You are on page 1of 20

EL SER DE CRISTO EN LA HISTORIA DEL DOGMA CRISTOLGICO

Siendo Cristo el principio ltimo de identificacin cristiana, se entiende que la cristologa haya sido quizs el lugar ms sensible de las controversias teolgicas. Tanto el N.T. como los Padres y smbolos ms antiguos emplean frmulas inequvocas para expresar tanto la divinidad como la humanidad de Cristo. La fe de la Iglesia tuvo que moverse entre dos frentes: afirmar la divinidad contra quienes vean en ello una contradiccin con el monotesmo fundamental y afirmar la humanidad ante los escndalos gnsticos o maniqueos que despreciaban la materia. Un primer perodo de la cristologa dogmtica ser afirmar estas dos realidades ontolgicamente distintas: divinidad y humanidad de nuestro Seor. Un segundo problema, resuelto el anterior, ser el de cmo se unen las dos naturalezas. 1. Las homologas del Nuevo Testamento como germen de las frmulas dogmticas de los siglos ulteriores Homologa es una profesin pblica de fe. En el N.T. encontramos homologas que sern el germen de las frmulas dogmticas posteriores. As, por ejemplo, las homologas de Mc 15,39, "Verdaderamente...era el Hijo de Dios" o la de Flp 2,11, "Jess es Seor"; son el fundamento de las definiciones dogmticas de Nicea (325), Constantinopla I (381), etc. Los ttulos divinos y humanos con que las primitivas comunidades cristianas confesaron a Cristo y que los autores sagrados consignaron por escrito en el N.T., tienen carcter normativo para el desarrollo del dogma sobre Jesucristo. Para mayor profundizacin se puede volver sobre algunos ttulos cristolgicos estudiados en la tesis anterior. 2. El gnosticismo del siglo II e Ireneo a) El gnosticismo en el mbito de las primeras herejas cristolgicas: El gnosticismo se inserta en el contexto ms amplio de las primeras herejas cristolgicas. La Iglesia tendr que enfrentarse a desviaciones en la doctrina cristolgica. Estas desviaciones provendrn de diversos ambientes: Del mundo cultural judo:

Grupos judeocristianos judaizantes, como Cerinto o los ebionitas, quienes reconocen a Jess como un verdadero profeta, fundador de una nueva alianza con Dios, pero no lo reconocen como Dios. Adopcionismo: Ante el escndalo de la cruz (cmo el Verbo pudo sufrir la Pasin), se responde que Jess era slo un hombre, aunque muy perfecto moralmente, que en algn momento de su vida (bautismo, resurreccin, etc.) fue exaltado por Dios y adoptado como Hijo, recibiendo en su ser "el Cristo" (el cual se aleja en la Pasin). Del mundo cultural griego: Subordinacionismo: Surge en el oriente, basndose en el politesmo del Panten, plantean que el Verbo se encuentra en clara subordinacin respecto del Padre, es un dios subordinado (antecedentes de Arrio). Modalismo: Surge en occidente (Praxeas, Noeto y Sabelio), plantea que existe una sola persona divina, quien se muestra hacia fuera con diferentes rostros. Se lo llama patripasionismo, pues afirmaban que era el Padre, quien mora en la cruz, bajo el rostro de Hijo. Gnosticismo: Movimiento sincretista de elementos bblicos, griegos y paganos; filosficos y religiosos. No es tarea fcil distinguir los errores cristolgicos que abriga, pues existen varias corrientes gnsticas: Marcin, Valentn, etc. En cristologa formulan el docetismo (de dokeo que significa aparentar). Ante el escndalo de la carne de Jess, se afirma que el Verbo tom una apariencia de hombre, una cierta figura humana.

b) El movimiento gnstico del siglo II - Afirma un dualismo absoluto, que atraviesa toda la realidad: En el mbito de la divinidad: Marcin plantea un dualismo, por el cual distingue y contrapone al Dios malo del A.T. y al Dios bueno del N.T. En el mbito de la historia: Valentn sostiene que est gobernada por 2 principios uno bueno y otro malo (dar origen a los maniqueos). A nivel del hombre: Presentan un constitucin dualista del ser humano: espritu y materia. Doctrina gnstica sobre Jesucristo: Sostienen que Cristo es un "eon" del "plroma" o conjunto de eones que rodean a la divinidad.
2

