You are on page 1of 96

ST 98 (2010)

SUMARIO
El aggiornamento, clave teolgica para la interpretacin del Concilio Santiago MADRIGAL, SJ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dilogo de la Iglesia sobre s misma Nicols CASTELLANOS FRANCO, OSA . . . . . . . . . . . . . . . . La Iglesia dialoga con las otras iglesias. El dilogo: clave conciliar para las relaciones ecumnicas Carlos MARTNEZ OLIVERAS, CMF . . . . . . . . . . . . . . . . . . La reconciliacin de la Iglesia con la sociedad moderna. (En el mundo como hermana) Jos Ignacio CALLEJA SENZ DE NAVARRETE . . . . . . . . . .

ESTUDIOS

111 129

143

157

RINCN DE LA SOLIDARIDAD

Zapatero y la agenda europea de cooperacin Manfred NOLTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

171

EL SACERDOTE Y...

Yo no soy yo. Slo soy representacin del que s es. El sacerdocio de Jess en el Nuevo Testamento Enrique SANZ GIMNEZ-RICO, SJ . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

175

LOS LIBROS

Recensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
sal terrae Febrero 2010

187

Tomo 98/2 (n. 1.142)

PRESENTACIN

EL VATICANO II

Un Concilio es, con sus decisiones y enseanzas, slo un comienzo y un servicio. El Concilio slo puede dar indicaciones y expresar verdades doctrinalmente. Y por eso es slo un comienzo. Y despus todo depende de cmo se lleven a cabo esas indicaciones y cmo caigan esas verdades en el corazn creyente y produzcan all espritu y vida. Esto no depende, pues, del Concilio mismo, sino de la gracia de Dios y de todos los hombres de la Iglesia y de su buena voluntad. Y, por eso, un Concilio es puramente un comienzo. La renovacin de la Iglesia no ocurre en el Concilio y a travs de sus decretos, sino despus.
KARL RAHNER

Con Rahner podemos, pues, afirmar que en el Concilio se plantan las semillas, y que posteriormente somos los cristianos, en la Iglesia, los que podemos producir los frutos en la historia. Es precisamente la atencin a dichas semillas la que vertebra este nmero de Sal Terrae, que pretende recordar y examinar cules fueron las intuiciones, las nuevas miradas y comprensiones del Vaticano II, as como tambin los cambios posteriores producidos en la vida de la Iglesia y los que todava pueden producirse. Primera semilla: el aggiornamento. Santiago Madrigal, gran conocedor del citado Concilio, plantea el sentido de su colaboracin desde este simple y provocativo interrogante: realmente, ocurri algo en dicho Concilio? Y sus pginas, que recogen la memoria de sus protagonistas y testigos, estn escritas desde la conviccin de que el
sal terrae

108

PRESENTACIN

aggiornamento no le vino a la Iglesia impuesto desde fuera, como si el mundo dictara la reforma eclesial, sino que la renovacin brot de la vitalidad interior, reanimada conscientemente y movilizada desde su centro sustancial por el Vaticano II. Segunda semilla: el dilogo de la Iglesia sobre s misma. Segn Nicols Castellanos, el dilogo es posible, factible y realizable en el mbito de la Iglesia. Slo hace falta fe y confianza en el Espritu Santo y un poquito ms de creatividad. En su artculo, el antiguo Obispo de Palencia (Espaa) recuerda la raz teolgica del dilogo intraeclesial y la aportacin que puede ofrecer la psicologa al citado dilogo. Y ofrece tambin su experiencia eclesial de dilogo en los 13 aos en que fue pastor de la dicesis mencionada Tercera semilla: la Iglesia dialoga con las otras Iglesias. Tras destacar la novedosa aportacin del Vaticano II con respecto al ecumenismo (Unitatis Redintegratio) y subrayar la importancia que en ello tuvo y tiene el dilogo, Carlos Martnez Oliveras traza los principales hitos del camino recorrido en dicho terreno (gestos, documentos) y presenta tambin alguna de las principales cuestiones todava pendientes (con relacin a las iglesias ortodoxas, a la comunin anglicana y a las comunidades eclesiales de la Reforma). Por ltimo, desarrolla el importante aspecto de las actitudes e iniciativas que todo cristiano puede y debe tener en favor del movimiento ecumnico. Cuarta y ltima semilla: la Iglesia dialoga con el mundo. Cul fue el cambio de la Iglesia en esta autoconciencia frente al mundo? Cmo entendi su dilogo con l y en qu terrenos se da y se debera seguir dando? Jos Ignacio Calleja tiene en gran estima que la Iglesia y el mundo coincidan ms y ms en la resolucion de problemas humanos cada da ms graves, interdependientes y globales. De ah que los logros y las tareas pendientes en ese mutuo dilogo estructuren y vertebren su colaboracin, titulada la reconciliacin de la Iglesia con la sociedad moderna. (En el mundo como hermana). ***
sal terrae

EL VATICANO II

109

El 19 de junio de 2009 el Papa Benedicto XVI inauguraba el ao sacerdotal, cuyo lema es fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote. Durante el mismo, que concluir el 19 de junio de 2010, el Papa proclamar patrono de los sacerdotes del mundo a San Juan Mara Vianney. Ser, sin duda, un ao dedicado a pedir a Dios por los sacerdotes, para que sean misericordiosos y fieles como lo fue Jess (Heb 2,17). Sal Terrae se suma a tan importante acontecimiento y le dedica su tradicional Serie en el ao recientemente comenzado. Su ttulo es El sacerdote y..., y el primero de sus 10 artculos (El sacerdocio de Jess en el Nuevo Testamento) aparece en este nmero que ahora ve la luz.

sal terrae

ESTUDIOS
ST 98 (2010) 111-127

El aggiornamento, clave teolgica para la interpretacin del Concilio


Santiago MADRIGAL, SJ*

1. Relatos modernos de conversin, o las dudas de un hijo del Vaticano II La historia reciente nos sigue ofreciendo relatos de conversin. Tal es el caso de John Wilkins, director de la revista inglesa The Tablet, que haca recientemente esta confesin: Soy un hijo del Vaticano II. Sin l, dudo que hoy fuera catlico. Educado como anglicano, probablemente nunca hubiera encontrado mi camino en la iglesia que de un modo especial conserva la tradicin de san Pedro y san Pablo. Para m, que saba poco de la Iglesia catlica, el Concilio Vaticano II fue una revelacin. Hoy, sin embargo, me siento casi como un hijo hurfano1. Esta condicin actual de orfandad queda reflejada en las dudas que nacen de la coincidencia cronolgica del cincuenta aniversario del anuncio de la convocatoria del Concilio por Juan XXIII, el 25 de enero de 1959, con el levantamiento de las excomuniones por parte de Benedicto XVI, el 21 de enero de 2009, a los cuatro obispos ordenados ilegtimamente por Marcel Lefebvre en 1988. As las cosas, John Wilkins, que entr en la Iglesia catlica por lo que el Concilio Vaticano

* 1.

Profesor de Teologa en la Universidad Pontificia Comillas. Madrid. <smadrigal@teo.upcomillas.es>. J. WILKINS, Por qu me hice catlico. Un hijo del Vaticano II plantea sus dudas hoy: El Ciervo LVIII, n. 699 (2009) 8-11.
sal terrae

112

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

II hizo, muestra su estupor ante la oposicin sistemtica que los seguidores de Lefebvre vienen manifestando frente a las grandes decisiones conciliares: la reforma litrgica y las enseanzas de la colegialidad, la doctrina acerca del ecumenismo, la nueva actitud de la Iglesia ante el judasmo y las otras religiones del mundo, el principio de la libertad religiosa. Y bien, qu decir a este hijo del Vaticano II y a tantos otros que tienen dudas? Por lo pronto, aunque slo han transcurrido cincuenta aos de la convocatoria del Concilio, el acontecimiento que nos ha de marcar el futuro eclesial parece quedar ya muy atrs. Este tiempo de post-concilio ha conocido momentos de entusiasmo y de decepcin, entretejidos de no pocos riesgos y amenazas en la forma de continuidades estriles y de rupturas suicidas. El incidente protagonizado por los lefebvrianos ha puesto de manifiesto que la obra del Concilio no est a disposicin como moneda de cambio. Por otro lado, este tipo de sucesos debera espolear un inters profundo por refrescar su significado permanente. Malo sera que el Vaticano II slo provoque la curiosidad de los historiadores, que sus textos no sean ledos o que se utilicen como meras citas de adorno o como simple arma arrojadiza para exorcizar reales o supuestas formas de involucin eclesial. Ahora bien, en su recuerdo o en su olvido, en su correcta interpretacin y aplicacin, nos jugamos mucho. De ah la necesidad de un renovado ejercicio de memoria suscitado por el reto permanente de conocer a fondo el Concilio en su letra y en su espritu. Por ello, podemos plantear el sentido de estas pginas desde un interrogante tan simple como provocativo: realmente, ocurri algo all? Es la forma ms radical de la duda, llevada a su paroxismo, y que encontramos formulada en el ttulo nada ingenuo de un libro reciente (2007): Vatican II. Did Anything Happen?2. Ah se examinan algunas interpretaciones y posturas frente al Vaticano II que implican una reflexin sobre el antes y el despus del Concilio, es decir, un debate acerca de lo pertinente o impertinente de las expresiones Iglesia pre-conciliar e Iglesia post-conciliar.

2.

D.G. SCHULTENOVER (ed.), Vatican II: Did Anything Happen? New York 2007.

sal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

113

2. El Concilio Vaticano II: el acontecimiento y su interpretacin La lectura de la obra y el mensaje conciliares fluye al hilo de esta triple forma de memoria: la memoria de los historiadores, la memoria de los protagonistas y testigos y la memoria oficial de la Iglesia. Desde este presupuesto, un adecuado conocimiento de la ltima asamblea ecumnica de la Iglesia catlica deber tomar en consideracin algunas investigaciones recientes de gran envergadura y proyeccin futura. En primer lugar hay que mencionar, como ejemplo paradigmtico de la memoria de los historiadores, la primera historia del Concilio Vaticano II, un proyecto internacional iniciado en 1989 al amparo del Instituto de Ciencias Religiosas de Bolonia, bajo la direccin de Giuseppe Alberigo ( 2007) y llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores. A da de hoy, existe una traduccin a la lengua castellana de los cinco volmenes de esta obra, que recoge el actual estado de nuestros conocimientos sobre el segundo Concilio del Vaticano3. La perspectiva historiogrfica de fondo se sustancia en la palabra clave acontecimiento. As lo declaraba el director del proyecto en la introduccin al primer tomo: resulta cada vez ms necesario reconocer la prioridad del acontecimiento conciliar incluso con respecto a sus decisiones, que no pueden ser ledas como decisiones normativas abstractas, sino ms bien como expresin y prolongacin del acontecimiento mismo. Uno de sus colaboradores, J. Komonchak, ha explicitado posteriormente esta opcin, segn la cual la reconstruccin del acontecimiento es la condicin indispensable para una justa interpretacin de los textos conciliares4. El producto final no es inmune a las observaciones crticas ni carece de presupuestos ideolgicos. En este sentido se puede leer una reaccin crtica hecha desde un libro entretejido bsicamente de recensiones de Monseor A. Marchetto, que pretenda ser un contrapunto a esa primera historia del Vaticano II. Difcilmente un libro de esas caractersticas poda saltar a la palestra acadmica y erigirse en ese pretendido contrapunto, pero as fue presentado oficialmente por el

3. 4.

G. ALBERIGO (dir.), Historia del Concilio Vaticano II, I-V, Salamanca 19992008. J. KOMONCHAK, Vatican II as an Event , en D.G. SCHULTENOVER (ed.), op. cit., 24-51.
sal terrae

114

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

cardenal Camillo Ruini el 17 de junio de 2005, en Roma5. De aqu arranca, precisamente, el libro al que hemos aludido un poco ms arriba bajo el patronazgo del historiador J.W. OMalley, SJ6, que viene a respaldar las tesis de J. Komonchak, acerca del Concilio Vaticano II como acontecimiento. La postura de Marchetto-Ruini sugiere que esta clave de interpretacin sobrepuja una discontinuidad histrica, una ruptura que no acierta con el verdadero significado del Concilio. El historiador jesuita, por su parte, aduce una buena serie de razones para explicar cmo la afirmacin de una pura continuidad con el pasado eclesial reciente minimiza el significado del Concilio. A su juicio, ya el gnero literario de los documentos y su mismo vocabulario teolgico son expresin inequvoca del carcter especial de este Concilio, que incluye la formulacin de un nuevo modelo de Iglesia y una nueva orientacin de su misin. En otras palabras: a algunos les preocupa que la interpretacin del Vaticano II como acontecimiento signifique una ruptura radical con el pasado catlico reciente. Por el contrario, esta interpretacin resulta del agrado de quienes agitan la bandera del espritu del Concilio frente a la letra de los documentos. Por eso, un verdadero contrapunto o, mejor dicho, un complemento a esa obra, nacida de la memoria de los historiadores, va dado en un reciente comentario teolgico (de 2005) a los 16 documentos conciliares, bajo la direccin de P. Hnermann y B.J. Hilberath. Esta obra en cinco volmenes constituye un inmejorable punto de apoyo para alimentar la memoria oficial de la Iglesia. Aqu se abre de nuevo la cuestin del significado histrico y teolgico del Vaticano II; uno de sus inspiradores, el telogo de Tbingen P. Hnermann, hace una propuesta teolgica de interpretacin de la obra conciliar por la que asimila el cuerpo doctrinal del Vaticano II en su conjunto a una especie de ley fundamental de la Iglesia, una suerte de texto constitucional de la fe7.
5. De ello se haca eco, cuatro aos despus, el semanario Alfa y Omega (n. 644, de 4 de junio de 2009) en un artculo titulado A los cincuenta aos del Concilio Vaticano II y que firma J. Colina. Vase: A. MARCHETTO, El Concilio ecumnico Vaticano II. Contrapunto para su historia, Valencia 2008. J.W. OMALLEY, Vatican II: Did Anything Happen?, en D.G. SCHULTENOVER (ed.), op. cit., 52-91. Cf. P. HNERMANN, Der Text: Werden Gestalt Bedeutung. Eine hermeneutische Reflexion, en P. HNERMANN B.J. HILBERATH (eds.) Herders Theologischer Kommentar zum Zweiten Vatikanischen Konzil, vol. V, Freiburg 2005, 5-101; esp. 17; 85-87.

6. 7.

sal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

115

En suma: el debate acerca de la interpretacin del Concilio viene girando en torno a estos binomios y a sus recprocas implicaciones: el espritu del acontecimiento y la letra de los documentos. Notemos, finalmente, que en la Navidad de 2005 Benedicto XVI, en su discurso de felicitacin a la Curia romana, dio cabida a esta problemtica, unindose as a la conmemoracin del cuarenta aniversario de la clausura del Vaticano II. Ya en anteriores ocasiones se haba referido a estos problemas. En la famosa entrevista con el periodista Messori, el entonces Prefecto para la Doctrina de la Fe invitaba a conocer el rostro verdadero del Concilio frente a los sostenedores de un falso espritu del Vaticano II, recusando al mismo tiempo una idea de ruptura en la historia de la Iglesia entre un perodo pre-conciliar y un perodo postconciliar. Su postura se centraba en la tesis de que la letra de los documentos nos permitir descubrir el verdadero espritu. En su alocucin navidea, Benedicto XVI habl en trminos de reforma sin ruptura, proponiendo una hermenutica de la reforma y rechazando una hermenutica de la discontinuidad o de la ruptura. En qu sentido se puede hablar de un antes y un despus, de una Iglesia pre-conciliar y una Iglesia post-conciliar? A la hora de abordar el problema de la continuidad y de la discontinuidad en la interpretacin del significado histrico del Vaticano II, voy a tener en cuenta de manera especial eso que hemos denominado la memoria de los protagonistas y testigos, telogos, obispos, peritos y otros espectadores de excepcin8.

3. Qu ocurri en el Concilio? El antes y el despus desde un punto de vista teolgico Algo hondo y profundo entraa la celebracin del Vaticano II, segn indican las afirmaciones de Juan Pablo II al final de la carta apostlica Novo millennio ineunte (2001): Despus de concluir el jubileo, sien-

8.

S. MADRIGAL, Memoria del Concilio: diez evocaciones del Vaticano II, MadridBilbao 2005; Karl Rahner y Joseph Ratzinger, tras las huellas del Concilio, Santander 2006; Tiempo de Concilio. El Vaticano II en los Diarios de Yves Congar y Henri de Lubac, Santander 2009.
sal terrae

116

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

to ms que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia que la Iglesia ha recibido en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brjula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza (NMI 57). Una forma sencilla de responder a la pregunta qu ocurri en el Concilio? consiste en recordar algunos indicadores que marcan teolgicamente un antes y un despus; ahora bien, ello nos obliga a explicar cul es el mecanismo interno de aquellos resultados obtenidos, que no es otro que la divisa del aggiornamento propuesta por Juan XXIII. El antes ha quedado recogido en los volmenes que guardan los resultados de la encuesta preconciliar ordenada el 18 de junio de 1959 por el papa Roncalli9. Sin duda, como subrayara el cardenal Suenens, aquellas demandas de reformas litrgicas y de reformas cannicas eran muy tmidas: an no haba soplado el Espritu Santo a rfagas! Las aspiraciones expresadas por obispos, superiores religiosos y facultades eclesisticas eran mucho ms comedidas que las realizaciones alcanzadas por el Concilio. El antes y el despus se perciben bien a la luz del fracaso sufrido por la teologa oficial romana, que encontr su plasmacin en los textos elaborados por la Comisin teolgica preparatoria entre 1960 y 1962. Un significativo grupo de telogos alemanes, reunido en Mainz en torno al obispo H. Volk, deliber, a mediados de septiembre de 1962, sobre los cuatro esquemas doctrinales preparados por dicha Comisin (De fontibus revelationis, De deposito fidei pure custodiendo, De ordine morali christiano, De castitate, matrimonio, familia, virginitate). En aquellas jornadas particip una plyade de telogos (Hirschmann, Stakemeier, Semmelroth, Grillmeier, Bacht, Ratzinger, Feiner y Rahner) que expresaron su profunda desilusin respecto de aquellos cuatro esquemas de la Comisin presidida por el cardenal Ottaviani, porque no se amoldaban en modo alguno a la voluntad de Juan XXIII, que deseaba un concilio orientado por el anuncio del mensaje cristiano al mundo de hoy, no un concilio encenagado en abstrusas cuestiones disputadas entre las escuelas.

9.

