You are on page 1of 8

2.749. x-x de abril de 2011 2.xxx.

9-15de mes de 2010

PLIEGO
At il mAgnAm fugA. PA veliA volestem el DiAConADo PeRmAnente mAgnAm
FIRMA Mn. JoAn Jov CAM Cargo Director del Secretariado para el Diaconado permanente de la Dicesis de Lleida

medio siglo despus de que el Concilio vaticano ii restableciera el diaconado permanente en la praxis de la iglesia, su presencia en muchas dicesis sigue siendo todava hoy casi testimonial. las pginas de este Pliego nos invitan a descubrir brevemente sus races bblicas, su papel en los diferentes perodos Pit volorep udipsanis teolgica y espiritual o de la historia, su dimensin quunt dipsam asitatquisu lugar eninctum velic ojal queaccum vitempo sanimil la pastoral. toreperi esta lectura acompaada ipsum qui voluptis del testimonio de cuatro diconos permanentes nos ayude a responder algunos interrogantes en torno a una figura cuyo ministerio de servicio reivindica un mayor protagonismo en nuestras comunidades cristianas.

Signos de Cristo servidor


i. ii. iii. iv. v. vi. vii. intRoDuCCin BiBliA HistoRiA teologA esPiRituAliDAD PAstoRAl ConClusin

PLIEGO

I. INTRODUCCIN
Cuando en la Iglesia se habla de diconos permanentes, se est apuntando tal como indica el Concilio vaticano II en la constitucin Lumen Gentium, n. 29 a aquellos varones de edad madura, aunque estn casados, y tambin a jvenes idneos, para quienes debe mantenerse firme la ley del celibato a quienes se les ha conferido el primer grado del sacramento del orden, de manera que reciben la imposicin de las manos no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio, es decir, para que ejerzan el diaconado como grado propio y permanente de la Jerarqua. El diaconado, que durante muchos siglos haba desparecido en la praxis de la Iglesia, fue restablecido en el Concilio vaticano II. Pero, de hecho, en la mayora de las dicesis no ha tenido una acogida excesivamente entusiasta. Despus de 50 aos, an hay dicesis que no lo tienen y, en la mayora, son pocos los diconos llamados permanentes. Incluso en alguna se ha hecho una pausa para repensar el sitio que pastoralmente les corresponde. La restauracin del diaconado como grado propio de la jerarqua ha suscitado toda una serie de interrogantes:

Por qu restaurar este diaconado cuando, en la prctica, lo que puede hacer un dicono lo puede hacer un laico? Qu aade la ordenacin diaconal al laico? no hay el peligro de que la ordenacin diaconal sea un obstculo a la promocin de los ministerios laicales? no se habr recuperado el diaconado permanente solo por la falta de sacerdotes? Para responder a todas estas preguntas, hay que empezar haciendo una afirmacin: el diaconado es un sacramento. Ah est su identidad. otra cosa ser el lugar que pastoralmente le pertenece. Lo que hace un dicono no es idntico a lo que hace un laico; al menos, en el orden de la gracia. Lo caracterstico del dicono es ser signo de Cristo-servidor. As como lo caracterstico del obispo y del sacerdote es ser signo de Cristo-pastor. El diaconado llega hoy, pues, no como suplencia a la falta de sacerdotes, ni como amenaza a los ministerios laicales. Son la teologa y la historia las que nos podrn ayudar a descubrir cul es la identidad del dicono y cul debe ser su lugar en nuestra pastoral. no hemos de pensar en reproducir una copia exacta de lo que fue el diaconado primitivo, ya que las circunstancias son diferentes.

Las necesidades concretas que plantean las comunidades cristianas y las respuestas que el Espritu va sugiriendo nos han de llevar a descubrir el sitio del diaconado actualmente. Pero no es posible saber cmo ha de ser el diaconado hoy en da sin tener un conocimiento profundo de cul ha sido su historia y cul es su identidad.

