You are on page 1of 11

SUMARIO DEL CONTENIDO DE LA PONENCIA REA: Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Tribunal Constitucional.

TEMA: Los Procesos Constitucionales contra Resoluciones Judiciales: Cuestiones Pendientes. NOMBRES Y APELLIDOS: Rafael Elmer Cancho Alarcn CONTENIDO:

1. A manera de Introduccin.
2. Los Procesos Constitucionales: Concepcin y Fines.

3. Los

Procesos

Constitucionales

contra

Resoluciones

Judiciales:

Concepciones y Presupuestos para su procedencia.

4. Los Derechos protegidos en ste tipo de procesos: El Derecho a la


Tutela Procesal Efectiva.

5. Importancia de su procedencia. 6. Cules son las cuestiones pendientes?


7. Reflexiones Finales. 8. Bibliografa.

LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES: CUESTIONES PENDIENTES* Rafael Elmer Cancho Alarcn Graduado por la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga.
SUMARIO.
1. A manera de Introduccin. 2. Los Procesos Constitucionales: Concepcin y Fines. 3. Los Procesos Constitucionales Contra Resoluciones Judiciales: Concepciones y Presupuestos para su Procedencia. 4. Los Derechos Protegidos en ste tipo de Procesos: El Derecho a la Tutela Procesal Efectiva. 5. Importancia de su procedencia. 6. Cules son las cuestiones pendientes? 7. Reflexiones Finales. 8. Bibliografa.

1. A manera de Introduccin.
Al plantearnos el presente tema, lo hacemos con la conviccin que lo que se diga no necesariamente constituye algo nuevo en el tratamiento del Derecho Procesal Constitucional, mxime si tenemos a la mano varios trabajos de destacados juristas1 que, con la ilustracin que le brindan los estudios realizados y la prctica, explican con suficiente claridad lo que representa los procesos constitucionales contra resoluciones judiciales. No obstante lo referido, el plantearnos el presente tema representa, a su vez, el reto de quien quiere con mucho empeo dejar algunas lneas de reflexin y planteamientos sobre un tema harto discutible en la doctrina y, sobretodo, en los planteamientos realizados por el Tribunal Constitucional, la que en cumplimiento de sus labores encomendadas por la Constitucin ha tenido que seguir algunas corrientes planteadas al respecto. Esta discusin, que aqu se pretende seguir, tiene mayor fundamento an a partir de la promulgacin del Nuevo Cdigo Procesal Constitucional (en adelante NCP Const.), donde se le ha dado nuevos matices que, claro
*

Conferencia brindada en el marco del I Encuentro Acadmico Internacional de Derecho en la cuna de la libertad americana, el da 30 de agosto del 2006. 1 Vid. SENZ DVALOS, Luis. Las Innovaciones del Cdigo Procesal Constitucional en el Proceso Constitucional de Amparo.En: AA. VV. Introduccin a los Procesos Constitucionales. Comentarios al Cdigo Procesal Constitucional. Lima: Jurista Editores. 2005. Pgs. 123-151, especialmente 127-133. Tambin DONAYRE MONTESINOS, Christian. El Hbeas Corpus en el Cdigo Procesal Constitucional.. Una aproximacin con especial referencia a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano. Lima: Jurista Editores, 2005; especialmente pgs. 99-101.

est dentro del marco normativo de la Constitucin Poltica de 1993, dejan ciertos parmetros establecidos que haran suponer su procedencia slo si se cumplen los mismos. Sin embargo, la prctica judicial a nivel de las instancias del Poder Judicial y sobretodo a nivel del Tribunal Constitucional han demostrado que no es la nica fuente en la resolucin de problemas planteados, sino basta pasar revista a los casos en la cual el Tribunal Constitucional acept la procedencia de un Amparo versus otro Amparo2. Finalmente, y como para terminar estas lneas introductorias, pretendemos dejar algunos planteamientos que posteriormente, esperando que sea as, sean lneas de discusin sobre los retos que implica los procesos constitucionales contra resoluciones judiciales a la luz de la aplicacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal y la aplicacin de las instituciones que consagra, especialmente del recurso de casacin que en buena cuenta busca tutelar el derecho a la Tutela Procesal Efectiva, en cuanto estas sean violentadas en un proceso penal. 2. Los Procesos Constitucionales: Concepcin y Fines. Los procesos constitucionales son aquellos que buscan garantizar la primaca de la Constitucin y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales3, de esa manera lo ha contemplado el CP Const., siguiendo con ello la corriente doctrinaria que plantea en dividir los procesos constitucionales en procesos constitucionales orgnicos (dentro del cual se encuentran los procesos tambin de el inconstitucionalidad proceso y accin y popular, procesos eventualmente competencial)