E. FOUILLOUX, La fase antepreparatoria (1959-1960). El lento camino para salir de la inercia, en G. ALBERIGO (Dir.) Historia del Concilio Vaticano II, Vol. I, Salamanca 1999, 92-133.

sal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

117

El contraste entre el antes y el despus se percibe a travs de una comparacin entre los esquemas preparatorios y los documentos definitivos. Hay que recordar que el esquema sobre las fuentes de la revelacin, presentado en noviembre de 1962, no resisti el debate conciliar. Una verdadera distancia de enfoque, pretensin y mentalidad le separa de la Constitucin dogmtica Dei Verbum sobre la divina revelacin, aprobada tres aos despus. En realidad, ambos documentos responden a mentalidades teolgicas distintas. No es de extraar que G. Philips indicara, al final del primer periodo de sesiones, una distincin entre la teologa nocional romana, atemporal, escolstica, irreformable, y la teologa inspirada en la revelacin y de orientacin histrica. Otro tanto vale para el primer esquema De Ecclesia y su forma definitiva en la constitucin dogmtica Lumen Gentium, sin olvidar las turbias maniobras y la ofensiva de la minora conciliar contra la doctrina de la colegialidad aprobada finalmente en noviembre de 1964. Un ejemplo meridiano de este antes y despus es la declaracin acerca de la libertad religiosa. Por lo general, los textos encomendados al equipo del cardenal Bea y al Secretariado para la unin de los cristianos iban preados, de antemano, de un sorprendente espritu proftico y anticipador, hasta el punto de que O. Cullmann lleg a reconocer, en nombre de los observadores protestantes, que el decreto sobre el ecumenismo rebasaba con mucho sus ms audaces esperanzas. Otro dato que ayuda a fijar el antes y el despus, y que se sita tambin bajo el radio de accin del Secretariado para la Unidad, es el desarrollo de un documento de anchas perspectivas para la relacin de la Iglesia con las religiones no cristianas, que tom cuerpo a partir de una brevsima declaracin sobre los judos. Esta capacidad creadora del Vaticano II, que, renunciando a las formulaciones apodcticas, ha estimulado nuevas lneas de avance y ha abierto muchas puertas desde el primer documento conciliar, Sacrosanctum Concilium, con las nuevas formas litrgicas, se manifiesta en la cuarta y ltima constitucin, con la teologa y la valoracin evanglica de las realidades terrenas (G. Thils). Hay que notar, adems, que no exista un esquema inicial previo para la futura constitucin pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual, sino que fue abrindose paso a lo largo del primer periodo de sesiones, sobre todo a partir de la distincin entre Iglesia ad intra e Iglesia ad extra, formulada por el cardenal Suenens en su alocucin de 4 de diciembre de
sal terrae

118

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

1962. La constitucin pastoral, que representa una novedad desde el punto de vista del gnero literario, ha nacido de la experiencia (J. Komonchak) o proceso conciliar mismo, de manera que en este documento se refleja de manera eminente el espritu de Concilio. Por ello puede concluirse que la carta de presentacin de la Iglesia catlica romana ante la palestra pblica internacional ha quedado diseada con los trazos que delinean Gaudium et Spes, Unitatis Redintegratio, Nostra Aetate y Dignitatis Humanae. Dicho brevemente: la teologa del siglo XX ha sido pasada por el tamiz del Concilio Vaticano II, ha sido filtrada y contrastada en el juego de fuerzas del aula conciliar. All se puso de manifiesto la debilidad de los esquemas doctrinales elaborados por la Comisin teolgica preparatoria. Aquella teologa viva de espaldas a las lneas de renovacin que se haban puesto en marcha a comienzos del siglo XX con la vuelta a las fuentes bblicas y patrsticas, con la renovacin litrgica, con la mirada ecumnica hacia la Iglesia oriental y hacia las Iglesias de la Reforma, con el relanzamiento del apostolado seglar, con una nueva conciencia de la manera de estar la Iglesia en el mundo y en la sociedad moderna. As las cosas, resulta llamativo que los telogos implicados y encausados desde la encclica Humani generis (de 1950) en la llamada nueva teologa (jesuitas como H. de Lubac o J. Danilou, y dominicos como Y. Congar o M. D. Chenu) han sido algunos de los principales inspiradores de la teologa conciliar. Dirase, a toro pasado, que aquellos pensadores han hecho realidad lo que estipula el artculo 62 de Gaudium et Spes: guardando los mtodos y las exigencias propias de la ciencia sagrada, [los telogos] estn invitados a buscar siempre un modo ms apropiado de comunicar las doctrinas a los hombres de su poca, porque una cosa es el depsito mismo de la fe, o sea, sus verdades, y otra cosa es el modo de formularlas conservando el mismo sentido y el mismo significado. Ah resuenan las famosas palabras de Juan XXIII en su alocucin de inauguracin del Vaticano II, que patrocinaban un verdadero esfuerzo de actualizacin (aggiornamento) por un retorno a las fuentes (ressourcement), en aras de un magisterio pastoral.

sal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

119

4. Las nuevas fronteras trazadas bajo el espritu del aggiornamento pastoral El existir cristiano haba alcanzado con el Concilio unas nuevas fronteras, que algunos formularon en trminos un tanto triunfalistas (fin de la Contra-reforma, fin de la etapa constaniniana). Al menos hay que decir, como reconoce H. Kng en su autobiografa, que sin el Vaticano II nos hallaramos en una situacin muy diferente en liturgia, en teologa, en pastoral, en ecumenismo, en las relaciones con el judasmo, con las dems religiones del mundo y con la sociedad moderna. Los documentos conciliares han dejado puestas las bases para el despliegue de la eclesiologa de comunin, para el avance en el ecumenismo, para el desarrollo de una teologa ms bblica, para el redescubrimiento de la teologa del laicado y de la misin. La llamada teologa de las realidades temporales ha encontrado su prolongacin en la teologa poltica, en la teologa de la liberacin y en las teologas contextuales. En todo ello va envuelta la divisa roncalliana del aggiornamento pastoral, que merece por s misma una reflexin. La mera adecuacin a las peculiaridades de una situacin dada no puede ser el criterio del aggiornamento. Ese carcter pastoral reclama el examen correspondiente de las fuentes teolgicas en que se inspira, y esta exigencia ha sido uno de los ejes vertebradores del Vaticano II. La raz ltima de este aggiornamento hay que buscarla en las palabras programticas de Juan XXIII: Una cosa es el depsito mismo de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerada doctrina, y otra la manera como se expresa; y de ello ha de tenerse gran cuenta, con paciencia si fuese necesario, atenindose a las normas y exigencias de un magisterio de carcter prevalentemente pastoral10. Magisterio pastoral significa una formulacin positiva de la doctrina de la fe que est preocupada por buscar un lenguaje que llegue a la gente de hoy. Las circunstancias histricas en que se desarrolla la vida de la Iglesia, sujeta por tanto a nuevas realidades que la rodean, contribuyen a que la riqueza de la doctrina revelada vaya desentraando toda la gama de posibilidades que anidan y estn encerradas en ella. La circunstancia histrica del Vaticano II, el reconocimiento de

10. J.M. MARGENAT (ed.), Escritos del Papa Juan XXIII, Bilbao 2000, 196.
sal terrae

120

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

los signos de los tiempos, obligaban al Concilio a desentraar los tesoros de la revelacin que deben iluminar al hombre del mundo de hoy. Pastoralidad no implica renuncia a la teologa, ni la teologa conciliar deba perderse en la sutil especulacin de los profesionales. La distincin entre lo sustantivo y nuclear de la doctrina y lo adjetivo y variable de su formulacin no significa, por tanto, una pura adaptacin a la circunstancia externa. Desde aqu se entiende que el Vaticano II, queriendo ser un Concilio pastoral, haya dedicado sus mejores esfuerzos a largas horas de discusiones doctrinales. La Constitucin sobre la Iglesia, Lumen Gentium, ha surgido de la profunda reflexin acerca de esta pregunta: Iglesia, qu dices de ti misma?. La visin cristolgica del misterio de la Iglesia y su concepcin del pueblo de Dios, que impregna los otros documentos conciliares, es pese a sus altos vuelos un elemento ms dinamizante y renovador que otras muchas disposiciones concretas dispersas en los otros textos. Para dinamizar la accin misionera de la Iglesia, el decreto correspondiente echa por delante una teologa misional que arranca de las misiones trinitarias y establece los fundamentos de la presencia evangelizadora de la Iglesia en las llamadas tierras de misin. Otro ejemplo de gran alcance es la revisin del axioma fuera de la Iglesia no hay salvacin, elaborada desde esa profunda visin de la Iglesia como sacramento que enuncia el prrafo primero de Lumen Gentium: signo e instrumento de la comunin de la humanidad con Dios y del gnero humano entre s. Esta idea de Iglesia-sacramento era, a juicio de K. Rahner, uno de esos elementos de ms futuro. En otras palabras: el aggiornamento no viene impuesto desde fuera, como si el mundo dictara la reforma eclesial, sino que la renovacin ha brotado de la vitalidad interior, reanimada conscientemente y movilizada desde su centro sustancial por el Concilio. As se produjo una negociacin de identidad y una redistribucin de los valores en el interior del ncleo inmutable. Pablo VI le haba pedido al Vaticano II una teologa histrica y concreta, al mismo tiempo que le haba marcado cuatro objetivos muy precisos en su primer discurso programtico del 29 de septiembre de 1963: la nocin o, si se prefiere, la conciencia de la Iglesia, su renovacin, el restablecimiento de la unidad entre todos los cristianos y el dilogo de la Iglesia con los hombres de nuestra poca. El Vaticano II ha sido ese aggiornamento, que se deja sentir en los pasajes esenciales que recogen su doctrina: la reflexin sobre el epissal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

121

copado completa la visin de la jerarqua eclesistica, evitando una concepcin aislacionista del primado pontificio; el reconocimiento del puesto sustantivo del laicado derrumba una concepcin piramidal de la Iglesia; el centramiento en la Escritura y en la Liturgia; la Iglesia sentida como pueblo de Dios, todo l vibrtil e intercomunicado; la hermandad sustancial que enlaza a todos los bautizados; el apostolado como exigencia de la propia vocacin cristiana; la dignidad de la persona humana; el sentido de servicio de la Iglesia respecto de la humanidad; la nueva valoracin de las Iglesias locales frente a la Iglesia en su conjunto; la apertura ecumnica del concepto de Iglesia y la apertura al mundo de las religiones; finalmente, la pregunta por el lugar especfico de la Iglesia catlica, que se concreta en la frmula de la Iglesia una, santa, catlica y apostlica, de la que habla el Credo y que subsistit in Ecclesia catholica. En ello se sustancia la ley fundamental de la Iglesia (P. Hnermann) que se adentra en el siglo XXI. Este modo de aggiornamento desde dentro ha sido el hilo conductor del Vaticano II; por ello nos indica y nos marca la pauta para el esfuerzo colectivo de actualizacin post-conciliar. Porque un Concilio no termina con su clausura. Ms bien, la clausura de un Concilio seala en la historia de la Iglesia el comienzo de una nueva era: la era postconciliar. 5. Conclusin: la Iglesia debe reformarse sin cesar para guardar su identidad en el tiempo Volvamos, en el tramo final de estas reflexiones, al punto de partida, la cuestin de ese antes y ese despus que ha dividido a los espritus. En los cincuenta aos que nos separan del anuncio del Concilio no han faltado las resistencias, las discrepancias o los desmarques. Para algunos, el despus rompe la continuidad con la tradicin anterior y traiciona la identidad sustancial de la Iglesia en el tiempo. Por el otro extremo, quien quisiera ver una continuidad absoluta entre el antes y el despus le estara negando al Concilio su entidad doctrinal propia. Reformulemos el problema con la magnfica sntesis trazada por Monseor Elchinger durante la discusin del primer esquema De Ecclesia en diciembre de 1962: Ayer la Iglesia era considerada sobre todo como institucin; hoy la vemos mucho ms claramente como cosal terrae

122

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

munin. Ayer se vea sobre todo al papa; hoy estamos en presencia del obispo unido al papa. Ayer se consideraba al obispo solo; hoy a los obispos todos juntos. Ayer se afirmaba el valor de la jerarqua; hoy descubre el pueblo de Dios. Ayer la teologa pona en primera lnea lo que separa; hoy lo que une. Ayer la teologa de la Iglesia consideraba sobre todo su vida interna; hoy es la Iglesia vuelta hacia el exterior11. Qu late detrs de ese proceso de toma de conciencia y de transformacin sino el mejor deseo de renovacin y reforma de la Iglesia? Para establecer una continuidad entre ese ayer y ese hoy, entre el antes y el despus, son de gran utilidad las indicaciones de otro gran convertido del anglicanismo, el cardenal J.H. Newman. La idea roncalliana del aggiornamento ha sido emparentada con algunas intuiciones del cardenal ingls. As lo hizo J. Guitton, filsofo y primer auditor laico en el Vaticano II: Newman est presente en el Concilio de muchas maneras [...]. Incluso se puede decir que la idea del concilio es newmaniana: la Iglesia debe reformarse sin cesar para guardar su identidad en el tiempo, para readaptarse. Maana la Iglesia ser an ms newmaniana, pues tendr que tomar conciencia de la identidad profunda entre la Iglesia de despus del Concilio y la de antes del Concilio y de todos los tiempos12. La perspectiva newmaniana encierra una paradoja, cuyo ncleo en sus afirmaciones aparentemente contradictorias: conservar la identidad por una dinmica de reforma permanente hay que desanudar. El ncleo de esta paradoja puede traducirse en estas otras dos consideraciones antagnicas a primera vista, pero llamadas a armonizarse de forma dialctica: por un lado, hay que decir que existe un cierto mito de la radical novedad; por otro, no es desleal hacer valer el principio de ir ms all del Concilio por fidelidad al Concilio. Digamos una palabra sobre cada una de ellas.

11. Citado en G. PHILIPS, La Iglesia y su misterio en el Concilio Vaticano II. Historia, texto y comentario de la constitucin Lumen Gentium, I, Barcelona 1968, 24. 12. Dilogos con Pablo VI, Madrid 1967, 211.
sal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

123

a) El mito de la radical novedad En este sentido bastar recordar, en primer lugar, que en la elaboracin de los textos conciliares ha estado muy presente la teologa inmediatamente pre-conciliar, cuya sntesis puede trazarse con ayuda de las cuatro grandes encclicas de Po XII, Mystici corporis Christi (1943), Divino afflante Spiritu (1943), Mediator Dei (1947) y Humani generis (1950). El Vaticano II, que ha sido en buena medida el Concilio de los telogos (Congar), ha operado como una gran caja de resonancia y tambin como un tribunal donde determinadas posiciones teolgicas han sido sometidas a un examen del que no han salido bien paradas, porque no han superado la prueba. Anotemos algn ejemplo. Desde el punto de vista eclesiolgico, Lumen Gentium ha revisado y corregido profundamente afirmaciones centrales de la encclica Mystici corporis, como la identificacin de la Iglesia catlica romana y el cuerpo mstico de Cristo, introduciendo la clusula subsiste en y afirmando, al mismo tiempo, la eclesialidad de las otras Iglesias y comunidades cristianas. Por ello, difcilmente se entiende la constitucin conciliar sin la encclica papal, y es evidente que los grandes telogos (Rahner, Ratzinger, de Lubac, Danilou, Schillebeeckx, Kng, Congar...) formulan su teologa en discusin con esos planteamientos de la teologa pre-conciliar. Una de las cuestiones ms candentes era la pertenencia a la Iglesia de Cristo de los cristianos no catlicos; de una adecuada respuesta dependa todo el problema ecumnico. Sin embargo, en otro mbito de trabajo teolgico, como es el de la investigacin y los estudios bblicos, la encclica Divimo afflante Spiritu haba puesto una piedra miliar que abra nuevos horizontes a una exgesis bastante anquilosada con la valoracin positiva de los mtodos histricocrticos. Por otro lado, la encclica Mediator Dei, con su preocupacin por el sacerdocio comn y el sacerdocio ministerial o jerrquico, ha sido releda en los captulos de la constitucin litrgica del Vaticano II en la idea de la participacin activa (SC 14) y en las reflexiones sobre el pueblo de Dios en el captulo II de Lumen Gentium (LG II, 10). El establecimiento de una diferencia esencial y no slo de grado entre el sacerdocio comn y el sacerdocio ministerial ha seguido reclamando nuevas explicaciones en el marco de la eclesiologa total o de la eclesiologa de comunin. Ciertamente, en el captulo de la renovacin litrgica se haban dado algunos pasos hacia una maduracin en fechas previas al Concilio.
sal terrae

124

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

Ahora bien, la afirmacin ms neta de expresa continuidad se encuentra precisamente en aquellos lugares que entraan un mayor avance doctrinal. En este sentido hay que referirse a dos pasajes altamente significativos: a) la reflexin sobre la revelacin en la constitucin Dei Verbum se hace siguiendo las huellas de los concilios Tridentino y Vaticano I; b) cuando la constitucin dogmtica sobre la Iglesia comienza a plantear en el captulo III de Lumen Gentium la doctrina de la colegialidad episcopal, lo hace en continuidad con la definicin del primado de jurisdiccin y magisterial del papa del Concilio Vaticano I. Recordemos lo que escribi K. Rahner: La inmutabilidad del dogma de la Iglesia no excluye la historia de los dogmas, sino que, por el contrario, la implica13. Una afirmacin dogmtica puede ser declarada en formulaciones nuevas por el espritu de tiempos nuevos, purificada as de malentendidos de los que los tiempos anteriores no pudieron ser conscientes: No cabe duda de que en el Vaticano II tambin ha habido una historia de los dogmas, sin que se haya abrogado u oscurecido un dogma antiguo: cmo el primado y el episcopado instituido por Cristo existen y operan conjuntamente en la constitucin de la Iglesia; cmo la necesidad de salvacin de la Iglesia es compatible con la posibilidad de salvacin de un hombre que no pertenece a ella; cmo en el reino de la gracia cada uno puede depender de cada justificado, y as, sobre todo, de Mara, siendo, sin embargo, Jesucristo el mediador nico entre Dios y el hombre. Respecto de estas y de otras muchas cuestiones semejantes, se ha favorecido una mayor inteligencia, ha sucedido realmente historia de los dogmas, sin que los de hasta ahora hayan sido abolidos14. Por eso, en una de sus valoraciones de conjunto, Rahner sealaba que el Vaticano II significaba la superacin de la poca piana, esa ltima fase histrica de la Iglesia bajo la frula de los papas Po, que algunos telogos haban convertido e identificado con la nica tradicin eclesial. La misma sospecha lanz Henri de Lubac, a quien las sesiones de trabajo en la Comisin teolgica preparatoria le sirvieron para conocer (y padecer) el sistema de la teologa romana imperante, teologa cor-

13. K. RAHNER, Iglesia en transformacin, en Escritos de Teologa VI, 445-468; aqu: 456. 14. Ibid., 457.
sal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

125

tesana, teologa escolstica alicorta que perda de vista los mejores tesoros de la gran tradicin. El jesuita no ahorr duras palabras al recordar aquellos das: Un bello ejemplo de esta teologa terriblemente decadente de un cierto nmero de telogos romanos, especialmente de la Gregoriana, que fueron todopoderosos con Po XII y cuya influencia ha pesado an sobre la Comisin preparatoria15. El problema de la teologa oficial era que segua dando la espalda a los ltimos cuarenta aos de trabajo bblico, teolgico, ecumnico y litrgico. b) Ms all del Concilio por fidelidad al Concilio Este principio ha sido invocado en algunas ocasiones. Por ejemplo, se lee en un interesante trabajo de W. Kasper: En conjunto, el inters del concilio se limit excesivamente a la Iglesia. En cambio, se dedic poca atencin al verdadero fondo y al autntico contenido de la fe, a Dios, si establecemos la comparacin con la atencin que se prest a la mediacin eclesial de la fe. Principalmente en este punto, el Concilio Vaticano II plantea el desafo de ir ms all de los textos del concilio siendo plenamente fieles a la tradicin testimoniada por l, y, a la vista del atesmo moderno, hacer una nueva exposicin del mensaje de Jesucristo, el Dios uno y trino, en su significacin para la salvacin del hombre y del mundo16. Tambin lo ha utilizado B. Forte en una presentacin sinttica de Lumen Gentium donde relanzaba la teologa del laicado con la intencin de superar la anttesis clrigos/laicos17. En realidad, este tipo de afirmaciones enlazan con las famosas retractaciones de Y. Congar, cuando evalu su propia evolucin en el planteamiento de la teologa del laicado y de los ministerios, o en su valoracin de la figura de Lutero. A ttulo de ejemplo, siguiendo esta lgica por fidelidad al Concilio, en esta etapa de drstica carencia de vocaciones, no habra que saludar de forma ms optimista la emergencia de nuevos servicios? A la vista de la escasez de clero para cubrir las necesidades de las parroquias en las dicesis hispanas, qu postura contiene ms semillas de

15. Carnets du Concile, I, Paris 2007, 82. 16. W. KASPER, El desafo permanente del Vaticano II. Hermenutica de las aseveraciones del concilio, en Teologa e Iglesia, Barcelona 1989, 414. 17. B. FORTE, La Iglesia, icono de la Trinidad, Salamanca 1992, 43.
sal terrae

126

SANTIAGO MADRIGAL, SJ

futuro: la de aquellos que piensan en las nuevas modalidades de la integracin del laicado a la atencin pastoral (al hilo del c. 517,2) o las directrices de la Instruccin acerca de la colaboracin de los laicos en el ministerio de los sacerdotes?18 Se pueden aducir varios lugares y actuaciones magisteriales en los que, por fidelidad al Concilio, ya se ha ido ms all del Concilio: si la teologa del primado papal fue resituada por el Vaticano II en el horizonte de la colegialidad, es claro que ha habido una evolucin doctrinal en la notable invitacin ecumnica lanzada por Juan Pablo II, en la encclica Ut unum sint (1995), a un dilogo sobre el ejercicio del primado del Sucesor de Pedro con las otras Iglesias y comunidades cristianas. Desde la constitucin pastoral Gaudium et Spes hay lneas en las que el Concilio ha dado mucho de s. A partir del replanteamiento del lugar de la Iglesia en el mundo se ha desplegado, al hilo de los Snodos (de 1971 y de 1974), una ampliacin del concepto cristiano de salvacin que integra la promocin humana en el anuncio del Evangelio (Evangelii nuntiandi), es decir, la unidad del servicio a la fe y la promocin de la justicia. De las preguntas inscritas en la constitucin pastoral persona humana, inviolabilidad de la vida, justicia social, evangelizacin de la cultura, vida econmica y poltica, guerra y paz ha nacido tambin la opcin preferencial por los pobres. c) El principio catlico de la Ecclesia semper reformanda Este ir ms all del Concilio por fidelidad al Concilio cabe dentro de ese paradigma de la reforma sin ruptura. El Vaticano II no habla a humo de pajas cuando afirma la necesidad de una reforma permanente en la Iglesia: Toda renovacin de la Iglesia consiste esencialmente en un aumento de la fidelidad a su vocacin. La Iglesia, peregrina en este mundo, es llamada por Cristo a esta reforma permanente de la que ella, como institucin humana y terrena, necesita continuamente; de modo que si algunas cosas, por circunstancias de tiempo y de lugar, hubieran sido observadas menos cuidadosamente en las costumbres, en la disciplina eclesistica o incluso en el modo de exponer la doctrina que de-

18. B. SESBO, Roma y los laicos. La instruccin romana del 15 de agosto de 1997, Bilbao 1999.
sal terrae

EL AGGIORNAMENTO, CLAVE TEOLGICA PARA LA INTERPRETACIN...

