You are on page 1of 16

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

Mara Isabel Prez de Pio Introduccin Esta exposicin tiene por objeto, no solo presentar una evaluacin cientfica de los resultados del Programa de Prescripcin Mdica de Herona en Suiza, sino tambin hacer un poco la historia de la experiencia Suiza en su lucha contra la droga; experiencia en la que ya llevan casi 30 aos. Consideraciones bsicas sobre la herona Los estupefacientes, an los recetados por el mdico son una camisa de fuerza qumica de la que el paciente no puede librarse por si solo. El mdico que receta herona es visto por el adicto como el proveedor y no como una ayuda para salir del problema de la droga. La herona al igual que la morfina y la codena se obtienen de la adormidera. La herona es una diacetil-morfina. Este grupo diacetil-morfina es el vehculo para transportar ms rpidamente la morfina a los receptores opiceos cerebrales. Todo ello explica las distintas consecuencias corporales y psquicas del consumo repetido de herona y la dependencia psquica, extremadamente rpida e intensa que se origina en los adictos a esta droga. La herona favorece un desarrollo de la tolerancia a la droga; es decir que para conseguir el mismo efecto pretendido, el adicto necesita cada vez dosis ms altas, (diez o ms veces). Estas dosis tan altas pueden provocar la muerte por asfixia debido a la parlisis del centro respiratorio, en los no-adictos o al interrumpirse el consumo en los adictos; entonces se habla de muerte por sobredosis. Como la dosis que provoca un paro respiratorio solo precisa ser un poco mayor que la dosis de dependencia, esos desenlaces por sobredosis se presentan frecuentemente. En Suiza la mayor parte de muertes por drogadiccin se deben al consumo de herona.
LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO? 1

Despus de algunas horas de privacin, se presentan reacciones biolgicas especficas como consecuencia del dficit del opiceo. Dichas reacciones son intranquilidad, anhelo de la droga, sudoracin, angustia extrema, depresin, irritabilidad, fiebre, nuseas y vmitos, diarrea intensa, frecuencia respiratoria aumentada (jadeo), convulsiones, insomnio y dolores intensos. Por regla general los sntomas de abstinencia de la droga se asemejan a un estado gripal agudo y se atenan al cabo de unos das. Antecedentes del Proyecto. I Suiza es un pas que cuenta con 7 millones de habitantes de los cuales cerca de 30.000 personas consumen diariamente drogas duras, (principalmente herona o cocana). El porcentaje de droga-dependientes en Suiza es uno de los ms elevados de todos los pases limtrofes. En la llamada escena abierta de la droga, (que era el lugar de reencuentro de los droga-dependientes en el que podan adquirir droga a buen precio y en gran cantidad, como en la Plaza Spitz y la estacin Letten de Zurich, y en el parque Kocher de Berna), el nmero de muertes era elevado principalmente a causa de sobredosis por herona. A dichas muertes se debe agregar las debidas a incidentes causados por la droga como: suicidios, infeccin por el VIH/SIDA y hepatitis B y C. Si bien el problema de la droga en Suiza ya comenz en los aos 70 fue a partir de los aos ochenta que se estableci un debate pblico sobre nuevas propuestas en materia de drogas que fueron desde la despenalizacin del consumo de marihuana pasando por la prescripcin mdica de herona. hasta la legalizacin de todas las drogas. Antecedentes del Proyecto. II Una de las preocupaciones era el aumento de la prevalencia por el VIH entre los que se inyectaban drogas endovenosas debido no solo a la costumbre de uso comn de jeringas, sino tambin a las mltiples relaciones sexuales del adicto. La droga no solo significa un peligro para los que se la inyectan por va endovenosa, sino que el que se droga no tiene conciencia del peligro y no suele tomar ninguna proteccin en sus relaciones sexuales. Esta situacin debe de tenerse en cuenta como un factor de riesgo adicional para la infeccin por el VIH.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

