You are on page 1of 5

Fernando Devoto (2003) HISTORIA DE LA INMIGRACION EN LA ARGENTINA Puntos de partida y puntos de llegada

Este libro trata de la historia de millones de inmigrantes que llegaron al territorio de la actual Argentina alrededor de hace doscientos, entre fines del siglo XVIII y fines del siglo XX. Las lneas de continuidad entre las migraciones tardocoloniales y las de la Argentina independiente, y luego entre stas y las migraciones de masas sucesivas, no son sorprendentes, puede afirmarse que no hay una diferencia de sustancia entre las migraciones del Antiguo Rgimen y aquellas del mundo abierto por la revolucin industrial. El movimiento del siglo XVIII se paraliz por las guerras, europeas primero, de independencia americana luego. Las pocas de conflictos, guerras, revoluciones, motines, son un gran factor de desaliento a la emigracin. En el caso de las guerras de la independencia a la inseguridad se le sumaba la gran hostilidad hacia los espaoles que haban sido hasta entonces el principal contingente inmigratorio. Todo tiende a normalizarse hacia 1830 momento de inicio de una nueva expansin y de reapertura de un largo ciclo migratorio europeo tras el relativo parntesis impuesto por las guerras de independencia. Partir de 1830 sirve tambin para mostrar hasta que punto el movimiento europeo tena ya firmes races antes de que la batalla de Caseros y la Constitucin de 1853 abrieran el paso a polticas mucho ms abiertamente pro-migratorias. El punto de finalizacin del trabajo es, para los inmigrantes ultramarinos, comienzos de la dcada de 1960, es el momento en el que, el flujo migratorio masivo llega a su trmino, aunque no la historia de las comunidades inmigrantes instaladas en la Argentina. El ciclo de la inmigracin limtrofe aunque presente en la Argentina desde mucho antes, en especial en las reas de la frontera, despega en ese momento, casi como un relevo de la migracin ultramarina.

Delimitar
Otras dos precisiones se imponen. Una ms breve, concierne a la dimensin espacial. La otra ms larga, a la nocin de inmigrante. Elegir un marco nacional, en este caso la Argentina, implica elegir con ello una explicacin a ambos, y obliga a dar mucha importancia a los elementos polticos y a las lites en la explicacin de un proceso histrico. Sin embargo, los procesos sociales, y en especial los fenmenos migratorios se explican imperfectamente en ese marco. Los pases de la cuenca del Plata estaban ms unidos por los intercambios que separados por las fronteras polticas, del mismo modo los migrantes del perodo llamado temprano no tenan una gran claridad acerca de un destino argentino sino ms bien platense en otros casos sudamericano y adems una vez arribados a la regin se desplazaban a travs de las fronteras nacionales sin cesar. El caso de los genoveses que se movan a lo largo del eje fluvial del Litoral y que aparecan sucesivamente en los actuales Uruguay, Paraguay y Argentina, muestra toda la porosidad de las fronteras sudamericanas. Para los que venan de Santiago de Compostela, el Ro de la Plata est sealado como el nico lugar de destino. Solo con el correr de los aos comenzar a indicarse alternativamente Montevideo o Buenos Aires. Inversamente todo el noroeste argentino, poco integrado con Buenos Aires derivaba la poca inmigracin hacia el Alto Per ms que sobre el Ro de la Plata, por lo que poco afect al norte argentino la inmigracin. Cuando se dice que en 1914 los extranjeros eran el 30% de la poblacin total del pas hay que aclarar que ms de la mitad de este 30% estaba concentrada en la Capital Federal siguindole luego Santa Fe, Corrientes y muy poco en Catamarca y La Rioja.

