You are on page 1of 14

Moral y tica Principios ticos. Conciencia. Juicios. Teoras. Estoicismo. Epicuresmo. Baruch Spinoza. Relativismo. Dios. Poltica. Kant.

Nietzsche. Kinesis tica y Moral

Moral y tica Ficha resumen del documento Moral y tica Versin PDF Moral y tica Versin para descargar La diferencia entre conducta animal y conducta humana es que el animal se ajusta a la Naturaleza y esta le da casi todo hecho, en cambio las personas se encuentran desajustadas y entre ellas y la Naturaleza se interpone la libertad, es decir, la capacidad de elegir de acuerdo con unas pautas, unos intereses y unos fines personales y propios por lo tanto, slo los seres racionales tienen una accin moral. Cada ser humano es libre pero es verdad que esta condicionado por multiples factores que limitan su libertad. La libertad implica eleccin, pero esa libertad debera terminar cuando empieza la del otro. Sin duda, uno tambin es libre de eligir seguir mas all del lmite de la libertad del otro o con la libertad o cdigo de una sociedad. Capitulo 1: Moral y tica. Que es la moral? Segn algunos pensadores como Jolivet, la moral es definida como la ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre en tanto Faulqui afirma que la moral es la teora razonada del bien y el mal... La moral como contenido se refiere a la existencia de determinados bienes, valores y normas que sirven para orientar la libertad de los seres humanos, decide lo que nos va a garantizar una buena vida en la cual la propia

conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificacin moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos. La moral es normativa ya que esta establece las normas entre lo que esta bien y lo que es el mal, en otras palabras, lo que se debe o no hacer. Lo que se prohibe y lo que se permite. Esto se muestra en las distintas costumbres y conductas humanas ya que cada persona tiene una distinta moral. En cuanto a la tica, es la disciplina que trata de la valoracin moral de los actos humanos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto, adems del complejo de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Viene del griego ethos el cual equivale al trmino etimolgico de moral que proviene del latn mos, moris (costumbre, modo de comportarse) aunque el primero tiene una caracterstica filosfica mientras que al segundo se le atribuye una connotacin teolgica o para los hechos prcticos y la tica crea una reflexin sobre dicha moral, otra vez, moral es el conjunto de comportamientos y normas que se aceptan como vlidas y la tica reflexiona el por qu de esa moral preguntndose a la vez las morales de otros. La tica, para lo nico que sirve es para tratar de mejorarnos a nosotros mismos. Los valores morales son los que supuestamente deberan manejar tu comportamiento (para no llegar a la incoherencia). La primera seal sorprendente que distingue a los valores morales de los dems valores personales es el hecho de que el hombre es considerado responsable de ellos y la responsabilidad escencialmente presupone libertad y vicerversa. La moral es totalmente adquirida, no es que uno nazca con ella, sino que est en funcin de la sociedad, la determinacin del bien y el mal depende en cada caso de nuestra situacin personal. Desde pequeo, uno es educado moralmente y guarda aquella educacin en lo mas profundo de nuestra conciencia, por ejemplo, al pegarle al gato nuestra madre dice No, no hagas eso! - y al hacerlo por segunda vez nuestra conciencia empieza a actuar... - No debo hacerlo porque me castigarn, es malo pegarle al gato... - . Segn Sigmund Freud, cada individuo nace con un ello o un tipo de instinto animal, el cul viene sin moral alguna a la cual se le incluye un yo que vendra a ser una base para la moral futura, ya que no es simplemente moral porque el slo hecho de implantarle una idea inconscientemente al sujeto deja la cualidad principal de la moral... un acto elaborado y voluntario. Slo disponemos de cuatro principios de la moral: El filosfico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.

