You are on page 1of 19

El uso de las TIC desde el aspecto econmico

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Maestra en Bibliotecologa y Estudios de la Informacin Seminario: Tecnologa de la Informacin y Sociedad
Equipo 5 Anglica Hernndez Gonzlez Alejandro Arnulfo Ruz Len Reyna Lizet Ramrez Montes

Contenido
Vista general de las TIC en la economa Beneficios econmicos del uso de las TIC Impacto socioeconmico de las TIC

Caso de xito del uso de las TIC desde el aspecto


econmico

Reflexiones Finales

Vista general de las TIC en la economa


Es claro que estamos siendo testigos de una transformacin de las actividades empresariales y los hbitos de consumo. La red se ha

convertido en gran medida en la base de la creacin de riqueza de las ecomonas de todo el mundo, es la infraestructura de una nueva economa del conocimiento.

Vista general de TIC en la economa


Uno de los resultados de la primera Conferencia Ministerial de la OCM celebrada en Singapur en 1996, fue la firma del Acuerdo sobre

Tecnologas de la Informacin (ATI) por parte de 23 economas. El objetivo del Acuerdo era fomentar el desarrollo tecnolgico continuo de la industria de la tecnologa de la informacin en todo el mundo y conseguir la mxima libertad del comercio mundial de productos de tecnologa de la informacin.
Diez aos despus el sector de la informacin y comunicacin se posicion como un motor importante del proceso de globalizacin, que transform las economas desarrolladas y en desarrollo.

Vista general de TIC en la economa


En el perodo comprendido entre 1996 y 2005 se observan variaciones importantes en la participacin de los principales pases comerciantes en productos comprendidos en el ATI. Los Estados Unidos y el Japn eran los principales exportadores de estos productos en 1996. Hacia 2005 China fue el exportador ms dinmico.
Entre los pases en desarrollo no participantes en el ATI, Mxico es el principal comerciante. Sus exportaciones de productos de tecnologa de la informacin se destinan en su mayor parte al mercado de los Estados Unidos (el 88 por ciento en 2005), al que Mxico tiene acceso libre de derechos por su condicin de miembro del TLCAN.

Vista general de TIC en la economa


Exportaciones mundiales de servicios de informtica e informacin de algunas regiones, 2000 y 2009
La participacin de las economas asiticas en las exportaciones mundiales de servicios de informtica e informacin aument del 15% en 2000 al 27% en 2009. La parte correspondiente a Amrica del Norte se redujo del 19% en 2000 al 10% en 2009. Europa sigue siendo el principal exportador mundial de servicios de informtica e informacin. Su participacin se increment del 54% en 2000 al 56% en 2009.

Organizacin Mundial del Comercio. Estadsticas del comercio internacional 2010

Vista general de TIC en la economa


Gasto en tecnologa de informacin y comunicacin (% del PIB) 2006 -2009
(incluyen los componentes fsicos y los programas de computacin)

Fuente: World Information Technology and Services Alliance, Digital Planet: The Global Information Economy, y Global Insight, Inc

Beneficios econmicos del uso de las TIC

Castells hace notar que la nueva economa no es la economa de las empresas que producen o disean Internet, es la de las empresas que funcionan con y a travs de Internet. Si bien Internet empez con el primer tipo de industrias las cuales innovaron organizacionalmente, las segundas adoptaron rpidamente el nuevo modelo de organizacin empresarial que se difundi rpidamente. Si bien el comercio electrnico se identifica con la venta a los consumidores va Internet, esto representa el 20% de las transacciones electrnicas comerciales en Internet. El 80% son transacciones de empresas a empresas para relaciones comerciales y esto se esta acentuando. El trabajo interior de la empresa de relacin con los proveedores y de relacin con los clientes se est haciendo por la red.

Beneficios econmicos del uso de las TIC

As vemos que la compaa Cisco Systems productora del 85% de equipo de telecomunicaciones para Internet en el mundo, realiza el 90% de las ventas y de sus transacciones se hacen a travs de su web de los proveedores de la empresa y los clientes. Con un valor de 400 mil millones de dlares, cuenta con slo treinta y cinco mil empleados. Siendo una empresa casi virtual. En su caso WebCor siendo una empresa de construccin cuyas relaciones son soportadas por suweb site, fue capaz de reducir a la mitad el tiempo de produccin de un edificio, con un tercio del personal de gestin y reduciendo los costes a un 50%. Se han modificado los mtodos de valoracin econmica. La economa en la que la expectativa de generacin de beneficios a travs de la empresa esta siendo remplazada por la expectativa de generacin de nuevo valor en el mercado financiero.