127

be distinguirse cuidadosamente del depsito mismo de la fe, deben restaurarse en el momento oportuno recta y debidamente (UR 6). El lector habr podido escuchar cmo resuenan de nuevo en las ltimas lneas las palabras programticas inscritas en la divisa roncalliana del aggiornamento. Esta propuesta de renovacin permanente por fidelidad al Evangelio de Jesucristo es el corazn del deseo de adaptacin que nace desde dentro y desde la mejor tradicin eclesial. Todo ello nos obliga a tomar conciencia de la identidad profunda entre la Iglesia de despus del Concilio y la de antes del Concilio y la de todos los tiempos, cuyo objetivo no es otro como indica LG 8 que revelar en el mundo el misterio de Cristo, aunque bajo sombras, sin embargo, con fidelidad hasta que al final se manifieste a plena luz.

sal terrae

ST

EDITORIAL
ESPAA

Apartado 77

39080 Santander

ALBERT NOLAN Esperanza en una poca de desesperanza.


Y otros textos esenciales

208 pgs. P.V.P.: 14,00


Albert Nolan sienta las bases de una teologa y una espiritualidad que toman partido por los pobres y la causa de la justicia. Algunos de estos textos nacieron de la larga lucha contra el sistema del apartheid en Sudfrica. Pero la obra de Nolan trasciende la situacin sudafricana para hablar a todos los cristianos que viven en un mundo marcado por la desigualad, la violencia y la explotacin. Una vez ms, Nolan nos revela el sentido y el poder del Evangelio para la actual situacin histrica. Su nuevo libro pone de manifiesto que Jess no permitir que perdamos la esperanza ni siquiera en medio de la presente crisis cultural y econmica.

ST 98 (2010) 129-141

Dilogo de la Iglesia sobre s misma


Nicols CASTELLANOS FRANCO, OSA*

Preocupan hoy algunos temas en el mbito de la Iglesia: la transmisin de la buena nueva del Reino, los nuevos lenguajes a utilizar en la cultura meditica y el uso apropiado de los Mass Media, a los que se ha referido Benedicto XVI: el papel que los medios de comunicacin han adquirido en la sociedad debe considerarse como parte integrante de la cuestin antropolgica, que se plantea como un desafo crucial del tercer milenio. Y preocupa tambin el dilogo dentro de la Iglesia, interreligioso y con el mundo. Existe cierto grado de insatisfaccin, por el deterioro preocupante en los modos y contenidos de realizar el dilogo y la comunicacin intraeclesial. Se recuerda con nostalgia y aoranza la encclica Ecclesiam suam, de Pablo VI. A mi me surge una doble pregunta: acontece en el mbito de la Iglesia universal y local esa visin antropolgica que se reclama para los Mass Media, en lo que atae a la humanizacin, a la dignidad de la persona, a la bsqueda del bien comn y al derecho a una informacin objetiva y real?; cmo instaurar un autntico dilogo eclesial, con el mundo y con las otras confesiones en este contexto cada vez ms pluralista, complejo, diverso, que se respira en el mbito de una sociedad marcada por la complejidad y el cambio social poltico, moral y cultural?

Presidente de la Fundacin Hombres Nuevos. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). <prhnuevos@cotas.com.bo>.


sal terrae

130

NICOLS CASTELLANOS FRANCO, OSA

1. Nueva morada vital del hombre La misma Iglesia aunque no todos dentro de ella rompe con el paradigma de la cristiandad despus de varios siglos. Ya no se identifica con una sociedad masivamente bautizada, que ostentaba el poder sagrado frente al temporal. Tampoco est ligada ya al poder y el orden poltico y legislativo constituidos. En consecuencia, la persona humana estrena una nueva morada vital, con nuevas visiones y actitudes ms abiertas al futuro que al pasado, a la persona que a las instituciones. En medio de muchas contradicciones, se avanza hacia una convivencia ms civilizada, que nace de la libertad, busca la justicia y practica la solidaridad, aunque no siempre se consigan. La persona ocupa el centro de la aventura humana. Lo cual requiere saber leer e interpretar los signos y parbolas en el camino. El signo debe representar lo que significa. Y, adems, debe ser inteligible por aquellos para quienes se hace el signo y se dibuja la parbola. La nueva morada vital del hombre exige actitudes y comportamientos diferentes. No podemos sentirnos extraos en la nueva situacin cultural. Y mucho menos podemos vivir ignorndola, negndola o mirando a travs de cristales ahumados y con nostalgia hacia el pasado. No podemos arrancar de la historia de la Iglesia la pgina de la apertura al mundo moderno, que ha constituido un largo proceso de ms de 200 aos que culmina fundamentalmente en el Concilio Vaticano II (1965). Para el creyente, esta nueva situacin social y cultural constituye una llamada de Dios. La voz del Seor nos llega tambin a travs de la lectura teologal de la vida, que nos descubre el paso de Dios y sus llamadas desde los problemas del pueblo y en los acontecimientos de la sociedad y de la Iglesia. Somos parte de la historia. Y desde nuestra condicin de seguidores de Jess tenemos que estar presentes. La marcha de la historia presente es un desafo al hombre que le obliga a responder (GS 4, 11). La Iglesia, persiguiendo la finalidad salvfica, sana y eleva la dignidad de la persona y contribuye ampliamente a humanizar cada vez ms a la familia humana y toda su historia (GS 39, 40, 45). El mundo no superar la crisis cultural, moral, tica y socioeconmica, y el pas no crecer, si no es conjuntamente.
sal terrae

DILOGO DE LA IGLESIA SOBRE S MISMA

131

Hay que saber situarse en el momento en que nos ha tocado vivir, sin fanatismos ni complejos. No podemos ser la Iglesia dividida. Entre la Iglesia real y la del Vaticano II es necesario tender puentes de unin, de aliento, de discernimiento, de conversin, de experiencia de Dios en la oracin silenciosa... y caminos de ayuda al crecimiento, al cambio, a la renovacin. En definitiva, el Concilio Vaticano II, el nuevo Pentecosts, fiel a la tradicin apostlica, nos adentra en la nueva morada vital del hombre y nos muestra el verdadero rostro de la Iglesia, Misterio y Pueblo de Dios en Comunin Fraterna y en Misin en un mundo plural, complejo y diverso. Queda remarcado con trazos fuertes el pueblo, que participa del misterio de Dios, llamado a la santidad universal, la comunidad de hijos en el Hijo, todos hermanos, iguales, diferentes en el servicio, segn su carisma y compromiso evangelizador y liberador. Y precisamente por estar subido en la utopa de Jess, se configura como alma, suplemento, samaritano y fermento en medio del mundo, no para contraponerse o enfrentarse a l, sino para servirle y acompaarle. Lamentablemente, este perfil propositivo no se corresponde con nuestra realidad eclesial cuando contemplamos una Iglesia anquilosada en el pasado, sin discurso atractivo, en crisis, inmersa en un invierno eclesial, con escasa relevancia entre las dems instituciones y, sobre todo, incapaz de conectar y sintonizar con la nueva cultura del dilogo democrtico, el pluralismo, la complejidad y la tolerancia. Por supuesto, sin renunciar nunca a su propia identidad evanglica, marcada por el acontecimiento del Reino. En medio de esta realidad apasionante y desconcertante, se abre camino la aportacin proftica y la intuicin inspirada de Pablo VI en aquel oportuno y relevante documento, Ecclesiam suam (6-8-1964), que pide dilogo abierto dentro de la Iglesia y con el mundo. Decididamente, Pablo VI pretende que el mundo y la Iglesia se encuentren, se conozcan y se amen (n. 2). Cmo quisiramos gozar de este familiar dilogo en la plenitud de la fe, de la claridad y de las obras, [...] siempre dispuestos a recoger las mltiples voces del mundo contemporneo...! (n. 43). Ah se afianza la nueva cultura del dilogo que haba iniciado Juan XXIII y que el Vaticano II elevara a postulado fundamental de la experiencia cristiana y del seguimiento de Jess: Promuvase en el sesal terrae

132

NICOLS CASTELLANOS FRANCO, OSA

no de la Iglesia la mutua estima, respeto y concordia, reconociendo todas las legtimas diferencias, para abrir, con fecundidad siempre creciente, el dilogo entre todos los que integran el nico Pueblo de Dios, tanto los pastores como los dems fieles (GS 92). El mismo Concilio Vaticano II, como testigo y portavoz de la fe de todo el Pueblo de Dios, no encuentra manera ms elocuente de exponer la solidaridad de este Pueblo de Dios y su respeto y amor hacia toda la familia humana, de la que forma parte, sino entablando con ella un dilogo sobre esa misma variedad de problemas, aportando a ellos la luz que toma del Evangelio (GS 3). Perdura en la Iglesia renovada de la Comunin en Misin en el mundo de 2010, enriquecindola y dinamizndola, este espritu propositivo, didctico, inquisitivo y no inquisitorial? Sin dilogo no es posible el entendimiento, el camino sinodal; sentados juntos a la misma mesa, encontraremos respuestas colegiales a las preguntas de la realidad actual y habr salidas convincentes a ese rosario de tensiones humanas, sociales, ideolgicas, eclesiales, de gnero... Por otra parte, dialogar con todas las culturas, ideologas y pareceres opuestos no implica renunciar a la identidad cristiana; ms bien, nos puede enriquecer con el dinamismo de la vida actual, como etapa hacia la plenitud del Reino1. 2. Raz teolgica e inspiracin humana del dilogo intraeclesial La misma fe en sus esencias se traduce en un dilogo en el seno del Padre, en el mbito de la comunidad de bautizados. El dilogo tiene un origen trascendente; Dios se dirige, dialoga con el hombre y la mujer. Toma la iniciativa, y nosotros respondemos libremente. Ese dilogo entre Dios y el hombre conforma y configura al Pueblo de Dios en una perspectiva dialogal, con unas posibilidades inmensas

1.

Para ampliar lo dicho en este apartado, recomendamos esta bibliografa: N. CASTELLANOS, Responde la Iglesia a los desafos Hoy?, Grupo Libro 88, Madrid, 1993. pp. 35, 37, 43, 44; ID., Memoria, Profeca y Liberacin hacia el Reino, Paulinas, Madrid, 2007, p. 397; J. GARCA ROCA, La Dimensin Pblica de la Fe, Sal Terrae, Santander, 1989, pp. 31, 32; JUAN PABLO II, Discurso a la Provincia Eclesistica de Toledo en su Visita Ad Limina (9-III-1982).

sal terrae

DILOGO DE LA IGLESIA SOBRE S MISMA

133

de humanidad redimida, expresivamente alegre, con un fuerte sentido de plenitud. Dios no suplanta ni sustituye a nadie. Es ms, Dios ha constituido a la misma persona humana como un SER-EN-RELACIN, un SER-CON-LOS-OTROS y PARA-LOS-OTROS, en un momento de la historia. La estructura humana y creyente es dialogal. El imperativo del dilogo y la comunicacin nos pueden llevar al conocimiento de la verdad trascendente y la verdad de los otros o, mejor dicho, nuestra verdad. El Concilio Vaticano II nos dej como seal y fundamento teolgico de identidad cristiana esencial la eclesiologa de comunin. Y precisamente ah nace la necesidad del dilogo eclesial. Por ser la Iglesia fundamentalmente comunin, que tiene su origen en la comunin entraable e interpersonal del misterio de la Trinidad, precisamente por eso, el dilogo, la participacin, la corresponsabilidad, la colegialidad... deben existir y conformar todas las relaciones intraeclesiales. Sin dilogo no existe participacin, sino ms bien imposicin. Y, desde luego, sin comunicacin y dilogo no vivimos la comunin. Entonces el dilogo se abre en todas las direcciones. Para un creyente empieza por Dios, porque de ah dimana esa capacidad de dilogo. La razn ms alta de la dignidad humana est en su vocacin a la comunicacin con Dios, todo ello fruto del amor (GS 19). Una convivencia respetuosa y justa se desenvuelve en un clima de dilogo, de escucha, apoyndose ms en lo que es comn a todos que en aquello que divide y enfrenta. Hace falta aplicar una pedagoga innovadora que nos ayude a buscar y encauzar las mejores energas personales y colectivas, en la consecucin de los objetivos generales de entendimiento, de integracin, de solucin de conflictos, de justicia social plena. El dilogo, pues, se impone en todas las direcciones: en el mbito religioso, con el TOTALMENTE OTRO, con los creyentes, con los grupos eclesiales; en el mbito ecumnico, con las otras confesiones y credos, y tambin con la increencia; en el mbito civil, con las culturas, con la mujer y el hombre de hoy, con los grupos humanos sociales diversos y hasta opuestos (las prostitutas os precedern en el Reino), con los marginados, con los indgenas... Ah se revela el vigor de la comunin, de la fraternidad, de la oferta gratuita, que nos viene de la Historia de un VIVIENTE que fue capaz de generar espacios para la utopa, de recrear
sal terrae

134

NICOLS CASTELLANOS FRANCO, OSA

la nueva comunidad, de alumbrar a la mujer y al hombre nuevos y despertar la esperanza de un mundo por venir, de un maana que est llegando ya. 3. Aportacin didctica de la psicologa al dilogo intraeclesial El Vaticano II, como hontanar, riega y fecunda los surcos de la nueva morada vital del hombre. La Iglesia, como realidad social histrica, se aprovecha del progreso de las ciencias (GS 44). Esta mentalidad cientfica modifica el ambiente cultural y la manera de pensar. La tcnica hace tales progresos que est transformando la faz de la tierra e intenta incluso dominar los espacios interplanetarios (GS 4, 4.7, 54; AA 14). El Vaticano II nos alert sobre la necesidad de aplicar los conocimientos de las ciencias humanas a las realidades pastorales: antropologa, psicologa, pedagoga, sociologa... La teologa puede enriquecerse con las conquistas de las ciencias profanas para que los creyentes expresen una fe ms genuina y madura (LG 1; GS 62, 52; AA 32; OT 11, 20; ChD 14). En la perspectiva del Vaticano II, el dilogo intraeclesial puede enriquecerse con las aportaciones de la psicologa. El origen de enfrentamientos, desencuentros, agresividad y conflictividad en el mbito humano o eclesial est en la falta de madurez humana, que no dispone de ese mnimo pedaggico de saber dialogar y comunicarse. La psicologa nos puede ayudar a mejorar las cotas de dilogo intraeclesial. Slo un apunte de la mano de los psiclogos en esta sociedad plural. 3.1. La falta de comunicacin entorpece la Comunin desde el punto de vista psicolgico En toda agresividad, resentimiento, frustracin, falta de entendimiento o signo de inmadurez, es evidente que la comunicacin no funciona, que fallan los puentes de dilogo. En la base de cualquier angustia, miedo o temor aparece la incomunicacin, precisamente por no dialogar; nos refugiamos en los mesal terrae

DILOGO DE LA IGLESIA SOBRE S MISMA

135

canismos de defensa, que tienen mucho de patolgico, y ocultamos la propia realidad. Falsificamos nuestra propia psicologa: El entorno puede obligar a las personas a reforzar sus mecanismos de defensa, que tienen mucho de patolgico, en especial cuando la cultura del grupo dificulta el desarrollo de la autoestima personal y favorece el victimismo de las personas y su tendencia a reforzar todo tipo de mecanismos. Todo depende del sistema de comunicacin, de negociacin y de planificacin del entorno de la comunidad. Muchas veces, la comunicacin se detiene en sustratos muy superficiales y exteriores, hablamos de cosas ajenas a nosotros, nos quedamos en el mero nivel profesional, secundario, sin implicacin personal. Y todo ello tiene muy poco que ver con la comunin. Los psiclogos hablan de comunicacin agresiva, que se reduce a nivel de ideas; una comunicacin agresiva que es propia de personas resentidas y que se sienten atacadas. Y cuando se comunican, lo hacen de forma agresiva. La comunicacin se expresa desde el aislamiento social, donde no se da la comunicacin interpersonal; en el grupo reina la desconfianza y se carece de libertad. Y a veces, para evitar la confrontacin, se guarda la ley del silencio. Finalmente, Sabino Ayestern seala la comunicacin basada en la negociacin de diferencias: se aceptan las diferencias, pero no se trata de imponer nada. Ms bien se busca otro punto de vista que integre todas las visiones. Esta comunicacin es positiva, creativa, y es la forma de comunicacin ms vlida. Aqu se dispone de espacios de libertad que permiten hablar tambin con libertad. El narcisismo, expresin de un mecanismo de defensa, nos encierra en nuestro yo e impide la comunicacin personal. De esta descripcin e iluminacin psicolgica deducimos algunas consecuencias. Por no tomar en cuenta los requisitos psicolgicos de la madurez humana y sus contrarios (mecanismos de defensa, fijaciones neurticas, egocntricas), nos revolvemos en estados complejos de miedo, angustia, agresividad, violencia, insatisfaccin existencial..., que impiden una comunicacin sana, que son obstculos y que, si no se superan, impiden el ejercicio de la comunin. En cambio, y en positivo, cuando nos aceptamos como somos, se asumen las diferencias sin imposiciones; se expresa y acta con libertad; todos en el grupo se sienten escuchados; se dialoga, y funciona un
sal terrae

136

NICOLS CASTELLANOS FRANCO, OSA

sistema de negociacin, de programacin, de realizacin conjunta discernida. Y todo ello se evala y se revisa. En ese contexto se pueden buscar colegialmente puntos de vista que integren todas las visiones. Ah se crean condiciones favorables para el dilogo, que abre creativamente horizontes de comunin. Si esas condiciones en negativo y en positivo no se dan, se frustra la comunicacin y se malogra una vida en estado de comunin, en clave comunitaria. Lamentablemente, en bastantes mbitos eclesiales, por no tomar en cuenta estas exigencias psicolgicas, por falta de madurez humana y exceso de egocentrismo, personas y grupos se sienten vctimas, incomprendidos, perseguidos, rechazados, sin posibilidades de expresarse con libertad, a veces con riesgo en las fronteras y los extremos de la periferia. No se permite el dilogo en la comunin en conflicto. Si dentro de la Iglesia existiese ms escucha, menos condenacin a priori, ms bsqueda y praxis de experiencia colegial, en la escuela de Jess de Nazaret, donde todos somos condiscpulos y podemos ejercer el sacerdocio real, se podran superar conflictos personales, algunos tan irritantes como el del profeta Bernhard Hring. Algunos conflictos y desencuentros proceden, no de planteamientos ideolgicos o sociales, o por buscar los intereses del Reino, de los pobres, sino por algn fallo en los niveles psicolgicos de la madurez que dificulta unas relaciones sanas de dilogo y de bsqueda colegial2. 3.2. El dilogo expresa y mutiplica la comunin La experiencia del dilogo exige condiciones que hay que aplicar: el respeto y el reconocimiento del otro como igual; el salir del propio egocentrismo; el olvidarse un tanto de s; el escuchar con humildad, que significa andar en verdad; una actitud de apertura, de empata, esa capacidad de ponerte en el punto de vista del otro sin prejuicios, sin interpretar. Todo ello implica aceptar al otro tal como es, para que pueda llegar a ser lo que debe ser. Se reconoce el derecho a la diferencia, y nos dejamos ensear por el otro, por la comunidad. No se trata de refutar o combatir al otro, si2. Recomendamos esta bibliografa: S. AYESTERN, Cmo mejorar la comunicacin en las Comunidades Religiosas?: CONFER 46 (julio-septiembre 2007), 585ss.

sal terrae

DILOGO DE LA IGLESIA SOBRE S MISMA

137

no de intercambiar opiniones, buscar juntos la verdad con libertad, sin renunciar a uno mismo, lo cual se puede compaginar con la fidelidad a uno mismo, al hermano, a la comunidad3. Se tiene que dar una actitud de partida que conforma todo el proceso dialogal y pertenece a la tradicin eclesial. Como miembros del Pueblo de Dios, afirma San Agustn, somos consiervos, cohermanos, cumpauperi, es decir, hermanos entre los hermanos, discpulos del Seor, llamados a participar de su Reino, como nos recuerda el Vaticano II (PO 9; ChD 18). Desde esta conciencia de pertenencia, el dilogo es fluido. El clima de confianza que nace de las relaciones interpersonales facilita el dilogo mucho ms que el que nace del ideario de la institucin o del mismo carisma. La comunidad se edifica en un clima de confianza si ste se da entre los miembros y grupos eclesiales. La experiencia de fraternidad, de comunin, tiene como instrumento principal un proceso asegurado de dilogo y comunicacin. Lo cual conlleva muchas exigencias. Cito las ms significativas. Dilogo personal, mediante relaciones interpersonales, donde se expresa la persona y no slo el personaje, y donde la persona crece y es capaz de superar las diferencias psicolgicas o ideolgicas, que rompen la comunin. El Discernimiento Comunitario tiene que llegar a ser institucionalizado en cada grupo y comunidad cristiana, con todas las condiciones que lo hacen posible: Adems del clima de oracin y de dilogo personal, sealara: Clima de Confianza, de escucha y de participacin, como condicin indispensable para la Comunin. No puede darse Comunin sin comunicacin. Corresponsabilidad: hasta los Papas que ostentaron con mayor firmeza su autoridad en la Edad Media (Inocencio III y Bonifacio VIII) pedan para la Iglesia este Principio del Derecho Romano: Lo que es de todos debe ser tratado por todos.
3. Puede verse: J. NEGUERUELA, Tiempos para el Dilogo interreligioso?: Otero 8 (2006), 18ss.
sal terrae

138

NICOLS CASTELLANOS FRANCO, OSA

Informacin transparente: hoy nadie oculta la informacin entre nosotros, porque no hay nada que ocultar si buscamos los intereses del Reino en el grupo o comunidad. Libertad de expresin. La Iglesia es un cuerpo vivo, y le falta algo a su vida si le falta la opinin pblica, deca hace ya muchos aos Po XII. Respeto al pluralismo, segn el sabio principio de inspiracin agustiniana asumido por el Concilio Vaticano II en Gaudium et Spes, 92: UNIDAD en lo necesario; LIBERTAD en la duda; y en todo CARIDAD.

