You are on page 1of 21

PROTOCOLOS IP

|AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO |

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

TEMA:

Protocolos IP
CURSO ALUMNOS : : Telecomunicaciones Anayhuaman Mendoza, Pamela Cueva Ramos, Daniel Figueroa Pauyac, Tania Fujiki Escobar, Francisco Medina Pedregal, Rudy

DOCENTE CICLO TURNO

: : :

ING. VII Tarde AO: 4to

ICA PER

I.

DESARROLLO TERICO:
QUE ES UN PROTOCOLO? Para que los equipos de una red puedan comunicarse, deben compartir un lenguaje en comn denominado protocolo. Un protocolo es un mtodo estndar que permite la comunicacin entre los equipos de una red (potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envo y la recepcin de datos a travs de una red. Hay varios protocolos disponibles, cada uno con sus propias caractersticas y capacidades. TIPOS DE PROTOCOLOS
Existen dos tipos de protocolo: Protocolos Abiertos Estn escritos en base a estndares de mercado pblicamente conocidos. Los protocolos adheridos a estos estndares de mercado son compatibles con otros protocolos escritos en base a los mismos estndares. Los protocolos abiertos son no propietarios. Por ejemplo un protocolo abierto es TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que se utiliza como el estndar para la comunicacin a travs de Internet.

Protocolos especficos del fabricante o propietarios Son los que han sido desarrollados por diferentes fabricantes para poder ser utilizados en entornos especficos. Por ejemplo Novell que proporciona una serie de protocolos, como IPX/SPX (Internetwork Packet eXchange/Sequenced Packet eXchange) para su arquitectura NetWare.

ENRUTAMIENTO
En una red de gran tamao, resulta difcil gestionar la comunicacin eficazmente debido al gran volumen de trafico de red. Los administradores de la red pueden evitar este problema dividiendo estas redes en segmentos de red. Los segmentos de red son redes mas pequeas que, cuando se combinan, forman una red de mayor tamao. En una red, los datos pueden transmitirse desde un segmento de red a otro por cualquiera de las diversas rutas disponibles. La transmisin de datos entre segmentos de red se denomina enrutamiento. Sin embargo, no todos los protocolos soportan el enrutamiento. Los protocolos se dividen en enrutables o no enrutables en funcin de su capacidad de soportar enrutamiento.

Protocolos enrutables: soportan la comunicacin entre LAN s o segmentos de red que pueden estar repartidos por un edificio, en una pequea rea geogrfica, como la plazuela de la universidad o por todo el mundo, como internet. Los protocolos enrutables soportan la transmisin de datos desde un segmento de red a otro por cualquiera de las diversas rutas que conectan ambos segmentos. Ejemplos de protocolos enrutables son TCP/IP e IPX/SPX Protocolos no enrutables: los protocolos no enrutables a diferencia de los enrutables, no soportan la transmisin de datos de un segmento de red a otro. Los equipos que utilizan protocolos no enrutables nicamente pueden comunicarse con otros equipos del mismo segmento de red. NetBEUI y Data Link Control (DLC) son ejemplos de protocolos no enrutables.

Tipos de Transmisin
Los protocolos enrutables permiten la transmisin de datos entre equipos de diferentes segmentos de una red. Sin embargo, el gran volumen de determinado de trafico de red, como la implantacin de aplicaciones multimedia, puede afectar el rendimiento de la red, ya que reducen la velocidad de transmisin. La cantidad de trafico de red generado varia dependiendo de los tres tipos de transmisin de datos: Unidifusin (Unicast) En una unidifusin, el equipo emisor enva una copia individual de los datos a cada equipo cliente que lo solicite. Ningn otro equipo de la red necesita procesar el trfico. Sin embargo, la unidifusin no es tan eficaz cuando mltiples equipos solicitan los mismos datos ya que la fuente debe transmitir mltiples copias de datos. La unidifusin funciona mejor cuando un pequeo nmero de equipos cliente solicita los datos. La unidifusin tambin se denomina transmisin dirigida. Difusin (Broadcast) Cuando los datos se transmiten utilizando difusin, se enva una sola copia a todos los clientes del mismo segmento de red que el equipo emisor. Sin embargo, si esos datos deben enviarse solo a una parte del segmento de red, la difusin no es un mtodo de transmisin eficaz, ya que los datos se envan a todo el segmento independientemente de si es o no necesario, lo cual ralentiza el rendimiento de la red, ya que todos los clientes deben procesar los datos de difusin. Multidifusin (multicast) En una multidifusin se enva una sola copia de los datos solo a los equipos clientes que lo soliciten. No se envan mltiples copias de los datos a travs de la red. De esta forma se minimiza el trfico de red y se permite la implantacin de aplicaciones multimedia en la red sin sobrecargar. Muchos servicios de Internet utilizan la multidifusin para comunicarse con otras estaciones.