Un "eon" es una partcula de la divinidad que viene al mundo y asume una corporeidad. Lo que nos salva no es su muerte y resurreccin, sino el conocimiento de Dios que l viene a ensear: la gnosis. Jesucristo a lo ms es un modelo que nos muestra el camino de la salvacin; una especie de "maestro iluminado". La salvacin viene por un esfuerzo humano; por la "gnosis"; no por Jesucristo. c) San Ireneo: Las herejas servirn para suscitar el trabajo de los Padres, quienes recogern la Tradicin, sirviendo de puente entre la generacin de los apstoles y el desarrollo teolgico de la Iglesia. El gran adversario contra la gnosis ser San Ireneo. Escribe Adversus Haereses, para rebatirla, mostrar el vnculo entre cristologa y soteriologa. En efecto, insistir en la unin de estos dos misterios: la encarnacin es verdadera, es causa de la salvacin del hombre. Acerca del origen del Verbo, su generacin es inenarrable, los gnsticos pretenden narrarla, lo que es ridculo e imposible (especulaciones risibles gnsticas). La encarnacin verdadera era necesaria para: Ver lo que debemos imitar. Que el hombre pueda salvarse, pues as recibimos la filiacin divina la inmortalidad. Que Jesucristo mereciera: al sufrir verdaderamente, pudo merecer, deshizo con su obediencia la desobediencia de Adn. Recapitulacin: al encarnarse, recapitula en s todas las cosas, toda la historia. Hay slo una historia de salvacin (contra todo dualismo). Recirculacin: por la recapitulacin, todo vuelve al principio. Cristo es el nuevo Adn. Luego, la salvacin consiste en el "admirable intercambio".

3. La crisis arriana Las controversias del siglo IV fueron eminentemente trinitarias, pero con evidentes consecuencias cristolgicas: a) Orgenes del arrianismo en el subordinacianismo y en el adopcionismo: Arrio vive en Alejandra entre el 256 y el 336. La ciudad es la cuna del sincretismo religioso y filosfico. En ella durante el siglo II se desarroll el gnosticismo. Para combatirlo, adems de la ortodoxia catlica, se desarrollaron otras corrientes teolgicas que cayeron en la hereja, que influirn sobre manera en nuestro autor: a.1) Adopcionismo, sobre todo el de Pablo de Samosata, que sostiene que Jess era slo un hombre, aunque muy perfecto moralmente, que en algn momento de su vida (bautismo, resurreccin, etc.) fue exaltado por Dios y adoptado como Hijo, recibiendo en su ser "el Cristo", el cual se aleja en la Pasin. El hombre Jess, por su santidad y obediencia, mereci participar de la divinidad al ser adoptado. a.2) El subordinacianismo primitivo, que sostena que el Hijo y el E.S. eran ontolgicamente inferiores al Padre Es ciertamente una interpretacin neoplatnica de la fe cristiana. El Logos es una criatura intermedia que no es ni Dios, ni hombre, el demiurgo. b) La doctrina de Arrio: b.1) Arrio admita las frmulas de la fe de la Iglesia: Cristo es el Hijo de Dios, el Logos hecho hombre. Pero se preguntar por su contenido ontolgico. b.2) Parte de la nocin de Dios como "inoriginado". Luego, el Verbo, al ser originado, no es Dios, en sentido ontolgico. "Hubo un tiempo en que el Verbo no exista". Es la primera criatura, creado antes que todas las cosas. Se lo llama "Hijo" porque ha sido creado de esta manera tan especial. Se ha hecho carne, enviado por el Padre, habita en Jesucristo. Por medio de Jesucristo los hombres pueden ser salvados, conducidos a Dios.
4

b.3) Dios cre todas las cosas por medio del Verbo. De ah que se le pueda considerar Dios "para nosotros". As, interpretaba las frmulas tradicionales en sentido relacional, pero alteraba su contenido ontolgico. c) El concilio de Nicea (325): El emperador Constantino para resolver definitivamente las controversias suscitadas entre Alejandro de Alejandra y Arrio y sus secuaces, convoc al concilio en su palacio de verano en Nicea. El papa envi dos legados. El concilio se centr directamente en la doctrina trinitaria, pero al hacerlo, clarific la doctrina cristolgica. Conservamos su smbolo y el canon. d) El credo de Nicea: su contenido teolgico, importancia y valor dogmtico: d.1) Contenido teolgico de Nicea (DH 125ss): a) Hay un solo Dios (contra los dualismos). b) El Hijo unignito es engendrado y nico. c) Nacido de la misma sustancia del Padre. d) Por lo tanto Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. e) Engendrado no fue hecho (contra Arrio). f) Consubstancial con el Padre. g) Se reconoce su mediacin en la creacin y su identidad con Jesucristo, Hijo encarnado, que sufri y resucit (contra los docetas). h) En el canon, condena como hereja que el Hijo tuviera comienzo, que fuera hecho de la nada o de otra esencia, que sea mutable, pues entonces sera criatura (contra Arrio). d.2 ) Importancia y valor dogmtico: a) Posibilidad del desarrollo dogmtico: Para salvaguardar el sentido de las frmulas tradicionales, es lcita la acuacin de nuevas frmulas. La Iglesia al acogerlas se opone a Eusebio de Cesarea, quien sostena que la Iglesia se deba atener a las frmulas de la Escritura (tambin Arrio las aceptaba). b) Homoousios" (consustancial): vocablo extrabblico, para expresar la igualdad y unidad entre el Padre y el Hijo, de modo que ambos son el mismo Dios. El problema estaba en que Pablo de Samosata haba usado la misma frmula para afirmar la absoluta identidad entre Padre e Hijo. Como entenderla entonces: de la misma substancia,
5