4. El dilogo, expresin proftica posible en una Iglesia local El dilogo es posible y factible en el mbito de la Iglesia. Y, desde luego, lo hemos verificado en el mbito de una Iglesia local. La maravillosa intuicin de Pablo VI en la Ecclesiam Suam recoga y expresaba aquella rica tradicin eclesial de los Concilios Ecumnicos, Snodos, Asambleas, Encuentros eclesiales, Consejos Episcopales, Pastorales, Dilogo Pastoral y todas las expresiones de Colegialidad y sinodalidad que se multiplican en algunos mbitos eclesiales. Con todo, en los ltimos tiempos no es ste el aire que se respira en la Iglesia. Parece que hay nostalgia de la Iglesia vertical. Y como la mejor teora es la verificada y realizada, ofrezco mi experiencia eclesial de dilogo en la Iglesia Local de Palencia durante un periodo de 13 aos, desde 1978 hasta 1991, en que fui su Pastor y Obispo. Creo poder decir que los principios inspiradores de toda la pastoral diocesana fueron fruto del dilogo, el encuentro y la conjuncin de carismas, bajo la accin del Espritu Santo. Vox populi, vox Dei. Sealo actitudes, pasos, encuentros personales e institucionales de dilogo, opciones y decisiones. a) Escucha y dilogo con el obispo recin llegado. Escuch, pregunt, me inform, en un dilogo personal con cada presbtero, con el Consejo de Religiosos, con la CONFER Diocesana, de la que haba sido presidente. Paso previo a la Programacin Pastoral a corto, medio y largo plazo.
sal terrae

DILOGO DE LA IGLESIA SOBRE S MISMA

139

b) Encuentros eclesiales de laicos, religiosos y presbteros de cada una de las 9 Zonas pastorales de la Dicesis con el Pastor. De cada Parroquia o Unidad Pastoral participaban el sacerdote, religiosos y laicos: catequistas, movimientos, jvenes, monaguillos, grupos apostlicos... El nuevo obispo quera escuchar a todo el Pueblo de Dios, conocer anhelos y esperanzas, necesidades y carencias. Desde esta primera asamblea zonal, con presbteros, religiosos y laicos, quedaron institucionalizados los Encuentros eclesiales zonales cada ao. c) La opcin de fondo de la dicesis, como punto de partida, alma, espritu y meta de toda la accin evangelizadora y pastoral de parroquias, zonas pastorales, y de cada cristiano, se elabor tambin en dilogo, con participacin y debate, a veces tenso, de todos los grupos eclesiales, catequistas, consejos pastorales y cuantos quisieron participar e intervenir: Consejo Presbiteral, CONFER... Despert vivo inters, discusin, debate, a veces acalorado, tenso; pero al final se lleg el consenso y se formul entre todos LA OPCIN DE FONDO DE LA VIDA Y EVANGELIZACIN DE LA DICESIS: OPTAMOS POR SER LA IGLESIA DE LA COMUNIN4. d) Los nombramientos diocesanos se realizaban tras consultar previamente a las personas e instituciones y tenan una duracin de cinco aos. Cumplido este periodo, se haca una evaluacin, en la que participaban los diferentes organismos y personas. Seguidamente, se haca una consulta y se estableca un tiempo de dilogo, antes de nombrar el Consejo Episcopal, Delegados Diocesanos... Sola haber una respuesta significativa. Gustaba que se les consultase, y se daba una coincidencia para poder nombrar de acuerdo con el sentir de la Dicesis. e) Equipo eclesial responsable de cada delegacin diocesana: estaba constituido por un sacerdote, un religioso/a y un laico/a:
4. Cf. N. CASTELLANOS, Responde la Iglesia a los desafos de hoy? Cartas Pastorales, Grupo Libro, Madrid 1993, 79ss.
sal terrae

140

NICOLS CASTELLANOS FRANCO, OSA

los ms votados en la consulta; y los tres, en dilogo con el Obispo o el Consejo Episcopal, nombraban al Responsable, pero actuando siempre en equipo. f) Consejo presbiteral, de religiososo y de laicos: eran elegidos con la participacin de los distintos organismos diocesanos y pastorales, teniendo en cuenta el Cdigo de Derecho Cannico. La consulta era previa a su nombramiento. g) Consejo pastoral diocesano: para su nombramiento tuvimos una jornada los tres Consejos Diocesanos de Presbteros, de Religiosos y de Laicos. Y en Dilogo se constituy y se le asignaron objetivos, funciones y actividades de acuerdo con la normativa cannica. h) El discernimiento: en clima de dilogo y oracin, se aplicaba, quantum fragilitas sinit, en las diferentes reas de animacin de la fe, de aliento pastoral o de gobierno. sa era la praxis del Equipo de Gobierno o Consejo episcopal, integrado por el obispo, el vicario General, el vicario de Pastoral, el Secretario y el Ecnomo Diocesano. ste era tambin el espritu del Pastor: dialogar, escuchar, acompaar, hacerse presente y multiplicar sus presencias en todas las reas pastorales, priorizando y jerarquizando dichas presencias. Dos das a la semana, el obispo reciba, sin previa peticin, a todo el que desease hablar con el Pastor. En las visitas pastorales tena un espacio para recibir a la gente, dialogar con el obispo, escuchar a los catequistas, grupos parroquiales, jvenes, comunidades religiosas, visita a los enfermos... i) Encuentro anual del obispo y el consejo episcopal y delegacin de misiones con los misioneros palentinos: el Pastor, adems de visitar a los misioneros en 9 pases de Amrica Latina, todos los aos se encontraba con los misioneros que en el verano visitaban a sus familias. Un encuentro de dilogo, escucha, confraternizacin. Hacamos memoria agradecida desde la Iglesia Local que les envo a la Misin ad Gentes.
sal terrae

DILOGO DE LA IGLESIA SOBRE S MISMA

141

La Dicesis de Palencia, tena en la dcada de los ochenta 1.300 misioneros. En 2009 se celebraron las bodas de oro de estos encuentros y dilogo con los misioneros diocesanos. Dilogo y encuentro permanente con la Misin Regional de las dicesis de Castilla, en el Valle del Chira, Piura, en Per. Celebramos dos mximas expresiones de colegialidad, sinodalidad, escucha y dilogo intraeclesial en dos grandes acontecimientos eclesiales: el SNODO DIOCESANO y la ASAMBLEA PRESBITERAL. j) Sinodo diocesano: se prepararon materiales adecuados por los profesores de nuestro Seminario Mayor Diocesano y expertos en espiritualidad y pastoral. Durante dos aos funcionaron los grupos sinodales en toda la Dicesis, con entusiasmo y perseverancia. Culmin el Proceso con la celebracin en la plaza de toros de Palencia de la magna Asamblea de Clausura del Snodo, con una participacin de 12.000 personas. Y fruto del Snodo Diocesano fue un catecumenado, de ms de 4.000 creyentes, de iniciacin a la Biblia, con materiales preparados para adentrarse ms en la Palabra de Dios. Se vivi como un Pentecosts y una primavera eclesial. k) Asamblea presbiteral: con participacin de todo el presbiterio; slo faltaron 14, por diversas causas. Se trataba de constituir una Asamblea en la que cada presbtero tuviese voz, pudiese opinar acerca de la Iglesia Local hacia adentro y hacia fuera. Se trataba de un VER, JUZGAR y ACTUAR presbiteral. Se plante aportar el 0,07 de todos los presupuestos diocesanos: Obispo, sacerdotes, religiosos, laicos, organismos, parroquias, movimientos, grupos eclesiales, etc. Lamentablemente, se dej para otra ocasin. Conclusin El dilogo es posible, factible y realizable en el mbito de la Iglesia. Slo hace falta fe y confianza en el Espritu Santo y un poquito ms de creatividad.
sal terrae

ST

EDITORIAL
ESPAA

Apartado 77

39080 Santander

AGUSTN UDAS VALLINA Ciencia y religin.


Dos visiones del mundo

424 pgs. P.V.P. (IVA incl.): 26,00


Muchas afirmaciones negativas sobre la relacin entre ciencia y religin se siguen repitiendo hoy, a veces con enconada virulencia, y algunos ven en la religin un virus maligno que se opone al progreso de la ciencia. El tema necesita de una reflexin seria y serena que examine la relacin entre ciencia y religin como formas de conocimiento y como fenmenos sociales, y cmo ha sido esta relacin a lo largo de la historia, en especial en relacin con el cristianismo. En este libro se trata de numerosos problemas de la relacin entre ciencia y religin con serenidad y claridad, al objeto de ayudar a una reflexin seria sobre el tema.

ST 98 (2010) 143-156

La Iglesia dialoga con las otras Iglesias.


El dilogo: clave conciliar para las relaciones ecumnicas
Carlos MARTNEZ OLIVERAS, CMF*

El anuncio de la convocatoria del Concilio Vaticano II suscit grandes esperanzas ecumnicas. La baslica de San Pablo Extramuros y la clausura de la Semana de Oracin por la Unidad de los Cristianos eran un marco adecuado y un momento especialmente significativo para ello. Desde los primeros momentos se pensaba que el Concilio podra volver a ser una oportunidad de oro de cara a la consecucin de la anhelada unidad de los hermanos separados. El fracaso ecumnico del Vaticano I a la hora de conseguir la participacin de los no catlicos haba dejado las heridas abiertas y los recelos a flor de piel. Sin embargo, la alocucin pontificia del 25 de enero de 1959 no dejaba lugar a dudas: el papa Roncalli anunciaba su intencin de convocar un concilio ecumnico que mira no solamente a la edificacin del pueblo cristiano, sino que desea ser adems una invitacin a las comunidades separadas para la bsqueda de la unidad1. Era evidente la inequvoca voluntad del nuevo papa sobre el tema de la unidad, y l mismo se encarg durante su pontificado, que se pensaba que iba a ser breve y de transicin, de ratificarlo con su magisterio.

* 1.

Profesor de Teologa en la Universidad Pontificia Comillas. Madrid. <cmoliveras@teo.upcomillas.es>. JUAN XXIII, Solemnis Alloc. 25 ianuarii 1959 ad Emmos. PP. Cardinales in urbe presentes, en AAS 51 (1959), 65-69; traduccin espaola en Ecclesia 917 (1959), 149. Para un anlisis ms detallado, cf. K. SCHATZ, Los Concilios ecumnicos, Trotta, Madrid 1999, 257.
sal terrae

144

CARLOS MARTNEZ OLIVERAS, CMF

1. La novedosa aportacin del Concilio Vaticano II La creacin del Secretariado para la Unidad de los Cristianos (5.VI. 1960), cinco meses despus de la convocatoria conciliar, puede ser considerada como una de las iniciativas ms importantes del mismo Concilio en el decidido camino que los Padres conciliares haban emprendido en favor de la unidad de todos los bautizados. Su inmenso trabajo, dirigido por el cardenal A. Bea y por el entonces joven monseor J. Willebrands, fue decisivo en la elaboracin de muchos de los documentos. Entre ellos, destaca el Decreto sobre el ecumenismo, Unitatis Redintegratio2, que, despus de la introduccin de una serie de suggestiones benevolas auctoritative expressas para obtener el mximo respaldo, fue aprobado el 21 de noviembre de 1964 con 2.137 votos a favor y solamente 11 en contra. 1.1. Los principios catlicos del ecumenismo a) Una sola y nica es la Iglesia fundada por Cristo; sin embargo, muchas son las Comuniones cristianas que se presentan a los hombres como verdadera herencia de Jesucristo (UR 1). As presentaba el Decreto el problema nuclear. Esa divisin cristiana contradice abiertamente la voluntad de Cristo y supone, adems, un escndalo para el mundo y un serio obstculo para la evangelizacin. Por lo tanto, promover el restablecimiento de la unidad entre todos los cristianos es uno de los propsitos principales del sagrado Concilio Ecumnico Vaticano II (ibid.). Dicho Decreto, adems de centrar el problema, estableca el cambio de actitud y mentalidad por parte de la Iglesia catlica. La afirmacin de que la actividad ecumnica de los catlicos deba progresar con las iniciativas de los otros cristianos expresaba una verdadera opcin conciliar: el reconocimiento de un nico movimiento ecumnico, verdadera gracia del Espritu Santo (UR 1). No existe, pues, un ecumenismo catlico, sino unos principios catlicos sobre el ecumenismo3. Por eso, dicho movimiento ecumnico pudo ser asumi-

2. 3.

Para un anlisis ms detallado del Decreto, cf. S. MADRIGAL, Vaticano II: Remembranza y actualizacin, Sal Terrae, Santander 2002, 338-360. Por eso, en la segunda sesin conciliar, a instancias de numerosos Padres, se

sal terrae

LA IGLESIA DIALOGA CON LAS OTRAS IGLESIAS

145

do por el Concilio, porque entendi a la Iglesia como el pueblo de Dios en camino (cf. LG 48-51; UR 2), revalorizando su dimensin escatolgica. b) En conexin con la Constitucin dogmtica sobre la Iglesia, si bien se subraya la unidad y unicidad de la Iglesia de Cristo que subsiste en la Iglesia catlica (LG 8), se pone de manifiesto que fuera de su recinto visible pueden existir verdaderos elementos de santidad y verdad con los que la Iglesia se edifica y vive. Por estos dones, aunque las Iglesias y comunidades eclesiales se presentan como verdaderas mediaciones de salvacin, les falta la plenitud de los medios de salvacin y no han alcanzado la unidad visible querida por Cristo, por lo que se hallan en comunin imperfecta o no plena con la Iglesia catlica (cf. UR 3). El Concilio no afirma ninguna doctrina nueva, sino que motiva una nueva actitud: renunciar al triunfalismo y formular la comprensin tradicional de su propia identidad de un modo realista y humilde4, tomando el bautismo como punto de partida del ecumenismo. c) Eclesiologa de comunin y jerarqua de verdades. Estos principios catlicos del ecumenismo se mueven en el marco de la eclesiologa de comunin, considerando a la Iglesia como un todo orgnico que ha sido establecido con un conjunto de lazos espirituales (fe, esperanza y caridad) y de vnculos visibles (profesin de fe, economa sacramental, ministerio apostlico), cuya realizacin culmina en el Misterio eucarstico, signo y causa de la unidad de la Iglesia. Unitatis Redintegratio consagraba una jerarqua de verdades en la articulacin de la fe cristiana (UR 11; UUS 37) que posibilita la apertura a un dilogo respetuoso y sincero con el resto de Iglesias y comunidades eclesiales en la bsqueda de la verdad, desde la afirmacin ntegra de la fe catlica.
cambi el ttulo del captulo primero, pasando de Los principios del ecumenismo catlico (De Oecumenismi catholici principiis) a Los principios catlicos del ecumenismo (De Catholicis Oecumenismi principiis). Se trataba de todo un cambio copernicano en la concepcin ecumnica. Cf. S. MADRIGAL, Los principios catlicos sobre el ecumenismo, en Dilogo Ecumnico (40 aos del Decreto conciliar Unitatis Redintegratio) 39 (2004), 357-383. Cf. W. KASPER, Una nueva lectura del decreto Unitatis Redintegratio sobre el ecumenismo despus de cuarenta aos: Ecclesia 3.232 (2004), 33-38.
sal terrae

4.

146

CARLOS MARTNEZ OLIVERAS, CMF

1.2. Implicaciones del Decreto Adems de todo lo que significa la asuncin del compromiso ecumnico como camino irrenunciable e irreversible, los principios dogmticos anteriormente expuestos conllevaban una serie de implicaciones que el mismo Decreto sealaba y que han marcado el desarrollo posterior. Entre ellas aparecan, por ejemplo, una insistente llamada a la implicacin personal, al conocimiento entre los cristianos, a afirmar ms lo que nos une que lo que nos separa (cf. Ecclesiam suam, 41) y a realizar los necesarios esfuerzos por eliminar palabras, juicios y obras que no respondan en justicia y verdad a la condicin de hermanos en el Bautismo y que dificulten las relaciones mutuas (cf. UR 4b).

2. El dilogo: clave conciliar para el ecumenismo y la eclesiologa de comunin La cultura contempornea asocia de una manera natural al concepto de dilogo ideas y sentimientos positivos, como el respeto a los dems, la apertura a los valores de que son portadores, la disponibilidad a la cooperacin y la renuncia a actitudes autoritarias5. El Vaticano II permiti a la Iglesia catlica abandonar una actitud de clausura frente a las otras Iglesias cristianas, para asumir una actitud dialgica. Se puede afirmar que, desde esta clave, se han hecho realidad las palabras de Pablo VI: La Iglesia se hace palabra, se hace mensaje, se hace dilogo (Ecclesiam suam, 27), y no slo con el mundo en que le toca vivir, sino tambin con el crculo ms cercano a Nos en el mundo: el de los que llevan el nombre de Cristo (ibid., 41). El dilogo se ha constituido en uno de los instrumentos imprescindibles para traducir a la praxis la eclesiologa de comunin. El Decreto conciliar sobre el ecumenismo abogaba por el dilogo entablado por expertos (UR 4b) sobre temas doctrinales especficos para el desarrollo de la tarea ecumnica, a la luz de los principios de-

5.

Cf. A. MAFFEIS, Iglesia en dilogo. Implicaciones eclesiolgicas del dilogo en la Iglesia y entre las Iglesias, Dilogo Ecumnico 39 (2004), 625-670 (aqu, 625).

sal terrae

LA IGLESIA DIALOGA CON LAS OTRAS IGLESIAS

147

rivados de la concepcin catlica de la unidad de la Iglesia. La Iglesia ya no se situaba en una postura autosuficiente, sino que alentaba reuniones en las que cada uno trataba a los otros de igual a igual (par cum pari), y gracias a las cuales se ver tambin con ms claridad cul es en realidad la manera de ser de la Iglesia catlica, se conocer mejor la mentalidad de los hermanos separados y se les expondr ms adecuadamente nuestra fe (UR 11). En particular, afirma que a travs del dilogo es posible adquirir un conocimiento ms verdadero y una ms justa valoracin de la doctrina y la vida de las comuniones, y se contribuye adems al bien de la justicia y la verdad, de la concordia y la colaboracin, del espritu fraterno y de la unin (UR 4b). En este caso, frente al dilogo multilateral practicado en el Consejo Mundial de las Iglesias, la Iglesia catlica prefiri el dilogo bilateral6 como modo ms sistemtico y preciso de avanzar en el camino ecumnico7. En este campo, el trabajo ha sido ingente, y el fruto ha sido realmente fecundo. De hecho, se han alcanzado acuerdos a los que nunca se habra pensado llegar al principio de los contactos. Al cardenal Cormac Murphy-OConnor, arzobispo emrito de Westminster y durante ocho aos presidente de la Comisin Internacional Anglicano-Catlica Romana (ARCIC, por sus siglas en ingls), le gusta hablar de los documentos ecumnicos como dinero en el banco8. Son como una inversin que con el tiempo quedar revalorizada. Puede que, de momento, no hagamos uso de ellos de forma inmediata, pero los tenemos ah guardados para sacarlos el da en que hagan falta y brillen con el valor multiplicado, realzando as lo que un da fue reflexionado, acordado y firmado.