CLASIFICACION DE PROTOCOLOS Generalmente los protocolos se clasifican en dos categoras segn el nivel de control de datos requerido: y Protocolos orientados a conexin: Estos protocolos controlan la transmisin de datos durante una comunicacin establecida entre dos mquinas. El equipo receptor enva acuses de recepcin durante la comunicacin, por lo cual el equipo remitente es responsable de la validez de los datos que est enviando. Los datos se envan entonces como flujo de datos. TCP es un protocolo orientado a conexin; y Protocolos no orientados a conexin: ste es un mtodo de comunicacin en el cual el equipo remitente enva datos sin avisarle al equipo receptor, y ste recibe los datos sin enviar una notificacin de recepcin al remitente. Los datos se envan entonces como bloques (datagramas). IP, UDP son protocolos no orientados a conexin. USO DE PROTOCOLOS Navegar: Usando un navegador Firefox u otro se puede visitar pginas web para obtener informacin, hacer negocios, bajar documentos, realizar transacciones de todo tipo, por diversin o comunicacin. Correo Electrnico: A travs de clientes como Outlook express, Thunderbird o similares o a travs de los webmail como yahoo, hotmail o gmail, se puede comunicar en tiempo real con todo el mundo e intercambiar informacin, archivos, imgenes, etc. Noticias: A travs de grupos de noticias, blogs, pginas especializadas, portales ciudadanos e informativos, etc. Transferencia de Archivos: Se pueden subir o bajar archivos por clientes FTP, usando navegadores o con sistemas peer to peer como emule o similares. Sesiones remotas: Podemos trabajar desde un computador como si estuviramos en otro. Educacin y reuniones virtuales: Para cualquier fin se pueden reunir en aulas, salones de charla, campus virtuales. Audio o video llamadas: Internet es cada da ms usado para comunicarse verbal o visualmente.

EL MODELO OSI En 1978, la Organizacin de Estndares Internacionales (ISO) public un conjunto de especificaciones que describan una arquitectura de red para conectar dispositivos diferentes.

En 1984, ISO public una revisin del modelo llamado Modelo de Referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open Systems Interconnection). Definen las funciones que se deben implementar en cada nodo de la red.

y La capa fsica define la manera en la que los datos se convierten fsicamente en seales y y y y y

digitales en los medios de comunicacin (pulsos elctricos, modulacin de luz, etc.). La capa de enlace de datos define la interfaz con la tarjeta de interfaz de red y cmo se comparte el medio de transmisin. La capa de red permite administrar las direcciones y el enrutamiento de datos, es decir, su ruta a travs de la red. La capa de transporte se encarga del transporte de datos, su divisin en paquetes y la administracin de potenciales errores de transmisin. La capa de sesin define el inicio y la finalizacin de las sesiones de comunicacin entre los equipos de la red. La capa de presentacin define el formato de los datos que maneja la capa de aplicacin (su representacin y, potencialmente, su compresin y cifrado) independientemente del sistema. La capa de aplicacin le brinda aplicaciones a la interfaz. Por lo tanto, es el nivel ms cercano a los usuarios, administrado directamente por el software.