Como el nmero de toxicmanos iba en aumento se vio como urgente organizar la prevencin del VIH/SIDA en estos grupos ya que la infeccin comenz a propagarse entre ellos a una velocidad fulminante, pasando a ser un problema de salud pblica de gran magnitud. Los mdicos, as como los responsables de polticas de salud y la poblacin en general, comenzaron a temer que este grupo de poblacin pudiera representar un importante reservorio de virus a partir del cual la infeccin por el VIH se extendera al resto de la poblacin. No cabe duda que la mejor manera de evitar la transmisin por el VIH es la cura de la toxicomana. No obstante como la dependencia de la herona y de la cocana no dejaba de aumentar se discutieron nuevos conceptos de prevencin del VIH entre los toxicmanos, en especial programas de sustitucin con metadona, distribucin de jeringas y de drogas, y servicios de esterilizacin de jeringas usadas. Antecedentes del proyecto. III En el mes de febrero de 1991 el Consejo Federal Suizo formul una revisin de la estrategia para reducir el problema de las drogas que incluy la clausura de las llamadas: escenas abiertas de la droga, que fue la medida ms eficaz para reducir el nmero de muertes por el uso de drogas; adems excluy la distribucin de herona. En el mes de mayo de 1992, y bajo fuerte presin de polticos y de los medios, el Consejo Federal Suizo autoriz por decreto un Proyecto de Distribucin Mdica de Herona el que se realizara como una investigacin cientfica limitada; ya que un proyecto de distribucin permanente de herona requerira la revisin de la Ley Federal, segn la cual la abstinencia de la droga era el principal objetivo de cualquier programa de prevencin y tratamiento. Descripcin del Proyecto Este proyecto que comenz en Zurich en el ao 1994 se limit a un ensayo de tres aos. Los objetivos principales eran: Proporcionar informacin sobre la factibilidad de la distribucin mdica de herona como un tratamiento complementario para los drogadictos.
LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO? 3

Examinar los efectos que tiene la distribucin mdica de herona sobre el estado de salud, las actitudes sociales y condiciones de vida de los adictos. Determinar si la distribucin de herona tena efectos ms positivos en los participantes y era ms beneficiosa para la sociedad que proporcionar morfina o metadona. Comprobar si la distribucin mdica de herona por un perodo limitado poda permitir a los participantes vivir una vida independiente y responsable e inducir una tendencia a liberarse de la droga y curarse de manera espontnea. La participacin en este proyecto deba estar limitada a las personas gravemente adictas a la herona. El concepto de personas gravemente adictas, era una de las exigencias ms importantes y se defini como tal a: Personas con una larga historia de adiccin, precario estado de salud e incapacidad de abandonar las drogas. Por definicin tambin eran elegibles aquellas personas con una historia clnica de abandono de otros programas teraputicos. Los criterios de participacin en este proyecto eran los siguientes: a. Tener por lo menos 20 aos de edad. b. No menos de 2 aos de adiccin. c. Haber participado sin xito en no menos de dos experiencias o tratamientos. d. Imposibilidad de conducirse debidamente en su ambiente social. Toda relacin teraputica con los toxicmanos deba incluir obligatoriamente un servicio de consejo sobre prevencin del SIDA, el test de despistaje del VIH y asistencia mdica. Caractersticas de los participantes De las 1.146 personas que ingresaron en el proyecto, solo se informaron los datos de 385. Del resto, 350 abandonaron el proyecto, 34 fueron excluidas porque no fueron examinadas en forma completa al ingresar en el proyecto, y 377 tenan un perodo muy corto de observacin en el momento en que se elabor el anlisis de los datos publicado en 1998 (Tabla 1). Al momento del ingreso al proyecto, 49% de los participantes no haban recibido ninguna terapia por su problema de adiccin y un 26% haba tenido una sola experiencia de terapia.
LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO? 4

