You are on page 1of 1

Punto de Vista

www.asfmabogados.com
Dr. Andrs Hessdrfer ,

Abogado. Profesor Aspirante de Derecho Financiero I y II en la UM.

Beneficios fiscales a las donaciones

Se proyectan modicaciones que hacen ms exigente el rgimen de donaciones especiales del IRAE.

as normas tributarias como tales pueden ser tanto neutras como extrascales. Las primeras persiguen nes estrictamente recaudatorios, mientras que las segundas pretenden generar determinados efectos que exceden lo scal. Un claro ejemplo de stas ltimas son las normas de donaciones especiales contenidas en el Impuesto a la Renta de las Actividades Econmicas (IRAE), que coneren determinados benecios a los contribuyentes del IRAE e Impuesto al Patrimonio (IP) como forma de incentivarlos a colaborar econmicamente con ciertas entidades listadas expresamente en la ley. El benecio scal al que hago referencia consiste en que (i) el 75% del total de las sumas entregadas se imputar como pago a cuenta de IRAE e IP mediante certicados de crdito de DGI que se otorgan contra la entrega del recibo emitido por la entidad beneciaria; y (ii) el restante 25% es admitido como gasto deducible a los efectos del IRAE, an cuando ste no reviste las condiciones generales de deducibilidad (en particular el de necesariedad y que la contraparte se encuentre gravada). Ejempliqumoslo: una empresa dona $10.000 a una institucin incluida en el listado del art. 79 del Ttulo 4 del Texto Ordenado de DGI. Del monto donado, $7.500 los recuperar mediante certicados de crdito de DGI. Los restantes $2.500 sern considerados ntegramente deducibles como gasto a los efectos del IRAE. Considerando que dicho impuesto grava la renta neta (bsicamente ingresos menos costos y gastos) a una tasa nominal del 25%, el impacto en la liquidacin de sta deduccin ser equivalente a la suma de $625. Si se toman en cuenta las premisas anteriores, se arriba a que

la incidencia econmica de una donacin equivalente a $10.000 es de $1.875, puesto la suma de $8.125 podr ser recuperada en la forma anteriormente reseada. Para que esto acontezca ser necesario que la empresa tenga impuestos a pagar por sumas mayores. Las principal exigencia al contribuyente es que la donacin sea realizada en efectivo, sin perjuicio de limitaciones y requisitos especcos para cada institucin dados por el decreto reglamentario del IRAE.

(iv) La institucin beneficiaria estar obligada a rendir cuentas sobre el cumplimiento del proyecto. (v) Las entidades que reciban subsidios o subvenciones del Presupuesto Nacional, debern optar entre percibir el subsidio o subvencin o ampararse en el benecio de las donaciones especiales.

En caso de aprobarse el PLRC con sta redaccin, tanto la forma de presentacin del proyecto como la forma de comunicacin de su cumplimiento queActualmente se en...ser generoso seguir dar sujeta a lo que cuentra en el Parlamenteniendo sus rditos para disponga la reglamento el Proyecto de Ley de los contribuyentes de IRAE e tacin que oportunaRendicin de Cuentas IP, pero las exigencias para mente dicte el Poder (PLRC) correspondiampararse a los benecios Ejecutivo. ente al ejercicio 2010, el cual incluye normas sern mayores. Otras modificaciotendientes a limitar el nes de inters propurgimen de donaciones estas en el texto del PLRC incluyen el especiales. Concretamente, los artculos cambio en la forma de actualizar el valor 254 a 256 del PLRC proponen las siguiende la donacin (pasara de UR a UI); se tes modicaciones, relevantes por cierto, actualiza el listado de entidades; se esa tener en cuenta para las empresas que tablece un plazo a las entidades benerecurren a este rgimen: ciarias para adecuar sus proyectos a las nuevas exigencias; y se pauta la forma de (i) El monto mximo de donaciones que hacer efectiva la donacin, la cual deber podrn ampararse a ste rgimen ser efectuarse en efectivo en una cuenta de $100.000.000. nica y especial en el BROU a nombre del Ministerio de Economa y Finanzas. (ii) Las donaciones debern destinarse primordialmente a proyectos con lmite Sin perjuicio de los cambios propuestemporal. tos anteriormente relatados, debe recalcarse que el PLRC no prev alteraciones (iii) La entidad beneficiaria deber a los beneficios econmicos de ste presentar, en forma previa a la recepcin rgimen. Por ende, ser generoso seguir de la donacin, un proyecto en el que teniendo sus rditos para los contribuyse establezca el destino que habr de entes de IRAE e IP, pero las exigencias darse a los fondos donados, as como para ampararse a los benecios sern una estimacin del plazo de ejecucin de mayores. dicho proyecto.
26 COE, agosto de 2011

You might also like