II. BIBLIA
Los doce apstoles reunieron a todos los creyentes y les dijeron: no est bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administracin. Por eso, hermanos, buscad entre vosotros siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espritu Santo, para que les encarguemos de estos trabajos. Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, Felipe, Prcoro, Nicanor, Timn, Prmenas y Nicols. Luego les presentaron a los apstoles y les impusieron las manos (Hch 6, 2-6). Como se ve, ya desde el inicio de la Iglesia fueron instituidos diconos (servidores) para ayudar a los apstoles, especialmente en la caridad y en la organizacin de la comunidad. En el nuevo Testamento, la palabra dicono incluye siempre la realidad de un servicio especial encomendado a travs de la imposicin de las manos. En la primera carta a Timoteo, el apstol Pablo le recomienda que tenga sumo cuidado en la seleccin y en la vida de los diconos: Asimismo, los diconos deben ser hombres

respetables, que nunca falten a su palabra ni sean dados a emborracharse ni a desear ganancias deshonestas. Deben apegarse a la verdad revelada en la cual creemos y mantener limpia la conciencia. Primero, debern ser sometidos a una pruebas, y despus, si son irreprochables, podrn servir como diconos Porque los diconos que realizan bien su trabajo se ganan un lugar de honor, y con mayor confianza podrn hablar de su fe en Cristo Jess (1 Tim 3, 8).

III. HISTORIA Siglos I-II:


El diaconado como un ministerio diferente del episcopado y del presbiterado ya aparece en los primeros escritos cristianos (La Didaj, Tertuliano). San Ignacio de Antioqua dir: Diconos de los misterios de Jesucristo no sois vosotros ministros de comidas y bebidas, sino servidores de la Iglesia de Dios. Se puede afirmar:

1. Que los diconos en la Iglesia primitiva ejercen funciones en los tres campos de la actividad ministerial: la Palabra, la liturgia y la caridad. 2. Que forman parte del equipo rector, que junto con el obispo y el presbiterio tienen la misin de salvaguardar y proveer la unidad y la paz en la Iglesia.

Siglo III:

La tradicin apostlica y la Didascalia Apostolorum nos muestran la realidad de los diconos en este siglo.

HUMILDAD PARA SERVIR MS Y MEJOR


JOSEP VICENT FORNER CALPE dicono de la dicesis de lleida coherencia con la intencin de los apstoles cuando instituyeron a los siete diconos (cf. Hch 6, 3-4); es decir, intento servir y preparar a la comunidad cristiana para que est bien dispuesta a acoger la predicacin de sus pastores y, a su vez, hacer lo posible para que estos el obispo y sus presbteros puedan dedicarse a la oracin y a aquello que les es propio y no tengan que ocuparse de tareas que corresponden a los dems como miembros vivos y comprometidos del Pueblo de Dios. Tambin tengo muy presentes las palabras de monseor Ciuraneta en la homila de mi ordenacin: Si queremos entender la identidad y misin del dicono, no lo tenemos que ver como un presbtero rebajado o como un laico promocionado, sino como un signo-persona a travs del cual Cristo se mani esta y nos invita a todos a la sublime vocacin de servir a Dios y a los hombres. Por eso, yo destacara que lo fundamental no es qu puedo o no puedo hacer desde el diaconado, sino cmo debo ejercer este servicio en relacin con el obispo, los presbteros y el resto de la asamblea cristiana para que la Iglesia, en su riqueza de ministerios ordenados y laicales, d testimonio de Cristo por la unidad en el amor. Esto me pide una actitud constante de oracin, vigilia y disponibilidad para descubrir lo que el otro necesita y dar la respuesta evanglica que la caridad fraterna exige, desde la sencillez, la humanidad de los pequeos detalles y el trabajo bien hecho; pero, sobre todo, con la humildad para reconocer mis errores y debilidades y aprender de ello, para servir ms y mejor.

Soy Josep Vicent Forner, dicono de la Dicesis de Lleida y miembro del Seminario del Pueblo de Dios (SPD) asociacin de eles que ofrece una escuela de vida y formacin laical al servicio de la Iglesia local. Fui ordenado por el obispo monseor Francesc Xavier Ciuraneta el 4 de junio de 2006, he estado al servicio de las parroquias del arciprestazgo de la Ribagorza y, desde el ao 2009, ejerzo como secretario particular del obispo monseor Joan piris y como delegado diocesano de Pastoral Vocacional, adems de formar parte de la Delegacin de Jvenes y del equipo pastoral del Colegio Episcopal. Empec a conocer el diaconado cuando a los 18 aos entr a formarme en el SPD, un original seminario laical en el que, en la relacin de caridad entre hombres y mujeres, crecen y maduran todas las vocaciones del Pueblo de Dios. Tras el proceso de formacin, hice el compromiso como miembro interno clibe en vida comunitaria de esta comunidad, la cual quiere contribuir a que los cristianos descubran su consagracin bautismal, la vocacin a la unidad en torno al obispo y su misin en la Iglesia diocesana. Precisamente, la disponibilidad al servicio de la Iglesia particular me llev, en el ao 2004, al Pont de Suert (Dicesis de Lleida), donde cinco miembros de nuestra asociacin (dos sacerdotes, dos laicas y yo) atendamos la pastoral de la comarca de la Alta Ribagorza. Aunque todo lo llevbamos en equipo, yo me dedicaba de forma especial a las clases de Religin en el instituto y a coordinar la catequesis de nios y jvenes, la formacin de adultos, la liturgia y Critas. No es que yo quisiera ser dicono, me encontraba cmodo como laico entregado a la misin, pero monseor Ciuraneta, en dilogo con el SPD, vio signos de vocacin al diaconado. Yo lo acog como voluntad de Dios y fui ordenado. Por mi parte, en los cinco aos de ministerio, tanto en el arciprestazgo de la Ribagorza como en el servicio a monseor Piris y a las delegaciones diocesanas, he procurado y procuro vivir en

