You are on page 1of 33

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA OLMECA

Algunas experiencias en la vinculacin, capacitacin y formacin de recursos humanos en biotecnologa


Lnea de generacin: Agrobiotecnologa y Desarrollo Rural Sustentable (Uso Integral de Recursos Naturales)

Villa Ocuiltzapotln, Centro, Tabasco.

Junio del 2011 1

I. INTRODUCCIN Durante los ltimos aos, la biotecnologa se ha venido desarrollando como un grupo de herramientas tecnolgicas asociadas a la produccin vegetal. stas tcnicas basadas en el cultivo de tejidos vegetales, se utilizan en la actualidad para la clonacin de individuos superiores, la obtencin de plantas libres de virus y enfermedades, el mejoramiento gentico por medio del cultivo de anteras y la fusin de protoplastos, as como para el rescate y conservacin de recursos fitogenticos. Por lo anterior, las especies cultivadas que se reproducen por medios asexuales tienen actualmente una amplia posibilidad de mejoramiento y obtencin de nuevas variedades gracias a la difusin de stas tecnologas por lo que ofrecen una importante alternativa de solucin a la produccin sustentable de alimentos para las futuras generaciones, cuando tales materiales mejorados puedan llegar efectivamente a los productores.

Existe una extensa relacin de cultivos tropicales en los que se ha realizado con xito la aplicacin de las tcnicas del cultivo de tejidos para la micropropagacin de plantas en vas de extincin, as como para el mejoramiento gentico; sin embargo existen varios cultivos que a pesar de tener un alto valor y aceptacin en el mercado nacional e internacional, no han sido debidamente explotados por el desconocimiento de su manejo agronmico, as como la falta de materiales genticamente seleccionados.

Como parte del programa de capacitacin de recursos humanos en el rea de biotecnologa, en nuestro instituto, se proporciona de manera personalizada la informacin terica respaldada con su aplicacin prctica. Se propone la biotecnolgica como una alternativa de solucin a la problemtica, relativa a la micropropagacin de plantas, al aprovechamiento de microorganismos e insectos benficos as como la aplicacin de la biologa molecular para estudios poblacionales.

Por lo anterior nuestro instituto, ha iniciado trabajos de investigacin con miras de aplicacin biotecnolgica que mediante las tcnicas de cultivo de tejidos permita desarrollar 2

metodologas para la micropropagacin de cacao, caoba, sbila, banano y calanchoe, considerando la posterior evaluacin en campo de las plantas regeneradas. El estudio de la simbiosis micorrzica en plantaciones de caa, cacao, banano y caf por su alto valor; as como la promocin del Programa Educacin Apcola dentro del cual se ubican diversos proyectos de investigacin los que se fortalecen con la puesta en marcha del Programa Educativo Rural, mediante el cual nos encontramos vinculados con apicultores de las principales regiones apcolas del estado. As mismo, todas las acciones en su conjunto, alimentan la Lnea de Generacin: Agrobiotecnologa y Desarrollo Rural Sustentable (Uso Integral de Recursos Naturales).

Lo anterior complementa la calidad profesional de nuestros egresados as como el buen prestigio y reconocimiento en el Estado de Tabasco, ya que nos permite permanecer a la vanguardia de los adelantos tecnolgicos y aplicarlos para la solucin de la problemtica propia de la zona de influencia.

En nuestro Instituto se cuenta con un laboratorio de biotecnologa el cual es considerado como un espacio acadmico, parcialmente equipado, por lo que hemos implementado estrategias para optimizar los recursos disponibles fomentando la vinculacin con diversas instituciones acadmicas, de investigacin y aquellas involucradas con el sector productivo. No obstante, el reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, nos permitir definir nuestras perspectivas en el mediano y largo plazo.

El proceso de formacin de recursos humanos en el rea de biotecnologa no est sujeto a la imparticin de una materia en particular, sino se fundamenta en el aprovechamiento de cada uno de los programas que ofrece el SNEST, durante los estudios de licenciatura y la capacidad instalada en nuestro tecnolgico.

