You are on page 1of 79

El Kerygma

Retiro o Encuentros de Evangelizacin

Pbro. Claudio Castricone

NDICE
1

NDICE1

PROCLAMACIN DE LOS TEMAS DEL KERYGMA.....3


Introduccin..3
Tema 1: EL plan original de dios.....5 Tema 2: EL AMOR del padre...8 Tema 3: El pecado: culpable de nuestros males.11 Tema 4: Jesucristo: nuestro nico Salvador15 Tema 5: Jesucristo instaura el reino de dios...19 Tema 6: la conversin para el perdn de los pecados.28 Examen de Conciencia..38

Primera Celebracin: La Vida Nueva (Renovacin del Bautismo)......41


Tema 7: El seoro de Jess50 Tema 8: El don del espritu.56

Segunda Celebracin: La efusin del Espritu (Renovacin de la Confirmacin)..63


Tema 9: La vida en la comunidad eclesial.....68

Tercera Celebracin: La Eucarista........................................75 Bibliografa....................................................................................................................78 Horario.........................................................................................................................79


Textos bblicos para la reflexin Oracin - Preguntas para el dilogo.......80

PROCLAMACIN DE LOS TEMAS DEL KERYGMA


Introduccin
Este material puede ser utilizado para el anuncio en retiros kerygmticos, o como proclamacin durante una misin. Pero para que no pierda la fuerza que en s tiene el kerygma, que no se den como temas sueltos, sacados de la integridad de todo el mensaje kerygmtico; y que sea dado como proclamacin. Si el anuncio kerygmtico se hace en un Retiro es conveniente comenzar con esta introduccin para predisponer el corazn de los participantes. En estos das vamos a participar de una experiencia espiritual en distintas charlas que iremos teniendo. Cmo viviremos estas jornadas depende mucho de nuestra actitud interior. Distintas posturas que podemos tomar al escuchar los distintos temas:
Como el que se las sabe todo, el que dice esto yo ya me lo s. Entonces, esa persona ya

est vacunada y no hay nada que le entre en el corazn por tener esa actitud. El que se conforma con la vida cristiana que est viviendo. El que se dice a s mismo yo ya soy un buen cristiano, se dice creer en Dios. Tampoco a esta persona le entra nada en su corazn porque, como es un buen cristiano, no tiene nada que cambiar. Estas personas son las que saben que Dios existe, tienen algn conocimiento de la vida y de las palabras de Jess; tambin tienen un cierto sentimiento religioso y procuran portarse bien. Pero no intentan profundizar ms en el encuentro con el Seor y conocer el Proyecto que Dios tiene. El que tiene una actitud de escucha. Es la actitud del Profeta Samuel que le dice a Dios: Habla, Seor, que tu servidor escucha (1 Sam. 3,10). Para estar con nuestro corazn atento al Seor no hagamos nada que nos pueda distraer la escucha. Por eso: no tomar apunte. Samuel no fue a buscar papel y lpiz; no buscar las citas bblicas; si el mate o las galletitas nos van a distraer, dejarlas. Es conveniente que despus de la proclamacin de cada tema y de su oracin, y antes de pasar a las Preguntas para el dilogo se haga algn canto relacionado con el tema.

Para prepararnos a este anuncio kerygmtico es conveniente ahora reflexionar la Parbola del Sembrador (Mt. 13,3-9.18-23) Jess sale a sembrar la palabra del Reino (v. 19). La semilla que l siembra es el Proyecto que Dios tiene para toda la humanidad, que comienza con la propuesta de que cada hombre y mujer tenga un corazn nuevo. Las semillas son iguales, lo que cambia es el lugar donde cae. Hoy Jess viene a sembrar la palabra del Reino en nuestro corazn. Nuestro corazn qu suelo ser? Puede ser:

Borde de camino: Ni siquiera llega a meterse en la tierra. Es cuando la Palabra de Dios y

el Proyecto de Dios ni siquiera entra en nuestro corazn. Como se dice habitualmente: Entra por un odo y sale por el otro. Terreno pedregoso: Comienza a crecer hasta que encuentra piedras. Es cuando la palabra del Reino la aceptamos con alegra, pero somos inconstantes y abandonamos. Todo depende de mi estado de nimo, si lo siente, ante la primera piedra en el camino dejo todo. Entre espinas: La palabra del Reino va creciendo, pero junto a ella crecen las espinas. Es cuando va creciendo en nuestro corazn, pero no cortamos las espinas que ahogan al Proyecto del Padre, como son el egosmo, el afn de poder y de riquezas. As terminan secando la palabra del Reino, y dejamos de ser discpulos de Jesucristo. Tierra frtil: La que cae en un corazn abierto, que se deja cuestionar, que quiere convertirse al mensaje del Seor. En un corazn as, la semilla de la palabra del Reino produce frutos; frutos interiores como son el amor, la paz, la alegra; y frutos exteriores: testimonio, impulso misionero, compromiso con la sociedad.

Tema 1: EL

plan original de dios

Objetivo: Mostrar que las angustias, agobios y miedos no forman parte del Plan original de Dios, para disponer el corazn al mensaje del Seor. A) Para tener en cuenta Tengamos presente lo que nos dice el Papa Juan Pablo II en la Carta Encclica Redemptoris Missio: Este anuncio se hace en el contexto de la vida del hombre y de los pueblos que lo reciben. Debe hacerse adems con una actitud de amor y de estima hacia quien escucha, con un lenguaje concreto y adaptado a las circunstancias. (R.M. 44). Si queremos que el kerygma sea significativo para la gente de nuestro pueblo, le ayude a dar respuestas a las preguntas que se hace y a superar sus angustias y temores, debe tomar las situaciones humanas del hombre y de la mujer de hoy, como parte de su contenido. Se debe tener en cuenta las situaciones especiales que viven los interlocutores y saber acercar el mensaje a cada situacin. Ni el presente es indiferente al kerygma ni el kerygma se desentiende del presente. En el desarrollo del tema se hace mencin de algunos agobios, angustias y miedos, pero en cada lugar pueden ser distintos. Lo importante es conocer qu le pasa al hombre y mujer de hoy en el lugar en el que el kerygma ser proclamado, para que la propuesta sea fiel a esas personas. Son importantes las canciones. Los cantos no son solamente para la animacin o de ambientacin, los cantos ayudan a profundizar el kerygma. Los cantos que se hagan despus de cada tema tienen que ver con ver con el tema dado. B) Proclamacin del tema

1.

Las angustias, agobios y miedos del hombre y la mujer de hoy

Esta sociedad actual en la que vivimos nos ofrece muchsimas cosas para estar mejor. Avances cientficos que permite que muchas enfermedades que antes eran terminales hoy pueda ser sanadas. El confort que nos ofrece el aire acondicionado en verano y el calefactor en invierno. Automviles, mnibus y aviones cmodos y veloces.
4

Todo lo que nos ofrece las telecomunicaciones y el mundo de la cyberntica.

Un mundo que cada da pone ms a nuestro alcance el materialismo, el consumismo, el hedonismo, el erotismo y el juego. El culto del yo y del cuerpo. A los jvenes se les abren las puertas del alcohol, las drogas, el sexo. Y, a pesar de todo esto, que deberan hacernos felices, el hombre y la mujer de hoy experimentan, tal vez como nunca en la historia, angustias, agobios y miedos.
Angustia y agobio por esta sociedad donde se compite de manera canbal; por los

problemas econmicos y desigualdades sociales; por las injusticias; por la violencia familiar; ante la educacin de los hijos; ante las crisis familiares; ante la falta de comunicacin; por las persecuciones polticas; por la maldad que hay en el mundo, por las injusticia y opresin que veo que sufre mucha gente, por no tener todos las mismas posibilidades; ante un consumismo que lleva a trabajar y trabajar inhumanamente para logra los bienes materiales; por la falta de esperanza, por no sentirme valorado, por la bajo autoestima. Miedo a la inseguridad, a la soledad, a envejecer, a la enfermedad, a la muerte. Esto hace que muchos hombres y mujeres, a pesar de todo lo que les ofrece esta sociedad, no vivan felices y experimente el sin sentido de la vida, llegando en muchos casos a la depresin o a la desesperacin del suicidio. El alcohol y las drogas no tienen que ver con el sin sentido de la vida?

2.

Dios cre todo en armona

El Plan de Dios sobre la humanidad no era de angustia, agobio y miedo, sino un Plan de amor, de armona y de felicidad. As lo vemos reflejado en las primeras pginas de la Biblia. Eso qued expresado en Y Dios vio que era bueno al finalizar el relato de cada da de la creacin (Gn. 1,12.18.21.25); y al finalizar todo dice: Y vio que era muy bueno Gn. 1,31). El hombre viva en armona consigo mismo, disfrutando de la paz interior y de todo lo que Dios le haba dado. La Biblia habla del Jardn de Edn (Gn. 2,8); jardn se traduce por paraso y los israelitas le dieron a Edn el significado de delicias. Es decir, el hombre viva en un paraso de delicias. Dios no cre al hombre y a la mujer con los miedos a envejecer, a la enfermedad. Angustias ante los problemas econmicos, las crisis familiares y la educacin e los hijos. Dios no los cre para que andaran con bajo autoestima. Dios no cre al hombre y a la mujer para que anduviesen por este mundo sin encontrar el sentido de su vida.
El hombre viva en armona con Dios, viviendo en amistad con l; Dios mismo se

paseaba por el jardn (Gn. 3,8). Haba una ntima comunin. Dios gratuitamente lo introdujo en el Jardn de Edn, smbolo de la amistad divina. Muchos de nuestros miedos, como por ejemplo a la soledad, al sufrimiento y a la muerte, es por haber perdido esta armona con Dios. La falta de esperanza es tambin consecuencia de nuestra separacin de Dios.
Los seres humanos vivan en armona entre ellos, el hombre al ver a la mujer siente que es

parte de l mismo, el complemento ideal que lo hace exclamar que es huesos de mis huesos y carne de mi carne. (Gn. 2,21-23).

La violencia, la inseguridad, las injusticias y las rivalidades y competencias canbales Dios no las cre ni las quiere. Dios nos cre para que nos amsemos. Dios no quiere las persecuciones polticas, ni la maldad que hay en el mundo. Tampoco la falta de comunicacin entre nosotros.
El ser humano viva en armona con la creacin. Dios les haba dicho al hombre y a la

mujer: El ser humano viva en armona con la creacin. Dios les haba dicho al hombre y a la mujer: ... llenen la tierra y somtanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra. Y continu diciendo: Yo les doy todas las plantas que producen semillas sobre la tierra, y todos los rboles que dan frutos con semillas: ellos les servirn de alimento... (Gn .1,28-29).El ser humano era el seor de las cosas. Dios crea a las personas para que sometan a la creacin, todo est a su servicio. Nuestra hermana la madre tierra es nuestra casa comn y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creacin (D.A. 125). Las desigualdades no formaban parte del proyecto de Dios. Dios hizo las cosas para que furamos los seores y no los esclavos de un consumismo que lleva a trabajar y trabajar inhumanamente para lograr los bienes materiales. Dios creo todas las cosas para todos, por lo tanto l no quiere las desigualdades sociales, sino que quiere que todos tengamos las mismas posibilidades. Hay una persona en quien el Proyecto de Dios permanece intacto. Es Mara, porque en ella el pecado no pudo entrar. Ella es la Inmaculada, la sin mancha, la llena de Gracia. Ella es el modelo perfecto del Proyecto de Dios. Y vivi de tal manera la armona soada por Dios para toda la humanidad, que no conoci la corrupcin del sepulcro, sino que fue elevada en cuerpo y alma la Cielo. Hermanos y hermanas, saquemos de nuestros labios y de nuestro corazn la expresin: hemos venido al mundo para sufrir. No era este el Plan de Dios. El Plan de Dios es lo opuesto: l nos trajo al mundo para que seamos felices. El anhelo de nuestro corazn y el Plan de Dios coinciden: ambos quieren la felicidad. Esta es la primera Buena Noticia del Retiro: Dios quiere tu felicidad. Oracin guiada Seor, muchas veces ca en angustias, agobios y miedos que Vos los conocs mejor que yo mismo. Culpa de ellos, en muchos momentos perd la esperanza. Ca en el sin sentido de la vida Gracias por mostrarme que Vos tens para m un proyecto de Vida y felicidad. Aydame a descubrirlo. Amn.

Preguntas para el dilogo: Qu angustias y miedos tenemos? Hemos experimentado en algn momento el sin sentido de la vida?
6

Cmo haba pensado Dios al mundo? Tema 2: EL AMOR DEL PADRE Objetivo: Descubrir el amor que Dios nos tiene para abrirnos a l y sentir que somos importantes para Dios. A) Para tener en cuenta Este tema es como una declaracin de amor; como si Dios le pidiera al evangelizador que fuera en su nombre a declararle el amor al oyente. El tema no tiene que durar ms de media hora; veinte minutos es suficiente. Debe ser testimonial, ya sea porque se narran hechos cortos, o porque la manera como se habla es testimonial: se nota que se est viviendo lo que el evangelizador dice. Son importantes las citas bblicas como Palabras del que ama. No importa si se es repetitivo, pues toda declaracin de amor lo es. B) Proclamacin del tema

1.

Dios te ama personalmente

Dios nos ama a cada uno de nosotros personalmente, para l no soy N.N., soy su hijo

amado, con un rostro y una historia. Dios te ama. La primera muestra de amor que Dios te tiene es tu propia vida. Te cre porque te ama. Te ha llamado personalmente a la existencia y te quiere llevar a la realizacin plena de su plan de amor, y saciarte los anhelos ms profundos. Dios te ama, por eso te cre. Te ha llamado por tu nombre, sos insustituible, no sos cambiable por nadie. Dios te ama personalmente, cmo si no hubiera nadie ms en el mundo. Hoy te tengo que dar una buena noticia, algo que Dios te quera decir desde haca mucho tiempo: Dios est enamorado de vos. Est pedidamente enamorado de vos. Escuch algunos textos de la Biblia, del Antiguo Testamento que, si bien se refieren a todo el Pueblo dentro de un marco comunitario, sin embargo lo podemos aplicar a cada uno de nosotros. Pens que Dios te est diciendo esto personalmente ahora: No temas porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, t me perteneces. (Is. 43,1). Porque t eres de gran precio a mis ojos, porque eres valioso, y Yo te amo (Is. 43,4) Yo te amo con un amor eterno, por eso te atraje con fidelidad. (Jer. 31,3). El amor de Dios es la respuesta a la soledad, a la baja autoestima. Si estas palabras de ternura por parte de Dios las dejs que penetren en tu corazn, ellas transformarn tu vida.

3.

Dios te ama sin ponerte condiciones

Dios te ama tal cual sos. A pesar de que seas pecador, Dios te ama de manera

incondicional. l no es como nosotros que amamos mientras la otra persona cumpla ciertos requisitos que yo puse. Si Dios pensara de la misma manera no s si algn da nos amara. Dios te ama tal cual sos, te ama por lo que sos.
7

Dios te ama inmerecidamente. No es que por tus mritos Dios te est amando. l te ama sin mritos de tu parte. Y la Palabra de Dios nos vuelve a hablar: Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entraas? Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidare! (Is. 49,15). Aunque se aparten las montaas y vacilen las colinas. mi amor no se apartar de ti, mi alianza de paz no vacilar dice el Seor que se compadeci de ti (Is. 54,10). El eco de estas palabras deben estar resonando en tu corazn. Si Dios te ama tanto, si l te ama tal cual sos, cmo no te vas a amar a vos mismo? Para Dios soy muy valioso e importante, por eso lo debo ser para mi mismo. Este debe ser el fundamento de mi autoestima.

3.

Dios ha tomado la iniciativa

Dios es fiel y siempre toma la iniciativa: para crear, para amar, para perdonar, y hasta envi a su nico Hijo para salvar. Aunque la humanidad, por el pecado, rompe el dilogo con Dios, sin embargo, l reinicia una y otra vez el dilogo con nosotros. Ese gran sueo que Dios tena al crear al hombre y a la mujer es muestra del gran amor que Dios nos tiene. Dios interviene nuevamente en la historia para restaurar a la humanidad: Porque Dios am tanto al mundo, que entreg a su Hijo nico para que todo el que cree en l no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envi a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por l. (Jn. 3,16-17). Nosotros no hemos hecho mritos para que l nos ame, nos am antes de que nosotros lo amemos. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que l nos am primero, y envi a su Hijo como vctima propiciatoria por nuestros pecados. (1 Jn.4,10). La prueba de que Dios nos ama es que Cristo muri por nosotros cuando todava ramos pecadores. (Rom. 5,8). Ahora bien, el amor de Dios no se nos manifiesta a travs de que l mismo viene cada maana a darnos un besito en la frente, sino a travs de las personas que nos aman, en las situaciones y circunstancias de la vida. Tenemos que saber percibir la presencia de Dios amor que nos grita en personas y acontecimientos. El catequista es alguien que capta la presencia de Dios amor en su vida y acompaa y ayuda a que sus catequizandos la capten. Esta es la verdadera imagen de Dios que de debemos tener, la que nos trasmite la Biblia, la que nos ensea Jess, no es la de un Dios castigador, el que nos est mirando para ver si nos equivocamos. Tal vez nos hayan educado con aquel concepto de un Dios que castiga. No es el Dios en quien creemos. Qu difcil sera amar a Dios al que le tengo miedo! Oracin guiada Dej resonar en tu corazn:
8

Dios me ama personalmente y quiere lo mejor para m Dios me ama inmerecidamente a m personalmentede manera incondicional

Si dejo que esta verdad penetre en mi corazn, bastara eso solo para transformarme. Dejo que Dios me siga diciendo: Mi amor no se apartar de ti Porque t eres de gran precio a mis ojos, porque eres valioso, y Yo te amo Sos valioso para m, te pido que lo seas para vos

Preguntas para el dilogo: En qu cosas concretas sentiste en tu vida el amor de Dios? Tenas una imagen de un Dios castigador? Cmo te lleg esa imagen?

Tema 3: EL

pecado: culpable de nuestros males

Objetivo: Tomar conciencia que la raz de todos los males est en el pecado, y que nosotros somos pecadores, para disponernos a una autntica conversin. A) Para tener en cuenta Este tema tiene dos enfoques: por un lado, presentar al pecado como ruptura de todo el Plan original de Dios, y por otro lado, hacernos tomar conciencia de nuestra condicin de pecadores. Si bien el tema del pecado no es grato a nuestros odos, sin embargo, es fundamental en la espiritualidad y vivencia cristiana. Hoy se est dando una conciencia que atiende ms a excusarse que acusarse, no asumiendo el pecado como hecho personal intransferible. Quien ha perdido el sentido del pecado inevitablemente termina perdiendo tambin el sentido de Cristo. Quien dice: Yo no me siento pecador implcitamente est diciendo: Yo no necesito ser salvado por Jesucristo. La conciencia sana de culpabilidad tiene lugar en una estructura psicolgica abierta: uno se siente culpable por referencia a otro, por haber fallado en las exigencias del amor al otro; se trata de un sentimiento autentico, sano, ya que se trata de una relacin de amor con el otro, y es el primer paso para volver a l. El pecado aparece como lo que se opone a los designios de Dios, como una actitud del hombre que rechaza la llamada divina y el dilogo con los dems, encerrndose dentro de s mismo y desconfiando de Dios y de los dems, y que se empea en construirse por s solo, obstaculizando entonces el verdadero crecimiento de s mismo y del Reino de Dios. B) Proclamacin del tema

1.

El pecado rompe el Plan original de Dios

Dios les haba dicho al hombre y a la mujer todo lo que podan hacer y lo que no deban

hacer, para que se cumpliera su plan y proyecto de felicidad. (cf. Gn. 2,15-17). La gran mentira del Prncipe de las mentiras es: sern como dioses (Gn.3,5).
9

Pero Adn y Eva decidieron dejar de lado la voluntad de Dios y hacer lo que a ellos les

pareca mejor; tentados por Satans creyeron que no necesitaban los consejos de Dios, prefirieron organizar su vida por cuenta propia y dijeron NO a Dios. El pecado es la autora absoluta respecto a Dios. Eso es el pecado, decirle NO a Dios y a su Proyecto. Y desobedecerle a Dios destruy y sigue destruyendo su plan, el proyecto de felicidad que Dios tena para la humanidad, alejndose de todo lo bueno que Dios haba pensado para el hombre y la mujer. El pecado trajo consecuencias: Ruptura consigo mismo: En el relato del Gnesis el hombre le responde a Dios cuando este lo buscaba: Tuve miedo porque estaba desnudo (Gn. 3,10). Al desobedecerle a Dios sintieron miedo y tuvieron vergenza de ellos mismos, se sintieron desnudos, haban perdido todo lo que Dios les haba dado, estaban desprotegidos. En definitiva el pecado los hizo sentir vacos. La libertad que Dios les dio la usaron para hacer lo que el tentador les ofreci, dejando de lado el amor de Dios y el proyecto que l les prometa. El pecado rompe la armona de la persona.

Ruptura con Dios: Antes del pecado haba amistad con Dios: l se paseaba por el jardn.
Despus de desobedecerle se ocultaron de l: Donde ests? (Gn. 3,9), pregunt Dios; o tus pasos... tuve miedo me escond, respondi el hombre (Gn. 3,10); saban que le haban fallado. El pecado rompe la armona con Dios.

Ruptura con el prjimo: En el relato de la creacin, cuando Dios le dice al hombre:


Acaso has comido del rbol que yo te prohib? (Gn. 3,11), ste, qu haba sentido que la mujer era su complemento, hueso de mis huesos y carne de mi carne (Gn. 2,23), la siente ahora como extraa y sin reconocerse pecador dice: la mujer que pusiste a mi lado (Gn. 3,12), como si fuera alguien ajeno a l. El pecado rompe la armona con los dems.

Ruptura con la creacin: Dios entreg a la humanidad la misin de someter la tierra para
sacar de la creacin lo que necesitara para vivir. Llenen la tierra y somtanla; dominen a los peces del mar, a la aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra (Gn. 1,28). Pero por el pecado: ... maldito sea el suelo por tu culpa.... l te producir cardos y espinas... (Gn. 3,17-18) Por el pecado entraron las injusticias sociales y de ellas las desigualdades, porque Dios haba creado todo para todos, y para que algunos pocos se apropiaran de casi todo. Por el pecado entr la avaricia que lleva a las personas a destruir la naturaleza por ambicin y romper el equilibrio ecolgico. La riqueza natural de Amrica Latina y El Caribe experimentan hoy una explotacin irracional que va dejando una estela de dilapidacin, e incluso de muerte, por toda nuestra regin (D.A. 473). El pecado rompe la armona con la creacin.
El pecado rompe todo el Plan original de Dios sobre el mundo y sobre la humanidad.

2.