La espiritualidad especfica del dicono es el servicio: Haceos conscientes de la grandeza de vuestra diacona como el Seor dice en el Evangelio: Quien de vosotros quiera ser primero entre vosotros que sea vuestro servidor como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido sino a servir. Tambin vosotros debis hacer lo mismo (Didascalia). Tambin en este siglo los diconos ejercen su actividad en los tres mbitos del ministerio pastoral: la Palabra, la liturgia y la caridad.

PLIEGO
dicono. no obstante, los documentos de la poca an sitan al dicono en relacin al obispo. Pero la realidad de las parroquias rurales va dando paso a que el dicono no se considere tanto en relacin al obispo cuanto como ayudante de los prrocos. La historia nos narra algunos conflictos entre prrocos y diconos. En Roma, y en otros lugares, los diconos queran equipararse en dignidad a los prrocos incluso en la celebracin de la Eucarista. El Concilio de nicea (325) tiene que recordar a los diconos que son inferiores a los presbteros y deben ocupar el lugar que les corresponde. El dicono prepara a los catecmenos, proclama el Evangelio, guarda el orden en las celebraciones, se ocupa del

ministerio de la caridad, pero cada vez ms existe la tendencia a centrarse solo en el culto.

Siglos IV-VII:

A medida que se van creando las parroquias rurales, se va imponiendo casi como un axioma que no tiene que haber ninguna parroquia sin su

Siglos VIII-XII:

Durante este perodo, el servicio que dispensan los diconos a las comunidades casi era imperceptible. Pedro, el cantor, se queja de que

UN GRAN REGALO DE DIOS


LUIS NGEL MURGA GUTIRREZ dicono permanente de la dicesis de santander Soy luis ngel murga Gutirrez, dicono permanente de la Dicesis de Santander desde el 12 de octubre de 2009. Estoy casado y soy padre de tres hijos. En la actualidad presto mis servicios como dicono en dos unidades pastorales de pueblos cercanos a Reinosa, mi ciudad natal y donde tengo mi ocupacin laboral. Hace ya unos das, me pidieron que escribiera acerca de mi diaconado permanente, pero tena un evento tan importante que no he tenido mucho tiempo: nuestro hijo mayor, luis ngel, se ordenaba dicono temporal, pues si Dios quiere ser ordenado sacerdote el ao que viene. Lo hago ahora, que ya ha sido ordenado. Fue el Da de San Jos, el Da del Padre, y qu mejor regalo para un padre que su propio hijo siga sus propios pasos en lo que respecta a la fe! Fue una celebracin muy emotiva para m y para nuestra familia, el poder ponerle a mi hijo los ornamentos propios del dicono (estola cruzada y dalmtica) y el abrazo de dicono a dicono. Eso es algo inenarrable. As que ahora que estoy ms tranquilo, aunque sigue la emocin de ese Da del Padre y ese gran regalo, voy a centrarme en lo que supone para m ser dicono permanente. Se trata de un gran regalo de Dios, es como su nombre indica un servicio a la Iglesia, es poder atender una serie de pueblos que no tienen presencia sacerdotal. El poder servir a la Iglesia, ante tantas necesidades que hay, es para m un gran honor, pues como he dicho al principio estoy en dos unidades pastorales que abarcan unos cuantos pueblos cerca de Reinosa y que, con la escasez de sacerdotes que hay, no tendran nada ms que una celebracin al mes algunos; otros, todava menos. Pero ya no es tanto la celebracin como el poder atender y llevar la comunin a los enfermos, que los jvenes puedan tener una catequesis para que se puedan con rmar, poder hacer una visita a las personas mayores que estn solas en esos pueblos Esas son las principales tareas que yo puedo realizar durante los nes de semana, pues diariamente me debo a mi puesto de trabajo, el que sustenta mi familia. En de nitiva, es una ayuda al sacerdote para poder atender al mayor nmero de eles. Tambin animo dos grupos de Lectura Creyente, donde trabajamos el conocimiento de la Palabra de Dios. Soy catequista de un grupo de jvenes que se preparan para la con rmacin. Adems, tengo celebraciones de la Palabra todos los domingos y algn sbado, y si coincide algn bautizo, alguna boda y algn entierro, pues son las labores que puede ejercer un dicono. Me siento contento con este servicio, porque, aunque ya llevo bastantes aos haciendo la celebracin de la Palabra, en algunos de los pueblos, el estar ordenado dicono me habilita para esas otras tareas que antes no poda realizar, con lo cual el sacerdote est algo ms liberado y se pueden atender ms poblaciones. Aunque suponga un gran esfuerzo, pues hay compaginar trabajo, familia y servir a la Iglesia, y el tiempo libre es escaso. Hay veces que acabas agotado, pero te queda buen sabor de boca cuando, despus de visitar a alguna persona de algn pueblo, ves que la has hecho feliz, que necesitaba que la escuches, que la acompaes, que pueda comulgar, que pueda or la Palabra de Dios Todo eso me ayuda a realizarme como cristiano, como el seguidor de Jesucristo, que entreg su vida por el bien de todos, as que yo intento entregar mi tiempo libre. En muchas de estas tareas, tambin cuento con mi mujer, que me acompaa en muchsimas ocasiones; y as, gracias a ella, podemos abarcar algn compromiso con las familias, atender a las que vienen a pedir el bautismo o el matrimonio, darlas algunas catequesis o incluso acompaarlas posteriormente. Como se ve, esta es la tarea de un dicono permanente, llena de servicios, pero todo sea por el amor a Cristo y a su Iglesia.

