You are on page 1of 5

MEDIR EL CONOCIMIENTO COMO ELEMENTO DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS EMPRESAS CON INDICADORES MULTI-CRITERIO Itzel Noem Garca

Bueno, Universidad de Occidente unidad Culiacn, Lic. En Mercadotecnia itzelita_gb@hotmail.com. Asesor Dr. Edmundo Resenos Diaz, Instituto Politcnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administracin eresenos@yahoo.com. A travs de tcnicas como el anlisis multicriterio se dirige ahora hacia la medicin de lo intangible, de lo poco medible, como la responsabilidad o la tica, utilizando el mtodo cientfico como plataforma para plasmar el conocimiento tcito, la intuicin y el sexto sentido dentro de un marco de racionalidad. (Ramiro Snchez Lpez Madrid Espaa, Enero del 2011) En este trabajo lo que se pretende hacer es proponer una serie de criterios para medir el conocimiento dentro de las empresas mediante un mtodo multicriterio, lo cual permitir establecer estndares para contabilizar el capital intelectual dentro de la empresa. Por esta ocasin el mtodo utilizado ser el de Jerarquas Analticas, que se caracteriza por realizar una estructuracin de los problemas a travs de seleccionar, clasificar, ordenar y describir las alternativas y criterios que se tomaran en cuenta para la toma de decisin, el cual se selecciono por considerarse el ms adecuado por su estructura, su forma de explicacin y entendimiento. Este mtodo fue desarrollado durante los aos setentas en la Universidad de Pennsylvania por el Dr. Thomas Saaty, al buscar elaborar un instrumento formal para la evaluacin y seleccin de alternativas con aplicaciones matemticas, tiles para la toma de decisiones y sencillo en su aplicacin. El mtodo se basa en la obtencin de preferencias o pesos de importancia para los criterios y las alternativas. Con este indicador se es capaz de seleccionar, clasificar los criterios a tomar en cuenta en la medicin de los conocimientos en las empresas y crear las prioridades entre ellos, esto en una matriz de comparacin donde se asignaran valores a los criterios seleccionados para sacar su nivel de importancia, se toman en cuenta valores en una escala del 1 al 9 que es la que propone Saaty es utilizada para comparar dos elementos a y b, respecto de un criterio C inmediatamente superior,Consta de tres niveles el diagrama de rbol de decisin principalmente: Nivel 1: Propsito u objetivo, Nivel 2: Criterios, Nivel 3: Alternativas. Hay evidencias de que los indicadores multicriterios en especial el mtodo de jerarquas analticas se ha utilizado para resolver problemas de tomas de decisin en diferentes mbitos, desde como escoger a un gerente dentro de las empresas hasta para elegir el lugar ms apto para la instalacin de nuevas sucursal de la empresa. Es por ello que se toma este indicador para medir los conocimientos como elemento del capital intelectual de las empresas dentro de las organizaciones a travs de su personal.

Medir los conocimientos dentro de las empresas

Conocimientos Cientficos

Conocimientos Tecnolgicos

Conocimientos empricos

El objetivo o propsito en este caso seria, Medir los conocimientos como elemento del capital intelectual dentro de las empresas. Los criterios a priorizar: Conocimientos tecnolgicos, Conocimientos empricos En el tercer nivel seria dentro de los conocimientos cientficos y tecnolgicos, los criterios que se manejaran que serian, habilidad en el uso de las tecnologas, manejo de idiomas, capacidad de anlisis, nivel de educacin de los empleados, Conocimientos empricos: Experiencia, valores, tica. Se toman como pilares los conocimientos cientficos, empricos y tecnolgicos ya que son la base para el avance de las empresas, con la combinacin de estos se logra el crecimiento de toda organizacin y aunque los conocimientos son intangibles se vuelven tangibles al momento de los resultados de la combinacin de estos. Importancia y prioridad de los criterios. Este punto es esencial para llevar a cabo la aplicacin del mtodo de jerarquizacin analtica, en este caso la priorizacin de cada uno de los criterios se realizara conforme a las estrategias e inquietudes de cada empresa, ya que cada una tiene sus propias estrategias con base las cuales toma sus decisiones.