6.

7.

8.

El Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) se sinti con recelos al principio, y vio en ello el peligro de que el movimiento ecumnico, que era uno solo, quedara escindido. Disipados los primeros temores, este tipo de dilogo ha resultado ser ms preciso y eficaz que el realizado en un foro con 348 interlocutores, que es el nmero de los miembros del CMI. La Iglesia catlica mantiene dilogos bilaterales estables con catorce confesiones, y en un plano multilateral con el Consejo Mundial de las Iglesias. No pertenece al CMI, pero participa como miembro de pleno derecho de los organismos Fe y Constitucin y Misin y Evangelizacin, dependientes del mismo. C. MURPHY-OCONNOR, Address to the Lambeth Conference (25.VII.2008); texto original ingls, en Zenit (25.VII.2008); un amplio resumen en italiano, en LOsservatore Romano, 30 de julio de 2008.
sal terrae

148

CARLOS MARTNEZ OLIVERAS, CMF

Basten como muestra algunos ejemplos altamente significativos del alcance de estos dilogos plasmados en una amplia y rica biblioteca ecumnica: con las Iglesias ortodoxas, el Documento de Ravenna sobre las Consecuencias eclesiolgicas y cannicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia: Comunin Eclesial, Conciliaridad y Autoridad (2007); con el mbito luterano-protestante, el documento La Cena del Seor (1978), El Ministerio espiritual en la Iglesia (1981) y el crucial acuerdo teolgico sobre el tema que durante tanto tiempo dividi a los cristianos, plasmado en la Declaracin conjunta sobre la doctrina de la justificacin (1999); con la Comunin Anglicana, los documentos de acuerdo sobre eucarista, ministerio y autoridad (Relacin final, 1982) y, posteriormente, sobre la Iglesia como comunin (1991), El don de la autoridad (1999) y, ltimamente, sobre la figura de Mara: gracia y esperanza en Cristo (2005). Sin embargo, el dilogo no ha sido capaz de eliminar los obstculos que impiden la plena comunin eclesial. Pero, a pesar de que a algunos les parezcan exiguos los resultados obtenidos, se debe reconocer que la prctica del dilogo ha marcado la conciencia de los creyentes y la vida de las Iglesias9. 3. El camino recorrido 3.1. Vale ms un gesto... No cabe duda de que el camino recorrido ha sido largo y laborioso. No obstante, el compromiso de los pontfices desde el Concilio Vaticano II ha sido tambin constante e inequvoco. La poltica de gestos en los innumerables encuentros ha sido la cristalizacin sacramental del cambio de mentalidad y de actitudes acaecido en el plano de las relaciones ecumnicas. Baste recordar, a modo de breves instantneas, algunas imgenes emblemticas: El levantamiento de excomuniones entre el papa Pablo VI y el patriarca Atengoras el 7 de diciembre de 1965, vspera de la conclusin del Concilio Vaticano II.

9.

A. MAFFEIS, op. cit., 627.

sal terrae

LA IGLESIA DIALOGA CON LAS OTRAS IGLESIAS

149

La visita oficial a Roma, en 1966, del Arzobispo Ramsey, Primado de la Comunin Anglicana, con el gesto espontneo de Pablo VI de entregarle su anillo episcopal. La escena de un papa, Juan Pablo II, entrando en la catedral de Cantorbery el 29 de mayo de 1982. La apertura de la Puerta Santa de la Baslica de San Pablo Extramuros el 18 de enero de 2000 por parte del papa, acompaado del Primado anglicano, Dr. George Carey, y el metropolita Anasthasios, y a cuya ceremonia acudieron delegados de veintids confesiones cristianas. La devolucin a la Iglesia ortodoxa rusa del icono de Nuestra Seora de Kazan, de tan alto valor y significado, el 28 de agosto de 2004, en la catedral de la Anunciacin, en el Kremlin de Mosc. La recitacin del Credo en el original griego (sin el filioque) por parte del Papa Benedicto XVI y el Patriarca ecumnico, con motivo de la apertura del Ao Paulino (2008) en San Pedro de Roma... A este elenco de gestos se unen los innumerables encuentros del Papa con los lderes de las otras confesiones, ya en Roma (Patriarca Dimitros I en 1987, los arzobispos luteranos, primados de Suecia y Finlandia en octubre de 1991...), ya con ocasin de los diferentes viajes apostlicos del Sucesor de Pedro realizados a los cinco continentes. Dentro ya del pontificado actual, no pueden olvidarse las palabras programticas de Benedicto XVI, al da siguiente de ser elegido Papa por el colegio de cardenales, afirmando su compromiso preeminente con el ecumenismo: El actual Sucesor de Pedro se deja interpelar en primera persona por esa exigencia y est dispuesto a hacer todo lo posible para promover la causa prioritaria del ecumenismo10. Basten dos ejemplos recientes de este compromiso: el primero, la visita papal a Turqua (2006), celebrando la liturgia en la iglesia de san Jorge en el Fanar con el patriarca Bartolom I (Juan Pablo II la visit en 1979),

10. BENEDICTO XVI, Missa pro Ecclesia (20 de abril de 2005): Ecclesia 3.255 (2005), 12-14.
sal terrae

150

CARLOS MARTNEZ OLIVERAS, CMF

que impuls las relaciones con la Iglesia ortodoxa, enrarecidas y enfriadas en la dcada de los 90 del siglo XX por problemas de proselitismo y uniatismo; o tambin la reciente Constitucin Apostlica Anglicanorum ctibus (2009), por la que se ofrecen los medios para entrar en la comunin plena con la Iglesia Catlica a diferentes grupos de anglicanos que, debido a problemas doctrinales y morales en el seno de la Comunin Anglicana, haban pedido una unin corporativa. Dicha provisin les permite mantener sus tradiciones litrgicas y espirituales y una justa autonoma bajo la figura cannica de los ordinariatos personales. 3.2. El valor de los documentos Junto a los gestos, en este ltimo medio siglo se encuentra tambin la elaboracin y la firma, por parte de la Iglesia catlica, de acuerdos tan relevantes como el Documento de Lima Bautismo, Eucarista y Ministerio, del ao 1982. Adems, constituye un hito en la historia la publicacin de la primera encclica de temtica exclusivamente ecumnica, Ut unum sint (1995), por parte de Juan Pablo II. All afirmaba el papa la irreversibilidad del camino ecumnico (cf. n.3), su declaracin como una de las prioridades pastorales de su pontificado (cf. n. 99) y la peticin de un estudio para buscar juntos la forma de que el ministerio petrino, sin renunciar de ningn modo a lo esencial de su misin, se abra a una situacin nueva y pueda realizar un servicio de fe y amor reconocido por todos (cf. n. 95). Son de resear la publicacin de la Encclica Slavorum apostoli (1985) y la Carta Orientale lumen (1995) sobre la riqueza litrgica y espiritual del Oriente cristiano, que el Papa quiso sacar a la luz para sensibilizar a la tradicin latina. O tambin las alusiones netamente ecumnicas en las Cartas Tertio millennio adveniente (1994) (nn. 16.24.34.55) y Novo millennio ineunte (2001), al preparar y concluirse el Gran Jubileo (nn. 12.48). 3.3. Cuestiones pendientes El camino recorrido desde los tiempos del Concilio ha sido intenso. Sin embargo, algunos piensan que nos encontramos ahora en un invierno ecumnico si se compara con los aos inmediatos a la clausura conciliar, donde los avances, los encuentros, la novedad, la produccin
sal terrae

LA IGLESIA DIALOGA CON LAS OTRAS IGLESIAS

151

de documentos y el espritu de optimismo que invada todo logr dar un impulso espectacular. En treinta aos se haba conseguido ms que en varios siglos de historia. Sin embargo, algunos observadores apuntan hacia una ralentizacin de este proceso. Hay quien lo justifica razonablemente afirmando que, cuanto ms cerca del final nos encontremos, tanto ms lento ser el proceso que nos pueda conducir a una comunin plena. El hecho es que, a pesar del camino recorrido, persiste una serie de dificultades significativas que se podran sintetizar en tres bloques, en correspondencia con los diversos dilogos: a) Iglesias ortodoxas. Aunque la fractura de Oriente no alter la estructura eclesial y sacramental, la cuestin del ministerio petrino con el primado de jurisdiccin y la infalibilidad pontificia continan siendo un obstculo serio. A ello se une el contexto generado a partir del inicio de la dcada de los 90 del siglo XX, con la cada del rgimen comunista y los problemas de proselitismo y uniatismo derivados de l, que ltimamente se han llegado a atenuar11. Por primera vez, los interlocutores ortodoxos han reconocido un nivel universal de la Iglesia y han admitido que tambin a este nivel existe un protos, un primado, que nicamente puede serlo el obispo de Roma, segn la praxis de la Iglesia antigua. Contina pendiente un encuentro entre el Papa y el patriarca de Mosc. b) Comunin anglicana. Despus de la produccin de una amplia y rica biblioteca de documentos doctrinales, se cre en el ao 2000 la Comisin Internacional para la unidad y la misin (IARCCUM, en sus siglas inglesas), de naturaleza episcopal, para plasmar en acciones concretas el alto grado de fe compartida entre anglicanos y catlicos (Creciendo juntos en unidad y misin, 2007). Se pens incluso en una solemne declaracin a nivel universal y al ms alto nivel oficial, pero no se pudo llegar a ella, debido a los problemas surgidos en el seno de la Comunin Anglicana con la ordenacin sacerdotal y episcopal de las mujeres y algunas cuestiones morales, de graves consecuencias eclesiolgicas, como la ordenacin

11. En el ao 2002 se vivi un momento de especial tensin con motivo de la ereccin cannica de cuatro dicesis catlicas en Rusia (Cf. Historia de las dicesis catlicas en Rusia, en LOsservatore Romano, 22 de febrero de 2002).
sal terrae

152

CARLOS MARTNEZ OLIVERAS, CMF

episcopal de homosexuales o la instauracin de ritos litrgicos de bendicin para parejas del mismo sexo. Ello ha provocado una crisis interna que hace difcil identificar al interlocutor y aleja mucho las posiciones. Con la visita a Roma del Arzobispo de Canterbury en noviembre de 2009 (en un momento delicado, debido a la recin publicada Anglicanorum ctibus), se ha dado el visto bueno a la constitucin de una tercera fase del dilogo teolgico (ARCIC III). c) Comunidades eclesiales nacidas de la Reforma. La firma de la Declaracin conjunta sobre la justificacin fue un punto culminante en las relaciones catlico-protestantes. No obstante, al poco tiempo se comenzaron a crear y difundir ciertas decepciones que crearon algunos distanciamientos. Adems, la publicacin por la Santa Sede de una Nota sobre la expresin Iglesias hermanas (2000) y su calificacin en la Dominus Iesus (2000) como Iglesias que no lo son en sentido propio (n. 17), sino que habran de denominarse comunidades eclesiales, enfri ms la relacin. Continan los problemas en la comprensin del ministerio y permanece como obstculo la ordenacin sacerdotal de las mujeres, reconocida por muchas de estas comunidades eclesiales. La fragmentacin de muchas comunidades del mbito de la Reforma ha aumentado, en vez de disminuir. La Iglesia Catlica se ha sentido en algunas ocasiones sin un interlocutor claro con el que hablar. Por su parte, estas comunidades eclesiales han acusado a Roma de haber puesto sus intereses y energas en el dilogo ortodoxo, en detrimento del mbito reformado. Kasper ha abogado por una oikoumene confesional-fundamental que recuerde y renueve la base sobre la que proseguir el dilogo. La situacin se hace ms complicada con el complejo fenmeno de los pentecostales y con los grupos de corte evanglico-conservador, de gran vitalidad y escasa articulacin interna. Algunos de estos grupos, que presentan profundas divergencias doctrinales con la Iglesia catlica, son en ocasiones seguros aliados en los debates pblicos relativos a cuestiones ticas sobre la vida y la sexualidad.

sal terrae

LA IGLESIA DIALOGA CON LAS OTRAS IGLESIAS

153

4. El compromiso de todo cristiano: actitudes e iniciativas El cardenal Walter Kasper es un hombre que en los ltimos aos, desde las ms altas instancias eclesiales, ha empeado su vida personal en favor del movimiento ecumnico y contina siendo un referente teolgico y personal para todo aquel que desee comprometerse por la unidad de la Iglesia. Vale la pena prestar atencin a una de sus reflexiones:
Los documentos ecumnicos son, desde luego, importantes, pero son papel. En Pentecosts lleg el Espritu Santo, no en forma de papeles, sino de fuego. Lo decisivo en la Oikoumene son, junto al fuego del Espritu Santo, las relaciones personales, la confianza personal y la amistad personal... Me es dado tener la conciencia de que, con mis dbiles fuerzas, puedo colaborar en la forma futura de la Iglesia y cooperar en la realizacin del testamento que Jess nos leg en la tarde de su Pasin y Muerte: Que todos sean uno12.

4.1. Ecumenismo espiritual La obra ecumnica no es tarea exclusiva de especialistas, sino de orantes y testigos. El resultado ms significativo del ecumenismo en los ltimos decenios y tambin el ms gratificante no son los diferentes documentos, sino la fraternidad reencontrada, el hecho de habernos redescubierto hermanos y hermanas en Cristo, haber aprendido a apreciarnos unos a otros y haber emprendido juntos el camino hacia la unidad plena (cf. UUS, 42). La unidad no se puede fabricar ni organizar, y muchos menos imponer. A la unidad no se llega mediante hbiles negociaciones diplomticas. El ecumenismo espiritual nos previene de un peligroso voluntarismo que podra llevarnos a pensar que la meta de la unidad eclesial depende exclusivamente de nuestras fuerzas. Es un don del Espritu de Dios, quien nos lo regala cuando, como y donde l quiere. La unidad ha de partir de una sincera actitud interior. Esta conversin del corazn y santidad de vida, junto con las oraciones pblicas y privadas por la unidad de los cristianos, deben con-

12. W. KASPER D. DECKERS, Al corazn de la fe, San Pablo, Madrid 2009, 207.
sal terrae

154

CARLOS MARTNEZ OLIVERAS, CMF

siderarse como el alma de todo el movimiento ecumnico y pueden llamarse con razn ecumenismo espiritual (UR 7). Por tanto, todos los cristianos deben ser protagonistas, en primer lugar con la oracin. Cuando los cristianos rezan juntos, celebran la Palabra de Dios, comparten ceremonias en los tiempos litrgicos fuertes, conmemoran el Bautismo, refuerzan la comunin de los santos y piden su intercesin, recuerdan a los mrtires..., la meta de la unidad aparece ms cercana. Quien entra en esta dinmica se incorpora a la misma oracin de Jess en la ltima Cena (Jn 17, 21). Son muchos los encuentros de esta ndole donde la oracin juega un papel principal, pero no cabe duda de que la Semana de Oracin por la unidad de los cristianos, haciendo coincidir su conclusin con la fiesta de la Conversin de San Pablo el 25 de enero, se ha convertido en una tradicin difundida y consolidada. Conviene no desaprovecharla y darle la entidad que merece. Tambin son numerosos los movimientos y comunidades (Taiz, Focolares, el Chemin Neuf, SantEgidio...) y monasterios (Bose, Chevetogne, Niederaltaich...) que han asumido este compromiso ecumnico desde la oracin. En el ao 2006, el PCPUC public un librito breve sobre la oikoumene espiritual13, donde pueden hallarse multitud de propuestas prcticas que se pueden llevar a cabo sin quebrantar ningn prrafo del Cdigo de Derecho Cannico ...y que son bastantes ms de lo que la mayora sospecha. 4.2. Las iniciativas prcticas El Decreto conciliar exhortaba a los fieles catlicos a reconocer los signos de los tiempos y participar diligentemente en el movimiento ecumnico (UR 4a)14. La divisin de los cristianos ha sido no slo una
13. W. KASPER, Ecumenismo espiritual: una gua prctica, Verbo Divino, Estella 2007. 14. La Iglesia catlica, preocupada por el peligro del indiferentismo o de un falso irenismo, se situ con prevencin respecto del movimiento ecumnico, cuyo inicio se sita convencionalmente en la Asamblea de Edimburgo de 1910. En 1948, ao de la fundacin del Consejo Mundial de las Iglesias, el Santo Oficio publicaba un Monitum en el que se afirmaba que ningn catlico podra tomar parte en las discusiones con los no catlicos, a no ser con un permiso expreso de la Santa Sede. Un ao despus se matiz la norma, manteniendo la eclesiologa del retorno (Cf. J.C. ARNANZ CUESTA, Historia de la redaccin del Decreto: Dilogo Ecumnico 39 (2004), 243-271 (aqu, 245-246).
sal terrae

LA IGLESIA DIALOGA CON LAS OTRAS IGLESIAS

155

herida en la comunin, sino tambin un antitestimonio de cara a la misin. La publicacin por parte de PCPUC del Directorio Ecumnico (1993) y La dimensin ecumnica en la formacin de quienes trabajan en el ministerio pastoral (1995) ha supuesto una gran clarificacin en los criterios a la hora de afrontar las aplicaciones prcticas con carcter ecumnico y un gran impulso para llevar adelante iniciativas concretas en diversos campos y reas: Consejos de Iglesias, trabajo sobre la Biblia, textos litrgicos comunes, colaboracin en la catequesis y en los institutos de enseanza superior, colaboracin pastoral en la actividad misionera, en el dilogo con las dems religiones, etc. Tambin invitaba a llevar a cabo otras iniciativas dentro de la vida social y cultural como, por ejemplo, la cooperacin en el estudio comn sobre cuestiones sociales y ticas, en el campo del desarrollo, de las necesidades humanas y la proteccin de la creacin, en el campo de la medicina, en los medios de comunicacin social... No cabe duda de que son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha, especialmente en aquellas latitudes en las que las diferentes Comuniones no ostentan una posicin de clara mayora confesional. El ecumenismo local ha alcanzado cotas importantes en muchos lugares en el plano de la oracin, el compromiso social, la atencin caritativa, incluso en algunos lugares de misin... Pero queda mucho por hacer. Por qu no imaginar a los lderes cristianos de una determinada nacin o zona continental realizando una serie de declaraciones comunes sobre la crisis econmica, el aborto, la inmigracin, el cuidado de la creacin...?15 Por qu no pensar en una catequesis conjunta para el bautismo, en la comn formacin teolgica de los candidatos al ministerio en algunas reas, en grupos de Biblia o de liturgia donde se puedan conocer los cristianos y sus tradiciones, en una accin social conjunta...?

15. A modo de ejemplo, en 1989 la Conferencia Episcopal Alemana y el Consejo de la Iglesia Evanglica en Alemania adoptaron una actitud comn en cuestiones relacionadas con la proteccin de la vida (Gott ist ein Freund des Lebens) y, unos aos despus, una Declaracin sobre la situacin econmica y social en Alemania (Fr eine Zukunft in Solidaritt und Gerechtigkeit, 1997).
sal terrae

156

CARLOS MARTNEZ OLIVERAS, CMF

5. Conclusin Antes de la celebracin del Concilio Vaticano II fue la teologa del retorno la que marc en exclusividad la bsqueda del restablecimiento de la unidad de todos los cristianos como un regreso de nuestros hermanos separados a la verdadera Iglesia de Cristo (Po XI, Mortalium animos, 6-1-1928). El Concilio llev adelante un cambio que puede ser calificado como radical: abandonando el antiguo concepto de regreso, se abra al horizonte ecumnico en clave de un itinerario comn, un dilogo honesto y una actitud realista. Desde estas tres dimensiones, la meta quedaba orientada hacia la plena comunin eclesial, entendida ahora como una unidad en la diversidad reconciliada, desde la clave conciliar de la koinona en una sola fe, en unos mismos sacramentos y en un mismo ministerio apostlico. Si el Concilio es la charta magna del camino de la Iglesia en el siglo XXI (cf. Tertio millennio adveniente, 18), no cabe duda de que el Decreto Unitatis Redintegratio ha sido y habr de ser tambin la charta magna del camino de la Iglesia hacia la bsqueda de la plena comunin eclesial de todos los cristianos en esa unidad por la que Cristo or al Padre para que el mundo crea (Jn 17,21).

sal terrae

ST 98 (2010) 157-169

La reconciliacin de la Iglesia con la sociedad moderna.