sean ordenados incluso nios pequeos. El diaconado se convertir en una etapa necesaria para llegar al sacerdocio.

EL DIACONADO EN LAS DICESIS ESPAOLAS


Cuadro estadstiCo de los diConos permanentes (Julio 2010)
DICESIS Albacete Alcal de Henares Alicante Almera Astorga vila Barcelona Bilbao Cdiz y Ceuta Crdoba Coria-Cceres Cuenca Getafe Girona Granada Huelva Jaca Jerez de la Frontera Len Lleida Madrid Mlaga Mallorca Menorca Orihuela-Alicante Osma-Soria Palencia Pamplona-Tudela Salamanca Sant Feliu de Llobregat Santander Santiago de Compostela Segorbe-Castelln Sevilla Solsona Tarragona Tenerife Terrassa Tortosa Tui-Vigo Urgell Valencia Valladolid Vic Vitoria total diConos 7 4 4 2 1 2 38 3 13 3 2 1 6 6 2 16 2 17 1 6 20 15 7 2 6 1 1 2 4 17 3 4 3 39 4 5 4 7 2 3 1 10 8 7 3 314

Siglos XIII-XX:

En el Concilio de Trento (1545-1563), se oirn algunas voces de crtica que hablan de ministerios sin uso que son solo un nombre, y pedirn su restauracin. El Concilio se hizo eco de esta peticin y elabor un decreto para dar sentido a este ministerio, pero tal documento qued en letra muerta. La situacin continu siendo la misma. El Derecho Cannico de 1918 casi no signific ningn cambio. El dicono poda predicar, exponer el Santsimo, bautizar y dar la comunin por causa grave.

Un sacerdote rebajado o medio cura. Un laico promocionado para acaparar el trabajo apostlico de los laicos. Una solucin funcional de emergencia a la falta de sacerdotes. Un hombre ordenado exclusivamente al servicio del altar. El dicono ES: Un servidor de la comunidad, haciendo posible que el apstol se dedique a lo que le es propio (Hch, 6, 3-4). ordenado y vinculado directamente al ministerio episcopal, al servicio del Pueblo de Dios. Sacramento de Cristo servidor.

La restauracin del diaconado

no se puede afirmar que la Iglesia haya renunciado nunca a esta restauracin, pero de hecho no se ha llevado a cabo hasta estos ltimos cincuenta aos. Comienza a surgir la idea en Alemania, en la dcada de los 40 del siglo pasado, para responder a la escasez de sacerdotes. En el ao 1957, el papa Po XII consider que la idea no estaba lo suficientemente pensada ni madurada. Sera el Concilio vaticano II, en el ao 1964, en la constitucin sobre la Iglesia, el que autoriz el restablecimiento del diaconado permanente: En el grado inferior de la Jerarqua estn los diconos que reciben la imposicin de las manos no en orden al sacerdocio sino en orden al ministerio. As, confortados con la gracia sacramental, en comunin al obispo y su presbiterio, sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad []. Teniendo en cuenta que, segn la disciplina actualmente vigente en la Iglesia latina, en muchas regiones no hay quien fcilmente desempee estas funciones, tan necesarias en la vida de la Iglesia, se podr restablecer en adelante el diaconado como grado propio y permanente en la Jerarqua (LG, n. 29).