A la bsqueda de una definicin de inmigrante


Aunque todos creemos tener una cierta idea de quien deba ser considerado inmigrante la nocin fue cambiando con el tiempo. En las sociedades antiguas era difcil establecer quien era el extranjero ya que las personas cambiaban de pertenencia con cada paz sucesiva a una guerra, en esos tratados se repartan los territorios con todos sus habitantes haciendo imprecisa la pertenencia legal de una persona e incluso su mismo identificacin. Es el Estado moderno el que se empea en clasificar y definir a la vez a los ciudadanos que gozan de ciertos derechos y a los extranjeros que no pueden beneficiarse con ellos. Los trminos viajero, extranjero, inmigrante, exiliado, pasajero, fueron los ms comunes para definir a distintos tipos de personas que llegaron a la Argentina desde el exterior. Para el perodo de inmigracin de masas de europeos que llega hasta 1914 esta se tratara de europeos ms o menos pobres, campesinos, varones, mayoritariamente analfabetos que arribaban a nuestro pas para hacer la Amrica y para poblar el desierto, en la perspectiva de las lites argentinas. Cuanto mayor fuese la capacidad de trabajo principal virtud de ellos mayor sera su valor para este pas. En la percepcin de los contemporneos se inclua en la definicin a los que llegaban en segunda y tercera clase reducindose ello a los estereotipos sociales. Aqu inmigrante equivale a europeo, a trabajador, a rustico. Las legislaciones de distintos pases daban una definicin al respecto: para los italianos la condicin era la solicitud de un certificado de antecedentes que les permitiera obtener el pasaporte de la forma ms econmicamente posible., al igual que los espaoles el viaje en tercera clase era lo que defina quien era un inmigrante. En Francia se consideraba inmigrante a todo aquel que pensara radicarse en el extranjero y all continuara desarrollando su actividad profesional. Uruguay tambin consideraba inmigrante al que viajaba en segunda y tercera clase.

Inmigrantes, funcionarios, comerciantes. La nocin en el mundo colonial


Bartolom Mitre pensaba que los europeos que llegaron en la poca colonial se consideraban inmigrantes. El deseo de mejor fortuna, espritu de aventura, miseria, son los rtulos ms comunes para explicar las razones de un xodo. Los que tenan que emigrar enfrentaba distintos problemas, adonde ir, a travs de que medios, con qu recursos. Amigos, parientes y agentes informales adquiran importancia para resolver muchos de los problemas del viaje y de la instalacin en el nuevo pas. No es sostenible tampoco la diferencia entre las migraciones antiguas y las posteriores en cuanto a la calidad o la profesionalidad, tambin en la Argentina hubo este tipo de distinciones entre los llegados antes de Caseros y los arribados despus, aunque ello no es muy defendible porque la migracin en cualquier contexto que se estudie y con cualquier definicin que se aplique remite siempre a trabajadores libres, engaados a veces u obligados por las circunstancias otras, pero que ejercen un acto de voluntad. Se debe excluir de cualquier estudio de migracin a los esclavos y a los funcionarios espaoles llegados a las Indias ya sean civiles, laicos, militares o eclesisticos. En cuanto a los comerciantes, no todos pueden ser considerados inmigrantes, aquellos comerciantes monopolistas involucrados en el trfico de importacin y exportacin que disfrutaban de ventajas legales y sociales al igual que los ingleses y franceses y estaban aqu un perodo breve (puede considerarse 3 aos) no eran inmigrantes. Pero la mayora de los que llegaban no estaban en esa situacin, algunos eran mercaderesposean un local al igual que el pulpero de las reas rurales, estos s entraran en la definicin de inmigrante.

Inmigrantes, extranjeros, exiliados. El primer medio siglo independiente


En la primera mitad del siglo XIX la idea de inmigrante vuelve a redefinirse. Sarmiento polemiza con las comunidades alemanas e inglesas que reclaman derechos o mejor exenciones y usa para referirse a ellos la expresin extranjeros y no la de inmigrantes. Por otro lado el grupo de exiliados polticos o por motivos laborales se distingue de los inmigrantes; los exiliados eran mejor vistos que los argentinos expatriados perseguidos durante el rosismo. E exiliado europeo mantena lazos con los futuros lderes polticos argentinos y tenan una comn pertenencia a crculos masnicos, por lo tanto eran mejor reconocidos. La frontera ms ntida en cambio se basa en el reconocimiento social (hbitos culturales y de consumo) ms importante que el patrimonio. Muchos de estos exiliados crearon estructuras comunitarias que los llev a fundir su historia con la de los annimos trabajadores llegados paralelamente, aunque desde el punto de vista de las lites locales el exiliado fue percibido diferentemente y en trminos ms positivos.

