You are on page 1of 17

PROGRAMA DE COMPETIVIDAD CONGLOMERADOS Y CADENAS PRODUCTIVAS

INFORME DE AVANCES

CLUSTER AUDIOVISUAL
Ejecutiva: Ec. Mariana Sierra

Gerente de la CADU: Lic. Rodrigo Mrquez


Fecha: Setiembre de 2010 Ministerio de referencia: Ministerio de Educacin y Cultura. Grupo de Apoyo: MEC - INA, MIEM, MEF, IMM, IMC, IMMa

El Cluster:
est conformado por empresas de produccin cinematogrfica y audiovisual, estudios de grabacin de imagen y sonido, distribuidoras cinematogrficas y de videos, salas cinematogrficas y videoclubs, seales o canales temticos dirigidos a la televisin de pago, empresas que llevan la televisin de pago al cliente final, la televisin abierta, los proveedores de servicios conexos, los proveedores de servicios para flmicos, las instituciones pblicas (INA, Oficina de Locaciones, etc.) y los fondos de fomento (ej. FONA)Entre Micro, Pequeas y Medianas Empresas se estiman en unas 150 productoras. La produccin audiovisual se articula con otras 200 empresas en Montevideo y otras 100 en el Interior, que forman parte de otros eslabones de la cadena de valor (Stolovich, et al). Segn referentes del sector, el total de empresas exportadoras ascienden a 50.

Instituciones Relacionadas: Instituto Nacional de Audiovisual, Oficina


de Locaciones - IMM, UDELAR, ORT, UCUDAL, Asociacin de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD), ProAnima, Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Centro Cinematogrfico del Uruguay, Distribuidores cine y video y Exhibidores (CCU).

Actividades desarrolladas durante el 2010


Est en ejecucin el nuevo proyecto de Fortalecimiento Institucional (ESTRUCTURANTE) por un monto a cargo del PACC de U$S 201.703. El proyecto busca consolidar para el Cluster Audiovisual una institucionalidad eficiente y funcional para promover de manera permanente la competitividad de sus diferentes negocios. La agenda comn del cluster est centrada en la promocin internacional, el acceso a RRHH de calidad y la articulacin con el sector pblico para la mejora del entorno, pero tambin existen agendas especficas para cada negocio particular que tambin deben apoyarse. Esto es posible porque existe una estructura que permite que el sector se presente frente a sus interlocutores (locales e internacionales, pblicos y privados) de forma institucionalizada, organizada y responsable, constituyendo sto ms all del propio dinamismo econmico, un atractivo para la inversin, apoyos institucionales y otras oportunidades para el incremento sostenido de la competitividad. Mediante este proyecto se cofinanciar: a) un equipo tcnico permanente, b) su funcionamiento, c) promocin internacional institucional y d) dinamizacin de los diferentes actores del cluster. Est en ejecucin el nuevo proyecto de Presencia Internacional (ESTRUCTURANTE) por un monto a cargo del PACC de U$S 163.324. El proyecto incorpora fondos para misiones al exterior de redes de empresas del Cluster Audiovisual. Las acciones a desarrollarse en el marco del presente proyecto debern formar parte del plan de trabajo de la Film Commission and Promotion Office. Continan las misiones al exterior 2010 de la Film Comisin & Promotion Office. En el mes de junio varias empresas del sector participaron en Cannes Lions. Cannes es el evento publicitario ms importante del mundo. All se encuentran los integrantes de la industria publicitaria de todo el mundo, entre los cuales hay representantes de agencias de publicidad y sus clientes, as como tambin productores de todo el mundo. Se sigue avanzando en concretar la iniciativa con el FOMIN. Para ello se ha contratado un con consultor para que articule entre el BID y los empresarios del sector. Se ha contratado una consultora con el objetivo de estudiar la regulacin y fondos de financiamiento del sector. Se ha contratado una consultora con el objetivo de elaboracin de un plan estratgico para la preservacin, mantenimiento y gestin del patrimonio Flmico - Audiovisual del Uruguay. Se ha comenzado a trabajar en la conformacin de la Mesa de Formacin. El objetivo es acercar la oferta de formacin a las necesidades de capacitacin en las empresas del sector.

ABRIL - MAYO - JUNIO

En el mes de abril se celebraron elecciones en CADU. La nueva directiva est integrada por un titular y un suplente de cada uno de los negocios del sector (cine, publicidad, animacin, TV y proveedores).

ENERO - FEBRERO - MARZO

Est en elaboracin el nuevo proyecto de Fortalecimiento institucional. Dicho proyecto busca fortalecer, a travs de la Mesa Estratgica del Cluster Audiovisual, la Cmara Audiovisual del Uruguay (CADU). La Mesa Estratgica del Cluster Audiovisual est integrada por la CADU, el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y la Oficina de Locaciones de Montevideo (OLM). ste mbito es un espacio de articulacin y promocin de la competitividad de todos los negocios que conforman el sector. Se seleccion nuevo gerente y asistente en gestin y comunicacin. Comenzaron las misiones al exterior 2010 de la Film Comisin & Promotion Office. En lo que va del ao las empresas estuvieron presente en Guadalajara y en MIP TV. Se encuentra en elaboracin un nuevo proyecto de Presencia Internacional. Est aprobado el proyecto Consorcio Digital del Sur (cerrado) cuyo objetivo es formar una alianza entre las empresas proponentes que permita investigar, desarrollar y producir contenidos de calidad a costos competitivos para distribuir, nacional e internacionalmente en las diferentes plataformas digitales. Se espera lograr un adecuado diseo del negocio y un marco de trabajo que permita perfilar un consorcio para desarrollar proyectos de contenidos digitales audiovisuales para el mercado internacional multiplataforma, que permitan una explotacin comercial en los 360.

Actividades

desarrolladas durante el 2009 y 2008

2009
Se aprob el proyecto EFECTOCINERGIA (cerrado) que busca afianzar y expandir un modelo integral de realizaciones permanentes y profesionalizadas de funciones de cine itinerante gratuitas en la regin. Bajo la modalidad de acuerdos comerciales estratgicos, apoyados en ventajas competitivas, se desarrollar sta propuesta en un entorno favorable del sector. Se firm el proyecto CAPACITALAB (cerrado) que refiere a las acciones de capacitacin tcnica para la puesta en marcha del equipamiento de Revelado y Digitalizacin de Imgenes instalado en el primer laboratorio cinematogrficodigital de Uruguay

Sigue avanzando la Cmara Audiovisual del Uruguay como referente del cluster. Se han firmado convenios con diferentes asociaciones e instituciones del cluster. Comenzaron las misiones al exterior de la Film Comisin & Promotion Office. Hasta la fecha se han realizado 4 misiones al exterior (ForumBrasil, SILE, Expotoons y Ventana Sur). Asimismo, se han elaborando materiales de promocin adecuados a la estrategia definida.
La CADU y el ICAU solicitaron apoyo para la realizacin de la primera edicin del Diploma en gestin Audiovisual que ser organizado por la Universidad de Montevideo. En ese marco se presento un proyecto abierto que fuera aprobado y se procedi a la firma del convenio. Participaron de la misma, el Presidente y Secretario de la CADU,

