You are on page 1of 5

Comenzando con Java (3) - La variable JAVA_HOME (Windows)

domingo 21 de marzo de 2010

Normalmente cuando estamos comenzando a usar Java nos encontramos con que tenemos que agregar el JAVA_HOME (el directorio de instalacin de Java) a las variables de entorno de Windows. Pues bien, para esa "primera vez" me he dado a la tarea de escribir este pequeo tutorial. Para este tutorial debemos tener presentes los siguientes conceptos: Variables de entorno Autoexec.bat PATH: Que es donde el intrprete de comandos buscar los comandos de ejecucin que escribamos en la consola, siempre y cuando no usemos una ruta especfica para llamar al comando. La idea del JAVA_HOME es que agreguemos una nueva variable de entorno a nuestro sistema. En este caso JAVA_HOME es el nombre de facto, aunque podra ser cualquier otro, lo importante es que adems lo agreguemos al PATH para que Windows pueda reconocer los comandos de Java. Incluso podramos no definir la variable JAVA_HOME y hacerlo todo directamente sobre la variable PATH, pero por convencin y practicidad es mejor definirla, esto te ser ms claro conforme sigas usando Java. Para agregar la nueva variable de entorno hay dos caminos a seguir.

El primero es usando la ventana de Propiedades del sistema de Windows.


(La forma en que siempre lo hago) 1. Hacer la combinacin de teclas Inicio(la tecla de la ventanita) + Pausa para abrir la ventana dePropiedades del sistema.

2. Dentro de la ficha Opciones avanzadas, oprimir el botn Variables de entorno, lo que abrir una nueva ventana titulada Variables de entorno.

Nota: Dentro de las variables de entorno tenemos las Variables de usuario y las Variables del sistema, las primeras funcionan mientras la sesin del usuario para la cul est definida est abierta, las otras funcionan para todos los usuarios y se necesitan permisos de administrador para definirlas. Preferentemente yo siempre uso las Variables de sistema, a menos que haya una situacin particular que requiera que use las variables de usuario. 3. En la seccin de las Variables del sistema haremos clic sobre el botn Nueva, esto nos abrir un pequeo cuadro de dilogo donde agregaremos los siguientes valores: * en la caja Nombre de variable: JAVA_HOME * en la caja Valor de variable: la ubicacin donde hayas instalado el JDK, en mi caso C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_18 y hacer clic en Aceptar.

4. Buscar la varibla de sistema llamada Path y hacer clic en Modificar. 5. En el campo Valor de variable de la ventana de dilogo Modificar variable de sistemaagregaremos nuestra nueva variable de entorno al final del valor existente separndolo por un punto y coma (;) de la siguiente forma: ;%JAVA_HOME%\bin;

De esta forma estamos haciendo referencia a la carpeta bin (donde estn los comandos de ejecucin) de la instalacin de Java usando la variable JAVA_HOME que hemos creado en los pasos anteriores. Tambin podramos haber escrito directamente la ruta de la instalacin del JDK en el Path, pero como lo he dicho antes, es preferible hacerlo de esta forma. Despus de estos pasos simplemente deberemos hacer clic en el botn Aceptar de cada ventana y tendremos agregada nuestra nueva variable de entorno.

Otra forma es hacindolo directamente desde la ventana de linea de comandos:


1. Hacer la combinacin de teclas Inicio + R para abrir la ventana Ejecutar, y escribir cmd y hacer clic en Aceptar. Esto abrir una ventana de linea de comandos.

2. En la ventana de linea de comandos escribir: set JAVA_HOME=, nuevamente, en mi caso la ruta de instalacin es "C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_18" Nota: Las comillas no son necesarias a menos que tengamos espacios en blanco en nuestra ruta, como en este caso. 3. Posteriormente, en la misma ventana, habr que agregar esta variable al Path de esta forma: set Path= %Path%;%JAVA_HOME%\bin; O set PATH=%PATH%;C:\j2sdk...\bin

Con esto habremos agregado la nueva variable de entorno, pero solo estar disponible mientras permanezca abierta la sesin de la linea de comandos. Para hacer permanente nuestras variables de otra forma, podemos agragarlas al Autoexec.bat para que se carguen siempre que arranque el sistema.

Agregar las variables de entorno en el Autoexec.bat


1. Abrimos una ventana de Ejecutar como en el paso uno de la seccin anterior y escribimossysedit y hacemos clic en Aceptar. 2. En la ventana de AUTOEXEC.BAT agregamos las lineas @echo off JAVA_HOME="C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_18" Path=%Path%;%JAVA_HOME%\bin;

Y despus de guardar el archivo, preferentemente, reinicia el sistema.

Nota: Gracias a un comentario, debo remarcar que en versiones posteriores a Windows ME las variables de entorno se deben agregar por medio de la ventana de Propiedades del sistema y no por la modificacin del archivo autoexec.bat, aunque aun es posible.

La prueba
Para comprobar que verdaderamente se ha agregado la nueva variable de entorno abre una ventana de lnea de comandos y escribe java -version, y el resultado de ejecutar esta lnea deber ser algo similar a esto:

You might also like