Despus de Caseros: el inmigrante entre agente de civilizacin y fuerza de trabajo


Luego de la batalla de Caseros es el momento en el que la nocin de inmigrante adquiere sus formulaciones ms sistemticas y conceptualmente ms abarcadoras. Ellas se plasman en el carcter civilizatorio atribuido al rol del inmigrante en la sociedad argentina. Tanto la Constitucin de 1853 como la Ley de inmigracin de 1876 define al inmigrante como aquel que llegaba en segunda o tercera clase menor de 60 aos, libre de defectos fsicos y enfermedades, esa condicin poda ser rechazada por el interesado que no se acoga las ventajaspara acceder a los programas de colonizacin, de alojamiento, de transporte interno gratuito. En ese caso no sera inmigrante sino simplemente viajero. Aunque la inmigracin estaba asociada con las caractersticas de europeo, agricultor, tambin inclua a otras profesiones y a los que viajaban en segunda clase que no eran pobres precisamente y constituan una pequea burguesa urbana. Y no podan quedar separados de la tonelada humana que vino en tercera clase, eran campesinos. En el caso argentino, la nocin social de quin era un inmigrante se fue haciendo ms restringida a medida que creca el nmero de arribos y la voluntad de muchos de ellos de integrarse en las elites sociales.

Inmigrantes, pasajeros, refugiados, turistas El siglo XX


En el siglo XX cambi no tanto el significado sino la valoracin de los trminos. El inmigrante sigui siendo alguien asociado con el trabajo y con la agricultura. La excepcional oferta migratoria sugera a las elites argentinas la existencia de una ilimitada disponibilidad de mano de obra, dentro de la cual el gobierno poda seleccionar a los ms convenientes. Ms importante es que los contornos sociales de la nocin de inmigrante, en la percepcin de polticos y funcionarios, se haran ms imprecisos y dos de aquellos elementos que lo definan originalmente, el carcter europeo y la procedencia en segunda o tercera clase, desapareceran progresivamente a lo largo del siglo XX. Esto tena que ver con la aparicin de una figura nueva que emerga con fuerza en la dcada de 1930 y que las elites argentinas se negaban a reconocer en su especificidad: los refugiados. Por otra parte, las nociones de extranjero y de exiliado cambiaron de positiva a negativa devalundose notablemente. En cambio, la de inmigrante sigui emplendose en trminos positivos aunque cada vez ms acotada al estereotipo agrcola. La depreciacin de la nocin de extranjero tiene que colocarse en un contexto ms general. Con los aos del nuevo siglo, una de las preocupaciones de los grupos dirigentes era la de la identidad nacional, que se supona a punto de desplomarse ante el aluvin inmigratorio. Ello llev a una estrategia de invencin de la tradicin que implicaba la recuperacin de la barbarie y del personaje

literario e histrico que la encarnaba: el gaucho. Fueron intelectuales como Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones quienes impulsaron la consagracin del Martn Fierro de Jos Hernndez como poema pico nacional de los argentinos. Ello llevaba a una puesta en cuestin del papel positivo atribuido al extranjero. A partir de los aos treinta, al comps de las crecientes disposiciones restrictivas a la inmigracin que se tomarn en Argentina, al igual que en otras partes del mundo, se fortalecern otras distinciones. Reaparecer con fuerza la diferencia entre inmigrante y pasajero. Surge adems una nueva distincin entre emigrante y turista (1934), en la que la condicin de ste es el carcter temporneo de su residencia en el pas (no mayor de tres meses).

CAPITULO I DE EUROPA A LAS AMERICAS. PERSPECTIVAS DE CONJUNTO Unos pocos nmeros


Ms de 55 millones de europeos fueron registrados atravesando el Atlntico hacia sus nuevos destinos americanos entre 1820 y 1924, sin embargo es bueno reiterar que las migraciones no comenzaron all sino que vienen de mucho ms atrs, sean las internas, las intraeuropeas o las transatlnticas. No haba en general, antes del siglo XIX registros sistemticos ni de entrada en los nuevos destinos, ni tampoco de salida en los pases europeos. Una de las caractersticas de las migraciones en el Antiguo Rgimen es su elevado porcentaje de retorno, y a veces la brevedad temporal. A partir del siglo XIX comenzaron a disponer en cambio de los primeros relevamientos sistemticos de la emigracin europea transocenica. Es difcil saber como se medan los ingresos en la Argentina antes de la ley de 1876 (Inmigracin) en la dcada de 1880 los inmigrantes eran anotados en libros al descender en el puerto, en 1889 se hacan planillas en cada nave por un oficial del barco y eran entregadas por el capitn al llegar al puerto. Las planillas de embarque, visadas por el consulado del pas de origen tampoco registran las personas que viajaban clandestinamente o arribaban a Argentina desde Montevideo por lo que n es posible definir con exactitud la magnitud de la inmigracin, lo que si las fuentes presentan coincidencias en cuanto al ritmo de los movimientos, siendo el principal pas de emigracin Gran Bretaa y el de menos emigracin Francia, en cuanto al pas de llegada los EE UU fueron el principal destino del conjunto de la inmigracin. Las cifras de la Argentina son medidas con una fuente ms confiable como los censos nacionales, su mximo pico inmigratorio fue en 1913. El movimiento migratorio visto en su conjunto fue preferentemente masculino (entre 15 y 30 aos) sobre todo en la nueva emigracin (ltima parte del siglo XIX y primera del siglo XX) aunque se equilibraba con el alto nmero de retornos.