Mis pecados rompen el Plan original de Dios

El pecado es decir NO a Dios, NO al proyecto de Dios, NO a su amor. Es no amar a Dios sobre todas las cosas, es ponerme primero yo con mis proyectos, es dejar de lado el amor al prjimo por otros intereses egostas. El pecado es una rebelda hacia Dios. Tal vez me cuesta reconocerme pecador, busco poner excusas para justificar lo que hice. Tal vez me cuesta asumir tener que acusarme de que pequ.
10

O me reconozco pecador de una manera tan abstracta, en el aire y general, que es como si no me sintiera verdaderamente pecador. Y para esto ya hay frases hechas: yo soy pecador como todo el mundo, quin no tiene pecado?, todos somos pecadores, yo no robo ni mato, yo no le hago mal a nadie. El pecado se realiza en rechazar libremente la voluntad de Dios. Por eso el pecado siempre es contra Dios, aunque el dao, la accin del mismo, est hecho al prjimo, a nosotros mismos o a la creacin. El pecado es una accin humana. Pero no existe una accin en s, existe la persona que acta. No existe el pecado sin el pecador. Para entender lo que es el pecado nos ayuda la Parbola del Hijo Prdigo (cf. Lc. 15,11ss.). Pecado es lo del hijo menor cuando le dice a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde (Lc. 15,12). Y si era lo que le corresponda dnde est el pecado? El pecado est en su egosmo, en su autosuficiencia, en no querer subordinar sus proyectos a los de su padre. El pecado est en querer realizarse a s mismo al margen de su padre y de su hermano. Ser artfice absoluto de su propio destino. La autonoma absoluta respecto a Dios. En el fondo de cada pecado hay un problema de fe, ya que es no confiar que viviendo de acuerdo con el Proyecto de Dios encontrar mi realizacin personal y mi felicidad. Peco alejndome del Padre Dios cuando no confo que ser feliz si vivo las Bienaventuranzas, y me construyo un proyecto de felicidad basado en el dinero, el poder o la fama. El pecado original de Adn y Eva va tambin en esta lnea, quisieron prescindir de la propuesta de Dios para ser felices. Cada vez que me digo: si todo el mundo lo hace por qu no lo voy a hacer yo peco porque estoy desconfiando de la propuesta de felicidad que Dios me hace. Cada vez que me digo: lo hago esta nica vez peco porque estoy desconfiando de la propuesta de felicidad que Dios me hace. Ahora puedo entender lo que dice el Apstol Juan en su Primera Carta: Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y la verdad no est en nosotros (1 Jn. 1,8). Por eso el pecado es decirle no a Dios, es un rechazo y una ofensa a Dios, ya que es querer construirme a s mismo sin confiar en su Proyecto y en su Palabra. El rechazo y ofensa a Dios es la dimensin fundamental del pecado, ya que la persona quiere realizarse desordenadamente a s misma, haciendo de s un dolo al que debe subordinar todo lo dems, incluso Dios. Como el hijo menor: utilizo a su padre para realizar su proyecto: dame. El pecado es egosmo, es encerrarse en s mismo. Por lo tanto, es tambin rechazo a la comunin con las dems personas. El hijo menor no se alej solamente de su padre, lo hizo tambin de su hermano. Cada ser humano, cada persona, cada hombre y cada mujer est llamado a vivir en comunin, comunin con Dios y comunin con los dems. El pecado es, por tanto, negacin del propio ser humano, en su estructura fundamental y en su desarrollo; es un obstculo que impide el cumplimiento de la propia vocacin comunitaria. Por todas estas razones el pecado es una contradiccin y encadenamiento de la libertad de la persona. Es la experiencia que sufrieron Adn y Eva que querindose liberar de Dios quedaron encadenados a sus miedos y desnudez. Es la experiencia que sufri el hijo menor que querindose liberar de su padre qued encadenado a cuidar cerdos.
11

La causa de mis angustias y agobios estn en el pecado, de otros o mos personales: de no haber sido prudente y por lmites, de no haber dialogado a tiempo. Los pecados son los que rompen el Proyecto de Dios, y mis pecados personales no me dejan experimentar el amor que Dios me tiene, y muchas veces son la causa de mis angustias y miedos. En todo pecado hay algo que ocupa el lugar que le corresponde a Dios. Poner a una criatura en lugar del Creador. El pecado aniquila el proyecto de Dios para la humanidad. No es una explicacin simplista decir que el pecado es el culpable de todos los males. Los pecados personales rompen el Proyecto de Dios. Oracin guiada Seor, ahora reconozco que es el pecado original el que rompi todo el proyecto que Vos tenas para la humanidad. El pecado es el culpable de todos los males. Pero tambin s que yo soy pecador, pecadora, porque he construido mi vida poniendo el yo como centro, desplazndote a Ti. Soy ese hijo menor que quise ser artfice absoluto de mi propio destino. Soy pecador porque no creo totalmente que viviendo tu Palabra ser feliz y busco mis propios caminos para la felicidad.

Preguntas para el dilogo: Dnde est la culpa de los males que hay en el mundo? Definamos con nuestras palabras lo que es el pecado.
Asumo que soy pecador/a o le echo la culpa a otros?

Tema 4: Jesucristo:

nuestro nico Salvador

Objetivos: Reconocer a Jesucristo como el Salvador de los pecados. Invitarlo a que sea m Salvador. A) Para tener en cuenta Como se est viendo, los temas vienen concatenados unos con otros. Por este motivo, es fundamental que las personas que son los interlocutores del anuncio del kerygma participen de todos los temas. Tal vez, el tema anterior pareci haber terminado de manera negativa. Y en cierto sentido es verdad ya que el pecado es lo peor que le pudo pasar a la humanidad. Pero si no tomamos conciencia que somos pecadores tampoco vamos a experimentar la salvacin de Jesucristo.
12

La historia no termina en el pecado. Este tema es la respuesta de Dios a nuestra condicin de pecadores. Jess muerto y resucitado es la respuesta paternal de Dios para que podamos reconciliarnos con l. Este debe ser un anuncio lleno de ardor por parte del evangelizador y de manera testimonial, tanto porque est creyendo y viviendo lo que anuncia, como tambin por los testimonios que compartir expresando de qu pecados fue salvado por Jesucristo. Slo as se podr superar un conocimiento terico-intelectual de que Jess es el Salvador, cosa que conocemos todos los cristianos, para pasar a una autntica experiencia y conviccin de que Jesucristo es mi Salvador, el que me salva de todos mis pecados y me libera de todas mis opresiones. Por eso el anuncio se debe hacer en primera persona singular: muri por vos Poner un crucifijo (lo ms grande posible) a la vista, para que tambin viendo al Crucificado podamos experimentar su salvacin. Y si son pocos los participantes, acercarse a besarlo y, si es un crucifijo chico, pasarlo para que cada uno lo vaya besando. B) Proclamacin del tema

1.

La solucin no est en nosotros

El ser humano, a pesar de estas rupturas que produjo el pecado, sigue teniendo en el corazn un profundo deseo de felicidad. Y trata de dar respuestas a su deseo de felicidad. La solucin de las rupturas que provoc el pecado no est en la persona humana. Esa ruptura consigo mismo, con Dios, con los hermanos y con la creacin no la puede restaurar el ser humano. El ser humano busca dar respuesta a su bsqueda de felicidad. Pero esas respuestas, una son incompletas y otras son soluciones falsas. Son incompletas: servirnos de los avances de las ciencias y de tcnica. Pero son salidas transitorias y aparentes. Son soluciones falsas y muchas veces huidas a nuestros problemas: los placeres del sexo, el alcohol, la droga; el activismo, el materialismo, la meditacin trascendental, el control mental, parasiclogos, etc... Es falso pensar ir al curandero para que me quite el pay que me hicieron porque me tienen envidia.
2.

Dios Padre tiene la solucin

Slo el Padre Dios tiene la solucin del pecado y todas sus consecuencias. La solucin que da Dios es la nica verdadera, la nica que va a la raz, la nica definitiva, la nica total. El Padre ya ha dado la solucin. La solucin que l nos ofrece es su Hijo Jesucristo. Dijo Pedro ante el Sanedrn: Porque en ningn otro hay salvacin, ni existe bajo el cielo otros Nombre dado a los hombres, por el cual podamos salvarnos (Hch. 4,12). Su nombre significa su misin: Ella dar a luz un hijo, a quien pondrs el nombre de Jess, porque l salvar a su Pueblo de todos sus pecados (Mt. 1,21). Su nombre es Yahv salva. Y pare enviarnos al Salvador el Padre quiso necesitar de una mujer: la Virgen Mara: Pero cuando se cumpli el tiempo establecido. Dios envi a su Hijo, nacido de una mujer (Gl. 4,4). As Mara es la nueva Eva. Por Eva entr el pecado en el mundo, por Mara el Salvador. Eva fue la madre de la primera humanidad, Mara la madre de la nueva humanidad, del hombre nuevo.
13

Y de la misma manera que por la desobediencia de un solo hombre, todos se convirtieron en pecadores, tambin por la obediencia de uno solo, todos se convertirn en justos. (Rom. 5,19). Porque Dios am tanto al mundo, que entreg a su Hijo nico para que todo el que cree en l no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envi a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por l (Jn. 3,16-17). Tambin: Rom. 5,6-8 l cancel el acta de condenacin que nos era contraria, con todas sus clusulas, y la hizo desaparecer clavndola en la cruz (Col. 2,14). Somos salvados de nuestros pecados porque Jess los clav en la Cruz. El cual fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificacin (Rom. 4.25). Resucitando nos hace justos, santos, gratos a Dios. Salvados por su Cuerpo entregado, por su Sangre derramada. Y a esta salvacin la renovamos en cada Misa, ya que en cada Misa hacemos memoria, recordamos (hacemos pasar por el corazn), renovamos y actualizamos, ste, su Cuerpo entregado y esta, su Sangre derramada. l nos am y nos purific de nuestros pecados, por medio de su Sangre (Ap 1,5). la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me am y se entreg por m (Gl. 2,20). Si no planteamos la salvacin en Jess mejor ni hablar del pecado, porque lo que vamos a hacer es agobiar con sentimientos de culpa. Mi vida tiene mucho sentido porque Dios me llama a anunciar esta Buena Noticia de salvacin, este perdn, esta reconciliacin que Jess nos mereci con su muerte y resurreccin. Jess es el que quita el pecado del mundo (cf. Jn. 1,29), es el Salvador del mundo. Pero yo lo tengo que experimentar como mi Salvador. Muri en la Cruz por m por m derram su Sangre Jess es el Salvador Jess es m Salvador Y resucit para mi justificacin l me hace justo... l me hace grato a Dios... Por su muerte fui perdonado Por su resurreccin tengo Vida nueva Jesucristo, con su muerte y resurreccin se hizo camino y puente para regresar y reconciliarme con mi Padre Dios. l ya te salv ya te liber l san todas tus heridas. Por sus heridas fuimos sanados (Is. 53,5). Nosotros no podamos franquear el muro, no podamos hacer el puente para el regreso a Dios y superar todas las rupturas que el pecado provoc. La salvacin viene solamente de Jess. En el abismo ya se ha colocado el puente: es Jess en el rbol de la Cruz.
14

En el Nombre de Jesucristo se nos da la salvacin. pero ahora han sido purificados, santificados y justificados en el nombre de nuestro Seor Jesucristo y por el Espritu de nuestro Dios (1 Cor. 6,11). Y dice Pedro en Cesarea: Todos los profetas dan testimonio de l, declarando que los que creen en l reciben el perdn de los pecados, en virtud de su Nombre (Hch. 10,43). Jess, con su muerte y resurreccin, restablece el Proyecto de Dios.
3.

Debs dar una respuesta

Pero para experimentar la salvacin y la liberacin de Jesucristo debo reconocerlo y aceptarlo como m Salvador. Porque si confiesas con tu boca que Jess es el Seor y crees en tu corazn que Dios lo resucit de entre los muertos, sers salvado (Rom. 10,9). La salvacin es una obra ya realizada por Jesucristo. Pero para que se haga ma debo creerlo en mi corazn y profesarlo mis labios con alegra. La salvacin no es un relato de algo pasado, sino el anuncio de hechos de salvacin que tienen eficacia actual. Si quers experimentar esa salvacin que Jess te consigui con su muerte y resurreccin debs aceptarlo como tu Salvador en lo ms profundo de tu corazn. Necesits creer en l como Salvador, necesits hacer ahora un acto de fe en Jesucristo como Mesas y Salvador. Quiere que le digas s, creo que sos mi Salvador personal, que quers salvarme y liberarme de todos mis pecados y de sus consecuencias, de esos que no me dejan tener paz, ni me deja ser feliz. Y por ltimo, invitarlo a que entre en mi corazn y en mi vida como Salvador. Escuch el llamado del Seor: abrile tu corazn, aceptalo como tu Salvador. Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entrar en su casa y cenaremos juntos (Ap. 3,20). l llama sin coartar tu libertad. El Seor necesita ahora tu s consciente. l necesita de tu adhesin personal y libre. La fe exige una respuesta personal, una aceptacin real de Jesucristo como Salvador en tu vida. Por eso, si crees que Jesucristo es tu Salvador, invitalo ahora a entrar como Salvador en tu corazn y en tu vida. Oracin guiada Jess, aqu estoy en tu presencia, te invito a que entres en mi corazn salvando, perdonando, liberando, sanado. Te abro la puerta de mi corazn. Te pido que entres....

15

Beso al crucificado Nos acercamos a besar al crucificado (o vamos pasando el crucifijo), expresando con el beso nuestro reconocimiento de Jess como Salvador, mostrndole con el beso nuestro amor. Mientras cantamos... Si el rato de oracin con el crucifijo fue profundo, no es necesario hacer las Preguntas para el dilogo

Preguntas para el dilogo: Hemos buscado la salvacin en soluciones falsas o incompletas? En quin est la salvacin? Qu diferencia hay entre reconocerlo a Jess como Salvador y experimentarlo como mi Salvador?

Tema 5: Jesucristo

instaura el reino de dios

Objetivo: Mostrar que Jesucristo vino a restablecer el proyecto original del Padre anunciando e instaurando el Reino de Dios. A) 16). As como debi quedar grabado en el corazn de los interlocutores es los temas de El amor del Padre y Jesucristo: nuestro nico Salvador, ahora debe quedar grabado este tema de El Reino de Dios. Por eso el evangelizador lo debe anunciar con el mismo ardor. En esta experiencia fundante de vida cristiana, que es la aceptacin del kerygma, debe quedar claro y asumido el tema del Reino de Dios. Sino el interlocutor del kerygma se puede quedar con una vivencia de la fe donde se sienta amado por el Padre y salvado por Jesucristo, pero con el peligro de vivir su cristianismo de una manera intimista, desencarnada de la historia y de la realidad, y sin compromiso con el prjimo y con la transformacin del mundo de acuerdo con los valores del Reino de Dios. El Reino de Dios y Jess Nos dice Juan Pablo II: La proclamacin y la instauracin del Reino de Dios son el objeto de su (la de Cristo) misin: Para eso he sido enviado (Lc. 4,43). (R.M. 13). El anuncio del reinado de Dios fue el tema central de la proclamacin pblica de Jess; esto es algo aceptado hoy por la mayora de los estudiosos del Nuevo Testamento. Basta para ello constatar el nmero elevado de veces que aparece en boca de Jess esta expresin. El Reino que inaugura Jess es el Reino de Dios (R.M. 13). La resurreccin confiere un alcance universal al mensaje de Cristo, a su accin y a toda su misin. Los discpulos se percatan de que el Reino ya est presente en la persona de Jess y se va instaurando paulatinamente en el hombre y en el mundo a travs de su vnculo misterioso con l. (R.M. 16).
16

Para tener en cuenta Recordemos que el kerygma de Jesucristo fue el anuncio del Reino de Dios (cf. R.M.

Quien se compromete con Jess se compromete con el Reino de Dios. Esto es as indefectiblemente, pues la causa de Jess fue y es el Reino de Dios. Quin es Jess? Es nada menos que el Reino de Dios en persona. Ambos son inseparables: Jess y el Reino de Dios, el Reino de Dios y Jess. Jess nos trae el Reino de Dios y nos introduce en su amplitud y belleza. Y el Reino de Dios hace de Jess nuestro Cristo, Salvador y Liberador. Por lo tanto, si queremos saber qu es exactamente el misterioso Reino de Dios hemos de dirigir nuestra mirada a Jess. Por otro lado, si queremos entender quin es en verdad Jess, es menester que experimentemos el Reino de Dios. Qu es el Reino de Dios? Al abrir el Nuevo Testamento no encontramos en sus pginas una definicin del Reino de Dios. Jess nunca defini explcitamente el concepto del Reino de Dios. Jess no transmiti concepto alguno del Reino de Dios. Para decirlo de una manera muy simple: El Reino de Dios es el proyecto de Dios sobre el mundo. El REINO es el nuevo modo de vivir, que hagan posible la vida de la comunidad Trinitaria en la historia, incluyendo a todos en este mundo globalizado. Verlo a Jess instaurando el Reino: dejndose llevar por la corriente de sintona con el Padre, crea comunidad, busca colaboradores, se acerca al marginado y excluido y come con el pecador, contacta, entra en las casas del vivir y sufrir cotidiano y quita los ambientes afiebrados que no permiten la acogida servicial, come con gente, cura de las parlisis, sorderas y mudeces que impiden el gozoso compartir, consuela, se compadece, comparte la BUENA NOTICIA, del amor incondicional del Dios Familia. En su Encclica Redemptoris Missio Juan Pablo II nos da elementos para entender lo que es el Reino de Dios (R.M. 15): La naturaleza del Reino es la comunin de todos los seres humanos entre s y con Dios. El Reino tiende a transformar las relaciones humanas y se realiza progresivamente, a medida que los hombres aprenden a amarse, a perdonarse y a servirse mutuamente. Trabajar por el Reino quiere decir reconocer y favorecer el dinamismo divino, que est presente en la historia y la transforma. Construir el Reino significa trabajar por la liberacin del mal en todas sus formas. En resumen, el Reino de Dios es la manifestacin y la realizacin de su designio de salvacin en toda su plenitud. La evangelizacin de Jess relativa al Reino de Dios es la respuesta concreta de Dios a la situacin histrica, bajo estas dos caras: una negativa, de denuncia de las fuerzas diablicas que se oponen al Reino; otra positiva, anunciadora de la misma llegada de Dios y de su Reino. El kerygma deber ser proclamado como verdadera Buena Noticia de que el Padre y su enviado Jesucristo estn al lado de los pobres, de los sufrientes, de aquellos que buscan seguridad y salvacin frente las fuerzas humanas, la influencia del dinero, el poder poltico y los imperios econmicos. Para aquellos que gozan de las seguridades que dan los bienes materiales, el anuncio kerygmtico del Reino debe acentuar la misericordia del Padre frente al pecado. En nuestra Iglesia de Latinoamrica no se puede dejar de mencionar en el kerygma su relacin con la opcin preferencial por los pobres. El kerygma es anuncio del reinado de Dios que se concretiza en la realizacin de la justicia con los pobres. La opcin preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonoma de la Iglesia latinoamericana y caribea (D.A. 391). Que sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras estructuras y prioridades pastorales (D.A. 396).
17

Si vemos que la proclamacin de este tema se hace demasiado extensa, el Equipo evangelizador deber resumirlo. B) Proclamacin del tema Jesucristo, con su muerte y resurreccin no slo nos trajo la salvacin y el perdn de los pecados, sino que instaur definitivamente el Reino de Dios. Al resucitar de entre los muertos Dios ha vencido la muerte y en l ha inaugurado definitivamente su Reino (R.M. 16). Cuando el Padre resucita a Jesucristo de entre los muertos, resucita su vida, su palabra, su anuncio del Reino. Por eso es que para encontrarnos con el resucitado debemos ir a Galilea, porque all lo veremos (cf. Mt. 28,7).

1.

El pueblo de Israel esperaba un rey justo

Que se haya roto el Plan original de Dios trajo las secuelas tambin para el pueblo de Israel que sufra las consecuencias de aquel pecado original. El proyecto de fraternidad de Dios no se estaba cumpliendo. Eran muchos los oprimidos: pobres, viudas, hurfanos, extranjeros. Si bien Dios haba mandado celebrar el Ao Jubilar cada cincuenta aos (cf. Lv. 25,8-17) para tratar de regresar a la igualdad original, sin embargo, no era algo que se viviera tal como Dios lo peda: hecha la ley, hecha la trampa. Entonces, proteger a los dbiles era la misin del rey y es eso lo que el pueblo le pide a Dios: Concede, Seor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. Que las montaas traigan al pueblo la paz, y las colinas, la justicia; que l defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos de los pobres y aplaste al opresor Porque l librar al pobre que suplica y al humilde que est desamparado. Tendr compasin del dbil y del pobre, y salvar la vida de los indigentes. Los rescatar de la opresin y la violencia, y la sangre de ellos ser preciosa ante sus ojos (Salmo 72,1-4.12-14). Dios reprocha a los jueces que no cumplen bien sus funciones y oprimen a los pobres: El Seor se levanta en la asamblea divina y juzga en medio de los dioses: Hasta cundo juzgarn injustamente y favorecern a los malvados? Defiendan al desvalido y al hurfano, hagan justicia al oprimido y al pobre; libren al dbil y al indigente, resctenlos del poder de los impos! (Salmo 82,1-2). Ver tambin Is. 10,1-3; 58,6-10; Jr, 5,26-31. Los reyes, y tambin el pueblo, se olvidan del pobre: Jer. 22,2-3. Por eso Dios les promete un rey justo: Saldr una rama del tronco de Jes y un retoo brotar de sus races. Sobre l reposar el espritu del Seor... l no juzgar segn las apariencias ni decidir por lo que oiga decir:: juzgar con justicia a los dbiles y decidir con rectitud para los pobres del pas; herir al violento con la vara de su boca y con el soplo de sus labios har morir al malvado. La justicia ceir su cintura y la fidelidad ceir sus caderas (Is. 11,1.3b-5).
18

El pueblo aguardaba que Dios viniera a hacer justicia: Sal. 97,1-2.6.8-11; Sal. 146, 510; Sal. 10, 16-18; Sal. 12, 6-9. Y se anuncian lo signos de la llegada del Rey-Mesas: Aquel da, los sordos oirn las palabras del libro, y vern los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad. Los humildes se alegrarn ms y ms en el Seor y los ms indigentes se regocijarn en el Santo de Israel (Is. 29,18-19). Ver tambin: Is. 61, 1-2; Is. 35, 3-6a; Is. 32,1. La llegada de este Rey y de su Reino era Buena Noticia para todo el pueblo, pero especialmente para los pobres, dbiles y sufrientes. Una de las caractersticas de este Reino divino es que Dios realiza el ideal del rey que practica la justicia.

2.

En la persona de Jess se hace presente el Reino de Dios

Las palabras y signos con los que Jess se present confirman al pueblo que el Reino de Dios haba llegado: El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha consagrado por la uncin. l me envi a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor. Jess cerr el Libro, lo devolvi al ayudante y se sent. Todos en la sinagoga tenan los ojos fijos en l. Entonces comenz a decirles: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de or. (Lc. 4,18-21). Jess les respondi: Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobre. (Mt. 11,4-5). Jess es conciente que deba anunciar el Reino: l les dijo: Tambin a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado. (Lc. 4,43). De hecho, Reino es la palabra que Jess ms pronuncia en los Evangelios. La expulsin de demonios y los milagros son una muestra que el Reino de Dios ya est presente, porque Construir el Reino significa trabajar por la liberacin del mal en todas sus formas. (R.M. 15): Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes (Lc. 11,20). Pero no solo la expulsin de demonios y los milagros son muestra de que el Reino de Dios est presente en medio nuestra, toda la vida de Jess es muestra de la presencia del Reino: sus actitudes, sus palabras, sus opciones. En la persona de Jess se hace presente el Reino de Dios. (cf. R.M. 16). Jesucristo, al morir en la cruz, se hizo nuestro Salvador y Redentor. Pero la historia no termina all: Jesucristo resucit de entre los muertos y est vivo. La Resurreccin, la Pascua, es el centro de nuestra fe. Ahora bien, cuando el Padre resucita a Jess no solo resucita su cuerpo, sino que resucita, da autoridad, acepta, confirma y resucita todo lo que Jess dijo e hizo. Y para ver lo que Jess dijo e hizo debemos volver a Galilea, que fue el lugar donde Jess anduvo. Por eso
19

Jess resucitado les pide a sus discpulos que vayan a Galilea, que all lo vern (cfr. Mt. 28,7). Y lo que anuncia Jess es el Reino de Dios. La palabra que ms sale de la boca de Jess es Reino. Con sus dichos y hechos Jess anunci e instaur el Reino de Dios. Pero ese Reino queda definitivamente instaura con su resurreccin, con el que vence el poder del demonio, del pecado y de la muerte. Y qu es el Reino de Dios? Dice Juan Pablo II La naturaleza del Reino es la comunin de todos los seres humanos entre s y con Dios. (R.M. 15). Y dicindolo con una definicin simple: El Reino de Dios es el proyecto de Dios para toda la humanidad. Proyecto de comunin, de amor, de justicia, de igualdad, de paz, de fraternidad, de gracia, de santidad... La salvacin que Jess trae es integral: abarca a toda la persona y a todas las personas; esta salvacin es personal y es social. Esta Buena Noticia quera anunciarles: Lleg el Reino de Dios! El Reino de Dios est en medio nuestro! La llegada del Reino de Dios es Buena Noticia porque Jess viene a restaurar todo lo que el pecado haba roto.