pero al mismo tiempo, el Hijo procede del Padre en cuanto engendrado. Tiene la misma substancia que el Padre, pero recibida por generacin. Generacin se opone a que sea criatura. De ah que usa algunas analogas para describir la unidad y a la vez distincin entre ambos "Luz de luz". c) Usa tambin de los trminos bblicos aunque no los desarrolla: Cristo es el Unignito. 4. La luchas arrianas a) El papel y enseanza de Atanasio: San Atanasio ser el gran defensor del dogma niceno ante los semiarrianos que pulularon despus del concilio. a. Ve en la soteriologa el eje del misterio de Cristo. Se encarn por pura liberalidad, para salvarnos. Soteriologa del intercambio: Por el pecado, perdimos la incorruptibilidad. El Verbo se hizo uno de nosotros (mortal) para devolvernos la incorruptibilidad. Esta soteriologa se funda en la fidelidad a la confesin de fe de Nicea. Su esquema es el modelo jonico del Verbo se hizo carne. La Encarnacin, adems, nos permite conocer al Padre. El Verbo se adapt a nuestra condicin sensible. Contra Arrio, defiende que el Verbo es "consubstancial": igual en cuanto Dios al Padre. Y el Verbo se hizo "carne". "Carne" abarca toda la realidad humana. Contra Apolinar quien sostena que el Verbo haba tomado el lugar del alma humana de Cristo. La doctrina del intercambio exige que el Verbo se haga todo lo que somos, para que podamos ser todo lo que es l. Alma y cuerpo humanos. Afirma que el "Verbo se hizo hombre, no vino a un hombre". Contra seguidores de Pablo de Samosata, que sostenan que el Verbo haba asumido a un hombre (Jess) en s completo.

b.

c.

d.

e.

f.

b) El obispo Apolinar y el papa Dmaso: a. Apolinar de Laodicea Apolinar, Obispo de Laodicea, Siria, 310 - 390. Fue discpulo de Atanasio y defensor de Nicea. Deseando defender la doctrina de la redencin y perfecta unidad de Cristo, es incapaz de comprender la unidad personal en dos naturalezas completas. Apoyndose en Nicea, que defini la divinidad del Verbo; imagina en Cristo una naturaleza completa a semejanza del compuesto humano, en la que el Verbo haca las veces del alma (nous) de la persona. Si Cristo tuviera alma humana tendra dos principios rectores, sera un ser compuesto y dividido. De esto se deducir que Jesucristo no tiene alma humana; es Verbo ms cuerpo. Luego, no tendra ni voluntad ni psicologa humana. Slo voluntad divina. Mara engendr un cuerpo que luego fue divinizado al unirse con el Verbo, que hizo las veces de su alma. La frmula que resume toda su doctrina: Cristo tiene una naturaleza del Dios encarnado. El papa Dmaso: Condena enrgicamente la doctrina de Apolinar a travs de cuatro snodos en Roma. Siendo el ms celebre el del ao 382, con el extracto que se conserva de l llamado "Tomus Damasi" (DH 159). Las razones son claras, el papa se apoya en el smbolo de san Epifanio: "sera incompleta nuestra salvacin, pues no habra sido asumido todo el hombre". Es la aplicacin del principio: "lo que no es asumido no es redimido" (S. Ireneo). El apolinarismo tambin fue condenado en el snodo de Alejandra del 362 y por Constantinopla I.

b.

c) Los padres capadocios Siguen la lnea antiapolinarista que prepara Constantinopla. a. San Basilio (+379): Contribuy indirectamente a la cristologa al aclarar los trminos de 'hipstasis' y 'ousa o fisis', subsistencia y esencia o naturaleza. Ousa se dice de lo comn en Dios. Hipstasis lo que es determinado en Dios: Padre, Hijo y E.S. son tres hipstasis divinas o modos de tener la ousa divina. Acua la frmula trinitaria: "una ousa, tres hipstasis". b. Gregorio de Nacianzo: Llama a las hipstasis personas, usando la terminologa de Tertuliano (en occidente). Lo propio de la persona del Hijo, es "ser engendrado". Habla de la unidad de Cristo: "Uno formado
7