Se emplean al mximo los programas: (1) Servicio social (se realiza en el 7 semestre y comprende todo el semestre pero de tiempo parcial)

(2) Residencia profesional (se realiza en el 9 semestre de tiempo completo). Se procura que el estudiante de continuidad a los trabajos, mismos que forman parte de un proyecto. (3) Titulacin: Durante las actividades se realizan seminarios al interior del heterogneo grupo (se atienden estudiantes del 7 al 9 semestre, de las diversas carreras y especialidades) y se promueve el desarrollo de experimentos cuyos resultados sern presentados por los propios estudiantes en foros cientficos permitindoles darse a conocer como futuro investigador. proyeccin. Con su participacin mejora su currculum y

El desarrollo de una tesis para la obtencin del ttulo profesional es

garantizada en un 100%.

El aprovechamiento de estos importantes programas permite reforzar las acciones de desarrollo tecnolgico, investigacin y vinculacin con el sector productivo. Durante su capacitacin, al estudiante se le muestran las potencialidades de desarrollo que ofrece esta rea del conocimiento motivndolo a dar continuidad a sus actividades, las cuales le han sido asignadas dirigidas a lograr algunas metas consideradas dentro de un proyecto de investigacin, del cual se apropiarn en la medida que aumentan sus conocimientos, habilidades y su capacidad de anlisis. Con estas acciones se fomenta la filosofa del bien comn donde el respeto mutuo y el trabajo en equipo son imprescindibles.

En la dinmica de trabajo, los estudiantes ms avanzados contribuyen transfiriendo sus experiencias a los de nuevo ingreso creando lo que hemos llamado, una cadena de saberes compartidos, los cuales se fortalecen con los intercambios de experiencias en torno al trabajo. Para lo cual la iniciativa y creatividad de cada estudiante sin determinantes.

El Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Tabasco (CCyTET-CONACYT), ha creado el programa denominado Nuevos Talentos en Investigacin Cientfica, el cual tiene como finalidad apoyar a estudiantes promisorios, en dicho programa hemos tenido participaciones destacadas; as como en el certamen Premio estatal de la Juventud, que promueve el gobierno del estado de Tabasco.

Los intercambios de experiencias se promueven al interior del grupo y entre grupos externos de instituciones acadmicas, entre los que destacan el Centro de Investigacin de Yucatn, y la Universidad Tecnolgica del Usumacinta, as como grupos de productores cuyos conocimientos empricos son invaluables, convirtindose en una fortaleza institucional. En este aspecto se participa en el Programa Educativo Rural, mediante la imparticin de cursos enfocados al aprovechamiento de los productos de la colmena, partiendo desde los aspectos de apicultura bsica, hasta el procesamiento de productos bajo las normas de inocuidad alimentaria.

1.- Formacin de recursos humanos: PROGRAMA SERVICIO SOCIAL AO 2010 NOMBRE DEL ALUMNO Gmez Gmez Jess Prez de la O Lourdes Reyes Hernndez Yarenis Montejo Snchez Francisco Gmez Torres Darvelia Prez Vzquez Jos Moiss Cruz Moreno Alejandro de la Cruz Hernndez Jos Guadalupe NOMBRE DEL PROYECTO ADSCRIPCION ITZO TZO TZO TZO TZO TZO ITVH ITVH

EDUCACION APICOLA

Estudio de la simbiosis micorrzica en cacao (Theobroma cacao L)

RESIDENCIA PROFESIONAL

2010

de los Santos Lpez Guadalupe Snchez Osorio Eduarda

Snchez Jurez Everardo

Hernndez Morales Javier

Estudio de la simbiosis micorrzica en caa Estudio de la simbiosis micorrzica en Caa de azcar Induccin de callos en ejes embrionales de cacao (Theobroma cacao L) Identificacin de microorganismos contaminantes en explantes de cacao in vitro. Determinacin de la micorrizacin en cacao en dos modalidades de produccin bajo sombra y soleado(concluye en julio) Determinacin de la micorrizacin en caa de azcar del Ingenio Santa Rosala