1. PROTOCOLO IP: HISTORIA: Creado entre fines de la dcada del 70 y comienzos de la dcada del 80 Se origin en el trabajo de Cerf y Kahn, titulado A Protocol for Packet Network Interconnection

Ni lo que hoy es Internet, ni su antecesora (ARPANET), ni los protocolos en cuestin, fueron concebidos con la idea de ser seguros , ni de sobrevivir ataques nucleares. (Pese a lo documentado por virtualmente la totalidad de la bibliografa existente) Jams se imagin que los mismos pudieran llegar a ser de uso masivo El campo de las redes era nuevo: Haban muchsimas cosas por aprender. Todas estas consideraciones se reflejan en los actuales protocolos. Algunas, incluso en los nuevos protocolos (IPv6, etc.). DEFINICION: IP es el principal protocolo de la capa de red. Este protocolo define la unidad bsica de transferencia de datos entre el origen y el destino, atravesando toda la red de redes. Adems, el software IP es el encargado de elegir la ruta ms adecuada por la que los datos sern enviados. Se trata de un sistema de entrega de paquetes (llamados datagramas IP) que tiene las siguientes caractersticas:  Es no orientado a conexin: debido a que cada uno de los paquetes puede seguir rutas distintas entre el origen y el destino, es decir cada paquete es tratado de manera independiente de todos los dems. Entonces pueden llegar duplicados o desordenados. Es no confiable: porque los paquetes pueden perderse, daarse o llegar retrasados, es decir no se garantiza la entrega de los paquetes.

Funciones: Define el datagrama, que es la unidad bsica de transmisin en Internet. Define el esquema de direccionamiento de internet. Mueve datos entre la capa de acceso de red y la capa de transporte host-to-host. Servicio brindado por IP El servicio brindado por el protocolo IP es de tipo best effort No provee garanta alguna de que la informacin transmitida llegar a destino Los paquetes podran ser descartados debido a corrupcin de datos o congestin de la red Los paquetes podran llegar duplicados Los paquetes podran llegar fuera de orden La informacin contenida en los paquetes podra corromperse en el camino hacia su destino. Ejemplo de una red IP

2. FORMATO DEL DATAGRAMA IP: El datagrama IP es la unidad bsica de transferencia de datos entre el origen y el destino. Viaja en el campo de datos de las tramas fsicas (recurdese la trama Ethernet) de las distintas redes que va atravesando. Cada vez que un datagrama tiene que atravesar un router, el datagrama saldr de la trama fsica de la red que abandona y se acomodar en el campo de datos de una trama fsica de la siguiente red. Este mecanismo permite que un mismo datagrama IP pueda atravesar redes distintas: enlaces punto a punto, redes ATM, redes Ethernet, redes Token Ring, etc. El propio datagrama IP tiene tambin un campo de datos: ser aqu donde viajen los paquetes de las capas superiores. Un datagrama de IP consta de una cabecera de IP y unos datos de IP: Cabecera de IP: La cabecera de IP es de tamao variable entre 20 y 60 bytes, en incrementos de 4 bytes. Proporciona soporte para enrutamiento, identificacin de datos, indicacin de tamao de la cabecera de IP y de los datos, fragmentacin y opciones. Datos de IP: Los datos de IP son de tamao variable, desde los 8 bytes (un datagrama de IP de 68 bytes con una cabecera de IP de 60 bytes) hasta los 65.515 bytes (un datagrama de IP de 65.535 bytes con una cabecera de IP de 20 bytes).

CAMPOS DEL DATAGRAMA IP:

