadores, nicamente en la tierra que ser destinada al tarrajeo de muros. Otra alternativa de disminuir los costos sera utilizar estabilizadores de procedencia vegetal que constituyan recursos locales de las zonas en que se los apliquen.

1.3 Fabricacin del Adobe


1.3.1 Dimensionamiento del Adobe En vista de que las dimensiones de los adobes son variadas, slo es conveniente dictar sobre este tema algunas recomendaciones de carcter general. y La longitud no debe ser mayor que el doble de su ancho ms el espesor de una junta de pega. Tanto la longitud como el ancho tendrn una dimensin mxima de 40 cm. y La altura no debe ser mayor de 10 cm en lo posible.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 y La rela cin entre la longitud y la al tura debe ser aproximadamete de 4 a 1 para permitir un traslape horizontal en proporcin 2 a 1, lo cual brinda seguridad ante el efecto de corte producido por los sismos. Para facilidades construcitvas y de comportamiento mecnico se recomienda la forma cuadrada del adobe y las dimensiones ms adecuadas para su fabricacin son: largo y ancho de 38 centmetros y alto de 8 centmetros. Pues al aadir el mortero de pega con espesor promedio de 2 centmetros, sus dimensiones finales de trabajo sera de: largo de 40 centmetros y alto de 10 centmetros. 1.3.2 Elaboracin de la mezcla para el adobe 1. Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm u otros elementos extraos. 2. Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas, lo cual facilitar el mezclado. 3. Agregar al barro la cantidad de agua necesaria y realizar el mezclado con palas y rastrillos o con los pies, pisando y caminando enrgicamente. 4. Agregar a la mezcla materias inertes compuestas de fibras de paja o pasto seco con una porporcin del 20% en volumen. En caso de utilizar asfalto como estabilizador, incorporarlo a la mezcla antes de la paja y mezclarlo adecuadamente hasta que desaparezcan las manchas de asfalto. Antes de realizar el moldeo, se recomienda verificar la humedad correcta de la mezcla mediante la siguiente prueba: y Tomar un puado de la mezcla y formar una bola y Dejarla caer al suelo desde una altura de un metro. y Si se rompe en pocos pedazos grandes, hay suficiente agua; si se aplasta sin romperse, hay demasiada agua; y si se pulveriza en muchos pedazos pequeos, falta agua.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 1.3.3 Moldeo El moldeo puede ser el tradicional, utilizando moldes sin fondo y vaciando la mezcla en el molde directamente sobre el tendal, o tambin utilizando moldes con fondo, que permite producir adobes ms uniformes, ms resistentes y de mejor presentacin. El fondo del molde debe hacerse con un acabado rugoso y con ranuras de aproximadamente 2 mm en los extremos. Los moldes sern de madera cepillada de buena calidad. Para la fabricacin de los moldes debe considerarse el encogimiento del adobe durante el secado, el cual puede determinarse con adobes de prueba, de tal manera que el adobe seco corresponda a las dimensiones previstas en el diseo. El moldeo se efecta de la siguiente manera: 1. Lavar el molde y esparcir arena fina en sus caras interiores antes de cada uso. 2. Formar una bola con el barro y tirarla con fuerza al molde. Esta debe ser suficientemente grande para llenar toda la capacidad del molde, porque no debern hacerse rellenos posteriores. 3. Para cortar los excesos de mezcla y emparejar la superficie utilizar una regla de madera. 4. Desmoldar con suaves sacudidas verticales. Si al retirar el molde el adobe se deforma o se comba es porque el barro tiene mucha agua. Si el adobe se raja o se quiebra es porque el barro esta muy seco. 1.3.4 Secado y Almacenamiento Para el secado de los adobes, utilizar una superficie horizontal, limpia y libre de impurezas orgnicas o sales. Este tendal deber poder albergar la produccin de una semana, tendr que se techado en pocas muy calurosas o lluviosas. Espolvorear arena fina sobre la superfice del tendal para evitar que se peguen los adobes. Luego de 3 das los adobes se podrn poner de canto y alcabo de una semana se podrn apilar.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 1.3.5 Control de Calidad Si a las 4 semanas el adobe de prueba presenta grietas o deformaciones, se debe agregar paja al barro. Si a las 4 semanas el adobe de prueba no resiste el peso de un hombre se debe agregar arcilla al barro.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