Un 11% no haba sufrido ninguna suspensin de la droga, y un 65% haba tenido de 1 a 5 episodios de suspensin de la droga. El 9% nunca haba participado en programas de sustitucin, y un 37% solo lo haba hecho una vez. La mayora de los participantes gozaba de relativas buenas condiciones de salud en el momento de entrar al proyecto. Un 79% fue calificado como en buenas o muy buenas condiciones de salud y el 80% mostraba un estado nutritivo bueno o muy bueno. Las condiciones psicolgicas del 60% de los participantes fueron consideradas como buenas o muy buenas, y solo un 2% fue clasificado como en muy malas condiciones de salud. Un 4% de los participantes nunca haban usado herona y un adicional 14% solo haba hecho uso ocasional de dicha droga. El 61% de los participantes ya haban sido tratados con metadona al momento de comenzar el proyecto. Todos los participantes seleccionados para el proyecto haban hecho uso limitado de las facilidades teraputicas existentes. Como uno de los requisitos para entrar al proyecto era que los participantes hubiesen hecho uso de la herona por un plazo no inferior a dos aos, un alto porcentaje no tendra que haber sido admitido en dicho proyecto. Adems no se utiliz una metodologa precisa para determinar de manera confiable un abuso crnico de herona, a pesar de que es posible averiguarlo. Es claro que no se cumpli con la exigencia de que los participantes al Proyecto fueran personas gravemente adictas que haban abandonado instituciones teraputicas Dosis de las sustancias prescriptas El informe de evaluacin no proporciona un anlisis completo sobre las sustancias prescriptas, sus formas de aplicacin y sus combinaciones. Los opiceos, herona, morfina y metadona, fueron dados por va endovenosa y oralmente. Pero la herona fue tambin prescripta en forma de cigarrillos, supositorios, lquidos para inhalar, aerosoles y polvos en aerosol para inhalar. Todas las combinaciones posibles de las distintas sustancias fueron ofrecidas en el proyecto y a veces en una triple combinacin. Por ejemplo, se les permiti a algunos adictos inyectarse herona, fumar herona y tomar morfina en forma de pldoras. Hubiera sido til identificar los casos en que los participantes haban podido reducir la cantidad de opiceos consumidos durante el proyecto.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

Tambin hubiera sido importante poder comparar los resultados obtenidos en las distintas dosis prescriptas. Aparentemente en el proyecto no hubo intencin de recoger estos datos pues no fueron ni tan siquiera mencionados. Adems en el plan e implementacin del proyecto parecera que no hubo la intencin de reducir las dosis de opiceos ya que de acuerdo a la informacin proporcionada por los investigadores, Las dosis adecuadas fueron aquellas que permitieron alcanzar un feliz estado de euforia. Los resultados mostraron que cuanto ms altas fueron las dosis, hubo mejores posibilidades de que los participantes continuaran en el proyecto. Resultados de la investigacin 1) Efectos sobre la salud fsica Se seal una mejora del estado somtico del paciente del orden del 79% al 86%, pero no qued claro si ello fue debido a la distribucin legal de herona o a una mejor atencin mdica. 2) Efectos sobre la prevencin del VIH Uno de los argumentos ms fuertes a favor del proyecto fue el de la posibilidad de prevenir la infeccin por el VIH. El informe final concluy que solo unas pocas nuevas infecciones por el VIH haban ocurrido entre los participantes. Pero la informacin recogida carece de fiabilidad ya que, por ejemplo, no exigieron a los participantes que se realizaran un test al final del perodo de la investigacin para saber si eran seropositivos al VIH. Adems no qued claro cuantos participantes al comienzo de la experiencia se haban realizado el test por el VIH, o si los datos se basaron en exmenes mdicos o en la sola informacin dada por los propios participantes. El informe hizo mencin a que en el lapso de 18 meses, el nmero de participantes que sufran de desrdenes psquicos declin de un 36% a un 18%. Luego del segundo mes de tratamiento los desrdenes mentales y problemas de comportamiento no requirieron atencin mdica. Estos datos sugieren una disminucin de las enfermedades psiquitricas y es visto como una consecuencia positiva de la atencin psiquitrica proporcionada a los participantes del proyecto.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

4) Efectos sobre la integracin social Se dijo que la situacin de empleo haba mejorado pero el informe no hace referencia a la habilidad del adicto para poder trabajar o conservar su fuente de trabajo, que sin duda es lo ms importante en este caso. Desafortunadamente los datos presentados no dan respuesta a este interrogante. Lo que si queda claro es que el nmero de pensionados va aumentando durante la experiencia. Como la situacin de empleo haba mejorado, hubiera sido lgico que la necesidad de tener una pensin hubiera disminuido en lugar de aumentar. 5) Efectos sobre la delincuencia Como los datos sobre delincuencia fueron proporcionados por los propios participantes surgieron dudas acerca de la credibilidad de estas estadsticas ya que las mismas no fueron probadas objetivamente. De acuerdo a esos datos las felonas en las que ellos estuvieron involucrados a los fines de conseguir dinero, haban declinado ligeramente, mientras que el nmero de crmenes violentos con uso de armas de fuego haba aumentado. Los datos aportados no fueron significativos ya que el nmero de casos fue demasiado pequeo. Para saber si realmente el proyecto contribuy a disminuir la delincuencia hubiera sido importante que los datos reflejaran la misma disminucin en todas las categoras de adictos. Adems, aun cuando hubiera habido una disminucin de la delincuencia, no qued claro si ella era debida a la distribucin de herona o a la ayuda social y financiera proporcionada por el Proyecto a los participantes. 6) Efectos sobre la adiccin y los comportamientos de riesgo Los datos muestran que 81% de los participantes haban sido usuarios de cocana al entrar al proyecto y que esa proporcin disminuy a un 52% despus de 12 meses. Sin embargo existen indicaciones de que dichas proporciones fueron estimadas solo por tests espordicos de orina. Teniendo en cuenta que varias drogas tienen similares efectos aditivos en el cerebro y que son intercambiables para obtener los ms altos efectos deseados, una creble disminucin substancial de la droga debe de apoyarse en exmenes peridicos de orina y otros tests.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