Pablo Arriola y Flavio Caiafa, el Director del ICAU Martin Papich y por la Universidad de Montevideo el Cr. Carlos Folle (Administrador general), el Cr. Andrs Fuidio (Gerente administrativo) y la Dra. Eileen Hudson (Decana de la Facultad de Comunicacin). El PRC planteaba la necesidad de generar instancias de formacin para profesionales en el rea de gestin. Los contenidos y caractersticas del curso surgieron de un espacio de trabajo entre esta entidad de enseanza y las empresas del sector. El proyecto implementa una primera edicin de diploma en gestin audiovisual. El proyecto estar liderado por la Universidad Montevideo quien se encargar de la difusin del curso y su organizacin. Los avances sern presentados ante la CADU y el ICAU, quienes realizarn el seguimiento y evaluacin de las actividades. Se estableci un esquema de aportes que busca optimizar la presencia de estudiantes en el curso y el aporte PACC permitir que los beneficiarios del curso accedan a una matricula con menor costo. Por otra parte, vincula los aportes de la Universidad y del PACC en funcin de los resultados de la venta del curso. Si se superan los 20 estudiantes, el monto del subsidio PACC se reducir y ser destinado a generar un fondo para replicar cursos similares en futuras ediciones. El Directorio de la FCP culmin el proceso de seleccin de los cargos que se encargar de la planificacin y ejecucin de las actividades de promocin de este espacio de coordinacin. Sern responsables de ejecutar actividades de promocin y marketing internacional, de atraccin de inversiones y apoyo a la presencia de productoras en mercados internacionales. Este equipo se comunicar con las empresas y subsectores de la actividad audiovisual a fin de optimizar una agenda a la vez realista y ambiciosa de actividades internacionales. La Produccin Ejecutiva de este espacio de articulacin ser conducida por Ivn Ibarra (ivan@audiovisual.com.uy), quien ha sido seleccionado a travs del concurso referido ms arriba, y comenzar sus acciones a partir del mes de mayo conjuntamente con Lucila Bortagaray (lucila@audiovisual.com.uy), seleccionada en el mismo proceso. La Uruguay Film Commission & Promotion Office realiz una convocatoria a participar en "Foro Brasil - Mercado Internacional de Televisin", a realizarse del 3 al 5 de junio de 2009 en la ciudad de San Pablo (http://www.forumbrasiltv.com.br). Al igual que el ao pasado, el objetivo es seguir generando contactos con empresas internacionales interesadas en Uruguay como locacin y en productoras capaces de brindar soluciones a servicios extranjeros. La iniciativa abarca todas las modalidades del audiovisual: cine publicitario y no publicitario, documental o ficcin, contenidos para TV fija o en movilidad, contenidos interactivos para distintas plataformas, animacin, videojuegos, etc. Las empresas tuvieron hasta el lunes 11 de mayo para confirmar el inters en participar en este Foro. La CADU en coordinacin con el ICAU organiz una serie de actividades con la participacin de Josh Selig. Selig es director de la empresa Little Airplane Productions (http://www.littleairplane.com), con sede en New York. La participacin de este especialista fue cofinanciada por el PACC y con apoyo de la Embajada de EEUU. Se realiz Conferencia-workshop para empresas audiovisuales el lunes 11 de mayo a las 15:00 hrs en la Universidad de Montevideo. La actividad fue abierta y sin costo para los socios de la CADU. Complementariamente se realiz una conferencia abierta para estudiantes el 12 mayo y el especialista tuvo reuniones con distintos grupos de empresas. Uruguay estuvo representado por segundo ao consecutivo en el Forum Brazil. Este ao la misin ha sido organizada por la "Uruguay Film Commission & Promotion Office" quien previamente realiz la convocatoria a productoras interesadas en participar y una vez confirmada la participacin coordin los aportes y los materiales a utilizar. Compartiendo un stand, y bajo un mismo concepto en la comunicacin, participan de esta misin Ivn Ibarra y Lucila Bortagaray (UFCP), Lus Gonzlez Zaffaroni (Lampofilms - DocMontevideo), Diego Fernndez (Transparente Films), Javier Cedrs (Paris Texas Casa Productora), Carlos Galdona (Microtime Productions) y Luis Castro (Canal 10). En el mes de mayo se realiz la Asamblea anual de la CADU. Se aprobaron los estados contables y la memoria anual sobre las cosas que se hicieron en el ao. Tambin se hizo una evaluacin sobre la evolucin del nmero de socios, pago de cuotas, acuerdos institucionales y sobre los principales proyectos implementados.

Adicionalmente la Directiva de la CADU junto al ICAU resolvieron realizar una jornada para evaluar los avances en la implementacin del Plan Estratgico, los proyectos en ejecucin y las lneas de accin para los siguientes meses. Para esta actividad ser convocado todos los actores del sector, se definirn objetivos y el marco institucional para llevarlos adelante. Se comenz a ejecutar el Diploma en gestin de negocios Audiovisual implementado por en la UM, proyecto abierto presentado por la CADU y el ICAU. Hasta el momento, un total de 20 estudiantes participaron de distintos mdulos del curso y 12 ya reservaron la totalidad del Diploma. Aprovechando la visita de docentes internacionales, la UM en coordinacin con la CADU desarrollaron distintas actividades con empresarios e instituciones del sector. En el marco del diploma en gestin de negocios audiovisuales se realiz un desayuno de trabajo con Mercedes Ezpeleta, especialista en creacin y comercializacin de formatos. El objetivo era que la especialista expusiera sobre experiencias para el desarrollo de una plataforma de I+D+I e intercambiar sobre posibles alternativas. Asistieron a la actividad, entre otros, Rubianes (Anii), Zignago (proy. rayuela), Alonso (CADU) Leites (PACC) y Gonzlez (ICAU). Se firm el Memorando de entendimiento entre la Oficina de Locaciones Montevideanas, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay y la Cmara Audiovisual del Uruguay, para la conformacin de la Uruguay Film Commission & Promotion Office (DESCARGAR INFORMACIN). Participaron de la firma, Martn Papich, Gisella Previtali, Pablo Arriola y Flavio Caiafa. El convenio tiene como objetivos: Profundizar la vinculacin pblico-pblico y pblico-privada como sostn de iniciativas de internacionalizacin del sector; proveer el marco para el desarrollo de las actividades comprendidas en el Proyecto Uruguay Film Commission & Promotion Office y generar mecanismos para su sostenibilidad.

Comenz a sesionar la Directiva de la CADU y las reuniones con el ICAU. Se defini una agenda de temas prioritarios para este ao. Asimismo se defini una estrategia de seguimiento y evaluacin para los proyectos que estn en ejecucin. Se solicito a los beneficiarios que presenten un informe de avance para abril. Una vez presentados, las empresas realizarn una presentacin de las acciones realizadas en el marco del proyecto ante el ICAU y la comisin evaluadora de la CADU. Finalizado el Plan se gener un espacio de trabajo con las distintas Universidades que tienen un contacto con este sector. La primera iniciativa fue generar una agenda comn entre las instituciones de formacin para optimizar la participacin de docentes internacionales tanto en cursos como en seminarios. De ah surgi la iniciativa de generar un proyecto conjunto entre la CADU y la UM para implementar instancias de formacin que expresamente se detallaban en el PRC: formacin para profesionales en el rea de gestin. Los contenidos y caractersticas del curso surgieron de un espacio de trabajo entre esta entidad de enseanza y las empresas del sector. Se presento y aprob un proyecto abierto que habilita la implementacin de una primera edicin de diploma en gestin audiovisual. El mismo, supone una participacin flexible y abierta a graduados y no graduados, que asegura su adecuacin a la realidad del sector. Incluye un importante componente de docentes visitantes desde otros centros de enseanza con reconocida trayectoria en la formacin en esta rea del conocimiento. El PACC podr cofinanciar hasta el 29% de los gastos del curso en funcin de los resultados. La CADU present un proyecto de fortalecimiento institucional fase dos. La conformacin de la CADU gener un marco para la asociacin de los actores del cluster detrs de la estrategia. Al mismo tiempo gener nuevos desafos y abri la agenda de temas a trabajar a la interna de la institucin. El proyecto presentado pretende fortalecer las capacidades de la CADU para que pueda seguir aportando en el proceso de dinamizacin del cluster. Involucra recursos para la comunicacin, la realizacin de acciones de Benchmarking, el acceso a asesoramiento legal y contable. Se propone generar servicios para que nuevos actores se asocien a la CADU y se integren al proceso. En este sentido los servicios y capacidades que se generen buscan seguir consolidando a la CADU como institucin a la interna y al mismo tiempo ampliar el marco de participacin de actores involucrados en el proceso.

