You are on page 1of 6

Tratamiento y disposicin de lodos

Captulo 22 Acondicionamiento, deshidratado y reduccin


22.1 Acondicionamiento

Acondicionamiento qumico Se dispone de varios mtodos de acondicionamiento de lodos para facilitar la separacin del lquido y slidos. Uno de los ms usados es la adicin de coagulantes, como el cloruro frrico, cal o polmeros orgnicos. Tambin se le ha dado uso como agente acondicionador a la ceniza producida en la incineracin de los lodos. Como ocurre cuando se agregan coagulantes al agua turbia, los coagulantes qumicos actan agrupando los slidos de manera que se separan ms fcilmente del agua. En aos recientes, los polmeros orgnicos se han vuelto cada vez ms comunes como acondicionadores de lodo. El manejo de los polmeros es fcil, se requiere poco espacio para su almacenamiento y son muy efectivos. Los acondicionadores qumicos son inyectados al lodo y mezclados con ste, antes del proceso de deshidratado. Tratamiento con calor Otro mtodo de acondicionamiento del lodo es calentarlo hasta que alcance temperatura y presin considerables (175 a 230oC y 1000 a 2000 kPa). En estas condiciones se libera el agua que se halla mezclada con el lodo, mejorando sus caractersticas de deshidratado. El tratamiento con calor tiene la ventaja de producir un lodo que se deshidrata mejor que el acondicionado qumicamente; sin embargo, la operacin y mantenimiento son complicados, adems de producir licores muy contaminados que constituyen una carga adicional significativa cuando se recirculan en la planta de tratamiento. 22.2 Deshidratado

Lechos de secado de lodos El mtodo de deshidratacin ms comn ha sido el de lechos de secado. Estos lechos son especialmente empleados en las plantas pequeas debido a la sencillez de su operacin y mantenimiento. El procedimiento de operacin comn a todos los tipos de lechos de secado incluye los siguientes pasos.

Unidad 4.33

1. Se bombea 0.20 a 0.30 m de lodo lquido estabilizado sobre la superficie del lecho de secado. 2. Se agregan acondicionadores qumicos continuamente, inyectndolos en el lodo mientras se bombea sobre el lecho. 3. Cuando se llena el lecho al nivel deseado, se deja secar hasta que adquiere la concentracin de slidos final deseada. (Esta concentracin puede variar de 18 a 60 por ciento, dependiendo de varios factores, entre ellos: tipo de lodo, tasa de procesamiento necesaria y grado de secado requerido para el levantamiento. Los tiempos de secado nominal varan de 10 a 15 das bajo condiciones favorables, a 30 a 60 das bajo condiciones apenas aceptables). 4. 5. Se remueve el lodo deshidratado, ya sea manual o mecnicamente. Se repite el ciclo.

El tipo de lecho de secado ms comn y antiguo es el de arena. Existen muchas variantes en el diseo, como la configuracin de las tuberas, el espesor y tipo de los estratos de grava y arena, y materiales de construccin. Los lechos de secado de arena pueden construirse con o sin remocin mecnica del lodo, y con o sin techo. En la Figura 22.1 se muestra la seccin transversal de un lecho de secado de lodo; como se observa, se instala una tubera bajo la cama de arena para colectar el agua que drena del lodo. El agua colectada se bombea hacia el inicio del sistema.

Figura 22.1. Seccin transversal de un lecho de secado de lodo.