Cabecera

Datos

1. VERSIN: Indica la versin del Protocolo IP. Los protocolos evolucionan y cambian con el tiempo. Por esto, es conveniente saber con qu versin se ha generado un datagrama. 2. HLEN o Longitud de encabezado: Mide la longitud del encabezado en grupo de 4 bytes, valor inicial en 5. Es la longitud de la cabecera medida en palabras de 32 bits. Puesto que este campo tiene 4 bits la longitud mxima de la cabecera es de 64 octetos. 3. Tipo de Servicio o ToS: Indica cmo se debe manejar un datagrama. Lo rellena quien enva el datagrama. Su utilidad actual es muy escasa, pero ir aumentando en la medida en que se empleen diferentes tipos de trfico. 4. Longitud total: Indica la longitud del datagrama IP en bytes(cabecera + datos), con un mximo de 65 535 bytes. Es la longitud total del mensaje en octetos incluida la cabecera. Por ser un campo de 16 bits permite una longitud de hasta 65535 octetos. 5. Identificador: Identifica a un datagrama. Nmero de secuencia. Es el mismo para todos los datagramas generados al segmentar e igual al del datagrama original. 6. Flags: Actualmente utilizado slo para especificar valores relativos a la
fragmentacin de paquetes.

7. Desplazamiento del fragmento: Especifica el desplazamiento en el datagrama original. En paquetes fragmentados indica la posicin, en unidades de 64 bits, que
ocupa el paquete actual dentro del datagrama original

8. Tiempo de existencia(TTL): Especifica la duracin en segundos de un datagrama en la red. Limita el tiempo que un datagrama puede pasar en la red. TTL se
decrementa en una unidad cada vez que pasa por un router si todo va bien, o en una unidad por segundo en el router si hay congestin. Al llegar a cero el datagrama es descartado.

9. Protocolo: Indica que protocolo de alto nivel se us, al cual el IP debera entregar el datagrama. 10. Suma de comprobacin de la cabecera: Asegura la integridad de la cabecera. Es decir sirve para hacer una deteccin de errores para la informacin contenida en el encabezado. 11. Direccin IP origen: Este campo contiene un identificador de red y un identificador de host, el campo tiene una longitud de 32 bits; la direccin puede ser de clase A, B, C. 12. Direccin IP de destino: Este campo contiene un identificador de red y un identificador de host de destino, el campo tiene una longitud de 32 bits; la direccin ser de clase A, B, C o D. 13. Opciones relleno: Se incluyen para pruebas de red o depuracin; es de longitud variable dependiendo de la opcin. Aparecen contiguas, no existe separadores entre opciones.

3. VERSIONES DE IP: a. IPv4 (Internet Protocol versin 4) Es el protocolo de nivel de red usado en Internet. Junto con otros protocolos auxiliares es responsable de transferir la informacin del usuario por la red. El protocolo IPv4 est definido en el RFC 791. El protocolo de IPv4 estaba diseado para un espacio de direcciones pequeas. Cada direccin IPv4 es un nmero con 32 bits, lo que significa que hay 4.294.967.296 direcciones disponibles. Para una mejor distribucin se definieron una serie de polticas, de forma que se dividieron en clases de direccionamiento: Clase A: 128 bloques de direcciones, cada una con cerca de 16 millones de ellas. Clase B: 16 000 bloques, cada uno con 64 000 direcciones. Clase C: 2 millones de bloques, cada uno con 256 direcciones.

Actual distribucin de direcciones IPv4

Problemas con la actual versin de IPV4: IPv4 es un protocolo con unos 20 aos de antigedad que se ha visto superado por las necesidades actuales arrastrando problemas como: o Limitacin del nmero de direcciones asignables en un rango de 32 bits. o Baja seguridad: Facilidad de captura de transmisiones. Opcionalidad del sistema de seguridad IPSec. Posibles camuflajes de hosts. o Problemas con la unidad de transmisin, el datagrama IP: Demasiados campos de cabecera que relentizan el procesamiento Tamao variable de cabecera. o Demasiados protocolos: Cada vez hay ms familias de protocolos: IP, OSI, IPX,... y cada vez son ms necesarios mecanismos que abstraigan al usuario de la tecnologa subyacente, encaminando as a hacer una red orientada a aplicaciones y no a protocolos (como hasta el momento). o Necesidad de nuevos servicios IPv4 define una red orientada a datagramas, por tanto no existe el concepto de reserva de recursos. Cada datagrama debe competir con los dems y el tiempo de trnsito en la red es muy variable y sujeto a congestin. As se necesita una extensin al envo de trfico en tiempo real y poder hacer frente a las nuevas demandas en este campo. o Imposibilidad de comunicacin mvil Se necesita una nueva arquitectura con mayor flexibilidad topolgica.

b.