El 17/2 en ICAU se realiz la primera reunin del ao para operativizar la ejecucin del proyecto FCP. Participaron de la misma Martn Papich (ICAU), Adriana Gonzlez (ICAU), Gisella Previtale (OLM), Martn Leites (PACC), Rodolfo Musitelli (APROVE), Guillermo Casanova (ASOPROD), Mariana Secco (ASOPROD), Ronald Melzer (CADU), Hernn Tajam (CADU), Jos Alonso (CADU). Se resolvi realizar un llamado abierto para proveer el cargo de quien estar al frente de la FCP. PACC financiar el 100% de los costos del proceso de seleccin que comenz y contar con asesoramiento de un profesional especializado en la seleccin de recursos humanos. El aviso se publico el 22/2 y la convocatoria cierra el 6/3/2009. Se conform una comisin que definir el proceso de seleccin con el asesoramiento de la consultora. Comenz a operar la comisin de direccin de la FCP. La misma estar integrada por 1 delegado de ICAU, 1 delegado de OLM y 1 delegado de CADU. La CADU design como representantes a Mariana Secco y Andrs Rosenblatt. Las primeras actividades de la direccin ser participar del proceso de seleccin del productor ejecutivo de la FCP. Asimismo se est avanzando en una agenda de trabajo considerando los eventos de mercado que estn recogidos en el proyecto de FCP. Se estn dando los primeros pasos para avanzar en la estrategia de marketing, aunque se entendi oportuno aguardar la contratacin del Productor Ejecutivo. OLM e ICAU ofrecen instalaciones en ICAU para el funcionamiento de la FCP, as como el equipamiento informtico y mobiliario, telfono y software de base de datos correspondiente. Se est avanzando en el texto de convenio a ser firmado entre la CADU-ICAU-OLM para la conformacin de la FCP. Guazu Media, a travs de la CADU, present el cumplimiento de metas del proyecto Atlantic-doc por el cual recibe el cofinanciamiento del PACC. Este proyecto tena como objetivo generar una instancia de formacin en guin para documentales, as como en pitching. En este sentido, la experiencia es pionera en Uruguay y se desarrolla en el marco del festival de documentales Atlantidoc. Ms informacin

ABRIL MAYO JUNIO

La CADU y el ICAU solicitaron apoyo para la realizacin de la primera edicin del Diploma en gestin Audiovisual que ser organizado por la Universidad de Montevideo. En ese marco se presento un proyecto abierto que fuera aprobado y se procedi a la firma del convenio. Participaron de la misma, el Presidente y Secretario de la CADU, Pablo Arriola y Flavio Caiafa, el Director del ICAU Martin Papich y por la Universidad de Montevideo el Cr. Carlos Folle (Administrador general), el Cr. Andrs Fuidio (Gerente administrativo) y la Dra. Eileen Hudson (Decana de la Facultad de Comunicacin). El PRC planteaba la necesidad de generar instancias de formacin para profesionales en el rea de gestin. Los contenidos y caractersticas del curso surgieron de un espacio de trabajo entre esta entidad de enseanza y las empresas del sector. El proyecto implementa una primera edicin de diploma en gestin audiovisual. El proyecto estar liderado por la Universidad Montevideo quien se encargar de la difusin del curso y su organizacin. Los avances sern presentados ante la CADU y el ICAU, quienes realizarn el seguimiento y evaluacin de las actividades. Se estableci un esquema de aportes que busca optimizar la presencia de estudiantes en el curso y el aporte PACC permitir que los beneficiarios del curso accedan a una matricula con menor costo. Por otra parte, vincula los aportes de la Universidad y del PACC en funcin de los resultados de la venta del curso. Si se superan los 20 estudiantes, el monto del subsidio PACC se reducir y ser destinado a generar un fondo para replicar cursos similares en futuras ediciones. El Directorio de la FCP culmin el proceso de seleccin de los cargos que se encargar de la planificacin y ejecucin de las actividades de promocin de este espacio de coordinacin. Sern responsables de ejecutar actividades de promocin y marketing internacional, de atraccin de inversiones y apoyo a la presencia de productoras en mercados internacionales. Este equipo se comunicar con las empresas y subsectores de la actividad audiovisual a fin de optimizar una agenda a la vez realista y ambiciosa de actividades internacionales. La Produccin Ejecutiva de este espacio de articulacin ser conducida por Ivn Ibarra (ivan@audiovisual.com.uy), quien ha sido seleccionado a travs del concurso referido ms arriba, y comenzar sus acciones a partir del mes de