3.

Se restaura la relacin con Dios

Despus del pecado el hombre y la mujer pierden la amistad con Dios. Despus de desobedecerle se ocultan de l: tuve miedo me escond (Gn. 3,10). Jess viene y nos dice que los que renacen de lo alto y entran en el Reino, tienen a Dios por Padre. Porque Jess nos presenta as a Dios, no como alguien lejano, que nos mira para castigarnos, sino como un Padre cercano. Como nos dice Juan Pablo II: El Dios revelado, sobre todo en las parbolas (cf. Lc. 15,3-32; Mt. 20,1-16), es sensible a las necesidades, a los sufrimientos de todo hombre (R.M. 13). Esto es Buena Noticia: Dios es mi Padre, l est cerca, me ama, soy realmente hijo (cf. 1 Jn. 3,1). Es mi Padre misericordioso que siempre me espera para perdonarme (cf. Lc. 15, 20-24). Un Padre que es providencia, que nunca me dejar faltar lo necesario, porque soy su hijo que vale ms que los pjaros y las flores (cf. Mt. 6,25-34). Entonces no podemos angustiarnos por lo econmico, por la falta de catequistas, por la educacin de nuestros hijos. Es un Padre que nos trata a todos por igual, que hace salir el sol y caer la lluvia sin discriminaciones (cf. Mt. 5,45). Pero como todo padre y toda madre, que aman por igual a todos sus hijos, se preocupa y ocupa especialmente del que est enfermo, del ms dbil. Por eso Jess, que es la imagen de la bondad del Padre, dice que vino especialmente para ellos (cf. Lc. 4,18) y lo vemos junto a los leprosos, las prostitutas y los publicanos. Jess restaura de tal manera la relacin con Dios que va ms all de decirle Padre, le dice Abba (Mc. 14,36), que significa: Pap, Papito. Y san Pablo nos dice que en nuestros corazones est el Espritu del Hijo que nos hace clamar Abba (cf. Gl 4,6). Por eso, para entrar en el Reino me debo hacer nio. Ser nio no significa ser caprichoso, egosta y mentiroso. Ser nio es sentirme seguro, no de s mismo, sino solamente cuando estoy junto a mi Abba, tomado de la mano de l. Sentirme nio es no ser
20

autosuficiente como el hijo prdigo (cf. Lc. 15,12-13). Sentirme nio es dejarme conducir por mi Abba, dejarme conducir por su enseanza, por sus mandamientos. Jess vino a restaurar nuestra relacin con Dios y nos trajo esta Buena Noticia: Dios es Padre, Dios es Abba, Dios es Papito. En el Reino Dios es Padre, por lo tanto tiene que desaparecer de nosotros todo miedo a la soledad, porque l est con nosotros. Tiene que desaparecer el miedo a la muerte, ella es el paso ineludible para entrar en la felicidad eterna, en la unin definitiva con el Seor. El proyecto de felicidad del Padre no tiene fin.

4.

Se restaura la relacin con el prjimo

El pecado haba roto las relaciones con el prjimo. Muchas veces esas relaciones son falsas, son interesadas, utilizando a las personas para nuestro provecho personal, para nuestros placeres, para trepar. Otras veces son relaciones celosas y posesivas, Relaciones donde he herido y me han herido. Jess me dice que en la Buena Noticia del Reino de Dios el otro es mi hermano, porque es hijo de mi mismo Padre. Cuando nos ensea a rezar el Padre nuestro ya nos involucra como hermanos. Si no fuera as nos hubiera enseado el Padre mo. Jess ensea que todos somos hermanos (cf. Mt. 23,8), esto significa que debo ponerme en el mismo nivel que mi prjimo: ni por encima ni por debajo. En todo caso, hacerle el ltimo para servir. Ser hermano es preocuparme por mi prjimo. El pecado llev a Can a matar a su hermano Abel, y despus reaccionar ante Dios: acaso yo soy el guardin de mi hermano? (Gn. 4,10). Jess viene a restaurar esto y me ensea que verdaderamente debo ser el guardin de mis hermanos, que estoy llamado a ser su prjimo comportndome como buen samaritano (cf. Lc. 10,30-37). La Buena Noticia es que en el Reino la Ley suprema es el amor. (cf. 1 Cor. 13). El amor es el que me hace salir de mi egosmo porque es darme y salir al encuentro del otro. Y amar no slo al que me ama, sino a todos y a todas: al que no piensa como yo, al que me critica, al que me perjudica, al que no me saluda, a mis enemigos. (cf. Mt. 5,43-48). El amor es el resumen de toda la Ley. Y as lo expresa san Pablo: El que ama al prjimo ya cumpli toda la Ley (Rom. 13,8; cf. 1 Jn. 4,20). Si pertenecemos al Reino (cf. Mt. 13,38), si somos discpulos del Reino (cf. Mt. 13,52) debemos superar las malas relaciones entre nosotros, los conflictos familiares y comunitarios. Cuntas angustias quedaran superadas si acogemos el Reino de Dios y, por tanto, nos amamos como hermanos! Por qu las rivalidades por ideologas? El otro es un don para m (cf. N.M.I. 43). Cmo les cuesta entender a nuestras comunidades que los principal del cristianismo es el amor! El amor no es algo abstracto, no se puede quedar en palabras lindas, el amor debe hacerse servicio. Jess nos da el ejemplo en la ltima Cena lavando los pies a sus discpulos (cf. Jn. 13,1-17). Siendo Dios hizo el trabajo que hacan los esclavos. Jess nos ensea que el que quiere ser primero debe hacerse servidor de todos (cf. Mc. 10,42-45).

21

El Reino de Dios es servicio y seremos felices si as lo vivimos. As lo dice Jess despus de lavar los pies a sus discpulos: Ustedes sern felices si sabiendo estas cosas las practican (Jn. 13,17). Y este servicio tiene que ser como el de Jess: con una opcin preferencial para con los pobres. Ser discpulos del Reinos es trabajar para que nuestra gente no sufra injusticias ni opresin. Si me encontr verdaderamente con el Seor, si he experimentado su salvacin, si reconozco que Jess me llama a vivir el reinado de Dios, debo comprometerme en la realizacin de la promocin y la justicia para con los pobres. Nos dice Benedicto XVI: Socorrer a los pobres es un deber de justicia aun antes que un acto de caridad (Mensaje de Cuaresma 2008). Si el pueblo de Israel experiment como Buena Noticia que Dios estaba de parte del oprimido y los discpulos descubrieron que Jess era el Mesas esperado por los signos que realizaba a favor de los dbiles, como Iglesia debemos tambin hacer esta opcin por los pobres, como signo de que estamos procurando vivir el Reino de Dios. Reino de Dios es construir un mundo basado en el amor. La Buena Noticia es que en el Reino de Dios todos somos hermanos. Si ests bien econmicamente, para vos debe ser Buena Noticia que lo que Dios te dio lo pods compartir con tus hermanos ms necesitados. Si hiciste mal uso del dinero, o lo conseguiste de mala manera, la Buena Noticia del Reino es que Dios es un Padre misericordioso que te ofrece el perdn.
5.

Se restaura la relacin con la creacin

Dios entreg a la humanidad la misin de someter la tierra para sacar de la creacin lo que necesitara para vivir. En el designio maravilloso de Dios, el hombre y la mujer estn llamados a vivir en comunin con l, en comunin entre ellos y con toda la creacin. El Dios de la vida encomend al ser humano su obra creadora para que la cultivara y la guardara (Gn. 2,15) (D.A. 470). Por el pecado ... maldito sea el suelo por tu culpa... l te producir cardos y espinas... (Gn. 3,17-18). Por el pecado entr la avaricia, raz de todos los males (1 Tim. 6,10), y con ella las injusticias que provocan las desigualdades. Cuando Dios cre todo para todos, el destino universal de los bienes, algunos comenzaron a acumular en desmedro de otros. Tambin, al entrar el pecado en el mundo, llev a destruir la naturaleza por ambicin y romper as el equilibrio ecolgico. La riqueza natural de Amrica Latina y El Caribe experimentan hoy una explotacin irracional que va dejando una estela de dilapidacin, e incluso de muerte, por toda nuestra regin (D.A. 473). Por la avaricia de algunos hombres y mujeres se est destruyendo nuestro planeta y a toda la humanidad. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableci entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida (D.A. 125). El Reino de Dios instaurado por Jess restaur la relacin con la creacin y a una justa distribucin de los bienes creados por Dios, a construir una sociedad de iguales, nos impulsa a compartir.
22

El Reino de Dios instaurado por Jess nos impulsa a trabajar por conservar la naturaleza. El discpulo misionero, a quien Dios le encarg la creacin, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador (D.A. 125). Dios es el dueo absoluto de toda la creacin, yo soy un simple administrador, no el dueo de la creacin. Jess viene a restaurar mi relacin con la creacin, descubrir el don de la creacin, sabindola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta (D.A. 474). La restauracin de la relacin de los seres humanos con la creacin implica el compartir, la justa distribucin de los bienes creados por Dios. Es hacer una sociedad con igualdad de posibilidades para todos. Debo usar de las cosas creadas con criterios racionales y no economicistas. Debo ser como la abeja con la flor, sacar el nctar necesario sin destruir la flor. En el Reino de Dios no se puede servir al dinero (cf. Mt. 6,24). La Buena Noticia del Reino es que Dios cre todo para todos y que debemos cuidar nuestro planeta Tierra, ya que es nuestra casa comn. Por qu dejarnos esclavizar por las cosas, cayendo en el consumismo y el materialismo?

6.

Se restaura la relacin consigo mismo

Dijo Adn: Tuve miedo porque estaba desnudo (Gn. 3,10). Al desobedecerle a Dios sintieron miedo y tuvieron vergenza de ellos mismos, haban perdido todo lo que Dios les haba dado, estaban desprotegidos. En definitiva el pecado los hizo sentir vacos. En el Reino de Dios el hombre y la mujer son restaurados, porque Jesucristo nos hace verdaderamente libres. Por el padre de la mentira (Jn, 8,44), que enga a nuestros primeros padres, hacindole creer que seran como dioses (cf. Gn. 3,5), entr el miedo. Por Jesucristo, que es la Verdad, entr la libertad (cf. Jn. 8,32). Cristo nos liber para que furamos realmente libres (Gl. 5,1). Jess me libera de la idolatra del dinero, me libera del afn de poder, me libera de la idolatra del sexo, me libera de los vicios del alcohol, del juego El verdaderamente libre es el santo, el que vive el Proyecto de Dios y hace su voluntad. Ya no estoy desnudo, estoy revestido del hombre nuevo (cf. Col. 3,10; Ef. 4,24). Estoy revestido del hombre nuevo (cf. Col. 3,10), de los criterios de Cristo. No estoy desnudo, por lo tanto no debo tener miedo a nada. El que predic todas estas Buenas Nuevas, la Buena Nueva de que Dios es Padre, la Buena Nueva de que somos hermanos que debemos amarnos y cuidarnos, la Buena Nueva de que Dios es el dueo de la creacin y nosotros somos simples administradores y la Buena Nueva que estamos revestidos del hombre nuevo, quine predic todo esto no fue un idealista que termino crucificado, sino que resucit y vive. El Padre, al resucitar a su Hijo Jesucristo, vino a confirmar todo esto que dijo e hizo. Cristo restaur todo. El Reino est definitivamente presente entre nosotros. El Reino de Dios es mucho ms que un concepto, es una nueva manera de vivir, de relacionarnos, de construir la sociedad.

23

El Reino de Dios ya est presente entre nosotros, el cual nosotros la Iglesia debemos anunciar, pero que llegar a su plenitud en el cielo. Por eso, tambin, anunciamos y esperamos la segunda venida del Seor Jesucristo y decimos: Ven, Seor Jess! (Ap. 22,20). La vida tiene sentido, tiene mucho sentido, porque Dios me llama a trabajar por el Reino, me llama a construir el Reino. Encontr el tesoro, descubr que el Reino de Dios es ese tesoro por el cual vale la pena dejar todo mis proyectos mezquinos. (cf. Mt. 13,44). Esta es la propuesta: Aceptar en mi vida a Jess. Aceptar en mi vida el Reino de Dios. Oracin guiada Creo que es posible el Reino de Dios porque creo que Vos, Jess, resucitaste; por lo tanto creo que el bien vence al mal, el amor al odio, la vida a la muerte.
Jess, instaurando el Reino de Dios, restauraste el Proyecto de Dios para toda la

humanidad. Instaurando el Reino, viniste a restaurar la relacin con Dios: Dios es Abba y yo hijo, hija.
Instaurando el Reino, viniste a restaurar la relacin con el prjimo: somos hermanos y

debemos amarnos y servirnos.


Instaurando el Reino de Dios, viniste a restaurar la relacin con la naturaleza, con la

creacin: somos administradores, el dueo absoluto es Dios. Instaurando el Reino de Dios, viniste a restaurar la relacin conmigo mismo: me hiciste realmente libre y me revestiste del hombre nuevo, a imagen de Vos mismo.
La vida tiene sentido: estoy llamado a participar de este hermoso Proyecto de felicidad

llamado Reino de Dios

Preguntas para el dilogo: Qu entendemos por Reino de Dios? Cul es la ley de Reino de Dios?
Habiendo visto que Jess vino a instaurar el Reino de Dios contestemos: En el Reino de

Dios cul es la relacin de las personas con Dios? Cul con su prjimo? Cul con la naturaleza?

24

Tema 6:

La conversin para el perdn de los pecados

Objetivo: Llamar a la conversin de aquello que nos separa de Dios, invitando a dar una respuesta explcita. A) Para tener en cuenta El kerygma tiene tres momentos: Primer momento: Es la proclamacin hecha llena de ardor por parte del evangelizador que anuncia el evento: Jesucristo muerto y resucitado que inaugura el Reino de Dios. Segundo momento: Despus del anuncio en s, el evangelizador debe invitar a dar una respuesta. Esto fue lo que hizo san Pedro en Pentecosts cuando responde a la gente que preguntaba: qu debemos hacer? (cf. Hch. 2,37-39). Pedro peda a sus interlocutores de Jerusaln que se conviertan y se hagan bautizar. El apstol estaba pidiendo que cambien el corazn, que cambien de vida y que crean y se adhieran a ese Jess que es Seor y Mesas, hacindose bautizar. Tercer momento: El ltimo momento del kerygma es la respuesta personal que cada oyente debe dar. En Pentecosts, nos dice el libro de los Hechos de los Apstoles, que se hicieron bautizar unos tres mil hombres. (cf. Hch. 2,41). La invitacin a dar una respuesta se est sugiriendo desde el primer tema. Esta invitacin se ha ido profundizando cuando invitamos a aceptarlo, por la fe, a Jesucristo como nico Salvador, y en el ltimo tema invitamos a aceptar y comprometernos con el Reino de Dios. En este tema, el heraldo que lo proclama, invitar a los interlocutores a que su respuesta sea su conversin, para un autntica adhesin a Jesucristo y al Reino de Dios. Si acepta esta invitacin a la conversin podr participar de la Celebracin donde dar su respuesta personal, libre y explcita al Seor. Nuevamente tengamos en cuenta que si vemos que la proclamacin de este tema se hace demasiado extensa, el Equipo evangelizador deber resumirlo. B) Proclamacin del tema

1.

Qu es la conversin?

Jess, al inicio de su predicacin dice: Convirtanse y crean (Mc. 1,15). Convirtanse y hganse bautizar (Hch. 2,38). No basta con creer y bautizarse, hay tambin que convertirse. En el Antiguo Testamento la conversin significaba cambio de camino, retornar, girar para volver, dejar el camino equivocado para volver al camino del Seor. Este cambio de camino era algo bien concreto. Cuando el Evangelio es anunciado al mundo helnico se utiliza la expresin metanoia, que significa cambio de mentalidad. Como Pablo, que de confiar absolutamente en la Ley y en la circuncisin, cambi de mentalidad y a creer que la salvacin viene por la fe en Jesucristo.
25

Tanto en el Antiguo Testamento como en la cultura grecorromana, conversin significa un cambio fundamental de la persona. En el Nuevo Testamento vemos ejemplos concretos de conversin: Zaqueo, Pablo. En ellos constatamos que lo que hicieron fue dejarse encontrar por el Seor y por el Reino, y eso los llev a un cambio de vida desde la raz. Pablo cambi de camino y cambi de mentalidad Te voy a invitar a que seas humilde, porque si decs que no tens pecados, entonces significa que tampoco tens nada de qu convertirme. Para llegar a la conversin te debs sentir pecador. Retomemos el concepto de lo que es el pecado: El pecado es decir NO a Dios, NO al proyecto de Dios, NO a su amor. Es no amar a Dios sobre todas las cosas, es ponerme primero yo con mis proyectos, es dejar de lado el amor al prjimo por otros intereses egostas. El pecado est en querer realizarse a s mismo al margen de Dios. Ser artfice absoluto de mi propio destino. Poner el yo como centro, desplazando a Dios. En todo pecado hay algo que ocupa el lugar que le corresponde a Dios.

2.

La conversin fundamental
Hay dos conversiones: la conversin fundamental y la conversin segunda o diaria.

Debo examinar si realmente creo en Dios, o mejor dicho, si le creo a Dios, si creo en su palabra. Creo que viviendo las Bienaventuranzas ser feliz? Creo que el Reino de Dios es el tesoro? Creo que ser feliz si lavo los pies a mis hermanos? Creo que si pierdo mi vida la salvar? En definitiva: Creo que es viviendo la voluntad de mi Padre y el Proyecto de mi Padre ser verdaderamente feliz? No ser que yo tambin digo: dame mi herencia porque creo ms en mis proyectos que en los tuyos? Muchos de mis pecados son fruto de no creerle al Seor, de no creer que cumpliendo la voluntad de Dios ser feliz, creer que la felicidad la voy a conseguir haciendo lo que a mi me parece.
Debo examinar si en mi vida estoy fallando en el primero y ms importante de los

mandamientos que es: Amar a Dios sobre todas las cosas, o dicho de manera bblica: Amars al Seor, tu Dios, con todo el corazn, con toda el alma, y con todas tus fuerzas (Dt. 6,5). Si lo amo sobre todas las cosas l debe ser el centro y el eje de toda mi vida. Y esta es la conversin fundamental, la que est como fundamento y base de todo. Esta conversin es la que me hace poner a Dios como eje de mi vida, buscando la salvacin solamente en l. Debo entrar en el planteo de repensar el fundamento de mi vida. Para pensar en mi conversin ante todo debo dejar de decir: Si yo no le hago mal a nadie, sino que debo preguntarme: cul es el eje de mi vida? El pecado es poner a una criatura en lugar de Dios. Hay ejes en mi vida que son muy buenos, pero que pueden terminar sustituyendo a Dios. Por ejemplo: mi familia; ella es el eje de mi vida y lo pongo a Jesucristo simplemente para que la ayude.
26

Lo mismo podemos decir del trabajo, del estudio y de otras cosas que de por s son buena, pero dejan de serlo cuando se transforman en dolos que ocupan el lugar que solamente le corresponde a Dios. Peor aun si las cosas no son buenas: el materialismo, el sexo, el alcohol, la droga, el poder (un cargo, un puesto). Si algunas de estas cosas son el eje de mi vida y son para m como un dolo, debo convertirme, debo cambiar de camino, debo cambiar de mentalidad. Otras veces el gran dolo al que adoro y rindo culto soy yo mismo. Y eso se verifica en mi vanidad, en mi soberbia, en mi autosuficiencia No necesito de nadie, digo: a m nadie me regal nada, quiero que los dems me miren y me aplaudan. Creo en Dios, acudo a l, pero para que me ayude, porque el centro soy yo. Si yo mismo soy el dolo tengo que convertirme. La conversin fundamental es creerle a Dios, creer en su Proyecto. La conversin fundamental es que toda tu vida tenga a Dios como centro y eje. La conversin fundamental es la base de la Vida nueva.

3.