Estudio en Amsterdam sobre prevalencia del VIH y comportamientos de riesgo En relacin con la prevalencia del VIH y los comportamientos de riesgo el investigador Tschner, uno de los principales especialistas de idioma alemn en frmaco-dependencia concluy, luego de una revisin completa de todas las experiencias realizadas, que dichos programas tienen un valor limitado ya que a menudo no logran atender a los toxicmanos con problemas que son los ms susceptibles de diseminar el VIH. Concluye por esta razn que es mucho ms efectivo el desarrollo de terapias fundadas sobre la abstinencia que la introduccin de programas de sustitucin. Tschner precisa que la pltora de argumentos polticos, sociales y ticos que se suelen emplear para justificar estos programas, no debe hacer perder de vista que la preocupacin principal del mdico debe de ser la de efectuar actos mdicamente fundados y verificables. Un estudio del Departamento de la Salud de Amsterdam sobre prevalencia del VIH y comportamientos de riesgo entre los toxicmanos por va endovenosa, confirma y aclara los estudios y conclusiones de Tschner. Dicho estudio tena por finalidad saber en qu medida los programas paliativos de bajo nivel de exigencia, podan prevenir la infeccin por el VIH entre los toxicmanos, especialmente los que ya estaban afectados por graves problemas en el plan social, fsico y psquico. El interrogatorio a 386 participantes mostr que 80% de ellos continuaban inyectndose otras drogas y que cerca del 40% intercambiaban las jeringas, independientemente de su participacin regular o espordica durante cinco aos en el programa de suministro de metadona. 37% de los pacientes tratados desde haca un largo tiempo con metadona estaban infectados por el VIH. La tasa de infeccin por el VIH aument en relacin con la duracin y el consumo de metadona. En consecuencia las esperanzas de prevenir la infeccin por el VIH que se haban puesto en este tipo de programas resultaron decepcionantes. Estos nmeros que reflejan la realidad en Holanda nos demuestran que el modelo holands no es ms que un fracaso sanitario y social.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

Anlisis de los abandonos del proyecto y tratamientos alternativos De los 350 participantes que abandonaron el proyecto, de 258 se registraron las causas, excluyendo las muertes;25.6% de ellos haban entrado a terapias orientadas haca la abstinencia de droga y un 38.4% en programas de substitucin con metadona y de 36,0 no se informaron las causas. Causas de abandono De 258 participantes se conocieron las causas de abandono. 25% se debi a abstinencia de la droga. 1.6 entraron en un progresivo tratamiento con metadona. 38,4 en tratamientos de sustitucin con metadona. Y un 2,3% fueron hospitalizados. 1,9% Cambi de domicilio. 11,9% pacientes abandonaron el tratamiento y un 19,0 % abandon por otras causas. Muertes durante el perodo 1994-1996 En informe final da cuenta de 36 muertes para todo el perodo 19941996. Las causas conocidas de 23 de ellos fueron: 17por el SIDA u otras enfermedades infecciosas, 2por sobredosis debido al consumo de drogas ilegales. 4suicidios de los cuales 2 se produjeron durante el tratamiento. Lamentablemente no se realizaron estudios para comparar las motivaciones, logros, condiciones de vida y problemas personales de los que viven abstenindose de la droga en relacin con los que continuaron consumindola. Anlisis de la metodologa En la prctica mdica y cientfica moderna, existe una metodologa bien establecida para medir la efectividad de un rgimen de tratamiento la que invariablemente incluye grupos de control y define de manera precisa procedimientos que puedan ser reproducidos. Esta metodologa permite a los investigadores discernir la relativa efectividad de un tratamiento comparndolo con otro.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

