You are on page 1of 2

FUNCION INDICADORA-.

El

es el espacio muestral con puntos y A algn subconjunto del y

espacio muestral .La funcin indicadora de A denotada por IA(), es la funcin con dominio contradominio igual al conjunto que contiene los dos nmeros reales 0 y 1 definida por:

IA(

)= {1 si E A, 0 si

Claramente indica el conjunto A.

PROPIEDADES DE LA FUNCIN INDICADORA.- El de subconjuntos de . Para cada Para Para

es el espacio muestral y

alguna coleccin

Las pruebas de las susodichas son dejadas como un ejercicio. La funcin indicadora ser usada como indicadora , los subconjuntos de la recta real; es decir;

..1, Y si

, de otra manera

denotado como el conjunto de los nmeros enteros positivos.

, .1 si x es algn entero positivo, de otra manera. Frecuentemente usamos la funcin indicadora ser utilizada en todas las partes del resto de este libro. A menudo la utilidad de la funcin indicadora es la eficacia solamente de escritura como en la muestra del ejemplo siguiente: Evala la funcin definida por:

Para

Usando la funcin indicadora f(x) puede ser escrita como: O tambin usando el valor absoluto como:

Otro tipo de funcin que tendremos es la funcin de conjuntos definida como cualquier funcin que tiene como su dominio una coleccin de conjuntos y como su contradominio la lnea recta real incluyendo, posiblemente, el infinito, los ejemplos de las funciones siguen. Ejemplo 1: El es el espacio muestral correspondiente al experimento de sacudir dos dados, y

es una coleccin de subconjuntos del .Para cualquier definir N(A)=nmero de resultados, o puntos en , que estn en A. Entonces y si A es el evento es el acontecimiento que contiene aquellos resultados que da un total de siete manchas encima. La funcin la funcin de tamao-de-conjunto, aludi a en el susodicho ejemplo ser definido, en general para cualquier conjunto A como el nmero de puntos en A, donde A es un miembro de una coleccin arbitraria de conjuntos .

Ejemplo 2: El es el espacio muestral de avin o el espacio bidimensional eucldeo cualquier coleccin. De los subconjuntos de para cualquier rea es significativo. Entonces para algn definir Q(A)=el rea de A. Por ejemplo, si entonces Q(A)=1; si entonces Q(A)= ; y si entonces Q(A)=0.

You might also like