Diacona de la Palabra, de la liturgia y de la caridad

Como hemos dicho, en el siglo III los diconos ya ejercan su servicio en estos tres mbitos, y as lo recoge la constitucin Lumen Gentium, n. 29.

IV. TEOLOGA
El dicono NO ES: Un monaguillo cualificado ni un sacristn reubicado.

Ministerio de la Palabra Segn el rito actual de la ordenacin de dicono, el primer aspecto del ministerio diaconal es el ministerio de la Palabra. Despus de invocar al Espritu Santo y de imponer al candidato la estola y la dalmtica, ornamentos del dicono, el obispo le entrega los Santos Evangelios con estas palabras: Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; cree lo que lees, ensea lo que crees, y practica lo que enseas. Estas palabras son muy parecidas a las que se dicen en la consagracin de un nuevo obispo. Hay un paralelismo entre los dos ritos de ordenacin, el episcopal y el del dicono. En los dos se confiere el Espritu Santo para predicar el Evangelio. no es una coincidencia casual. Aqu se muestra la unidad del sacramento apostlico. Las ordenaciones episcopales, sacerdotales y diaconales de rito bizantino utilizan idntico texto consagratorio, cambiando la palabra obispo, sacerdote o dicono segn convenga. El dicono, en virtud de la ordenacin, se convierte en mensajero, pregonero del Evangelio. El talante propio de la actividad diaconal, en virtud del sacramento, no es el modo laical,

PLIEGO

tampoco el sacerdotal. Es el modo diaconal. Es decir, servidor en Cristosirviente. De aqu se deriva la necesidad de una formacin espiritual, teolgica y pastoral. Ministerio de la liturgia Por esto, las acciones y actuaciones del dicono dentro de la liturgia son partes integrantes, y no simples adornos. El dicono es responsable en la asamblea del culto, de servir bien, haciendo todo y solo aquello que le corresponde. Se trata, por tanto, de servir sin presidir. Algunas personas tienen la tendencia a circunscribir la funcin litrgica del dicono a los sacramentos del bautismo y del matrimonio, y a otras funciones que el dicono puede hacer, olvidndose de que el oficio que define al dicono es servir, y servir sin presidir. El dicono es un facilitador, tanto dentro como fuera de la liturgia. Dice la introduccin de la edicin espaola de la ordenacin general del Misal Romano: El verdadero maestro o director de la celebracin tiene que ser un ministro que tenga funcin dentro de la misma, es decir, el dicono, el cual no puede quedarse en figura decorativa y en un simple acompaante del celebrante principal. Al ocupar su lugar en la nueva liturgia, el dicono tendr que ejercer su oficio y solamente el suyo. Por esto, el dicono tendr que conocer bien su ministerio. no sirve de nada reclamar sin saber lo que se reclama. Tambin lo que se aplica al dicono se puede decir del celebrante y de otros ministros. An hay celebrantes que parece que no entienden la presencia litrgica del dicono que sirve sin presidir. Para algunos, el dicono sera como un angelito glorificado (hacer de adorno). Hace falta que todos (comunidad, sacerdotes y diconos) sean instruidos en relacin a la identidad del dicono y de su funcin. En la mente de muchos existe un salto del laicado al presbiterado. Se habla mucho de ministerios laicales. El dicono es un llamado por Dios a un ministerio propio. Ministerio de la caridad Hay quien reduce el diaconado al ministerio de la caridad, circunscribiendo este ministerio