(En el mundo como hermana)
Jos Ignacio CALLEJA SENZ DE NAVARRETE*

1. Lo nuevo nace con dolores de parto Propongo un ttulo que, si bien reconozco probado, voy a cuestionar en varios sentidos. Y no por el prurito de contestar las afirmaciones ms compartidas en la Iglesia, sino con el fin de ser solidario con ideas y personas que harn de esa reconciliacin un empeo ms logrado cada da. Es cierto que la cita de la reconciliacin de la Iglesia con el mundo ha sido un lugar comn en la literatura teolgica postconciliar; sin embargo, no creo estar exagerando si digo que pocas afirmaciones son menos reconocidas en muchos crculos del pensamiento laico. Y estamos en 2010, luego algo nuevo o no atendido est sucediendo para que el mundo y la Iglesia vuelvan a tener dificultades en sus relaciones de ltima hora. Uno, o los dos, estn desorientados en algo sobre su ser, quehacer o decir. Veremos si podemos concluirlo ms adelante. En la comprensin de las relaciones entre la Iglesia y la sociedad o, ms ampliamente, el mundo, es un lugar comn referirse al Concilio Vaticano II como el acontecimiento histrico que representa una mutacin eclesiolgica incomparable en el catolicismo contemporneo. Tan decisiva es la cuestin en trminos doctrinales y pastorales que hasta nosotros llega la disputa acerca de cul es la eclesiologa ms propiamente conciliar en cuanto a la letra y el espritu de la magna

Profesor de Teologa Moral en la Facultad de Teologa de Vitoria-Gasteiz. <igcalleja@euskalnet.net>.


sal terrae

158

JOS IGNACIO CALLEJA SENZ DE NAVARRETE

asamblea1. Y en ello sabemos que, ms que el poder, propiamente hablando as lo quiero creer!, lo que nos mueve a todos es la fidelidad ms lograda a la tradicin viva de la Iglesia para mejor mediar la salvacin de Dios y servir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Estamos persuadidos de que la gloria de Dios, y la fidelidad a Jesucristo, es que el hombre viva conforme a su dignidad, y se le deje vivir. Recurriendo a datos muy utilizados en cuanto al pasado reciente de la Iglesia, son comunes las afirmaciones que ponen al descubierto la confrontacin con el mundo, el dualismo al menos en que viva la Iglesia anterior al Concilio. Heredera en sus presupuestos, primero de Trento (1545-1563), y posteriormente del Vaticano I (1869-1870), esa Iglesia no estaba en condiciones teolgicas y culturales de afrontar con garantas el reto de la secularizacin moderna, de la razn autnoma y de la laicidad poltica2. Su situacin en la poca moderna y contempornea bien ha podido calificarse de extraamiento cultural, institucional y psicolgico (A. Acerbi). Por el contrario, se dice, y con razn, que el Vaticano II est animado de un espritu de reconciliacin con la modernidad3 que, en buena lgica, cristaliza en una eclesiologa coherente con su momento histrico-social. En este sentido y momento, sin embargo, me gustara resaltar el carcter profundamente dialctico del acontecimiento conciliar, es decir, cmo la realidad de la vida cotidiana, la historia misma, vuelve inservible la autoconciencia eclesial prevaticana, y cmo, a la vez, la renovada autoconciencia eclesial hace posible reconocer el sentido salvfico de unos procesos histricos. Este carcter dialctico del proceso de la fe, como teologa y como vida eclesial, es muy pertinente reconocerlo por ms obvio que parezca,

1.

2. 3.

Sobre la definicin conciliar de la Iglesia como Pueblo de Dios, en relacin a la ms postconciliar de la Iglesia como communio, vase una bibliografa fundamental en el, por otro lado, excelente trabajo de NAVARRO, A.M., Colloquium salutis. Para una teologa del dilogo eclesial. Un dossier, ESET, Vitoria 2005, p. 283. Cf. VALADIER, P., La Iglesia en proceso. Catolicismo y sociedad moderna, Sal Terrae, Santander 1990; VV.AA., Laicidad y cristianismo en Espaa hoy: Iglesia Viva 221 (2005). Cf. CAMACHO, I., El Concilio Vaticano II: Bases para una nueva orientacin de la doctrina social de la Iglesia, en Doctrina Social de la Iglesia: Una aproximacin histrica, Paulinas, Madrid 1991, pp. 285-312. Un artculo excelente en nuestro tema, en la perspectiva de su significado para la DSI.

sal terrae

LA RECONCILIACIN DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD MODERNA

159

pues somos muy dados a despreciar el hecho de que la historia y las relaciones sociales van a menudo por delante de las ideas y las palabras que las formulan. Y aunque parezca que decir esto es una simpleza, merece la pena advertirlo frente a los idealismos varios que solemos repetir en la Iglesia. Pues bien, en ese proceso dialctico del mundo moderno todo l en ebullicin emancipadora y la Iglesia toda ella a la defensiva, pero a la vez portando en su seno los grmenes de lo nuevo de la modernidad en cuanto al conocimiento, la organizacin social y el comportamiento humano, y acompaado, cmo no!, de una teologa y unos compromisos pastorales donde los mejores adivinan que Dios sigue hablando una vez ms a los hombres de nuestro tiempo irrumpe la renovada autoconciencia eclesial de la Lumen Gentium y sus corolarios ms prcticos de la Gaudium et Spes, identidad de la misma, lugar (desde dnde) y modo (cmo) de relacionarse con el mundo. Lo que en frase feliz conocemos como la Iglesia que es Pueblo de Dios en medio del mundo, sacramento, en Cristo, de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano (LG 1), sacramento de fraternidad universal y sacramento universal de salvacin (GS 42), hermana de todos los seres humanos y compaera en su aventura de vivir, misterio de la accin del Dios trino en la historia, familia de Dios en la historia (LG 6), familia de los creyentes, encarnada, hermanada e impulsora de la gran familia humana, llamada a transformarse en Cristo en familia de Dios (GS 40, 2), fermento (LG 9, 2) y alma de la historia (40, 2)... todo ello bien distinto de lo que representaban los conceptos hasta entonces vigentes de sociedad perfecta frente al mundo, sociedad desigual y jerrquicamente constituida e incluso cuerpo mstico. Y todo ello plasmado desde el propio ttulo de la Gaudium et Spes con la frmula feliz de la Iglesia en el mundo de este tiempo (huius temporis); en, en medio de, dentro de; y de su tiempo, el tiempo real e histrico que la constituye y nos constituye. Esta relacin de lugares eclesiolgicos del Concilio nos hace recapacitar sobre el ltimo elemento recin citado, elemento vital para lo que seguir sobre el dilogo de la Iglesia con el Mundo. Tal es la historicidad constitutiva de la existencia humana y de la misin de la Iglesia, razn por la que la Iglesia se siente ntima y realmente solidaria del gnero humano y de su historia (GS 1), para el desarrollo de
sal terrae

160

JOS IGNACIO CALLEJA SENZ DE NAVARRETE

lo que somos, la familia humana universal, y formando parte de ella, el Pueblo de Dios (GS 11). Esta asuncin de la historia en la identidad de la salvacin cristiana y, por ende, de la Iglesia, siempre me ha parecido definitivamente importante para la teologa y la vida cristianas. Otra vez, una obviedad que no por repetida deja de ser impropiamente tratada. Quiero decir que la cuestin de aceptar de este modo tan intenso la historia tiene un significado ms fcil, que se traduce en realismo pastoral, o los hechos estn ah, y hay que reconocerlos; y tiene tambin un significado ms profundo y decisivo, y es que la historia misma es lugar teolgico porque es lugar salvfico, ya s / todava no, sin confusin, sin separacin, pero con mezcla. Dios trajina su salvacin con los ingredientes de la historia nica. De hecho, la perspectiva histrica, unida a la calificacin de Pueblo de Dios para la Iglesia, presenta a sta volcada en atencin a la historia, ms an, compartindola desde dentro y asumiendo responsabilidades que la humanicen; por tanto, en clave de encarnacin, como corresponde a la economa de la salvacin cristiana; algo bien distinto de la consideracin primordial y postvaticana de la Iglesia como communio, donde ella vuelve sobre s misma y sus conflictos de identidad interna y externa, sufriendo, a mi juicio, de una endogamia terica y prctica tan preocupante como ineficaz. Este reconocimiento de la historia y lo histrico es el modo ms sincero de estar afirmando la secularidad del mundo, su mayora de edad, su autonoma incuestionable y propia, a la vez que su autonoma relativa a la dignidad de la persona (todas las autonomas morales son relativas a la dignidad de la persona, y la de la Iglesia tambin!4). Y ste es el modo ms veraz de acoger que en esa historia nica, la misma y la de todos, hay realidades que podemos escrutar, discernir e interpretar a la luz del Evangelio como signos de los tiempos (GS 11), conectndolas a su divina fuente, porque en esos valores, expe-

4.

Decir esto no es pensar en un consenso democrtico arbitrario sobre esa dignidad nos equivocamos en esta crtica fcil de la moral civil!, sino en una bsqueda digna de la dignidad humana y, por tanto y primero, respetuosa de la igualdad y libertad fundamental de todos, y especialmente de los ms dbiles; sin este requisito, sin obediencia a este supuesto tico, no hay bsqueda y acuerdo digno sobre la dignidad, ni en teologa (moral religiosa) ni en filosofa moral (moral civil).

sal terrae

LA RECONCILIACIN DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD MODERNA

161

riencias, personas o acciones se est verificando de forma inequvocamente real y clara el crecimiento del Reinado de Dios y sus llamadas. Todo es relativo a la dignidad y, por tanto en la fe, al Reino. Y ste es el modo de ser Iglesia y de relacionarse con el mundo, que reclama realizarse con las formas del dilogo y la ayuda mutua. En cuanto al dilogo, la Gaudium et Spes no slo preconiza el dilogo como camino a seguir, sino que ha buscado hacer concretamente ese camino, dialogando el Concilio con las antropologas del momento sobre la verdad del hombre5; en cuanto a la ayuda mutua, habr que ver la reciprocidad de beneficios con el mundo moderno (GS 44) y verificar la colaboracin, el servicio a los hombres, la ejemplaridad de vida, la libertad y la verdad misma de lo que se comunica, en orden siempre a una finalidad compartida de la Iglesia con el mundo, que no es otra que la realizacin del ser humano que todos somos, en una historia comn, donde la familia humana est llamada en Cristo a ser la familia de los hijos de Dios, con especial atencin a los pobres y a cuantos sufren (GS 1). En suma, porque es la persona humana la que hay que salvar (GS 3), nuestra solidaridad ontolgica e histrica en ella y con ella. Cierto es que la sociedad humana debe renovarse en Cristo, dir el Concilio (GS 3), y que es el misterio profundo del hombre el que se esclarece en el misterio del Verbo encarnado (GS 22, 1), Jesucristo; pero, directa y ms explcitamente, es la antropologa la que justifica ese dilogo y cooperacin de la Iglesia con el mundo de su tiempo, porque comunes son el origen y el destino de la nica humanidad6.

5.

6.

Cf., NAVARRO, A.M., op. cit., pp. 89-90. Sobre si el dilogo es slo un camino humanamente necesario, o tambin algo teolgicamente significante para el discurso cristiano mismo, como dimensin constitutiva de la Iglesia, haciendo necesaria una teologa del dilogo, con la consiguiente eclesiologa dialgica, vanse pp. 293-303. Ibid., pp. 93-94. Sobre algunos derroteros del primer postconcilio, a nivel de opciones del Magisterio y de la teologa, en este orden de cosas, vase ACERBI, A., La Chiesa nel tempo. Sguardi sui progetti di relazione tra Chiesa e societ civile negli ultimi cento anni, Milano (1979), pp. 232-272.
sal terrae

162

JOS IGNACIO CALLEJA SENZ DE NAVARRETE

2. El dilogo y la ayuda mutua El dilogo que la Iglesia del Vaticano II acoge y desarrolla como propuesta y prctica incipiente en su encuentro con el mundo moderno conllevara valorar ahora muchas claves del mismo; y, en primer lugar, si el dilogo en sentido estricto no requiere ponerse en el lugar del otro, para entenderle en lo fundamental, y estar dispuesto a recibir del otro, en principio en un plano de igualdad, aportaciones sustantivas sobre la verdad del ser humano y su sentido y, lo que parece ms fcil, sobre la resolucin ms justa de los problemas que aquejan a la humanidad nica y comn. Cualquiera percibe inmediatamente que el mundo ha podido banalizar muchas veces la verdad que sustenta y moviliza el dilogo; pero no es menos claro, sino ms, que la manera de entender el concepto verdad del ser humano por parte de la teologa neoescolstica, y su referencia a Dios, subsistente por doquier!, no dejan mucho margen a los interlocutores de esa antropologa cristiana. Evidentemente, hay aqu una dificultad muy profunda que, ms all de las intenciones, obliga a reflexionar en torno a la relacin de la verdad con la libertad7. Volver en otro momento sobre este escollo para el dilogo, porque tiene solucin, pero hay que formularla bien. Consciente de esta dificultad para una relacin dialgica entre el mundo y la Iglesia, no hay duda de la autoconciencia eclesial sobre su vala. En cualquier caso, siempre un dilogo, y no una imposicin de las propias convicciones y los propios mtodos. Proponer y no imponer. Servir y no dominar... [esto] es lo que disea y promueve la Gaudium et Spes, proclamaba hace poco (2005) el cardenal de So Paulo, Ch. Hummes8. Es obvio que ha de ser ms fcil, por no decir que es a menudo lo nico posible, una coincidencia tico-poltica con otros grupos humanos ojal que con toda la humanidad! en lo que se refiere a una vida ms justa y en paz; como enseguida se ver, tengo en gran estima que la Iglesia y el mundo coincidan ms y ms en la resolucin de problemas humanos cada da ms graves, interdependientes y globales. Y si, despus del Concilio, ms de una vez ha decado el sentimiento de aprecio por el valor evangelizador de este camino (no slo, pero

7. 8.

Cf. JUAN PABLO II, Fides et ratio (14 de Septiembre de 1998). Citado por NAVARRO, A.M., op. cit., p. 302.

sal terrae

LA RECONCILIACIN DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD MODERNA

163

tambin: EN), nadie duda de la necesaria recuperacin de la caridad social y poltica en el testimonio integral de la fe (DCI/CV) y aun en la metodologa teolgica (Teologas de la Praxis Liberadora). Se ha podido discutir el significado de la praxis y su lugar en la hermenutica teolgica, pero no su carcter de encarnacin histrica de la fe, su Cristicidad, por tanto. Pero stas son otras cuestiones. 3. De los logros y tareas pendientes en ese dilogo Lo cierto es que el dilogo y la colaboracin han tenido sus avatares propios dentro de la Iglesia y en el mundo; y a algunas de las experiencias en las que ms nos hemos jugado (y nos jugaremos) el ser o no ser de lo hasta aqu dicho acerca de la Iglesia y el mundo, voy a dedicar la segunda parte de mi reflexin. Para ello podra intentar una historia en condiciones sobre la evolucin de los conceptos vertebradotes de la LG y la GS, entre la clausura del concilio y nuestros das. No ha lugar en estas breves lneas. Entiendo que mi aportacin ser ms modesta, pero ms personal, si destaco algunos logros y algunas carencias en ese dilogo histrico y prctico de la Iglesia en y con el mundo de su tiempo. Veremos as si la reconciliacin crtica de la Iglesia con la modernidad, y de sta con la Iglesia (institucin con indudable capacidad crtica!), ha fructificado en unos logros mutuos y en unas carencias que urge superar. 3.1. El logro ms destacado que la Iglesia ha alcanzado bajo la inspiracin de la eclesiologa que cristaliza en la LG y la GS es, a mi juicio, y en relacin con el mundo, su asuncin tarda pero cierta de los derechos humanos (DH) como expresin poltica inigualable y, poco a poco, tica de la dignidad incondicional del ser humano9. Lejos de teorizaciones tardas sobre el sustrato formalmente cristiano, como doctrina, de las declaraciones de derechos humanos, por ms que ciertas, la verdad es que la teologa y la doctrina social de la Iglesia (DSI) han recuperado para la Iglesia una conciencia muy profunda de los DH co-

9.

He desarrollado esto en CALLEJA, J.I., Moral Social Samaritana. II: Fundamentos y nociones de tica poltica cristiana, PPC, Madrid 2005, pp. 55-96.
sal terrae

164

JOS IGNACIO CALLEJA SENZ DE NAVARRETE

mo algo propio, porque el ser humano es el camino del Evangelio y, por tanto, de la Iglesia. Ms an, y desde el punto de vista terico, la Iglesia, en su teologa y en su doctrina, ha asimilado la denuncia de la excesiva formalizacin que los caracteriza y el etnocentrismo que los aprisiona, y ello porque sus condiciones materiales de posibilidad pertenecen a la liberacin integral del ser humano (EN) y son un signo de los tiempos del crecimiento del Reinado de Dios en la historia (RH), parte sustantiva de la evangelizacin (SRS). Por su parte, el mundo reclama en cuanto a ellos que se reconozca que los DH pertenecen al dominio de la razn autnoma, pudiendo legtimamente, adems de ser teolgicamente necesario, referirlos a Dios mismo. La otra interpelacin que recibe la Iglesia desde el mundo con respecto a este logro magno de su autoconciencia es que quien reclame justicia debe ser justo a los ojos de los hombres; y su traduccin intraeclesial, que la prctica de los DH dentro de la Iglesia forma parte decisiva de su ser y su misin y de las condiciones de credibilidad del Evangelio: Ser justos a los ojos del mundo, examinando el modo de obrar, de legislar, de poseer y de vivir de la Iglesia, es una exigencia de la justicia, requisito de la credibilidad y dimensin constitutiva de la evangelizacin10; por el contrario, como se ha escrito hace ya quince aos, la cuestin de los DH dentro de la Iglesia concita reservas en autores que la aman. As, cabe destacar tres puntos centrales en la tradicin de los derechos humanos que no encuentran eco suficiente en la dinmica interna de la Iglesia: el de la democracia en la organizacin del poder, el de la autonoma del cristiano y su correspondiente libertad de conciencia y expresin, y el de la igualdad11. Y cules seran los logros del mundo, o un ejemplo destacado de los mismos, fruto de la relacin reconciliada de la Iglesia con la modernidad? Me gustara pensar en alguno que tradujera ese regalo de la Iglesia al mundo, efecto ms o menos buscado, pero real, del dilogo y la ayuda mutua que la Iglesia presta al mundo.

10. Ibid., p. 77. Cf. VELASCO, D., Derechos humanos y doctrina social de la Iglesia. Del anatema al dilogo, Universidad de Deusto, Bilbao 2000. 11. ETXEBERRIA, X., El Reto de los derechos humanos, Sal Terrae, Santander 1994.
sal terrae

LA RECONCILIACIN DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD MODERNA

165

3.2. Por un momento, yo habra propuesto la subsidiariedad del Estado con respecto a su sociedad civil como la aportacin ms sustanciosa y caracterstica. La perseverancia de la Iglesia en la defensa de algunos privilegios, primero, y de algunos derechos (no los mismos, claro est!), despus, ha hecho que se desarrolle con fuerza en su seno una teora de la libertad religiosa de los ciudadanos en la vida pblica tambin, que est obligando a los Estados a revisar su interpretacin de la laicidad, en casos como el francs, o el modo de interpretar y desarrollar la libertad de los grupos ideolgicos en la sociedad civil de los iguales en derechos y deberes democrticos, a la hora de nutrir la vida del Estado y la moral civil. El mismo concepto de dignidad humana adquiere un cuajo en la antropologa de inspiracin cristiana que una moral civil comn no puede despreciar sin vrtigo por el relativismo (CV 78). Sin embargo, considero que la aportacin ms sustanciosa de la Iglesia a la sociedad moderna, tras el dilogo conciliar, sigue siendo su teologa, su filosofa social y su prctica organizada de la caridad para con los ms dbiles de la sociedad. A mi juicio, el concepto de justicia y su complemento, solidaridad, se sienten mucho ms exigidos; y sin dejar de reconocer las insuficiencias histricas de la caridad, no pueden evitar su provocacin incuestionable. El mundo de la justicia social y los derechos del bienestar no seran los mismos si la caridad cristiana no les hubiese aportado el reto de la necesidad extrema de los marginados y excluidos y la denuncia de sus causas en las claves de GS, PP, SRS, etc. Claro que en todo esto ha primado, y sigue primando, el sucedneo de la beneficencia y la alienacin del que da y del que recibe; pero menos cada vez. Si el espacio lo permitiera, considero que el otro campo de las aportaciones ms significativas de la Iglesia al mundo, la ayuda mutua, se centra en torno a la bsqueda de la paz. No puede ser. Citado queda12.