1.4 Aspectos Constructivos


1.4.1 Ubicacin del Terreno El terreno de cimentacin debe corresponder en lo posibe a suelo deber construir en terrenos cuya capacidad portante sea menor de Debe evitarse construir en zonas prximas a los pantanos, ros, mar, reeno y zonas de contacto, tampoco se deber construir en zonas terreno con mucha pendiente. firme, no se 1.5 Kg/cm2. en zonas de bajas, ni en

1.4.2 Preparacin del terreno Las actividades preliminares de una construccin con adobe son las comunes a toda obra, limpieza, nivelacin y trazado. 1.4.3 Cimentacin Los cimientos y sobrecimientos para los muros de adobe siguen el mismo proceso de ejecucin constructiva que se realiza para una cimentacin convencional. La zanaja para el cimiento debe tener una profundida mnima de 40 cm y ser por lo menos 20 cm ms ancha que el muro a construirse. Los cimientos se deben hacer de preferencia de concreto ciclpeo. Las proporciones en volumen de los manteriales que se deben utilizar son 1 parte de cemento, 4 partes de arena, 6 partes de grava. Se debe aadir la mayor cantidad posible de piedra grande, que normalmente constituye la tercera parte del volumen del cimiento. El sobrecimiento ser de concreto ciclpeo y tendr una altura mnima de 25 cm. Sobre el nivel del suelo para proteger las primeras hiladas de adobe de la erosin provocada por las lluvias. Para el refuerzo de los muros se pueden usar materiales locales (madera, caa u otros); estos debern anclarse en la cimentacin. En zonas lluviosas se recomienda la construccin de un pequeo canal de 15 cm de profundidad por 20 cm de ancho para desaguar el agua de lluvia que cae de los techos.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 1.4.3 Muros Normas bsicas: 1. La longitud de un muro tomado entre dos contrafuertes o dos muros perpendiculares a l, no debe ser mayor que 10 veces su espesor. 2. La altura mxima de los muros no debe ser mayor que 8 veces su espesor. 3. Todos los vanos debern estar centrados. El ancho de un vano no debe ser mayor que 1.20 m. La distancia entre una esquina y un vano no debe ser inferior a 3 veces el espesor del muro y como mnimo 0.90 m. L a suma de los anchos de vanos en una pared, no debe ser mayor que la tercera parte de su longitud. El empotramiento de un dintel aislado no debe ser inferior a 40 cm. 4. NO es recomendable hacer esquinas en ochavo.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 Refuerzo: Las construcciones de adobe sern reforzadas para resistir adecuadamente las solicitaciones ssmicas. El refuerzo en los muros ser horizontal y/o vertical. Como refuerzo horizontal de muros se puede utilizar: caa o similares en tiras colocadas horizontalmente cada 4 hiladas mximo, cocidas en los encuentros. Se reforzar la junta que coincide con el nivel superior e inferior de todos los vanos. Debern coincidir los niveles superiores de los vanos (puertas y ventanas). Como refuerzo vertical, se debern colocar caas ya sea en un plano central entre unidades de adobe, o en alveolos de mnimo 5 cm de dimetro dejados en los bloques. En ambos casos se asegurar la adherencia rellenando los vacos con mortero. El refuerzo vertical de caa deber estar anclado a la cimentacin y fijado a la solera superior. Se usar caa madura y seca. En la parte superior de los muros se colocar necesariamente una viga solera que en lo posible debe coincidir con los dinteles de puertas y ventanas.

En todos los encuentros las vigas soleras en un mismo nivel estarn firmemente unidas para evitar que se abran. En los timpanos en su parte ms alta se colocar adicionalmente otra viga solera. La viga solera se anclar al muro. En el caso de usar refuerzos verticales, se podr realizar el anclaje de la viga solera, tal como se muestra en la siguiente figura.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