TIL, AGRADECIDO Y COMPROMETIDO


ENRIQUE BORREGO DE LOS ROS Dicono permanente de la Dicesis de Huelva Cuando hace unos aos fui ordenado, no me poda imaginar la satisfaccin que me iba a proporcionar ser incluido en el Orden de los Diconos Permanentes de la Dicesis de Huelva. Para m y mi familia fue, y es, una gracia concedida por el amor del Padre, a quien me afano en corresponder. A pesar de la incomprensin de algn clrigo que, posiblemente, no conoce su cientemente bien o rechaza el rol del dicono permanente, que de todo hay. La experiencia que tengo a lo largo de todos estos aos es desde la prctica del servicio a la parroquia, Pueblo de Dios, en donde ejerzo mi ministerio, ayudando y colaborando con el prroco en aquellos ministerios para los que fui ordenado: la liturgia, la Palabra y la caridad. Personalmente, me siento til a la Iglesia diocesana en el contacto directo con aquellas personas, muchas en estos ltimos tiempos de crisis, paro, escasez, soledad, angustias y necesidades de toda clase, que se acercan a nosotros en demanda de auxilio y/o ayuda de cualquier gnero. Son muchas personas las que se acercan solo para hablar, con mucha necesidad de compaa, de ser odas y escuchadas en su problema personal, en lo que sienten y sufren, buscando comprensin y, desde mi condicin de hombre casado y creyente, buscan orientacin familiar y consejo que les haga soportable su situacin particular, en ocasiones, grave. Tambin me siento agradecido y comprometido, como cristiano y creyente convencido, con el deber de ser testigo de mi opcin en el seguimiento del Nazareno, y corresponderle, en la medida de mis posibilidades y de mis limitaciones humanas, pero honestamente, al amor y la ternura de Dios hacia m y hacia mi familia.

simplemente a la accin social. Ciertamente, existen diconos con este carisma, pero el diaconado no se puede reducir solo a la accin social. Hay diconos que han sido formados para la accin social y se les ha inculcado que el resto es de segunda o tercera categora. Pensar de este modo sera un error, ya que el ministerio de la Palabra y la liturgia van unidos al ministerio de la caridad. Pero la caridad entendida como expresin del amor de Dios. Desde la situacin presentada en Hechos 6, se ve al dicono llamado a este ministerio: la administracin de la caridad. San Lorenzo es el mrtir de la caridad y patrono de los diconos, dedicado de una manera especial a este oficio del amor hacia los pobres, a los que reconoca como el tesoro ms grande de la Iglesia. La Iglesia tiene que tener siempre un lugar preferencial en su corazn para los pobres y los necesitados; en su corazn y en sus hechos. El encuentro con Dios que es amor lleva necesariamente al encuentro amoroso con el prjimo. Este oficio, que el orden episcopal confa al dicono de forma especial, es un derecho y un deber para el dicono. Aunque la sociedad moderna terminara con la pobreza del mundo, siempre existirn otras necesidades materiales, espirituales, sociales, culturales y, por tanto, siempre habr lugar para la caridad y el amor, y all estara el dicono. Hay que recordar que el modelo ltimo del dicono es solo Jesucristo. Jesucristo sirviente del Padre y redentor de la humanidad. En definitiva, estamos ante un ministerio triple: la diacona de la caridad es inseparable de la diacona de la Palabra y de la diacona de la liturgia, dado que tienen el mismo origen, Cristo servidor.

UNA VIDA PLENA DE SERVICIO


FERNANDO ARANAZ ZUZA dicono adjunto a la Capellana del Centro penitenciario dicesis de pamplona-tudela

El diaconado es para m un gran don que he recibido de Dios y que ha cambiado mi ptica de la vida. Aporta una dimensin nueva a mi familia desde mi papel de esposo, padre y dicono. Dios me permite ver a los presos con los ojos de la fe. Siento que vivo una vida plena con el sentido propio de la imitacin a Cristo servidor de todos, que vino no a ser servido sino a servir. Me siento afortunado por poder dar testimonio de mi alegra y esperanza a los hombres y mujeres que desde la crcel viven desesperanzados en uno de los rincones ms grises de nuestra sociedad. Nunca pens que podra recibir de Dios tanto siendo yo tan poco, y eso sin pensar en lo que nos espera si lo amamos. El diaconado es el gran desconocido de nuestra Iglesia: solo 300 diconos en nuestro pas, dejando sus vidas con una apretada agenda de familia, trabajo y ministerio entre los ms pobres. La sociedad est necesitada de personas que con su compromiso de vida testimonien que Cristo est vivo y que nos ama a todos con locura. Los diconos tenemos la ventaja de que, siendo clrigos, estamos muy cercanos a los laicos, ya que trabajamos en la vida civil, somos padres y esposos. Considero que es un lujo poder estar cercano y alegrarme y sufrir con quienes menos tienen y ms sufren en nuestra sociedad. Mi vida solo cobra sentido en la medida en que soy capaz de imitar al Cristo que coma con los pecadores y prostitutas, oraba a Dios Padre y parta y comparta su pan con todos.