El principio de grupos de control requiere que, cuando a un grupo de participantes se le prescribe una terapia, su resultado debe de ser comparado con los resultados de otro grupo que no recibi el mismo tratamiento. Adems, los participantes de cada grupo son distribuidos al azar. Para reducir la posibilidad de errores de juicio en un proyecto de evaluacin, se utiliza el procedimiento llamado doble ciego. En la experiencia Suiza no se cumplieron con estos requisitos ya que los participantes eligieron ellos mismos el grupo y no se aplic el procedimiento. doble ciego. En estos casos el estudio se llama de observacin y carece de verdadero valor cientfico ya que es imposible especificar las causas de los cambios observados Metodologa del proyecto En el Proyecto de Prescripcin Mdica de la Herona en Suiza, se seleccion un procedimiento casi-experimental. Los datos disponibles se basaron principalmente en los propios informes dados por los participantes en relacin con su situacin personal. En consecuencia dichos datos presentaron serias dudas en cuanto a su confiabilidad. De acuerdo a la experiencia de otros estudios, los datos sobre la frecuencia del uso de la droga, condiciones de salud, actividades sociales y delictivas proporcionadas por los participantes, probaron no ser demasiado fidedignos para ser usados como exclusiva o primaria fuente de informacin. Adems los tests que se realizaron cada dos meses lo fueron de comn acuerdo con los propios participantes. En el diseo de este Proyecto no se cumplieron las exigencias de una buena prctica clnica. La buena prctica clnica garantiza la calidad y reproducibilidad (la repeticin de la misma investigacin debe producir los mismos resultados) de las investigaciones cientficas as como la posibilidad de comparar estudios sobre el mismo sujeto en diferentes lugares. En una buena prctica clnica tambin es importante la independencia tcnica de los responsables en la investigacin as como la de los que realizan la evaluacin, exigencias que no se cumplieron en el proyecto; es as como algunos de los directores de dicho proyecto. Adems nunca hubo publicaciones cientficas sobre dicha experiencia.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

10

Agente teraputico Con respecto a cul es el agente teraputico, las evidencias del informe no demuestran que la distribucin gratuita de herona haya sido la causa de ninguno de los cambios observados. Tampoco se supo si el mecanismo completo del proyecto haba mantenido a los adictos en el lugar del tratamiento, lo que configuraba el objetivo especfico determinado como participacin sostenida de los adictos. Los resultados solo mostraron que cuantas ms alta fueron las dosis, hubo mejores posibilidades de que los participantes continuaran el proyecto. El informe no da una evaluacin farmacolgica sobre los efectos en los usuarios de los distintos narcticos usados en el proyecto, sino que se limita a describir las distintas formas en las que las drogas haban sido usadas y distribuidas, ya sea en forma de pldoras, cpsulas, cigarrillos, supositorios, spray para inhalar o inyecciones; agregndose descripciones de sensaciones subjetivas tales como excitaciones, confortabilidad, euforia, y relajacin. Se hizo tambin referencia a la cantidad de herona que los participantes consideraron suficiente para sus necesidades, o a la sensacin de calma confortable o clido confort experimentado despus de la cuarta dosis de metadona. Estos datos dejan la impresin que estos estudios fueron designados ms bien para satisfacer las necesidades subjetivas de los adictos. Los adictos necesitan a diario una efectiva y sensible ayuda para poder superar su adiccin a las drogas. Diariamente cada adicto debe hacer frente al dilema que nace de su compulsin a las drogas; si bien sufre enormemente por los efectos negativos de la droga, est forzado fsica y emocionalmente a continuar con su uso. Puede este proyecto ser comparada con otras terapias? El Proyecto de Distribucin de Herona fue presentado como superior a toda otra terapia, y especficamente a aqullas que proponan la abstinencia. Esta comparacin es inaceptable ya que permanecer en un programa de mantenimiento de herona no es una medida de xito. Estudios realizados en Suecia sobre participantes en programas con metadona, demostraron que dichos participantes luego de permanecer en tratamiento durante 20-30 aos continuaron propensos a sufrir recadas.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