ITZO

ITVH

ITVH

ITVH

2011

Mndez Cerino Marbella

ITZO

Snchez Alvares Concepcin

ITZO

TITULACION

2010

(concluye en julio) Determinacin del potencial de inculo en caa de azcar(concluye en julio) Fernndez Quintana Fundamentos para la Herminio seleccin y mejoramiento gentico de abejas reinas (Apis mellifera L) (concluye en julio) Cruz Alejandro Moreno Efecto del propleos Hidalgo sobre el control de la varroa (Varroa destrcutror)(concluye en julio) (concluye en julio) Hernandez Cornelio Nery Libro de texto. Apicultura (concluido en 2011) Peregrino Ramos Pedro Tesis: Determinacin del comportamiento defensivo de las abejas melferas (Apis mellifera L.) en el estado de Tabasco (concluido en 2011). Vzquez Encino Pablo Jorge Tesis: La africanizacin de las abejas melferas (Apis mellifera L), en el estado de Tabasco: Estudio Morfomtrico (concluido en 2011). Castro Snchez Daro

ITZO

ITZO

ITVH

ITZO

ITZO

ITZO

2011

Cruz Moreno Alejandro

Determinacin de las propiedades fsicas, qumicas y microbiolgicas del propleos (en

ITVH

proceso). de los Santos Lpez Guadalupe Diagnstico del ITZO estado micotrfico de HMVA en caa de azcar en el Ingenio Santa Rosala (en proceso). Cacao (en proceso). Determinacin del potencial de inculo de micorrizas colectado en dos sistemas de produccin (en proceso). Induccin de la organognesis en cacao (Theobroma cacao L) (en proceso). Efecto del TDZ sobre la organognesis indirecta en caoba (Swietenia macrophylla) (en proceso). Densidad poblacional y anlisis molecular de znganos (en proceso). Determinacin del ITZO potencial de inculo en caa de azcar(concluye en julio) Actualmente han aprobado el examen de examen de admisin y estn cursando el primer semestre del programa de maestra en ciencias en agrobiotecnologa que ofrece el Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco, el cual se encuentra dentro del PNP del CONACYT. 8

Mndez Cerino Marbella Snchez Alvares Concepcin

Oliver Zabala Zabala

Prez Hernndez Andrea

Fernndez Quintana Herminio

Castro Snchez Daro

IMPULSO DE ESTUDIANTES PARA INGRESO A POSGRADO

2011

Snchez Jurez Everardo Reynaldo Nez Patishtan

2.- Proyectos de investigacin registrados ante la DGEST Induccin de la embriognesis somtica en clones de cacao (Theobroma cacao L.), seleccionados para el estado de Tabasco (Etapa 1). Seleccin y mejoramiento gentico de abejas meliferas (Apis mellifera L), en el estado de Tabasco.

3.- Proyectos de investigacin con financiamiento. Determinacin de los niveles de africanizacin de la abejas (Apis melfera L), en el estado de Tabasco. Financiamiento Proyecto interinstitucional, DGEST (ITZO, ITVH, ITTJ). Seleccin y mejoramiento gentico de abejas melferas (Apis mellifera L) en el estado de Tabasco. Financiamiento Fundacin Produce Tabasco A.C. Vigencia 2010-2011. 4.- Colaboraciones externas en proyectos de investigacin Universidad Tecnolgica del Usumacinta Instituto Tecnolgico de Villahermosa Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco

5.- Presentaciones en foros cientficos Nombre del evento: XXIII Seminario Americano de Apicultura. 2009.

DETERMINACIN DEL NIVEL DE AFRICANIZACIN DE LAS ABEJAS MELFERAS (Apis mellifera L.) EN EL ESTADO DE TABASCO, MEDIANTE ANLISIS DEL ADN MITOCONDRIAL (ADNmt) Payr de la Cruz Emeterio, Vzquez Encino Pablo Jorge2, Snchez Cruz Fabin3, Zaldvar Cruz Juan Manuel4, Gmez Leyva Juan Florencio5 *Profesor Titular del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca. Villa Ocuiltzapotln, Centro. Pasante de la Carrera de Agronoma del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca, Villa Ocuiltzapotln, Centro Tabasco., 3Investigador del Instituto de Sistemas de Produccin del Trpico Hmedo de Tabasco (ISPROTAB), Villahermosa Tabasco., 4Profesor- Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. H. Crdenas Tabasco., 5Profesor-Investigador del Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco.

