You are on page 1of 2

el guion mayor se usa para separar el nombre del personaje de lo que dice en las obras teatrales.

Estela Ya lo hice ...

Las comillas
Artculo principal: Comillas

Las comillas ( , , ) son signos de puntuacin que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le d el autor o por su carcter irnico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se est usando. A pesar de que est verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas ( ) es preferible emplear antes las angulares o espaolas ( ) y reservar aqullas, y finalmente las simples ( ), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por
Ortografa (del latn orthographia y del griego ) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estndar.

La actual ortografa espaola empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortogrficas por parte de la Real Academia Espaola al poco tiempo de su fundacin. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafas eran constantes: unos optaban por soluciones fonmicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciacin oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafas que carecan de correspondencia en la pronunciacin del espaol de la poca. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensin. Actualmente las 22 academias del espaol mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortogrfica. De este modo, la ltima edicin de la Ortografa de la lengua espaola (1999) se ha elaborado con la colaboracin consensuada de todas las academias de Amrica y de Filipinas. Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografa son las grafas que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v", "ll"/"y". Otros aspectos problemticos son la utilizacin correcta de los signos de puntuacin y la acentuacin grfica (tildacin). La ortografa del espaol utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 smbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, , O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dgrafos CH y LL tienen valores fonticos especficos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la prctica se abandon en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, adems, el acento agudo para indicar la slaba acentuada y la diresis o crema modifica a la U en las slabas gue-gui para indicar su sonoridad.

Desarrollada en varias etapas a partir del perodo alfonsino, la ortografa se estandariz definitivamente bajo la gua de la Real Academia Espaola, y ha sufrido escasas modificaciones desde la publicacin de la Ortografa de la lengua castellana, de 1854. Las sucesivas decisiones han aplicado criterios a veces fonolgicos y a veces etimolgicos, dando lugar a un sistema hbrido y fuertemente convencional. Si bien la correspondencia entre grafa y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir, un hablante competente es capaz de determinar inequvocamente la pronunciacin estimada correcta para casi cualquier texto-, no sucede as a la inversa, existiendo numerosas letras que representan grficamente fonemas idnticos. Los proyectos de reforma de la grafa en bsqueda de una correspondencia biunvoca, los primeros de los cuales datan del siglo XVII, han sido invariablemente rechazados. La divergencia de la fonologa de la lengua entre sus diversos dialectos hace hoy imposible la elaboracin de una grafa puramente fontica que refleje adecuadamente la variedad de la lengua; la mayora de las propuestas actuales se limitan a la simplificacin de los smbolos homfonos, que se conservan por razones etimolgicas. Guion menor
En los guiones, hay que distinguir el "guin menor", signo que sirve para indicar, al final de un rengln, que una palabra no ha terminado y contina en el siguiente rengln. Tambin se usa en determinados compuestos: por ejemplo, cuando se quiere indicar oposicin y no fusin. As, "hispanoamericano", sin guin, es el nativo de uno de los pases de la Amrica donde se habla espaol; "hispano-americano", con guin, puede referirse a un conflicto entre Espaa y Amrica, como, por ejemplo, la guerra de 1898. El guin mayor, o raya, sirve para separar los elementos intercalados en una oracin; representa un grado mayor de separacin que las dos comas que encierran, por ejemplo, la oracin incidental.

EJEMPLOS: Hombres, mujeres y nios, apelotonados dentro del autobs, parecian sardinas en lata. Hombres, mujeres y nios -los haba para todos los gustos- se apelotonaban dentro del autobs.

You might also like