Las otras conversiones

Despus vienen las otras conversiones. Creo en su Palabra, ya lo puse a Dios como el eje de mi vida, ahora tengo que convertirme de aquello que es incoherente con esta opcin fundamental y vital. Me debo convertir de todo aquello que no es voluntad de Dios. Si me he puesto en el camino del Seor implica que, con su gracia, podr convertirme de los pecados capitales: soberbia, gula, lujuria, avaricia, pereza, envidia, ira. Si me he puesto en el camino del Seor debo convertirme de mi egosmo, de mi carcter podrido, de mis crticas al prjimo, de mis injusticias. Si me he puesto en el camino del Seor debo convertirme de mis resentimientos y perdonar de corazn. Y si no lo procuro no puedo rezar el Padrenuestro, ya que all digo: perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Hay personas que no pueden crecer espiritualmente, porque no estn dispuestos a perdonar, superando rencores y resentimientos. Hoy Dios te est pidiendo que perdones, que dejes de lado tus resentimientos y rencores contra aquella o aquellas personas que te han hecho algo. Preparemos nuestro corazn para perdonar, en la Celebracin tendremos un espacio para perdonar resentimientos y rencores. Perdonar no es fcil, tal vez sea lo ms difcil que nos plantea el Evangelio, pero si hoy decids cambiar de vida tens que comenzar a pedirle al Seor que sane las heridas de tu corazn para que puedas perdonar. Si me he puesto en el camino del Seor debo convertirme de cualquier tipo de contacto con Satans. El mandamiento ms grande que dej Jess es el del amor, entonces yo no debo procurar hacer algn dao o algn mal a alguien. Debo convertirme de hacer pay a mi prjimo. Y tambin debo convertirme de creer que lo malo que me pasa en mi vida es culpa del pay que me hicieron. La raz de todos los males est en el pecado, los de otros y los mos. Debemos ser humildes y examinar si la causa del sufrimiento que estoy teniendo no es consecuencia de pecados que he cometido. Es fcil decir: Mi marido (o mi mujer) se fue de casa porque me hicieron un pay. Debs preguntarte en qu fallaste, si le di cario, si lo/a valor, si le brind lo que esperaba.
27

No puedo pretender saber cul es mi destino con la lectura de las lneas de mi mano, o de la borra del caf. Ahora creo en la providencia de un Padre que es amor, y con eso me basta. No puedo querer ponerme en contacto con mis muertos por medio del juego de las copas. Ahora creo en la Vida eterna y en la comunin de los santos y s que la manera de comunicarme con ellos es con la oracin. Si ests metido en algunas de estas cosas que tanto mal te hacen, quitndote la paz, tens que renunciar ahora mismo. As lo hicieron en feso aquellos que estaban en el mal camino cuando se encontraron con el Seor (cf. Hch. 19,18-19). Dios tiene el poder de liberarte de toda atadura que Satans pudo haber hecho en ti y en tus familiares. La Sangre de Jess cubre a los que hemos sido redimidos (cf. Ap. 1,5; Rom. 8,31.37). Si me he puesto en el camino del Seor debo renunciar y convertirme de aquellas otras cosas que son, tambin, una incoherencia con la vida cristiana, como son las supersticiones, las cbalas, el uso de amuletos, estar pendiente del horscopo. Si cres en estas cosas significa que no has puesto toda tu fe en el Seor. Si me he puesto en el camino del Seor debo convertirme de todo aquello en lo que soy antitestimonio para los dems: el alcohol, las infidelidades en el matrimonio, la violencia familiar. Debo convertirme de tener un sueldo fantasma o oqui, de mi pensin trucha. Debo renunciar a estas cosas que s que es dinero mal habido. Si me he puesto en el camino del Seor creo que el Reino de Dios ya est presente y que nosotros debemos anunciar este Reino en el mundo; por lo tanto debo convertirme a los valores del Reino, o mejor dicho, dejar que los valores del Reino me conviertan. Esta es la exigencia inicial de Jess: El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios est cerca. Convirtanse y crean en la Buena Noticia (Mc. 1,15). Debo cambiar de los criterios del mundo a los valores del Reino de Dios.. Convertirnos de las cuatro p: poseer, poder, placer, parecer. Del poseer: criterio del mundo, al compartir: valor del Reino. Del poder: criterio del mundo, al servir: valor del Reino. Del placer: criterio del mundo, a la austeridad: valor del Reino. Del parecer (o aparentar, fama): criterio del mundo, a la humildad: valor del Reino. Conversin es hacer presente en mi vida el Reino de Dios. Debo convertirme de los pecados sociales, es decir, de aquellos que provocan consecuencias sociales injustas, o estructuras de pecado. Son estructuras de pecado: la discriminacin racial, la situacin de hambre de gran parte de la humanidad, la explotacin de los pueblos subdesarrollados y de grupos marginados por parte del sistema econmico vigente e impuesto por la sociedad que se da el nombre de desarrollada; el ataque a nuestra casa comn, que es el Planeta Tierra, destruyendo la naturaleza. El Documento de Aparecida retomando lo que haba dicho Juan Pablo II en Ecclesia in America: convertirse al Evangelio, para el pueblo cristiano que vive en Amrica, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtencin del bien comn (D.A. 391). Las estructuras de pecado existen en la medida que haya personas pecadoras que la construyen. Son responsables de ellas todas las personas que pertenecen al grupo cuyas estructuras son portadoras de ese comportamiento o situacin inmoral. Y la responsabilidad
28

existe, tanto si actan de forma que favorezcan el desarrollo del sistema generador de la injusticia, como los que no intentan hacer algo a fin de superar esa injusticia social. Ante las situaciones de injusticias que conocemos el no te mets, muchas veces es un pecado de omisin. Si me he puesto en el camino del Seor debo convertirme de mi individualismo de querer salvar mi vida, y pasar al compromiso de perder la vida entregndola a los hermanos. Nos dice el Documento de Medelln: Una sincera conversin ha de cambiar la mentalidad individualista en otra de sentido social y preocupacin por el bien comn (D.M. XIV,17). No basta con mi conversin en la opcin fundamental. En mi vida de discpulo debo procurar convertirme, tambin, de todo aquello que no est de acuerdo con la voluntad de Dios, aunque esta segunda conversin nos lleve toda la vida. No abusemos de la misericordia de Dios diciendo: Dios es un Padre bueno que siempre me perdona, su amor hacia m es incondicional. Nos puede servir de ejemplo el pueblo de la Antigua Alianza que pecaba y pecada, y Dios perdonaba y perdonaba; pero esos pecados iban endureciendo el corazn del Pueblo, de tal manera que cuando lleg el Mesas esperado no lo reconocieron. Por eso hoy Jess te est diciendo: Convirtete, el Reino de Dios est cerca. La conversin debe ser total. No puedo decir: de esto me convierto y de esto no. La conversin es total o no es verdadera conversin. No puedo retornar la Padre en algunas cosas y en otras quedarme lejos. No puedo girar en algo y en algo seguir como estoy. La conversin es volver a poner las cosas en su lugar, dejar que Dios sea Dios, no poner ninguna criatura en el lugar que slo le corresponde a Dios. La conversin es una gracia de Dios, es un regalo, un don que Dios quiere hacerte, por eso la debs pedir. Unite al escritor sagrado y dec: Vulvenos hacia ti, Seor, y volveremos (Lam. 5,21). Y la conversin total es un largo camino que termina en la muerte. Lo importante, de mi parte, es que quiera convertirme y que me ponga hoy mismo en marcha. Empezar hoy la lucha de la conversin aunque la victoria tarde en llegar.

4.
a)

Hacia una verdadera conversin


Para que una conversin sea autntica debe haber:

Reconocimiento del pecado Examinar si mi opcin fundamental y el eje de mi vida es Dios. Tambin de mis otros pecados particulares. La conversin debe ser total. No puedo decir: de esto me convierto y de esto no. La conversin es total o no es verdadera conversin. No puedo retornar la Padre en algunas cosas y en otras quedarme lejos. No puedo girar en algo y en algo seguir como estoy. b) Arrepentimiento El arrepentimiento es fruto del dolor del corazn por haberle dicho no al Dios, a su amor y a su Proyecto.
29

Arrepentimiento por haber querido construir mi proyecto y no el de Dios. Haberlo sacado a Dios del centro y haberme puesto yo. Arrepentimiento por haber perjudicado a mi hermano, o por haber pasado indiferente a su lado, por no haberlo atendido. (cf. Mt. 25, 31-46). c) Renuncia explcita Para que el amor de una pareja crezca hay que expresarlo y no darlo por supuesto. No es suficiente pensar: ya sabe que la amo, ya sabe que lo amo; hay que decir: te amo. Con respecto a la conversin sucede algo similar, no basta con pensar: Dios ya sabe que quiero cambiar; debo decrselo expresamente: Seor, quiero convertirme de esto, de aquello Debo expresar mi renuncia al pecado y mi deseo de conversin. Esto lo haremos en una Celebracin. d) La confesin de los pecados Jess resucitado dej a los Apstoles el poder de perdonar los pecados: Como el Padre me envi a m, yo tambin los envo a ustedes. Al decirles esto, sopl sobre ellos y aadi: Reciban el Espritu Santo. Los pecados sern perdonados a los que ustedes se los perdonen, y sern retenidos a los que ustedes se los retengan. (Jn. 20,21b-23). Y este poder tiene una doble fuente: - La autoridad de Jess: Como el Padre me envi a m, yo tambin los envo a ustedes. Los Apstoles no obran en nombre propio, sino en la persona de Cristo. - Por la accin del Espritu Santo: Reciban el Espritu Santo. De la plenitud del Espritu es de donde brota el poder de perdonar los pecados. Lo de recibir el perdn de los pecados por medio de un sacerdote no es ningn invento humano, es Jess resucitado quien quiso dejarlo as. l dio ese poder a sus Apstoles y los obispos son los sucesores de los Apstoles. Y los obispos delegan esa facultad a los sacerdotes, que son sus colaboradores. Jess quiso dejarle a la Iglesia el signo del perdn. Dios, para darnos su perdn, quiere hacerlo a travs de la mediacin humana de la Iglesia. Esa conversin del corazn, ese querer romper con mis pecados, mi compromiso de lucha para morir al hombre viejo, lo ratifico de manera externa y comunitaria a travs de la confesin, del Sacramento de la Reconciliacin. La confesin de mis pecados es una forma de manifestar exteriormente mi conversin interior. El verdadero sentido de la confesin no es el de una repeticin mecnica de una lista de pecados, sino el signo exterior de mi arrepentimiento interior. El que quiere obtener la reconciliacin con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado an y de los que se acuerda tras examinar cuidadosamente su conciencia. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 1493). Cuando, en la confesin, recibo la absolucin por parte del sacerdote, tengo la seguridad de que Dios ha perdonado mis pecados. Ya que el pecado de uno daa el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, el Sacramento de la Reconciliacin tambin tiene como efecto la reconciliacin con los hermanos. La confesin es un acto de fe. Al confesarme estoy manifestando mi fe en Jesucristo, al creer que l perdona mis pecados. Y expreso mi fe en la Iglesia, al creer que a travs de Ella se me da el perdn.

30

Una verdadera conversin debe coronarse con una buena confesin. Confesin sin conversin es mentira; conversin sin confesin es incompleta. e) La reparacin del pecado y la penitencia El arrepentimiento de corazn debe llevarme a querer reparar los daos causados. Con mis pecados he hecho mal y perjudicado a otros, por tanto no basta con pedirle perdn a Dios, hay tambin que procurar reparar el dao causado, como lo hizo Zaqueo: y si he perjudicado a alguien, le dar cuatro veces ms (Lc. 19, 8b), manifestando su conversin con obras (Hch. 26,20). Reparacin de los pecados cometidos, es manifestacin del arrepentimiento por mis pecados y signo de mi deseo de conversin. La penitencia es signo de mi conversin interior, que incluye el compromiso de corregir mi pasado pecador. El kerygma, para los que ya recibimos los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana, tiene tambin como finalidad renovar esos tres sacramentos: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. Para los laicos, este retiro est pensado con tres celebraciones, donde le damos la respuesta al Seor. En la proclamacin escuchamos la invitacin a creer y a adherirnos a Jess como Salvador y al Reino que nos trajo. Y tambin la invitacin a dejarnos convertir de todo aquello que impide esta adhesin. El Bautismo debe ser esto: adhesin a la persona de Jess y al Reino, expresada en nuestra Profesin de Fe; y la conversin a ello, expresada en las renuncias. Por eso haremos una Celebracin para renovar nuestro Bautismo. Oracin guiada Seor, Vos me conocs mejor que yo mismo, sabs todo lo que hay en mi corazn. Hoy te digo que quiero convertirme, pero solo, sola no puedo, necesito de Ti, necesito de tu Gracia. Ayudame a convertirme de no haber credo que cumpliendo tu Palabra y viviendo tu Proyecto sera feliz y quise hacerme mi propio proyecto de felicidad. Aydame a convertirme de haberte desplazado del centro y haber puesto a una criatura en lugar tuyo. Ayudame a convertirme de todos mis pecados. Seor, quiero seguirte. Amn.

Reconocimiento de nuestros pecados


Vamos a ver una lista de pecados por lo que pediremos perdn. Seguramente que muchos de ellos no los tenemos. Simplemente reconozcamos con humildad los que nos pertenecen. Vayamos respondiendo: Perdn, Seor Por no amarte sobre todas las cosas... Por no creer que viviendo tu proyecto podr ser feliz Por tener dolos que te sustituyen a Vos... Por poner mi yo como centro, haciendo de m mismo un dolo Por no escuchar frecuentemente tu Palabra...
31

Por no orar y no mantenerme habitualmente en comunin contigo... Por no participar dominicalmente de la Misa... Por no alimentarme frecuentemente con la comunin de tu Cuerpo... Por utilizar tu Nombre y las cosas sagradas en lo que va contra tu voluntad... Por buscar poder y conocimiento al margen de Dios... Por creer que los problemas de mi vida son culpa de que me han hecho un pay Por estar ms interesado en conocer el horscopo que la Palabra de Dios... Por mis supersticiones, cbalas y uso de amuletos... Por mantener resentimientos y rencores, sin perdonar... Por la falta de amor, entrega y servicio a mis hermanos... Por no dar buen testimonio de Ti a los dems... Por juzgar y hablar mal mi prjimo... Por toda mentira, engao, difamacin y calumnia... Por toda ofensa, injusticia y desprecio a mis hermanos... Por mis envidias y celos...

Por toda codicia, afn de poseer ms, teniendo al dinero como dolo... Por todo robo o dao a los bienes de otros... Por no restituir o restaurar los daos causados...

Por toda impureza, fornicacin y adulterio... Por no saber cortar los estmulos sexuales y erticos... Por ser causa consciente de tentacin para mi prjimo... Por todo desorden en la comida y en la bebida... Por consumir estupefacientes

Por no vivir el matrimonio segn Dios y de acuerdo a su plan y voluntad... Por no cumplir responsablemente con la procreacin y educacin de los hijos...

Por no ser miembro vivo y activo de la Iglesia... Por no proclamar la Buena Noticia a mis hermanos... Por no estar comprometido en la misin evangelizadora de la parroquia... Por no reconocer tu presencia y tu voz a travs del Papa y de nuestro obispo... los dems... Por recibir un sueldo fantasma o oqui Por recibir una pensin trucha Por no transmitir en mis conversaciones los criterios del Evangelio... Por no comprometerme con las instituciones del pueblo, para poner en ellos los valores evanglicos... Por toda omisin en la promocin de la justicia y de la caridad... Por no preocuparme suficientemente a favor de los pobres... Por no procurar instaurar el Reino de Dios aqu en la tierra Por no regirme por los valores del Reino, sino por los criterios del mundo, anteponiendo el poseer al compartir, el poder al servir, el placer a la austeridad y la fama a la humildad Por toda omisin de los pecados sociales, es decir, de aquellos que provocan consecuencias sociales injustas, o estructuras de pecado Porque ante las injusticias me digo no te mets
32

Por no cumplir con mi trabajo o estudio de acuerdo con tu voluntad y como servicio a

Por mi individualismo y egosmo de querer salvar mi vida en vez de darla por los

dems Reconozcamos y arrepintmonos no slo de actos aislados de pecado, sino tambin, y sobre todo, de situaciones permanentes de pecado.

A los que estn dispuesto a comenzar el camino de la conversin invitarlos a la Celebracin, a la cual debern llevar una vela.
Si se cree conveniente, a los que participarn de la Celebracin, se les puede proponer que entre los miembros integrantes del grupo que est participando de este anuncio del kerygma, elija un padrino (o madrina) o tutor (o tutora). Y esa persona sea quien le derrame el agua en la cabeza en la Celebracin de Renovacin del Bautismo.

Invitar a la confesin sacramental, poniendo ya los horarios de confesiones.

Preguntas para el dilogo: Qu es la conversin? Sentiste, al recibir este mensaje, que Dios te est pidiendo que te conviertas de ciertas cosas concretas? Quers compartir cules son? Ante todo, de quin es obra la conversin?

Entregar el Examen de Conciencia.


Si se cree oportuno dejar de lado las Preguntas para el dilogo para que se tenga un momento de oracin personal.

33

Examen de Conciencia
Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn
He credo siempre en el amor que Dios me tiene? Trato de responder al amor de Dios por m buscando cumplir con su voluntad en mi vida? Dedico tiempo al dilogo con Dios en mi oracin diaria? Leo la Palabra de Dios? Participa de la Misa todos los domingos? Me he enojado con Dios cuando las cosas no salieron como yo quera? Le ofrezco mi jornada y mi trabajo? Soy agradecido/a con Dios? Tengo en cuenta a Dios en las decisiones, criterios de accin e ideales que me propongo? Acudo a los curanderos? Me preocupo ms en conocer el horscopo que la Palabra de Dios? Soy supersticioso/a? Me preocupo por el crecimiento de mi fe a travs de algn curso, retiro, etc...? Me siento responsable de la difusin del Evangelio a mis hermanos? Integro la comunidad parroquial? Soy parte activa de ella? Procuro conocer lo que me ensea la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia?

mense los unos a los otros como Yo los he amado



He buscado hacerle dao a alguien a travs de algn gualicho o pay? He juzgado a mi prjimo creyndole a alguien me dijo que me hizo un mal? He ofendido con palabras o con obras a otras persona? Respeto a los que no piensan polticamente igual que yo? Discrimino a los que no son de mi raza o condicin social? Soy solidario y servicial con los pobres, los enfermos, los ancianos? Me intereso por los problemas del pueblo? Colaboro con las iniciativas de la parroquia? Soy responsable y honesto en mi trabajo? Trato de defender la verdad y la justicia o prefiero no meterme por miedo o por no querer tener problemas? Trato de actuar como instrumento de paz y reconciliacin, buscando el dilogo y la unin? Digo siempre la verdad y ser leal? o miento y hago dao a los dems con calumnias, juicios temerarios y chismes? Trato de perdonar y devolver bien por mal o guardo en mi corazn resentimiento y rencor? Siento celos y envidias hacia mi prjimo? He quitado la vida de mi hijo con el aborto? lo he aconsejado a otros a que lo hagan? Perjudico la vida, la salud o los bienes de los dems? Me preocupo por proteger la naturaleza y el medio ambiente? Me intereso por lo que pasa en la sociedad en la que vivo y por las dificultades y dolores de la gente?
34

Como esposos y padres: Trato con cario a mi cnyuge? Tengo mal carcter en casa? He sabido perdonarlo/a? Le he sido fiel? Mi pareja est bendecida por Dios mediante el sacramento del Matrimonio? Le he dado buen ejemplo a mis hijos? Los he maltratado? Los corrijo a tiempo? Junto con mi cnyuge somos los primeros educadores de nuestros hijos tanto en lo humano como en la fe? Como joven: Amo, respeto y obedezco a mis padres? Soy responsable con los estudios, prestando atencin a los profesores y estudiando en mi casa? He participado del juego de las copas? Busco que me adivinen el futuro? Procuro tener un noviazgo como preparacin al matrimonio o es solamente una tranza? Respeto mi cuerpo y el de mi prjimo sabiendo que es templo del Espritu Santo? He mantenido relaciones sexuales? Me he excedido en el consumo de bebidas alcohlicas o en otro vicio que perjudica mi salud? Soy buen amigo o amiga? He sabido guardar las confidencias que me han hecho?

Sean santos como Yo soy santo


Cul es la orientacin fundamental de mi vida? Es el amor a Dios y al prjimo,

construyendo el Reino de Dios en este mundo en la espera de la Vida Eterna? Lucho contra mis malas inclinaciones? Soy soberbio, sin reconocer que todo lo que tengo es porque Dios me lo regal? Trato de hacer producir los talentos que Dios me ha dado en beneficio de la comunidad? Me comprometo con constancia y con paciencia en el cumplimiento de mis deberes? Enfrento los sufrimientos y contrariedades de la vida en unin con Cristo y sin desanimarme? Con respecto a la pureza en mis pensamientos y en mi cuerpo, cules son mis pensamientos? cmo son mis conversaciones? qu revistas y pelculas miro? Vivo en alegra y esperanza o me dejo llevar por la amargura y el pesimismo? La ambicin me hace esclavo del dinero? Busco mejorarme un poco cada da, recordndome que Dios me llama a ser santo?

El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios est cerca. Convirtanse y crean en la Buena Noticia (Mc. 1,15).
35

Me rijo por los criterios del mundo o por los valores del Reino? Debo pasar del poseer: criterio del mundo, al compartir: valor del Reino? Debo pasar del poder: criterio del mundo, al servir: valor del Reino? Debo pasar del placer: criterio del mundo, a la austeridad: valor del Reino? Debo pasar del parecer (o aparentar, fama): criterio del mundo, a la humildad: valor del Reino? El Documento de Aparecida dice: convertirse al Evangelio, para el pueblo cristiano que vive en Amrica, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtencin del bien comn (D.A. 391). Debo convertirme de los pecados sociales, es decir, de aquellos que provocan consecuencias sociales injustas, o estructuras de pecado? Ante las situaciones de injusticias que conozco Debo convertirme del no te mets u otros pecados de omisin? Nos dice el Documento de Medelln: Una sincera conversin ha de cambiar la mentalidad individualista en otra de sentido social y preocupacin por el bien comn (D.M. XIV,17). Debo convertirme de mi individualismo de querer salvar mi vida, y pasar al compromiso de perder la vida entregndola a los hermanos? Tengo algn otro pecado que no est en este Examen de Conciencia? Hay algn pecado que no he confesado en mi vida por vergenza o temor?

Entonces recapacit y dijo: ... Ahora mismo ir a la casa de mi padre y le dir, pequ contra el cielo y contra ti (Lc. 15,17.18)

Primera Celebracin: La

Vida Nueva

(Renovacin del Bautismo)


Objetivo: Dar nuestra respuesta personal al Seor, para decirle que queremos convertirnos de nuestros pecados y adherirnos a Jess y al proyecto del Reino de Dios, renovando nuestro Bautismo. Materiales necesarios: Dos lectores. Imagen de la Virgen Mara Cirio Pascual Una vela para cada persona. Agua bendita en la Pila Bautismal o en una fuente. Jarra y toalla. Vestidura blanca.
36

Cantos. A) Para tener en cuenta La celebracin es el tercer momento del kerygma. Despus de haber recibido el anuncio (primer momento), de haber hecho la invitacin a dar una respuesta (segundo momento), ahora llega el momento de dar nuestra respuesta al Seor. Esta respuesta debe ser personal, libre, conciente y explcita. El anuncio no adquiere toda su dimensin ms que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido una adhesin de corazn (E.N. 23). Es conveniente que esta celebracin se realice en un Templo o Capilla. Si hay esposos que se coloquen uno al lado del otro. B) Desarrollo de la Celebracin Introduccin Evangelizador: Nos ponemos de pie. Despus de haber recibido la Buena Noticia y de haber sido invitados a creer en Dios y a convertirnos de todo pecado, hoy queremos dar nuestra respuesta libre y responsable al Seor, renovando nuestro Bautismo, teniendo en cuenta lo que nos dice Jess: El que crea y se bautice, se salvar (Mc. 16,16). Si hay esposos, les pedimos que se coloquen uno al lado del otro. En esta celebracin renovaremos la Vida Nueva que Dios nos dio a travs del agua y del Espritu Santo en nuestro Bautismo. En ese nuevo nacimiento la Virgen Mara estuvo presente. Jess la dej como Madre de todo el que quiera ser su discpulo amado (cf. Jn. 19,25-27). Ella tambin est hoy aqu. La recibimos cantando Saludo inicial Sacerdote: Oracin Sacerdote: Queridos hermanos, queridas hermanas: Que el Seor Jess que nos llam a una Vida Nueva est con ustedes.

Padre misericordioso y Dios de todo consuelo, que quieres la conversin y no la muerte del pecador, ven en ayuda de nosotros, para que nos convirtamos de corazn y tengamos Vida. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA Evangelizador: Tomamos asiento. Escuchemos en estos textos bblicos la invitacin que Dios nos hace a una Vida Nueva. Primera lectura: (Ap. 3,1-3.15-20) Lector: Lectura del Libro del Apocalipsis
<Escribe al ngel de la Iglesia de Sardes: El que posee los siete Espritus de Dios y las siete estrellas, afirma: Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad ests muerto. Permanece alerta y reanima lo que todava puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios. Recuerda cmo has recibido y escuchado la Palabra: consrvala fielmente y arrepintete. Porque si no vigilas, llegar como un ladrn, y no sabrs a qu hora te sorprender.

