You are on page 1of 4

Destilacin del petrleo

La destilacin del petrleo se realiza mediante las llamadas, torres de fraccionamiento. En esta, el petrleo asciende por la torre aumentando su temperatura, obtenindose los derivados de este en el siguiente orden: Resduos slidos Aceites y lubricantes Gasleo y fuel Querosen Naftas Gasolinas Disolventes GLP (Gases licuados del petrleo) Si hay un excedente de un derivado del petrleo de alto peso molecular, pueden romperse las cadenas de hidrocarburos para obtener hidrocarburos mas ligeros mediante un proceso denominado craqueo. Proceso de refinacin del Petrleo El petrleo finalmente llega a las refineras en su estado natural para su procesamiento. Aqu prcticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razn es que al petrleo tambin se le denomina "crudo". Una refinera es un enorme complejo donde ese petrleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilacin o separacin fsica y luego a procesos qumicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petrleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de l se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petrleo se puede igualmente clasificar en cuatro categoras: parafnico, naftnico, asfltico o mixto y aromtico. Los productos que se sacan del proceso de refinacin se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroqumicos, tales como polietileno, benceno, etc. Las refineras son muy distintas unas de otras, segn las tecnologas y los esquemas de proceso que se utilicen, as como su capacidad. Las hay para procesar petrleos suaves, petrleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varan de una a otra. La refinacin se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinera tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberas. Es algo as como una ciudad de plantas de proceso. En Colombia hay dos grandes refineras: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinera de Cartagena. A la primera se le llama complejo porque tambin

posee procesos petroqumicos. En trminos sencillos, el funcionamiento de una refinera de este tipo se cumple de la siguiente manera: El primer paso de la refinacin del petrleo crudo se cumple en las torres de "destilacin primaria" o "destilacin atmosfrica". En su interior, estas torres operan a una presin cercana a la atmosfrica y estn divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la funcin de fraccionar los componentes del petrleo. El crudo llega a estas torres despus de pasar por un horno, donde se "cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centgrados que lo convierten en vapor. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilacin y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden calor y se enfran. Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual estn conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa. Al fondo de la torre cae el "crudo reducido", es decir, aquel que no alcanz a evaporarse en esta primera etapa. Se cumple as el primer paso de la refinacin. De abajo hacia arriba se han obtenido, en su orden: gasleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano. Algunos de estos, como la turbosina, queroseno y acpm, son productos ya finales. Las dems corrientes se envan a otras torres y unidades para someterlas a nuevos procesos, al final de los cuales se obtendrn los dems derivados del petrleo. As, por ejemplo, la torre de "destilacin al vaco" recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasleos pesados, bases parafnicas y residuos. La Unidad de Craqueo Cataltico o Cracking recibe gasleos y crudos reducidos para producir fundamentalmente gasolina y gas propano. Las unidades de Recuperacin de Vapores reciben los gases ricos de las dems plantas y sacan gas combustible, gas propano, propileno y butanos. La planta de mezclas es en ltimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la gasolina motor, extra y corriente. La unidad de aromticos produce a partir de la nafta: tolueno, xilenos, benceno, ciclohexano y otros petroqumicos. La de Parafinas recibe destilados parafnicos y naftnicos para sacar parafinas y bases lubricantes. De todo este proceso tambin se obtienen azufre y combustleo. El combustleo es lo ltimo que sale del petrleo. Es algo as como el fondo del barril. En resumen, el principal producto que sale de la refinacin del petrleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada refinera obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril de petrleo que entra a una refinera se obtiene 40 y 50 por ciento de gasolina. El gas natural rico en gases petroqumicos tambin se puede procesar en las refineras para obtener diversos productos de uso en la industria petroqumica.

DAPSA realiza mejoras en la destilera de Dock Sud para expandir el abastecimiento de combustibles
Fuentes de la empresa informaron a surtidores.com.ar que hay previstas mejoras en las instalaciones para procesar 5.400 metros cbicos por mes. El proyecto sera finalizado en un ao y medio y esta programado por etapas. Las obras prevn aumentar la capacidad de refinamiento y de almacenaje. Hoy la planta esta parada La Destilera Argentina de Petrleo Sociedad Annima (DAPSA) anunci a surtidores.com.ar nuevas obras en su refinera Dock Sud. La intencin es aumentar el volumen de procesamiento de petrleo para mejorar su participacin el mercado y asegurar el abastecimiento a sus clientes. En junio lanzaremos el proyecto oficialmente , asegur Hugo David, gerente comercial de la empresa. Y agreg que hay una reunin prevista con la Secretara de la Energa para dar el comienzo formal de las obras . Va a aumentar la capacidad de refino de Dock Sud , manifest entusiasmado el directivo de la petrolera. El proyecto est planteado en diferentes etapas progresivas. La intencin final es procesar 5.400 metros cbicos de combustibles lquidos por mes. Mientras que la cantidad ir en ascenso, se espera que en un lapso intermedio se puedan destilar 4000 m3 mensuales. Es todo un desafo ya que actualmente la planta esta parada , lament David. Estamos trabajando en iniciativas vinculadas al Programa `Refino Plus para aumentar capacidad de procesamiento de nuestra planta, tambin habr obras que incrementarn la cantidad de volumen para almacenar y mejorar el servicio para las centrales elctrica de Dock Sud , detall. El proyecto concluir en un ao y medio y ser llevado adelante mediante un ordenamiento detallado y minucioso de las obras. Algunos de los trabajos apuntan a mejorar los satlites de la planta y la adecuacin de caeras para el almacenaje y transporte de combustibles. La inversin de la empresa refleja la confianza en seguir acrecentando su participacin en el mercado. Con estas ampliaciones, y el continuo abastecimiento por parte de YPF - va a continuar durante varios aos ms sostuvo David-, la empresa confa en poder garantizar el abastecimiento a estacioneros blancos, principal cliente de DAPSA. El funcionario de la compaa comunic que en los ltimos das, debido a la liberacin de precios dictada por la Secretara de Comercio, han incrementado el precio de las naftas un 4,6 por ciento.

You might also like