por dos". Contra Apolinar, retoma el argumento de Ireneo: "Lo que no es asumido (por el Verbo) no puede ser restaurado, pero lo que es unido a Dios, es salvado". c. Gregorio de Nisa: Profundiza en la distincin entre ousa e hipstasis. Las tres personas divinas no son hipstasis independientes entre s o originarias, pues seran tres dioses distintos. Sino que son tres hipstasis que se distinguen entre s por la relaciones que entre ellas hay. En cuanto a Cristo destaca contra Apolinar la actividad libre y espiritual del alma humana de Jess. Defiende distincin entre sus dos naturalezas, manteniendo unidad. d. En sntesis, estos Padres ensean que para que hubiera verdadera salvacin, Cristo deba ser hombre completo. d) Constantinopla I y su enseanza cristolgica: En el ao 381, el emperador convoca a este concilio para zanjar las disputas teolgicas sobre la Trinidad, especialmente acerca de la divinidad del Espritu Santo, negada por eunomianos, macedonianos y trpicos. En cuanto a su doctrina cristolgica acenta la verdadera humanidad de Cristo, apoyndose en el principio antiapolinarista: "lo que no es asumido, no es redimido". e) Smbolo niceno-constantinopolitano: Es una ampliacin del smbolo de Nicea. El concilio de Nicea acentuaba lo ontolgico en Cristo. Se trata de volver a un lenguaje ms bblico: a. b. Por eso se suprime del credo "nacido de la esencia del Padre". Agrega ms datos concretos e histricos de la vida de Jess, el Verbo encarnado: su nacimiento de Mara, la Virgen, padecimiento bajo Poncio Pilato, etc. Le interesa reafirmar la identidad del Hijo preexistente y el Hijo de Mara.

c.

5. Dos escuelas teolgicas: Alejandra y Antioqua. Representantes principales. Imgenes cristolgicas de cada una de ellas. Luego de Nicea, las grandes preocupaciones cristolgicas girarn en torno a explicar cmo se da la unidad de Cristo en la duplicidad de naturalezas. Es aqu donde se esbozarn dos tendencias, en dos escuelas: a) Alejandrina: Cristologa descendente a. Usa el mtodo exegtico alegrico de la Biblia, con influencia del platonismo (lo ideal sobre lo concreto). Representantes ms eximios: Clemente de Alejandra, Orgenes, Atanasio y los Capadocios. Herejes ms conocidos de esta escuela ser Eustiques y los monofisitas. Cristologa: Unitaria. Contempla primero la unidad del Verbo con el Padre, para estudiar luego cmo esa unidad se prolonga en la encarnacin. Recalcan mucho la divinidad de Cristo.

b.

c.

b) Antioquena: Cristologa ascendente a. Usa el mtodo exegtico histrico-gramatical de la Biblia (la letra antes que el espritu), con influencia aristotlica. Representantes ms eximios: Luciano de Antioqua, Juan Crisstomo. Herejes ms conocidos: Diodoro, Teodoro de Mopsuesta y Nestorio. Parten de la realidad de Cristo, hijo de Mara por su humanidad, e Hijo de Dios por su divinidad, para estudiar luego como ambas naturalezas se unen en Cristo. Recalcan mucho la dualidad de naturalezas en Cristo.

b.

c.

c) Controversias entre ambas: En la antigedad cristiana los trminos teolgicos no estaban delimitados con nitidez. Estaba, pues, latente el peligro de salirse del dogma para ambas escuelas. Esto harn las exageraciones de cada escuela. a. As, Antioqua correr el peligro de identificar la naturaleza completa con la persona; desligarse de la afirmacin ortodoxa de la dualidad de naturalezas
9

y pasar a la hereja de sostener la dualidad de personas. Diodoro de Tarso comenz a afirmar que "el Logos habitaba en el hombre Jess como en su templo", habiendo entre ambos slo una unin moral. b. En Alejandra, partiendo de la unidad de persona divina, el peligro era sacrificar la naturaleza humana, siendo esta absorbida por la divina (monofisismo, literalmente una naturaleza).

6. Nestorio y Cirilo de Alejandra Como reaccin a Apolinar, dos obispos antioquenos (Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia) ensearon que Jesucristo era la unin moral de dos personas: La del hombre y la del Verbo, unidas ambas en base a la inhabitacin del Verbo en el hombre Jess como en su Templo. Describan muy bien la riqueza de la humanidad de Cristo, pero subrayan tanto su autonoma que parecen convertirla en persona. Los trminos no estaban an claros; ellos no fueron tenidos por herejes, pero daran pie luego a la hereja del nestorianismo. a) Nestorio: Obispo de Constantinopla en 427. Al parecer distingue en Jesucristo entre: a. b. c. Un 'prosopon' (o persona) humano. La humanidad completa, ltimo responsable de las acciones humanas de Jess. Un 'prosopon' divino. Sujeto ltimo de las acciones divinas. Unidos ambos sujetos indisolublemente unidos en el 'prosopon de la unin': Cristo.