37

Escribe al ngel de la Iglesia de Laodicea: El que es el Amn, el Testigo fiel y verdico, el Principio de las obras de Dios, afirma: Conozco tus obras: no eres fro ni caliente. Ojal fueras fro o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitar de mi boca. T andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasin, pobre, ciego y desnudo. Por eso, te aconsejo: cmprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista. Yo corrijo y reprendo a los que amo. Reanima tu fervor y arrepintete! Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entrar en su casa y cenaremos juntos.> Palabra de Dios

Salmo (xodo 15,1b-6.17-18) Lector: R. Mi fuerza y mi poder es el Seor, l fue mi salvacin


Cantar al Seor, que se ha cubierto de gloria: l hundi en el mar los caballos y los carros. El Seor es mi fuerza y mi proteccin, l me salv. l es mi Dios y yo lo glorifico, es el Dios de mi padre y yo proclamo su grandeza. R. El Seor es un guerrero, su nombre es Seor. l arroj al mar los carros del Faran y su ejrcito, lo mejor de sus soldados se hundi en el Mar Rojo. R. El abismo los cubri, cayeron como una piedra en lo profundo del mar. Tu mano, Seor, resplandece por su fuerza, tu mano, Seor, aniquila al enemigo. R. T lo llevas y lo plantas en la montaa de tu herencia, en el lugar que preparaste para tu morada, en el Santuario, Seor, que fundaron tus manos. El Seor reina eternamente! R.

Evangelizador: Nos ponemos de pie. Escuchamos con atencin el dilogo de Jess con Nicodemo. Cantamos el Aleluya Evangelio: (Jn. 3,1-6) Lector: Lectura del Libro del Apocalipsis Sacerdote: Evangelio de Nuestro Seor Jesucristo segn San Juan
<Haba entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judos. Fue de noche a ver a Jess y le dijo: Maestro, sabemos que t has venido de parte de Dios para ensear, porque nadie puede realizar los signos que t haces, si Dios no est con l. Jess le respondi: Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Nicodemo le pregunt: Cmo un hombre puede nacer cuando ya es viejo?

38

Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?. Jess le respondi: Te aseguro que el que no nace del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espritu es espritu.> Palabra del Seor

Homila El Seor nos quiere dar Vida Nueva. Para eso debemos convertirnos de nuestros pecados y adherirnos a l por la fe. RENOVACIN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES Evangelizador: Nos ponemos de pie. Predisponemos nuestro corazn para renovar nuestro Bautismos. Hacemos algn canto penitencial Renuncias Evangelizador: Ser de Cristo lleva consigo morir al pecado y vivir para Dios. El sacerdote invita a renunciar a todo lo que sea de Cristo. Respondemos. S, renuncio Sacerdote:
Renuncias a Satans, esto es: al pecado como negacin de Dios; al mal, como signo del pecado en el mundo; al error, como negacin de la verdad; a la violencia como contraria a la caridad; al egosmo como falta de testimonio del amor?... Renuncias a las obras opuestas al Evangelio de Jess, que son: la envidia y el odio; la pereza y la indiferencia; la cobarda y omisiones; el materialismo y la sensualidad: la injusticia y el favoritismo; el negociado y el soborno?... Renuncias a criterios y comportamientos que llevan a: creerse los mejores; verse siempre superiores; creerse ya convertidos del todo; a buscar el dinero como el mximo valor; a buscar el placer como nica ilusin; buscar el propio inters por encima del bien comn?...

Profesin de Fe Evangelizador: Nos acercamos al Cirio Pascual y encendemos nuestras velas. Volvemos a nuestro lugar y permanecemos de pie para hacer nuestra Profesin de Fe. Acompaamos este momento cantando... Respondemos. S, creo
39

Sacerdote: Crees en Dios, Padre todopoderoso, Creador del universo, que nos llama a completar su obra?... Crees en el Dios, que es Abba, Pap, que es carioso y compasivo?... Crees en Dios Padre, que nos ama de manera personal e incondicional?... Crees en Dios Padre, que nos muestra el amor en su providencia?... Crees que l es el Dios de la vida y que quiere que la defiendas?...
Crees en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre y nuestro hermano, que muri y

resucit para salvarnos y liberarnos?... Crees que se encarn en el seno de Mara Virgen por obra del Espritu Santo?... Crees que l se ha acercado sobre todo a aquellos que estaban excluidos de la sociedad, dndole la preferencia cuando anunciaba la Buena Noticia?... Crees que su sangre nos purifica de todo pecado?... Crees que su Resurreccin nos ha dado la Vida nueva y ha inaugurado el Reino de Dios?... Crees que est glorificado a la derecha del Padre?... Crees que est vivo y viene con nosotros para construir la historia?... Crees que el Reino de Dios que Jess sembr est creciendo de da y de noche?...

Crees en el Espritu Santo, Seor y dador de Vida?... Crees que es el Espritu Santo quien nos da Vida nueva y renueva la faz de la tierra?... Crees que el Espritu Santo distribuye sus carismas y dones para que la Iglesia pueda servir al mundo de hoy?... Crees en la Iglesia, que es Una, Santa, Catlica y Apostlica?... Crees que la Iglesia es el Pueblo de Dios, la Comunidad de los discpulos y el Cuerpo de Cristo?... Crees que la Iglesia est llamada a anunciar e instaurar el Reino de Dios en la tierra?... Crees en la Iglesia misionera que debe llevar a todos la Buena Noticia?... Crees en la comunin que hay entre los que estamos unidos en Cristo?... Crees que todo hombre es tu hermano?... Crees que la imagen y semejanza de Dios que hay en cada hombre es la fuente de su dignidad y de todos sus derechos?... Crees en el Dios misericordioso que perdona nuestros pecados?... Crees en la Resurreccin y en la Vida eterna?... Sacerdote: sta es nuestra fe. sta es la fe de la Iglesia, la que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Seor.

Evangelizador: Oracin para perdonar resentimientos, odios y rencores Evangelizador: Apagamos las velas y tomamos asiento. (Si hay esposos que se coloquen juntos.) Perdonar es una de las condiciones para el seguimiento de Jesucristo. Pero no es fcil perdonar. Pidmosle a Dios que nos ayude a perdonar, superando as resentimientos y rencores.
40

Cerremos nuestros ojos y permitamos ser tomados de la mano por Jess. Para l no hay tiempo ni espacio. l est presente ahora mismo en aquel momento en el que fuimos heridos, daados y lastimados. l puede sanar eso desde su raz. Si mi mam no supo ser para m lo que esperaba de ella. Si me rechaz desde que supo que yo iba a nacer. Si no me abraz en aquellos momentos en los que ella era todo para m. Le digo, como si estuviera aqu presente y mirndola a los ojos: Mam, yo te perdono, que Dios te bendiga. (dejar algunos segundos en silencio)...
Si mi pap no me dio el cario y la seguridad que esperaba. Si no estuvo presente en

aquella infancia por trabajo o por otra razn. Si fui golpeado o sufr algo fuerte de parte de l. Si no me estrech fuertemente en sus brazos; le digo, como si estuviera aqu: Pap, yo te perdono, que Dios te bendiga...
Si mis hermanos, por alguna razn me lastimaron. Si no supieron hacerse merecedores

de mi confianza. Si alguno de ellos parecera ser ms preferido por nuestros padres. Lo llamo a ese hermano o hermana por su nombre y le digo: Yo te perdono, que Dios te bendiga...
Si mis padres, en los aos del crecimiento, no supieron ser para m lo que esperaba de

ellos. Si rompieron la armona del hogar. Si se olvidaron de m o tenan muchas cosas que hacer. Los veo a los dos, como si estuvieran frente a mi y les digo: Pap, mam, yo los perdono en nombre del Seor, que Dios los bendiga...
Si algn alguien me defraud, me humill o ridiculiz delante de todos. Si fui

guardando rencor contra esa persona. Lo llamo por su nombre y le digo: Yo te perdono, que Dios te bendiga...
Si al comenzar a conocer el mundo del amor y del sexo, alguna persona o algn novio o

novia no correspondi a lo que yo senta en el corazn. Si se aprovech de m en alguna forma. Si me enga o lastim profundamente. Vindolo a los ojos como si estuviera presente, lo llamo por su nombre y digo: Yo te perdono, que Dios te bendiga...
Si con quien me cas, y se convirti en mi esposo o esposa, no supo ser para m lo que

esperaba. Si no estuvo a la altura de mi ideal, de aquello que haba soado para toda la vida. Si desde entonces se han juntado pequeas o grandes cosas. Si acta y es de determinada manera y no parece cambiar, vindolo a los ojos como si estuviera aqu y le digo: Yo te perdono, que Dios te bendiga... (Si estn presentes, en un apretn de manos expresen ese perdn)...
Si algn hijo o hija no ha correspondido a lo que yo senta haber hecho por l o ella. Si

me siento defraudado por su comportamiento. Si me ha lastimado, vindolo a los ojos como si estuviera presente, lo llamo por su nombre y le digo: Yo te perdono, que Dios te bendiga...
Si algn compaero o compaera de trabajo se aprovech de m. Si me utiliz para su

provecho. Si defraud mi confianza. Lo llamo por su nombre y le digo: Yo te perdono, que Dios te bendiga...
Si algn conocido o familiar me hizo la vida difcil. Si ha perjudicado a mi familia. Si

me ha herido y lastimado seriamente. Lo llamo por su nombre y le digo: Yo te perdono, que Dios te bendiga...
41

Si algn sacerdote, religioso o religiosa no supo estar a la altura de lo que yo pensaba

de l o de ella. Si su manera de ser o de vivir me alej de la fe. Si me da en algo. Vindolo a los ojos como si estuviera presente y le digo: Yo te perdono en nombre del Seor, que Dios te bendiga... Cantamos... Oracin para recibir a Jess Evangelizador: Hemos vaciado nuestro corazn de todo lo que impide que Dios est dentro de nosotros. Ahora invitmoslo a entrar. Todos irn repitiendo lo que digo: Ven, Seor Jess. Te necesito, te abro la puerta de mi corazn y de mi vida; TE ACEPTO PERSONALMENTE COMO MI SALVADOR Y SALVADOR DE LA HUMANIDAD. Concdeme experimenta tu amor, tu salvacin y liberacin; dame tu Vida en abundancia. Lmpiame de mis pecados, y librame de los criterios del mundo. Purifcame, slvame, renuvame, transfrmame. Entra en mi corazn y en mi vida y llnala de Ti. Haz de m lo que quieres que sea. ME ADHIERO A TU PROYECTO DEL REINO DE DIOS, aceptando a Dios como Padre misericordioso y providente y al prjimo como mi hermano, al que debo amar y servir. Y con ellos construir el Reino de Dios en este mundo, trabajando por la justicia, la solidaridad, la paz y especialmente procurando vivir en el amor. Mara, madre del Seor y madre ma, llvame a Jess para ser testigo valiente del Reino de Dios. Amn. Cada uno, en silencio, ratifique con sus propias palabras esta oracin... Agradezcmosle a Jess, l ya vive en nosotros. Cantamos: Djame nacer de nuevo Oracin de consagracin de los sentidos
42

Sacerdote:

Como consagracin de nuestros sentidos y de todo nuestro ser, hagamos una cruz con el dedo pulgar en lo que vaya diciendo: Hagamos la seal de la cruz en la frente, para que sea purificada nuestra mente y podamos conocer cada da ms a Jess y llegar a tener sus mismos criterios...
Hagamos la seal de la cruz en los ojos, para que veamos la luz de Dios y sepamos ver

con su mirada
Hagamos la seal de la cruz en la nariz, para que percibamos el buen olor de Cristo Hagamos la seal de la cruz en nuestros labios, para confesar nuestra fe y ser testigos del

Seor
Hagamos la seal de la cruz en nuestros odos, para que podamos escuchar la voz de

Dios y querer hacer siempre su voluntad


Hagamos la seal de la cruz en nuestras manos, para que estn siempre abiertas para

recibir la bendicin de Dios y para servir a nuestros hermanos Hagamos la seal de la cruz en nuestro hombro, para que podamos llevar con alegra nuestra cruz de cada da y la unamos a la Cruz redentora de Jess
Hagamos la seal de la cruz en nuestro pecho, para que Cristo habite ms da a da en

nuestro corazn y tengamos sus mismos sentimientos... Oracin de liberacin Sacerdote:

Y t, demonio maldito, reconoce tu sentencia y da lugar al Dios vivo y verdadero, y a Jesucristo, el Seor. No te atrevers a violar esta cruz con la que han sido sellados estos hijos de Dios, que te han rechazado y que han reconocido a Jess como su nico Seor. Aprtate de ellos, de su persona, de sus familiares, de sus cosas. Yo, en nombre de Jess, desato toda atadura que hayas hecho en ellos; y te ordeno que te retires para siempre. Ve a postrarte a los pies de Jess y de su Madre Santsima. ...Seor Jess, protege a estos hermanos tuyos, y gurdalos por siempre. ...Mara, Madre del Seor, cbrelos con tu manto. En el nombre del Padre, + y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Nos persignamos con agua bendita Se puede hacer con una de estas dos modalidades: Evangelizador: Llega el momento cumbre de esta celebracin. Con el padrino o madrina que hemos elegido, nos acercamos a la Pila (o fuente) Bautismal, y l (o ella) nos har la seal de la cruz en la frente con el agua bendita. Cantamos O bien:

43

Evangelizador: Llega el momento cumbre de esta celebracin. Ahora, como signo de la renovacin de nuestro Bautismo, nos acercamos a la Pila (o fuente) Bautismal y nos hacemos la seal de la cruz en la frente con el agua bendita. Cantamos Imposicin de la vestidura blanca Evangelizador: La vestidura blanca es signo de la pureza que nos dio el Bautismo. Pero especialmente es signo de que hemos sido revestidos de Cristo y de aquella mejor ropa de hijo con que el Padre recibe al hijo prdigo. Padrenuestro: Sacerdote: Con un corazn nuevo podemos rezar de una manera nueva la oracin de los hijos de Dios: Padrenuestro... Bendicin final Sacerdote: Que el Seor est con ustedes Y que descienda sobre ustedes la bendicin de Dios + Padre, Hijo y Espritu Santo. Felicitacin de unos a otros Evangelizador: Nos saludamos mutuamente con un Feliz Vida nueva!, felicitndonos por tener la experiencia de Vida Nueva en nosotros. Cantos de alegra...

Invitar nuevamente la confesin sacramental, con los horarios de confesiones. Tema 7: el

seoro de Jess

Objetivo: Que la persona de Jess, aceptada como Salvador, sea ahora reconocida y aceptada como Seor A) Para tener en cuenta Este tema puede ser una novedad para algunos de los interlocutores. Muchas personas reconocen a Jess como Salvador pero an no lo han descubierto como Seor; y aunque muchas veces utilicen la palabra Seor tal vez no conozcan su significado. Ante todo se anunciar que Jess es el Seor y su significado, para despus invitar a entregar y consagrar todo el ser a ese seoro. Hay que destacar que el seoro de Jess y su reinado no debe quedarse slo en el corazn de cada persona. Su seoro se debe proyectar en las el espacio y del tiempo (cf. Ap. 11,15). En el espacio siendo Seor del universo, en el tiempo siendo Seor de la historia.
44

Consagrarle y entregarle todo al Seor no significa que tengamos que dejar nuestra familia o trabajo para dedicarnos exclusivamente a las cosas religiosas, es simplemente colocar las cosas en su lugar. Es muy importante que el evangelizador anuncie este tema de manera testimonial, poniendo ejemplos de su vida en que ha entregado todo al Seor. Este tema es clave en la opcin fundamental de nuestra vida. B) Proclamacin del tema

1.

Jess es el Seor

Despus de su resurreccin y de su glorificacin a la derecha del Padre, Jess recibe el Nombre que est sobre todo nombre, el nombre de Seor, nombre que en el Antiguo Testamento se daba nicamente a Yahv ya que l es el nico Seor: Yo soy el Seor, y no hay otro (Is. 45,18). El apstol Toms, al encontrarse con Jess resucitado, despus de su incredulidad, hace profesin de fe diciendo: Seor mo y Dios mo (Jn. 20,28). En el anuncio que Pedro da el mismo da de Pentecosts anuncia que Jess ha sido constituido Seor (cf. Hch. 2,36). El texto ms claro es el del Himno de la carta a los Filipenses: Por eso, Dios lo exalt y le dio el Nombre que est sobre todo nombre, para que al nombre de Jess, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: Jess es el Seor. (Flp. 2,9-11). El ttulo propio de Jess glorificado es el de Seor. Porque si confiesas con tu boca que Jess es el Seor y crees en tu corazn que Dios lo resucit de entre los muertos, sers salvado (Rom. 10,9). Y nadie puede decir: Jess es el Seor, si no est impulsado por el Espritu Santo (1 Cor. 12,3b). Seor significa: rey, jefe, centro, cabeza, dueo, principio y fin, alfa y omega. El seoro y el reinado de Jess se debe proyectar tambin en el espacio y en el tiempo (cf. Ap. 11,15), siendo Seor del universo y Seor de la historia.

2.
a)

Jess es el Seor de tu vida?

Lugar que Jess ocupa en mi vida Muchos han encontrado a Jess, han experimentado el nuevo nacimiento y tiene una Vida nueva. Jess es ya para ellos su Salvador, pero esto no significa necesariamente que Jess sea tambin su Seor. Jess, para muchos, ya est dentro de su vida, ya lo conocen y lo han aceptado; pero no es el centro, no es el Seor.

45

Est Jess dentro o fuera de tu vida? Si ya est dentro, quin es el centro de tu vida: vos y tus intereses, o Jess como Seor? Analiz cul es el centro de inters de tu vida, el motivo fundamental de todas tus aspiraciones y acciones. A veces podemos engaarnos pensando que Jess est en el centro de mi vida porque le rezo, porque me protege y me cuida; pero en ocasiones slo es eso: Jess me cuida, me ayuda, l est a m servicio. Cul de estas preguntas me hago?: En qu me debe ayudar Jess a m? O De qu manera voy a servir yo a Jess? Recin cuando me hago esta ltima pregunta es que lo hice a Jess Seor de mi vida. b) Qu significa que Jess es el Seor de mi vida? Qu Jess es el Seor de mi vida significa que l es el centro de toda de mi vida, el centro de cada una de las reas de mi vida. Es hacer realidad aquello que Dios le peda a su pueblo cuando les dio los Mandamientos: No tendrs otros dioses delante de m (Ex. 20,3). Lo que le deca Moiss al pueblo: No hay otro dios fuera de l (Dt. 4,35b). Hacer a Jess centro de mi vida es la manera concreta de amar a Dios sobre todas las cosas. Hacer a Jess Seor es hacerlo dueo de todo lo mo, es reconocerlo como el dueo de todo lo que soy y tengo. c) Las reas de mi vida Nuestra vida tiene diferentes reas: vida conyugal y familiar, vida en el mundo, vida relacional, salud y enfermedad, sufrimientos y alegras, trabajo y descanso, dinero y posesiones, cuerpo y alma, vida y muerte. Cuando Jess no es el centro de mi vida porque el centro sigo siendo yo, es cuando se produce el desorden. Cuando dejo de ser yo el centro de mi vida y comienza a serlo Jess, toda mi vida se ordena. vida conyugal sin Jess Seor: Utilizar a la pareja para mis placeres egostas; infidelidades. vida conyugal con Jess Seor: La alegra de entregarme a mi cnyuge y encontrar all la felicidad.
Vida familiar sin Jess Seor: Preocuparme por el progreso; descuidando la verdadera

educacin de los hijos.


Vida familiar con Jess Seor: Construir la Iglesia domstica. vida afectiva y relacional sin Jess Seor: Utilizar a las personas para mis propios

intereses.
vida afectiva y relacional con Jess Seor: Estar al servicio de mis hermanos. salud sin Jess Seor: Abuso en la comida y en la bebida, descuidando mi salud. salud con Jess Seor: Don de Dios que debo cuidar. enfermedad sin Jess Seor: Angustia por experimentar mis limitaciones. 46

enfermedad con Jess Seor: Motivo para ser humilde por experimentar mis

limitaciones.
sufrimientos sin Jess Seor: Me cuesta asumirlos, los veo como un castigo, a veces

llevan a la depresin.
sufrimientos con Jess Seor: Unirla a la Cruz de Jess para que sea redentora. alegras sin Jess Seor: Muchas veces las convierto en libertinaje, con abuso de alcohol,

y Dios no puede estar en mis alegras porque no son sanas.


alegras con Jess Seor: Momentos lindos que Dios me regala para disfrutarlos y

glorificar a Dios.
trabajo sin Jess Seor: Para obtener dinero y darme los gustos; vivirlo como una carga;

creer que lo consegu por mrito propio.


trabajo con Jess Seor: La capacidad de colaborar con Dios en la obra de la creacin. descanso sin Jess Seor: Tiempo solamente mo, para hacer lo que quiero. descanso con Jess Seor: Para recrearme y reconstruir relaciones para la Gloria de

Dios.
dinero y posesiones sin Jess Seor: Se convierten en dolos; caigo en la ambicin y la

avaricia; hacindome esclavo del materialismo. dinero y posesiones con Jess Seor: Todo es suyo, yo soy simple administrador de las cosas que Dios me da, sabiendo que la propiedad privada tiene una hipoteca social. Esto no significa descuidar lo material, al contrario, lo tenemos que cuidar, porque es del Seor.
cuerpo sin Jess Seor: Darle todos los placer que pueda, hago de l un culto, con dietas,

gimnasia.
cuerpo con Jess Seor: Templo del Espritu Santo, al cual lo debo cuidar y respetar. alma sin Jess Seor: La descuido totalmente. alma con Jess Seor: Crecer espiritualmente para que cada da ame ms a Dios y ms a

mis hermanos.
vida sin Jess Seor: Creer que yo soy el dueo y hacer de ella lo que se me da la gana. vida con Jess Seor: Para entregarla en el servicio. muerte sin Jess Seor: Un trauma, un tab en el que no quiero pensar ni hablar. muerte con Jess Seor: El paso para entrar en la Casa del Padre, el encuentro definitivo

con el Seor. Ponerlo a Jess como centro de mi vida significa poner en el centro tambin a mi prjimo. Jess se identific con el que tiene hambre, est sin ropa, sin vivienda, enfermo, preso (cf. Mt. 25,31-46). San Vicente de Pal deca: Renovemos nuestro espritu de servicio a los pobres, principalmente para con los abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que los sirvamos como a seores. (Oficio de Lectura del da 27 de septiembre). Debo poner a mis hermanos en el centro de mi vida para servirlos. El seoro y el reinado de Jess no deben quedarse slo en mi persona. Su seoro debe proyectarse en el espacio y en el tiempo.
47

En el espacio siendo SEOR DEL UNIVERSO; en el tiempo siendo SEOR DE LA HISTORIA. Se agregan as dos reas a mi vida en la que Jess debe ser el Seor: Jess, seor del universo: Jesucristo quiere reinar en la sociedad, en sus estructuras y criterios, impregnado en ellos los valores del Evangelio. Jess quiere ser Seor de la sociedad, Seor de las naciones. Para esto tenemos algo maravilloso que es la Doctrina Social de la Iglesia. Si existe este Seoro universal de Jess habr amor y comunin, justicia e igualdad, perdn y reconciliacin. De este Seoro deriva la Justicia Social y la Solidaridad; l iluminar las relaciones internacionales; y tambin brotar una manera nueva de relacionarnos con la naturaleza y con el medio ambiente, se vivir el Reino de Dios.
Jess, seor de la historia: El Seoro de Jess no puede quedarse en un momento de la

historia; Jess debe ser el Seor de toda la historia. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin (Ap. 21,6). Como decimos en la Liturgia Pascual: A l pertenecen el tiempo y la eternidad; Aquel que es, que era y que viene (Ap. 1,4). Jesucristo quiere ser mi Seor, pero tambin Seor de la sociedad y Seor de la historia. Y esto requiere de mi compromiso, en una vida de testigo y apstol, para que l reine en cada estructura y ambiente de la que participo: Reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo (Ef. 1,10).