UNIDAD II: TAQUEZAL


El Taquezal es una tcnica constructiva muy usada en varios pases de Latinoamrica, siendo Nicaragua uno de los pases en el cual se ha construido con bahareque desde la poca prehispnica hasta el da de hoy. El predominio del bahareque se debi a la existencia de sus materiales en la cercana y a la facilidad y rapidez en su ejecucin; adems, gozaba fama de ser resistente a los sismos. El bahareque se caracteriza por ser una tcnica de construccin con tierra de tipo entramado, conformada por una estructura de madera la cual se rellena con barro, piedras u otros materiales. Es una construccin tipo prtico en donde los elementos verticales u horcones de madera tienen la funcin de soporte y el relleno slo sirve de cerramiento. Es una tcnica constructiva que presenta diversas modalidades en todo el mundo, usndose todava en Amrica en pases tales como Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Mjico, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. En algunos de estos pases tiene otra denominacin como: bajareque, pajareque, enjarre o embarro. Por las caractersticas de los llamados materiales perecederos (madera y caa,) que conforman el bahareque, las viviendas hechas con esta tcnica requieren de un constante control y mantenimiento, para que no se produzcan deterioros con el paso del tiempo. Los ms comunes son la humedad, las fisuras pequeas y los desprendimientos de los frisos. Estos deterioros se producen generalmente por la falta de mantenimiento, la falta de conocimiento de mezclas para su reparacin y a problemas externos como: humedades y erosiones. Esto ha generado un abandono progresivo de stas, dejndolas en ruinas o sustituyendo los materiales primigenios por materiales nuevos, no siempre compatibles con el barro, los cuales ocasionan nuevos deterioros. Esta tcnica se emplea en la actualidad slo en zonas rurales por personas de bajos recursos, por ser ms econmica y rpida de construir. El taquezal nace como un modo de construir hecho por la propia comunidad, transmitida a travs de una sabidura tradicional y caracterizada por una expresin arquitectnica popular que se manifiesta en las llamadas viviendas tradicionales, de las cuales algunas forman parte del patrimonio arquitectnico-histrico de nuestras ciudades.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

2.1 Generalidades taquezal


Exister varias definiciones de taquezal, entre las ms conocidas tenemos: Tcnica de construccin de paos superficiales para paredes a base de entrelazados lineales leosos y relleno de tierra imitando de alguna manera los ejemplos que nos da la propia Naturaleza. Armadura de madera, en marco de soleras, con relleno de rocas argamasadas con tierra y estabilizante, confinadas por reglas o cana claveteadas a los marcos; las uniones o nodos de los marcos deben auxiliarse con la estabilizacin de la edificacin.

2.2 Materiales empleados


Los materiales utilizados en la tcnica del taquezal son en su mayora locales, por lo que pueden ser obtenidos en el lugar donde se pretenda realizar la construccin. A continuacin se presenta una lista de los materiales que se utilizan segn su origen: Materiales locales - piedra - suelo - paja - madera Materiales industrializados - cemento - cal - clavos - alambre - malla de gallinero Los tipos de suelos utilizados en el taquezal, al igual que en el adobe, deben cumplir las caractersticas descritas en la unidad I, las cuales se pueden comprobar por pruebas de campo y/o laboratorios, ya comprobado como los de Altemberg, principalmente plasticidad y granulometra. Las piedras utilizadas se adaptan al sistema segn se unen en la cimentacin o para levantar el muro. La escogencia de la madera se basa ms en los conocimientos populares de las variedades de la zona que de los laboratorios.
Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann




MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

2.3 Fabricacin
La mezcla para el taquezal es similar a la del muro apisonado, siendo la relacin arena-arcilla 1-1.2 a 1.5 utilizando cal para estabilizarlo. Existen varios tipos de soluciones constructivas: y Encestado: a base una malla de varillas leosas que recuerda la de una cesta, que actan de soporte del barro que se le aplica por ambas caras para obtener un elemento superficial de cerramiento vertical. y Baherenque: a base de entrelazado de caas abiertas (quincha) al que tambin se le aplica barro en ambas caras. y Pared Entramada: a base de un entramado de pies derechos y carreras de madera que constituyen el alma de la pared y cuyos huecos se rellenan normalmente de fbrica de adobe. La madera es un esplendido complemento de la tierra, que da mejor resistencia mecnica y ligereza.

