You are on page 1of 8

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

Historia

4 ao secundario

La cuestin poltica entre 1930 y 1943


Durante el perodo 1916 1930 gobern el pas la Unin Cvica Radical. A pesar del cambio que signific la llegada de los radicales al gobierno, siguieron persistiendo viejas prcticas que impedan la consolidacin de un verdadero sistema democrtico. El golpe de 1930 permiti que las elites conservadoras recuperaran el poder. Entre 1931 y 1943 controlaron los destinos polticos del pas, gracias a la proscripcin del radicalismo, principal fuerza opositora, o a travs de la aplicacin del fraude electoral. Observ la siguiente lnea de tiempo:
1930 1932 1938 1942 1943

Golpe de Estado Gral. Jos Flix Uriburu

Presidencia del Gral. Agustn Pablo Justo

Presidencia de Roberto Marcelino Ortiz

Presidencia de Ramn Castillo

Golpe de Estado Grales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramrez

En la lnea podrs observar los nombres de los presidentes que ocuparon la primera magistratura durante el perodo 1930 1943. Este perodo es conocido con el nombre de Dcada Infame. Te preguntars por qu?... porque se caracteriz por: la ausencia de la participacin popular, la persecucin a la oposicin, la tortura a los detenidos polticos, la creciente dependencia de nuestro pas y la proliferacin de los negociados.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

En la medida en que avances en el estudio de este perodo podrs conocer por qu, slo Agustn Pablo Justo gobern los seis aos que marcaba la Constitucin Argentina en ese momento. Averigu: Cada cuntos aos se renuevan las autoridades del poder ejecutivo en la actualidad? En qu momento se produce el cambio? La poltica, cuestin de unos pocos Luego del Golpe de 1930, el Gral. Uriburu no lleg a gobernar dos aos completos. El perodo fue difcil, ya que la Argentina sufra las consecuencias de la crisis econmica de los Estados Unidos (1929). Por otra parte, Uriburu pretenda llevar adelante, un proyecto nacionalista que inclua la reforma de la Constitucin Nacional. Sus aspiraciones no tuvieron buena recepcin y Uriburu fue perdiendo apoyos. Esta situacin lo llev a buscar una salida electoral que le permitiera retirarse de la presidencia. Los conservadores, los radicales antipersonalistas y los socialistas independientes se aliaron para sostener la candidatura de Justo. Estos partidos formaron entonces La Concordancia y obtuvieron el triunfo en las elecciones de 1932. Los radicales se abstuvieron luego de que el gobierno vetara a su candidato, Alvear, y encarcelara a sus principales dirigentes.
Quines eran los opositores? La Unin Cvica Radical: hacia fines de 1930 surgi un sector intransigente que se opona a realizar alianzas con otros partidos opositores y criticaba la postura conciliadora de Marcelo Torcuato de Alvear con el gobierno. Partido socialista: sus lderes ms destacados fueron Juan B. Justo y Nicols Repetto. Desde el Congreso impulsaron la sancin de leyes sociales. Partido Demcrata Progresista: su lder el senador Lisandro de la Torre, se enfrent al gobierno conservador de Justo. Hacia fines de los aos treinta fue perdiendo poder frente al UCR. Partido Comunista: fue duramente reprimido. Sus principales dirigentes fueron Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi.

La Alianza alcanz el triunfo a travs de la prctica del fraude electoral, no respetando la voluntad popular.

A esta prctica se la denomin fraude patritico. De esta forma se garantizaba que los gobiernos no cayeran en manos de la oposicin.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

Actividades
Actividad 1 A partir de lo trabajado respond a las siguientes preguntas: a) b) c) d) Porqu Uriburu debi llamar a elecciones? Quines conformaron La Concordancia? Porqu el radicalismo se abstiene? A qu prctica recurran los conservadores para mantenerse en el poder? e) Reflexion: Porqu la democracia es considerada el mejor sistema de gobierno? Pods consultar la clave de respuestas que encontrars al final de la etapa.