constitucionales de la libertad (proceso de hbeas corpus, amparo y hbeas data, y el proceso constitucionalizado de cumplimiento). Cabe precisar que para el cumplimiento de estos fines de los procesos constitucionales deber seguirse la lnea de los principios establecidos en el artculo III del Titulo Preliminar y otros artculos a lo largo de ese mismo ttulo y de todo el cuerpo normativo. Nos estamos refiriendo a los principios de direccin judicial del proceso, gratuidad en la actuacin del demandante, economa, inmediacin y socializacin procesales; asimismo,

Ver al respecto el caso Sindicato Pesquero del Per Exp. N 612-98-AA/TC; caso Ministerio de Pesquera Exp. N 200-2002-AA/TC. 3 Artculo II del Ttulo Preliminar del CP Const.

al principio de impulso de oficio de los procesos constitucionales, el iura novit curia, entre muchos otros. De igual manera, hay que tener en consideracin que el contenido y alcances de los derechos constitucionales protegidos por los procesos regulados en el Cdigo Procesal Constitucional deben interpretarse de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos, los tratados sobre derechos humanos, as como de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre derechos humanos constituidos segn tratados de los que el Per es parte4, de lo cual se tiene un largo antecedente en resolucin de casos por parte de nuestro mximo interprete de la Constitucin. Habiendo de manera liminar reseado los procesos constitucionales, y hecho la distincin entre procesos orgnicos y de la libertad, cabe ahora precisar en virtud al trabajo que ahora nos convoca precisar cuales son los fines de estos procesos constitucionales de la libertad, la misma que es recogida por el CP Const. en su artculo 1, proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional. Bajo la concepcin de esta finalidad cabe bien anotar, y como lo precisa el mismo Cdigo, que la vulneracin de un derecho constitucional podr realizarse en un acto u omisin; asimismo, que no es necesario solamente que se llegue a vulnerar el derecho constitucional5 sino que se trate de una amenaza cierta y de inminente realizacin. Y en hora buena, el Cdigo no ha obviado tratar dos cuestiones, discutibles y polmicas por cierto, cuya necesidad ha sido planteada en la doctrina y la jurisprudencia, nos referimos a la procedencia de estos procesos frente a actos basados en normas incompatibles con la Constitucin y la procedencia de estos procesos frente a Resoluciones Judiciales, las mismas que por la discusin que han representado y representan dan suficiente entidad a que se le trate de manera separada y con propias puntualizaciones. En las siguientes lneas, y como se ha

4 5

Artculo V del Ttulo Preliminar del CP Const. En rigor como lo ha reconocido la doctrina, no estamos frente a la proteccin mediante estos procesos de derechos constitucionales solamente, sino y sobre todo, frente a la proteccin de derechos fundamentales.

establecido en el ttulo, nos abocaremos a la segunda de las cuestiones planteadas.

3. Los Procesos Constitucionales contra Resoluciones Judiciales:


Concepciones y Presupuestos para su procedencia. Para empezar esta parte es necesario traer a colacin lo que regula el CP Const. al respecto, as se seala que el amparo procede respecto de resoluciones judiciales firmes dictadas con manifiesto agravio a la tutela procesal efectiva, y que el hbeas corpus procede cuando una resolucin judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva6. Lo sealado para el proceso de amparo sigue la lnea de entender que procede nicamente contra resoluciones judiciales firmes, el mismo que significa que se han agotado todos los recursos previstos al interior del proceso o que estos no estn previstos por ley. Otra cuestin, al cual se le dar un tratamiento aparte en el siguiente acpite de este trabajo, es que para la procedencia de este proceso se haya vulnerado el derecho a la tutela procesal efectiva, el cual explicitado por el mismo cdigo incluye el acceso a la justicia y el debido proceso. Finalmente, en particular requerimiento para los procesos de hbeas corpus se requiere adems que se vulnere de forma manifiesta la libertad individual7, ello de conformidad con la acepcin que se ha tenido de ste proceso desde sus orgenes. La doctrina ha establecido que la lnea acogida por nuestros legisladores es el esquema propio de la teora restrictiva moderada, segn la cual los procesos constitucionales slo procede cuando se vean afectado los derechos procesales de relevancia constitucional, y no constituyendo de ninguna manera regla general. No obstante, habra que precisar que respecto al proceso de hbeas corpus la formula resulta siendo menos restrictiva, afirmacin que la hacemos a la luz de lo dispuesto en el CP Const.8.
6 7