Tratamiento y disposicin de lodos

Filtracin al vaco Un filtro al vaco consiste en un tambor cilndrico cubierto con un material filtrante o tela, el cual rota parcialmente sumergido en una tina de lodo acondicionado. Dentro del tambor se aplica vaco para extraer el agua, dejando los slidos, o torta, sobre el medio filtrante. Cuando el tambor termina su ciclo de rotacin, una hoja metlica raspa la torta del filtro y el ciclo comienza de nuevo. En algunos sistemas, la tela del filtro pasa al tambor sobre rodillos para hacer caer la torta. Existen muchas telas para filtro, como el Dacrn. El filtro al vaco puede aplicarse a los lodos digeridos para producir una torta de lodo lo bastante seca (15 a 30 por ciento de slidos) para manejarla y disponerla en un relleno sanitario o para aplicarla al suelo como fertilizante relativamente seco. Cuando se decide incinerar el lodo, no se estabiliza; en este caso, el filtrado al vaco se aplica al lodo crudo para deshidratarlo y entonces alimentar el horno con la torta de lodo. Filtro prensa de banda continua El filtro prensa funciona exitosamente con muchos lodos mezclados normales. Los resultados tpicos de deshidratacin, de lodos mezclados digeridos con un contenido inicial de cinco por ciento de slidos, producen una torta de 19 por ciento de slidos a una tasa de 32.8 kg/m2 . h. En general, los resultados obtenidos con estas unidades son similares a los que se producen con filtro al vaco. 22.3 Reduccin

Incineracin. Si no es factible emplear el lodo como acondicionador de suelo, o si no se dispone de un sitio para relleno sanitario en donde pueda usarse el lodo deshidratado, puede optarse por la reduccin del lodo. La incineracin evapora por completo la humedad del lodo y se produce la combustin de los slidos orgnicos obtenindose ceniza estril. Para minimizar la cantidad de combustible requerido, el lodo debe ser deshidratado tanto como sea posible antes de la incineracin. La emisin de gases del incinerador debe controlarse para evitar contaminacin atmosfrica. El lodo bien deshidratado puede incinerarse en un horno de hogar mltiple, en un incinerador de lecho fluidizado y en otros tipos de equipos. La Figura 22.2 muestra un horno de hogar mltiple. El lodo deshidratado ingresa por la parte superior, pasando hacia abajo por una serie de hogares donde se seca y calienta hasta el punto de ignicin. Los quemadores de gas suministran el calor inicial, pero el lodo por s mismo sirve como combustible para sostener el proceso. La ceniza se retira por el fondo del hogar y los gases producidos deben pasar a travs de dispositivos de control de la contaminacin atmosfrica. La Figura 22.3 esquematiza un incinerador de lecho fluidizado. En este dispositivo se forza el paso de una corriente de aire ascendente mezclada con lodo a travs de un lecho de arena caliente. El aire propicia que el lecho se fluidice, es decir, se expanda. La arena es precalentada a aproximadamente 800oC. Al pasar a travs de la arena caliente el lodo se quema, mientras que la ceniza es transportada por los gases y removida en un dispositivo de control de

Unidad 4.35

la contaminacin atmosfrica. La incineracin de los lodos es costosa. Es una opcin para el manejo de lodos que se ha aplicado en ciudades congestionadas en las que no se dispone de terreno para considerar otros mtodos de deshidratado. Los factores que deben considerarse para el estudio de esta opcin son: disponibilidad de un sitio, olores, trnsito de camiones, esttica y disposicin final de la ceniza. El control de la contaminacin del aire es el factor ambiental y econmico ms serio a considerar.

Figura 22.2. Esquema de un incinerador de lodos de hogar mltiple (Zimpro Environmental, Inc.)

Tratamiento y disposicin de lodos

Figura 22.3. Seccin transversal de un incinerador de lecho fluidizado (Environmental


Protection Agency)

Unidad 4.37

Actividades de los alumnos para realizar por su cuenta.

Preguntas y problemas propuestos

1. 2.

Describa tres mtodos para el secado de lodos. Qu es una torta de lodos? Sera aconsejable para el operador de la planta de tratamiento almorzar una torta de lodo y licor mezclado? Describa brevemente dos tipos de incineradores de slidos Un digestor anaerobio produce 13 m3/d de lodo con una concentracin de slidos suspendidos de 7.8 por ciento. Qu volumen de lodo deben disponer cada ao si sus lechos de secado de arena producen una concentracin de 35 %.

3. 4.

You might also like