You are on page 1of 7

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO

DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES

JERARQUIZACION Y DOSIFICACION CIENCIAS III (NFASIS EN QUMICA) TERCER GRADO AO ESCOLAR 2011-2012 ESCUELA SECUNDARIA: LEYES DE REFORMA BLOQUE I. LAS CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES
TEMA CONTENIDOS PUNTOS SUMA DE PUNTOS % NUMERO DE SESIONES FECHA DE INICIO Y TERMINACIN INICIO TERMINACIN

TURNO: MATUTINO

C.C.T.: 12DES0022G

1.-

LA QUMICA, LA TECNOLOGA Y T

29 DE AGOSTO DE 2011 4 7

10 DE NOVIEMBRE DE 2011

1.1.

Cul es la visin de la ciencia y la Tecnologa en el mundo actual? Relacin de la Qumica y la Tecnologa con el ser humano y el ambiente.

1.2.

Es importante que los alumnos reconozcan que son las personas quienes tienen el control de la tecnologa y, por lo tanto, son responsables de sus efectos en el ambiente. Caractersticas del conocimiento cientfico: el caso de Qumica. Experimentacin e interpretacin. Abstraccin y generalizacin. Representacin a travs de smbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales. Caractersticas de la Qumica: lenguaje, mtodo y medicin. T decides: cmo saber que una muestra de una sustancia est ms contaminada que otra?

1.3.

2.2.1.

Toxicidad.

PROPIEDADES FSICAS Y CARACTERIZACIN DE LAS SUSTANCIAS. Qu percibimos de los materiales? Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales. Limitaciones de los sentidos para poder identificar algunas propiedades de los materiales. Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregacin. Se pueden medir las propiedades de los materiales? Propiedades intensivas: temperatura de fusin y de ebullicin, viscosidad, densidad, concentracin (m/v), solubilidad. Medicin de propiedades intensivas. Propiedades extensivas: masa y volumen. Medicin de propiedades extensivas. Qu se conserva durante el cambio? La primera revolucin de la Qumica: el principio de la conservacin de la masa. La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier. La diversidad de las sustancias. Experiencias alrededor de diversas sustancias. Una clasificacin particular: el caso de las mezclas. Mezclas homogneas y heterogneas. Propiedades y mtodos de separacin de mezclas.

2.2.

2.3.

2.4.

29

28.8

52 Hrs.

INTEGRACIN Y APLICACIN SUGERENCIAS

(6 SESIONES)

PROYECTOS. AHORA T EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTA. (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES). Quin es el delincuente? El anlisis en la investigacin cientfica. (mbitos: de la vida y del conocimiento cientfico). Qu hacer para reutilizar el agua? (mbitos: del ambiente y la salud, y del conocimiento cientfico y la tecnologa).

BLOQUE II. LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA


NUMERO DE FECHA DE INICIO Y TERMINACIN

TEMA

CONTENIDOS

PUNTOS

SUMA DE PUNTOS

SESIONES

INICIO

TERMINACIN

1.-

MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS.

11 DE NOVIEMBRE DE 2011 5 9

03 DE FEBRERO DE 2012

1.1.

La clasificacin de las sustancias. Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias. Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras: compuestos y elementos. Cmo es la estructura de los materiales? El modelo atmico. Organizacin de los electrones en el tomo. Electrones internos y externos. Modelo de Lewis y electrones de valencia.

1.2.

1.3.

1.4. 2.2.1.

Representacin qumica de los elementos, molculas, tomos. iones e istopos. Clasificacin cientfica del conocimiento de los materiales. La segunda revolucin de la Qumica: el orden en la diversidad de sustancias. Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev. T decides: Qu materiales utilizar para conducir la corriente elctrica? TABLA PERIDICA. Estructura y organizacin de la informacin fsica y qumica en la tabla peridica. Identificacin de algunas propiedades que contiene la tabla peridica: nmero atmico, masa atmica y valencia. Regularidades que se presentan en la tabla peridica. Metales y no metales. Caractersticas de: C, Li, F, Si, S, Fe, Hg. Cmo se unen los tomos? El enlace qumico. Modelos de enlace: covalente, inico y metlico. El agua como un compuesto ejemplar.

3 5

6 9

2.2.

27

26.8

52

INTEGRACIN Y APLICACIN

(6 SESIONES)

PROYECTO: AHORA T EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTA. (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES). Cules son los elementos qumicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo? (mbitos: de la vida y del conocimiento cientfico).

SUGERENCIAS

Cmo funcionan las drogas? (mbitos: de la vida y del conocimiento cientfico).