El poltico: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideracin a ti (Lichtenberg, Aforismos) Solo el hombre por si mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda. (Erich Fromm, tica y psicoanlisis). Capitulo 2: Conciencia Moral. La conciencia es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen est bien o mal. Este conocimiento intelectual de nuestros propios actos es la conciencia. La conciencia no es una potencia ms unida a la inteligencia y a la voluntad. Se puede decir que es la misma inteligencia cuando juzga la moralidad de una accin. La base de ese juicio son los principios morales innatos a la naturaleza humana. Es innegable que la inteligencia humana tiene un conocimiento de lo que con toda propiedad pueden llamarse los primeros principios del actuar. Iluminada por esos principios de ley natural de la inteligencia (o, propiamente, la conciencia), juzga sobre los actos concretos; el acto de la conciencia es, por tanto, el juicio en el que esos principios primeros se aplican a las acciones concretas. Un ejemplo: tengo la posibilidad de robarme un dulce, pero al robarlo siento un remordimiento tan grande que me incita a devolverlo. Desde el punto de vista psicolgico, la conciencia es el conocimiento intimo que el hombre tiene de si mismo y de sus actos. En moral, en cambio, la conciencia es la misma inteligencia que hace un juicio prctico sobre la bondad o maldad de un acto: a) juicio: porque por la conciencia juzgamos acerca de la moralidad de nuestros actos. b) prctico: porque aplica en la prctica - es decir, en cada caso particular y concreto. c) sobre la moralidad de un acto: es lo que la distingue de la conciencia psicolgica; lo que le es propio es juzgar si una accin es buena, mala o indiferente. Este juicio de la conciencia es la norma prxima e inmediata - subjetiva - de nuestras acciones, porque ninguna norma objetiva puede ser regla de un acto si no es a travs de la aplicacin que cada sujeto hace de ella al actuar. El acto de la conciencia - juicio prctico sobre la moralidad de una accin puede intervenir de una doble forma:

a) antes de la accin nos hace ver su naturaleza moral y, en consecuencia, la permite, la ordena o la prohibe. b) despus de la accin el juicio de la conciencia aprueba el acto bueno llenndonos de tranquilidad, o lo reprueba, si fue malo, con el remordimiento. Como la conciencia aplica la norma objetiva a las circunstancias y a los casos particulares, se deduce con facilidad la obligacin indeclinable que tiene el hombre de formar su propia conciencia.

La conciencia es susceptible de un mejoramiento continuo, que est en proporcin al progreso de la inteligencia: si sta puede progresar en el conocimiento de la verdad, tambin pueden ser ms rectos los juicios morales que realice. Adems, este juicio moral que realiza la inteligencia necesariamente se tiene que adecuar al progresivo desarrollo del acto humano, lo que hace que la conciencia se vaya formando tambin de esa misma manera progresiva: comienza con la niez, al despertar el uso de razn; debe continuar en la madurez, cuando el hombre afirma sus responsabilidades ante la sociedad , ante si mismo y ante los dems. Es necesario, por tanto, que el hombre se vaya haciendo capaz de emitir juicios morales verdaderos y ciertos: es decir, ha de adquirir, mediante la formacin, una conciencia verdadera y cierta. No es lo mismo estar seguro de algo (conciencia cierta) que acertar o dar en el clavo (conciencia verdadera). Quiz nosotros mismos hemos tenido la experiencia de hacer algo con la seguridad de estar en lo cierto, y haber comprobado despus nuestro error. En otras ocasiones, en cambio, adems de estar totalmente convencidos de algo, acertamos, damos en el clavo; en el primer caso, cuando estamos seguros, hay conciencia cierta seguridad subjetiva -, aunque luego se compruebe que no tenemos razn y no habra, por tanto, conciencia verdadera sino errnea. La actitud de fundar la conducta slo en el criterio personal, pensar que para actuar bien basta el estar seguro de que mi actuacin es buena, es de hecho ponerse en el lugar de otros. Por eso, la necesidad de formarnos ser tanto ms imperativa cuanto ms nos percatemos de que sin una conciencia verdadera no es posible la rectitud en la vida misma y, en consecuencia, alcanzar nuestro fin ltimo. A esto se dirige precisamente la formacin de la conciencia, que no es otra cosa que una sencilla y humilde apertura a la verdad, un ir poniendo los medios para que libremente podamos alcanzar nuestra felicidad. Sin tratar de ser exhaustivos, ni de explicar cada uno de ellos, si podemos sealar algunos de esos medios que nos ayudarn a formar la conciencia:

1) estudio de nuestra moral, considerndola no como carga pesada sino como camino a la consecuencia. 2) hbito cada da ms firme de reflexionar si el acto va a favor de nuestra moral antes de actuar.

