You are on page 1of 7

JUEVES 10 DE ABRIL DE 2008

ARMAS DE MARIA

Se hablaba ayer de cuales podran ser las armas del Reino que predic Jess. Ese tema da pie a considerar qu smbolos herldicos representan a Mara santsima, la madre de Jess. Ya se habl en este diario herldico de la repercusin de simbolizar a Mara con la letra M en su escudo por parte de Juan Pablo II y el rechazo de esa decisin por parte de monseor Bruno Heim, el creador de los escudos de cuatro papas.

Mara santsima, tal como expres monseor Heim, se debe representar en herldica a travs de estos smbolos tomados de las letanas: Stela matutina, Rosa mystica, Regina caelorum o Turris eburnea:

Estrella matutina,

Rosa mstica,

Reina del cielo

o Torre de marfil.

Y adems se puede usar el tradicional smbolo de la

flor de lis,

o el creciente.

La letra M no se considera acadmica, si bien es motivo habitual en multitud de armas contemporneas, debido a la influencia del largusimo pontificado de Juan Pablo II.

MIRCOLES 9 DE ABRIL DE 2008

ARMAS DEL REINO DE DIOS

Improbable lector, es muy posible que siga usted alguna religin. Lo ms seguro es que crea. Es bueno creer. Efectivamente es muy probable que tras la muerte no exista nada. Que solo seamos una combinacin de, sobre todo carbono y agua, aleatoria y muy desarrollada a lo largo de una evolucin de millones de aos, y que tras perder la vida volvamos a ser polvo. Pero tambin es posible que exista algo. Que lo que nos contaron sea cierto y que tras morir pasemos a un estado ms perfecto.

Lo ms probable es que seamos agnsticos inconsecuentes. Que tengamos muchas dudas sobre la existencia de un ser superior, pero que nos aferremos a alguna fe en algo posterior. Eso es bueno. Y es que la insoportable levedad del ser, como titul Kundera, debe ser aliviada creyendo en que existe vida despus de la muerte. Sobre todo si, adems,

es cierto. Si lee estas lneas, improbable lector, habla castellano y en consecuencia es casi seguro que fue educado y quiz an practique la religin, el rito o como prefiera llamarlo, denominado catlico. Esta religin dice seguir las enseanzas recogidas, sobre todo, en una serie de libros: Los evangelios, que relatan la vida de Jess de Nazaret y una serie de cartas de los primeros seguidores del mismo. En esos libros, Jess nunca se predic a s mismo. Predic un Reino. Continuamente hizo referencia a un Reino. Un Reino que llam Reino de Dios. En algunas partes del libro se llam Reino de los Cielos por el miedo a nombrar a Dios de las primeras comunidades judeo-cristianas. Pero este es un blog de herldica, no religioso: A Jess, en herldica, se le representa a travs de la cruz, su instrumento, terrible, de martirio.

No creo que a l le hiciera mucha gracia verse representado por el instrumento que usaron para matarle; supongo que hubiera preferido, de acuerdo con lo esencial de su testimonio, de su doctrina, un sembrado de corazones de gules, o un solo gran corazn de gules.

Y el Reino del que tanto habl Jess? l nunca dio una definicin de ese Reino. Nunca lo determin con exactitud. Solo us

metforas para hablar sobre l. Las parbolas ms sugerentes que utiliz compararon el Reino con: Una semilla, un tesoro, una perla y una red. Cmo representar pues herldicamente, el Reino que predic Jess?. Hay quien ha recurrido a las armas del Reino Latino de Jerusaln:

Otras formas de representar el reino se perfilan usando las figuras de sus metforas: La perla. El reino se puede representar herldicamente a travs de un bezante. De plata, evidentemente.

El tesoro: Mediante un sembrado de bezantes de

oro. La red: Mediante un fretado, pieza elegante pero que prcticamente no es conocida en la herldica espaola.

Y para terminar esta entrada, la semilla: Se podra representar el Reino que predic Jess a travs de la analoga con una semilla, para ello se podra recurrir a: Algo tan espaol como la bellota, o tan de Tierra Santa como la oliva.

MARTES 8 DE ABRIL DE 2008

You might also like