Optimistas y pesimistas. La contraposicin pull/push (atraccin/expulsin)


Un movimiento de tanta importancia gener rpidamente una perdurable discusin acerca de las causas que llevaron a miles de personas a abandonar su pas de origen, las opiniones estaban polarizadas en los que pensaban que el xodo deba buscarse en la miseriay los que afirmaban que el mvil era mejorar fortunatambin se contraponan las opiniones entre que el fenmeno responda a causas naturales y los que sostena que era por causas artificiales debido a que haba personas que alentaban el espritu de aventura. Los optimistas al desarrollo social, como los economistas liberales, opinaban que la emigracin era una ventaja para el comercio de la nacin; las colonias libres eran muy tiles para la penetracin cultural e imperialista expansiva. Para los pesimistas la emigracin era un mal necesario como una vlvula de seguridad segn opinaban los polticos europeos inquietos por la cuestin social por empeoramiento de las condiciones econmicas, tambin los catlicos conservadores se mostraban pesimistas porque las costumbres y moral tradicional as como la fe se debilitaban; los nacionalistas crean que era una prdida de energa de la nacin, y los demgrafos pensaban que en la juventud estaba la vitalidad de una nacin. Entre aquellos que estaban a favor de la emigracin estaban las compaas de navegacin y entre sus opositores estaban los propietarios agrarios que teman en el pas de origen que a falta de mano de obra porque sus habitantes emigraran, el precio del salario subiera. La polmica de los contemporneos se prolong entre los historiadores con argumentos diferentes, pero con una divisin que volva a contraponer optimistas y pesimistas del proceso social. Por detrs de un lenguaje ms sofisticado (pull/push o atraccin/expulsin), el planteo no difera de aquella antigua dicotoma que opona la idea de mejorar fortuna con la de la miseria. Los pesimistas enfatizan los factores de expulsin: la economa capitalista cre un proletariado que se convirti en la oferta potencial de las nuevas economas industriales urbanas y all donde la industrializacin poco haba avanzado no se absorba esa mano de obra campesina que tena que emigrar. Adems el alza de los arrendamientos, la presin fiscal las catstrofes climticas fueron factores de expulsin de las reas agrcolas europeas. Los anlisis centrados en centro-periferia se basa en que las economas centrales se transforman y demandan mano de obra no calificada de los pases perifricos que se constituyen en las aves de pasono se asientan ni progresan con rapidez. El modelo demogrfico ha enfatizado, en cambio, el problema de la presin de la poblacin, asocindolo con la transicin demogrfica que estuvo centrada en Europa en el largo siglo XIX, afectando con ritmo diferente al conjunto de los pases. Se trataba del pasaje de un sistema en equilibrio basado en la alta mortalidad y natalidad a otro, tambin en equilibrio, en el que predominan la baja natalidad y mortalidad. En esa transicin descenda antes la mortalidad que la natalidad, por lo que se generaba un excedente de poblacin que, al no encontrar los