El problema se suscitar cuando fustigue la devocin a la 'Thotokos', por considerarla apolinarista (no reconocera la humanidad). Mara sera slo la "madre de Cristo" o Cristotokos, no la "madre de Dios". Entre las dos personas que se dan en Jesucristo habra una unidad moral o accidental. Por la Encarnacin, el Verbo no se ha hecho Hombre, sino que ha pasado a morar en el hombre. Cristo sera slo el "prosopon" resultante de esta unin. a) Cirilo de Alejandra: a. Los monjes y el pueblo de Constantinopla acudieron al patriarca de Alejandra, San Cirilo. ste, gran obispo y telogo, vio quizs la posibilidad de defender la primaca de su sede sobre la de Constantinopla pues el
10

concilio de Constantinopla I, haba declarado que Constantinopla tena la primaca en oriente. b. Cirilo exhort a Nestorio a retractarse. Al no haber acuerdo, ambos acuden al Papa Celestino I. El papa dict sentencia, luego de reunir un snodo y encarg a Cirilo el ejecutarla. Entretanto, Nestorio haba acudido al emperador Teodosio II, el cual convoc al concilio de feso para el ao 431. El Papa acept y envi delegados. El Concilio de feso condena a Nestorio y da dos anatemas contra su doctrina, sin la presencia de obispos de la escuela antioquena. Juan de Antioqua protesta. Teodosio II deja sin efecto las decisiones anteriores. El concilio finalmente reprueba el texto de una segunda carta que haba mandado Cirilo a Nestorio: unin natural de ambas naturalezas. Sin embargo en algunos escritos de Cirilo, hay expresiones dudosas, que podran dar pie a una concepcin de la unin como confusin de ambas naturalezas, al hablar de la unin natural entre ambas naturalezas: "Una naturaleza del Verbo encarnado".

c.

d.

e.

b) Concilio de feso: (431, DH 250) a. Aspectos generales: a.1 a.2 El ambiente fue tumultuoso. Depuso a Nestorio. Declara el dogma mariano de la maternidad divina de Mara, el cual est en funcin del dogma cristolgico.

b. Cristologas de Cirilo y de Nestorio: b.1 Coincidencias: Ambos (Cirilo y Nestorio) afirmaban la unin de ambas naturalezas en un solo ser. El nfasis de Cirilo est en la unin natural, a nivel ntico, no slo por gracia. El hijo de Dios mismo es el mismo que vivi una vida humana desde su nacimiento de la Virgen Mara hasta su muerte en cruz. La unin es natural del Verbo y el hombre, aunque sin mezcla ni confusin.

b.2

11

b.3

Nestorio, al acentuar la diferencia de las naturalezas, sin negar la unin, la pone en peligro, sobre todo respecto a la "comunicacin de propiedades". Las humanas, slo se predicarn del Hombre; lo mismo las divinas slo de Dios. El concilio acogiendo la carta de Cirilo habla de "unin misteriosa" (lo que despus se llamar unin hiposttica). "Uno y el mismo" se refiere al sujeto. Unin natural, no meramente moral.

b.4

c. Enseanza cristolgica de feso: c.1 Afirma la unidad de la persona: la identidad entre el Hijo eterno del Padre y Jesucristo. Mara es la Teotokos porque engendr en el tiempo al Verbo (Hijo de Dios) y lo dio a luz. "El Hijo de Dios conservando su divinidad, recibe de Mara el modo de existir humano unido al Hijo en su misma hipstasis" (Dz 114).

c.2

d. Repercusiones: d.1 Como la oposicin antioquena fue firme, por considerar al Concilio "Ciriliano", se llegar luego de arduas negociaciones, a una frmula de unin. La frmula de unin con Juan de Antioqua afirman que Jesucristo es Hijo unignito de Dios, Dios perfecto y hombre perfecto....engendrado segn la divinidad por el Padre antes de los siglos y, segn la humanidad, por Mara...se hizo unin de las dos naturalezas, por lo cual confesamos un solo Cristo, un solo Hijo y un solo Seor" (DH 253). El Concilio de Efeso dejar, sin embargo, una puerta abierta a la futura heterodoxia. Preocupados (sobre todo san Cirilo) por asegurar la unin personal de ambas naturalezas, descuidaron reflexionar sobre las propiedades de ambas, sobre todo de la humana. Como las ambigedades continuarn, se suscitarn otros errores y mal entendidos que se resolvern ms tarde en Calcedonia.