oh, cobarde conciencia, cmo me afliges!...La luz despide resplandores azulencos!...Es la hora de la medianoche mortal!... Un sudor fro empapa mis temblorosas carnes!....Cmo! Tengo miedo de mi mismo?... Aqu no hay nadie...Ricardo ama a Ricardo...Eso es; yo soy yo...Hay algun asesino?... No.. S!...Yo!...Huyamos pues!...Cmo! De mi mismo?... Valiente Razn!...Por qu? Del miedo a la venganza! Cmo! De mi mismo contra mi mismo? Yo me amo! Por qu causa? Por el escaso bien que me he hecho a m mismo? Oh no! Ay de m!... Mas bien debera odiarme por las infames acciones que he cometido! Soy un miserable! Pero miento... Eso no es verdad...Loco, habla bien de t! Loco no te adules! Mi conciencia tiene millares de lenguas, y cada una repite su historia particular, y cada historia me condena como un miserable! El perjurio el perjurio en el mas alto grado! El asesinato, el horrendo asesinato hasta en el mas feroz extremo! Todos los crmenes diversos, todos cometidos bajo todas las formas, acuden a acusarme gritando todos: Culpable! Culpable!... Me desesperar! No hay criatura humana que me ame! Y si muero, ningun alma se apiadar de m!...Y por qu habra de tenerla? Si yo mismo no he tenido piedad de m!... (William Shakespeare, La tragedia de Ricardo III). No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a t Es uno de los principios ms fundamentales de la tica. Pero es igualmente justificado afirmar: todo lo que le hagas a otros te lo haces tambien a ti mismo (Erich Fromm, tica y psicoanlisis). Captulo 3: Grandes teoras ticas. A) Hedonismo: Fue iniciado por Aristipo de Cirene que naci el 435 a.C. Segn l, el placer positivo y presente es la finalidad de la vida. El hombre debe tener la mayor cantidad de placer posible. Arisripo asemeja dos extremos; el reposo con la indeferencia y el movimiento el dolor, es por eso que se debe buscar un punto medio o suave placer (Kinsis). El sabio esta capacitado para elegir entre todos los placeres puros, los que lleven al menor dolor. El mayor bien es el placer, el placer es lo deseable indepediente del acto que lo genera. La bondad y la maldad por lo tanto se medirn nicamente por la cantidad de placer que generen, mencionando slo el placer relacionado a los sentidos y no a la felicidad. Poer ejemplo si la embriaguez te genera un placer, significa que es bueno para t, al igual el sexo o la amistad etc.

Teora de Aristteles: Al igual que la hedonista, no se preocupa del acto, sino de su finalidad. El fin para l era la felicidad (aunque felicidad puede darse de maneras distintas como amor, riqueza etc e incluso la misma persona puede variar en su forma de ver el concepto) y entonces dijo que actuando en vistas a lo mejor (felicidad) ser la virtud. La virtud ser el punto medio entre los extremos, ni en exceso ni en escacez. L deca que todo acto conforme a la razn es virtuoso y sta se consigue mediante la prctica de obras virtuosas que ms adelante se interiorizan. Por ejemplo: Sentimiento Accin Exceso Medio Defecto

1. Temor Cobarda Valor (sin nombre) 2. Confianza Temeridad Valenta encogimiento Clera Maltrato Irascibilidad Amabilidad Falta de bro tica Estoica: La base tambin es felicidad como el ltimo fin de la vida humana. La virtud que conduce a la felicidad consiste en vivir acuerdo con la naturaleza. Vivir conforme con ella es vivir racionalmente. Lo natural es racional y vivr conforme a la naturaleza es vivr con virtud. El primer deber del hombre es la autoconservacin en el estado natural y luego ser consecuente para elegir entre los actos que estan conformes con la naturaleza y aquellos que no. Para los estoicos no hay un bien y un mal por si mismos, sino que la accin es virtuosa o indiferente, todo depende de la racionalidad en base a la consecuencia con la naturaleza. Para conseguir el estado de eudemonia el hombre debe liberarse de las inquietudes, y conseguir la autarqua o independencia deshaciendose del placer, tristeza, deseo, miedo ya que no son naturales y por ende, irracionales. D) Epicuresmo: Otro ejemplo de tica teleolgica (conjunto de finalidades con finalidad del mundo, del hombre...) que tiende a la felicidad. Pero a diferencia de los hedonistas, ellos crean que derepente el placer puede llegar al sufrimiento. Epicuro deca que haban dos cosas que creaban dolor, el temor a los dioses y el temor a la muerte y para optar una vida feliz, se deba eliminar ambos. La felicidad se obtiene al conseguir la independencia o autarqua y a travs de ella la ataraxia o ausencia de inquietud, para asi alcanzar el estado de ausencia de temor, dolor, de pena y de preocupacin. E) Moral del Evangelio: Relacionada con la religin basada en la existencia de un ser trascendente y con una finalidad de salvacin. Es teolgica y a su vez deontolgica ya que establece normas que sirven de medios para alcanzar un fin. Se podra decir que esta moral es moral del amor, del sentimiento, que es moral de la dicha, o tambin que es moral de la severidad. Esta moral decidir lo bueno segn sus dogmas, y el hombre siguiendolos, consiguir vida eterna. Dice tambin que Dios permite el desafo moral y, por consecuente, explcitamente afirma que sin religin no