Tambin conviene aclarar y recalcar que hay carismas especiales, y que unos diconos pueden estar dotados ms para un carisma que para otro. Esto es natural y propio de la naturaleza humana. Pero no se ha de entender como si la Iglesia tuviese que ordenar diconos predicadores, o diconos liturgistas, o diconos responsables de la caridad. Estos oficios o ministerios no se excluyen mutuamente. Antes bien, son como crculos concntricos alrededor de Cristo, y que cada dicono ha de intentar ejercer de acuerdo con sus cualidades, pero siempre han de ser signos de Cristo-servidor.

V. ESPIRITUALIDAD
Hablar de espiritualidad diaconal, o sacerdotal, o laical, o es una manera de describir matices diferentes de la nica espiritualidad cristiana,

que es la espiritualidad bautismal de la Iglesia, que se concreta segn la vida, el carisma y la misin especfica de cada uno de los bautizados. Por ello, todo lo que afirmaremos en este punto en relacin al dicono puede ser aplicado a todo cristiano y, sin embargo, pone de manifiesto algunos aspectos de la vida espiritual que el dicono est llamado a profundizar de una manera especial, en razn del don recibido en la ordenacin y de la misin de servicio que, en virtud de ella, se le encomienda en la Iglesia. La espiritualidad del dicono, por tanto, nace del ser sacramental, en dos sentidos: se fundamenta en la gracia del sacramento del orden y se orienta a la misin de ser signo sacramental de Cristo servidor.

Por consiguiente, la clave de la vida en el Espritu del dicono es la experiencia del servicio en la lnea proftica (diacona de la Palabra), litrgica (diacona eucarstica y de plegaria) y caritativa y administrativa (diacona de la caridad), que nace de las palabras de Jess: Yo no he venido a ser servido, sino a servir(Mt 20, 28). El diaconado debe ser vivido no solo como una tarea a realizar, sino, sobre todo, como expresin ministerial de la humanidad de Jess, que lava los pies a sus discpulos, como signo de una faceta esencial del amor enamorado de Dios: el servicio desde el ltimo lugar. La santificacin del dicono, pues, consistir en ser un servidor humilde, paciente y generoso de la comunidad, mostrando siempre su fidelidad a Dios y a la Iglesia, a todos los hombres y mujeres, de manera muy especial a los ms necesitados y a los que ms sufren. As, el dicono vive su vocacin cristiana en el servicio y la disponibilidad para hacerse presente all donde el obispo y la comunidad le necesite; siempre respetando las circunstancias de su vida, trabajo, matrimonio, etc. Tal como vemos en el relato de la institucin del diaconado, en el libro de los Hechos de los Apstoles, el dicono es como un puente, como una bisagra entre el obispo (sucesor del apstol) y la comunidad cristiana. Sirviendo a la comunidad, hace posible que el pastor pueda dedicarse a aquello que le es propio: acompaar a la comunidad desde la oracin y la predicacin de la Palabra de Dios. Asimismo, el dicono prepara al Pueblo de Dios para acoger el ministerio del obispo y de sus presbteros, al tiempo que ayuda a estos a sintonizar con las inquietudes de los fieles. Pablo VI hablaba del diaconado como intrprete de las necesidades y anhelos de las comunidades cristianas (Ad Pascendum). Con ello, el dicono promueve de una manera particular el sentido comunitario del Pueblo de Dios. Tambin podemos decir que la espiritualidad diaconal sera, en cierto modo, la de Juan el Bautista: preparar los caminos del Seor, trabajar para que se den los elementos necesarios

PLIEGO
para el encuentro entre Cristo-Esposo (representado por el ministerio sacerdotal) y la Iglesia-Esposa (la comunidad cristiana concreta). cada vez ms en condiciones para escuchar la Palabra, celebrar la fe y vivirla ms profundamente. El dicono se pone a disposicin del obispo para ser sus brazos en todo lo que corresponda a un servicio en la comunidad. All donde se necesite un servicio, all estar el dicono El mbito propio del laico es el mundo, aunque algunos tendrn que estar presentes en la edificacin de la comunidad. El mbito propio del dicono es la comunidad. Aunque algunos de ellos, en razn de su trabajo y vida familiar, estn muy presentes en la sociedad construyendo el Reino. Dos son los escollos que hemos de evitar: Que el dicono no acapare, en el servicio a la comunidad, lo que es propio de los ministerios laicales. Que se queden en meros servidores del altar, mutilando la amplitud de su ministerio. Como ya hemos apuntado, la accin pastoral originaria del dicono est descrita en la cita de los Hechos de los Apstoles (6, 1-7) y la ratifica la constitucin Lumen Gentium, afirmando que el dicono debe ocuparse, en nombre de la Jerarqua, en oficios de caridad y de administracin, y en obras de ayuda social; dirigir legtimamente, en nombre del prroco y del obispo, las comunidades cristianas dispersas; promover y apoyar las actividades apostlicas de los laicos (LG, n. 22). Las mencionadas funciones del dicono comprenden las siguientes reas pastorales: rea de la Palabra: anuncio del Evangelio, enseanza, catequesis, comunicacin social y preparacin a los sacramentos. rea de la Liturgia: preparar el altar, proclamar el Evangelio, predicar, distribuir la comunin, presidir la celebracin del bautismo, matrimonio y exequias, actos eucarsticos y asambleas

