You are on page 1of 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Ingeniera

Laboratorio de Transmisores

Prctica 2. Amplificador Clase C


Integrantes: Huichn Muoz Gabriel Vzquez Topete Sofa

Fecha de entrega: 25 de marzo de 2011.

Objetivo
Disear y construir un amplificador clase C.

Desarrollo
1. Disear un amplificador clase C sintonizado con estructura similar a la siguiente:
Circuito tanque o tambin llamado circuito resonante

2. El primer paso para la construccin de este amplificador fue construir el circuito tanque, el cual est conformado por un inductor y un capacitor, el inductor se construy a partir de lo siguiente:

Construccin del inductor:


d = 4.6 cm r = 2.3 cm

r l = 10 cm

Calculando el rea con estos datos, tenemos:

A r 2 (2.3102 )2 1.66 103 m2


Se le dieron pocas vueltas, para que de esta forma el diseo se simplificara y tuviramos un elemento con una inductancia muy pequea. Ahora aplicando la ecuacin para determinar el valor de nuestro inductor, tenemos:

0 N 2 A
l

0 (15)2 (1.66 103 m2 )


(10 102 m)

4.69 H

Construccin del circuito resonante:


Ahora, se propuso un valor para nuestro capacitor que fue de 100 nF y de la siguiente ecuacin se encontr la frecuencia de operacin del circuito resonante que se alambr.

1 4 f 2C
2

1 1 232.39 kHz 2 2 4 LC 4 (4.69 H )(100 nF )

Teniendo la frecuencia de operacin terica de nuestro circuito resonante, se procedi a alambrarlo y a verificar si nuestros clculos fueron correctos, comparndolo de manera experimental con ayuda del analizador de espectros. Observando la imagen 1, podemos notar que la espiga fundamental tiene una frecuencia de 220.9 kHz, es decir, realmente la frecuencia a la que trabajar nuestro circuito resonante ser de 220.9 kHz, un poco distante de 232. 39 kHz, pero result ser un valor dentro del rango, esta diferencia pudo resultar debido a que el enrollamiento del inductor present prdidas debido a la resistencia interna del mismo.

Imagen 1. Espectro en frecuencia a la salida de nuestro circuito resonante.

Determinacin de los valores de los dems componentes:


Bien, ya tenemos los valores que determinan a los componentes de nuestro circuito resonante:

Con ayuda del multmetro se tomaron lecturas de voltaje para poder determinar el ancho de banda y con esto poder saber el factor de calidad de nuestro circuito tanque. La seal de entrada fue: A continuacin se presenta la tabla de valores medidos.

Frecuencia [kHz] 200 210.01 220.9 229.8 238.9

Vout [V] 76.09 mV 160.23 mV 1.756 V 156.306 mV 78.277 mV

Despus se procedi a obtener el valor de la resistencia que se conecta a la base del transistor mediante la siguiente relacin: Para el valor del capacitor que est involucrado en esta relacin y que antecede a la resistencia, propondremos 47 nF.

Subimos el valor de la resistencia, debido a que se debe cumplir la relacin de proporcionalidad que se utiliz anteriormente. Para poder determinar nuestra VCC , propondremos una potencia mxima de disipacin de:

Y de la siguiente ecuacin, se despej VCC .

Se propuso un valor para la resistencia de carga:

Ahora s, se encontr nuestro valor de VCC .

El nico valor que falta por determinar es el del capacitor que va conectado antes de la resistencia de carga. Nos ayudaremos con la siguiente expresin, donde propondremos un valor muy pequeo para Xcpues lo que buscamos, es que la corriente en AC pueda pasar. Por lo tanto Xc= 10 y despejamos C.

Hasta este punto ya se obtuvieron todos los valores de los componentes del amplificador, quedando de la siguiente forma:

Con todos los valores encontrados de nuestro amplificador se simul para verificar las salidas, y poder comprobarlas de manera experimental.

Simulacin del amplificador con ayuda del programa Multisim:

En la simulacin se pudo observar claramente que a la salida de nuestro circuito, la seal se ve amplificada. Ya con la simulacin, se procedi a la parte experimental, alambrado todo el circuito en conjnto y probando las respectivas salidas sealadas con anterioridad. Se reportaron todos los oscilogramas observados y analizados.