hay moral, lo cul es falsa ya que ni ateos, ni agnsticos y ni caverncolas dejaron de poseer una moral. F) Baruch Spinoza: Filsofo moderno, parte desde el principio de que es propio de todo esfuerzo en perseverar en su propio ser, y que el deseo de existir es el esfuerzo que rige la vida humana y este constituye la escencia actual del ser. Pero, el deseo se realiza por medio del conocimiento, la inteligencia es el medio de la existencia, y, por tanto, habr grados distintos de perfeccin segn el grado de conocimiento. Segn Spinoza, el hombre es dependiente, et somoetido a la naturaleza, pero no al vicio ni al pecado. Para l no existe la idea del bien o del mal, sino que ser bien cualquier cosa que favorezaca la tendencia a perseverar en el propio ser, que nos produzca placer, que satisfaga nuestros deseos, mientras que la cosa que nos frustra, que no cree la tendencia a perseverar en el propio ser sera dolor. Las cosas no son buenas porque s, sino porque las deseamos. El deseo significa perfeccin y la tristeza, imperfeccin. Combinando el deseo, la alegria, latristeza, nacen los afectos como el amor, el odio etc. Immanuel Kant: Claro ejemplo de tica deontolgica (deber). La tica kantiana nos muestra una fundementacin trascendental, o con condicines de experiencias, en relacin a las antiguas teoras trascendentes, o fuera de las experiencias, es decir, algo mas inmediato y no en un Dios. Para Kant, el deber-ser es un a priori. A priori es como una ley, algo que se debe cumplir aunque nadie lo haga, que no se puede buscar en la naturaleza humana, sino en la razn pura. Kant dice que lo nico bueno en el mundo es la buena voluntad, una voluntad buena en si misma, no con respecto a otra cosa y para el una voluntad que obre por el deber es una voluntad buena y todas las acciones realizadas por deber pueden recibir una valoracin moral mientras que las otras pueden ser buenas o malas, pero no sern morales. Obrar por deber es obrar en reverencia a la ley moral. Esta ley moral tiene como caracterstica primordial la universalidad, o sea, sin excepciones. La ley moral no te dice si tienes que hacer esto o aquello en determinadas situaciones, sino que te dice como debes actuar en todas la situaciones creando un imperativo categrico es decir algo vlido en todas las situaciones y completamente ineludible. H) Friedrich Nietzsche: Intenta trascender la tica. No es propiamente tica, sino una crtica a la moral cristiana y tradicional. Nietzsche prepara una genealoga de sus valores morales, es decir una raiz, para cuestionar precisamente su valor. Buscar su origen, el momento de su aparicin para descubrir las diferencias entre unos y otros, y poderles dar un verdadero valor. Luego de esta raiz, l puede diferenciar entre una moral de fuertes y de dbiles, pero ve que hay inversiones en la moral cristiana. Segn el cristianismo, el dbil, el humilde, encarna a todos los valores que busca la sociedad y ser heredero del mundo de Dios, mientras que el