Los recin electos Justo (Presidente) y Julio Argentino Roca (Vicepresidente) representaban los intereses de los sectores conservadores y permitieron el retorno al poder de los grupos que lo haban controlado hasta antes de 1916. El gobierno tom importantes medidas, especialmente en el rea econmica, como la firma del pacto Roca Runciman. Por otra parte el rol de estado se transforma y se toma mucho ms activo e interventor. Frente a la crisis, el gobierno intent que el estado se convirtiera en una herramienta que permitiera la regulacin de la economa. Gracias a la prctica sistemtica del fraude patritico, en 1938 llega a la presidencia Roberto Marcelino Ortiz, ex radical antipersonalista, como presidente y Ramn S. Castillo, conservador, como vicepresidente. Es importante destacar que Ortiz crea que la solucin a la situacin crtica e irregular que se manifestaba en la poltica, deba realizarse dentro del rgimen liberal y la Ley Sanz Pea; pero, en contraste con Justo, sus moderadas ambiciones polticas le permitan imaginar la salida al fraude como una drstica apertura electoral. La declaracin de guerra al fraude se produjo () en abril de 1939, cuando decidi la anulacin de los comicios en San Juan, luego de una eleccin plagada de irregularidades. El conflicto abierto estall a partir de febrero de 1940 con la intervencin a Catamarca, particularmente significativa por ser el territorio

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

del vicepresidente Castillo, y sobre todo con la intervencin de la provincia de Buenos Aires.1 La nica garanta de equilibrio poltico y militar, frente a las medidas de apertura electoral y finalizacin del fraude, era la presencia del presidente Ortiz en el gobierno. Sin embargo su salud se deterior, sufra de diabetes muy aguda, y debi tomar algunas licencias hasta que en 1942 muri. La presidencia fue ejercida entonces por Castillo quien dio marcha atrs con la poltica de Ortiz respecto del fraude y busc alentar la poltica de los conservadores. Actividad 2 Le con atencin y respond a las preguntas: Un afiche de campaa poltica de la poca deca: Castillo necesita mayora en el Congreso para afianzar el orden y la prosperidad. Impngala! Partido Demcrata Nacional (PDN) Parece que la sigla PND era la base de un chiste que circulaba en todo el pas que traduca PDN como: Pobres de nosotros. a) Cul era el objetivo, segn el afiche, del PDN? b) Qu sectores interpretaran, el nombre del partido PDN, en forma chistosa? c) Por qu?

Pods consultar la clave de respuestas que encontrars al final de la etapa.

La situacin internacional repercute en la Argentina La Guerra Civil espaola (1936-1940) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvieron gran repercusin en la poltica argentina. La poltica exterior de la Argentina frente a la Guerra, fue la neutralidad. Esta decisin llev a que los opositores acusaran al gobierno de apoyar indirectamente a Hitler (lder del Nazismo en Alemania que dio inicio a la segunda guerra mundial). La poltica de los Estados Unidos (a partir de su ingreso al conflicto en 1941) fue de hostigamiento hacia nuestro pas, pues pretenda que la Argentina
1

Privitellio, Luciano, La poltica bajo el signo de la crisis, en: Nueva Historia Argentina, Crisis econmica, avance del estado e incertidumbre poltica (1930-1943), Bs. As.,Sudamericana, 2001.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

se uniera a los aliados2 y analizaba su neutralidad como signo de simpata por el Eje3. Por lo tanto, la guerra era un tema preocupante, pero su finalizacin y quin obtuviera el triunfo definitivo tambin generaba ondas preocupaciones. Pens En qu situacin quedara la Argentina, frente al mundo, luego de su decisin de mantener la neutralidad?

Si quers obtener informacin sobre la guerra civil espaola y la segunda guerra mundial pods consultar las siguientes pginas de Internet: http://www.historiasiglo20.org/IIGM/index.htm http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htm

Camino al golpe de 1943 Castillo retom las prcticas fraudulentas y se ocup de preparar el camino para quien sera su futuro sucesor. Apoyaba la candidatura de Robustiano Patrn Costas, un poltico conservador hacendado de la provincia de Salta (considerado seguidor de los aliados) para las prximas elecciones presidenciales. Esta candidatura no fue bien recibida por sectores nacionalistas del ejrcito que observaban con preocupacin las inclinaciones polticas de Patrn Costas. Por otra parte, la situacin de efervescencia social, la creciente actividad sindical y la posible extensin de ideologas de izquierda, los alent a preparar un Golpe de Estado.