Nombre del evento: XXXII CONGRESO NACIONAL DE CONTROL BIOLGICO. 2009 DIVERSIDAD GENTICA DE HONGOS ENTOMOPATGENOS DE CAA DE AZCAR EN LA REGIN DE LOS ROS DEL ESTADO DE TABASCO. Arely Bautista Galvez1, 2, Juan F. Barrera2, Emeterio Payro de la Cruz3, Sergio Salgado Garca4, Jaime Gmez Ruiz2 y Juan Florencio Gmez Leyva5
1 2

Investigador de la Universidad Tecnolgica del Usumacinta. Emiliano Zapata, Tabasco., Investigador del Colegio de la Frontera Sur. Tapachula Chiapas., 3Profesor Titular del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca. Villa Ocuiltzapotln, Centro, Tabasco., 4Profesor- Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. H. Crdenas Tabasco., 5Profesor-Investigador del Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco.

Nombre del evento: XXI REUNIN CIENTFICA-TECNOLGICA, FORESTAL Y AGROPECUARIATABASCO 2009 ESTADO ACTUAL DE LA AFRICANIZACIN DE LAS ABEJAS MELIFERAS (Apis mellifera L), EN EL ESTADO DE TABASCO. RETOS Y PERSPECTIVAS Payr de la Cruz Emeterio, Vzquez Encino Pablo Jorge2, Hernndez Hernndez Luis Ulises3, Snchez Cruz Fabin4, Zaldvar Cruz Juan Manuel5, Gmez Leyva Juan Florencio6 *Profesor Titular del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca. Villa Ocuiltzapotln, Centro. 2 Estudiante Tessta de la Carrera de Agronoma del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca, Villa Ocuiltzapotln, Centro Tabasco., 3Profesor Investigador. Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco., 4Investigador del Instituto de Sistemas de Produccin del Trpico Hmedo de Tabasco (ISPROTAB), Villahermosa Tabasco., 5Profesor- Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. H. Crdenas Tabasco., 6Profesor-Investigador del Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco. COMPORTAMIENTO DEFENSIVO DE LAS ABEJAS MELIFERAS (Apis mellifera L.) EN EL ESTADO DE TABASCO. Payr de la Cruz Emeterio, Vzquez Encino Pablo Jorge2, Snchez Cruz Fabin3, Zaldvar Cruz Juan Manuel4, Gmez Leyva Juan Florencio5 *Profesor Titular del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca. Villa Ocuiltzapotln, Centro. Estudiante Tessta de la Carrera de Agronoma del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca, Villa Ocuiltzapotln, Centro Tabasco., 3Investigador del Instituto de Sistemas de Produccin del Trpico Hmedo de Tabasco (ISPROTAB), Villahermosa Tabasco., 4Profesor- Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. H. Crdenas Tabasco., 5Profesor-Investigador del Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco. 10

Nombre del evento: XXII REUNIN CIENTFICA-TECNOLGICA, FORESTAL Y AGROPECUARIA. TABASCO 2010

INDUCCION DE CALLOS A PARTIR DE EJES EMBRIONALES DE DIFERENTES CLONES DE CACAO (Theobroma cacao L) Snchez Jurez Everardo1, Obeso Granados Velia2, Gmez Leyva Juan Florencio3, Payr de la Cruz Emeterio4.
1

Estudiante de la Carrera de Ingeniera Bioqumica del Instituto Tecnolgico de Villahermosa, Tabasco., 2Profesor-Investigador del Instituto Tecnolgico de Villahermosa, Tabasco., 3ProfesorInvestigador del Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco. 4*Profesor Titular del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca. Villa Ocuiltzapotln, Centro, Tabasco.