fuerte, a lo malo. A partir de sto, Nietzsche critca al cristianismo, defendiendolo como negador de la vida, de los instintos. Para Nietzsche, esta diferente concepcin de los valores, constituyen la manifestacin de la voluntad del poder que puede expresarse como poder (vitalidad elevada, moral del seor) o como impotencia (moral de esclavo). La moral de esclavo es la sujecin a Dios. La moral del seor ama la muerte de Dios; su moral se corresponde a la valoracin propia del super-hombre, nico capaz de crear nuevos valores. Con la muerte de Dios se anula la divisin entre los dos mundos - nuestro mundo aparencial y untrnsmundo divino, verdadero - y se recupera un sentido de la tierra. Pero con la trascendencia no se puede despedir la eternidad: es preciso recobrarla para la inmanencia (inherente a un ser o a la experiencia) De aqu surje la idea de un eterno retorno, sabidura eterna del super-hombre, qe sabe que todo ha de volver una y otra vez, que en el instante feliz se encuentra la justificacin de todo lo pasado y todo lo futuro, que para decir s a algo hay que decir s a todo: el super-hombre es capaz de querer la eterna repeticin de todo por fidelidad a un solo momento de felicidad. I) El utilitarismo: Bentham fue el primero en iniciar el utilitarismo aunque muchas teoras anteriores lo haban y su principal representante ser J.S. Mill. El utilitarismo considera como mviles del humano al dolor y al placer; el hombre busca placer y evita el dolor. Por eso el placer es parte de la bsqueda de felicidad. Ahora se debe determinar que da mas valor a un placer que a otro. Aqu se introduce el concepto de utilidad, es decir, lo que es mas til (valor) a la mayora es lo que posee mayor valor. El utilitarismo no busca la felicidad individual, sino colectiva, felicidad para la mayora determinado por lo que es ms til. Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de l que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad (immanuel Kant, Fundamentacin de la metafsica de las costumbres) Capitulo 4: Cmo utilizarla? La pregunta es: cmo debe vivir el ser humano?, qu hace falta para que el ser humano pueda vivir feliz? La respuesta es: el ser humano slo ser feliz si utiliza todas sus actitudes y posibilidades. Uno no debe preguntarle a nadie que es lo que uno puede hacer con su propia vida, sino que debe preguntarse a s mismo. Si uno quiere emplear bien su libertad, que no se malgaste el tiempo en preguntarle a otros que se debe hacer ubicndose bajo sus puntos de vista. Afrmate, pues ahora viene una contradiccin... tu eliges si la tomas o no.... Cada vez que uno hace lo que quiere es porque busca su felicidad, porque esta siendo consecuente con uno mismo, pues esa es la clave, hacer lo que uno quiere y darse la buena vida. De repente, los caprichos por mas satisfactorios que sean, no son lo que te brinda verdadera felicidad, como al

famoso Ebenezer Scrooge, de los cuentos de Charles Dickens, en donde el ciudadano crea encontrar su felicidad en el oro y en el poder usando a la gente cada vez que era necesario para sus fines monetarios. En consecuencia, su vida se vio solitaria y funesta comprendiendo que lo nico que siempre quiso fue el afecto de la gente. Sin duda el tuvo suerte al salvarse gracias a estos espritus que bien podran ser su propia conciencia moral mientras que en la pelcula El ciudadano Kane dirigida por Orson Welles, Kane slo recibi una tomada de conciencia a su vida en los ltimos instantes de su camino. Claro queda que esa pseudo-felicidad creada por los dos hombres no los llevo mas que a la infelicidad, a engaarse a si mismos. Dado a que ser humano consiste principalmente en tener relaciones con otros seres humanos, la felicidad tambin se basa en las relaciones. De nada sirven la comodidad material si no existen relaciones humanas, o sea, la buena vida slo se da entre humanos, de lo contrario no es ni buena ni humana. La buena vida se obtiene mediante el afecto de otra buena vida, mediante la comprensin de otro humano. Actuando moralmente o sin contradicciones uno usa bien su libertad, mientras que atentando contra ellos uno slo recibe el castigo de la conciencia, el peor castigo de todos. ''La actitud tica es ante todo una perspectiva personal que cada individuo toma, atendiendo solamente a lo que es mejor para su buena vida, en un momento determinado y sin esperar a convencer a todos los dems de que es as como resulta mejor y ms satisfactoriamente humano vivir. En la tica puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia, aqu y ahora: no valen aplazamientos cuando se trata de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar dejando siempre lo bueno para maana...'' (Fernando Savater, conferencia). La buena vida no es algo general, fabricado en serie, sino que existe a la medida. Cada cual debe ir inventndosela de acuerdo con su individualidad, nica, irrepetible... y frgil. En lo de vivir bien, la sabidura o el ejemplo de los dems pueden ayudarnos pero no sustituirnos... (Fernando Savater, tica para Amador) Ser capaz de prestarse atencin a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atencin a los dems; el sentirse a gusto con uno mismo es la condicin necesaria para relacionarse con otros (Erich Fromm, tica y psicoanlisis). Captulo 5: Relativismo tico El bien moral es hipottico en el campo de su autonoma, dado que puede ser vista diversos distintos criterios como el criterio de utilidad (es mejor que aquello convenga a la mayora), el criterio de universalidad (es mejor aquello que pueda ser querido por todos), el criterio hedonista (es mejor esto porque me produce mayor felicidad etc, pero si hay tantas formas de