2 Integrado por: Gran Bretaa, Francia (exceptuando el perodo de su ocupacin por Alemania 1940-1944), la

URSS (desde la agresin alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresin japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japn desde 1937, antes del estallido de la guerra general. De una forma ms amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaracin de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942.

El Eje fue la coalicin encabezada por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japn que lucha contra los Aliados en la segunda guerra mundial. Poco despus Alemania y Japn firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS en noviembre de 1936. Esta aproximacin deriv en una plena alianza poltica y militar entre Alemania e Italia al firmarse el Pacto de Acero en mayo de 1939, y culmin con la firma del Pacto Tripartito entre las tres potencias en septiembre de 1940. Diversos pases menores como Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumana o Hungra colaboraron de mejor o peor grado con el Eje.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

Fueron los miembros del GOU (grupo de oficiales unidos) una logia que fue creciendo dentro de las fuerzas militares los que llevaron adelante el Golpe del 4 de junio de 1943. Consideraban esencial la existencia de un estado fuerte, que condujera la economa y resolviera los problemas sociales manteniendo el orden y la paz social. Entre los miembros del GOU se encontraba Juan Domingo Pern.

Los esfuerzos iniciales del GOU se orientaron hacia la tarea de reclutamiento (...) Pern (uno de sus miembros) atribua gran importancia a la incorporacin de oficiales jvenes (...) En sus esfuerzos por persuadir a otros oficiales de la necesidad de una organizacin especial, Pern y sus colaboradores ms estrechos evocaron diferentes temas: la necesidad de precaverse de un alzamiento comunista; el temor al compromiso en la guerra como resultado de la presin externa, y especialmente norteamericana; el sentimiento de solidaridad propio del cuerpo de oficiales y el resentimiento de la intromisin de la poltica en el ejrcito. (...) insistieron en su absoluta falta de ambiciones personales, (...) su nico inters era el bienestar del Ejrcito y la Patria. Robert A. Potash, El ejrcito y la poltica en la Argentina 1928-1945, Buenos Aires, Hyspamrica, 1986. pp.268 273.

Actividad 3 A partir de lo trabajado respond a las siguientes preguntas: a) Qu posicin tom la Argentina frente a la segunda guerra mundial? b) Qu ventajas y/o desventajas poda tener para el pas, esta posicin? c) Qu objetivos tena el GOU al promover el golpe de 1943? Pods consultar la clave de respuestas que encontrars al final de la etapa.

Para pensar Es importante recordar que los Golpes de Estado han quedado en el pasado de nuestra historia. Sin embargo, debemos tomar conciencia de la importancia de la participacin de los ciudadanos en la vida poltica de nuestro pas. El voto es importante, pero no es la nica forma de participacin. Cules seran otras formas de participacin para fortalecer el sistema democrtico? Qu ocurra en Amrica? En las sociedades latinoamericanas, las consecuencias de la crisis econmica de los aos 30, se vieron reflejadas en tensiones polticas muy diversas. Los intentos de respuesta poltica a la crisis, variaron desde el Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