BLOQUE III. LA TRANSFORMACIN DE LOS MATERIALES


TEMA CONTENIDOS PUNTOS SUMA DE PUNTOS % NUMERO DE SESIONES FECHA DE INICIO Y TERMINACIN INICIO TERMINACIN

1.-

LA REACCIN QUMICA.

7 DE FEBRERO DE 2012 5 9

29 DE MARZO DE 2012

1.1.

El cambio qumico. Experiencias alrededor de algunas reacciones qumicas. La formacin de nuevos materiales.

1.2.

El lenguaje de la qumica. Los modelos y las molculas. El enlace qumico y la valencia.

1.3.

Ecuacin qumica. Representacin del principio de conservacin de la masa. Tras la pista de la estructura de los materiales. La tercera revolucin de la qumica: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling. T decides: cmo evitar que los alimentos se descompongan rpidamente? Conservadores alimenticios. Catalizadores. LA MEDICIN DE LAS REACCIONES QUMICAS. Cmo contar lo muy pequeo? Las dimensiones del mundo qumico. El vnculo entre los sentidos y el microcosmos. Nmero y tamao de partculas. Potencias de 10. El mol como unidad de medida.

1.4.

2.2.1.

21

20.7

38

INTEGRACIN Y APLICACIN SUGERENCIAS

Qu me conviene comer? Aporte energtico de los compuestos qumicos de los alimentos. Balance nutrimental. (mbitos: de la viva y del cambio y las interacciones). Cules son las molculas que componen a los seres humanos?

Caractersticas de algunas biomolculas formadas por CHON (mbito: de la vida).

BLOQUE IV. LA FORMACIN DE NUEVOS MATERIALES


TEMA CONTENIDOS PUNTOS SUMA DE PUNTOS % NUMERO DE SESIONES FECHA DE INICIO Y TERMINACIN INICIO TERMINACIN

1.-

CIDOS Y BASES.

30 DE MARZO DE 2012 5 9

18 DE JUNIO DE 2012

1.1.

cidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana. Experiencias alrededor de los cidos y las bases. Neutralizacin.

1.2. 1.3. 2.2.1. 2.2.

Modelo de cidos y bases. Modelo de Arrhenius. T decides: cmo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos cidos? OXIDACIN Y REDUCCIN. La oxidacin: un tipo de cambio qumico. Experiencias alrededor de la oxidacin. Las reacciones redox. Experiencias alrededor de las reacciones de xido-reduccin. Nmero de oxidacin y tabla peridica.

5 4 5 5 24 23.7

9 7 9 9 43

INTEGRACIN Y APLICACIN SUGERENCIAS

PROYECTO: AHORA T EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTA. (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES). Puedo dejar de utilizar los derivados del petrleo y sustituirlos por otros compuestos? (mbitos: del conocimiento cientfico, de la vida y de la tecnologa). Cmo evitar la corrosin? (mbitos: del ambiente y la salud y de la tecnologa).

BLOQUE V. QUMICA Y TECNOLOGA


INTEGRACIN Y APLICACIN SUGERENCIAS INTEGRACIN Y APLICACIN SUGERENCIAS

DEL 18 AL 29 DE JUNIO DE 2012.


CMO SE SINTETIZA UN MATERIAL ELSTICO? (OBLIGATORIO) Cmo se sintetiza un material elstico? (mbitos: del cambio y las interacciones y de la tecnologa). TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES Qu ha aportado Mxico a la qumica? Principales contribuciones de los investigadores qumicos al desarrollo del conocimiento qumico (mbitos: del ambiente y la salud y del conocimiento cientfico). Por qu usamos fertilizantes y plaguicidas? (mbitos: de la vida, del conocimiento cientfico y del ambiente y la salud) De qu estn hechos los cosmticos y algunos productos de aseo personal como los jabones? (mbitos: de la vida y del conocimiento cientfico). En qu medida el ADN nos hace diferentes (mbitos: de la vida y del conocimiento cientfico). Cules son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispnicas? (mbitos: del conocimiento cientfico y de la tecnologa). Cul es el papel de la qumica en diferentes expresiones artsticas? (mbitos: de la tecnologa y del conocimiento cientfico). Qu combustible usar? (mbitos: del ambiente y la salud y de la tecnologa).

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO., 29 DE AGOSTO DE 2011.

ELABOR Bo. ESCUELA


__________________________________ ___________________________________

REVIS EL SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA

Vo. EL DIRECTOR DE LA

___________________________________

PROFRA. ROSA I. ESTRADA ANTNEZ

PROFR. JESUS PATRICIO GARCIA

PROFR. ALEJANDRO CARRETO MOTA

You might also like