vista Habr actos buenos y malos en si mismos? o sern considerados buenos o malos segn el criterio que se les siga... Todo esto lleva al relativismo tico. Las acciones consideradas buenas o malas, justas en una sociedad y en una poca concreta, varan de valoracin en otra. Ms an, cambian en una misma sociedad entre cada individuo. Cabe pensar ahora que todo es relativo? En torno al problema de la relatividad hay otra cuestin de suma importancia: por ms que la mxima de actuacin pueda ser universa, no podemos olvidar que cada caso es concreto y particular y puede ser justificado en cuanto a tal. Por ejemplo, con respecto a un aderente a un frente racista, para la vctima le parecera un mal comportamiento mientras que para otro compaero del frente, sus actos le pareceran bondadosos. Para m, el matar a alguien me parece malo, inmoral mientras que un canibal no tendr remordimientos al matar a un humano y mucho menos en comerselo. Cada persona posee distintos valores morales segn a los filtros a los cuales se expone, primero bajo una sociedad, luego quizs una religin, una comunidad, una institucin a la cul est afiliado, un medio inmediato como su hogar etc. Slo hay una moral establecida que es la moral de la sociedad, la cul todos creamos (esta moral social es relativa con otras morales sociales) y es ejercida por autoridades, lamentablemente tu ayudaste a formarla pero eso no quiere decir que concuerden cien por ciento. Las personas que critican sobre actos inmorales, pelculas inmorales, placeres inmorales no tienen ms derecho que uno a decir que son morales, adems es seguro que a la mayor represin de nuestros actos mayor anhelo crece. Cada uno debe hacer lo mejor para s, segn uno mismo, porque uno tiene su pauta a seguir, uno es juez de si mismo, siguiendo su moral y no una moral lejana, incomprensible y convencional, hacer lo que tu estimes ms conveniente, no lo que te dicen que hagas, ni la sociedad, ni la religin, ni nadie. Si mi intencin es salir a la calle desnudo, lo ms probable es que me lleven a la crcel mientras que en la selva amaznica, el bien vestido y arreglado ser mirado como un ser bizarro. Lamentablemente dentro de la sociedad tambin se dan estas ambigedades, como las pelculas censuradas como inmorales por exhibir a un Cristo que dese haber estado con una mujer. As es como tambin nuestra cultura se va viendo diezmada por los diferentes filtros, ya que en una sociedad atea el divorcio ya se habra legalizado mientras que en la cristiana se siguen rechazando leyes para su aceptacin, ya que segn ellos el divorcio es un atentado a la familia. Pero aunque por ms que uno quiera lo contrario, su moral es tan vlida como la de los otros y viceversa, lo cul no siempre se cumple. Molesto es cuando lo tratan a uno de impo por no ser religioso, por no concordar cien por ciento con los valores de la iglesia catlica como si

fueramos descerebrados o insensibles y los cristianos debieran ayudarnos, como si nos faltara acaso la humanidad y sus valores fueran los ms acertados. Pues yo les recuerdo que no fueron los ateos o agnsticos los que perseguan musulmanes para matarlos (segn yo, acto inmoral) o haber apoyado el nacionalismo (segn yo, acto inmoral) o haber cobrado indulgencias para perdonar (segn yo, acto inmoral) o haber apoyado gobiernos tirnicos (segn yo, acto inmoral) y que ellos en sus respectivos contextos encontraron muy natural (claro que siempre hay excepciones).