mayo conjuntamente con Lucila Bortagaray (lucila@audiovisual.com.uy), seleccionada en el mismo proceso. La Uruguay Film Commission & Promotion Office realiz una convocatoria a participar en "Foro Brasil - Mercado Internacional de Televisin", a realizarse del 3 al 5 de junio de 2009 en la ciudad de San Pablo (http://www.forumbrasiltv.com.br). Al igual que el ao pasado, el objetivo es seguir generando contactos con empresas internacionales interesadas en Uruguay como locacin y en productoras capaces de brindar soluciones a servicios extranjeros. La iniciativa abarca todas las modalidades del audiovisual: cine publicitario y no publicitario, documental o ficcin, contenidos para TV fija o en movilidad, contenidos interactivos para distintas plataformas, animacin, videojuegos, etc. Las empresas tuvieron hasta el lunes 11 de mayo para confirmar el inters en participar en este Foro. La CADU en coordinacin con el ICAU organiz una serie de actividades con la participacin de Josh Selig. Selig es director de la empresa Little Airplane Productions (http://www.littleairplane.com), con sede en New York. La participacin de este especialista fue cofinanciada por el PACC y con apoyo de la Embajada de EEUU. Se realiz Conferencia-workshop para empresas audiovisuales el lunes 11 de mayo a las 15:00 hrs en la Universidad de Montevideo. La actividad fue abierta y sin costo para los socios de la CADU. Complementariamente se realiz una conferencia abierta para estudiantes el 12 mayo y el especialista tuvo reuniones con distintos grupos de empresas. Uruguay estuvo representado por segundo ao consecutivo en el Forum Brazil. Este ao la misin ha sido organizada por la "Uruguay Film Commission & Promotion Office" quien previamente realiz la convocatoria a productoras interesadas en participar y una vez confirmada la participacin coordin los aportes y los materiales a utilizar. Compartiendo un stand, y bajo un mismo concepto en la comunicacin, participan de esta misin Ivn Ibarra y Lucila Bortagaray (UFCP), Lus Gonzlez Zaffaroni (Lampofilms - DocMontevideo), Diego Fernndez (Transparente Films), Javier Cedrs (Paris Texas Casa Productora), Carlos Galdona (Microtime Productions) y Luis Castro (Canal 10). En el mes de mayo se realiz la Asamblea anual de la CADU. Se aprobaron los estados contables y la memoria anual sobre las cosas que se hicieron en el ao. Tambin se hizo una evaluacin sobre la evolucin del nmero de socios, pago de cuotas, acuerdos institucionales y sobre los principales proyectos implementados. Adicionalmente la Directiva de la CADU junto al ICAU resolvieron realizar una jornada para evaluar los avances en la implementacin del Plan Estratgico, los proyectos en ejecucin y las lneas de accin para los siguientes meses. Para esta actividad ser convocado todos los actores del sector, se definirn objetivos y el marco institucional para llevarlos adelante. Se comenz a ejecutar el Diploma en gestin de negocios Audiovisual implementado por en la UM, proyecto abierto presentado por la CADU y el ICAU. Hasta el momento, un total de 20 estudiantes participaron de distintos mdulos del curso y 12 ya reservaron la totalidad del Diploma. Aprovechando la visita de docentes internacionales, la UM en coordinacin con la CADU desarrollaron distintas actividades con empresarios e instituciones del sector. En el marco del diploma en gestin de negocios audiovisuales se realiz un desayuno de trabajo con Mercedes Ezpeleta, especialista en creacin y comercializacin de formatos. El objetivo era que la especialista expusiera sobre experiencias para el desarrollo de una plataforma de I+D+I e intercambiar sobre posibles alternativas. Asistieron a la actividad, entre otros, Rubianes (Anii), Zignago (proy. rayuela), Alonso (CADU) Leites (PACC) y Gonzlez (ICAU). Se firm el Memorando de entendimiento entre la Oficina de Locaciones Montevideanas, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay y la Cmara Audiovisual del Uruguay, para la conformacin de la Uruguay Film Commission & Promotion Office (DESCARGAR INFORMACIN). Participaron de la firma, Martn Papich, Gisella Previtali, Pablo Arriola y Flavio Caiafa. El convenio tiene como objetivos: Profundizar la vinculacin pblico-pblico y pblico-privada como sostn de iniciativas de internacionalizacin del sector; proveer el marco para el desarrollo de las actividades

comprendidas en el Proyecto Uruguay Film Commission & Promotion Office y generar mecanismos para su sostenibilidad.

2008

El GGC decidi contratar una productora que organice el lanzamiento del cluster audiovisual. Se realiz un pedido de presupuesto y se decidi contratar a SCIO. Adems se defini realizar el lanzamiento el 8 de marzo en la Torre de las Comunicaciones de ANTEL. El GGC resolvi que en el segundo componente del programa, el cluster audiovisual est representado por la Asociacin Civil en proceso de formacin, a travs de su comisin directiva. A partir de esto un conjunto de empresas del sector ha comenzado las acciones para formar una Asociacin Civil que integre al conjunto del tejido empresarial del audiovisual. Se realiz una convocatoria a todas las empresas del sector que se integren a la Cmara. Esa Asociacin, tendr como objetivos liderar la implementacin de la estrategia y de los proyectos horizontales y brindar servicios de apoyo empresarial. Con el objetivo de informar sobre la presentacin de proyectos, integrar nuevas empresas a la Asociacin Civil y definir sus reas prioritarias de actuacin, el mircoles 26 de marzo se realiz una instancia de trabajo en el Saln Dorado de la Intendencia de Montevideo. La actividad surgi a propuesta del GGC y fueron convocados el universo de actores que integran el cluster. Se defini prioritario la conformacin de la Asociacin Civil y que la misma que asuma como prioritario la conformacin de la Film Commission, programas de capacitacin y en la oferta de servicios de apoyo empresarial. A partir de los resuelto por el GGC, el 3 de abril en el INA se dio el acto fundacional de la Asociacin Civil que represente a las empresas e instituciones del cluster audiovisual. Esta instancia es entendida como un paso fundamental para continuar el proceso de dinamizacin del cluster al conformar la institucionalidad que brinde sostenibilidad al proceso. El mismo da se aprobaron los Estatutos de la nueva asociacin que se denomin Cmara Audiovisual del Uruguay. Participaron de la fundacin ms de 20 empresas y se est procesando el ingreso de nuevos interesados. Esta iniciativa cont con el apoyo institucional del INA y se realiz enmarcado en un proyecto con cofinanciamiento del PACC.

COMISIN DIRECTIVA DE LA CMARA AUDIOVISUAL DEL URUGUAY


Pablo Arriola (Presidente), representando a OZ MEDIA Hernn Tajam (Vicepresidente), representando a HTV-3 Flavio Caiafa (Secretario), representando a ANIMALADA 3D ANIMATION STUDIO Andrs Rosenblatt, representando a METRPOLIS FILMS Ronald Melzer, representando a BUEN CINE

Con el objetivo de presentar la estrategia a todos los integrantes del cluster y autoridades pblicas, el 8 de abril a las 19 horas se realiz en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL el lanzamiento del Plan de Refuerzo de la Competitividad. Durante este evento se inform y difundi la iniciativa, integrando de esta manera a nuevos actores al proceso y promover la implementacin de la estrategia a travs de proyectos. El PRC es el resultado de un proceso participativo desarrollado a lo largo del ao 2007 liderado por un grupo de referentes del sector, el INA y dems instituciones que conforman el cluster. Participaron del Lanzamiento, el Director de la OPP, Prof. Enrique Rubio, de la Ministra de Educacin y Cultura, Ing. Mara Simn, el Subsecretario del MEF, Ec. Mario Bergara, el Subsecretario del MIEM, el Cr. Gerardo Gadea, el Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Sr. Martin Papich, la Directora de la DIPRODE, Ec. Cra. Martha Jauge, entre otras autoridades del sector pblico y privado. Junto al lanzamiento se present pblicamente la Cmara del Audiovisual del Uruguay, se presentaron sus objetivos y las autoridades vigentes. Al mismo tiempo se invit a las empresas del sector a integrarse a esta iniciativa. El 8 de abril se abri una primera convocatoria para la presentacin de proyectos a ser cofinanciados a travs del PACC. La misma estar abierta hasta el 8 de junio, por mayor informacin comunicarse a: audiovisual.pacc@diprode.opp.gub.uy o info@audiovisual.com.uy. La Cmara Audiovisual del Uruguay ser responsable de presentar y liderar los proyectos estructurantes (para todo el cluster) y de recomendar ante el PACC y el INA los proyectos de redes (grupo de al menos 3 empresas). Cualquier empresa integrante del cluster, aunque no integre la Cmara Audiovisual del Uruguay, puede solicitar la cofinanciacin de proyectos que estn alineados con la estrategia. La Directiva de la CADU resolvi la presentacin de un proyecto estructurante para el fortalecimiento que contar con un aporte del PACC del 80% y de los integrantes de la CADU por el 20%. El proyecto busca el fortalecimiento institucional de la Cmara para la ejecucin del Componente II del PACC, a travs de la contratacin de un gerente. Esta figura tcnica tendr como funcin el gerenciamiento del proceso de implementacin del PRC. Para ello sus actividades debern centrarse en el fortalecimiento de la Cmara, la convocatoria y sensibilizacin de nuevos actores y la promocin de la presentacin de proyectos. A travs de la Cmara se trabajar, a su vez, en la profundizacin del marco de confianza y de las interrelaciones que potencien las sinergias de la cooperacin a nivel privado - privados, pblico - privado y pblico - pblico. Esto proyecto ser complementado por otro proyecto estructurante donde se incluirn nuevos servicios para la CADU. La Cmara Audiovisual comenz a cumplir actividades en el mismo local de la CUTI, como resultado de un convenio alcanzado entre ambas gremiales. Esto permitir aprovechar no slo las ventajas logsticas y la experiencia acumulada, sino que tambin fortalece el espacio para generar sinergias entre ambos sectores. La CADU en coordinacin con el INA y la DPC resolvi realizar una convocatoria a productoras a participar de la edicin 2008 de Forum Brasil. Esta iniciativa fue enmarcada en un proyecto para presentar al PACC y cont con co-financiamiento por el 60% de los gastos ejecutados. El proyecto se trata de una misin comercial al mercado para contenidos televisivos ms importante de Amrica Latina. El mercado concentra, durante 3 das, ms de 1500 asistentes de 30 pases, conferencias, seminarios y una oportunidad de bajos costos de acceso para insertar en la dinmica de mercados a un subsector del cluster audiovisual que, usualmente, no participa de estas instancias de negocios y vigilancia de tendencias. Del 3 al 5 de junio, las empresas Al aire libre, Animalada, Canal 10, Contenidos TV, La Jolla Films, Microtime productions, Oriental Films y OZ media, participan de forma conjunta del FORUM 2008 en San Pablo - Brasil. Las mismas participaron bajo un mismo stand, compartiendo un catalogo comn que inclua informacin del sector audiovisual Uruguayo y sobre las ventajas de filmar en Uruguay. La CADU, la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo y el ICAU presentaron una primera fase de un proyecto estructurante definido prioritario en el Plan de Refuerzo de la Competitividad. El mismo, plantea sentar las bases para la