AVANCES EN LA CARACTERIZACION DE ESPORAS DE HONGOS MICORRIZICOS ARBUSCULARES, EN CAA DE AZUCAR. INGENIO PRESIDENTE BENITO JUAREZ. CARDENAS TABASCO.
1

de los Santos Lpez Guadalupe, 2Snchez Osorio Eduarda, 2de la Cruz Hernndez Jos Guadalupe, 3 Salgado Sergio, 4Obeso Granados Velia, 5Gmez Leyva Juan Florencio, 6*Payr de la Cruz Emeterio.
1

Estudiante de la Carrera de Agronoma del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca, Villa Ocuiltzapotln, Centro Tabasco., 2Estudiante de la Carrera de Ingeniera Bioqumica del Instituto Tecnolgico de Villahermosa, Centro Tabasco., 3Profesor- Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. H. Crdenas Tabasco., 4Profesor-Investigador del Instituto Tecnolgico de Villahermosa, Tabasco., 5Profesor-Investigador del Instituto Tecnolgico de Tlajomulco Jalisco. 6*Profesor Titular del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca. Villa Ocuiltzapotln, Centro, Tabasco.

Nombre del evento: XIX ENCUIENTRO DE INVESTIGACION FORMATIVA Semana de divulgacin y video cientfico. Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. Divisin Acadmica de Ciencias Agropecuarias. 2010. Nombre de la presentacin: La africanizacin de las abejas melferas (Apis mellifera L), en el estado de Tabasco: Estudio Morfomtrico.

Nombre de la presentacin: Induccin de callos a partir de ejes embrionales de diferentes clones de cacao (Theobroma cacao L). 11

6.- Presentaciones en eventos pblicos Expo-Feria en Villa Ocuiltzapotln, Centro Tabasco. Modulo para explicar las aplicaciones de la biotecnologa en cultivos tropicales de importancia agronmica y ecolgica. Se presentaron cultivos in vitro de cacao, sbila, calanchoe, realizados por estudiantes de servicio social y residencia profesional. As mismo se instal una colmena de observacin.

12

7.- ASITENCIA A EVENTOS ACADEMICOS 7.1.- Nombre del evento: XXII Congreso internacional de actualizacin apcola con sede en Veracruz Veracruz. Participaron estudiantes de la carrera de Ingeniero agrnomo de las especialidades fitotecnia y produccin animal tropical.

13

7.2.- Nombre del evento: XXI REUNIN CIENTFICA-TECNOLGICA, FORESTAL Y AGROPECUARIA TABASCO 2009

Presentacin de la colmena de observacin

14

7.3.- Nombre del evento: XXII REUNIN CIENTFICA-TECNOLGICA, FORESTAL Y AGROPECUARIA. TABASCO 2010 Presentacin de la colmena de observacin

15

8.- Participacin en programas del CCYTET Se promueve que nuestros alumnos participen en la convocatoria de nuevos talentos en Investigacin Cientfica que convoca el CONACYT, por medio del Concejo Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco.

9.- Cursos especializados impartidos Apicultura Bsica. Duracin 40 horas. Febrero 2010. Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca. Cultivo de Tejidos Vegetal es en Hortalizas. Duracin 40 horas. Julio 2010. Universidad Tecnolgica del Usumacinta. Biologa Molecular. Duracin 40 horas. Agosto. 2010. Universidad Tecnolgica del Usumacinta. Bioinformtica. Duracin 16 horas. Octubre 2010. Universidad Tecnolgica del Usumacinta.

10.- Entrenamiento tcnico SISTEMAS DE CRIA DE ABEJAS REINAS. 2007. CURSOS DE APICULTURA. 2008. DIPLOMADO EN APICULTURA ORGNICA. EL COLEGIO DE LA FONTERA SUR. TAPACHULA CHIAPAS, 2008. ESTANCIA POSDOCTORAL. COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS TABASCO. 2008.