2.4 Proceso constructivo


2.4.1 Cimentacin Los cimientos para los muros de taquezal siguen el mismo proceso de ejecucin constructiva que se realiza para los descritos para el adobe. En suelo duro o rocoso es suficiente una zanja con una profundidad de 40 cm. En terreno normal la profundidad ser de 60 cm. En suelos poco consistentes puede excavarse ms para asegurar que la casa quede enclavada en el suelo y tenga mayor estabilidad. En suelo negro (que contiene materia orgnica) la zanja debe excavarse hasta hallar suelo no orgnico. La cimentacion puede ser de dos tipos, de acuerdo a la clase de suelo: a. Si el suelo es compacto, la cimentacin ser corrida con concreto ciclpeo Las proporciones del concreto para cimientos corridos ser 1 parte de cemento por 4 partes de arena y 6 partes de grava, aadiendo piedra grande (8 mximo) hasta en un 30% del volumen de la zanja. Al colocar el concreto en la zanja se va alternando con capas de piedra grande en la proporcin que se seala en el prrafo anterior.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 En suelos poco compactos se humedece el fondo y paredes de la zanja, para evitar que el terreno absorba parte del agua del concreto, afectando as el fraguado y reduciendo su resistencia. La arena y la grava a usarse pueden ser de cerro o de ro. Si son de cerro contiene salitre debe lavarse con agua antes de usarse. Las piedras que se usan en el cimiento no deben tener un dimetro mayor que 20 cm. (8 pulgadas). Y preferentemente deben ser angulosas.

b. Si el suelo es arenoso o poco consistente, la cimentacin debe ser reforzada con armadura de hierro (concreto armado) En este caso se puede mejorar la capacidad portante del terreno echando en la zanja una capa de suelo de prstamo (limoso, arcilloso) , luego se humedece y se compacta con pisn, formando una capa de aproximadamente 20 cm. Sobre el terreno mejorado se hace un vaciado de concreto. La mezcla para de concreto se prepara con la siguiente proporcin: 1 parte de cemento por 4 partes de arena y 6 partes de grava. Una vez fraguado el concreto se procede a parar las columnas de madera y los parantes, distribuidos de acuerdo con el plano de cimentacin.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 Luego se coloca la armadura de fierro de construccin, consistente en 4 varillas de 3/8 dispuestos longitudinalmente en la zanja, atados con alambre de amarre a los 4 ngulos de los estribos rectangulares de hierro de . Los estribos se disponen con una separacin de 25 cm, obviando las columnas y parantes. Las dimensiones del los estribos para zanjas de 40 x 60 cm. sern 25 x 25 cm. La armadura o canastilla se colocar suspendida 6 cm. sobre el concreto o solado. Finalmente, se hace el vaciado con una mezcla de concreto (resistencia 175 kg/cm). Para neutralizar la humedad del suelo, que se trasmite a la pared, se puede usar cal en la mezcla de la cimentacin o del sobrecimiento. En este caso, la proporcin puede ser: cal-cemento-arena-grava: 0.1-1-4-6 (Para cimentacin con concreto simple).