Primer y segundo prrafo del Artculo 4 del CP Const. En la doctrina se prefiere hablar con ms propiedad de libertad personal y no de individual, pues ste ltimo engloba un concepto mucho ms amplio que la simple libertad fsica y otros derechos conexos, que supone autodeterminacin sin interferencia. Ver al respecto lo sealado por Christian DONAYRE MONTESINOS en El Hbeas Corpus en el CP Const. Ob. Cit. Pgs. 99-101. 8 En general el CP Const. ha dado un tratamiento preferente al proceso de hbeas corques, como por ejemplo en los siguientes dispositivos del CP Const.: 5.2 existan vas

En la lnea de nuestro trabajo, y con la sinceridad acadmica que corresponde, cabe invocar tres cuestiones planteadas en la doctrina, que pudieran representar de alguna manera lo que se pretende con este trabajo. En primer lugar encontramos el hecho que no se ha previsto de ninguna manera algn eximente para evitar que la vctima afectada con la vulneracin de algunos de sus derechos fundamentales protegidos por estos procesos tenga que agotar los recursos previstos en el proceso ordinario, ms an si se tiene en consideracin que es posible que en el trmite de todos los recursos exigidos el derecho vulnerado tenga el riesgo de convertirse en irreparable o que peor an, en el trmite y resolucin de los mismos haya un periodo excesivamente dilatado, no quedando materia para la tutela de los procesos constitucionales. Creemos, y conforme a lo ya planteado, que estas circunstancias van a ser salvables en la medida que el Juez Constitucional de cualquier instancia invoque los principios reseados al inicio de este trabajo, en especial el de elasticidad procesal. En segundo lugar, la enunciacin taxativa de la improcedencia cuando el agraviado dej consentir la resolucin que dice afectarlo, lo cual implicara prima facie que si el Juzgador optar por esta opcin manu militari se rechazara toda demanda cuando en el proceso judicial cuya resolucin se cuestiona existan recursos los mismos que no se han planteado en su oportunidad, pues en nuestra realidad no todos tienen un grado suficiente de cultura para recurrir las resoluciones, encima con el grado de pobreza se imposibilita la contratacin de un abogado y la prestada por el Estado es muchas de las veces inoperante; sin embargo, dejamos a salvo situaciones en las que el supuesto afectado por una resolucin la deje inclume por desidia o negligencia estando en la posibilidad de recurrirla. Creemos, en la misma lnea de lo planteado anteriormente, que sern los Juzgadores haciendo gala de su formacin constitucional los que utilizando la tcnica caso a caso den un grado de

procedimentales especficas, igualmente satisfactorias, para la proteccin del derecho constitucional amenazado o vulnerado, salvo cuando se trate del proceso de hbeas corpus; 5.4 no se hayan agotado las vas previas, salvo en los casos previstos por este Cdigo y en el proceso de hbeas corpus; 10. las excepciones y defensas previas se resuelven, previo traslado, en la sentencia. No proceden en el proceso de hbeas corpus; 12. el inicio de los procesos constitucionales se sujetar a lo establecido para el turno en cada distrito judicial, salvo en los procesos de hbeas corpus en donde es competente cualquier juez penal de la localidad.

permeabilidad a la procedencia de los procesos contra este tipo de resoluciones judiciales. Finalmente, recorriendo la lnea de lo ya planteado, se tiene la improcedencia de los procesos constitucionales cuando se cuestione una resolucin firme recada en otro proceso constitucional, cuestin que hara pensar que quedaron excluidos los procesos de amparo contra otro amparo, o talvez un hbeas corpus contra otro hbeas corpus. Sin embargo, conforme a lo tratado a lo largo de este trabajo, cabe recordar la posibilidad de la vulneracin del derecho a la tutela procesal efectiva en estos procesos, pues la justicia es administrada por seres humanos al fin. Siendo, entonces necesario que se mantenga la lnea recorrida en la jurisprudencia.