16

11.- Vinculacin internacional ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. CENTRO AGROPECUARIO MARENGO. Transferencia de tecnologa para el mejoramiento gentico e inseminacin instrumental de abejas reinas. CONFERENCIA EN LA UNC. PRESENTADA POR: DR. EMETERIO PAYR DE LA CRUZ Como una accin de vinculacin, el grupo apcola del CAM, realiza en la Universidad Nacional de Colombia, una reunin general de trabajo cada mircoles, donde se cuenta con la presencia de estudiantes de pregrado y de grado, profesores y apicultores miembros de la cadena apcola, los cuales son cooperantes en el proyecto de mejoramiento gentico de abejas

La conferencia presentada se denomin, La africanizacin de las abejas melferas (Apis mellifera L.), en el estado de Tabasco Mxico, en la cual se abordaron temas tales como: 1) Estado actual de la apicultura en Mxico,2) Retos y perspectivas de la apicultura en la regin sur de Mxico y 3) Retos y perspectivas de la apicultura en Tabasco. En este ltimo, si hizo una descripcin general del potencial apcola de Tabasco en cada una de sus regiones y se presentaron los resultados obtenidos en la investigacin realizada recientemente en la cual se determin mediante ADMmt el alarmante estado actual de la africanizacin Conferencia: La africanizacin de las abejas en Tabasco, as mismo se analizaron las melferas (Apis mellifera L.), en el estado de alternativas para el desarrollo de proyectos Tabasco, Mxico. Presentada en la UNC. de investigacin para la seleccin y mejoramiento gentico de abejas, encaminados a disminuir el comportamiento defensivo mejorando los rendimientos por colmena. En dicha conferencia se mencionaron las importantes acciones que el gobierno del estado de Tabasco, realiza en beneficio de los apicultores con el objetivo de fomentar la actividad apcola. 17

APLICACION GENERAL DE LAS TECNICAS DE INSEMINACION Aspectos generales de la inseminacin artificial de abejas. Equipo El aparato de inseminacin se compone de los siguientes elementos fundamentales. 1 Soporte con placa de base y dos columnas de soporte. 2 Bloque de la reina, con conducto de gas y soporte para la reina. 3 Gancho para el aguijn y gancho ventral, fijados a las columnas del soporte, con libertad Equipo para la inseminacin instrumental de abejas melferas (Apis mellifera L.), del CAM. de movimientos en todas las direcciones. 4 Bloque de la jeringa. 5 Jeringa con pico reemplazable, de plexigls, accionada por un mecanismo, de membrana. a 6 Fuente de CO2 con una vlvula reductora, con conductos hacia el bloque de la reina y el recipiente de narcosis. Para el control preciso del flujo de gas. rea de trabajo El rea de trabajo as como el equipo debe ser previamente esterilizada con alcohol al 70%, y los materiales tales como agujas, pinzas y capilares deben ser esterilizados en autoclave. b Seleccin de znganos Para la seleccin de znganos, debe tenerse en cuenta el origen gentico de la reina que se desea inseminar, lo cual determinar en primera instancia de cual matriz se tomarn los znganos, para tener el control de la hibridacin a realizar, as como su estado sanitario. Es de vital importancia seleccionar znganos maduros ya que son los que contienen buena cantidad de semen. Para seleccionarlos es posible observar
Colecta (a) y manipulacin de znganos para la eversin (b).

18

aquellos que muestran mayor agilidad al vuelo, mayor tamao, desplazamiento gil, que no estn daados de sus alas, patas o algn defecto fsico. Los znganos seleccionados son llevados al laboratorio y colocados en una jaula para que defequen y sean estimulados antes de la eversin y colecta del semen (Figura 12 panel b). APLICACION GENERAL DE LAS TECNICAS DE INSEMINACION: Eversin El procedimiento para la colecta del semen se inicia mediante una opresin en el abdomen del zngano, la cual debe hacerse con mucho cuidado para lograr 2 etapas: a) EVERSIN DE ESPCULAS y b) EVERSIN TOTAL DEL PENE el cual se hace eyacular para que exponga la carga de semen y procedamos a la colecta del mismo.
a

Eversin de espculas (a), y eversin total del pene (b)

Colecta de semen. Se realiza bajo el estereoscopio con ayuda de un capilar que previamente ha succionado agua de coco estril (Figura 14). En esta operacin se debe tener cuidado de succionar nicamente el semen, ya que ocasionalmente es posible succionar tambin moco, el cual es contaminante para el semen y puede obstruir el capilar
a

Observacin bajo el estereoscopio (a), y colecta de semen con ayuda de un capilar que previamente ha succionado un vehculo estril b).