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 2.4.2 Plantado de columnas Las columnas son las maderas verticales ms importantes de la vivienda. Se recomienda madera tornillo o similar. Sirven para soportar y transmitir al suelo el peso del techo. Junto con la viga collar y el cimiento forman una estructura en forma de caja que debe resistir los movimientos ssmicos sin desarmarse. Antes de plantar las columnas, se las reviste con una capa de brea o pintura asfltica en la parte que va a estar en contacto con el concreto. De esa manera estn protegidas de la humedad del concreto y de la accin corrosiva del cemento. En la parte de la madera que va a quedar empotrada en el cimiento se colocan clavos de 4 pulgadas, 6 por cada lado, formando una especie de mechn. Esto ayudar a anclar la columna en el cimiento. La columna plantada debe quedar rodeada con mezcla por debajo y por los 4 costados. Las columnas quedarn en posicin vertical y al nivel requerido. Se recomienda usar plomada o nivel de mano. Despus de plantar las columnas se vaca el cimiento corrido. Al da siguiente de vaciado el cimiento es necesario rociarle agua para favorecer su endurecimiento, medida que debe repetirse diariamente por 3 das ms. La cara superior del cimiento debe ser rayada con clavo para mejorar la adherencia del sobrecimiento. Los parantes, que son elementos verticales, complementan la funcin de las columnas. Son de dos clases por la funcin que cumplen: a) Parantes de madera tornillo de 3 x 4 colocados a ambos lados de puerta y ventanas, conforman junto con los dinteles y alfeizares los vanos de la vivienda. b) Parantes de madera de 2 x 3 o palos rollizos de eucalipto de 3 de dimetro, cumplen la funcin de dar rigidez ymayor resistencia al taquezal. Se colocan entre columnas, distanciados a no ms de 1,20 m. Los parantes deben ir anclados, en su parte inferior, por lo menos al sobrecimiento y clavados a la viga collar por su extremo superior. Si es posible nacern desde el cimiento. Las jambas de las puertas deben anclar en el cimiento.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 Para anclar los parantes, ya sea en el cimiento o en el sobrecimiento, se les dar el mismo tratamiento que a las columnas, con brea y clavos de 4, para evitar su deterioro por la humedad y lograr un mejor anclaje. 2.4.3 Viga solera o viga collar Se denomina viga solera a las maderas colocadas horizontalmente y que se unen a las columnas en la parte superior, amarrando todo el conjunto de columnas y parantes, dando a la casa la forma de una caja. Las vigas soleras se colocan por lo menos 2 das despus de plantadas las columnas, cuando el concreto ha fraguado lo suficiente y por lo tanto no se raja cuando se clavan las vigas. La viga de madera debe ser de una sola pieza entre una columna con otra. Si hubiese la necesidad de unir dos piezas de madera para formar la viga, se debe cuidar que los empalmes siempre estn apoyados sobre una columna o un parante. Las vigas que reciben la carga del techo deben ser de 3 x 3 o 4 x 4. 2.4.4 Sobrecimiento  El sobrecimiento es muy importante porque protege a la pared de quincha mejorada de la humedad del suelo o de la lluvia. Este debe colocarse despus haberse puesto la viga collar y los alfeizares de las ventanas. Es de concreto con una altura mnima de 30 cm. Para darle forma, se hace un encofrado con tablas, dentro del cual se pone el concreto. Las proporciones de la mezcla de concreto para el sobrecimiento son: 1 parte de cemento por 3 partes de arena y 4 partes de grava, aadiendo piedra medianas (3 mximo) hasta un 25% del volumen del sobrecimiento, que deben quedar embebidas en el concreto. Adicionalmente, se pueden empotrar tacos de madera en el sobrecimiento para clavar el travesao inferior que ir encima de este.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 2.4.5 Armado de techo Los techos ms comunes en zonas lluviosas son inclinados, a una o dos aguas y pueden armarse con tijerales o con viguetas. En zonas donde las lluvias son espordicas se puede reducir la inclinacin del techo. En la costa, se requiere un inclinacin mnima de hasta 30 cm, que se logra por diferencia de altura entre las columnas. Para levantar, a un techo, se construye una estructura de madera sobre una de las vigas soleras. Esta estructura adicional se llama tmpano y sirve para apoyar la cumbre del techo. Techo con tijerales: Los tijerales son estructuras planas de forma triangular que se arman aparte y se apoyan sobre la viga solera en los puntos donde hay columnas o parantes. De esta manera transmiten la carga del techo al suelo y le dan inclinacin al techo. Techo con viguetas: Es el techo ms comn y econmico. Las viguetas son las maderas aserradas o caa de 4 de dimetro que estn clavadas sobre las vigas soleras en forma espaciada. En zona de vientos fuertes es recomendable adems amarrar las viguetas a la viga solera. La distancia entre viguetas depende del peso del techo y del material de la vigueta. Si son de caa es recomendable un distanciamiento de 40 a 60 cm, entre una vigueta y otra para evitar que el techo se rinda por el peso (en forma de "panza"). Con el fin de lograr sombra y proteccin de las lluvias, se recomienda darle cierto vuelo a las viguetas y tijerales para que sobresalgan 50 cm. del borde de las paredes. Opcionalmente el alero puede ser revestido para ocultar completamente las viguetas. 2.4.6 Cubierta de techo Las formas ms comunes de cubrir el techo son: cubierta de lminas y cubierta de caa con barro. Se puede usar lminas de diversos materiales, siendo ms comunes las lminas metlicas que se utilizan generalmente en zonas lluviosas. Las lminas se clavan sobre listones de madera dispuestos en forma transversal a las viguetas. Se usa clavos galvanizados con sombrero. Se recomienda clavar por la parte ms elevada de las ondulaciones.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 2.4.7 Cubierta de caa y barro La ventaja de este tipo de cubierta es que asla el ambiente interior de la casa del clima exterior, a diferencia de las lminas de zinc que transmiten el clima exterior. Se puede usar caa brava, carrizo, caa chancada o estera de caa. Esta cubierta se construye colocando las caas en forma transversal a las viguetas de tal manera que se cubra todo el techo. Las caas van clavadas a las viguetas y a su vez amarradas a clavos con alambre N 16. Los tubos para los cables elctricos deben empotrarse entre las caas del techo, amarrndolos con alambre. Luego, encima de las caas, se pone una capa de barro de por lo menos 2.5 cm. De espesor. Si se necesitara impermeabilizar el techo, se puede utilizar mezcla de barro con asfalto en proporcin de 20 x 1 respectivamente o colocar plstico en toda el rea del techo, antes de ponerle el barro. Esta cubierta de barro puede ser enlucida con una mezcla de cemento-arena en proporcin 1:5 y 2 cm. de espesor. 2.4.8 Paredes Parantes: Son las maderas verticales, aserradas o rollizas, que se colocan paralelas a las columnas en intervalos no mayores de 1.20 m. Pueden estar empotrados directamente en el sobrecimiento o estar fijados en tacos de madera empotrados en este. Los parantes se clavan a la viga solera en la parte superior. Travesaos: Son maderas que colocan transversales a los parantes. Deben colocarse por lo menos tres filas de travesaos dispuestos de la siguiente manera: Debajo de la viga solera, a media altura de la pared y encima del sobrecimiento. Los travesaos permiten tejer las caas verticales que cierran las paredes. El grosor de la madera puede ser de 11/2 x 2. El travesao superior se clava a la viga solera y el inferior a los tacos de madera del sobrecimiento. Los travesaos intermedios se clavan a los parantes o a las columnas, segn sea el caso. Si no hubiera madera se puede formar travesaos con caas empotradas en los parantes o columnas, para lo cual se les hace un destajo con el formn. Tambin puede usarse fierro de 1/2" para ese fin.