conformacin de una Film Commission & Promotion Office (FCP) para Uruguay. El objetivo general de este proyecto es el diseo organizacin de una FCP y la definicin del Plan de accin. El objetivo de esta nueva institucin es atraer inversiones y realizaciones del sector audiovisual internacional en territorio uruguayo y promover las obras audiovisuales uruguayas en el exterior. El PRC fundamenta que la actividad audiovisual en Uruguay impacta fuertemente no solo en el cluster sino en sectores relacionados con los servicios como hoteles, transporte, catering, gestin de locaciones, entre otros, requiriendo de coordinacin interinstitucional para la accin eficiente y, para el caso de proyectos internacionales, la existencia de una ventanilla nica para la articulacin y coordinacin de todos los actores es de fundamental importancia. Es por esta razn que se sugiere crear un organismo facilitador, dinamizador y promotor de la produccin en Uruguay. La CADU conform una comisin para definir las prioridades en materia de formacin tcnica profesional en el marco del PRC. De los resultados de este trabajo se espera presentar un nuevo proyecto ante el PACC. El 8 de junio cerr el plazo del primer llamado a la presentacin de Proyectos para cofinanciacin PACC. Se recibieron 8 Proyectos con diferentes cortes y temas propuestos por varias empresas del sector. A ellos se le suman las solicitudes para el montado de los servicios de la CADU, el funcionamiento de la Film Commission & Promotion y el programa de Formacin para Profesionales. Esos tres proyectos estructurantes estn en elaboracin. Los proyectos fueron recibidos por la directiva de la CADU, el PACC y el ICAU. Actualmente se encuentran en proceso de evaluacin.

Se firm el convenio y comenz a ejecutar el proyecto de fortalecimiento institucional de la Cmara Audiovisual del Uruguay para la ejecucin del Componente II del PACC, a travs de la contratacin de un gerente. Esta figura tcnica tiene como funcin el gerenciamiento del proceso de implementacin de la estrategia. Para ello sus actividades se centran en el fortalecimiento de la Cmara, la convocatoria y sensibilizacin de nuevos actores, la promocin del marco de confianza y el impulso a la presentacin de proyectos. La CADU, el ICAU y la Oficina de Locaciones, vienen participando en una mesa de trabajo para definir los componentes del proyecto Film Commission y Promotion. Se tomaron como insumos los lineamientos del PRC y los resultados de la consultora de Gerardo Michelin. Se espera presentar un proyecto estructurante el PACC que contara con apoyo y contrapartidas de las distintas instituciones vinculadas. Actualmente se encuentra en fase de diseo. La CADU viene desarrollando un ciclo de debates sobre temas de inters para el desarrollo del sector. Estas actividades tienen el objetivo de sensibilizar a los actores involucrados y promover la difusin y el intercambio de informacin. A la fecha los temas tratados fueron TV digital: oportunidades y espacio de regulacin y Financiacin de la actividad audiovisual. El mircoles 3 de setiembre a las 16 horas en con el apoyo de la Universidad de Montevideo se realizar un encuentro con Alfonso Snchez-Tabernero, Decano y Profesor de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra. El 28 de agosto se realiz la firma de un convenio entre la CUTI y la CADU, con el objetivo de cooperar en la bsqueda de oportunidades para potenciar el crecimiento de ambas industrias. Participaron del evento, Directivos de ambas Cmaras, cerca de una treintena de empresarios, representantes del ICAU y de la Comisin para la Implementacin de la Norma Digital de Televisin (MIEM). El acuerdo busca aprovechar el proceso de convergencia digital que abre el camino a nuevas oportunidades de negocios (a partir de las nuevas ventanas que surgen ante la televisin digital terrestre, Internet y telfonos celulares). Se identific estratgico generar instancias para integrar la industria productora de contenidos para mltiples plataformas con la industria del software y