3.
a)

Cmo hacer a Jess Seor?

El Espritu Santo nos permite reconocer a Jess como Seor Slo el Espritu Santo nos hace capaces de reconocer y proclamar a Jess como Seor. Y nadie puede decir: Jess es el Seor, si no est impulsado por el Espritu Santo (1 Cor. 12,3b). Con la luz del Espritu Santo iremos abriendo y descubriendo cada rea, cada rincn y cada aspecto de nuestra vida, y con su poder seremos capaces de entregrselo y consagrrselo, haciendo a Jess realmente Seor de todo. b) Pasos para hacer a Jess Seor Despus de haberte adherido a Jess por la fe y una sincera conversin, lo primero que debs hacer es reconocerlo como Seor. Reconocer que l es el dueo de cada rea de tu vida. Reconocerlo como el Seor del universo y de la historia. Aceptarlo como Seor, es decir, dueo de tu corazn y en tu vida. Esto tambin implica un compromiso en que sea Seor de la sociedad, concretamente en los distintos ambientes en los que vivs. Invitarlo expresamente a que sea el Seor y el centro de tu vida. Consagrar y entregarle cada rea de tu persona y de tu existencia a su Seoro. Es entregarle las llaves de cada aspecto de tu persona y de tu vida. Decirle con todo nuestro corazn: Jess, quiero que seas el Seor de toda mi vida, te entrego todo, quiero que seas el Seor de cada rea de mi vida, te entrego cada llave de mi corazn. c) La consagracin debe ser total La consagracin y entrega debe ser total. Nada debe quedarse sin entregar. En ocasiones tememos que Dios pueda quitarnos aquello que entregamos. Dios nunca obra as. l busca nuestro bien.
48

No tener miedo de consagrarle a Jess todo lo que soy y tengo; decirle: aqu estn todas las llaves, no me guardo ninguna, son tuyas. Hacer a Jess Seor no significa necesariamente que dejs lo que ests haciendo y comenzar a hacer actividades exclusivamente religiosas. Sino que Dios quiere que le entregues todo lo que hacs y que anims con los criterios del Evangelio las realidades temporales. Cuando Jess es mi Seor ya no trabajo solamente para ganar dinero, sino para colaborar con Dios en la obra de la creacin, tratando de construir el Reino de Dios desde ese lugar; y debo hacer mi trabajo lo mejor posible porque l es el Seor de mi trabajo. Reconocer que Jess es el Seor es reconocer que l es el dueo de todo lo que tengo, por lo tanto, consagrrselo es simplemente reconocer que es suyo. Esta consagracin de todo lo que soy y tengo al Seoro de Jess inicialmente lo debemos hacer en un acto explcito y consciente. Es necesario dar muerte al egosmo y permitir que l sea de hecho el dueo de todo. Pero nuestra consagracin debe seguir como actitud permanente bajo la mocin del Espritu Santo. Oracin guiada Seor, te pido, que tu Espritu Santo descienda sobre m, se renueve en m, para que pueda reconocerte como mi Seor, como Seor del universo y Seor de la historia. Te entrego cada una de las reas de mi vida, te entrego cada una de sus llaves. Son tuyas, Seor, no me quiero guardar nada para m. Me comprometo a salir de mi indiferencia y comprometerme en la construccin del Reino de Dios para que Vos seas Seor de la sociedad y Seor de la historia. Amn. Dejar un momento de silencio, acompaado de cantos.

Preguntas para el dilogo: Sabas el sentido de la expresin Seor? Expres con tus palabras lo que entends por Seoro de Jess. Te anims a compartir con sinceridad si Jess es el Seor de cada una de las reas de tu vida? Hay alguna que queda fuera? Quers hacerlo a Jess Seor de todas las reas de tu vida? Qu llaves son las que ms te cuesta darle?

Tema 8: el

don del espritu


49

Objetivo: Descubrir quin es el Espritu Santo y cmo acta, mostrando que la promesa de Jess ahora es un Don, para invitar a dar la respuesta de tener sed de l y pedirlo. A) Para tener en cuenta Este tema es anuncio y exhortacin. Es anuncio de quin es el Espritu Santo y de lo que hace. Consiste en presentar la promesa de Jess y que en Pentecosts esa promesa se convirti en Don. Explicar lo que hace en la vida del creyente y cmo actu en la primera comunidad cristiana, cmo acta en la Iglesia y quiere actuar hoy en la vida de cada interlocutor. Es exhortacin porque se invita a abrir el corazn al don del Espritu Santo. Las citas bblicas son muy importantes para describir con la misma Palabra de Dios lo que fue el efecto del Espritu Santo entre los primeros cristianos. Este tema deber tambin ser testimonial, dando el evangelizador testimonio de cmo el Espritu Santo est actuando en su vida y en la Iglesia. El Equipo Evangelizador, al preparar la proclamacin de este tema, deber tener cuidado que no se convierta en una catequesis sobre el Espritu Santo. Debe ser una proclamacin gozosa de quin es y qu hace el Espritu, para que cada interlocutor tenga sed de l y lo pida. Si se ve que, como est aqu desarrollado, es muy extenso, el Equipo Evangelizador deber quitar lo que crea que no es esencial a sus interlocutores. B) Proclamacin del tema

1.
a)

El Espritu Santo como promesa

La promesa del Espritu Santo Es el Espritu Santo nos hace capaces de reconocer y proclamar a Jess como Seor. Y nadie puede decir: Jess es el Seor, si no est impulsado por el Espritu Santo (1 Cor. 12,3b). Y Yo les enviar lo que mi Padre les ha prometido. Permanezcan en la ciudad, hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de lo alto (Lc. 24,49). En una ocasin, les recomend que no se alejaran de Jerusaln y esperaran la promesa del Padre: La promesa, les dijo, que Yo les he anunciado. Porque Juan Bautiz con agua, pero ustedes sern bautizados en el Espritu Santo, dentro de pocos das Recibirn la fuerza del Espritu Santo que descender sobre ustedes, y sern mis testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samara, y hasta los confines de la tierra (Hch. 1,4-5.8). b) Quin es el Espritu Santo? El Espritu Santo es una Persona, como lo es el Padre y como lo es el Hijo. Esto vale la pena aclararlo bien, ya que la expresin espritu se puede prestar a deformaciones. Es una Persona, la tercera persona de la Santsima Trinidad. La palabra griega con que se designa al Espritu es Pneuma, que significa fuerza invisible; es el fuego, es el viento (cf. Hch. 2,2-3), es fuerza de lo alto (cf. Lc. 24,49). El Espritu Santo es el parclito (Jn. 14,16), el que est llamado a estar a tu lado: como abogado, amigo, consejero y consolador. Es el que derrama el amor en tu corazn (cf. Rom. 5,5). El que permanece en nosotros (cf. Jn. 14,17).
50

2.
a)

El Espritu Santo como Don

El cumplimiento de las promesas Juan el Bautista seala dos aspectos de la misin de Jess: El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (cf. Jn. 1,29) El que bautiza en el Espritu Santo. (cf. 1,33) Este segundo aspecto no era posible sino despus de la glorificacin de la humanidad de Cristo a la derecha del Padre, cuando fue constituido Seor. El bautismo en el Espritu Santo se realiz en Pentecosts (cf. Hch. 2,2-4). Se cumpli as la promesa. La promesa se convierte en Don ya cumplido, con lo que se consuma y culmina la obra de Jess. b) Los efectos permanentes del don del Espritu Nos puede pasar con el Espritu Santo lo mismo que con Jess: nos quedamos con lo espectacular y nos perdemos lo profundo. De Pentecosts y de la accin del Espritu Santo hay signos sensibles de la recepcin del Espritu Santo: Viento y fuego. Hablar en lenguas. Euforia con apariencia de estar borrachos. Pero lo ms importante son los efectos permanentes del don del Espritu: La comunidad cristiana El fruto inmediato de Pentecosts es la comunidad cristiana. El Espritu Santo, vnculo de amor del Padre y del Hijo, realiza la comunidad. Y estas son las caractersticas de aquella comunidad fruto del Espritu.: Comunidad unida: Comunidad ntima unida con un solo corazn y una sola alma. Ponan su vida en comn, compartan sus bienes y no haba ningn necesitado (cf. Hch. 2,44-47; 4,3234). Koinona significa comunin ntima, solidaridad, participacin, compaerismo. Esa koinona de los santos es fruto del Espritu Santo. Comunidad orante: Acudan al Templo, se reunan en las casas, para escuchar la enseanza de los apstoles, para alabar a Dios, para la fraccin del Pan (cf. Hch. 2,42.46-47; 5,12). Comunidad testigo: Haban sido revestidos del poder de lo alto, bautizados en el Espritu Santo; el fruto era el testimonio lleno de ardor dado por las personas y por la comunidad (cf. Hch. 4,33; 5,42). Las primeras comunidades eran testigos porque se ayudaban econmicamente unas con otras (cf. 2 Cor. Cp.8-9). De los primeros cristianos se deca: Miren cmo se aman. Una comunidad es tambin testigo en el compromiso de la promocin humana de la persona, en la defensa de la justicia y los derechos de los hombres y mujeres. Al respecto nos dice Juan Pablo II: Incluso el trabajar por la paz, la justicia, los derechos del hombre, la promocin humana, es un testimonio del Evangelio (R.M. 42). Era una comunidad que viva el Reino de Dios. Impulso misionero Es fruto de Pentecosts la salida misionera hasta los confines de la tierra. Lenguas de fuego, no slo para alabanzas, sino adems lenguas encendidas para proclamar la Buena Noticia (cf. Hch. 4,31). Pentecosts es para la misin. Solo con el Espritu Santo derramado en abundancia en las personas y en la Iglesia hay ardor y entrega misionera. Los discpulos haban conocido a Jess, de l recibieron la misin, pero no podan cumplirla hasta que recibieran el don del Espritu en Pentecosts.
51

El Espritu Santo es quien hace que la Iglesia no se quede encerrada en sus cuatro paredes, sino que salga e instaure en el mundo el Reino de Dios. Carismas para la edificacin de la comunidad En el interior de las primeras comunidades cristianas se manifestaban como algo comn los carismas, como intervencin del Espritu Santo para edificar con solidez las comunidades. San Pablo nos habla ampliamente de esto en la 1 Cor. Cp. 12-14. Por carismas entendemos: Toda manifestacin del Espritu Santo que acta en y a travs de un creyente para el servicio a los dems. Hay diversidad de carismas, pero provienen todos del mismo Espritu. Cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido el comunic a unos el don de ser apstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros. As organiz a los santos para la obra del ministerio, en orden a la edificacin del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado del hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo (Ef. 4,7.11-13). Tambin en 1 Cor. 12,8-11 y Rom. 12,6-8. Los carismas son siempre para la edificacin del Cuerpo de la Iglesia y para la construccin del Reino de Dios. Y en los distintos momentos de la historia el Espritu va suscitando los carismas necesarios para el servicio de la evangelizacin. La espiritualidad del laico est en la de ser levadura en la masa, dando fruto donde el Seor lo sembr: El mundo vasto y complejo de la poltica, de lo social, de la economa y tambin de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicacin de masas, as como otras realidades abiertas a la evangelizacin como el amor, la familia, la educacin de los nios y jvenes, el trabajo profesional, el sufrimiento, etc. (E.N. 70). Si nuestras comunidades estn abiertas a la accin del Espritu se suscitarn los carismas para que todas estas realidades sean evangelizadas.

Conducidos por el Espritu Si vivimos animados por el Espritu, dejmonos conducir tambin por l (Gl.

5,25). Caminar en el Espritu es la caracterstica del creyente y de las comunidades que han recibido el don del Espritu Santo. Ser enseados y conducidos por el Espritu Santo en su vida debera ser la situacin normal del discpulo misionero. As lo vivan los primeros cristianos: Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espritu de Dios, y as no sern arrastrados por los deseos de la carne (Gl. 5,16). Si nos dejamos conducir por el Espritu Santo ser l quien nos ir identificando con el Maestro, para que podamos decir con san Pablo: Vivo yo, pero ya no soy el que vive, es Cristo que vive en m (Gl. 2,20). Y es el mismo Espritu el que va construyendo el Reino de Dios, es l quien renueva la faz de la tierra. En los Hechos de los Apstoles leemos constantemente frases como estas: El Espritu Santo dijo (Hch. 8,29; 10,19; 21,11). El Espritu Santo y nosotros (Hch. 15,28). El Espritu Santo me orden (Hch. 11,12). Movido Iluminados por el Espritu Santo (Hch. 11,28; 21,4). Siempre en un contexto comunitario.

3.

El Espritu sigue guiando a la Iglesia


52

Una mirada sobre el mundo de hoy nos puede llenar de pesimismo, parecera que Sodoma y Gomorra se han actualizado. No todo es negativo. El Espritu Santo dio nacimiento a la Iglesia en Pentecosts. Los primeros captulos del Libro de los Hechos de los Apstoles nos propone como modelo de Iglesia a las primeras comunidades cristianas, impulsadas y guiadas por el Espritu Santo. Y el Espritu Santo es el que sigue actuando hoy en la Iglesia. Con estas palabras y elevando esta plegaria el Papa Juan XXIII invitaba a toda la Iglesia a orar por el Concilio Vaticano II: ...Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecosts (Humane Salutis 21). El mismo Concilio es un signo claro de este nuevo Pentecosts. Un impulso del Espritu que ha hecho que la Iglesia se redescubra a s misma como el Seor la concibi, inmersa en el mundo contemporneo y con su mensaje siempre fresco. Como fruto del Concilio, o impulsados por l, han aparecido en la Iglesia distintos movimientos suscitados por el Espritu Santo: el movimiento bblico; la renovacin de la catequesis; el redescubrimiento del kerygma y del catecumenado de adultos; la renovacin litrgica; el movimiento carismtico; las comunidades eclesiales de bases (C.E.Bs.); redescubrir la importancia de la misin; el impulso a la caridad, a la promocin humana y a la transformacin social; el movimiento ecumnico; etc. Y en la Iglesia de Latinoamrica y El Caribe estamos experimentando tambin la accin del Espritu: Medelln, Puebla, Aparecida son signos de este viento y fuego del Espritu. Deca el profeta Joel: La promesa es para todos (Jl. 3,1) y la Iglesia esta viviendo hoy este nuevo Pentecosts. Y debe tener los mismos efectos permanentes del primer Pentecosts: es el mismo Seor que est vivo, es el mismo Espritu que ha sido derramado, es el mismo Proyecto que Dios tiene para el mundo. Nosotros debemos estar atentos a los signos de los tiempos, para ser fieles al Espritu Santo que nos habla por medio de ellos.

4.
a)

Hoy la promesa es para vos

Jess te invita a tener sed El ltimo da, el ms solemne de la fiesta, Jess, ponindose de pie, exclam: El que tenga sed, venga a m; y beba el que cree en m. Como dice la Escritura: De su seno brotarn manantiales de agua viva. l se refera al Espritu que deban recibir los que creyeran en l. Porque el Espritu no haba sido dado todava, ya que Jess an no haba sido glorificado (Jn. 7,37-39). Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le dar de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida (Ap. 21,6). Jess te invita a creer y tener sed del Espritu Santo. Llenos del Espritu ya no tendrs que buscar la felicidad en el dinero, en el placer, en el poder, en la fama; esas son cisternas agrietadas que no retienen el agua (Jer. 2,13). Llenos del Espritu Santo se terminaron los miedos y las angustias. Llenos del Espritu Santo se termin el sin sentido de la vida. El que beba del agua que Yo le dar, nunca ms volver a tener sed. El agua que Yo le dar se convertir en l en manantial que brotar hasta la Vida eterna (Jn. 4,14). Jess hoy te regala su Espritu para que seas verdaderamente feliz. b) Creer y pedirlo
53

Necesitamos del Espritu Santo. Necesito que se derrame en m. Necesitamos que se derrame en el mundo. Si Jess es ya tu Salvador; si te has convertido y tens una fe viva en l; si lo aceptaste y lo invitaste a ser tu Seor y el centro de tu vida: confi y ten fe en la Palabra y en su promesa, y pedile al Padre-Dios y a Jess glorificado que se derramen sobre vos el Espritu Santo. Le dijo Jess a la samaritana: Si conocieras el don de Dios y quin es el que te dice: Dame de beber, t misma se lo hubieras pedido, y l te habra dado agua viva (Jn. 4,10). Qu distinto el dame del hijo prdigo, lleno de autosuficiencia, que lo llev a la muerte, que este dame, lleno de humildad, que nos da Vida! Si ustedes que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cunto ms el Padre del cielo dar el Espritu Santo a aquellos que se lo pidan (Lc. 11,13). Si deseo recibir al Espritu Santo, ante todo, debo quererlo, para mi vida y para que renueve la superficie de la tierra; y despus de quererlo debo pedirlo, porque el Padre est dispuesto a drmelo si se lo pido. La venida del Espritu no es por mritos mos, sino como regalo: al que crea, tenga sed y lo pida le ser dado. Y as se cumplir en nosotros lo que deca Juan el Bautista: Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero l los bautizar con el Espritu Santo (Mc. 1,8). Y las palabras de Jess antes de subir al cielo: Porque Juan Bautiz con agua, pero ustedes sern bautizados en el Espritu Santo, dentro de pocos das (Hch. 1,5). El don del Espritu Santo no es asunto de sensibilidad, sino de fe en la promesa. Lo importante es tener una fe inquebrantable en esa promesa de Dios de que se me dar el Espritu Santo. c) Espero que me transforme Para qu pedir al Espritu Santo? No caigamos en pedidos egostas... Al Espritu Santo lo debo pedir: Para que me ayude a vivir mi vida cristiana en su totalidad. Para ser discpulo fiel de Jesucristo. Para que me anime a dar testimonio de Cristo. Para que me ayude a reconocer a Jess como el Seor de toda mi vida, del mundo y de la historia, porque: Nadie puede decir Jess es el Seor si no est impulsado por el Espritu Santo (1 Cor. 12,3). Para que infunda el amor en nuestros corazones. Para aceptar el Reino de Dios. Para que me impulse en la misin. Para vivir los otros efectos permanentes del primer Pentecosts: - comunidad unida, orante y testigo; - carismas para edificar la comunidad. - que nuestras comunidades y nosotros seamos conducidos por el Espritu. Todo esto est expresado en el Ritual de la Confirmacin, cuando contestamos:
El Espritu Santo: nos iluminar con la luz de la fe, nos encender con el fuego del amor, nos fortalecer para dar testimonio de Jess. 54

Esto es lo que debemos pedir que haga en nosotros el Espritu Santo: que nos transforme, para que, junto con l, poder nosotros trasformar al mundo. Oracin guiada Seor, te digo ahora, lleno de fe: Creo en el Espritu Santo. Creo que el Espritu Santo es la Tercera Persona de la Santsima Trinidad. Creo que es una Persona porque es fuerza, porque es abogado. Creo que el Padre y el Hijo glorificado lo enviaron en Pentecosts, para que diera nacimiento a la Iglesia. Creo que hizo de la primera comunidad cristiana una comunidad unida y misionera. Creo que el Espritu Santo hoy sigue actuando en la Iglesia y en el mundo. Creo que lo quers derramar sobre m. Tengo sed del Espritu Santo, lo necesito para ser tu discpulo misionero, tu discpula misionera. Sin l mi vida andar extraviada, buscando la felicidad en cisternas agrietadas que no retienen el agua. Te pido que derrames tu Espritu Santo sobre m. Amn. Dejar un momento de silencio, acompaado de cantos.

A los que estn dispuestos a consagrar cada rea de su vida al seoro de Jess y renovar el Sacramento de la Confirmacin y la efusin del Espritu Santo, invitarlos a la Celebracin, a la cual debern llevar una vela.

Preguntas para el dilogo: Cundo se cumpli la promesa del envo del Espritu Santo? Quin es el Espritu Santo? Qu hizo en la primera comunidad cristiana? El Espritu Santo actu solamente en la primera Iglesia? Qu necesita el Espritu Santo para que descienda sobre m? Si se cree oportuno dejar de lado las Preguntas para el dilogo para que se tenga un momento de oracin personal.

55

Segunda Celebracin: La

efusin del Espritu

(Renovacin de la Confirmacin)
Objetivos: Consagrar al seoro de Jess cada rea de nuestra vida. Renovar nuestra Confirmacin y la efusin del Espritu Santo. Materiales necesarios: Imagen de la Virgen Mara Cirio Pascual Una vela para cada persona. Perfume A) Para tener en cuenta Es necesario crear un clima de recogimiento apto para la escucha de la Palabra y la oracin profunda. Elegir varios cantos referidos al Espritu Santo. La mejor preparacin es esperar con fe y ardiente sed el cumplimiento de la promesa, en unin con la Virgen Mara. Recordemos que el don del Espritu Santo no es asunto de sensibilidad, sino de fe en la promesa. Lo importante es tener una fe inquebrantable en esa promesa de Dios de que se me dar el Espritu Santo. La primera parte de esta celebracin es la Consagracin al Seoro de Jess, y despus renovar el Sacramento de la Confirmacin pidiendo el don del Espritu Santo. B) Desarrollo de la Celebracin

Introduccin Evangelizador: Nos ponemos de pie. Nos hemos congregados aqu para hacer nuestra Consagracin al Seoro de Jess y para renovar nuestra Confirmacin. En el primer Pentecosts, junto a la primera comunidad cristiana, estaba la Virgen Mara. Hoy ella tambin quiere estar aqu con nosotros. La recibimos con alegra cantando Saludo inicial Sacerdote: Oracin Sacerdote: Que la gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo est con todos ustedes. Seor, que enviaste el Espritu Santo sobre los primeros cristianos, y quisiste que los apstoles y sus sucesores comunicaran ese mismo Espritu a los creyentes, te rogamos que lo renueves hoy sobre nosotros, para que llenos de tu amor, podamos ser tus testigos en el mundo.
56

Por Jesucristo nuestro Seor. LITURGIA DE LA PALABRA Evangelizador: Tomamos asiento. La Palabra de Dios nos ayudar a abrir nuestro corazn. La escuchamos atentamente. Primera Lectura: (Jl. 3,1-5a) Lector:
Lectura del profeta Joel.
Despus de esto, yo derramar mi espritu sobre todos los hombres: sus hijos y sus hijas profetizarn, sus ancianos tendrn sueos profticos y sus jvenes vern visiones. Tambin sobre los esclavos y las esclavas derramar mi espritu en aquellos das. Har prodigios en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertir en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Da del Seor, da grande y terrible. Entonces, todo el que invoque el nombre del Seor se salvar.

Palabra de Dios.

Salmo (104, 1ab y 24. 27-28. 30-31) Lector: R. R. Enva, Seor, tu Espritu y renueva la superficie de la tierra
Bendice al Seor, alma ma: Seor, Dios mo, qu grande eres! Qu variadas son tus obras, Seor! Todo lo hiciste con sabidura, la tierra est llena de tus criaturas! R. Todos esperan de ti que les des la comida a su tiempo: se la das, y ellos la recogen; abres tu mano, y quedan saciados. R. Si envas tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra. Gloria al Seor para siempre, algrese el Seor por sus obras! R.