Comparacin de algunos mtodos multicriterios.

MTODOS MULTICRITERIO DISCRETOS Se presentan algunos mtodos discretos multicriterio y sus caractersticas. Tienen un nmero finito de soluciones. El Mtodo de las Jerarquas Analticas (AHP). El Mtodo ELECTRE. El Mtodo axiomtico de ARROW y RAYNAUD y Todos estos mtodos discretos se caracterizan porque: y Son mtodos de sobre clasificacin Fundamentos bsicos de los mtodos de sobre clasificacin y Son menos slidos tericamente pero ms fciles de aplicar a problemas reales. y Tienen un nmero reducido de alternativas o de elecciones posibles que deben ser evaluadas en base a varios atributos o criterio Mtodo de las Jerarquas Analticas o mtodo AHP Este mtodo fue propuesto por Tomas L. Satty (1977, 1980) y se basa en la obtencin de preferencias o pesos de importancia para los criterios y las alternativas. Para ello, el decisor establece juicios de valores a travs de la escala numrica de Saaty (del 1 al 9) comparando por parejas tanto los criterios como las alternativas. Para la aplicacin de este mtodo es necesario que tanto los criterios como las alternativas se puedan estructurar de forma jerrquica. El primer nivel de jerarqua corresponde al propsito general del problema, el segundo a los criterios y el tercero a las alternativas. Consta de tres niveles o rbol de decisin: Nivel 1: Propsito u objetivo, Nivel 2: Criterios, Nivel 3: Alternativas. El Mtodo ELECTRE Fue inicialmente propuesto por Benayoun, Roy y Sussman posteriormente mejorado por Roy (1971). Se utiliza para reducir el tamao del conjunto de soluciones eficientes. (1966) y

Funciona por biparticin, es decir, intenta dividir el conjunto eficiente en dos subconjuntos: el de las alternativas ms favorables para el decisor (el ncleo) y el de las alternativas menos favorables, es decir por las peores.

Mtodo de Arrow-Raynaud Este mtodo fue propuesto por Arrow y Raynaud en 1986 y se basa en la utilizacin de un algoritmo de clasificacin compatible con cinco axiomas de la teora de la eleccin social.

La aplicacin de este mtodo no slo se utiliza para obtener la alternativa o eleccin mejor clasificada, sino tambin para obtener una escala de clasificacin de las alternativas. 1. MATRIZ DE CLASIFICACIN Es una matriz cuadrada y sus elementos representan el n de veces que una alternativa domina o clasifica a otra. En caso de empate se asigna la mitad. 2. REGLA MAXIMIN: Elegir el mximo de cada fila y luego el ms pequeo de todos ellos 3. Eliminar la fila y columna que del mnimo. La alternativa correspondiente constituye la peor eleccin y pasa a ocupar el ltimo lugar de la escala de clasificacin la 1 vez o delante de las ya eliminadas para las dems veces. El proceso finaliza cuando slo quede una alternativa en la matriz de clasificacin. sta ser la eleccin mejor clasificada.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Est sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo. Es vago sin definiciones. Conocimiento Cientfico. Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos.

Fuentes: Texto extrado de: Snchez Lpez, R. (2005). Captulo: "El Anlisis Multicriterio." Libro: Responsabilidad Social y Desarrollo: Anlisis Multicriterio para la Evaluacin de Proyectos. Pag. http://analisismulticriterio.blogspot.com/2011/01/el-analisis-multicriterio-unnuevo.html http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetad/material/MdA-Scoring-AHP.pdf http://www.angelfire.com/ak6/publicaciones/conferencia_6_mar_itz.pdf http://www.uv.es/asepuma/XVII/903.pdf http://www.gestiopolis.com/marketing-2/procedimiento-seleccion-proveedoresmetodo-multicriterio.htm http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/15/biblio/15Diferentes-tipos-deconocimientos.pdf http://www.uhu.es/24057/ficheros_datos/transparencias/tema7.PDF http://www.capac.org/web/Portals/0/biblioteca_virtual/doc004/CAPITULO%2016.pd f http://www.mag.go.cr/rev_agr/v30n01_107.pdf

You might also like