recursos para subsistir en su tierra, deba emigrar. El modelo de inspiracin maltusiana se complejiza, al combinarse con el modelo homeosttico, que defendi en los sesenta Kingsley Davis. Este ltimo se apoya en la idea de que las sociedades siempre buscan mantener un equilibrio poblacional, y que distintos instrumentos (fecundidad, edad al matrimonio, migracin, celibato) son usados para sostenerlo. En este punto, la migracin es slo un instrumento entre tantos. Otras versiones completan o diversifican el argumento pesimista introduciendo la dimensin del conflicto social asociada al empeoramiento de las condiciones econmicas, as para algunos autores la emigracin era la alternativa al enfrentamiento social abierto, para otros era una forma de protesta social. Una buena parte de los optimistas ha encontrado su argumento en la teora econmica neoclsica: la emigracin es el resultado de un mercado de trabajo transatlntico libre en el siglo XIX. Cuanto mayor es la diferencia de salarios entre dos pases, mayor ser el flujo migratorio de uno a otro. Otra formulacin de la tesis optimista enfatizaba la variable del empleo y no la variable del salario, sera la plena disponibilidad de empleo lo que actuara como incentivo a la hora de emigrar y no el salario. Otra variable relaciona la inmigracin con la expectativa de ingresos futuros por obtener en el resto de su vida til, comparada con la que podra haberse alcanzado en su pas de origen. Ello explica la emigracin de jvenes ya que tendran ms tiempo de vida til para alcanzar esos objetivos. Dado que uno de los principales puntos de crtica al modelo neoclsico concierne al acceso a la informacin, otras versiones de los optimistas centran su perspectiva de anlisis no en el nivel de salarios o en las expectativas de ganancia, sino en la difusin de la informacin. Dado que el principal agente difusor de noticias es la persona ya emigrada, la conclusin es que una variable crtica para explicar el ritmo de la expansin de un flujo migratorio es la dimensin del stock de los ya emigrados. Cuanto mayor sea ste, ms informacin acerca de la situacin en el pas de recepcin llegar al de origen, lo cual alentar a ms personas a dirigirse hacia el nuevo pas.

De los modelos a los ejemplos


Los mejores casos de los pesimistas son tres: Irlanda, Francia y Espaa: Irlanda combina factores demogrficos y econmicos. Despus de la crisis de la papa los pequeos propietarios (que no eran proletarizados) tenan una sola alternativa: morir de hambre o emigrar. En el caso francs lo que cay es la fertilidad en los matrimonios, la poblacin envejeci y entonces no se provoc un flujo emigratorio de consideracin. Espaa no estuvo atrado por las condiciones ofrecidas por la economa norteamericana, el hecho de venir hacia Argentina eran los pasajes subsidiados por el Estado argentino que competan con la poltica paulista. Que los espaoles no se orientasen a donde los salarios fuesen ms altos puede explicarse porque posean ms informacin de las oportunidades que haba en las antiguas colonias hispanoamericanas, desde el punto de vista cultural y social los espaoles privilegiaban otros factores no econmicos como la lengua, la misma religin o el tipo de sociabilidad. La emigracin de masas espaolas tambin se retras por sus polticas de proteccin a la produccin agraria devaluando su moneda y abandonando el patrn oro lo que ateno la cada de precios y el empobrecimiento del sector rural. Tambin tuvieron un crecimiento demogrfico ms lento. En cuanto a Italia haba una situacin de malestar en las campias especialmente en el valle del ro Po como consecuencia de la cada de los precios a consecuencia de la expansin del cereal ruso, otomano y americano. Los salarios argentinos eran ms altos que los italianos pero el ritmo del flujo italiano tambin dependa de la expansin econmica de cada pas. Por ejemplo cuando se dirigieron a Norteamrica fue debido a la expansin en infraestructura urbana de las ciudades del Este, combinado con altos salarios (mayores an que en Argentina). En todos los pases americanos existan posibilidades alimentadas por las condiciones estructurales: poblacin escasa, tierra abundante, expansin econmica acelerada., adems se ha sealado que parte del milagro de la capacidad de ahorro de los inmigrantes no tiene tanto que ver con el salario sino con el subconsumo (consumo contenido diferente del de los nativos) y eso les significaba un aumento de la capacidad adquisitiva de sus reservas que enviaban a su pas de origen. En ese contexto de mano de obra escasa y pleno empleo las fluctuaciones de la economa pueden ser un indicador muy adecuado para medir la capacidad de atraccin de la economa argentina. Ciertamente el gran perodo de expansin de un nuevo sistema econmico o si prefiere de un nuevo modo de produccin implic una expansin de las migraciones ultramarinas hacia algunos destinos, pero el capitalismo no puede ser considerado la causa eficiente de las migraciones internacionales sino cuanto ms un factor decisivo de su enorme expansin. Parece evidente que la emigracin europea a las Amricas constituye un proceso circular y no lineal porque en el caso argentino (1861-1920) retornaron a la nacin de origen algo ms de la mitad de los inmigrantes italiano y espaoles arribados. Durante muchos aos la imagen pesimista enfatiz el papel del retorno como un fracaso y ms especficamente como la imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra que habra sido el mvil principal de campesinos o expropiados. Pese a que la propiedad en destino era preferible a la propiedad en su pas de origen este argumento es un tanto simplista pues no considera que los proyectos de los inmigrantes estaban a menudo ligados a consideraciones de prestigio y reconocimiento social y no a maximizar sus beneficios.

