You are on page 1of 20

PROBLEMAS DE FLEXIN HIPERESTTICA TEMA 13

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 1 Para la estructura representada en la figura, calcular mediante el Mtodo de las Fuerzas: a) Reaccin en el apoyo B utilizando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones los teoremas de Mohr b) Momento de reaccin en el empotramiento A utilizando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones el teorema de Castigliano. Datos: Para todas las barras EI=cte

Problema n 2 Para la estructura representada en la figura, se pide: a) Calcular la flecha en el extremo C del voladizo b) Siendo a = 1 m y suponiendo una seccin rectangular de canto h = 15 cm y ancho b = 5 cm, calcular el valor mximo del momento M si no se desea superar en ningn punto de la viga una tensin mxima admisible de 2600 Kg/cm2

2a

324

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 3 Para la viga representada en la figura, calcular las reacciones y diagramas de esfuerzos tomando como incgnita hiperesttica el momento en el apoyo B, empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos los Teoremas de Mohr y el mtodo de la Viga Conjugada. Datos: M = Pa; Para todos los tramos EI=cte.

P M B A a a C

Problema n4 Para la viga representada en la figura, calcular las reacciones tomando como incgnita hiperesttica la reaccin en el apoyo B, empleando como mtodos de clculo de los desplazamientos los Teoremas de Mohr y el mtodo de la Viga Conjugada. Datos: M = Pa; Para todos los tramos EI=cte.

2M A B a a

P C a

325

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 5 Para la viga representada en la figura, calcular las reacciones tomando como incgnita hiperesttica la reaccin en el apoyo A, empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos los Teoremas de Mohr y el mtodo de la Viga Conjugada. Datos: M = Pa; Para todos los tramos EI=cte.

P A B a a

2M M C a

Problema n 6 Para la viga representada en la figura, calcular las reacciones y diagramas de esfuerzos tomando como incgnita hiperesttica el momento en el apoyo C. Para todos los tramos EI=cte.

326

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 7 Para la estructura de la figura: a) Calcular reacciones. b) Representar diagramas de esfuerzos. c) Dimensionar con perfil de acero de la serie IPN para una tensin admisible adm=1600 kg/cm2.

Problema n 8 Calcular las reacciones y diagramas de momentos flectores de la viga hiperesttica de la figura, tomando como incgnitas hiperestticas el momento reaccin en A y la reaccin en el apoyo B. Datos: EI= cte , a= 2 m , M= 2 mt

327

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 9 Calcular las reacciones y diagramas de momentos flectores de la viga hiperesttica de la figura, tomando como incgnitas hiperestticas el momento reaccin en A y la reaccin en el apoyo B. Datos: EI= cte , a= 2 m , P= 2 t

h1

h2

d b

A= d=

b ( h1 + h2 )

b ( 2h2 + h1 ) 3 ( h2 + h1 )

Problema n 10 Calcular las reacciones y diagramas de momentos flectores de la viga hiperesttica de la figura, tomando como incgnitas hiperestticas las reacciones en apoyos B y C y empleando los teoremas de Mohr para el clculo de desplazamientos. Datos: EI= cte , a= 2 m , P= 2 t

h1

h2

d b

A= d=

b ( h1 + h2 )

b ( 2h2 + h1 ) 3 ( h2 + h1 )

328

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 11 Para la estructura representada en la figura, calcular el momento de reaccin en el empotramiento B mediante el Mtodo de las Fuerzas utilizando ste como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones la doble integracin de la Ecuacin Diferencial de la Elstica.

Datos: Para todas las barras EI=cte

Problema n 12 Para la viga representada en la figura, calcular las reacciones mediante el mtodo de las fuerzas, tomando como incgnita hiperesttica la reaccin vertical en al apoyo A. Para todos los tramos EI=cte.

4 mt

A
1m

B
1m 1m

329

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 13 Para la viga representada en la figura, calcular las reacciones mediante el mtodo de las fuerzas, tomando como incgnita hiperesttica la reaccin vertical en al apoyo A. Para todos los tramos EI=cte.

10 t

A
1m

B
1m 1m

Problema n 14 Para la viga representada en la figura, calcular las reacciones en los apoyos aplicando el mtodo fe las fuerzas, tomando como incgnita hiperesttica la reaccin en el apoyo B.

Datos: l, P P P

A
l

B
l l

C
l/2 l/2 l

330

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 15 Para la viga representada en la figura: 1. Calcular la reaccin vertical en apoyo B mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el Teorema de Castigliano. 2. Representar los diagramas de esfuerzos.

Para todos los tramos EI=cte.

Problema n 16 Calcular las reacciones y diagramas de momentos flectores de la viga hiperesttica de la figura mediante el mtodo de las fuerzas, tomando como incgnitas hiperestticas el momento y la reaccin en el apoyo A y empleando los teoremas de Mohr y el principio de superposicin para el clculo de desplazamientos y giros.

Datos:

EI= cte ,

a= 2 m ,

P= 2 t,

M=2 mt

331

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 17 Calcular las reacciones y diagramas de momentos flectores de la viga hiperesttica de la figura, tomando como incgnitas hiperestticas los momentos de los extremos.