d.2

12

7. El monofisismo Corriente hertica que se suscitar en el seno de la escuela alejandrina, cuyo postulado fundamental es aseverar que Cristo tiene una sola fisis o naturaleza: la divina. Si feso (431) haba defendido la unidad personal de Cristo en contra de las desviaciones antioquenas (Nestorio), Calcedonia (451) definir la integridad de las dos naturalezas completas contra desviaciones alejandrinas. Las cuales pondrn tanto acento en la unidad de la persona, que caern en la afirmacin heterodoxa de la unidad de naturaleza (Monofisismo). Calcedonia siguiendo la doctrina tradicional y fiel a Nicea, Constantinopla I y feso clarificar la doctrina. a) Historia y personalidad de Eutiques y Discoro: a. Eutiques: (378 - 454) Anciano muy poco prudente y demasiado ignorante" (San Len Magno), archimandrita de Constantinopla, afirmaba que al unirse en Cristo la divinidad con la humanidad, ambas formaban una sola naturaleza. Tal como en el hombre, cuerpo y alma formaban una naturaleza. Deca que tras la encarnacin, la humanidad qued disuelta en la divinidad como un poco de miel en el ocano (el extremo contrario a Nestorio). b. Discoro: Sucesor y sobrino de Cirilo de Alejandra. Extrema las afirmaciones de su to. En Cristo hay una sola persona y una sola naturaleza. O tambin que Cristo tena dos naturalezas, pero no "en" dos naturalezas. Participa en el llamado "latrocinio de feso" en el cual intentan deponer los monofisitas al Patriarca Flavin. b) El patriarca Flavin y el papa san Len: a. Patriarca Flavin: Patriarca de Constantinopla, conden la hereja de Eutiques y lo depuso de su archimandritado el ao 448. Eutiques contaba entonces con el apoyo de Discoro, sucesor de San Cirilo en Alejandra, quien interpretaba literalmente ciertas afirmaciones de San Cirilo, y apoyaba el monofisismo de Eutiques. Efectivamente, Cirilo haba hablado de una 'fisis' en Jesucristo, pero aludiendo a una realidad personal (prosopon). Los monofisitas intentan deponerlo de su sede a instancias de Discoro por el "latrocinio de feso".

13

b. Len Magno: Flavin y Eutiques acudieron al Papa Len Magno, quien respondi con una carta dogmtica a Flavin, llamada "Tomus Leonis" o "Tomus ad Flaviano" (DH 293). Esta carta ser aclamada e incorporada en Calcedonia: b.1 San Len en su teologa, recoge de la tradicin: la afirmacin del doble origen de Cristo: Afirma las dos naturalezas de Cristo y los dos nacimientos: uno eterno y otro "de la Virgen". Esta afirmacin tiene un inequvoco valor soteriolgico: "... no podramos dominar al autor del pecado y de la muerte, si (el Verbo) no hubiera asumido y hecho suya nuestra naturaleza...". La cristotologa de San Len se basa en la soteriologa; nuestra redencin requiere que el Salvador sea a la vez Dios y hombre: "El Dios verdadero ha nacido en una naturaleza humana perfecta y completa, entero en lo suyo y entero en lo nuestro" (DH 293). Concluye con la afirmacin de dos naturalezas reales y completas. Prepara el camino para una teologa que vea la encarnacin, no slo como un instante, sino como una constante de toda la vida de Jess.

b.2

b.3

b.4

c. Desenlace: Ni Discoro, ni Eutiques se sometieron, y acudieron al emperador Teodosio II de quien lograron convocar un snodo en feso (449): El "latrocinio de feso", con mltiples irregularidades y violencia. Dos aos ms tarde, se convoca al Concilio en Calcedonia (451). 8. Anlisis de la frmula de Calcedonia a. El concilio de Calcedonia (451): La cristologa en el Concilio de Calcedonia culmina con la definicin de la unin hiposttica. Desde Calcedonia se abocar a explicitar la unin hiposttica. a.1 a.2 El Concilio ms concurrido de toda la antigedad. 1 sesin: Condena de Discoro y Eutiques.

14

a.3

2 sesin: Se recibe la carta de San Len como expresin de la fe de la Iglesia. 5 sesin: "An cuando bastaba la carta de San Len", se compuso un smbolo. en el que se expresaba, sin posibles tergiversaciones, la unicidad de la persona del Verbo encarnado y la dualidad de naturalezas completas sin confusin ni mezcla.

a.4

b. Anlisis de la frmula de Calcedonia: (DH 301-303) b.1 Terminologa certera y clara, hasta hoy vigente, extra bblica, tomada del lenguaje pagano, es un gran esfuerzo inculturizador. Usa equivalentemente 'persona' (prosopon) e 'hipstasis' (sustancia o subsistencia), distinguindolas claramente de 'naturaleza' (fisis). El uso de trminos "fisis" e "hipstasis" no en el sentido tcnico-filosfico, sino para expresar en palabras humanas el misterio revelado. El trmino persona, responde a "Quin es?". Y naturaleza a "qu es?". Estructura literaria: Un sujeto, "uno y el mismo", que se repite tres veces y del que se dicen 2 columnas de predicados una referida a la humanidad y la otra a la divinidad. Contenido: Incluye la tradicin precedente: Jesucristo perfecto en la divinidad (contra Arrio) y perfecto en la humanidad (Contra Apolinar). Lo mismo cuando dice respectivamente: "Dios verdadero y hombre verdadero" y, cuando agrega "consustancial con el Padre" y "consustancial con nosotros". Contra Nestorio al distinguir entre el engendramiento eterno y el temporal en Mara. Su aporte especfico es sealar el cmo de la unin: SIN CONFUSIN: las naturalezas no se confunden o mezclan (contra Eutiques que planteaba la absorcin de la humana en la divina). SIN CAMBIO: el Verbo no se cambia en hombre al encarnarse (Contra Arrio, que deca que dejaba de ser Verbo para ser hombre).