IPV6(Internet Protocol versin 6) IPv6 (Internet Protocol version 6) es el ms reciente desarrollo del protocolo IP Sus especificaciones han sido diseadas por la Fuerza de Tareas de Ingeniera para Internet (IETF). IPv6 es consecuente con las tecnologas desarrolladas en base al protocolo IPv4, reelaboradas segn una nueva filosofa. Resuelve eficientemente las limitaciones nativas de IPv4. Para quin es IPV6? Comunicaciones Inalmbricas Redes Domsticas Industria de Juegos, equipos de consumo y PCs domsticas Proveedores de Servicio (ISP) Instituciones Gubernamentales y Militares Empresa y Sector Productivo Desarrolladores de Software Sector Acadmico y Centros de Investigacin

Qu mejora IPV6?

La Implementacin de IPV6 A. Mecanismo de Doble Pila: y Se pueden asignar direcciones relacionadas o no. y Se pueden asignar manualmente o automticamente cada una con el protocolo correspondiente. y DNS puede resolver cualquiera de las dos direcciones y Ejemplo de una direccin IPv6 mapeada desde IPv4 0:0:0:0:0:FFFF:196.14.66.42 B. Mecanismo de tnel: Clasificacin segn el mecanismo que utiliza el nodo para encontrar su destino Pueden utilizarse combinaciones de los tipos mencionados Los tneles podrn ser implementados a largo plazo

Plan Bsico de Implementacin de IPV6 1. Seleccionar las estaciones y aplicaciones que se renovarn a IPv6. 2. Obtener el espacio de direcciones IPv6. (Local Internet Registry o Regional Internet Registry) (CNTI, LACNIC) 3. Comenzar a migrar las aplicaciones. 4. Asignacin del plan de direcciones a las funciones y redes internas. 5. Migracin de la infraestructura DNS. 6. Migracin de la red existente IPv4 para habilitarla con IPv6. 7. Verificar aplicaciones y funciones. 8. Conectar el sitio a Internet. 9. Implementar la gestin de la red para IPv6.

10. Iniciar la implementacin de las estaciones y aplicaciones con doble pila.

4. PROTOCOLO TCP/IP: TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se cre con fines militares, est diseado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos: y dividir mensajes en paquetes; y Usar un sistema de direcciones; y Enrutar datos por la red; y Detectar errores en las transmisiones de datos. El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cmo funciona su red audiovisual o de televisin. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte tcnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental. El protocolo TCP/IP es el protocolo utilizado por todos los ordenadores, que estn conectados a internet, para conectarse entre s. Ya que en internet hay muchsimos ordenadores conectados y no todos tienen la misma configuracin de hardware y software que , en muchos casos son incompatibles, este protocolo hace posible la conexin entre estos ya que acepta cualquier tipo de configuracin de hardware y software. Los protocolos de TCP/IP no depende del S.O. ni del computador (es abierto ): cualquiera puede desarrollar productos que se ajusten a las especificaciones de TCP/IP.

Por qu es popular TCP/IP?

Los estndares de los protocolos son abiertos: interconecta equipos de diferentes fabricantes sin problema. Independiente del medio de transmisin fsico. Un esquema de direccionamiento amplio y comn. Protocolos de alto nivel estandarizados (muchos servicios!)