11

Las comparaciones solo deben ser hechas en relacin con el xito para alcanzar una meta definida, y esa meta debe consistir en una terapia que permita al adicto abandonar el uso de las drogas. Interpretacin oficial de los resultados del proyecto La Oficina Federal de Salud Pblica repetidamente hizo mencin a que la evaluacin del proyecto era muy favorable y seal los efectos positivos en relacin con el problema as como la mayor libertad de movimiento de los participantes. En cambio la Comisin Internacional de Control de Narcticos de Naciones Unidas (INCB), critic severamente a la Oficina Federal de Salud Pblica de Suiza enfatizando que los resultados favorables que se mencionaban no eran muy crebles. La INCB adems puso objeciones a dicho proyecto al que consider una manipulacin poltica destinada a expandir la herona. En consecuencia aclararon que si bien ellos cooperaban con las autoridades suizas en relacin con los programas de control de drogas no apoyaban ese proyecto. Desde el primer momento en que este proyecto fue iniciado, se vio claramente que la principal razn para su adopcin e implementacin fue formular un plan para facilitar un acceso ilimitado a la herona y ofrecer otras drogas a los adictos, como la cocana, para su uso en la casa. Comentarios independientes al informe final Como hemos visto en el informe final, al principio de la experiencia, 80% de los participantes en el Proyecto gozaban de buena o muy buena salud. Actualmente y luego de varios aos de tratamiento con herona los efectos nefastos ligados al consumo de herona son numerosos para los participantes. Entre ellos se puede mencionar: riesgo de muerte por sobredosis, infecciones cutneas, problemas cardiovasculares, pulmonares y respiratorios, desrdenes gastrointestinales, as como renales, neurolgicos, hormonales e inmunes. Ms grave an es que los criterios de admisin en los programas de prescripcin de herona no son ms definidos por la ley. El Consejo Federal se limita a vigilar que la herona sea prescripta nicamente a personas dependientes de estupefacientes.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

12

Adems es necesario recordar que la sola evaluacin cientfica independiente del Programa de Prescripcin de Herona es la realizada por los expertos de la OMS a pedido del rgano Internacional de Control de Estupefacientes. Sobre la base de este informe publicado en el ao 1999 el Departamento de Abuso de Sustancias de la OMS se neg a considerar a la prescripcin de herona como una alternativa teraputica. La OICS en Viena, Austria, consider que el proyecto Suizo no se apoyaba en resultados cientficos ni mdicos; por lo tanto lo desaconsejaba a los otros pases. Como no se ha tomado ninguna medida que conduzca a la abstinencia, el nmero de personas dependientes de este beneficio necesariamente va a ir en aumento as como el nmero de enfermos a causa del uso de drogas. De hecho se nota una disminucin del nmero de instituciones que se ocupan de la rehabilitacin. Entre los aos 1996-1999 haba 173 comunidades teraputicas, actualmente solo quedan 161 que ofrecen lugares para unas 2000 personas, lo que implica una disminucin del 10%. Desde el punto de vista de costo-efectividad, no cabe duda que el tratamiento basado en la abstinencia es menos caro y ms efectivo que la prescripcin de herona. Adems es raro que los consumidores permanentes de drogas permanezcan un largo perodo de tiempo integrados en la sociedad. A menudo tienen que ser atendidos por los servicios sociales, los seguros de salud y de invalidez. Como los servicios de salud son pagados por los contribuyentes a un alto costo, ya que los impuestos son muy altos en Suiza, la poblacin en general est muy descontenta de tener que pagar cada vez mayores tributos que no significan un beneficio para nadie. En lo que concierne a la calidad de la atencin dada en los centros residenciales, todos coinciden en que ella es excelente. Un estudio muestra que al fin de la terapia 2 personas sobre 5 (40%), no consumen ms drogas. La Fundacin de Levant en Lausana demuestra que con una cura de 10 meses y una pos-cura de cuatro meses se logra un 50% de xito.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

