You are on page 1of 2

HIDROFORMILACIN DE ALQUENOS: HIDROGENACIN CATALTICA DE WILKINSON (CATALIZADOR [RH(PPH3)3CL]

[3/8/2011 ]

HIDROGENACION CATALITICA REACCION DE DESCARBONILACION (CATALIZADOR DE WILKINSON)

Aunque un gran nmero de complejos de metales de transicin funcionan como agentes de descarbonilacion, por mucho, el ms eficiente es el (Ph3P)3RhCl, que es el catalizador de hidrogenacin de Wilkinson. Este complejo reacciona con los alquil, aril y alquenil aldehdos bajo condiciones leves para producir el correspondiente hidrocarburo y el complejo (Ph3P)2Rh(Cl)CO, que es muy estable.

El curso de esta descarbonilacion puede fcilmente ser monitoreado por un cambio de color de la solucin, de un color rojo oscuro de (Ph3P)3RhCl al amarillo de (Ph3P)2Rh(Cl)CO. El carbono quiral unido al carbonilo mantiene su quiralidad El mecanismo propuesto para esta descarbolilacion es: Esta envuelve, como un primer paso, una adicin oxidativa del aldehdo al complejo de rodio. El siguiente paso es la inversa de la reaccin de insercin del carbonilo, que es, migracin del grupo alquilo del carbonilo al metal. Es bien conocido que la insercin migratoria es un proceso reversible, y puede ser conducido en cualquier direccin con la apropiada eleccin de las condiciones de reaccin. Adems ha sido demostrado que esta transformacin reversible procede con retencin de la estereoqumica del grupo alquilo migratorio, de esta manera se retiene la estereoqumica en la descarbonilacion de aldehdos quirales. El paso final es la eliminacin reductiva del alcano (RH) y la produccin de L2Rh(Cl)CO. Este ltimo paso es irreversible. Ya que L 2Rh(Cl)CO es mucho menos reactivo en reacciones de adicin oxidativa que el L3RhCl (CO es un aceptor pi y retira densidad electrnica del metal), esta no reacciona con aldehdos bajo estas condiciones leves, y la
1

HIDROFORMILACIN DE ALQUENOS: HIDROGENACIN CATALTICA DE WILKINSON (CATALIZADOR [RH(PPH3)3CL]

[3/8/2011 ]

reaccin de descarboniacion descrita arriba es estequiometrica. Cuando la reaccin es llevada a cabo a temperaturas mayores de 200oC, ambos L3RhCl y L2Rh(Cl)CO funcionan como catalizadores de descarbonilacion (se presume que bajo estas condiciones severas el L2Rh(Cl)CO adicionara aldehdos oxidativamente).

Gran cantidad de aldehdos complejos pueden sufrir descarbonilacion sin problemas.

CONCLUSIONES

La hidrogenacin del aldehdo usando como catalizador al complejo de Wilkinson proporciona productos que conservan la quiralidad del carbono unido al grupo carbonilo.

La insercin migratoria es un proceso reversible, y puede ser conducido en cualquier direccin con la apropiada eleccin de las condiciones de reaccin (de esta manera se produce a ciertas condiciones la reaccin de hidroformilacion y en otras la reaccin de hidrogenacin).

La estequiometria de la reaccin se mantiene siempre que se controlen las condiciones de la reaccin. Tal es el caso de la temperatura que no debe exceder los 200oC.

You might also like