b.2

b.3

b.4

15

SIN DIVISIN: una vez unidas las naturalezas de Jess quedan ntimamente unidas, ya no puede darse autonoma de ellas (contra la yuxtaposicin de Nestorio). SIN SEPARACIN: Tambin ya no pueden separarse, unidas para siempre; conservando, eso s, su distincin (contra Eutiques).

b.5

Unin hiposttica: En Jesucristo encontramos una hipstasis o persona y dos fisis o naturalezas: la misteriosa e inefable unin de las dos naturalezas de Jesucristo (la humana y la divina), en la persona o hipstasis del Verbo. Afirma la comunicacin de las propiedades (communicatio idiomatu) entre ambas naturalezas unidas a nivel de la persona, y a la vez distingue las de cada naturaleza. Segn San Len, es Cristo quien llora y hace milagros; pero lo 1 en cuanto hombre, lo 2 en cuanto Dios. Define la impecabilidad de Jesucristo.

b.6

b.7

9. "La unin segn la hipstasis" en Leoncio de Bizancio: a) Leoncio de Bizancio: Monje del s. VI, poco anterior a Constantino II. Ayuda a clarificar el vocabulario cristolgico. a. Naturaleza' indica el "ser", la esencia ousa, e 'hipstasis' al "ser aparte" o subsistencia. No existe naturaleza individual sin hipstasis o subsistencia. b. No existe naturaleza individual (persona) sin hipstasis, pero la naturaleza tomada en su esencia no existe con una hipstasis. La humanidad individual de Cristo no subsiste en s misma, sino en la hipstasis del Verbo, es decir, est 'enhipostasiada', el trmino ser asumido por la Escolstica. c. Si la subsistencia es racional, estamos ante una persona (cf. Boecio). Puede ser racionalidad divina, anglica o humana. La persona en la que subsiste la naturaleza humana de Jess es la persona divina del Verbo. d. As soluciona la postura de Severo, quien negaba la unin "en dos naturalezas", ya que identificaba naturaleza y persona. Y la postura de Nestorio: Dos personas unidas moralmente en Cristo. La unin de las naturalezas de Cristo no es fsica, sino hiposttica: "en la divina persona del Verbo".
16

e. Solucin: Persona toda naturaleza individual es por s misma hipstasis; pero no toda naturaleza es hipstasis, pues podra subsistir una naturaleza en otra naturaleza individual o hipstasis. Luego, el hombre Jess no es una persona en sentido estricto, al no existir independiente de la persona del Verbo. As, prepara el camino al nfasis de Constantinopla II en la "unin segn la hipstasis". b) El ambiente despus de Calcedonia es muy tumultuoso. a. Los monofisitas se atrincheran en las frmulas de Cirilo. b. Por otro lado, subsisten los nestorianos: Teodoro de Mopsuesta, Teodoreto de Ciro, Ibas de Persia, etc. c. Todos ellos haban sido condenados por Justiniano (s. VI) por un edicto ("homologa"). El Papa Virgilio, presionado, lo acepta mediante el "Indicatum" (548); luego se retracta por el "Constitutum" (553, DH 416). c.1 Teodoro de Mopsuestia. Distingue entre el Verbo y Cristo. Dios y hombre respectivamente. El Cristo fue purificndose hasta que mereci el bautismo de la Trinidad, en el que se le dio la filiacin divina, por la gracia del E.S. A partir de la resurreccin se volvi absolutamente impecable (DH 432). Ciertos escritos de Teodoreto de Ciro. Criticaba a feso y a Calcedonia, sobretodo la unin de las naturalezas segn la hipstasis del Verbo (Dh 434). Una carta de Ibas de Edesa. Niega la maternidad divina, Jess es el templo del Verbo, distinto a l (DH 435).

c.2

c.3

c) Concilio de Constantinopla II (553, DH 421): a. Condena los "tres captulos nestorianos", a lo que el Papa Virgilio cede. Se discute su carcter ecumnico (por la carencia de libertad del Papa). Lo sera slo en cuanto y cmo ha sido aceptado despus por los Papas. b. Por lo dems, en lo doctrinal no supone ningn avance, reafirma y conecta feso con Calcedonia.
17

b.1 b.2 b.3

En Jesucristo hay una sola Persona, an despus de la unin del Verbo con la naturaleza humana (unin sin confusin). En Jesucristo hay dos naturalezas. Las que permanecen con sus propiedades despus de la unin (distincin sin separacin). La unin de la naturaleza humana y divina se llama composicin o hiposttica.