12. Como digo, sera el otro gran mbito de aportaciones de la Iglesia al mundo, histricamente plenas de sentido en la teologa cristiana y, sin embargo, muy enriquecidas en el dilogo con la modernidad tica y poltica. Frente a la pretensin de legitimidad de las guerras ofensivas, el no ms rotundo; frente a la legitimidad de las guerras defensivas, el condicionamiento extremo y, de facto, la preferencia tica por la no violencia activa o el recurso a la fuerza no viosal terrae

166

JOS IGNACIO CALLEJA SENZ DE NAVARRETE

3.3. La relacin de dilogo y ayuda mutua que estoy considerando entre la Iglesia y el mundo, en la estela del Vaticano II, conoce tambin la cara negativa de unos procesos u objetivos todava insuficientemente definidos. Voy a comenzar este apartado por aquello en que la Iglesia no acierta a reconciliarse con el mundo. Y elijo una realidad social muy importante: el fenmeno de la sociedad civil como amplsima red de instituciones, asociaciones y personas que sustentan la vida en comn de los ciudadanos y el pluralismo cosmovisional que los caracteriza; y, aqu, la aparicin de la Iglesia en ella como un colectivo (y unas personas) ideolgicamente muy caracterstico, pero igual a los dems en el debate democrtico por la moral civil y las leyes. Ahora bien, lo que sabemos sobre la Iglesia en el mundo, dentro del mundo y no slo a su lado sin ser el mundo ni, en sentido religioso, del mundo!, no es fcil armonizarlo con lo recin dicho de la sociedad civil en una democracia. Pues decimos que es el mbito de la convivencia de los iguales en derechos y deberes, con todas las libertades y deberes comunes y, por tanto, con la necesidad para todos de argumentar civilmente, no slo religiosamente!, las propuestas ticas. Es lgico y legtimo que cada grupo quiera extenderlas por el cuerpo social y determinar as la inspiracin de las leyes democrticas; y es lgico que cada uno entienda que as sern justas, o ms justas; y, en su defecto, con las condiciones que aqu no podemos desarrollar, es lgico que quieran corregirlas por caminos democrticos y justos. El estamos en el mundo, pero sin ser del mundo, cuyo carcter teolgico es inequvoco como autoconciencia eclesial, socialmente hay que traducirlo al juego de la sociedad civil de los iguales, y en ningn caso puede significar atemporalidad ni, menos an, privilegios en la vida social... ni en el conocimiento civil! Este primer dficit de la reconciliacin de la Iglesia con el mundo apunta a otro, el segundo, que es su hermano natural. Pienso en la relacin recin citada de la fe con la razn como dos vas de conocimiento moral y antropolgico perfectamente legtimas; pero si no hallamos la claridad debida en cuanto a la naturaleza diversa de sus fuen-

lenta. Y, por extensin, que la paz slo es posible como fruto de la justicia (SRS 10 y 39; CA 52), y el desarrollo es el nuevo nombre de la paz (PP 87; CV 58-60).
sal terrae

LA RECONCILIACIN DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD MODERNA

167

tes ms originarias y, por tanto, de la clase de saber de que se trata en cada caso, y de la pretensin de verdad que podemos reclamar de cada uno, adems, y de los sujetos que lo actan, o del momento distinto en que el mismo sujeto habla y propone, no daremos los pasos adecuados en la vida civil para conseguir una moral civil compartida, tan necesaria al mundo democrtico como el aire que respiramos. Y, dicho sea de paso, no deberamos entenderla como de mnimos, sino como de aquello bsico que podemos y debemos compartir en orden a la dignidad humana, es decir, en cuanto a la justicia, y que, desde luego, nos obliga como a los primeros. Y no slo en la vida pblica democrtica, por su pluralidad ideolgica irremediable, sino tambin en la vida privada. Nadie ha dicho que dentro de casa, la misma Iglesia, o en la intimidad de la conciencia no est vigente el significado moral de la dignidad humana. Aquella cuestin que antes he dejado abierta al referirme a las condiciones y posibilidades de la Iglesia para un dilogo entre iguales, requisito que parece obvio y que he dicho que tena solucin, encuentra su respuesta aqu. Sin duda, somos iguales en cuanto a la base racional de lo que decimos moralmente, y diferentes que no superiores o inferiores en cuanto a la referencia de caridad y revelacin de que lo acompaamos. Es claro. Tenemos que diferenciar argumentos de una y otra naturaleza, razn y fe, la distinta competencia a la que apelamos y la pretensin de verdad que en cada orden tenemos. En otro lenguaje, sabemos diferenciar cundo hacemos filosofa moral y poltica y cundo hacemos teologa moral de las realidades humanas y polticas; sabemos que no puede haber contradiccin al obedecer a ambas lgicas o luces de nuestra existencia, pero tenemos clara su diferencia epistemolgica; y hacemos pblica la diversa confianza a la que apelamos. Insisto en que es necesario publicitar esta diferencia; y la conciencia en acto de esta diferencia si acaso con palabras, y en todo caso con los hechos sera una buena ayuda del mundo a la Iglesia13.
13. Podramos haber seguido la estela de otras experiencias eclesiales en las que el dilogo y la ayuda mutua con el mundo han dado todava frutos desiguales. Por tales tengo lo relativo al dilogo ad intra en la Iglesia, aspecto que desarrolla otra colaboracin de este mismo nmero de Sal Terrae, y lo relativo a la identidad y misin de los laicos en la Iglesia; sobre este ltimo aspecto hay que seguir reflexionando en relacin con la igualdad fundamental de todos los bautizados en la Iglesia y la especificidad de la vocacin de los laicos en los llamados asuntos temporales o el campo de lo profano (GS 43b; LG 31a). Queda citado.
sal terrae

168

JOS IGNACIO CALLEJA SENZ DE NAVARRETE

3.4. El ltimo mbito o experiencia que quiero considerar en relacin con el dilogo y ayuda mutua de la Iglesia y el mundo, por todo lo que queda por hacer para dotarlo de verdad moral e histrica, es el de los pobres. Podramos haber pensado en otras experiencias cuestionables en cuanto al mundo moderno, como pueden ser los fracasos de la razn crtica en toda suerte de violencias contra la dignidad intangible del ser humano, tratndolo, en las personas o en los grupos y hasta pueblos humanos, como instrumento de algo o cosa con precio. En su extremo, Auschwitz. Podramos profundizar en la aportacin que la tradicin del mesianismo samaritano de Jess, el Cristo, hecha praxis y espiritualidad encarnada, podra hacer a la revisin liberadora del pensamiento y la praxis modernos, en sus carencias morales y espirituales; s, espirituales. Pero voy a elegir una experiencia que la Iglesia y el mundo moderno, tambin despus del Vaticano II y la GS, comparten como grito silenciado o, cuando menos, poco reconocible y atendido. Es el grito, o el silencio casi siempre el silencio!, de los ms pobres de la historia, arrojados a los mrgenes de una modernidad econmica y cultural que no cuenta con ellos y que, poco a poco, los ve como poblacin sobrante y sin inters; y arrinconados en una Iglesia que se nutre de ellos al hacer recuento de apoyos sociales, pero que no les reconoce protagonismo cierto en su organizacin, en su palabra ms elaborada y en su presencia ms oficial. Aquella formalizacin de los DH a la que antes aluda, y el etnocentrismo del Norte en su inteleccin, reaparece aqu como el todava inmenso hueco entre los ms pobres del mundo y su dignidad y como los lugares del mundo y de la Iglesia donde se toman las decisiones, ms atentas a una razn sin alma que a los desposedos de derechos. Aqu quiero ser sinceramente humilde para no escapar con la palabra a la realidad de un mundo moderno y una Iglesia postvaticana a los que pertenezco. Pero no puedo ocultar que ste s es un mbito de reconocimiento tico y colaboracin moral donde la modernidad se juega su verdad ms profunda: la de la universalidad cierta de la dignidad; y la Iglesia, igualmente, la de la universalidad de la misma dignidad, iluminada ahora por el compromiso de Dios mismo en ella. Los esfuerzos que el mundo moderno hace a travs de las declaraciones de DH, y que la Iglesia acompaa con su doctrina social aqul, con sus polticas de bienestar (para los ciudadanos del propio estado), y sta, con su accin caritativa, social y misionera por toda la tierra, quedan lejos de los mnimos que, insal terrae

LA RECONCILIACIN DE LA IGLESIA CON LA SOCIEDAD MODERNA

169

cluso con realismo poltico y pastoral, cabe exigir desde los mrgenes del mundo. Cuando el mundo moderno se pone a la tarea de hacer algo en serio y de verdad (por ejemplo, los objetivos para el desarrollo del milenio) y cuando la Iglesia se apresta a la tarea de humanizar los procesos de globalizacin, comenzando por la predicacin social del evangelio (por ejemplo, en DCE y CV), ambos se mueven en torno a un posibilismo histrico que, sin ser despreciable, representa una opcin demasiado moderada de lo que se debe hacer, decir y esperar. Es la justicia y la solidaridad pasadas por el tamiz del realismo poltico, el que no renuncia al propio modo de vida14. 4. Conclusin Aqu concluye esta relacin de logros y de tareas pendientes! en el dilogo y la ayuda mutua que la Iglesia y el mundo, dice el Concilio, estn llamados a brindarse. Cada cual, y juntos, deber empearse en practicar la verdad para mejorar este proceso y hacer verdad, siempre y sin duda, desde las necesidades de los ms pobres y olvidados. La soledad del alma es dursima, desde luego, pero la muerte entre carencias sin cuento de los ms queridos y dbiles, y especialmente de los nios, es la primera palabra a escuchar entre los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, (que) son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn (GS 1).

14. Cf. mi trabajo Caritas in veritate. La cuestin social como cuestin antropolgica. (Gua de lectura): Lumen 58/3 (2009), 205-224. Ms positivo, GONZLEZ-CARVAJAL, L., La fuerza del amor inteligente. Un comentario a la encclica Caritas in veritate, de Benedicto XVI, Sal Terrae, Santander 2009.
sal terrae

ST

EDITORIAL
ESPAA

Apartado 77

39080 Santander

ANSELM GRN El Padrenuestro.


Una ayuda para vivir de verdad

144 pgs. P.V.P. (IVA incl.): 10,00


El Padrenuestro es la oracin ms conocida del cristianismo y la nica que Jess ense a rezar a sus discpulos. La rezan cristianos de casi todas las Iglesias y confesiones, tanto en las celebraciones litrgicas como en privado. Anselm Grn medita las palabras del Padrenuestro y permite al lector participar en su experiencia de fe totalmente personal, mostrando qu es lo importante al orar: la confianza bsica en Dios, la mirada sobre nosotros mismos y nuestras preocupaciones y el contacto con los seres humanos. Nos ayuda, adems, a descubrir y recorrer un camino de fe pleno para nosotros.

RINCN DE LA SOLIDARIDAD
ST 98 (2010) 171-174

Zapatero y la agenda europea de cooperacin


Manfred NOLTE*

La Presidencia de turno de la Unin Europea (UE), que desempea Jos Luis Rodrguez Zapatero desde el 1 de enero pasado, ha llegado en un momento en que la inercia derivada de la firma del Tratado de Lisboa conduce endogmicamente a cerrar su propia arquitectura institucional y a colmar, quiz, las lagunas geogrficas de una Europa inconclusa. Aunque el mandatario espaol no haya dado pista alguna acerca de su programa social al asumir el liderazgo del viejo continente, esbozaremos algunas ideas-fuerza en el mbito de la cooperacin, necesariamente selectivas y taquigrficas, que, en nuestra opinin, una Presidencia medianamente sensibilizada estara obligada a promover. Para comenzar, el saneamiento del sistema financiero, cuajado an de incertidumbres, constituye una condicin previa e inexcusable. Reglas que garanticen el juego limpio, pongan fin al descontrol e instauren un renovado modelo de supervisin bancaria que contar entre otras con la resistencia numantina de Londres y que debe ir mucho mas all de las tmidas medidas esbozadas (Consejo Europeo de Riesgos Sistmicos) hasta el presente. La Banca aburrida de siempre, al servicio de la economa real. Las polticas de gasto debern seguir activando el rescate de la economa y contener la creciente plaga sistmica de la primera dcada del

Manfred Nolte es colaborador de ALBOAN.


sal terrae

172

MANFRED NOLTE

milenio: el paro y la pobreza. La precariedad no es un tema ajeno a la Unin. En su seno, casi 80 millones de personas viven en estado de extrema necesidad. Las tasas oscilan entre el 10% de la Republica Checa y ms del 20% en Bulgaria, Letonia y Rumana. Mas all de los enclaves emergentes del Este se alza el Muro de la Pobreza, como nos recuerda el Nobel Muhammad Yunus. El liderazgo europeo es clave en la superacin de la fragilidad de los pueblos del Sur. Ms de la mitad del dinero que se destina en el mundo a ayudar a los pases empobrecidos proviene de la UE y de sus estados miembros, que son por ello el primer donante del mundo. En 2008 destinaron a este concepto 49.000 millones de euros, el 0,40% de su Producto Nacional Bruto (PNB). El objetivo es llegar a un 0,56% en 2010, y al 0,7% en 2015. Aun as, en casi un centenar de pases los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) progresan con importantes retrasos, consintiendo enormes costes en trminos econmicos, humanos y sociales. Las acciones europeas de cooperacin no pueden limitarse a suministrar fondos para la adquisicin de servicios de primera necesidad. La UE debe utilizar el arma del comercio para impulsar el desarrollo del Sur. En la medida en que la economa inicia la senda de su recuperacin, el nfasis debe ponerse ms all de la simple superacin de las medidas proteccionistas. En el plano mercantil, el Sur espera de Europa en 2010 la culminacin de la Ronda de Doha, la reduccin de los subsidios a la agricultura, la reformulacin de los acuerdos de asociacin econmica (EPA)1 en lnea con los principios de Cotonou2, y la activacin de los programas de ayuda para el comercio (Aid for Trade), que ubique a la comunidad de pases pobres en un rgimen mas equitativo de acceso a los mercados de bienes. En noviembre de 2008, con ocasin de la Cumbre de Doha, la UE asumi que la evasin de capitales, all donde ocurre, es una traba de

1. 2.

Los EPA suponen la creacin de un rea de Libre Comercio entre la UE (Unin Europea) y el grupo de pases ACP (frica, Caribe y Pacfico), superando anteriores acuerdos bilaterales de carcter discriminatorio. Los acuerdos de Cotonou (Benin) 2000, suscritos entre los pases ACP y la UE, surgen con el objetivo especfico de contribuir a la erradicacin de la pobreza, al desarrollo sostenible y a la gradual integracin de los primeros en la economa mundial.

sal terrae

ZAPATERO Y LA AGENDA EUROPEA DE COOPERACIN

173

orden mayor para la movilizacin de los recursos domsticos para el desarrollo. Pero, a pesar de todo, cada ao los pases empobrecidos ven cmo las empresas multinacionales redireccionan sus beneficios hacia centros fiscales opacos, hurtando fondos a la sanidad, la educacin o el medio ambiente. La Unin debe apoyar los esquemas de intercambio automtico de informacin fiscal, as como una normativa contable que promueva la imputacin de beneficios de forma diferenciada a cada pas. No es menor el provecho que para el freno de la corrupcin supondra la abolicin definitiva de sus numerosos parasos fiscales. En los prximos aos har falta dinero adicional, pero no separado de la opcin transversal del desarrollo, para preservar el Bien Comn que nuestras emisiones de carbono estn contribuyendo a destruir. La ya devaluada cumbre de Copenhague no ha consolidado, lamentablemente, las negociaciones climticas, y menos an las urgentes acciones polticas previstas, entre ellas el consenso del nuevo Protocolo medioambiental que debera sustituir al de Kyoto. Europa se ha comprometido al triple-20: reducir las emisiones en un 20% para el 2020, con una contribucin del 20% de energas renovables. Pero habra que ir mucho mas all, profundizando en otras medidas, como una resuelta proteccin forestal en los pases en desarrollo o la introduccin de una tasa sobre el comercio de emisiones. Tampoco puede permanecer indiferente la UE a las situaciones que el desamparo del Sur provoca en materia de seguridad. En un mundo interdependiente, cooperar al desarrollo es ya una cuestin de inters propio para asegurar la estabilidad y la prosperidad global. El resurgimiento de la piratera del Golfo de Aden est directamente vinculado a la inestabilidad y devastacin que se registran en Somalia. Diariamente, miles de personas refugiadas huyen de pases en conflicto buscando iniciar una vida ms estable en otra parte del mundo. La adopcin del Tratado de Lisboa debe acelerar los movimientos para que Europa presente un solo rostro en las instituciones econmicas internacionales, con la profunda incidencia que ello produce sobre la gobernanza global. Una voz y representacin nica cederan asientos a pases emergentes y en desarrollo, contribuyendo a su mayora de edad. Valdra la pena, asimismo, que la UE sustentase en todo momento la legitimidad de Naciones Unidas como el mximo Foro de consenso entre Estados de todo el Planeta.
sal terrae

174

MANFRED NOLTE

Para terminar, el Gobierno de Bruselas, con Zapatero a su cabeza, podra patrocinar una vasta campaa meditica de concienciacin social donde se presentase grfica y reiteradamente al ciudadano de la Unin el escenario dantesco de la miseria del planeta. Lula da Silva ha apuntado al hambre como ese arma moderna de destruccin masiva. Pero, mientras tanto, el 74% de la poblacin europea segn el Eurobarmetro 09 nunca ha odo hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y a Usted, amable lector, qu le evoca ese enunciado?

C/Padre Lojendio, 2 48008 Bilbao Tfno.: 94 415 11 35 www.alboan.org

ALBOAN

sal terrae

EL SACERDOTE Y...
ST 98 (2010) 175-186

Yo no soy. Slo soy representacin del que s es.


El sacerdocio de Jess en el Nuevo Testamento
Enrique SANZ GIMNEZ-RICO, SJ*

No son mas las palabras que titulan este artculo; se las escuch al anterior director de Sal Terrae, Jos Antonio Garca, en una reciente y brillante conferencia sobre el sacerdocio en la Compaa de Jess. Estaba yo entonces pensando cmo enfocar estas pginas que ahora ven la luz y pens que dicha frase podra muy bien titular y orientar las mismas. Al fin y al cabo me deca repetidamente a m mismo, todo lo que puedo escribir sobre el sacerdocio de Jess en el Nuevo Testamento es sobradamente conocido para las personas que lean este primer artculo de la Serie de Sal Terrae del ao 2010. Quin no ha odo nunca hablar de que Cristo entr en el santuario que no es hechura de hombres una vez para siempre (Heb 9,11-12)? A quin no le suena tena que hacerse en todo semejante a sus hermanos, para ser ante Dios sumo sacerdote misericordioso y digno de crdito (Heb 2,17)? Me decid finalmente por dicho ttulo, porque me ayudaba a encontrar una formulacin que, creo, atraviesa y une los tres apartados que desarrollamos a continuacin: la Eucarista y la entrega de la vida de Jess;

Director de Sal Terrae. Profesor de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). <esanz@teo.upcomillas.es>.
sal terrae

176

ENRIQUE SANZ GIMNEZ-RICO, SJ

la oblacin; la perfeccin. Ellos pretenden acercarnos al tema que nos ocupa: el sentido del sacerdocio de Jess, quien fue un laico que no perteneci a ninguna familia sacerdotal y cuya actuacin no tuvo nada de sacerdotal1. Mientras cenaban, Jess tom pan... (Mt 26,26) Comienzo con referencias conocidas: la Eucarista nos hace presente el misterio pascual de Cristo, misterio que es clave para comprender el sentido del sacerdocio de Jess en el Nuevo Testamento. Se ha sealado en ms de una ocasin que no se pueden separar en Jess el don que ste ofrece (la alianza nueva y la llegada del Reino de Dios) y el don de su vida y su persona. En palabras de dos reconocidos autores, en Jess de Nazaret son inseparables su pretensin y su persona; l es su pretensin en persona, el don de Jess es, por tanto, don de algo (la salvacin y el Reino), a la vez que de alguien (la persona de Jess) que vive en entrega radical por los hombres al Padre2. Y se ha sealado tambin que se puede poner en estrecha relacin la vida entera de Jess con sus gestos y palabras en la ltima Cena. Un ejemplo ilustrativo al respecto es el conocido yo estoy en medio de vosotros como quien sirve, del Evangelio de Lucas3. Otro ejemplo, el hecho de que Jess, que es la Palabra, se desprende en su vida y en la ltima Cena hasta de su propia palabra4. Es precisamente este aspecto, quiz menos conocido y desarrollado que otros ms habituales, el que a continuacin presentamos para ilustrar la relacin a la que nos referimos. El relato de la Pasin del Evangelio de Mateo pone de relieve, ya desde sus comienzos, la centralidad y el protagonismo de Jess. Lo ha-

1. 2. 3. 4.

