You are on page 1of 2

Al final de su vida, Kant afirmaba que con sus escritos se haba adelantado cien aos y que slo cuando

stos hubieren transcurrido se empezara a comprender y se volveran a estudiar, reconociendo su valor. Cien aos despus, aproximadamente, la obra de Kant ha sido leda, al menos desde dos puntos de vista: por un lado, la lectura crtica de la filosofa clsica alemana; por otro encontramos la versin del materialismo dialctico que, segn Lenin, critica a Kant desde un punto de vista diametralmente opuesto. Lenin pensaba que se trataba de una doble lectura porque la filosofa de Kant conciliaba al materialismo con el idealismo sellando un compromiso entre uno y otro y compaginando, en un sistema nico, direcciones filosficas heterogneas y opuestas. Para Lenin, en efecto, cuando Kant habla de la cosa en s, Kant habla en idealista; cuando reconoce la experiencia como origen nico de nuestros conocimientos, Kant habla en sensualista y a travs del sensualismo, bajo ciertas condiciones, por la lnea del materialismo. Lenin concluye entonces, una doble inconsecuencia kantiana: materialista tan inconsecuente como inconsecuentemente idealista, Kant queda reducido para Lenin a un trasto viejo. Sostener, sin embargo, la inconsecuencia del materialismo kantiano demostrando la cognoscibilidad, la terrenalidad de la cosa en s es afirmar que no se ha comprendido la mitad de Kant. Afirmar, adems, que Kant es un idealista inconsecuente porque hace concesiones al realismo ingenuo, es admitir que tampoco se entendi la otra mitad. Cien aos haban pasado: los cien aos que Kant quera esperar para ser comprendido. Kant tendra que esperar, por lo menos, los otros cien aos que ahora conmemoramos. Lenin, en la polmica acerca del sentido de la obra kantiana, como en toda polmica, toma partido. Frente a los idealistas que recriminan a Kant por su sensualismo, Lenin lee a Kant desde un punto de vista diametralmente opuesto (sic) es decir, exactamente desde el mismo punto de vista. Este punto de vista diametralmente opuesto supone que la cosa en s es objetivamente real, perfectamente cognoscible, terrenal, que en principio no difiere en nada del fenmeno... (ibid.). Lenin como todos los idealistas que abomina no logra evadirse a los juegos de lenguaje de una tradicin filosfica; la misma tradicin filosfica a la que pertenecan Fitche, Schelling y Hegel. La nica diferencia consiste en desplazar el predicado de cognoscibilidad desde el sujeto hacia el objeto, es la diferencia que supone que la esencia del conocimiento debe ser colocada en el objeto, ah donde los otros la colocaban en el sujeto. La coincidencia reside en una suposicin, a saber la que afirma que en Kant hay algo as como conocimiento; peor an, algo as como una teora del conocimiento: la coincidencia es aquella que opone sujeto al objeto. Acentuar al uno o al otro en la oposicin en perfectamente irrelevante. El error de Lenin es, en resumen, el que opone idealismo a materialismo. Se trata de la mtica fbula filosfica que Lenin,

siguiendo a Engels, tras Lenin, Stalin y Mao ha reproducido. Se trata de una concepcin maniquea de la filosofa cuyas metforas militares y polticas no hacen sino embrollar el problema y as, este marxismo transforma la prctica filosfica en violencia policiaca y su lgica en la lgica de un terrorismo que, sobre Kant, afirma: Kant menosprecia la ciencia para abrir camino a la El materialista profundiza el conocimiento de materia de la naturaleza, enviando a Dios y canallada filosfica que le defiende al depsito desperdicios (Cuadernos filosficos, t. XXXVIII, 165). fe: la la de p.

Sin embargo, haba escrito Kant, los esfuerzos humanos giran en un crculo continuo y retornan a un punto en que ya haban estado antes; as, posiblemente, los materiales que yacan en el basurero podrn servir para la elaboracin de una construccin esplndida.

You might also like