Entre otros, contiene los siguientes protocolos: - HTTP: (Protocolo de transferencia de hipertexto) - FTP: (Protocolo de transferencia de archivos) - ARP: (Protocolo de Resolucin de Direccin) - ICMP:(Protocolo de mensajes de control de Internet) - IP: (Protocolo de Internet) - TCP: (Protocolo de Control de Transmisin) - UDP: (Protocolo de datagrama de usuario) - SMTP: (Protocolo simple de transferencia de correo)

ARQUITECTURA DE TCP/IP

APLICACIONES BASADAS EN TCP-IP Dos ejemplos de aplicaciones basadas en la tecnologa TCP-IP son: 1 Vigilancia a distancia Incluye la vigilancia de almacenes, cadenas de fabricacin, entre otras instalaciones. Tambin abarca el empleo de imgenes para realizar comprobaciones de control de la calidad y otros procesos industriales automatizados. 2 Voz sobre IP (VoIP ) Otro ejemplo de aplicacin de IP es Voz sobre IP (VoIP ): la capacidad para realizar llamadas de telfono y enviar faxes a travs de redes de datos basadas en IP con calidad en el servicio y coste bajo. 5. ENRUTAMIENTO IP:

El enrutamiento IP es una parte integral de la capa de Internet del conjunto TCP/IP. El enrutamiento consiste en asegurar el enrutamiento de un datagrama de IP a travs de la red por la ruta ms corta. A esta funcin la llevan a cabo los equipos denominados routers, es decir, equipos que conectan al menos dos redes. Determinan las rutas que siguen los protocolos enrutados hacia los destinos. Entre los ejemplos de protocolos de enrutamiento se pueden incluir: y y y y El Protocolo de Informacin de Enrutamiento (RIP) El Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP) El Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP) El Primero la ruta libre ms corta (OSPF) e ISIS.

Los protocolos de enrutamiento permiten que los routers conectados creen un mapa interno de los dems routers de la red o de Internet. Esto permite que se produzca el enrutamiento (es decir, la seleccin de la mejor ruta y conmutacin). Estos mapas forman parte de la tabla de enrutamiento de cada router.

Enrutamiento Multiprotocolo

Esta capacidad le permite al router entregar paquetes desde varios protocolos enrutados a travs de los mismos enlaces de datos Los protocolos de gateway exterior enrutan datos entre sistemas autnomos. Un ejemplo de EGP es BGP (Protocolo de gateway fronterizo), el principal protocolo de enrutamiento exterior de Internet.

Los protocolos de gateway interior enrutan los datos en un sistema autnomo. Entre los ejemplos de los protocolos IGP se incluyen: RIP IGRP EIGRP OSPF

6. APLICACIONES EN EL MEDIO: Administracin y registro de direcciones: Entidades regionales de registro de Internet La parte que identifica a la red es fija para cada red y es necesario solicitarla a una de las entidades regionales de registro de Internet (RIR, Regional Internet Registries): ARIN (American Registry for Internet Numbers): es responsable de administrar y registrar las direcciones IP en NorteAmrica. RIPE (Reseaux IP Europeens): es responsable de administrar y registrar las direcciones IP en Europa y Oriente Medio. APNIC (Asia Pacific Network Information Center): es responsable de administrar y registrar las direcciones IP en la regin de Asia-Pacfico. LACNIC (Latin American and Caribbean Network Information Center): ): es responsable de administrar y registrar las direcciones IP en

Sudamrica y pases caribeos. AfriNIC (African Network Information Center): De reciente creacin, es responsable de administrar y registrar las direcciones IP en Africa.

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/21611200/Protocolos-ip#archive http://www.slideshare.net/rodriiigo79/ipv6 http://www.slideshare.net/albinogoncalves/introduccin-a-ipv6 https://www.arin.net/knowledge/ipv4_ipv6_sp.pdf http://internetng.dit.upm.es/ponencias-jing/2002/fernandez/Evolucion-IPv4-IPv6-DavidFernandez.PDF http://peru.com/tecnologia/6933/noticia-que-ipv6 http://es.scribd.com/search?query=ipv4 http://desarrollodeaplicacionesinformaticas.com/index.php/Sistemas-informaticosmultiusuario-y-en-red/Tema-6-Redes-II/2-introduccion-al-protocolo-ipv4.html http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Presentacion_voip.pdf http://www.cecubo.com/soluciones http://www.tecnocom.es/Documentos%20Web%20Tecnocom/Aplicaciones%20de%20Telefon ia%20IP%20WEB.pdf http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/sistemas/ingsanchez/Redes/Archivos/datagramaIP.asp

You might also like