Beneficios econmicos del uso de las TIC


En un estudio realizado en 10 pases desarrollados en el perodo 19901998 se observ que: La participacin de las industrias TIC en el crecimiento del PIB fue desde una tercera parte hasta la mitad de su valor. La contribucin al crecimiento del PIB es mayor por parte de las industrias que usan TIC al de las industrias que producen TIC. Cada incremento del 10% en el capital de TIC incrementa el PIB en un 3.6% para aquellos pases con alto uso de TIC y en 1.6% para pases con bajo uso de TIC. Europa sigue siendo el principal exportador mundial de servicios de informtica e informacin. Su participacin se increment del 54% en 2000 al 56% en 2009. La productividad laboral es siete veces mayor en economas con un alto uso de TIC que el de economas con un bajo uso de TIC.

Impacto socioeconmico de las TIC


El impacto socioeconmico de las TIC generalmente esta mediado por las instituciones y los factores contextuales de cada pas (actitud empresarial con respecto a la innovacin, restricciones en leyes laborales, etc.). Las repercusiones de las TICs en la economa se pueden ver desde diversos aspectos: Las telecomunicaciones tienen efectos positivos en la economa pero la magnitud del mismo en los pases emergentes (14 africanos y 13 de Europa) no es significativo debido a la poca infraestructura que poseen. Por mencionar algunos pases con diversos casos: en Polonia el impacto de las telecomunicaciones en el crecimiento econmico ha sido realmente significativo; en China el impacto slo se ha dado en las regiones ms prosperas y en EEUU existe una bidireccionalidad entre crecimiento econmico y telecomunicaciones.
.

Impacto socioeconmico de las TIC


En lo que respecta al sistema productivo, las TICs constituyen una respuesta al desafo del mismo sistema ya que ha impactado grandemente en el aumento de la productividad total, slo que a veces existe un rezago entre dos y cinco aos. Lo anterior se explica de la siguiente manera: el desarrollo econmico provoca una especializacin de la fuerza de trabajo y por lo tanto el nmero de los trabajadores de la informacin aumenta y el proceso productivo sufre una complejidad creciente en la cual surge la necesidad de adoptar las TIC para incrementar la productividad de los trabajadores de la informacin. Por consiguiente el crecimiento de la fuerza de trabajo de la informacin es directamente proporcional al desarrollo econmico.

Impacto socioeconmico de las TIC


EFECTOS
Productividad

DESCRIPCIN
Mejora la productividad como resultado de la adopcin de procesos de negocios ms eficientes facilitados por la tecnologa. Aceleramiento de la innovacin como resultado de nuevas aplicaciones y servicios que utilizan nuevas tecnologas.

AREAS DE IMPACTO
Mercadeo de exceso de inventario. Optimizacin de la cadena de suministro. Nuevas aplicaciones y servicios (telemedicina, bsqueda en internet, aplicaciones en mviles, comercio electrnico, redes sociales, etc.) Nuevas formas de comercio e intermediacin financiera. Tercerizacin de servicios. Centros virtuales de atencin a clientes. Desarrollo de clusters econmicos.

Innovacin

Recomposicin de la cadena de valor

Atraccin de empleo a otras regiones como resultado de procesar informacin y proveer servicios a distancia a travs de la descentralizacin.

Impacto socioeconmico de las TIC


La banda ancha es un impulsor del Producto Interno Bruto (PIB) pero su impacto econmico vara dependiendo de los niveles de penetracin:
PAIS Alemania ESTUDIO Katz, et al. (2009) Koutroumpis (2009) DATOS 2000-2006 para Landkreise 2002-2007 para 22 pases de la OECD 1996-2007 para pases de la OECD 119 pases EFECTO Un aumento de la penetracin de banda ancha de 1% impacta un 0.026% el incremento del PIB. Un aumento de la penetracin de banda ancha de 1% deriva en un aumento del 0.025% del crecimiento econmico. Un aumento de 10%en penetracin de banda ancha incrementa el crecimiento de PIB per cpita del 0.9 y 1.5% Un aumento de 10%en penetracin de banda ancha representa 1.21 puntos porcentuales de aumento del PIB para pases desarrollados y 1.38 para pases emergentes.

