You are on page 1of 5

DETERMINACIN DE VISCOSIDAD OBJETIVO: Determinar la viscosidad de un lquido a una temperatura determinada y la constante del viscosmetro de Ostwald. 1.

- Pirincipios Tericos Una propiedad general de un fluido es que a la aplicacin de una fuerza tangencial que produce un flujo en el mismo, se le opone una fuerza proporcional al gradiente en la velocidad de flujo. Este fenmeno se conoce como viscosidad. Consideremos dos placas paralelas de rea A separadas por una distancia D. es conveniente imaginar que D es pequea en comparacin con cualquier dimensin de las placas para evitar el efecto de borde. Entre las placas hay sustancia fluida uniforme. Si una de las placas se deja en reposo mientras la otra se mueve con velocidad uniforme V 0 en una direccin paralela a su propio plano, en condiciones ideales el fluido sufre un movimiento deslizante puro y se crea un gradiente de velocidad de V flujo de magnmitud 0 en el mismo. D

Este es el ejemplo mas sencillo de flujo laminar o flujo viscoso puro, en el que la inercia del fluido no juega un papel significativo en determinar la naturaleza de su movimiento. Para que se alcance un flujo laminar, la condicin mas importante que se debe cumplir es que la velocidad del flujo sea lenta. En el flujo laminar en un sistema con lmites slidos estacionarios, las trayectorias de cada elemento del fluido con masa infinitesimal no atraviesan ninguna de las superficies laminares estacionarias de la familia infinita de ellas que puede definirse en el sistema. En el ejemplo sencillo dado antes, estas superficies laminares son los infinitos planos paralelos a las placas. Cuando la velocidad del fluido crece, el flujo se hace turbulento y su momento lo lleva a travs de esas superficies laminares en forma que se producen vrtices o remolinos. En el ejemplo anterior, con flujo laminar, la fuerza F que resiste el movimiento relativo de las V V placas es proporcional al rea A y al gradiente de velocidad 0 : F A 0 D D

http://www.ivan.cl

2007

Universidad de Atacama

La constante de proporcionalidad se llama coeficiente de viscosidad del fluido, o sencillamente la viscosidad del mismo. La unidad c.g.s. de la viscosidad es el Poise. Las viscosidades de los lquidos comunes son del orden de 1 cP; a 20C, la viscosidad del agua es 1.0 cP; la del ter etlico es 0.23 cP y la de la glicerina de 830 cP. Las viscosidades de los gases son del orden de 100 a 200 la viscosidad de los liquidos y de los slidos blandos P. disminuye con el aumento de la temperatura, en tanto que los gases aumenta al elevar la temperatura. Las viscosidades de todas las sustancias son virtualmente independientes de la presin a las presiones ordinarias, pero cambian a presiones muy elevadas y en los gases tambin a presiones muy bajas. 2.- Viscosmetro de Ostwald El mtodo mas sencillo para medir viscosidades es mediante un viscosmetro de Ostwald (vease figura). En este tipo de viscosmetros, se determina la viscosidad de un lquido midiendo el tiempo de flujo de un volumen dado V del lquido en un tubo capilar bajo la influencia de la gravedad. Para un fluido virtualmente incompresible, como un lquido, este flujo est gobernado por la ley de Poiseuille de la forma:
dV ( p1 p 2 ) r dT 8 L
4

donde dV/dt es la velocidad de flujo del lquido a lo largo de un tubo cilndrico de radio r y de longitud L, y (p1 - p2) es la diferencia de presiones entre los dos extremos del tubo. Dado que (p1 - p2) es proporcional a la densidad del lquido en estudio, se puede demostrar que para un volumen total dado de un lquido: K t donde t es el tiempo en que el menisco superior cae de la marca superior del viscosmetro a la inferior (de A a B) y K es una constante del aparato que debe determinarse por calibracin con un lquido de viscosidad conocida (por ejemplo, agua).

http://www.ivan.cl

2007

Universidad de Atacama

3.- Materiales e Instrumentacin Bao termosttico. Termmetro Viscosmetro de Ostwald. Pipeta de 10 ml. Cronmetro. Vaso de 50 ml. Muestra problema. Propipeta. Frasco lavador. 4.- Procedimiento Experimental 1.Llenar el viscosmetro limpio y seco con 10 ml del lquido problema, a travs del tubo de mayor dimetro. 2.Introducir el viscosmetro en el bao termosttico y esperar unos 5 minutos para que el lquido problema alcance la temperatura de medida. 3.Succionar lquido por encima de la marca superior del viscosmetro (tubo de menor dimetro) y medir a continuacin el tiempo de paso del mismo entre las marcas A y B. 4.Hacer para cada lquido un mnimo de 3 medidas independientes. 5.Cuando se termine la serie de medidas con un lquido, limpiar el viscosmetro primero con agua y luego con alcohol y por ltimo secar con aire. DETERMINACIN DE DENSIDADES Objetivo: Determinar la densidad de un lquido Materiales: Picnmetro de 50 ml Balanza analtica Lquido problema Agua destilada Ecuacin: La densidad de un cuerpo es la masa del cuerpo por unidad de volumen http://www.ivan.cl 2007 Universidad de Atacama

m V La unidad de densidad en el S.I. es el kg/m3. La densidad relativa es el cociente entre la densidad del cuerpo y la de otro que se toma como referencia. Para los slidos y los lquidos es usual tomar como referencia la densidad del agua a 4 C. Considerando esta definicin de densidad relativa:

masa del cuerpo r masa de un volumen igual de agua a


Mtodo: El mtodo del picnmetro es uno de los ms sencillos y prcticos para determinar densidades. El picnmetro es un pequeo frasco de vidrio, cerrado por un tubo vertical de dimetro pequeo, en la que hay marcada una seal de enrase, para disponer de un volumen constante.

1. 2. 3.

Se pesa el picnmetro vaco, asegurndose que este bien limpio y seco. Obtenindose m1. Se pesa el picnmetro lleno de agua destilada. Obtenindose m 2. Se pesa el picnmetro lleno del lquido problema. Obtenindose m3. Cuando se habla de picnmetro lleno, quiere decir que esta enrasado adecuadamente. Para facilitar el enrase puede utilizar trozos de papel toalla. El picnmetro debe estar bien seco por fuera.

4. 5. 6. 7. 8.

Obtenga la masa del lquido mediante la ecuacin: m l = m3 m1. Obtenga la masa del agua destilada: m a = m2 m1. m Obtenga la densidad relativa del liquido buscado: l . r ma Anote la temperatura del agua y considere la densidad del agua para esta temperatura: . a Para obtener la densidad del lquido, multiplique la densidad relativa del lquido problema por la densidad del agua: r . a l

http://www.ivan.cl

2007

Universidad de Atacama

http://www.ivan.cl

2007

Universidad de Atacama

You might also like