establecimiento de gobiernos conservadores y dictaduras militares hasta experiencias socialistas. En el mismo ao que derrocaban a Yrigoyen en la Argentina, un golpe de estado liderado por el Coronel Luis Miguel Snchez Cerro, en Per, culminaba con la experiencia autoritaria de Augusto Bernardo Legua. En Brasil terminaba la llamada repblica vieja y comenzaba el proceso liderado por Getulio Vargas (que estudiaremos ms adelante). Para la misma poca se instalaba la dictadura del General Rafael Lenidas Trujillo en la Repblica Dominicana y la de Anastasio Somoza en Nicaragua. En 1932, en Chile una revolucin encabezada por el jefe de la Fuerza Area, Marmaduke Grove, instaur una efmera repblica socialista, que ese mismo ao fue reemplazada por el gobierno de Arturo Alessandri. Desde fines del siglo XIX, los Estados Unidos fue asumiendo una posicin econmica hegemnica en todo el continente. Adopt una poltica agresiva con los pases del Caribe y Centroamrica para defender sus intereses, que se conoce con el nombre de Big Stik (Gran garrote). Ocup militarmente varios pases en la regin hasta la dcada del 30. A partir de ese momento comenzara a manejar las relaciones con el resto de los pases de Amrica, a travs del dilogo diplomtico ms que de la fuerza. Impuls entonces, la conformacin de una Unin Panamericana, mbito de discusin y consenso de las cuestiones continentales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los gobiernos dictatoriales, como el de Trujillo en Repblica Dominicana y el de Anastasio Somoza (padre) en Nicaragua, le ahorraron a los Estados Unidos, con su obediencia, la necesidad de intervenir militarmente. La ltima conferencia panamericana realizada durante la segunda guerra mundial fue la de Mxico en 1945. All comenz a delinearse la formalizacin del sistema panamericano de posguerra. Las posteriores conferencias de Ro de Janeiro (Brasil) en 1947 y de Bogot (Colombia) en 1948 sirvieron para dar forma definitiva al nuevo organismo panamericano. Naci entonces la Organizacin de Estados Americanos (OEA), una institucin permanente a travs de la cual los Estados americanos discutiran y acordaran polticas internacionales. En la prctica se vio manejada por los Estados Unidos, la potencia hegemnica.

Ingres a la pgina de la OEA http://www.oas.org/39ag/espanol/ y averigu en qu pas se va a llevar a cabo la treinta y nueve Asamblea General y cules sern los temas que se abordarn.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Historia

CLAVE DE LAS ACTIVIDADES


Actividad 1 a) Porque Uriburu pretenda llevar adelante, un proyecto nacionalista que inclua la reforma de la Constitucin Nacional. Como sus aspiraciones no tuvieron buena recepcin y fue perdiendo apoyos, decidi buscar una salida electoral que le permitiera retirarse de la presidencia. b) Estaba integrada por los conservadores, los radicales antipersonalistas y los socialistas independientes. c) Los radicales se abstuvieron (no se presentaron a elecciones) luego de que el gobierno vetara a su candidato, Alvear, y encarcelara a sus principales dirigentes. d) Los conservadores recurran a la prctica sistemtica del fraude electoral. Actividad 2 a) El afiche busca obtener muchos votos para obtener mayora en el Congreso y de esa manera no tener que luchar con la oposicin en los debates parlamentarios. Podran imponer las leyes que presentaran sin oposicin. Plantean que si ganan impondrn el orden y la prosperidad. Lema que caracterizaba a los sectores conservadores. b) Aquellos que lo tomaran a chiste seran los sectores identificados con la oposicin y los sectores populares de la poblacin. c) Fundamentalmente porque no se sentan identificados ni representados con los conservadores, con su proyecto de exclusin poltica y econmica. Actividad 3 a) La Argentina tom, en un primer momento y hasta casi la finalizacin del conflicto, la posicin de la neutralidad. b) Siendo neutral la Argentina podra seguir comerciando con Europa, especficamente con Inglaterra, su socio comercial, sin ser atacado y protega sus intereses econmicos. Por otra parte, los Estados Unidos presionaba a la Argentina para que le declarara la guerra al Eje, luego de su ingreso en el conflicto en 1941. Al oponerse, la Argentina generaba la sensacin de que apoyaba al eje nazi-fascista. Como Brasil se aline a lo pedido por los EE.UU. y hasta envi tropas al frente de guerra, cuando termin el conflicto recibi inversiones extranjeras que le permitieron desarrollar su industria pesada. c) Sus objetivos apuntaban a la necesidad de prevenirse en caso de un alzamiento comunista; el temor a las presiones de los Estados Unidos y su poltica imperialista; el sentimiento de solidaridad propio del cuerpo de oficiales frente a la intromisin de la poltica en las cuestiones del ejrcito. Ellos expresaban que no los movan ambiciones personales y que su nico inters era el bienestar del Ejrcito y la Patria. Servicio de Educacin a Distancia

You might also like