13

Polticas permisivas sobre drogas Pese a las evidencias recogidas a travs de ms treinta aos de problemas de la droga en Suiza en ciertas ciudades como Lausana, la Municipalidad est ofreciendo a los toxicmanos centros en donde puedan consumir drogas ilegales; todo ello a un costo previsto de 1,5 millones de francos al ao. Este proyecto que se llama ayuda a la sobrevida comprende tambin la distribucin de herona hasta que ella sea considerada como una terapia. Se dice que ello evitar el nmero de sobredosis mortales, de jeringas abandonadas y de infecciones virales. La pregunta que se presenta es si ello es posible. Existen en Suiza distintos ejemplos de ambas polticas, unas permisivas y otras restrictivas que nos pueden ayudar sobre este punto. Entre las primeras el mejor ejemplo es la ciudad de Zurich. Esta ciudad ha invertido anualmente 10 millones de francos en este programa de distribucin de herona. Los toxicmanos adems cuentan con ms de 300 alojamientos gratuitos, 6 locales para inyectarse la droga, vehculos para la distribucin de jeringas, y aparatos automticos de distribucin de jeringas en los lugares pblicos. Ello no evit que el nmero de decesos por la droga en el ao 2000 haya aumentado un 30 %, (de 26 a 34). En todo el cantn de Zurich en el ao 2001 se registraron 64 muertes por sobredosis, contra 45 que se haban producido en el ao 1999. Losescenarios abiertos de la droga no han desaparecido sino que se van desplazando de acuerdo a las circunstancias. Tambin Ginebra tiene una poltica permisiva. Desde el ao 1995 dispone de un Programa de suministro de herona, y a fines del 2001 abri un local destinado a los adictos para que se inyecten. Pese a ello registra un aumento en el nmero de muertes por sobredosis que van de 8 en el ao 1998 a 20 en el 2002. Tambin en estos momentos se presenta el problema de jeringas abandonadas en la va pblica lo que constituye un grave peligro, especialmente para los nios. En relacin con este problema es necesario tener en cuenta que el toxicmano no puede planear sus inyecciones, sino que se inyecta cuando tiene necesidad y esta necesidad es tan compulsiva que a veces necesita inyectarse treinta veces por da y muchas veces lejos del local de inyecciones. Como su conciencia est completamente alterada por la droga no puede distinguir entre los que es justo o falso en relacin con sus responsabilidades sociales.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

14

En relacin con la infecciones virales se ha podido comprobar tambin la progresin fulminante de la hepatitis C en las ciudades que tienen centros para que los drogadictos se inyecten. Es interesante saber que la mayora de los toxicmanos por va endovenosa estn infectados por el virus de la hepatitis C, la que se propaga a una velocidad impresionante. Del 70 al 85% de los casos los infectados por dicho virus desarrollan una enfermedad crnica que conduce a menudo a una cirrosis o un cncer de hgado. Sera interesante que se informara al pblico que estos casos de hepatitis est ligados a la droga. Polticas restrictivas sobre drogas En cambio, el cantn de Vaud, que se neg a participar de la experiencia de distribucin de herona, que no posee local para inyectarse, ni jeringas a disposicin, ni una narco-clnica para distribucin de la droga, no solo no ha sufrido un aumento en el nmero de muertes por sobredosis sino que ha experimentado una disminucin en dichas muertes por sobredosis que pasaron de 21 en el ao 1998 a 13 en el 2001. Las jeringas usadas son devueltas en un 92% gracias a una ordenanza sobre material estril. Conclusin Pese a las afirmaciones sobre los resultados positivos del Proyecto Suizo de Distribucin de Herona, dichos resultados positivos fueron solo de 5,2%; porcentaje incongruente con la meta de lograr la abstinencia de la droga. Pero si bien las muertes ligadas a la droga disminuyeron durante cinco aos (1995-1999) en el ao 2000 comenzaron nuevamente a aumentar, y lo ms significativo es que los cantones que distribuan herona sufrieron un aumento en el nmero de decesos que se pudo comprobar. En relacin con la proteccin de la libertad individual del adicto, la Academia Nacional de Medicina de Francia en el mes de febrero del 2002, llama la atencin a los responsables de las polticas sobre drogas, sobre la prdida de libertad que induce la consumicin de drogas; sobre todo cuando ella est asociada al consumo de alcohol, tabaco y a otras drogas ilcitas. En consecuencia sera un contrasentido abogar por la liberalizacin de la droga en nombre de la libertad individual del adicto, ya que esta libertad individual est viciada por el uso de la droga.
LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO? 15

Para terminar har mencin a lo dicho por la filsofa suiza Jeanne Hersch, corroborado por recientes investigaciones cientficas: La droga destruye aquella parte de la estructura cerebral que permite al hombre decidir libremente sobre su dignidad y derechos humanos. Teniendo en cuenta que una de las caractersticas del ser humano es la posibilidad de poder decidir, la droga significara la negacin de los derechos humanos que son la base de toda ley, ya que todas las leyes tienen como finalidad salvaguardar los derechos humanos. En consecuencia, el modelo suizo para luchar contra la droga no es el modelo que debe imitarse.

LUCHA CONTRA LA DROGA: ES SUIZA EL MODELO?

16

You might also like