Segunda lectura: (Flp. 2,6-11) Lector:


Lectura del la Carta del apstol san Pablo a los cristianos de Filipos
Cristo, que era de condicin divina, no consider esta igualdad con Dios como algo que deba guardar celosamente: al contrario, se anonad a s mismo, tomando la condicin de servidor

57

y hacindose semejante a los hombres. Y presentndose con aspecto humano, se humill hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exalt y le dio el Nombre que est sobre todo nombre, para que al nombre de Jess, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: Jesucristo es el Seor.

Palabra de Dios.

Evangelio: (Jn. 14,15-18. 23-26) Evangelizador: Nos ponemos de pie. Escuchamos una parte del dilogo de Jess con sus discpulos en la ltima Cena. Cantamos el Aleluya Sacerdote:
+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan.
Jess dijo en la Cena a sus discpulos: Si ustedes me aman, cumplirn mis mandamientos. Y yo rogar al Padre, y l les dar otro Parclito para que est siempre con ustedes: el Espritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque l permanece con ustedes y estar en ustedes. No los dejar hurfanos, volver a ustedes. El que me ama ser fiel a mi palabra, y mi Padre lo amar; iremos a l y habitaremos en l. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es ma, sino del Padre que me envi. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi Nombre, les ensear todo y les recordar lo que les he dicho.

Palabra del Seor.

Sacerdote: Homila
58

Recordar que vamos a consagrarnos al Seoro de Jess - Nuestra lengua y nuestro corazn te quieren proclamar Seor - Seor de cada rea de mi vida, te entrego todas las llaves. - Mi Seor, Seor del universo y Seor de la historia. - El Padre lo dar a todo el que lo pida. Pedir el don del Espritu Santo: - Para que colme nuestra ansia de felicidad. - Pedir el Espritu Santo para que nos configure con Cristo. - Para que me ayude a vivir mi vida cristiana en su totalidad. - Para que Jess sea nuestro nico Seor. - Para construir la comunidad eclesial. - Para ser testigos y misioneros del Reino de Dios. - Pido el Espritu Santo para ser discpulo fiel de Jesucristo. - Para que infunda el amor en nuestros corazones. - Para aceptar el Reino de Dios. - Para vivir los otros efectos permanentes del primer Pentecosts: comunidad unida, orante y testigo; impulso misionero; carismas para edificar la comunidad. que nuestras comunidades y nosotros seamos conducidos por el Espritu. Exhortar a una oracin ferviente y humilde, pidiendo el don del Espritu. Dejar un momentito de silencio. ORACIN DE CONSAGRACIN AL SEORO DE JESS Evangelizador: Ya hemos visto cada una de las reas de nuestra vida. Ahora vamos a consagrarlas al Seoro de Jess. Seguimos sentados. Todos irn respondiendo despus de m: Jess Salvador, impulsado por el Espritu Santo, te reconozco como el Seor, te acepto como mi Seor, te invito a mi corazn como Seor, te proclamo como Seor del universo y Seor de la historia. Quiero que seas Seor de mi vida y Seor de toda la humanidad. Te entrego las llaves de toda mi vida. Quiero que seas: Seor de mi salud y enfermedad; Seor de mis penas y alegras; Seor de mi tiempo; Seor de mi trabajo y mi descanso; Seor de mi dinero y posesiones; Seor de mi cnyuge; Seor de mis hijos; Seor de toda mi familia; Seor de mi noviazgo; Seor de todos mis afectos; Seor de los ambientes donde me pusiste
59

y donde Vos quers reinar; Seor de mi vocacin y misin; Seor de mi cuerpo y de mi alma: Seor de mi vida y de mi muerte; Seor del universo y Seor de la historia. Me entrego totalmente a Ti. Ven, Seor Jess, y toma posesin de lo que es tuyo. Por manos de Mara y a ejemplo de ella, te consagro mi ser y mi vida entera como hostia viva, para gloria de Dios y salvacin del mundo. Para vivir este Seoro tuyo, Jess, yo no puedo solo, necesito de tu Espritu. Padre bueno, derrama sobre m el don de tu Espritu. Jess, bautzame en tu Espritu. Espritu Santo, ven sobre m, llname de Ti. Dame un corazn nuevo para amar, una lengua nueva para alabar y proclamar, valenta para anunciar el Reino de Dios. Hazme experimentar a Jess en mi corazn. Dame tu fuerza para construir la comunidad eclesial. Llname de ardor para ser testigo y misionero del Reino de Dios. Mara, Madre del Seor y Madre ma, acompame a disponer mi corazn, para recibir al Espritu Santo. Amn. Evangelizador: Ratificamos con nuestras palabras la oracin que terminamos de hacer. Cantos al Espritu Santo EXHORTACIN E INTERROGATORIO Evangelizador: Desde el Cirio Pascual vamos a encender nuestros cirios, signo de nuestra fe en Cristo. Cantamos Llega el momento en que renovaremos nuestra Confirmacin y la efusin del Espritu Santo en nosotros. Sacerdote: Hermanos y hermanas: Vamos a invocar al Espritu Santo para que descienda sobre nosotros y nos llene del amor de Dios. El Espritu Santo nos iluminar con la luz de la fe, nos encender con el fuego del amor,
60

Todos: Sacerdote: Todos: Sacerdote: Todos: Sacerdote: Todos:

nos fortalecer para dar testimonio de Jess. Respondan entonces ahora: Estn dispuestos a vivir y a morir en la vocacin cristiana a la que hemos sido llamados por el Seor Jess? S, estamos dispuestos. Estn dispuestos a creer, con la luz del Espritu Santo, todo lo que Dios ha revelado y nos ensea por medio de la Iglesia? S, estamos dispuestos. Estn dispuestos, con el fuego del Espritu Santo, a amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ustedes mismos? S, estamos dispuestos. Estn dispuestos, con la fuerza del Espritu Santo, a dar testimonio de Jess en todas partes, aunque tengan que sufrir por eso desprecio y persecucin? S, estamos dispuestos.

PROFESIN DE FE Sacerdote: Renovemos ahora nuestra fe diciendo juntos el Credo. Todos: Creo en Dios. Sacerdote: sta es nuestra fe. sta es la fe de la Iglesia, la que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Seor.

Canto apropiado pidiendo el don del Espritu IMPOSICIN DE LAS MANOS Evangelizador: Apagamos nuestros cirios. Hacemos nuestra oracin personal en silencio pidindole a Dios que renueve en nosotros el Espritu Santo (Despus de unos minutos dice) El sacerdote pide a Dios que renueve en nosotros el don del Espritu. El sacerdote extiende las manos y dice: Sacerdote: Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que hiciste renacer a estos servidores tuyos por medio del agua y del Espritu Santo, librndolos del pecado: renueva en ellos el Espritu Santo Parclito; concdeles el espritu de sabidura y de entendimiento, el espritu de consejo y de fortaleza, el espritu de ciencia y piedad; y clmalos con el espritu de tu santo temor. Por Jesucristo nuestro Seor Todos: Amn. Si se cree conveniente, hacer la imposicin de las manos a cada uno en particular.
61

UNCIN Evangelizador: El que est lleno del Espritu de Cristo tiene el olor de Cristo, san Pablo nos dice que nosotros somos la fragancia de Cristo (2 Cor. 2,15). Ahora seremos ungidos con perfume para que por intermedio nuestro propaga en todas partes la fragancia de Cristo. Sacerdote: Que la fragancia de Cristo est en tu vida e invada los dems

Oracin sobre el pueblo Sacerdote: Confirma, Seor, lo que has obrado en nosotros, y conserva en el corazn de tus hijos los dones del Espritu Santo, para que siempre sean testigos fieles de Cristo crucificado y gloriosamente resucitado, y cumplan siempre tus mandamientos con sincero amor. Todos: Amn. Bendicin Sacerdote: Todos: Sacerdote: El Seor est con ustedes. Y con tu espritu. La bendicin de Dios todopoderoso, del Padre, y del Hijo + y del Espritu Santo, descienda sobre ustedes.

Despedida Evangelizador: Hoy el Espritu Santo se renov en nosotros y nosotras. Que sus frutos de amor, alegra y paz inunden nuestros corazones. Y que llenos del fuego del Espritu anunciemos al mundo la Buena Noticia de Jesucristo y del Reino de Dios. Cantamos

Tema 9: la

vida en la comunidad eclesial

Objetivo: Mostrar que se es discpulo de Jess en una comunidad concreta. Invitar a formar parte de una Pequea Comunidad o de una Comunidad Eclesial de Base y a celebrar, en comunidad, la Eucarista de cada domingo. A) Para tener en cuenta Hay quienes dicen que el tema de la comunidad no forma parte del kerygma sino, ms bien, de la catequesis. Por varias rezones est incluido aqu en al nuncio kerygmtico: Despus del kerygma proclamado por san Pedro en Pentecosts los que aceptaron el mensaje no slo se hicieron bautizar sino que comenzaron a formar la comunidad (cf. Hch. 2,37-47). El anuncio misionero no slo tiene su origen sino tambin su meta en la comunidad. Lo primero que hizo Jess en su vida pblica fue formar una comunidad de discpulos (cf. Mc. 1,16-20).
62

Los primeros cristianos, venidos del judasmo, tenan claro que Dios los llamaba

como pueblo, cosa que hoy no es as y hay que decirlo. Nos ha quedado la marca del pecado original que nos incita a vivir nuestra fe individualmente y no con los hermanos y hermanos; y eso no es el Proyecto de Dios. El pecado destruy la comunin y si bien la redencin de Jess la restableci hacindonos hermanos, sin embargo, en nuestra naturaleza humana qued daada, estn las secuelas del pecado que nos lleva a ser individualistas y aislarnos de nuestros hermanos. Si con el kerygma queremos renovar los sacramentos de la Iniciacin Cristiana, para renovar el Sacramento de la Eucarista debemos proclamar la comunidad. Este tema es una exhortacin a la vida comunitaria. Debe hacerse en forma testimonial, por un evangelizador que tenga y viva una fuerte experiencia de participacin en una comunidad parroquial. Pero no basta con el testimonio del evangelizador, la comunidad parroquial debe dar testimonio. Si no existe una verdadera comunidad que viva la fe, la esperanza y el amor; si cada institucin, movimiento o grupo vive aislado de los otros, si hay chismes y crticas al prjimo, no estamos dando testimonio de comunidad cristina. ...la Iglesia atrae cuando vive en comunin, pues los discpulos de Jess sern reconocidos si se aman los unos a los otros como l nos am (cf. Rom. 12,4-13; Jn. 13,34) (D.A. 159). Y si en la Parroquia no hay pequeas comunidades o Comunidades Eclesiales de Bases, a medida humana, que reciba a las personas a quienes el anuncio del kerygma les ha tocado el corazn, la tarea evangelizadora quedar truncada. No puede haber vida cristiana sino en comunidad (D.A. 278). B) Proclamacin del tema

1.

Jess forma una comunidad

Hemos visto cmo Dios, en su obra creadora, hizo todo con armona. Dentro de esta armona estaba la comunin entre los seres humanos. El pecado original destruye est comunin y si bien la redencin de Jess restablece la comunin haciendo que seamos hermanos, sin embargo, en nuestra naturaleza humana qued daada, estn las secuelas del pecado original que nos llevan a ser individualistas y aislarnos de nuestros hermanos. En el mbito de la fe este individualismo se expresa en actitudes y frases como estas: No necesita ir a la Iglesia, si Dios est en todas partes, Yo rezo en mi casa y voy a la Iglesia cuando lo siento, Voy a rezar al templo cuando no hay nadie. Jess nos ensea que la fe no se puede vivir individualmente, ni aislado de nuestros hermanos. Al inicio de su vida pblica, despus de ser bautizado por Juan el Bautista, Jess comenz a formar su comunidad de discpulos (cf. Mc. 1,16-20), ante todo para que estuvieran con l (cf. Mc. 3,14).

2.

Jess me invita a ser comunidad

Jess no slo form una comunidad, sino que le pidi a sus discpulos que formaran comunidades. Despus de resucitar les orden: Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a cumplir todo lo que Yo les he mandado. Y Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo (Mt. 28,18-20).
63

Les pidi que hagan discpulos y no se entiende un discpulo aislado, se es discpulo solamente en comunidad. No puede haber vida cristiana sino en comunidad (D.A. 278-d). Si verdaderamente me encontr con el Seor resucitado debo vivir mi fe junto con otros hermanos. Como los discpulos de Emas que, despus de reconocer a Jess resucitado, fueron a compartir esa alegra con los otros discpulos que estaban en Jerusaln (cf. Lc. 24,31-35). Jesucristo se manifiesta a la comunidad, y no individualmente. As ocurri con el apstol Toms (cf. Jn. 20,24-29). Para que reciban el Espritu Santo, Jess les pide que permanezcan unidos (cf. Lc. 24,49) y cuando estaban todos reunidos en el mismo lugar (Hch. 2,1) descendi sobre ellos el Espritu Santo. San Pablo tena bien claro que no slo deba anunciar la Buena Noticia, sino que deba formar comunidades donde se viviera la fe. As, en sus viajes misioneros fund numerosas comunidades cristianas, con las que segua comunicado a travs de sus cartas. Si me encontr con el Seor resucitado no puede pensar ms en vivir mi fe aisladamente, lo debo hacer en comunidad. Quiso sin embargo el Seor, santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre s, sino constituir un pueblo que lo conociera en la verdad y lo sirviera santamente (L.G. 9). No existe un cristiano aislado, solo y encerrado en s mismo. El Seor me llama a vivir en Iglesia, en comunidad. La comunidad es la manera concreta de vivir el Reino de Dios. Es donde mostramos que todo lo que anunci Jess se puede vivir. Es en la comunidad donde sigo creciendo en la fe, donde vivo y profundizo el amor mutuo. Es all donde me comprometo en el servicio al prjimo y asumo la misin. Es en comunidad que construimos el Reino de Dios en la tierra. Los primeros cristianos vivan profundamente esta realidad, eran un testimonio viviente del Reino, era una invitacin en la que nos decan: Vengan y vean. Las primeras comunidades cristianas que creyendo en Jess vivan el Reino. Todos se reunan asiduamente para escuchar la enseanza de los Apstoles y participar en la vida comn, en la fraccin del pan y en las oraciones. Un santo temor se apoder de todos ellos, porque los Apstoles realizaban muchos prodigios y signos. Todos los creyentes se mantenan unidos y ponan lo suyo en comn: vendan sus propiedades y sus bienes, y distribuan el dinero entre ellos, segn las necesidades de cada uno. ntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partan el pan en sus casas, y coman juntos con alegra y sencillez de corazn; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo... (Hch. 2,42-47). Esta manera de vivir de la comunidad era la concrecin del Reino. Los que haba credo en Jess y se adhirieron a l formaban comunidades que vivan el Reino de Dios. Estas comunidades se llamaban IGLESIA, que quiere decir Asamblea de los creyentes. Aquellos hombres y mujeres que se convertan y eran bautizados, se unan a la Iglesia y comenzaban a ser miembros partcipes y activos en la vida de la comunidad. El egosmo est en la base de todo pecado, quien se adhiere a Jess por la fe deja de vivir aisladamente para sentirse miembro vivo del Pueblo de Dios. Somos personas convocadas por Jesucristo para formar una comunidad. La vocacin al discipulado misionero es con-vocacin a la comunin en su Iglesia. No hay discpulo sin comunin. ...una dimensin constitutiva del acontecimiento cristiano es la pertenencia a una comunidad concreta... (D.A. 156). Y Aparecida, retomando el Documento de Puebla, afirma: ...la evangelizacin es un llamado a la participan de la comunin trinitaria (D.A. 157).
64

La Iglesia es comunin en el amor. Esta es su esencia y el signo por la cual est llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad (D.A. 161). Juan Pablo II, en Novo Millennio Ineunte, nos planteaba este desafo en el ao 2001: Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunin: este es el gran desafo que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder tambin a las profundas esperanzas del mundo (N.M.I. 43). A Jess lo vamos a reconocer en la comunidad, donde hay dos o tres reunidos en su Nombre (cf. Mt. 18,20).

3.
a)

Integracin a la comunidad

La Parroquia Hablar de comunidad es hablar de un grupo humano concreto. La comunin eclesial se vive en una comunidad en la cual todos podemos compartir, conocernos, apreciarnos, valorarnos, ayudarnos, etc. Dice Juan Pablo II en Christifideles Laici: La comunin eclesial, an conservando siempre su dimensin universal, encuentra su expresin ms visible en la parroquia. Ella es la ltima localizacin de la Iglesia; es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas (Ch.L. 26). Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discpulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las Parroquias. Ellas son clulas vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunin eclesial (D.A 170). Muchas veces no encontramos una comunidad parroquial ideal. No nos aflijamos; no la encontraremos nunca. Si bien es una realidad construida por el Espritu Santo, est conformada por hombres y mujeres pecadores, pero que no se contentan con serlo. b) Comunidades Eclesiales de Bases y Pequeas Comunidades La parroquia no es el gran montn de los catlicos, sino la Comunidad viva que se convierte cada vez ms en Cuerpo de Cristo. La Palabra de Dios est en el centro de cada grupo. Se comparte la fe y la vida en pequeas comunidades a medida humana. El meditar juntos la Palabra de Dios se convierte en punto de partida para una vida cristiana en nuestro tiempo. La parroquia se renueva formando pequeas Comunidades cristianas estables como clulas sanas (Renovacin de la Parroquia). Integrarse en la Iglesia comunin-comunidad viva, no en una Iglesia Sociedad Annima, masiva, donde nadie se conoce, donde vamos simplemente a servirnos de ciertas necesidades. Debemos ser Iglesia en el mbito de una pequea Comunidad y en torno a la Palabra de Dios. Recordemos lo que nos deca el libro de los Hechos de los Apstoles (cf. Hch. 2,42-47). Era una verdadera comunin fraterna, donde el amor mutuo se expresaba y manifestaba de diversas maneras, tambin en poner todo lo suyo en comn. En un mbito de dimensiones personales, humanas, donde todos se conocen, se aman, comparten su vida. En el texto citado vemos cules son las notas fundamentales de estas comunidades: la Palabra de Dios (la enseanza de los Apstoles), la oracin en comn, la comunin fraterna (amor mutuo, compartir la vida y los bienes) y la Eucarista (la fraccin del pan). Debemos redescubrir en la pequea comunidad o en la Comunidad Eclesial de Base el primer nivel eclesial. Recordemos que Pablo le llama Iglesia, en singular, tambin a las que se reuna en las casas (cf. Rom. 16,5; Col. 4,15; Flm.2; 1 Cor. 16,19). Nos dice el Documento de Medelln: La vivencia de la comunin a que ha sido llamado, debe encontrarla el cristiano en su comunidad de base: es decir, una comunidad local o ambiental, que corresponda a la realidad de su grupo homogneo, y que tenga una
65

dimensin tal que permita el trato personal fraterno entre sus miembros.... La comunidad cristiana de base es as el primer y fundamental ncleo eclesial, que debe en su propio nivel, responsabilizarse de la riqueza y expansin de la fe, como tambin del culto que es su expresin. Ella es, pues, clula inicial de estructuracin eclesial, y foco de la evangelizacin, y actualmente factor primordial de promocin humana y desarrollo. (D.M. XV,10). Para poder vivir nuestra vida cristiana tenemos que estar integrados en una pequea comunidad donde se viva realmente la fe cristiana. Son estas pequeas comunidades de vida cristiana las que nos alimentan y ayudan a crecer en la fe. Ellas son un mbito propicio para escuchar la Palabra de Dios, para vivir la fraternidad, para animar en la oracin, para profundizar procesos de formacin en la fe y para fortalecer el exigente compromiso de ser apstoles en la sociedad de hoy... (D.A. 308). En la experiencia eclesial de algunas iglesias de Amrica Latina y El Caribe , las Comunidades Eclesiales de Base han sido escuelas que han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe, discpulos y misioneros del Seor, como testimonia la entrega generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos... Medelln reconoci en ellas una clula inicial de estructuracin eclesial y foco de fe y evangelizacin... (D.A. 178). ... Para la Nueva Evangelizacin y para llegar a que los bautizados vivan como autnticos discpulos y misioneros de Cristo, tenemos un medio privilegiado en las pequeas comunidades eclesiales (D.A. 307).

4.

Con la Eucarista como centro

Cada Eucarista debe ser la celebracin de nuestra comunin. La Eucarista nos hace uno: La copa de bendicin que bendecimos, no es acaso comunin con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, no es comunin con el Cuerpo de Cristo?. Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese nico pan (1 Cor. 10,16-17). Nos dice Juan Pablo II en Mane Nobiscum Domine: ...En efecto, es precisamente el nico Pan eucarstico el que nos hace un solo cuerpo... (M.N.D. 20). ...La comida eucarstica lleva a plenitud la comunin fraterna, y renueva, fortalece y profundiza la incorporacin a la Iglesia iniciada ya en el Bautismo. La Eucarista debe ser la celebracin de vivir la comunin del Reino. La Eucarista es el encuentro gozoso, en torno a la mesa de la Palabra y a la mesa de la Eucarista, con el Seor resucitado y con los hermanos de la comunidad. La Eucarista de los domingos es la celebracin gozosa de lo vivido en la semana, de sus cruces y alegras: Sos la Fiesta de cada semana que resume y celebra el amor (Himno del X Congreso Eucarstico Nacional) La Eucarista es compartir mi vida con los hermanos: Qu lindo es traer la vida a nuestra celebracin, contarla a nuestros hermanos y que se vuelva oracin (Qu lindo llegar cantando). La Eucarista del domingo es la fuente de donde nos nutrimos y el la cima donde llevamos al Seor y celebramos con los hermanos, toda la semana vivida.

66

Nos dice el Concilio Vaticano II que: El sacrificio eucarstico, fuente y cima de toda la vida cristiana (L.G. 11). No confundamos Eucarista con Santsimo Sacramento. Podemos caer en el error donde mi oracin personal frente al Santsimo se ms importante que la celebracin de la Eucarista, que la renovacin del sacrificio redentor de Jess. La distancia que hay entre mi oracin personal y la Misa, es la misma que hay entre yo y Dios. Eucarista es algo dinmico, Eucarista es comunin, es salvacin, amor hecho entrega, es solidaridad, es servicio, es ofrenda. Es salvacin: porque renovamos el sacrificio redentor de Jess sobre el altar. Es amor hecho entrega: la entrega hasta dar la vida de Jess. Es solidaridad: los que comemos de un mismo pan debemos compartir nuestro pan. Es servicio: porque palangana y mesa estn unidas. Es ofrenda: porque en el pan y el vino nos ofrecemos nosotros. A la Misa llevamos nuestra vida y la Misa contina en la vida. Por dos veces el Documento de Aparecida habla de la Misa prolongada: nuestra existencia cotidiana se convierte en una Misa prolongada (D.A. 354). Y citando al P. Alberto Hurtado: Mi Misa es mi vida y mi vida es una Misa prolongada! (D.A. 191). La Eucarista es signo de la experiencia profunda de unin con Jess, de fraternidad con los dems y compromiso con una sociedad ms justa e igualitaria. la Eucarista dominical, que es momento privilegiado del encuentro de las comunidades con el Seor resucitado (D.A. 305). Todas las comunidades y grupos eclesiales darn fruto en la medida en que la Eucarista sea el centro de su vida y la Palabra de Dios sea faro de su camino y su actuacin en la nica Iglesia de Cristo (D.A. 180). Sin una participacin activa en la celebracin eucarstica dominical y en las fiestas precepto, no habr un discpulo misionero maduro (D.A. 252). Oracin guiada Padre Dios, Vos no quers santificarnos y salvarnos individualmente y aislados, sino como pueblo y comunidad. Aydame a no querer vivir mi fe aislado de mis hermanos. Aydame a integrarme a mi comunidad parroquial y a sentirme parte de ella, aunque tenga sus defectos. Quiero vivir mi fe en una pequea comunidad, donde, con mis hermanos y hermanas, comparta la fe y la vida. Quiero celebrar junto con ellos y ellas la Eucarista de cada domingo. Quiero hacer de mi vida una Misa prolongada, llevando a mi vida la Misa y la Misa a mi vida. Amn. Dejar un momento de silencio, acompaado de cantos.