tecnologas de la informacin y la comunicacin. El conocimiento cruzado de los sectores es crtico para el desarrollo y aprovechamiento de nuevos modelos de negocio. Una Comisin de la CADU, en coordinacin con el ICAU y un grupo de Universidades vinculadas al sector estn participando en una mesa de trabajo con el objetivo de formular y ejecutar un proyecto para la formacin y actualizacin de profesionales y tcnicos del sector audiovisual. Se espera contar con aportes internacionales y que en la ejecucin del proyecto participen las universidades como contraparte local, generando instancia de formacin de formadores y rediseo de cursos, de forma de generar capacidades locales para prximos. El proyecto contar con aportes y contrapartidas de los distintos participantes y se espera que una vez formulado sea presentado al PACC. En el marco del primer llamado a proyectos de redes, cuentan con la aprobacin general de la CADU y el GA los proyectos red de salas digitales, Cinestudio y Monitor. En el mes de setiembre se estn afinando las metas y tramitando la eventual firma del convenio con DIPRODE. Est en proceso de reformulacin el proyecto digiprod, con la participacin de los proponentes y el apoyo del Gerente de la CADU. Por otra parte, dos proyectos vinculados al acceso a nuevos mercados y asistencia a Festivales estn siendo evaluados para su articulacin con la Film Commission y Promotion. Por otra parte, fueron retirados dos proyectos de los presentados en el primer llamado por iniciativa de los proponentes. A la fecha se est trabajando en la segunda convocatoria a proyectos de redes.
Se firmaron los proyectos de redes, Red de salas digitales y Cinesutdio que actualmente se encuentran en ejecucin. Se reformul el proyecto DIGIPROD, fue aprobado y est en proceso la firma del convenio para el comienzo de su ejecucin. Se aprob el proyecto Talleres en Atlanticdoc, presentado por la CADU y el ICAU como proyecto abierto. A travs de este proyecto se promueve una instancia de formacin en guin para documentales, as como en pitching. En este sentido, la experiencia es pionera en Uruguay y se desarrolla en el marco del festival de documentales Atlantidoc. Durante el festival se realizarn 3 talleres: de guin; herramientas para presentacin de pitching; Pitching de documentales. La organizacin de los talleres estar a cargo de Guaz Media, en colaboracin con las dems instituciones co-organizan el Festival. La Cmara Audiovisual del Uruguay (CADU) y el Instituto del Cine y del Audiovisual del Uruguay (ICAU) definieron realizar convocatorias abiertas a la presentacin de proyectos de redes como uno de los instrumentos para la dinamizacin del cluster. En el Plan de Refuerzo de la Competitividad del cluster audiovisual (PRC) se especifican distintos lineamientos para la mejora de la competitividad de las empresas a travs de proyectos de redes. En este marco, el mircoles 8 de octubre a las 18:00 hs. en el Instituto del Cine y del Audiovisual del Uruguay se realiz la Segunda convocatoria a proyectos de redes en el marco de la implementacin del Plan de Mejora de la Competitividad del cluster audiovisual. De esta actividad participaron el Director del ICAU, Sr. Martn Papich, el Presidente de la CADU, Sr. Pablo Arriola y representantes de ms de 20 empresas del sector. El 7 de noviembre se cerr el plazo para la presentacin de proyectos de redes. En el PRC se establecieron distintos lineamientos para el apoyo a la dinamizacin de redes de empresas para la mejora de la competitividad. Para promover este objetivo, se abri una convocatoria y un primer plazo de ms de un mes para la postulacin. Con el objetivo de promover la presentacin de proyectos alineados con la estrategia se abri un espacio para la presentacin de prefiles ante la comisin evaluadora. Adicionalmente, a travs de la CADU se ofreci a los beneficiarios apoyos tcnicos para la formulacin de proyectos. A continuacin se presentan los distintos proyectos que actualmente estn en fase de evaluacin por una comisin integrada por representantes del ICAU, la CADU y el PACC.

Nombre del proyecto Internacionalizacin de Contenidos y Servicios

Proponentes Federico Sosa, Compaa Productora Diezcatorce, Jugo TV

Tip

Cerrado

Consorcio Televisin Proyecto de Formacin Tcnica y Artstica en Animacin Efecto Cinergia Proyecto Pantallas Imagen y Coordinacin de ProAnima DocMontevideo

OZ Media, Microtime Productions, Cygnus Diseo y Programacin Web ProAnima Coral, El Refugio Films, Linktev ProAnima ProAnima ICAU, CADU

Cerrado

Cerrado Cerrado Cerrado Cerrado Abierto

Actividades desarrolladas durante el 2007 y 2006 2007

Para la contratacin del facilitador el grupo conform un comit de seleccin integrado por dos empresarios. El proceso de seleccin cont con el apoyo de un psiclogo laboral que aporta el Programa. Se estableci como objetivo tener a disposicin los servicios del facilitador para fines de febrero. Inicialmente el facilitador comenzar a desempear sus actividades en una oficina aportada por el INA y los empresarios expresaron inters en evaluar a futuro otras alternativas. El martes 27 de febrero se realiz el taller Principales desafos del Cluster Cinematogrfico y Audiovisual en la Cmara de Industrias del Uruguay. A esta instancia fueron invitados los integrantes del Grupo Gestor recientemente conformado y el grupo de adherentes que firmaron el convenio y el principal objetivo fue definir una visin de futuro del cluster de ac a 5 aos. En taller cont con una buena asistencia y los participantes trabajaron por un perodo de ms de 6 horas en los objetivos que le fueron planteados. La jornada culmin con un brindis. En febrero sesion el comit de seleccin y recomend un candidato al GGC. En la primer reunin del Grupo Gestor (realizada en el LATU), se resolvi que el Economista Jos Alonso ingresara al cargo de facilitador. Tambin se resolvieron los siguientes puntos:

- da de reunin del grupo Gestor: tercer jueves de cada mes. - mecanismos bsicos de funcionamiento. - criterios para un plan de comunicacin. El 15 de marzo se reuni el GGC en el local de HTV-3. Fue la primer reunin en la que particip el facilitador. Como primer punto se trabaj en la validacin de la visin de futuro que surgi del taller del 27 de abril y se resolvi seguir avanzando en la propuesta va discusin virtual. Se intercambiaron ideas sobre los canales de comunicacin pertinentes para avanzar en la dinamizacin del cluster de forma de seguir integrando nuevas empresas al proceso. Se marc prioritario trabajar en la difusin de las actividades y elaborar un plan de comunicacin. Se analiz la necesidad de convocar a las productoras de audio y de realizar una actividad especfica con las productoras de publicidad. A propuesta del programa, se discuti sobre la seleccin del coordinador de la estrategia. El GGC entendi que no estaba en condiciones an de dar ese paso por su relevancia para el resto del proceso y defini la necesidad de trabajar en una nueva instancia que permita evaluar la situacin actual del cluster para luego proyectarse a futuro. Se definieron algunas pautas para la mencionada actividad que fue fijada para el jueves 29 de marzo de 2007. El 29 de marzo se convoc a los integrantes del grupo gestor y el grupo de empresas adherentes para trabajar en un ejercicio de FODA. Asistieron a la actividad 22 empresarios y representantes del sector privado, a los que hay que sumar los integrantes del Grupo de apoyo. La actividad estuvo coordinada por John Seageart, contando con el apoyo del equipo tcnico del programa y fue realizada en la sala de interactiva de ANTEL, quien dio el apoyo a la actividad aportando las instalaciones y logstica sin cargo. El GGC propuso desarrollar un taller para el anlisis FODA con el objetivo de generar insumos para le estrategia y avanzar en la generacin de capital social. Se trabaj en la validacin de la visin y en dinmica de grupos se definieron las principales Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades del Cluster Audiovisual. El 9 de abril se reuni la comisin generada para la elaboracin de la visin. A continuacin se presenta el resultado de dicha actividad, el cual ya fueron validado por el GGC: Somos el cluster de Empresas Audiovisuales uruguayas competitivas, innovadoras y creativas, que con el apoyo de las Instituciones que potencian su desarrollo, es reconocido a nivel nacional e internacional por la alta calidad de sus contenidos y servicios. Siguiendo con lo pautado por el GGC el 18 de abril se realiz una actividad de difusin del programa y de los avances del Cluster Cinematogrfico y Audiovisual convocando al conjunto de productoras publicitarias. La jornada culmin con una ronda de intercambios y la invitacin a las prximas actividades del programa. El jueves 19 de abril se reuni el Grupo Gestor en el Ministerio de Educacin y Cultura. En esta instancia se aprob el primer informe de actividades y el plan de trabajo del facilitador y se valid de la visin de futuro propuesta por la comisin de trabajo. Como segundo punto se seleccion a John Saegaert como coordinador de la estrategia y se conform una comisin de seguimiento del proceso, integrada por Roque Papa, Hernn Tajam y Soledad Garca. El principal objetivo de la comisin es proponer una agenda de trabajo para el proceso de elaboracin de la estrategia y definir las necesidades adicionales para la elaboracin del PRC. Se conform una comisin para definir el Plan de Comunicacin integrada por Mariana Secco e Ignacio Seimanas. Este ltimo ya haba avanzado en este sentido y elabor un blog del sector: http://www.uruguayaudiovisual.blogspot.com