c. El canon ms importante es el cuarto que explica que la unin de las dos naturalezas de Cristo se realiza segn la persona del Verbo. Segn composicin o segn hipstasis, es decir, no por yuxtaposicin sino en la persona del Verbo. Viene a enfatizar lo que Calcedonia deca: en la persona del Verbo. d. Afirma que feso y Calcedonia no son alternativos sino continuos. La unin de las naturalezas en Cristo en la hipstasis del Verbo (Calcedonia) es compatible con la unin consustancial de las personas divinas (feso). 10. Constantinopla III a) Antecedentes: a. El patriarca Sergio de Constantinopla (610 - 638), preocupado por el avance del Islam, busca la unidad de los cristianos, y solucionar el problema monofisista. b. Para ello, afirma segn Calcedonia las dos naturalezas, pero tambin afirma (para contentar a los monofisistas) que en Jesucristo hay slo una operacin ("energea") divino-humana, cuyo sujeto es la persona del Verbo: es el "monoenergismo". Dar paso tambin al monotelismo: Una sola voluntad. El monotelismo como hereja plantea ambos errores: En Cristo hay una voluntad y una operacin, la divina. c. Al Papa Honorio, en un comienzo le pareci bien. Honorio, en carta a Sergio ("Scripta fraternitatis", ao 634, DH 487) afirm una voluntad en Cristo. Lo que luego fue condenado por Constantinopla III. En realidad, lo que l quera afirmar era que en Cristo no haba dos voluntades contrarias. d. Sergio publica una "Explicacin" donde desconoce la voluntad humana de Cristo, mal interpretando y exagerando la "Scripta fraternitatis". Severino, papa sucesor de Honorio lo condena, as se sucede una serie de condenaciones entre los papas y los patriarcas de Constantinopla. El
18

emperador Constantino II convocar el concilio de Constantinopla III para solucionar este problema doctrinal. e. Un monje de Damasco, san Sofronio, quien luego ser patriarca de Jerusaln, se dar cuenta del error. Afirmar que cada naturaleza realiza obras conforme a lo que es. As, distingue las obras que provienen de una y otra naturalezas. Pero al estar ambas unidas en la persona del Verbo, tienen al Verbo como sujeto ltimo de atribucin. b) San Mximo el Confesor: a. Apoyar las tesis de Sofronio. Ambos estarn tras el Concilio III de Constantinopla (680). Poco antes, la misma doctrina habra sido enseada en el Concilio de Letrn (DH 510-511). b. Mximo el Confesor defender, profundizando ms en la doctrina de Sofronio, las dos voluntades en Jesucristo, humana y divina. La voluntad humana de Cristo sigue siempre a la divina. Se basa en la oracin en el Huerto: aparecen ambas voluntades, y cmo una sigue a la otra. c. Distingue en el obrar de Cristo: c.1 Las operaciones divinas, ej.: Creacin y gobierno del mundo. c.2 Las operaciones humanas, ej.: or, comer, sufrir. c.3 Las acciones divino-humanas o mixtas o tendricas: las realiza el Verbo por medio de la naturaleza divina, pero valindose de la naturaleza humana como de instrumento, ej. curar un enfermo por imposicin de manos. En realidad, seran dos operaciones distintas (una divina y otra humana) que cooperan en la produccin de un mismo efecto. c) Constantinopla III (680): A la base del Concilio est el concilio de Letrn del 649 (DH 510-511) una carta dogmtica del Papa Agatn. La intencin del Concilio fue salvaguardar la plena y explcita voluntad humana de Jesucristo, lo que negaban los monoteletas. El conflicto se planteaba en el orden ontolgico, no moral (no est en juego la impecabilidad de Jess). As, Constantinopla III defendi la absoluta integridad de la naturaleza humana, incluidas todas sus operaciones, an tras la encarnacin.

19

a. Afirmaciones bsicas (DH 556): a.1 a.2 a.3 a.4 Dos operaciones de Jesucristo: Humana y divina (cf. San Sofronio). Dos voluntades de Jesucristo: Humana y divina (cf. San Mximo el Confesor). No existe contradiccin entre ambas voluntades. La humana sigue a la divina. Ambas voluntades se unen en una sola persona y una sola subsistencia, con lo cual no hay dualidad de personas, ni una mezcla. Por reflexin racional se discierne la diferencia entre ambas naturalezas unidas en la persona del Verbo.

b. La cuestin tiene claras consecuencias salvficas - y precisamente lo que ms necesitaba salvacin era la voluntad humana (origen del pecado); de ah que deba ser asumida por el Hijo. Es necesaria una voluntad humana libre para que la obra redentora fuera meritoria, as razonar ms adelante Anselmo.

20

You might also like