67

Preguntas para el dilogo: Qu resonancias hay en mi corazn despus de escuchar este tema? Cmo ha sido hasta ahora mi integracin en la Iglesia y mi participacin en mi comunidad parroquial?
Estoy dispuesto/a a integrarme (o formar) una pequea comunidad cristiana? Qu

implicara esto para mi vida?

Tercera Celebracin: La

Eucarista

Objetivos: Celebrar la salvacin y la vida, descubriendo en la Misa el centro, la fuente y la cumbre de la vida cristiana. Necesitamos: Todo lo necesario para la celebracin de la Eucarista. Ofrendas y signos que los participantes quieran ofrecer o presentar. A) Para tener en cuenta La proclamacin del kerygma culmina con la Misa. Esta celebracin es una oportunidad para que los participantes descubran que la Misa es una celebracin, ayudndolos a vivirla en profundad. Esta celebracin debe ser muy bien preparada, en todos sus detalles: moniciones, cantos, ofrendas. Como tambin la disposicin de los participantes, manteles limpios, arreglos florales, luces, etc. Procurar que todos estn cerca del altar, como hijos alrededor de la mesa. Si la Misa es en un da de feria puede celebrarse la Misa para las Asambleas espirituales, o bien para la Evangelizacin de los pueblos, o de Accin de Gracias... Se debe procurar vivir la Eucarista como fuente y cima de la vida cristiana (cf. L.G. 11). La fuente de donde nos nutrimos para vivir como discpulos misioneros de Jess. La cima donde llevamos toda nuestra vida, donde nos ofrecemos como hostias vivas (cf. Rom. 12,1). Vivir la Eucarista como encuentro de la comunidad, encontrndonos como hermanos, alrededor de la mesa de la Palabra y de la mesa de la Eucarista. Para escuchar al Seor, comer su Pan, alabarlo y compartir la fe y la vida. Vivir la Misa como un acto de culto a Dios (cf. S.C. 7), renovando ese sacrifico redentor de Jesucristo, que se ofrece al Padre para que el mundo tenga Vida. Que las moniciones sean para que se viva la Eucarista de una manera plena, conciente y activa (S.C. 14). Esta moniciones puedan ser hechas por el sacerdote, aunque sera mejor que las haga un evangelizador, que est bien preparado para hacerlas sin necesidad de leer. B) Sugerencias para el Desarrollo de la Celebracin
68

Canto... Introduccin: Cada Misa es Eucarista, es decir, Accin de Gracias. Accin de Gracias por la salvacin obrada por Jesucristo que se renueva sobre la mesa del altar. Accin de Gracias por ser hijos de Dios. Accin de Gracias porque somos hermanos y formamos una comunidad. Accin de Gracias por todo lo que el Seor nos regala... Acto penitencial: Si no son muchas las personas que participan es conveniente que se haga espontneamente. Si no se puede hacer de esta manera, sugerimos que el Acto Penitencial se realice con la Aspersin con agua bendita, sealando el sentido penitencial y de purificacin que tiene. Oracin Colecta: Se llama Oracin Colecta porque colecta o colecciona las intenciones de la Iglesia orante, y el Ministro que preside la celebracin, la eleva al Padre. Esta oracin hace alusin al tiempo litrgico que se est viviendo. Hacemos un breve silencio para que cada uno pueda poner sus propias intenciones, que el sacerdote elevar al Padre. Liturgia de la Palabra: Es conveniente hacer una pequea monicin antes de cada lectura, incluso del Salmo responsorial. Si esta Celebracin se lleva a cabo en Feria sugerimos estas lecturas: Primera lectura: Hch. 2,42-47 Lector:
Lectura del libro de los Hechos de los Apstoles.
Todos se reunan asiduamente para escuchar la enseanza de los Apstoles y participar en la vida comn, en la fraccin del pan y en las oraciones. Un santo temor se apoder de todos ellos, porque los Apstoles realizaban muchos prodigios y signos. Todos los creyentes se mantenan unidos y ponan lo suyo en comn: vendan sus propiedades y sus bienes, y distribuan el dinero entre ellos, segn las necesidades de cada uno. ntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partan el pan en sus casas, y coman juntos con alegra y sencillez de corazn; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada da, el Seor acrecentaba la comunidad con aquellos que deban salvarse.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 133 (132). R. Que bueno y agradable es ver a los hermanos unidos
Qu bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! Es como el leo perfumado sobre la cabeza, que desciende por la barba -la barba de Aarn-

69

hasta el borde de sus vestiduras. R. Es como el roco del Hermn que cae sobre las montaas de Sin. All el Seor da su bendicin, la vida para siempre. R.

Segunda lectura: 1 Cor. 11,23-26 Lector:


Lectura de la primera carta del Apstol san Pablo a los cristianos de Corinto. Hermanos: Lo que yo recib del Seor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Seor Jess, la noche en que fue entregado, tom el pan, dio gracias, lo parti y dijo: Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. De la misma manera, despus de cenar, tom la copa, diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, hganlo en memoria ma. Y as, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarn la muerte del Seor hasta que l vuelva. Palabra de Dios.

Evangelio: Jn. 13,1-17 Sacerdote:


Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan. Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jess que haba llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, l, que haba amado a los suyos que quedaban en el mundo, los am hasta el fin. Durante la Cena, cuando el demonio ya haba inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simn, el propsito de entregarlo; sabiendo Jess que el Padre haba puesto todo en sus manos y que l haba venido de Dios y volva a Dios, se levant de la mesa, se sac el manto y tomando una toalla se la at a la cintura. Luego ech agua en un recipiente y empez a lavar los pies a los discpulos y a secrselos con la toalla que tena en la cintura. Cuando se acerc a Simn Pedro, este le dijo: T, Seor, me vas a lavar los pies a m?. Jess le respondi: No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero despus lo comprenders. No, le dijo Pedro, t jams me lavars los pies a m!. Jess le respondi: Si yo no te lavo, no podrs compartir mi suerte. Entonces, Seor, le dijo Simn Pedro, no slo los pies, sino tambin las manos y la cabeza!. Jess le dijo: El que se ha baado no necesita lavarse ms que los pies, porque est completamente limpio. Ustedes tambin estn limpios, aunque no todos. l saba quin lo iba a entregar, y por eso haba dicho: No todos ustedes estn limpios. Despus de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvi a la mesa y les dijo: Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Seor; y tienen razn, porque lo soy. Si yo, que soy el Seor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes tambin deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes. Les aseguro que el servidor no es ms grande que su seor, ni el enviado ms grande que el que lo enva. 70

Ustedes sern felices si, sabiendo estas cosas, las practican. Palabra del Seor.

Homila: Centrada en la celebracin eucarstica como centro, fuente y cumbre de la vida cristiana. Oracin de los fieles: Espontnea Presentacin de las Ofrendas: Explicar su sentido a la luz de Rom. 12,1, presentando todo lo que vivimos (y si es la Misa dominical: la semana transcurrida). Llevando al altar los gozos y las alegras, las cruces y las tristezas. Se pueden llevar signos que representen nuestra vida; o se puede decir en voz alta lo que le queremos ofrecer al Seor; o se puede escribir y llevar al altar. Plegaria Eucarstica: Prefacio: Aqu se abre un dilogo entusiasta entre el sacerdote y la Asamblea, que imprime un tono de alegra y agradecimiento. Sugerimos que despus de: S. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario. hagamos nuestra accin de gracias al Seor por lo que nos regala (y si es la Misa dominical: por todo lo que nos dio en la semana transcurrida). El sacerdote recoge toda esa accin de gracias y se las presenta a Dios diciendo: Realmente es justo y necesario... Epclesis: Cuando el sacerdote extiende sus manos sobre el pan y el vino, invoca que se derrame el Espritu Santo, para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jess. Y a continuacin, realiza los gestos y palabras de Jess en la ltima Cena. En cada Misa no slo el pan y el vino pasan a ser el Cuerpo y la Sangre de Jess, para ser nuestro alimento como verdadera comida y verdadera bebida (cf. Jn. 6,55), sino que tambin renueva, de manera incruenta, el Sacrificio salvador de Jess. Por tanto, en cada Misa se renueva y actualiza nuestra salvacin. Oraciones: Oramos por la Iglesia, por los difuntos y por nosotros. Doxologa final: Afirmamos la mediacin de Cristo. Todo nos viene por l, y por l y con l y en l, rendimos al Padre y al Espritu Santo todo honor y toda gloria hasta la consumacin de los siglos. Y todos respondemos: Amn. San Agustn expresa que decir Amn es suscribir, rubricar. Padrenuestro: Es la oracin, que como hermanos, rezamos los hijos.
71

Saludo de paz: El sacrificio de la Cruz nos trajo la reconciliacin y la paz; por eso, antes de ir a comulgar, nos damos el saludo de paz, para reforzar nuestra fraternidad. Comunin: Se sugiere bajo las dos especies. Saludo final: Termina la Misa, comienza la misin. Hagamos tambin nosotros lo que dice el santo chileno, el P. Alberto Hurtado: Mi Misa es mi vida y mi vida es una Misa prolongada! (D.A. 191). Nos despedimos cantando...

Bibliografa:
Alfonso Navarro MSpS Evangelizacin P.

SINE Comunicaciones

Nueva Vida A.C. Mxico D.F. Seminario Catequstico San Po X (Dicesis de Morn) Anunciar a Jesucristo

Horario
Primer da
07,30 hs.: 08,00 hs.: 08,20 hs.: 08,55 hs.: 09,10 hs.: 09,20 hs. 09,45 hs.: 10,00 hs.: 10,10 hs.: 10,50 hs.: 11,05 hs.: 11,15 hs.: 12,30 hs.: 14,30 hs.: 15,20 hs.: 15,35 hs.: 15,45 hs: 16,45 hs.: 17,05 hs.: Llegada y ambientacin (30 minutos) Introduccin (20 minutos) Tema 1 (25 minutos) Dilogo (15 minutos) Recreo (10 minutos) Tema 2 (25 minutos) Dilogo (15 minutos) Recreo (10 minutos) Tema 3 (40 minutos) Dilogo (15 minutos) Recreo (10 minutos) Tema 4 (40 minutos) (si se hace oracin pasando el crucifijo: 20 minutos) Almuerzo Descanso Tema 5 (50 minutos) Dilogo (15 minutos) Recreo (10 minutos) Tema 6 (60 minutos) Oracin personal (20 minutos) Primera Celebracin (60 minutos)
72

Segundo da:
08,30 hs.: 09,00 hs.: 10,00 hs.: 10,15 hs.: 10,30 hs.: 11,20 hs.: 11,40 hs.: 12,30 hs.: 14,30 hs.: 15,10 hs.: 15,25 hs.: 15,45 hs.: Llegada y ambientacin (30 minutos) Tema 7 (60 minutos) Dilogo (15 minutos) Recreo (15 minutos) Tema 8 (50 minutos) Oracin personal (20 minutos) Segunda Celebracin (40 minutos) Almuerzo Descanso Tema 9 (40 minutos) Dilogo (15 minutos) Preparacin para la Celebracin Eucarstica (20 minutos) Tercera Celebracin (75 minutos)

Tema 1: EL

plan original de dios

Textos bblicos para la reflexin: Gn. 1,12-31


El hombre viva en armona consigo mismo: Gn. 2,8. El hombre viva en armona con Dios: Gn. 3,8. Los seres humanos vivan en armona entre ellos: Gn. 2,21-23. El ser humano viva en armona con la creacin: Gn. 1,28.

Oracin Seor, muchas veces ca en angustias, agobios y miedos que Vos los conocs mejor que yo mismo. Culpa de ellos, en muchos momentos perd la esperanza. Ca en el sin sentido de la vida Gracias por mostrarme que Vos tens para m un proyecto de Vida y felicidad. Aydame a descubrirlo. Amn. Preguntas para el dilogo: Qu angustias, agobios y miedos tenemos? Hemos experimentado en algn momento el sin sentido de la vida? Cmo haba pensado Dios al mundo?

Tema 2: EL

AMOR DEL PADRE


73

Textos bblicos para la reflexin: Mc. 10,21 - Is. 43,1.4 - Jer. 31,3 - 1 Cor. 1,26-31 - Is. 49,15 - Is. 49,15 - Jn. 3,16-17 1 Jn.4,10 - Rom. 5,8 Oracin Dej resonar en tu corazn: Dios me ama personalmente y quiere lo mejor para m Dios me ama inmerecidamente a m personalmentede manera incondicional

Si dejo que esta verdad penetre en mi corazn, bastara eso solo para transformarme. Dejo que Dios me siga diciendo: Mi amor no se apartar de ti Porque t eres de gran precio a mis ojos, porque eres valioso, y Yo te amo Sos valioso para m, te pido que lo seas para vos Preguntas para el dilogo: En qu cosas concretas sentiste en tu vida el amor de Dios? Tenas una imagen de un Dios castigador? Cmo te lleg esa imagen?

Tema 3: EL

pecado: culpable de nuestros males

Textos bblicos para la reflexin: Gn. 2,15-17


Ruptura consigo mismo: Tuve miedo porque estaba desnudo (Gn. 3,10). Ruptura con Dios: Tuve miedo me escond (Gn. 3,10). Ruptura con el prjimo: La mujer que pusiste a mi lado me sedujo (Gn. 3,12). Ruptura con la creacin: Maldito sea el suelo por tu culpa (Gn. 3,17)

Oracin Seor, ahora reconozco que es el pecado original el que rompi todo el proyecto que Vos tenas para la humanidad. El pecado es el culpable de todos los males. Pero tambin s que yo soy pecador, pecadora, porque he construido mi vida poniendo el yo como centro, desplazndote a Ti. Soy ese hijo menor que quise ser artfice absoluto de mi propio destino. Soy pecador porque no creo totalmente que viviendo tu Palabra ser feliz y busco mis propios caminos para la felicidad. Preguntas para el dilogo: Dnde est la culpa de los males que hay en el mundo? Definamos con nuestras palabras lo que es el pecado.
74

Asumo que soy pecador/a o le echo la culpa a otros?

Tema 4: Jesucristo:

nuestro nico Salvador

Textos bblicos para la reflexin: Hch. 4,12 - Mt. 1,21 - Jn. 3,16-17 - Rom. 5,8-10 - Rom. 5,19 - Col. 2,14 - Rom. 4.25 Ap 1,5 Gl. 2,20 - Jn. 1,29 - Is. 53,5 - 1 Cor. 6,11 - Hch. 10,43 - Rom. 10,9 Ap. 3,20 Oracin Jess, aqu estoy en tu presencia, te invito a que entres en mi corazn salvando, perdonando, liberando, sanado. Te abro la puerta de mi corazn. Te pido que entres.... Preguntas para el dilogo: Hemos buscado la salvacin en soluciones falsas o incompletas? En quin est la salvacin? Qu diferencia hay entre reconocerlo a Jess como Salvador y experimentarlo como mi Salvador?

Tema 5: Jesucristo

instaura el reino de dios

Textos bblicos para la reflexin: Lv. 25, 8-17 Sal. 72,1-4.12-14 Sal. 82,1-2 - Is. 10,1-3 Is. 58,6-10 - Jr, 5,26-31 Jer. 22,23 Is. 11,1.3b-5 - Sal. 97,1-2.6.8-11 - Sal. 146, 5-10 - Sal. 10, 16-18 - Sal. 12, 6-9 Is. 29,1819 Is. 61, 1-2 - Is. 35, 3-6a - Is. 32,1 - Lc. 4,18-21 - Mt. 11,4-5 - Lc. 4,43 Lc. 11,20 Se restaura la relacin con Dios: Mc. 14,36 - Gl 4,6 - Lc. 15,3-32 - Mt. 6,25-34 Mt. 5,45 Se restaura la relacin con el prjimo: Mt. 23,8 - Lc. 10,30-37 - Mt. 5,43-48 Rom. 13,8 - 1 Jn. 4,20 - Jn. 13,1-17 - Mc. 10,42-45 Se restaura la relacin con la creacin: 1 Tim. 6,10 - Mt. 6,24 Se restaura la relacin consigo mismo: Jn. 8,32 - Gl. 5,1 - Col. 3,10; Ef. 4,24 - Col. 3,12 Oracin Creo que es posible el Reino de Dios porque creo que Vos, Jess, resucitaste; por lo tanto creo que el bien vence al mal, el amor al odio, la vida a la muerte.
Jess, instaurando el Reino de Dios, restauraste el Proyecto de Dios para toda la

humanidad. Instaurando el Reino, viniste a restaurar la relacin con Dios: Dios es Abba y yo hijo, hija.
Instaurando el Reino, viniste a restaurar la relacin con el prjimo: somos hermanos y

debemos amarnos y servirnos.


Instaurando el Reino de Dios, viniste a restaurar la relacin con la naturaleza, con la

creacin: somos administradores, el dueo absoluto es Dios.


75

Instaurando el Reino de Dios, viniste a restaurar la relacin conmigo mismo: me hiciste realmente libre y me revestiste del hombre nuevo, a imagen de Vos mismo.
La vida tiene sentido: estoy llamado a participar de este hermoso Proyecto de felicidad

llamado Reino de Dios Preguntas para el dilogo: Qu entendemos por Reino de Dios? Definilo con tus palabras.
Cul es la ley suprema de Reino de Dios?

Habiendo visto que Jess vino a instaurar el Reino de Dios contestemos: En el Reino de Dios cul es la relacin de las personas con Dios? Cul con su prjimo?

Tema 6:

La conversin para el perdn de los pecados

Textos bblicos para la reflexin: Mc. 1,15 Lc. 19, 1-10 - Ap. 2,29 - Lam. 5,21 Oracin Seor, Vos me conocs mejor que yo mismo, sabs todo lo que hay en mi corazn. Hoy te digo que quiero convertirme, pero solo, sola no puedo, necesito de Ti, necesito de tu Gracia. Ayudame a convertirme de no haber credo que cumpliendo tu Palabra y viviendo tu Proyecto sera feliz y quise hacerme mi propio proyecto de felicidad. Aydame a convertirme de haberte desplazado del centro y haber puesto a una criatura en lugar tuyo. Ayudame a convertirme de todos mis pecados. Seor, quiero seguirte. Amn. Preguntas para el dilogo: Qu es la conversin?
Sentiste, al recibir este mensaje, que Dios te est pidiendo que te conviertas de ciertas

cosas concretas? Quers compartir cules son? Ante todo, la conversin de quin es obra?

Tema 7: el

seoro de Jess

Textos bblicos para la reflexin: Jn. 20,28 - Hch. 2,36 - Flp. 2,9-11 - Rom. 10,9 - 1 Cor. 12,3b - Ap. 21,6 - Rom. 14,7-8 Oracin Seor, te pido, que tu Espritu Santo descienda sobre m,
76

se renueve en m, para que pueda reconocerte como mi Seor, como Seor del universo y Seor de la historia. Te entrego cada una de las reas de mi vida, te entrego cada una de sus llaves. Son tuyas, Seor, no me quiero guardar nada para m. Me comprometo a salir de mi indiferencia y comprometerme en la construccin del Reino de Dios para que Vos seas Seor de la sociedad y Seor de la historia. Amn. Preguntas para el dilogo: Sabas el sentido de la expresin Seor? Expres con tus palabras lo que entends por Seoro de Jess. Te anims a compartir con sinceridad si Jess es el Seor de cada una de las reas de tu vida? Hay alguna que queda fuera? Quers hacerlo a Jess Seor de todas las reas de tu vida? Qu llaves son las que ms te cuesta darle?

Tema 8: el

don del espritu

Textos bblicos para la reflexin: Lc. 24,49 - Hch. 1,4-5.8 - Hch. 2,1-4 - Jn. 14,16 - Rom. 5,5 - Jn. 14,17 - Jn. 1,33 La comunidad cristiana Comunidad unida: Hch. 2,44-47 Hch. 4,32-34 Comunidad orante: Hch. 2,42.46-47 Hch. 5,12 Comunidad testigo: Hch. 4,33 Hch. 5,42 Impulso misionero: Hch. 4,31 Carismas para la edificacin de la comunidad: Ef. 4,7.11-13 - 1 Cor. 12,8-11 - Rom. 12,6-8. Conducidos por el Espritu: Gl. 5,25 - Gl. 5,16 - Gl. 2,20 En los Hechos de los Apstoles leemos constantemente frases como estas: El Espritu Santo dijo (Hch. 8,29; 10,19; 21,11). El Espritu Santo y nosotros (Hch. 15,28). El Espritu Santo me orden (Hch. 11,12). Movido Iluminados por el Espritu Santo (Hch. 11,28; 21,4). Jl. 3,1 - Jn. 7,37-39 - Ap. 21,6 - Jn. 4,14 - Jn. 4,10 - Lc. 11,13 Oracin Seor, te digo ahora, lleno de fe: Creo en el Espritu Santo. Creo que el Espritu Santo es la Tercera Persona de la Santsima Trinidad. Creo que es una Persona porque es fuerza, porque es abogado. Creo que el Padre y el Hijo glorificado lo enviaron en Pentecosts, para que diera nacimiento a la Iglesia. Creo que hizo de la primera comunidad cristiana una comunidad unida y misionera. Creo que el Espritu Santo hoy sigue actuando en la Iglesia y en el mundo.
77

Creo que lo quers derramar sobre m. Tengo sed del Espritu Santo, lo necesito para ser tu discpulo misionero, tu discpula misionera. Sin l mi vida andar extraviada, buscando la felicidad en cisternas agrietadas que no retienen el agua. Te pido que derrames tu Espritu Santo sobre m. Amn. Preguntas para el dilogo: Cundo se cumpli la promesa del envo del Espritu Santo? Quin es el Espritu Santo? Qu hizo en la primera comunidad cristiana? El Espritu Santo actu solamente en la primera Iglesia? Qu necesita el Espritu Santo para que descienda sobre m?

Tema 9: la

vida en la comunidad eclesial

Textos bblicos para la reflexin: Mc. 1,16-20 - Mc. 3,14 - Mt. 28,18-20 - Lc. 24,31-35 - . Jn. 20,24-29 - Hch. 2,1 Hch. 2,42-47 - 1 Cor. 10,16-17 Oracin Padre Dios, Vos no quers santificarnos y salvarnos individualmente y aislados, sino como pueblo y comunidad. Aydame a no querer vivir mi fe aislado de mis hermanos. Aydame a integrarme a mi comunidad parroquial y a sentirme parte de ella, aunque tenga sus defectos. Quiero vivir mi fe en una pequea comunidad, donde, con mis hermanos y hermanas, comparta la fe y la vida. Quiero celebrar junto con ellos y ellas la Eucarista de cada domingo. Quiero hacer de mi vida una Misa prolongada, llevando a mi vida la Misa y la Misa a mi vida. Amn. Preguntas para el dilogo: Qu resonancias hay en mi corazn despus de escuchar este tema? Cmo ha sido hasta ahora mi integracin en la Iglesia y mi participacin en mi comunidad parroquial?
78

Estoy dispuesto/a a integrarme (o formar) una pequea comunidad cristiana? Qu

implicara esto para mi vida?

79

You might also like