Se defini estratgico alimentar esta herramienta, fundamentalmente para fortalecer el proceso y en mejorar la difusin a la interna del cluster. Incluso a mediano plazo se proyecta que esta herramienta sea til para la difusin del cluster hacia fuera, por lo que se defini prioritario avanzar en otros instrumentos de comunicacin complementarios (logo, marca, etc). En el mes de abril, ante la nominacin de una pelcula uruguaya para el festival de Cannes y la participacin del Instituto Nacional del Audiovisual en el mencionado festival, ste hizo una convocatoria extraordinaria al GGC. En esta instancia el GGC resolvi apoyar la iniciativa que vena desarrollando el Instituto y que el facilitador represente al cluster como parte del proceso de elaboracin del PRC. Para esta resolucin se valor que el Festival es una instancia de aprendizaje, por lo que la participacin podra generar insumos para la formulacin de la estrategia. Adems se consider relevante la actividad por su importancia tanto para la promocin de la imagen de Uruguay como productor cinematogrfico y audiovisual, como para la generacin de contactos para los proyectos de las productoras uruguayas. En la misma instancia el INA present una versin preliminar de los instrumentos de comunicacin a utilizar en la Misin a Cannes. Se abri una ronda de intercambios y los representantes del sector privado realizaron propuestas de mejoras que fueron instrumentadas por el Instituto. El facilitador realiz rondas de visitas con el objetivo de mejorar el diagnstico del sector, movilizar a las empresas e integrarlas al proceso de elaboracin de la estrategia. La actividad est siendo apoyada por el responsable del diseo de la estrategia. En este marco ya se han realizado ms de 20 entrevistas con algunos referentes del sector. Con el objetivo de movilizar e integrar nuevas productoras se realiz una nueva actividad de difusin del programa, destinada productoras de televisin independientes y productoras de sonido. La misma fue realizada en el MEC, contaron con el apoyo del INA y fueron lideradas por el facilitador. En el marco del proceso de sensibilizacin, estn proyectadas nuevas actividades de difusin (en particular el lanzamiento). El jueves 17 de mayo se reunin el GGC, se aprob el plan de trabajo para la elaboracin del PRC y se encomend a la Comisin de Seguimiento que avance sobre la definicin de necesidades de consultores internacionales. Se defini realizar el lanzamiento el 14 de junio en la Torre de las Comunicaciones de ANTEL (sala Auditorio). El objetivo de la actividad es informar al resto de los actores del cluster sobre la iniciativa en que se est trabajando, nivelar informacin e invitarlos a las prximas instancias de trabajo. Ante el informe de la Comisin de comunicacin se resolvi contratar a ANALOGA para la elaboracin de la web del cluster y proponer instrumentos de comunicacin. El servidor ya fue gestionado y lo provee Mundo Mac sin cargo para el cluster. La pgina est en construccin y se puede visitar en: www.audiovisual.com.uy. El 7 de junio se realiz una jornada de devolucin de la Misin a Cannes donde participaron los integrantes de la delegacin y representantes del cluster. En esta actividad se present un informe de lo actuado, se expusieron los principales resultados y existi una ronda de intercambio que permiti expandir el aprendizaje de la experiencia para prximas iniciativas. El informe est disponible en: http://www.diprode.opp.gub.uy/pacc/infCannes.pdf En la misin se realizaron actividades de promocin del sector y de los servicios de locacin de Uruguay y se distribuyen materiales de productoras uruguayas. Esta actividad y toda la iniciativa de la Misin a Cannes result bien evaluada por los distintos participantes. El 14 de junio bajo el slogan nos queremos ver, se convoc a todos los actores del cluster para integrarlos a la iniciativa e informar sobre los avances. La actividad fue desarrollada en el Complejo Torre de las Comunicaciones y asistieron ms de 150 personas integrantes del cluster, adems de autoridades y medios de prensa. Durante la jornada, dos empresarios integrantes del GGC, explicaron sobre los avances en el proceso e invitaron a sus colegas e instituciones del cluster a integrase a la iniciativa y

participar de los prximos talleres para la elaboracin de la estrategia. Se present la pgina Web, los integrantes del Grupo Gestor y el facilitador. Durante la actividad hicieron uso de la palabra la presidenta de ANTEL, Ing. Mara Simn, quien dio la bienvenida al evento, el Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Martn Papich, quien present las polticas publicas que se estn promoviendo para el sector audiovisual y el Coordinador del Programa Conglomerados y Cadenas Productivas, Ing. Alejandro Ferrari quien present el programa. La actividad culmin con un brindis, donde se encontraron todos los asistentes y permiti seguir intercambiando sobre la iniciativa en una instancia ms informal.

En el marco de la elaboracin de la estrategia, a travs del cluster se organiz una conferencia con Jonathan Olsberg sobre mercados para la exportacin de productos audiovisuales. La misma se realiz el viernes 6 de julio en el saln de actos del Edificio Libertad y asistieron ms de 60 representantes del sector. La actividad fue complementada con una reunin del consultor con algunos integrantes del GGC y el equipo tcnico que est liderando la elaboracin de la estrategia. Esta actividad surgi a partir del vnculo generado con el Nodo Audiovisual de la Universidad Catlica de Chile, institucin que invit a Olsberg a Santiago. Este consultor tiene 25 aos de actividad en el sector audiovisual vinculado a la distribucin, asesoramiento en mercados a distintas empresas del medio y extranjeras, produccin, y su vnculo con el Sundance Institute a travs de una institucin dedicada a la formacin de escritores y directores. El programa financi el traslado, alojamiento, transporte y manutencin. El 17 de julio en la Torre de las Comunicaciones se realiz el Taller de elaboracin y anlisis de las cadenas de valor. El mismo tena como objetivo identificar elementos de diagnstico fundamentales para identificar entre los distintos actores las lneas estratgicas del cluster. En la actividad asistieron ms de 40 participantes. Los principales resultados fueron: (a) Identificacin de los factores de xito; (b) Definicin de la brecha competitiva para cada uno de los factores; (c) Jerarquizacin de los deficiencias identificadas. El GGC del 19 de julio se analizaron las distintas propuestas de consultora internacional en funcin de las necesidades detectadas. En esta sesin se deriv la decisin a la comisin de seguimiento. La decisin final result en la contratacin de Manuel Cristbal, Fernando Labrada, Patricia Boero y Jorge Snchez. Dicha decisin se ajusta a las necesidades de los distintos negocios que componen al cluster. Otro tema tratado por el cluster, fue la participacin de empresas en una actividad de promocin en Chile en el marco del SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine). La iniciativa surgi por la presentacin de tres films uruguayos en el Festival y las posibilidades de complementacin entre los dos pases. Si bien se decidi no destinar recursos del PACC con este objetivo se propuso realizar una convocatoria a empresarios interesados en el evento, explorar distintas opciones institucionales para la financiacin del cocktail en la Embajada de Uruguay en Chile. A partir de la convocatoria de la Cmara Nacional de Comercio y Servicios, a travs de la base de datos del cluster se convoc a empresarios a participar en el premio nacional de exportadores del rubro audiovisual. En el mes de agosto se presentado un primer borrador de Informe de Diagnstico Competitivo. El 21 de agosto del corriente ao, en el Edificio Libertad se llev a cabo la firma del convenio de conformacin del Grupo de Apoyo del Cluster Audiovisual (GA). Al mismo fueron convocados el Ministerio de Educacin y Cultura (MEC), el Ministerio de Industria, Minera y Energa (MIEM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), las Intendencias de Canelones, Montevideo, Maldonado, San Jos y Flores, el Laboratorio Tecnolgico del Uruguay (LATU), la Corporacin Nacional de Desarrollo (CND), la Direccin de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE), ANTEL, TVciudad, entre otras instituciones. En la semana del 20 al 24 de agosto se realizaron una serie de actividades ante la misin del consultor internacional Manuel Cristbal en el marco del proceso de elaboracin del Plan de Refuerzo de la Competitividad. En el marco de dicha visita, el 23

