You are on page 1of 8

A Clculo del sedimentador a

43

Apndice A e

Clculo del sedimentador a


El agua para el abastecimiento de la comunidad de San Luis proviene del canal de riego de los viedos de Cafayate. Este canal tiene la toma a unos 700 metros del punto donde se va a n ubicar el sistema de tratamiento del agua. As que el agua a tratar es de tipo supercial. En estos casos el agua tiene un elevado contenido de materia en estado de suspensin, siendo necesaria o su remocin previa mediante un sistema de pre tratamiento, especialmente en temporada de o lluvias. As que en este apndice se va tratar de explicar los procesos de sedimentacin y los e o clculos realizados para disearlo. a n

A.1.

Introduccin o

El sistema de pre tratamiento es una estructura auxiliar que debe preceder a cualquier sistema de tratamiento. Esta estructura persigue principalmente los objetivos de reducir los slidos en suspensin de distintos tamaos (principalmente pequeos) que traen consigo las o o n n aguas. Se considera como pre tratamientos y acondicionamientos previos en la planta, a unidades como desarenadores y sedimentadores. Los procedimientos de separacin de material muy grueso (rejillas: gruesas y nas) se realizan o o estn relacionados a las captaciones. De hecho en la captacin del canal de regantes existe a o una toma en forma de presa con una rejilla en la coronacin de unos 15 metros de largo y o unos 3 metros de altura. Adems, junto a la toma hay dos desarenadores de unos 35 metros de a longitud por 5 m de ancho para mejorar la calidad del agua que va a circular por el canal. La sedimentacin es un proceso muy necesario. Las part o culas que se encuentran en el agua pueden ser perjudiciales en los sistemas o procesos de tratamiento ya que elevadas turbiedades inhiben los procesos biolgicos y se depositan en el medio ltrante causando elevadas prdidas o e de carga y deterioro de la calidad del agua euente de los ltros.

44

A.2.

Caracter sticas tcnicas e

La operacin ms usada en el tratamiento de aguas es la sedimentacin mediante el asentao a o miento gravitacional de las part culas en suspensin ms pesadas que el agua. Este proceso se o a llama sedimentacin simple y es el que se utilizar en este caso. Para ello necesitaremos conocer o a unos cuantos conceptos tcnicos. Para realizar un diseo ms adecuado a las necesidades se ha e n a acudido a la Organizacin Panamericana de la Salud que es la delegacin de la World Health o o Organization en Latinoamrica, concretamente a las gu para diseo de abastecimiento y trae as n tamiento de aguas para comunidades rurales CEPIS-UNATSABAR (2005) aunque tambin se e han utilizado los libros de Fair et al. (1979) y Metcalf and Eddy (1995) donde se puede ampliar la informacin si es necesario. o El sedimentador tiene por objeto separar del agua cruda part culas inferiores a 0,2 mm y superiores a 0,05 mm, es decir que nos encontramos en rgimen laminar, tal y como se reeja e en la gura A.1 y la ecuacin que lo goberna es la ley de stokes (A.1). o Vs = 1 g 18 s 1 d2 (A.1)

Figura A.1: Velocidad de sedimentacin. Fuente: Fair et al. (1979) o Mediante la gura A.1 podemos saber la velocidad de sedimentacin si conocemos el dimeo a tro de las part culas ms nas que queremos que no pasen a la etapa de tratamiento. a Un sedimentador consta de las siguientes partes que se pueden observar en la gura A.2:

A Clculo del sedimentador a

45

Zona de entrada. Estructura hidrulica de transicin, que permite una distribucin a o o uniforme del ujo dentro del sedimentador. Zona de sedimentacin. Consta de un canal rectangular con volumen, longitud y cono diciones de ujo adecuados para que sedimenten las part culas. La direccin del ujo es o horizontal y la velocidad es la misma en todos los puntos, ujo pistn. o Zona de salida. Constituida por un vertedero, canaletas o tubos con perforaciones que tienen la nalidad de recolectar el euente sin perturbar la sedimentacin de las part o culas depositadas. Zona de recoleccin de lodos. Constituida por una tolva con capacidad para depositar o los lodos sedimentados, y una tuber y vlvula para su evacuacin peridica. a a o o

Figura A.2: Planta y alzado de un sedimentador convencional. Fuente: CEPIS-UNATSABAR (2005)

A.3.

Criterios de dise o n

Como datos de inicio debemos conocer: Caudal necesario segn el crecimiento demogrco. u a Calidad sicoqu mica del agua. Deber cumplir las relaciones: a

46

El tiempo de retencin ser entre 2 - 6 horas. o a 3<


L B <6 L 5 < H < 20 VH L H = VS

La ubicacin de la pantalla difusora debe ser entre 0,7 a 1,00 m de distancia de la pared o de entrada (gura A.3(a)). Los oricios ms altos de la pared difusora deben estar a 1/5 o 1/6 de la altura (H) a a partir de la supercie del agua y los ms bajos entre 1/4 1/5 de la altura (H) a partir a o de la supercie del fondo (gura A.3(b).