Parecido es el caso de los puritanos o incluso sujetos de nuestra propia sociedad los cuales se hacen llamar moralistas y que critican fuertemente los plceres, en especial el placer sexual, algo tan natural. Cuando la gente habla de algo inmoral, el ochenta por ciento de las veces se refiere al tema sexual. Lo peor de todo es que creen que esta mal gozar y afirman que mientras que uno goza debera sentirse culpable, algo asi como labor demoniaca o antisocial para ambos casos. En el sexo no hay nada de inmoral, no es mas inmoral que salir a andar en bicicleta un domingo por la maana, aunque claro que alguien puede comportarse inmoralmente en el sexo (utilizndolo para el dao de otras personas). Adems el sexo adems de ser visto por la gente autodenomindada moral no es un slo un mtodo de reproduccin, tiene muchas ms funciones y sin ellas no hay buena vida que valga. Cuando al uso del sexo se le denomina inmoral, es como si se le denominara una prctica animal, y aseguro que mucho ms animal es el sexo cuando se le usa slo para procrear. Aquella gente reprimida posee un miedo al placer, miedo porque nos gusta demasiado, ellos tienen miedo a que el placer se vuelva irresistible, ya que es verdad que al tener placer nos despreocupamos y eso puede resultar catastrfico. Como deca Montaigne: Hay que retener con todas nuestras uas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los aos nos quitan de entre las manos uno trs otro. Al mostrar este relativismo slo nos queda por concluir que todo quizs es relativo, el cuestionamiento de cualquier accin, nuestros propsitos ya que no se podr definir cul es la verdad de los hechos y vamos a llegar a decir que no existe una verdad comn, slo una individual. Concordando con las prximas concluciones, quizs el lector no est deacuerdo con ellas, saco a relucir este fragmento. Poniendonos en el caso de un ateo, muestro una de las razones del porqu uno no debe seguir al paso los puntos de la moral cristiana en que uno no concuerdas con ellos. Si Dios existe, Puede ser tentado? Ante esta pregunta, que sin duda va a atraer la ira de los creyentes, les doy como respuesta lo siguiente: SI, dios puede ser tentado (suponiendo que existe), y para los que me preguntan como puede afirmar eso los envo a su propio libro sagrado:

-Yav dijo a Satn "de donde vienes?" Satn respondi: "vengo de la tierra, donde anduve dando mis vueltas." Yav dijo a Satn "No te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como l en la tierra. Es un hombre bueno y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal" Satn respondi: "Acaso Job teme a Dios sin inters? No lo has rodeado de un cerco de proteccin a l, a su familia y a todo cuanto tiene? Has bendecido el trabajo de sus manos y sus rebaos hormiguean por el pas. Pero extiende tu mano y toca sus pertenencias. Vers si no te maldice en tu propia cara." Entonces dijo Yav a Satn: "Te doy poder sobre todo cuanto tiene, pero a l no lo toques" Y Satn se retiro de la presencia de Yav. (antiguo testamento Job) Luego de leer este extracto de la Biblia queda claro algo, Dios puede ser tentado, por lo tanto su perfeccin puede ser puesta en duda, (o su libro sagrado) y por lo tanto la religin oficial de este pas esta errada. Algunos me podrn decir: "Dios es perfecto, pero nosotros los humanos lo mal interpretamos." En ese caso Por qu tratan de obligarnos a vivir con su moral, sus leyes y su concepcin del bien y del mal? Declaran que el hombre no puede entender a Dios pero en cambio entiende sus leyes. Qu nos asegura que no se habrn equivocado en su interpretacin y que en verdad lo que dicen es lo contrario de lo que pide Dios? Ante esta pregunta y tomando lo dicho anteriormente respondemos: nada nos asegura que la interpretacin del Hombre es la correcta. Luego de ver todo lo anteriormente citado llegamos a las siguientes conclusiones: 1-Dios no existe (conclusin irrefutable) 2-Dios existe y es imperfecto 3- Dios existe y es tan perfecto que pese a habernos creado a nosotros, humanos imperfectos, no logra comunicarse con nosotros por que somos muy imperfectos para l. Despus de ver estas conclusiones podemos ver que nos quedan dos soluciones: 1- Regresar a los antiguos dioses paganos, solucin insatisfactoria. 2-Convensernos de que Dios no existe, solucin cruel, pero realista. El problema es el siguiente. Tenemos el coraje suficiente para llegar a concluir que mundo hay uno solo y que no hay que buscarle soluciones fuera de este mundo? Creo que si, que la humanidad se puede sacar por fin las mticas creencias de encima, pero el trabajo es largo y duro. Estamos dispuestos a tomar sobre nuestro hombros semejante responsabilidad? Captulo 6: La moral y otras formas de comportamiento humano. A) En la ciencia: La ciencia hoy en da ha perdido una humanidad, transformndola slo en el simple hecho prctico. La tica busca una humanizacin a la ciencia. En el caso de la tecnologa, es el progreso tecnolgico o no es llamado progreso, ya que cada uno significa una variada gama de consecuencias. Ms claro est en las ciencias biolgicas en donde acta la biotica. Esta biotica cuestiona el porque de la moral tomada en la