de agosto en el Saln de los Industriales se desarroll el Seminario - taller Tendencias, Mercados y Posicionamiento. Factores para la internacionalizacin de negocios audiovisuales. Durante la reunin se realiz la presentacin del informe de avance sobre el tema del encuentro y luego se interactu con los participantes para recoger sus impresiones e incorporarlas al documento final. En la semana del 3 al 7 de setiembre se realizaron una serie de actividades ante la misin del consultor internacional Fernando Labrada en el marco del proceso de elaboracin del Plan de Refuerzo de la Competitividad. El 4 de setiembre se desarroll un coloquio sobre Experiencias de promocin de clusters audiovisuales. Casos exitosos de redes, consorcios y otros modelos asociativos en el sector audiovisual. Complementando la actividad, Fernando Labarda particip de reuniones con instituciones pblicas y de enseanza relacionadas al sector para intercambiar lneas estratgicas. Su intervencin se cierra con la entrega de un informe que ser aprobado por el GGC. En el Grupo Gestor del mes de setiembre se aprob la presentacin de dos proyectos de corto plazo a ser cofinanciados a travs del PACC. Se evalu que este Cluster no posee ninguna figura asociativa que lo represente a nivel global desde el punto de vista empresarial y que pueda liderara la implementacin de la estrategia. Identificada est debilidad, se elabor un proyecto con el objetivo de generar una institucionalidad que facilite la articulacin de las iniciativas del cluster (tanto a nivel privado, publico privado el como pblico-pblico). Se espera que la misma permita gestionar la implementacin de la estrategia as como tambin favorecer la sostenibilidad futura del cluster. Al mismo tiempo, PROANIMA solicit apoyo financiero para crear una figura asociativa que formalice y consolide el trabajo que viene desarrollando y permita proyectarse a futuro. Ambos proyectos estn en etapa de evaluacin y de ser aprobados recibirn el cofinanciamiento por el 80%. Instancia de coordinacin para potenciar el apoyo al cluster audiovisual. El 24 de octubre a las 15:30 hrs., en el saln de actos del MEC, se realiz una presentacin preliminar de las principales lneas estratgicas a ser desarrolladas por el cluster audiovisual con representantes de distintas instituciones del mbito pblico vinculadas la sector. Dicha actividad fue convocada por el Ministro de Educacin y Cultura, Jorge Brovetto. El principal objetivo de la actividad fue que las instituciones vinculadas al sector analicen las lneas estratgicas incluidas en el Plan Estratgico del Cluster cinematogrfico y audiovisual, y de esta forma comprometer a todos los actores del sector en la estrategia, adems de establecer mecanismos de coordinacin de las acciones a ser desarrolladas por cada una de las instituciones vinculadas al sector El jueves 30 de octubre, empresarios y referentes del sector trabajaron en la validacin de las lneas estratgicas del cluster. En la jornada el equipo tcnico responsable de elaborar el documento de estrategia presentaron las principales lneas ante un grupo de empresarios y referentes. Este documento es el resultado de un proceso participativo, donde a travs de talleres los empresarios y representantes del sector realizaron un diagnstico y definieron las lneas prioritarias para el desarrollo del sector. En el mismo se incluyen las principales iniciativas a ser promovidas desde el sector privado, as como tambin las medidas de poltica y actividades que deberan ser impulsadas desde el sector Pblico. El objetivo de esta actividad fue generar una instancia de intercambio que permitiera incorporar nuevos insumos para mejorar el Plan Estratgico. Los comentarios y aportes que realizaron los participantes fueron recogidos por el equipo tcnico y sern incluidos en la versin final del documento. Durante el mes de noviembre el equipo tcnico trabajo con un grupo de empresas para ampliar y profundizar algunos aspectos del PRC. Este proceso fue complementado con la reunin del GGC, realizada en dicho mes, donde se retom el tema de la elaboracin de la estrategia, se identificaron los Factores de decisin de Compra de los productos audiovisuales (FDC), se realiz el anlisis de posicionamiento y se definieron las principales lneas de accin. VER RESULTADOS

En la primera semana de diciembre se hizo el envo de la nueva versin del documento de estrategia. Al mismo tiempo se convoc a tres especialistas en economa de la cultura para realizar comentario y aportes sobre el Plan. Con este objetivo participaron los economistas Natalia Nollenberger y Carlos Casacuberta y el gestor cultural Manuel Esmoris. En la tercer semana de diciembre se realiz la aprobacin de los contenidos del documento de estrategia y se defini realizar el lanzamiento y presentacin en pblico en los primeros meses del ao entrante. Son tres las lneas estratgicas que definen los contenidos del plan y representan el marco para la presentacin de proyectos. Mejora del entorno (Creacin de la Cmara, Desarrollo de ventanillas de apoyo para el audiovisual, etc.); Desarrollo de capacidades (incubacin de empresas, brindar asesoramiento tcnico, formacin de RRHH, etc.); Acceso a nuevos mercados (Film Commission, asistencia conjunta a Ferias, Estudios de Mercado, Planes de negocios, etc.).

2006

Luego de comunicado la seleccin del cluster cinematogrfico y audiovisual el programa defini dos instancias con empresarios y referentes del sector privado para comenzar con el proceso de dinamizacin. En primer lugar se present a los empresarios el programa y se les convoc a la conformacin del GGC. En una segunda reunin, referentes del sector trabajaron en: (a) la conformacin del Grupo Gestor; (b) definicin del perfil del facilitador; (c) definicin de las necesidades de consultora (e) agenda de trabajo para la dinamizacin del COP. El INA comenz a articular con las Instituciones Pblicas relacionadas para la conformacin del Grupo de Apoyo. En el marco del Programa, el Instituto Nacional del Audiovisual, solicit el financiamiento de un proyecto de fortalecimiento institucional. El mismo ya est en proceso de aprobacin y permitir al INA participar activamente del proceso de dinamizacin del COP. El objetivo es fortalecer la gestin de la comunicacin institucional del Instituto buscando optimizar el apoyo para la mejora de la competitividad del COP.

El 20 de diciembre se firm el acuerdo para la conformacin del GGC en la Academia Nacional de Letras. El Convenio habilita al cluster a participar del primer componente del Programa, el cual aporta recursos para apoyar en la dinamizacin y elaboracin del Plan Estratgico. El grupo gestor tiene 13 miembros y est compuesto por referentes y representantes de la produccin y realizacin audiovisual, distribuidores, exhibidores y proveedores de servicios. Adems de los integrantes del Grupo Gestor, participaron de la firma un grupo de empresarios en adhesin al proceso que comienza, opcin que se mantiene abierta para cualquier empresario.

You might also like