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

MATERIALES Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIN LOCAL

2011

 Cerramiento de paredes: Para cerrar las paredes se colocan caas, una al lado de otra, en forma vertical, trenzadas sobre los travesaos. No se requiere clavos. Por lo menos dos das antes se cura la caa bandola en petrleo, protegindola as de los insectos. Vanos: Los espacios vacos que se dejan en las paredes para poner puertas y ventanas se llaman vanos. Es recomendable ubicar los vanos para las puertas junto a las columnas, as se consigue mejor apoyo y no se debilita la pared. Los vanos para ventanas se pueden definir entre parantes. Embarro: Antes de cubrir las paredes con barro, se empotran las tuberas de electricidad, amarrndolas a las caas con alambre. Para ello se pueden hacer recortes no mayores de 3/4 en los travesaos. Se cubre la pared con barro preparado con tierra arcillosa. El barro tiene mejor cohesin si es mezclado con paja en una proporcin recomendable de 1 lata de paja por cada 6 latas de tierra. Antes de su aplicacin el barro debe ser batido varias veces y luego dejarlo "dormir" por 48 horas como mnimo. Al momento de aplicar el embarro se bate el barro hasta lograr una masa fcil de manejar, luego se procede de la siguiente manera: y Se lanza con fuerza la masa sobre la pared, tratando de llenar los vacos entre las caas. y Se va emparejando el embarre con una regla de madera de 2 m. de longitud. y Se compacta el barro presionndolo con un frotacho. y Para fijar bien la capa de revestimiento final que pondremos encima, rayamos en el embarrado, con un alambre o clavo inclinado, en forma de cocos. y Luego, utilizando clavos de 1" y alambre N 16 se forma una malla en la pared ya seca, la cual evitar el desprendimiento del tarrajeo que se pondr encima. Revestimiento final o tarrajeo: Cuando el barro ha secado totalmente, se procede al revestimiento o tarrajeo usando cualquiera de las siguientes mezclas: y Cemento-arena fina en proporcin 1:5 y Cemento-yeso-arena fina en proporcin 1:5:5 y Cemento-cal-arena fina en proporcin 1:1:5




Elaborado por: Ing. Yoli Centeno Kauffmann

You might also like