Las polticas pblicas y las migraciones europeas


Las polticas pblicas argentinas en tierras facilitaron el proceso de la colonizacin , aunque los inmigrantes se quejaban de la falta de seguridad (criminalidad extendida y falta de garantas) Con la Ley de inmigracin y colonizacin (1876) se establecieron beneficios: alojamiento gratuito en el Hotel de inmigrantes por varios das, y billetes gratuitos para dirigirse a su lugar de destino , oficinas de colocaciones, pero la mayora de los inmigrantes del siglo XIX no hacan uso de esos servicios; las polticas pblicas que ms parecen haber influido son: propaganda y pasajes subsidiados. En el largo plazo quienes ms influyeron fueron los cnsules y vicecnsules con

intereses personales en el negocio migratorio tratando de resolver los problemas del individuo que desea emigrar. En cuanto a la informacin la fuente ms confiable era la se su propio grupo social y de las personas con las cuales tenan un conocimiento directo, ello explica las cadenas migratorias. Otra va de influencia por parte del Estado era a travs de la poltica de creacin de colonias fuesen estas pblicas o privadas, el Estado provea las tierras y a veces la infraestructura y la vivienda, con los pasajes subsidiados se insertaba al emigrante muy pobre y hasta ese momento excluido de los flujos migratorios. La legislacin migratoria a partir de 1876 aunque estableca ciertas categoras de excluidos (ancianos, enfermos) fue muy poco influyente y la Ley de Residencia de 1902 no operaba sobre los que llegaban sino en general sobre los ya instalados, De ese modo las polticas argentinas hasta la Primera Guerra Mundial parecen haber incidido muy poco. Lo nico que ira imponindose desde principios de siglo ser una poltica de regulacin y supuestamente de tutela de los inmigrantes.

El sistema de transporte y las migraciones


La revolucin de los transportes del siglo XIX fue sin duda un elemento que acerc las distancias, el ferrocarril primero acerc los territorios internos a las zonas costeras. El avance del vapor, luego, acerc Europa a Amrica. Propuestas ambiciosas han intentado superponer los mapas de las lneas de navegacin de pasajeros y los flujos migratorios. Aqu es pertinente preguntarse cunto influa en la eleccin de un destino la existencia de una lnea de navegacin regular hacia el lugar escogido; o, inversamente, en qu medida era ella la que generaba la eleccin. Otros han intentado, con xito, establecer una relacin entre comercio y emigracin. El tema, planteado hace un siglo por Luigi Einaudi, ha sido repropuesto recientemente por historiadores de la experiencia econmica y migratoria catalana. Pero cmo cambiaron sucintamente las condiciones del viaje? El punto de partida de las transformaciones es el tecnolgico. Los avances en la construccin de naves, con la paulatina incorporacin de metales en la armazn del casco, acompaaron la progresiva difusin de veleros ms grandes y veloces. La difusin del vapor implic cambios en las empresas transportistas y stos, a su vez, en las frecuencias de las rutas. Las pequeas compaas de armadores regionales tuvieron que dejar el paso a grandes compaas que iban recogiendo inmigrantes en distintos puertos. Los avances tecnolgicos influyeron de tres modos en el movimiento transatlntico. En primer lugar, en la reduccin del tiempo de la travesa. El segundo punto es el costo de los pasajes. Aqu los precios no acompaaron, como podrs suponerse, los avances tecnolgicos, ni por el hecho de que las naves pasasen de transportar unas cuantas decenas de personas a varios miles en un solo viaje. El tercer aspecto concierne a las ventajas psicolgicas que acompaan el transporte transatlntico. Aqu se combinan tres factores: el acortamiento del tiempo de viaje, la seguridad y el confort de las naves y las mejoras sanitarias. [Fernando Devoto, Historia de la inmigracin en la Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2003, Introduccin y Captulo 1. pp. 11-92]

You might also like