medicina, el se debe usar la eutanasia, el suicidio asistido, el aborto, la clonacin, la perfeccin de la especie, el uso de frmacos etc. En temas de biotica poltica, como el actual sentido de marketing que adquiri la salud estos ltimos aos, difcil ser llegar a un acuerdo porque hay gente que acumula riqueza a base de la salud y a hecho de sta un poderoso mercado. Me gustara resaltar la perfeccin de la especie, ya que al perfeccionar se pierde la singularidad, y en el caso de los humanos la humanidad del ser, limitndonos a ser slo un proyecto de laboratorio, una estirpe a mi juicio funesta. Quizs para temas bioticos ms personales sea posible escuchar al paciente, su opinin frente a limitados temas como suicidio asistido o aplicacin de frmacos y optar por la libre opcin del sujeto claro que es imposible hacerlo con una persona en estado vegetal para practicar la eutanasia o con una embarazada porque en este caso sera injusto. Para los casos de aborto o de eutanasia podra quizs crearse un pequeo sistema judicial especializado claro en biotica para aprobar o no los diversos casos. Moral y poltica: Sin duda tienen mucho que ver, mientras que la moral regula las relacines mutuas de los individuos, la poltica comprende las relaciones entre grupos humanos. La gente exige, y los polticos deben sacar rpidas soluciones, pero derepente se encuentran en el conflicto. Apoyar o no apoyar, esa es la cuestin; dado a que hay variedad de opiniones ticas es muy difcil llegar a un acuerdo a menos que sean situaciones que concuerdan con la moral de la sociedad ya que ah es fcil ver una mayora notoria. En el caso del divorcio anteriormente mencionado, es difcil llegar a un acurdo dado que los defensores de la familia no lo permitirn o en caso de educacin estatal tampoco dado a que hay gente que se enriquece y hace negocio con la educacin de las personas logrando as tener el poder de inculcar valores ya que el nio es maleable, formando as seres a la imagen del formador. Tambin es un tema tico el del progreso ya que es evolucin para algunas cosas y desevolucin para otras como en el caso de una represa, la cul significa ms elctricidad, quizs precios ms baratos, sin duda una evolucin pero por otro lado significa la destruccin de un valle, la destruccin esttica del paisaje, desplazamiento de las etnias y superficialmente una alteracin en el comercio producido por el turismo, sin duda una desevolucin. C) Otras relaciones. Existen muchas ms relaciones entre moral y actividades humanas, vale la pena resaltar la cultura, cuando algo debe ser o no apto para esta sociedad, la moral en instituiones educacionales. Tambin resalta la moral comercial, moral de empresas, relacin entre el vendedor y el comprador, procedimientos con materias primas, etc. No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta. La pluralidad es la ley de la Tierra (Hanna Arendt, La vida del espritu) Conclusin:

Este trabajo surgi gracias a las largas coversaciones que he tenido yo y Ricardo en el caf de la esquina. Despus de largas horas de conversacin, nunca podemos llegar a un acuerdo sobre la valoracin moral de un hecho, slo estamos seguros de como es esa moral. Quiero resaltar el punto ms importante que quize hacer en el trabajo el cul es el relativismo tico, y como todo vara segn la sociedad, la religin, las condiciones y el ser cojo o no o ms bien decir el necesitar un bastn, un apoyo. Me gusta eso de la autonoma, el ser uno slo responsable de sus actos y por lo tanto libre dentro de la libertad, ya que el que nunca asume sus responsabilidades se limita dentro de su libertad y al final siempre es la vctima de la circunstancia. Adems concluyo que, los avances sociales, tecnolgicos, jurdicos y todos los otros se vern insuficientes si no hay un avance tico de transfondo, buscandole un sentido a esta desevolucin generacional o deformacin de las dismiles prcticas. Exactamente, para dejar de ser imbciles, para dejar de ser cojos, de usar un bastn se puede usar la tica ya que esta tica nos va a ensear a caminar, en la bsqueda de la buena vida, de la vida sin sufrimientos, una herramienta que nos va a ayudar a encontrar lo que ms queremos, la consecuencia. La libertad no es una filosofa y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monoslabos: S o No. En su brevedad instantnea, como a la luz de un relmpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana (Octavio Paz, La otra voz

You might also like