4. Los Derechos protegidos en ste tipo de procesos: El Derecho


a la Tutela Procesal Efectiva. Volviendo, como nos comprometiramos lneas atrs, cabe precisar cual es el conjunto de derechos que se protegen en un proceso constitucional contra resoluciones judiciales. As, entrando en detalle podremos decir que el derecho protegido por antonomasia es la Tutela Procesal Efectiva, empero en el caso del proceso de Hbeas Corpus se requiere que adems se vulnere la libertad individual, y como en el presente trabajo no hemos limitado el campo de estudio al Proceso de Hbeas Corpus y Amparo, hemos de admitir que en el Proceso de Hbeas Data y probablemente por ahora en el de Cumplimiento ser procedente en la medida en que se proteja adicionalmente los derechos particulares tutelados por cada institucin procesal. En rigor, entonces, el derecho protegido en los procesos contra resoluciones judiciales es la Tutela Procesal Efectiva, la misma que ha sido acogida por el legislador como aquella situacin jurdica de una persona en la que se respetan, de modo enunciativo, sus derechos de libre acceso al rgano jurisdiccional, a probar, de defensa, al contradictorio e igualdad sustancial en el proceso, a no ser desviado de la jurisdiccin predeterminada ni sometido a procedimientos distintos de los previstos por la ley, a la obtencin de una resolucin fundada en derecho, a acceder a los medios impugnatorios regulados, a la imposibilidad de revivir procesos

fenecidos, a la actuacin adecuada y temporalmente oportuna de las resoluciones judiciales y a la observancia del principio de legalidad procesal penal9. Este conjunto de derechos va a englobar lo que en doctrina se ha denominado la tutela judicial efectiva y el debido proceso. Entendemos por tutela judicial efectiva aquel derecho por medio del cual la persona puede acceder de manera libre y voluntaria a los tribunales jurisdiccionales y a que lo resuelto en el mismo sea eficaz. Y el debido proceso es aquel conjunto de derechos que permiten a una persona el poder de actuar adecuadamente en un proceso sin restriccin alguna, la doctrina en este sentido ha sealado que el debido proceso posee una doble dimensin el debido proceso adjetivo y el debido proceso sustantivo, no existiendo unanimidad por si los derechos enunciados por el legislador engloba y por tanto comprende a uno de ellos o a los dos, compartimos la posicin de quienes sealan que el debido proceso sustantivo y adjetivo se encuentran tutelados en este tipo de procesos, pues la numeracin de derechos se trata en primer lugar de uno meramente enunciativo y no taxativo, y adems cualquier intencin de restar este tipo de derechos ira en contra de la interpretacin favor libertatis que corresponde realizar. Otro de los aspectos al interior de este derecho, y que ha tenido una acogida unnime en la doctrina, es el hecho que el derecho a la tutela procesal efectiva engloba no slo aquellos derechos vlidos en un proceso judicial, sino tambin en un procedimiento administrativo y en un procedimiento corporativo.

5. Importancia de su procedencia.
En la medida que se entienda el real concepto del derecho a la Tutela Procesal Efectiva y en la medida que los tribunales en la resolucin de los casos vaya esclareciendo el tema, podremos apreciar que dicho derecho es de vital importancia en un Estado de Derecho que se precie de serlo, pues constituye finalmente garantas mnimas para el correcto desarrollo de un proceso, hacer valer los derechos individuales, de manera particular, y los societarios de bien comn y paz social, de manera general. 6. Cules son las Cuestiones Pendientes?
9

Tercer prrafo del Art. 4 del CP Const.

Sin nimo de concluir este trabajo, y quedando como tarea pendiente mejorarlo en una nueva oportunidad, cabe ahora sealar algunas preocupaciones respecto a la procedencia de los procesos constitucionales contra resoluciones judiciales considerando la entrada en vigencia del Nuevo Cdigo Procesal Penal. En este sentido, cabe siquiera a manera de premisa hacer un panorama de lo que implica el Nuevo Proceso Penal y su normativa. El Proceso Penal actual se regula al amparo del Cdigo de Procedimientos Penales de 1940 que en virtud de su tiempo se caracteriza por ser de rasgos inquisitoriales fuente del secreto judicial, y que con algunas modificaciones se mantiene hasta ahora y a lo cual la doctrina ha denominado proceso inquisitivo reformado. A partir de la promulgacin de la Constitucin de 1979 y en esa misma lnea la de 1993, es que se entiende que el trnsito de los Procesos Penales pasaban a convertirse en unos de corte garantista y de respeto irrestricto a los derechos fundamentales, planteando los procesos acusatorios con rasgos adversariales e incluyendo un conjunto de instituciones que ms all de lo previsto en un proceso ordinario (civil, contenciosos administrativo, entre otros) resulta afectando de manera grave a los derechos fundamentales de un individuo (nos estamos aqu refiriendo a las medidas coercitivas Arts. 253-320 del NCPP) y que los recursos tienen las mismas finalidades, en cierto sentido que los procesos constitucionales (tal es el caso por ejemplo del recurso de casacin Art. 429 del NCPP). Es en ese sentido que queremos alimentar las discusiones ya anteladas. En primer lugar, y en la lnea de lo ya planteado, cabra poner sobre la palestra el hecho que de aceptarse la procedencia de procesos constitucionales contra resoluciones judiciales que an no tienen la calidad de firmes implicara dejar lado por un lado los recursos internos previstos por el proceso ordinario (con mayor razn en el penal), lo cual terminara constitucionalizando todo tipo de procesos, siendo indispensable por lo tanto que se planteen pautas precisas en la Jurisprudencia y si fuera posible en una posible reforma para la incorporacin de las mismas y as admitir la procedencia en estos casos. De otro lado, la pronta vigencia del nuevo modelo procesal penal impone a los magistrados el deber de velar por la correcta administracin

