You are on page 1of 5

RESUMEN DE REGLAMENTO DE RIESGO El siguientes es un resumen del reglamento de riesgo para operaciones activas: 1.

Clasificacin de los clientes: Para efectos del presente reglamento los clientes se clasifican as Dependientes: conformado por personas naturales cuya principal fuente de ingreso proviene de salario, pensin, renta u honorarios y se subdivide de acuerdo al origen de sus ingresos as y Asalariados y Pensionados y Rentistas de capital y Profesionales o tcnicos independientes Independientes: conformado por personas naturales o jurdicas que desarrollan su actividad econmica a travs de unidades de negocio o empresas, se subdividen de acuerdo con el tamao del negocio y el nivel de sus ventas y y y y y Microempresa pequea ( de 1 a 15 smlv) Microempresa grande (de 15 a 48 smlv) Pequea empresa (de 48 a 10485 smlv) Mediana empresa (de 1485 a 39320 smlv) en oficina se atiende hasta 20.000 smlv. Gran empresa (de 39320 anuales en adelante)

Adicionalmente los clientes personas naturales se pueden clasificar de acuerdo con su actividad as: y y y Transportadores Profesionales y tcnicos independientes Otros independientes

CREDITO DE LIBRE INVERSION Mediante esta lnea el BCSC otorga recursos para la financiacin de necesidades personas de personas naturales.

COMPRA DE CARTERA O SUSTITUCION DE PASIVOS A travs de esta lnea el BCSC ofrece crdito o tarjeta de crdito para el pago de deudas que tenga el cliente en entidades financieras vigiladas por la superintendencia financiera. CREDITO ROTATIVO Consiste en otorgar un cupo de crdito a clientes de la banca personas para que sea utilizado total o parcialmente dada amortizacin a capital libera cupo que el cliente puede utilizar nuevamente. CREDITO DE LIBRANZA A travs de esta lnea el BCSC otorga crditos de libre destino a empleados de empresas vinculadas bajo el convenio especial de libranzas. CREDITO DE VEHICULO A travs de esta lnea el BCSC financia la adquisicin de vehculos familiares o productivos. TARJETA DE CREDITO Es un cupo de crdito dirigido a personas naturales para atender necesidades de financiacin para adquisicin de bienes o servicios en los establecimientos afiliados y obtener avances en efectivo. GARANTIAS La garanta es un colateral que respalda una operacin con el objeto de asegurar el cumplimiento de una obligacin en el evento que el deudor no cumpla con el compromiso de pago de la deuda. Clases de garanta: y y y Aval Deudor solidario Fondo nacional de garantas

GARANTIA REAL y y y y hipoteca prenda ttulos valores fiducia en garanta

pignoracin de renta o ingresos

DOCUMENTOS PARA SOPORTAR INGRESOS y y y y y y Salarios : certificado de ingresos y retenciones del ao inmediatamente anterior o copia de la declaracin de renta del ultimo ao Certificado laboral original con fecha no mayor a 30 das donde especifique salario bsico actual, tipo de contrato y antigedad de la empresa. Fotocopia ampliada de la cedula al 150%. Pensiones: certificado de ingresos y retenciones del ao inmediatamente anterior o copia de la declaracin de renta del ltimo ao. Los dos ltimos comprobantes de pago o constancia de jubilacin Fotocopia ampliada de la cedula al 150% Rentistas de capital: fotocopia del certificado de libertad y tradicin del inmueble no mayor a 30 das y Copia de contratos de arrendamiento donde especifique canon mensual y datos bsicos de arrendador, numero telefnico y declaracin de renta si hubiese lugar. y Independientes: cmara de comercio no mayor a 60 das. y Declaracin de renta de los 2 ltimos aos. y Estados financieros de los 2 ltimos aos y corte del actual. y Fotocopia de contratos vigentes. y Extractos bancarios de los 3 ltimos meses. y Transporte: fotocopia de tarjeta de propiedad del vehculo y certificado de libertad y tradicin. y Certificado de afiliacin a una firma trasportadora.

RESUMEN DE REGLAMENTO DE RIESGO

RUBEN DARIO CALDAS BOTERO

ASESOR DE SERVICIOS ESTRADA

BANCO CAJA SOCIAL BCSC BOGOTA. D.C 07-06-/2011

You might also like