Oscilograma de la salida 1:
Observamos que la seal es muy parecida a la seal de entrada, pues realmente en este punto an no pasa por ninguna modificacin la seal.

Oscilograma de la salida 2 (basecolector):


Observamos que la seal presenta un ligero error en los valles, esto es debido a que nuestro ancho de banda fue grande, pudiendose colar espigas que no fuesen fundamentales a la hora de la amplificacin, aunque se puede apreciar que la seal est notablemente amplificada respecto a la seal de entrada.

Oscilograma de la salida 3:
Al igual que la imagen pasada, la seal se ve perfectamente amplificada, slo con un detalle en los valles. En este punto se aument el voltaje pico de la entrada, y se pudo observar que la seal a la salida solo se vio modificada inferiormente, es decir, la parte superior se qued en la misma posicin, cambiando solamente el nivel de crecimiento de los semiciclos negativos.

Multiplicador de frecuencia:
En este punto se modific el circuito resonante, para convertirlo en un multiplicador de frecuencia. A continuacin se presentan las modificaciones que se le hicieron a raz de la siguiente ecuacin: ( )

Se modific el capacitor del circuito resonante, quedando de la siguiente forma:

Se verific con ayuda del analizador de espectros, que la espiga fundamental tuviera una frecuencia al doble que la frecuencia pasada y se report el espectro:

Se observ en el analizador de espectros, que la espiga fundamental tuvo una frecuencia del doble de la frecuencia que se utiliz en los puntos anteriores, es decir, obtuvimos una frecuencia de 440.2 kHz.

Conclusiones
Huichn Muoz Gabriel: En esta prctica se dise y experiment con un circuito amplificador clase C. Este tipo de circuitos poseen la especial caracterstica de trabajar para una frecuencia en la cual el circuito se encuentra sintonizado. Para el diseo de nuestro circuito amplificador se propuso una frecuencia de 200 kHz, y para esta frecuencia se dise el circuito tanque del amplificador, sin embargo al momento de verificar las caractersticas de trabajo de nuestro circuito tanque la frecuencia ptima de trabajo result ser de 220.9 kHz. Esto debido a que los valores reales de los componentes como el inductor y el capacitor no son exactos lo que provocan variaciones en la frecuencia de sintonizacin. Una vez hecho esto pudimos realizar el clculo del resto de los componentes, calcular el ancho de banda del circuito, as como su factor de calidad que result ser de 11.15. En el osciloscopio pudimos apreciar la ganancia del circuito, y en el analizador de espectros la frecuencia en la que trabajaba. Finalmente pudimos trabajar nuestro circuito como un multiplicador de frecuencias al adaptarlo para trabajar a una frecuencia del doble de la original, esto recalculando el capacitor de salida del circuito.

Vzquez Topete Sofa: El amplificador clase C es comnmente utilizado en transmisores, dado que su eficiencia mxima terica es de 100%, la eficiencia real es improbable que sea de ms de 75%. La mayor parte de la potencia restante se disipa en el transistor, aunque una parte se convierte en calor en el circuito de salida y otros componentes. Aunque es probable que la eficiencia sea la misma con modulacin, la disipacin de la potencia sube. En este tipo de amplificadores la corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la seal de entrada (180). Y luego se complementa la salida con un circuito compuesto de capacitores e inductores. El amplificador clase C trabaja para una banda de frecuencias estrecha y resulta muy apropiado en equipos de radiofrecuencia; aunque no trabaja arriba de 180 de ciclo, este amplificador a la salida genera una seal de ciclo completo de seal para la frecuencia fundamental. En esta prctica se pudo observar que la eficiencia no fue del 100%, pues existieron detalles, tal vez a la hora de hacer clculos o a la hora de implementar el circuito, pero recordemos que fue un diseo a prueba y error, y al final los resultados fueron los esperados. Realmente fueron pocos los elementos que se utilizaron para realizar este amplificador pero bastantes fueron los clculos a realizar, esto nos da una idea de la magnitud y de la complejidad en dado caso que fuese el diseo de un circuito en el cual se implementaran muchos elementos ms.

You might also like