de justicia, y la correcta aplicacin de las leyes penales, pues de no hacerlo el cambio normativo planteado no va a conllevar ningn cambio y sern entonces necesario el recurrir a los procesos constitucionales donde finalmente se terminar amparando el derecho fundamental vulnerado, pero se dejar de lado uno de los instrumentos normativos que se espera sea la solucin a las deficiencias que tiene nuestro sistema de administracin de justicia penal. 7. Reflexiones Finales. Para concluir, ponemos a consideracin que lo desarrollado a lo largo de la presente constituye el avance de la discusin hasta nuestros das; por lo tanto, mucho de lo vertido en las lneas precedentes resulta siendo bastante opinable y lo seguir siendo mientras se consolide la vigencia del Cdigo Procesal Constitucional. Reconocemos la labor de los miembros de la comisin que elaboraron el referido Cdigo y ms an de los miembros del Tribunal Constitucional, quienes nos ensean pautas de interpretacin y aplicacin a los casos que se nos presentan da a da. La procedencia de los procesos constitucionales, si bien desde su estipulacin normativa, est referida nicamente a aquellos casos en las cuales las resoluciones han quedado firmes; sin embargo, conforme a lo ya planteado por destacados juristas es necesario establecer algunas excepciones cuando estos creen el riesgo de la irreparabilidad del derecho, haya una demora u otra circunstancia ya sealada en el presente trabajo. Ahora, tambin es cierto que al crear estas excepciones o ventanas hay que definir bien los criterios, pues de otro lado se terminara procesando (lo que otrora se denominaba amparizando) muchos casos que pudieran ser resueltos con los recursos previstos al interior del proceso ordinario. Finalmente agradecer a los organizadores de este gran evento que me permiten de alguna manera hacer llegar algunas reflexiones sobre lo cual, y valga la redundancia, no es el suscrito de repente el ms autorizado en sealarlo, pero que por el mpetu y las ganas de decir algo escribe unos comentarios al respecto. 8. Bibliografa.

10

ABAD YUPANQUI, Samuel; et al. Cdigo Procesal Constitucional. Anteproyecto y Legislacin Vigente. Lima: Palestra Editores. 2003. ABAD YUPANQUI, Samuel; AYALA CORAO, Carlos; et al. El Derecho Procesal Constitucional Peruano. Estudios en Homenaje a Domingo Garca Belande. Jos Palomino Manchego (Coordinador). Lima: Editora Jurdica Grijley. 2005.

NGELES GONZLES, Fernando; CARRUITERO LECCA, Francisco; y, Javier, VALLE-RIESTRA. Cdigo Procesal Constitucional. Comentado. Lima: Ediciones Jurdicas. 2004.

CARPIO Procesos

MARCOS,

Edgar;

CASTAEDA

OTSU, al

Susana; Cdigo

ESPINOSAProcesal

SALDAA BARRERA, Eloy; y, Lus, SENZ DVALOS. Introduccin a los Constitucionales. Comentarios Constitucional. Lima: Jurista Editores. 2005.

DONAYRE MONTESINOS, Christian. El Hbeas Corpus en el Cdigo Procesal Constitucional.. Una aproximacin con especial referencia a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano. Lima: Jurista Editores, 2005.

ESPINOSA-SALDAA

BARRERA,

Eloy.

Jurisdiccin

Constitucional,

Imparticin de Justicia y Debido Proceso. Lima: Ara Editores. 2003.

QUIROGA LEN, Anbal. Derecho Procesal Constitucional y Cdigo procesal Constitucional. Lima: Ara Editores. 2005. Ayacucho, agosto del 2006

11

You might also like