VI. PASTORAL
As como la espiritualidad del dicono radica en el ser, la pastoral radica en el obrar, fruto de su vivencia espiritual. Por tanto, el ser y el obrar han de ir siempre unidos. El diaconado ha estado tanto tiempo ausente de la pastoral de la Iglesia, que hoy nos resulta difcil encontrar su lugar en dicha pastoral. Pero cabe sealar que, entre los Padres de la Iglesia, san Ignacio de Antioqua no poda imaginarse una Iglesia particular sin obispo, presbtero y dicono, y subraya que el ministerio del dicono es el ministerio de Jesucristo. Estad de acuerdo, obispos y diconos, y pastoread el pueblo con diligencia y armona, porque vosotros dos tenis que ser un solo cuerpo, padre e hijo, pues representis la imagen de la divinidad (). El dicono debe ser el odo y la boca, y el corazn y el alma del obispo, ya que, estando ellos dos de acuerdo, de su concordia depende la paz de la Iglesia (Didascalia Apostolorum II, 44, 2.4). La historia nos recuerda que no podemos vaciar de contenido las funciones del dicono. Esta fue la causa principal de la extincin del diaconado como ministerio autnomo. El dicono no es un laico ni un sacerdote. l tiene su vocacin propia y su lugar en la pastoral diocesana Para clarificar mejor este punto, podramos partir de estos principios: 1. Todo bautizado est llamado a la santidad y a ser testigo de Cristo en el mundo. 2. Dentro del Pueblo de Dios hay diferentes misiones, cada una con su carisma propio. 3. Algunos de entre los bautizados son llamados a trabajar dentro de la comunidad cristiana para construir las condiciones necesarias a fin de que, tanto los laicos como el sacerdote, puedan dedicarse a aquello que les es propio. Por eso, es funcin especfica del dicono cuidar el ambiente y todo lo necesario para que la comunidad est

dominicales en ausencia del sacerdote, oracin litrgica y otros ejercicios de piedad. rea del servicio: accin caritativa, pastoral de enfermos, de familias, de jvenes, de nios, secretara y administracin econmica, animacin de comunidades, etc. Resulta evidente que la pastoral diaconal adquiere connotaciones diversas en cuanto a su vivencia espiritual y a su dedicacin se refiere, segn sea un dicono casado, viudo, clibe o de vida consagrada. A modo de ejemplo, entre otras, estas podran ser algunas de las tareas pastorales propias del dicono: ser responsable de un rea pastoral parroquial, arciprestal o diocesana (Critas, liturgia, catequesis); formar parte de un equipo pastoral; asumir la responsabilidad de la liturgia en la parroquia; acompaar a grupos de formacin Pero es importante recordar que, sea cual fuere la tarea a realizar, el dicono la lleva a trmino como presencia sacramental de Cristo servidor, y aqu radica su especificidad; una especificidad que tiene sentido en cuanto signo y testimonio de la vocacin al servicio de amor propia de todo bautizado.

VII. CONCLUSIN
Terminamos. Hemos querido presentar de una manera sencilla los diferentes aspectos del diaconado, pues estamos convencidos de que muchos cristianos los desconocen. La recuperacin del diaconado es algo nuevo para nuestras comunidades. no ha entrado como algo normal en la vivencia comunitaria de la fe. Habr que dar tiempo al tiempo, pero, a la vez, hacer una buena catequesis sobre este sacramento, compartir las experiencias que cada dicesis vaya realizando, y, sobre todo, pedir a Jesucristo, pastor de su Iglesia que, a travs de su Espritu, nos gue e ilumine para que todos laicos, religiosos, diconos y sacerdotes, junto a nuestros obispos, sepamos ser testigos del Resucitado en nuestra sociedad ejerciendo cada cual la misin encomendada desde el don recibido.

You might also like