(a) Situacin de la pantalla o

(b) Distribucin de los oricios o

Figura A.3: Pantalla difusora del sedimentador (a) y (b)

A.4.

Clculo del sedimentador a

Los datos de partida son: Caudal de diseo a 20 aos: 118 m3 /d n n a. Ancho del sedimentador: B = 1, 5m.

A Clculo del sedimentador a

47

Solidos sedimentables en 120 min = 0, 9. La velocidad de sedimentacin se ha encontrado a partir de los ensayos realizados en San Luis o que se reejan en la gura D.3. En el ensayo f sico se determin que el 90 % de los slidos o o sedimentables lo hac en dos horas. De esta manera invirtiendo el clculo que se detalla a an a continuacin se obtuvo la velocidad de sedimentacin de las part o o culas ms nas: Vs = 1, 3102 a cm/s. Dato que es necesario para empezar a realizar el clculo. a El primer paso es calcular el rea supercial de la zona de sedimentacin, de acuerdo a la a o relacin A.2. o As = Q Vs (A.2)

donde Vs es la velocidad de sedimentacin (m/s) y Q es el caudal de dise o (m3 /s) o n

obteniendo el valor de: As = 10, 50 m2 Una vez ya tenemos el rea supercial necesaria podemos determinar con la relacin A.3 las a o dimensiones de largo L2 (m) determinando as la longitud de sedimentacin partiendo del ancho o B (m) del sedimentador que tomamos como dato de partida (1,5 m). L2 = As = 7, 00 m B (A.3)

Que teniendo en cuenta que la pantalla difusora se tiene que ubicar a 0,7 m como poco obtenemos una longitud total de la unidad segn se muestra en A.4 u L = 0, 7 + L2 = 7, 70 m Este es el momento de comprobar que se cumple la relacin 3 < o L = 5, 14 B Y que tambin se cumple la relacin 5 < e o
L H L B

(A.4) < 6: (A.5)

< 20: (A.6)

L = 7, 70 H

Una vez vemos que se cumplen las relaciones de forma del sedimentador podemos calcular la velocidad horizontal con la relacin A.7. o VH = obteniendo un valor de: VH = 0, 091 cm/s 100 Q BH (A.7)

48

y a continuacin obtenemos el tiempo de retencin mediante A.8 o o T0 = volumen caudal (A.8)

T0 = 7692, 30 s = 2, 13 horas Este valor es muy importante, ya que como se ha comentado segn el anlisis f u a sico del agua de San Luis realizado en la UnSA (D.3) el 90 % de los slidos sedimentan en 2 horas. De esta o manera la turbidez que tendr que tratar el ltro lento de arena ya es un valor muy asumible a para este tipo de tratamiento. El fondo de la unidad tendr una pendiente del 10 % para poder evacuar los fangos para a limpiar el sedimentador. De esta manera la altura mxima se obtiene mediante la ecuacin A.9. a o H = H + 0, 1 L2 = 1, 70m (A.9)

Por ultimo nos faltar saber cul ser el pelo de agua de salida del vertedero que lo obten a a a dremos mediante la relacin A.10. o H2 = obteniendo un valor de: H2 = 0, 0063 m Con este clculo valor hemos nalizado los clculos para la caja del sedimentador, faltando a a el estudio de la pantalla difusora. Las dimensiones nales del sedimentador son: B Ltotal H = = = 1, 5m 7, 70m 1m (A.11) A continuacin vamos a proceder a calcular los oricios de la pantalla difusora que va a o obligar el agua a moverse por la caja del sedimentador con ujo pistn. La pantalla debe o ubicarse a 0,7 m de la entrada de agua en el sedimentador y est compuesta por un numero de a oricios que cumplen que el rea total de todos ellos cumple la relacin A.12, asumiendo que a o la velocidad de paso entre los oricios ser de V0 = 0, 1 m/s. a A0 = obteniendo el valor de: A0 = 0, 0137 m2 Q V0 (A.12) Q 1, 84 B
2/3

(A.10)

A Clculo del sedimentador a

49

EL paso siguiente es adoptar un dimetro de oricio, d0 = 0, 025 m en nuestro caso y se a determina el rea de cada oricio que da como resultado a0 = 0, 0005 m. Con estos datos somos a capaces de obtener el nmero de oricios a partir de A.13. u n= Que resulta ser de: n = 28 Seguidamente determinamos la porcin de altura de la pantalla difusora con oricios con o la relacin h = H 2/5 H obteniendo que h = 0, 6 m. Una vez conocemos la parte que van o a ocupar los oricios en la pantalla difusora y el nmero de oricios solo nos queda ubicarlos u homogneamente en sta zona. De manera que tenemos que decidir las las y columnas que e e habr en la pantalla. Asumimos el numero de las, nf = 4 y el nmero de columnas nc = 7 y a u mediante las relaciones A.14 y A.15, h a1 = (A.14) nf B a1 (nc 1) 2 llegamos a la conclusin que debe haber un espaciamiento: o a2 = entre las de a1 = 0, 15 m entre columnas de a2 = 0, 30 m. (A.15) A0 a0 (A.13)

50

You might also like