19

Inseminacin. Las reinas fueron inseminadas con 10L de semen, y el procedimiento general se presenta en la siguiente secuencia fotogrfica.

Procedimiento general de la inseminacin instrumental de Apis mellifera L.

Las reinas inseminadas fueron introducidas cuidadosamente en ncleos de fecundacin, con excluidores de reinas, para su observacin y posterior evaluacin. 20

CONFERENCIA Nutricin y Cambio de Reinas . VII CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE INTEGRACION Y ACTUALIZACIN APCOLA. EN NICARAGUA, Managua. 2010.

21

12.- Miembro de comit tcnico Comit tcnico de la Reunin cientfica 2009 y 2010 Revisor de la REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS GRCOLAS. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRCOLAS Y PECUARIAS

13.- Reconocimientos

MIEMBRO FUNDADOR DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE LA SIMBIOSIS MICORRIZICA ASESOR DEL PREMIO AL TERCER LUGAR EN EL CERTAMEN ESTATAL DE LA JUVENTUD 2006. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES.....2008 A 2010 MIEMBRO DEL SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADPORES......VIGENTE MIEMBRO DE LA FEDERACION AGRONOMICA DE TABASCO VIGENTE MIEMBRO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE TABASCO..VIGENTE RECONOCIMIENTO POR EL SR. GOBERNADOR DEL ESTADO DE TABASCO, DENTRO DEL MARCO DE LA REUNION CIENTIFCA DEL INIFAP. 2010.

22

23

14.- Asesora a estudiantes externos: Nombre: Idalia Urias Institucin: Universidad Autnoma de Sinaloa Programa: Estancia Verano de la Investigacin por la Academia Mexicana de Ciencias A.C.. Nombre del Proyecto: Herramientas biotecnolgicas para el rescate y conservacin de germoplasma.

24

Nombre: Snchez Jurez Everardo Institucin: Instituto Tecnolgico de Villahermosa Programa: Residencia profesional Nombre del Proyecto: Induccin de callos en ejes embrionales de cacao (Theobroma cacao L)

25

Nombre: de la Cruz Hernndez Jos Guadalupe Institucin: Instituto Tecnolgico de Villahermosa Programa: Residencia profesional Nombre del Proyecto: Estudio de la simbiosis micorrzica en cacao (Theobroma cacao L)

26

Nombre: Snchez Osorio Eduarda Institucin: Instituto Tecnolgico de Villahermosa Programa: Residencia profesional Nombre del Proyecto: Estudio de la simbiosis micorrzica en Caa de azcar

27

Nombre: Cruz Moreno Alejandro Institucin: Instituto Tecnolgico de Villahermosa Programa: Residencia profesional Nombre del Proyecto: EDUCACION APICOLA Prospecto a realizar tesis de licenciatura: Determinacin de las propiedades fsicas, qumicas y microbiolgicas del propleo

28

Nombre: Hernndez Morales Javier Institucin: Instituto Tecnolgico de Villahermosa Programa: Residencia profesional Nombre del Proyecto: Identificacin de microorganismos contaminantes en explantes de cacao in vitro

29

15.- SERIVICOS A LA COMUNIDAD En coordinacin con la delegacin municipal de la Villa Ocuiltzapotln, se han prestado servicios a la comunidad atrapando enjambres silvestres en lugares pblicos

30

16. Atencin a grupos de productores mediante el PROGRAMA EDUCATIVO RURAL Sociedad de Apicultores el Madrigal. Tacotalpa , Tabasco. Grupo de mujeres apcolas El Avispero. Emiliano Zapata, Tabasco. Grupo de apicultores independientes de Huimanguillo Tabasco. Grupo de apicultores independientes de Centla, Tabasco.

31

17.- Conferencia: En el Primero Foro de los Agroemprendedores y los Agronegocios (Mayo 2011): Aplicacin de la Biotecnologa en la Agroindustria

32

18.- Establecimiento de plantaciones frutales (guayaba y guanbana), como fomento de los espacios acadmicos, en los terrenos del ITZO.

33

You might also like