OECD

Czernich et al. (2009) Banco Mundial Qiang et al. (2009)

Beneficios econmicos en cuanto a empleos debido a las redes


EFECTOS
Empleos directos y produccin

DESCRIPCIN
Empleos y produccin econmica estimulados en corto plazo por el despliegue de red

TIPOS DE EMPLEO
Tcnicos en telecomunicaciones. Ingenieros civiles y otros Trabajadores de la construccin.
Trabajadores de la industria metalrgica. Trabajadores de la industria de productos elctricos. Servicios profesionales.

Empleos indirectos y produccin Empleo y produccin generados por los gastos indirectos o la compra-venta entre sectores industriales para apoyar el gasto directo.

Empleos inducidos y produccin Empleo y produccin generados por los gastos de los hogares como resultado de los ingresos provenientes de los efectos directos e indirectos.

Productos de consumo masivo Bienes durables. Servicios al consumidor

Caso de xito
Auge de las TIC desde la perspectiva econmica
M xico Poblacin: 113.724 mill. Emigracin: 368,000 personas en 2011 1.5 millones de hogares reciben remesas desde Estados Unidos. M exico Express Empresa dedicada al envo de remesas de Estados Unidos a Mxico, a travs del Money Order (MO)

2002 Desarrollo del producto Money Order Plus (MOP), un hbrido del MO y la tecnologa

La tecnologa automatiza el producto MOP y elimina costos de logstica, sustituidos por transmisin electrnica

Rentabilidad 2009 MO = USD $4.59 por unidad

Rentabilidad 2009 MOP = USD $9.33 por unidad Resultado final: El producto MOP es un diferenciador de Mexico Express ya que sus competidores no lo ofrecen. Este buen resultado obedece a que la empresa supo innovar y aprovechar los beneficios que ofrecen las TIC.

Caso de xito
Antes del uso de las TIC

Despus del uso de las TIC

Reflexiones Finales

La tecnologa crea empleos pero puede provocar la eliminacin de las fuentes de trabajo ya que el impacto econmico de las TICs es diferente en las zonas industriales y rurales. La magnitud del impacto econmico de las TICs tiende a crecer con el nivel de desarrollo de la infraestructura de las redes. El impacto de las TICs debe estar acompaado por cambios estructurales como reajustes organizativos y formacin de recursos humanos, de lo contrario se caer en un efecto de rezago temporal.

Obras Consultadas y Referencias Electrnicas


Katz, Ral L. Midiendo el impacto econmico de las TIC. Seminar on New Tecgnologies and Challenges for Telecom Regulation Brasilia 13 de mayo 2010. DIRSI. Dialogo Regional sobre sociedad de la informacin, desde: http://www.slideshare.net/dirsi/100513-katzdirsi-version-final. Consultado el 27 de agosto de 2011 Index Mundi, Poblacin por pas, Mxico, consultado el 28 de Agosto de 2011, desde: http://www.indexmundi.com/es/mexico/poblacion.html Consejo Nacional de Poblacin, Remesas, consultado el 28 de Agosto de 2011, desde: http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=328&Itemid=361 US Inmigration Support, Inmigrants send money home in record numbers, consultado el 27 de agosto de 2011, desde: http://www.usimmigrationsupport.org/immigrants-send-money-home.html Castells, Manuel, Internet y la Sociedad Red, Conferencia de Presentacin del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya, 7.10.2000CompTIA, Los Beneficios Econmicos y Sociales Del Uso de las TIC. 2007, consultado el 26 de Agosto de 2011, desde: http://www.infoandina.org/sites/default/files/recursos/Benefits_of_ICT_Use__ES.pdf Organizacin Mundial del Comercio, Algunos rasgos de la evolucin del comercio y algunas cuestiones relacionadas con el comercio. Informe sobre el Comercio Mundial 2007. Organizacin Mundial del Comercio, Estadsticas del comercio internacional 2010. Tapscott, Don, Promesas y peligros de la tecnologa digital, en: Cebrin, Juan Luis, La red, 3a ed., Espaa, Suma de Letras, 2000, p. 17-47.

You might also like