Datos:

EI= cte ,

a= 2 m ,

P= 2 t,

M=2 mt

Problema n 18 Para la estructura representada en la figura, calcular: a) Reaccin en apoyo A mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. b) Diagrama de momentos flectores. Datos: Para todas las barras EI=cte

332

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 19 Para la estructura representada en la figura, calcular: 1. Reaccin en apoyo C mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. 2. Coeficiente de seguridad para una adm = 1500 kg/cm2

Datos: Para todas las barras EI=cte

Problema n 20 Para la estructura representada en la figura: 1. Calcular la reaccin horizontal en apoyo A mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. 2. Representar los diagramas de esfuerzos axiles, cortantes y flectores. 3. Dimensionar la estructura, con acero laminado de la serie IPE, para una tensin admisible adm=1700 kg/cm2.

Datos: Para todas las barras EI=cte

333

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 21 Para la estructura representada en la figura: Calcular el momento reaccin en el apoyo E mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. Datos: Para todas las barras EI = cte

Problema n 22 Para la estructura representada en la figura: Calcular la reaccin vertical en apoyo D mediante el mtodo de las fuerzas, 1. tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. Representar los diagramas de esfuerzos axiles, cortantes y flectores. 2. Dimensionar la barra ABC, con acero laminado de la serie IPE ver hoja 3. adjunta - , para una tensin admisible adm=1700 kg/cm2.

Datos: Para todas las barras EI=cte

334

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 23 Para la estructura representada en la figura: Calcular la reaccin en apoyo C mediante el mtodo de las fuerzas, tomando 1. sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin.

Datos: Para todas las barras EI=cte

Problema n 24 Para la estructura representada en la figura: Calcular la reaccin en apoyo A mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin.

Datos: Para todas las barras EI=cte

335

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 25 Para la estructura representada en la figura: 1. Calcular la reaccin en apoyo C mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. 2. Desplazamiento vertical del nudo E.

Datos: Para todas las barras EI=cte

Problema n 26 Para conjunto representado en la figura: Calcular la reaccin vertical en apoyo B mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el Teorema de Castigliano.

Para todos los tramos EI=cte.

336

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 27 Para la estructura representada en la figura: 1. Calcular la reaccin vertical en apoyo articulado C mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. 2. Representar los diagramas de esfuerzos. 3. Desplazamiento horizontal del nudo C.

Datos: Para todas las barras EI=cte P= 7 Tn

L=2 m

Problema n 28 Para la estructura representada en la figura: 1. Calcular la reaccin en apoyo C mediante el mtodo de las fuerzas, tomando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. 2. Representar los diagramas de esfuerzos.

337

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 29 Para la estructura representada en la figura: 1. Calcular la reaccin horizontal en apoyo A mediante el mtodo de las fuerzas, tomando esta reaccin (HA) como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de los desplazamientos el teorema de Castigliano considerando nicamente la deformacin por flexin. 2. Representar los diagramas de esfuerzos.

Problema n 30 Para la estructura representada en la figura, calcular mediante el Mtodo de las Fuerzas: c) Reaccin horizontal en el apoyo D utilizando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones el Teorema de Castigliano. d) Desplazamiento vertical del nudo B. Datos: P = 5 Tn. , Para todas las barras EI = 6000 Tn/m2

338

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 31 Para la estructura representada en la figura, calcular mediante el Mtodo de las Fuerzas: Reaccin vertical en el apoyo B, utilizando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones los Teoremas de Mohr.

Datos: Para todas las barras EI = cte

Problema n 32 Para la estructura representada en la figura, calcular mediante el Mtodo de las Fuerzas: a) Reaccin vertical en el apoyo A utilizando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones el Teorema de Castigliano. b) Giro del nudo C. Datos: Para todas las barras EI = cte

339

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 33 Para la estructura representada en la figura, calcular mediante el Mtodo de las Fuerzas: a) Reacciones en el apoyo B, utilizando stas como incgnitas hiperestticas, y empleando como mtodo de clculo de deformaciones el Teorema de Castigliano. b) Desplazamiento vertical (en milmetros), de la seccin donde se aplica la carga. Datos: Para todas las barras E = 200 GPa, I = 1450 cm4

Problema n 34 La estructura ABC en forma de L y con EI uniforme, est empotrada en A y apoyada sobre un rodillo en B como indica la figura. Hallar las reacciones en A y en B debidas a la accin de la carga horizontal P aplicada en C empleando los Teoremas de Mohr. Hallar tambin el desplazamiento horizontal del punto C empleando los Teoremas de Mohr y superposicin como mtodo de clculo de deformaciones.

Datos: Para todas las barras E, I, A, a, L, P

340

Apndice B

Problemas de Flexin Hiperesttica

Problema n 35
Para la estructura representada en la figura, calcular mediante el Mtodo de las Fuerzas la reaccin vertical en el apoyo B utilizando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones los teoremas de Mohr. Datos: Para todas las barras EI = cte

Problema n 36 Para la estructura representada en la figura: c) Calcular mediante el Mtodo de las Fuerzas la reaccin horizontal en el apoyo B utilizando sta como incgnita hiperesttica y empleando como mtodo de clculo de deformaciones el Teorema de Castigliano. d) Dimensionar la estructura con madera laminada de seccin rectangular con relacin h/b=3 y adm= 70 MPa.

Para todas las barras EI = cte

341

Elasticidad y Resistencia de Materiales

Problema n 37 Para la estructura de la figura, calcular considerando exclusivamente la deformacin por flexin: a) Reacciones en los apoyos. b) Desplazamiento vertical del vrtice superior del sistema. Datos: EI constante e igual en todos los tramos
P

3m 45 A B

12 m

Problema n 38 Determinar el valor de la reaccin del apoyo B sobre la viga de la figura mediante el mtodo de las fuerzas. Datos: Tramo AB: EI Tramo BCD: 2EI
30 (kN/m)

A 2m

B 2m

C 2m

342

You might also like