J. R. BUSTO, Un Reino de Sacerdotes llamados a reproducir la imagen del Hijo: Sal Terrae 78 (1990) 83-92, esp. 86. M. GESTEIRA GARZA, La Eucarista, misterio de comunin, Salamanca 19922, 58; W. KASPER, Jess, el Cristo, Salamanca 19928, 123. M. GESTEIRA GARZA, op.cit., 58. Hemos estudiado ampliamente este tema en E. SANZ GIMNEZ-RICO, La palabra y su palabra: omisin en Mt 26,17-35: Estudios Eclesisticos 77 (2002) 99-114.

sal terrae

YO NO SOY. SLO SOY REPRESENTACIN DEL QUE S ES

177

ce para subrayar que, en el momento de su muerte, es el propio Jess el que domina totalmente la situacin en que se encuentra. Dicha presciencia aparece tambin en el pasaje de la Institucin de la Eucarista o en el que alude a la entrega y el abandono que va a sufrir Jess: justamente antes de morir, sentado a la mesa con sus discpulos (Mt 26,20-35), Jess es plenamente consciente de lo que le va a suceder y asume con libertad el plan de Dios manifestado en las Escrituras, configurando su voluntad con la voluntad de Dios. Acerqumonos, pues, con atencin al mencionado pasaje. En Mt 26,20-35 pueden distinguirse tres pequeas divisiones: a) Dilogo entre Jess y sus discpulos, que concluye con el dilogo de Jess y Judas. b) Discurso de Jess a sus discpulos sobre el sentido de su muerte y la entrega de su cuerpo y de su sangre. c) Nuevo dilogo de Jess con sus discpulos, concentrado de forma especial en el dilogo que mantienen Jess y Pedro. Las tres presentan una progresiva continuidad, pudiendo establecerse entre ellas una secuencia. Sobre todo, si se tiene en cuenta un elemento esencial del relato de Mateo: la palabra de Jess y la relacin que en torno a sta se puede establecer entre palabra de Jess y palabra de los discpulos. Pues bien, teniendo en cuenta dicha relacin, he aqu el contenido de las partes de la citada secuencia: a) La palabra de los discpulos, la de Judas en concreto, es ms fuerte que la de Jess (el Hijo del Hombre se va, pero ay de aquel que entrega al Hijo del Hombre! Entonces pregunt Judas, el traidor: Soy yo acaso, maestro? Y Jess le respondi: T lo has dicho). b) La palabra de Jess resuena con toda su fuerza (tomad y comed, esto es mi cuerpo. Bebed todos de la copa, porque es mi sangre, la sangre de la alianza). c) La palabra de Pedro y de los dems discpulos eclipsa la palabra de Jess (Jess dijo a Pedro: Te aseguro que esta misma noche, antes de que el gallo cante, me habrs negado tres veces. Pedro le replic: Aunque tenga que morir contigo, no te negar. Y lo mismo dijeron todos los discpulos).
sal terrae

178

ENRIQUE SANZ GIMNEZ-RICO, SJ

Al leer dicha secuencia, el lector de este pasaje del evangelio de Mateo percibe probablemente el progreso o avance que en l se da. As, al terminar el primer dilogo de Jess con los suyos, y ms en concreto con Judas, se pregunta por vez primera si los discpulos de Jess le han quitado la palabra al maestro. La lectura de los versculos siguientes le permite dar una respuesta a esa pregunta. No parece decir el relato, las palabras de Jess sobre el pan que se parte y el vino que se reparte confirman que los discpulos no han quitado la palabra a Jess. Ahora bien, despus de leer su ltima parte, el lector ya no puede negar que los discpulos le han quitado la palabra a su Seor, pues defienden a toda costa que de ninguna manera van a negar a Jess. En definitiva, sta es la tesis que aqu brevemente desarrollamos: el lector del citado pasaje de Mateo llega al final de su recorrido con la enorme preocupacin de reconocer que es verdad que a Jess, el que decimos que es la Palabra, le han quitado los suyos aquello que es ms suyo: la palabra. Una tesis que conviene enmarcar en un aspecto anteriormente sealado. Hemos dicho que Jess estaba al corriente de lo que le iba a ocurrir. As se lo anunci a sus discpulos con sus propias palabras. Ahora bien, la presciencia de Jess no significa de ninguna manera que ni los momentos previos a su muerte ni sta misma fueran para l momentos fciles. Sin embargo, porque Jess fue capaz de desprenderse de lo ms propio de s, de su propia palabra, es decir, de entregar su vida, por eso pudo en dichas situaciones amar hasta el extremo a todos, Pedro y Judas incluidos. Por ltimo, y ello es importante para entrar en breve en nuestro segundo apartado y dejar abierta una puerta al tercero, conviene recordar que esta renuncia de Jess en los momentos previos a su muerte no fue un hecho aislado de su vida. Diversos episodios del NT, de entre los que podemos destacar la oracin en Getseman y la Resurreccin de Jess, confirman que el despojo que hace de s mismo Jess, Palabra nica y verdadera, no tiene nada de inhumano, castrante y estoico. Al contrario, la Palabra se despoj de su palabra nicamente por sintonizar su sonido con el sonido de Dios Padre.

sal terrae

YO NO SOY. SLO SOY REPRESENTACIN DEL QUE S ES

179

La oblacin sacerdotal de Jess Se ha sealado en alguna ocasin que la ausencia de referencias al sacerdocio de Jess en los evangelios es quizs un signo de la dificultad que tuvo la Iglesia primitiva para expresar en trminos antiguos la novedad tan importante de la vida, muerte y resurreccin de Jess, desarrollada, mediante una de sus mltiples formulaciones, en el apartado anterior. Es probable que necesitara mucho tiempo para llevar a cabo una reelaboracin de las categoras sacerdotales que conoca y poder as aplicrselas al misterio de Cristo. Como seala el hoy Cardenal A. Vanhoye, dicha reelaboracin se revel de gran importancia para la profundizacin en la fe en Cristo. Su resultado final es que el nico tratado metdico de cristologa presente en el Nuevo Testamento (Carta a los Hebreos) es un tratado de tipo sacerdotal5. Para el Antiguo Testamento el sacerdote era un mediador entre Dios y su pueblo. En el santuario ejerca su mediacin por medio de los orculos y los sacrificios6. Los primeros son palabras que, a travs del sacerdote, Dios transmita a los hombres para drseles a conocer o para manifestarles qu tenan que hacer y cmo tenan que actuar. Aunque hoy puedan parecernos arcaicos y desfasados, no estaran muy lejos de esa bsqueda de la voluntad de Dios, que a muchas y muchos tanto nos inquieta e interesa. Con el pasar del tiempo, especialmente a partir de la reforma deuteronomista, dicha funcin sacerdotal fue evolucionando hacia otra que estaba ms centrada en torno a la enseanza:
S, los sacerdotes han guardado tu palabra, han observado tu alianza. Ellos ensean tus preceptos a Jacob y tu ley a Israel. Hacen subir el incienso hasta ti y ponen los holocaustos en tu altar
(Dt 33,9-10)

5. 6.

A. VANHOYE, La novit del sacerdozio di Cristo, en Il sacerdozio della nuova alleanza, Milano 1999, 45-63, esp.48. Tenemos en cuenta en las lneas que siguen a continuacin estas obras: J.R. BUSTO, op. cit.; A. VANHOYE, La novit del sacerdozio di Cristo; ID., Sacerdotes antiguos, sacerdote nuevo segn el Nuevo Testamento (Biblioteca de Estudios Bblicos, 79), Salamanca 19922, 15-74; R. DE VAUX, Instituciones del Antiguo Testamento, Barcelona 19853, 449-462.
sal terrae

180

ENRIQUE SANZ GIMNEZ-RICO, SJ

El texto citado menciona tambin la segunda manera de mediar del sacerdote del Antiguo Testamento: los sacrificios, modo particular de elevar hasta Dios una accin desde la tierra. Un rpido acercamiento a muchas de las pginas del Pentateuco y de otros libros veterotestamentarios nos permite distinguir diversos tipos de sacrificios: el holocausto, por el que el hombre alaba el poder de Dios, a quien adora; el de comunin, a travs del cual el hombre entra en contacto con Dios; el de expiacin, por el que se puede obtener el perdn de los pecados. En todos ellos es digno de resaltar el papel mediador del sacerdote. Ahora bien, es importante indicar que, aunque es cierto que a travs del sacrificio el sacerdote se acercaba a Dios, el oferente, que era del mundo terrenal, no poda, por medio de l, pasar definitivamente al mundo donde habitaba Dios. S poda, en cambio, realizarlo el animal que era ofrecido en sacrificio. Eso s, ello no estaba en oposicin con la concepcin de consagrado o separado que posea el sacerdote veterotestamentario. Para el Antiguo Testamento, Israel era el pueblo elegido o separado entre las naciones. Y entre las 12 tribus que configuraban el pueblo elegido, la de Lev presentaba tambin el carcter de consagrada o separada. Es ms, dentro de ella haba una familia, separada, de la que sala el sumo sacerdote que realizaba dichos sacrificios y que era consagrado mediante un ritual del que han quedado muchas huellas en textos del xodo y del Levtico. El autor de la Carta a los Hebreos, que conoca bien y con mayor detalle los aspectos hasta ahora indicados, se fij de modo particular en el aspecto caracterstico de la mediacin de Jess; igualmente, en el de la relacin de Jess, sumo sacerdote, con el sacrificio que ste ofreci de una vez para siempre. De la mediacin de Jess sacerdote y su relacin con la perfeccin nos ocupamos en el siguiente apartado. Ahora centramos nuestra atencin en el valor del sacrificio existencial ofrecido por Jesucristo, tal como aparece presentado en diversos versculos de Heb 9:
Cristo, en cambio, ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos... En un santuario no de este mundo entr Cristo de una vez para siempre, no con sangre de machos cabros ni de toros, sino con su propia sangre, y as nos logr una redencin eterna...
sal terrae

YO NO SOY. SLO SOY REPRESENTACIN DEL QUE S ES

181

Cristo no tuvo que ofrecerse a s mismo muchas veces, como el sumo sacerdote, que entra en el santuario una vez al ao con sangre ajena... Se ofreci una sola vez para tomar sobre s los pecados de la multitud.

Interesante e importante en estos versculos sealados y en todo el desarrollo de Heb 9, titulado en algunas Biblias insuficiencia de los sacrificios antiguos, es el carcter ciertamente novedoso que presenta el sacrificio ofrecido por el sumo sacerdote Jess: el sacrificio de su propia vida, que es un sacrificio existencial. Jess ofreci un sacrificio, una ofrenda personal. Es una expresin que sintetiza dos elementos de la catequesis del Nuevo Testamento: la presentacin de Cristo como vctima sacrificial y la abnegacin voluntaria que caracteriza la pasin de Jess... Evidentemente, Cristo no se mat; fue condenado y ejecutado. Para l, el suceso del Calvario supuso ante todo un aspecto de pasividad, expresado por trminos como pasin, padecer, ser rebajado, ser probado... Sin embargo, esa pasividad result ser, paradjicamente, la ocasin de la actividad ms eficaz que puede haber: por su forma de soportar los sufrimientos y la muerte, Cristo fue sumamente activo en su pasin y realiz una obra de transformacin positiva, que es un sacrificio en sentido pleno7. Y Jess ofreci un sacrificio de una vez para siempre: Cristo entr en el santuario que no es hechura de hombres de una vez para siempre, no con sangre de machos cabros ni de toros, sino con su propia sangre, y as nos logr una redencin eterna (Heb 9,12). Pues bien, el entrar de Jess en el citado santuario a ofrecer su propia vida de una vez para siempre es un entrar que permanece y que, por eso, puede traernos, no un perdn anual (como los sacrificios del Antiguo Testamento), sino una redencin eterna. Jess, adems, ofreci dicho sacrificio en los das de su vida mortal, en los que present oraciones y splicas con grandes gritos y lgrimas a quien poda salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su actitud reverente. Y precisamente porque era hijo, aprendi a obedecer a travs del sufrimiento (Heb 5,7-8). He aqu unas importantes refe-

7.

A. VANHOYE, Sacerdotes antiguos, sacerdote nuevo segn el Nuevo Testamento, 206-207.


sal terrae

182

ENRIQUE SANZ GIMNEZ-RICO, SJ

rencias a la relacin entre actividad y pasividad del sacrificio ofrecido por Jess. Porque ste, en la angustia de su pasin, de su ser rebajado, abri su corazn, abri su ser a la accin de Dios, que le concedi el triunfo en su doloroso sufrimiento. De ah que la Carta a los Hebreos vuelva sobre este aspecto en el central captulo 9, cuando afirma: cunto ms la sangre de Cristo, que por el Espritu eterno se ofreci a Dios como vctima sin defecto...! (Heb 9,14). Detrs de ello est la idea, presente en el Antiguo Testamento, de que el Espritu se vierte en el corazn (Jr 31; Ez 36). Por lo que se puede entender que Heb 9,14 est probablemente indicando que Cristo acogi en su corazn la accin del Espritu, aceptando as una transformacin de su corazn8. De manera que en su padecer, en su pasin, en su pasividad, Jess abri su duro, difcil y doloroso sufrimiento a la intervencin de Dios, el cual, a travs de su Espritu, le concedi la posibilidad de triunfar definitivamente y de lograrnos una redencin eterna (Heb 9,12). Yo no soy. Slo soy representacin del que s es. Despus del recorrido trazado en este apartado, parece entonces posible atribuir al ttulo de nuestra colaboracin un sentido caracterstico: ser representacin del que s es, por haber sabido especialmente conjugar la actividad y la pasividad tanto en su vida como en los momentos previos a su muerte, especialmente en la dura e incomprensible muerte en la cruz. S, del Jess que ha revelado un sentido de la oblacin que de ninguna manera est basada en las propias fuerzas, cualidades o puos ni en ese yo que con frecuencia creemos que todo lo puede, de ese Jess s se puede ser representacin. Al fin y al cabo, l nos ha dado a conocer que la oblacin tiene mucho de pasividad, y tiene todo de una adecuada y justa conjuncin entre sta y una sana y sagrada actividad.

8.

A. VANHOYE, La novit del sacerdozio di Cristo, 59; ID., Sacerdotes antiguos, sacerdote nuevo segn el Nuevo Testamento, 207-209.

sal terrae

YO NO SOY. SLO SOY REPRESENTACIN DEL QUE S ES

183

Era conveniente que Dios elevara por los sufrimientos al ms alto grado de perfeccin a Jess (Heb 2,10) Si se puede creer en toda su profundidad en el ttulo de nuestro artculo por todo lo dicho en el anterior apartado, quiz se pueda decir lo mismo si nos fijamos en otro aspecto de la vida de Jess: la perfeccin, que, segn la Carta a los Hebreos, tampoco guarda ninguna relacin con el yo ms narcisista que a todos siempre nos acompaa. Al contrario, como vamos a ver en las lneas que siguen a continuacin, el sentido de dicho trmino presenta tambin aspectos de novedad que permiten, a la vez, considerar la mediacin de Jess sacerdote desde claves no habitualmente utilizadas. Hemos mencionado en el apartado anterior la importancia que se concede en la Carta a los Hebreos al hecho de que en su muerte, en su padecimiento, Jess abriera su corazn a la accin de Dios y configurara su voluntad con la de ste, haciendo que su sacrificio fuera agradable a Dios (Heb 5,7-9). Es el momento de retomar y desarrollar este aspecto teniendo en cuenta la importancia que presenta, especialmente en Heb 2,14-17:
Y, puesto que los hijos tenan en comn la carne y la sangre, tambin Jess las comparti para poder destruir con su muerte al que tena poder para matar, es decir, al diablo, y librar a aquellos a quienes el temor a la muerte tena esclavizados de por vida. Porque ciertamente no vena en auxilio de los ngeles, sino en auxilio de la raza de Abrahn. Por eso tena que hacerse en todo semejante a sus hermanos, para ser ante Dios sumo sacerdote misericordioso y digno de crdito, capaz de obtener el perdn de los pecados del pueblo.

Es sta la primera mencin que la Carta a los Hebreos hace del sacerdocio de Jess, del que se subrayan dos caractersticas que no se pueden de ninguna manera separar: Jess, sumo sacerdote misericordioso; Jess, sumo sacerdote digno de crdito (digno de fe). Lo primero que sorprende de esta presentacin del sacerdocio de Jess es la facilidad, quiz primera y aparente, con que el autor de la Carta a los Hebreos pasa, de expresar el sentido del misterio de Cristo en categoras tradicionales (recurdese el primer apartado de nuestra colaboracin), a hacerlo por medio de una caracterizacin sacerdotal
sal terrae

184

ENRIQUE SANZ GIMNEZ-RICO, SJ

que, sin embargo, es tan vlida como otras que tambin presenta el Nuevo Testamento (Hijo de Dios sentado a la derecha del Padre, mesas glorificado, etc.). Sin embargo, parece que ya Heb 2,9 resalta un importante aspecto: Pero a aquel que fue hecho un poco inferior a los ngeles, a Jess, lo vemos coronado de gloria y honor por haber padecido y muerto. El autor de la Carta a los Hebreos parece querer subrayar que Jess ha sido glorificado por causa de su muerte, por su pasin. Se trata de una relacin de causalidad que posee un carcter decisivo, porque de ese modo la resurreccin de Jess no se comprende como una sustitucin o anulacin de su muerte, sino como su consecuencia, haciendo as posible que una nueva vida (resurreccin) sea producida por la citada muerte de Jess. Y, ahondando todava ms, segn Heb 2,5-18, y especialmente Heb 2,14-17, si la muerte de Cristo produjo su glorificacin de sumo sacerdote, es porque fue un acto de obediencia filial para con Dios y de solidaridad fraternal con los hombres9. Para el autor de la Carta a los Hebreos, Jess es sumo sacerdote digno de crdito, es decir, digno de fe. Y lo es por lo que Heb 5,7-9, texto anteriormente comentado, o Heb 10,5-10 explicitan con mayor claridad: por su adhesin filial a Dios, es decir, por poner en sintona su voluntad con la voluntad de Dios Padre. Jess es, pues, un sumo sacerdote digno de crdito por haber ofrecido su propia vida como sacrificio y por haber acompaado a dicho sacrificio una oracin que explicita el sentido del sacrificio, oracin que es la oblacin que la voluntad de Jess identificaba con la voluntad del Padre10. Y, como hemos dicho, este ltimo aspecto es inseparable del que Heb 2,17 expresa con tanta claridad: Jess es el sumo sacerdote misericordioso. Recordemos el desarrollo de dicha breve formulacin en Heb 4,15-16:
Pues no es l un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras flaquezas, sino que las ha experimentado todas, excepto el pecado. Acerqumonos, pues, con confianza al trono de la gra-

9. Ibid., 95. 10. J.R. BUSTO, op. cit., 89.


sal terrae

YO NO SOY. SLO SOY REPRESENTACIN DEL QUE S ES

185

cia, a fin de alcanzar misericordia y hallar la gracia de un socorro oportuno.

Porque lo que en este texto se quiere sealar es que, por su pasin, Jess es misericordioso. l puede perfectamente compadecerse de nosotros por haber padecido penas, sufrimiento, cruz y muerte. Por conocer a fondo nuestro sufrimiento, nuestro dolor y nuestras penas, puede ser compasivo con cada uno de nosotros y ofrecernos esa ayuda que en dichas situaciones nos es tan necesaria. Dicho con otras palabras, tambin de la Carta a los Hebreos: en esto consiste la solidaridad de Jess, en haberse hecho semejante a nosotros ofrecindose una sola vez para tomar sobre s los pecados de la multitud (Heb 9,28). Y qu tiene que ver todo lo sealado hasta ahora con el aspecto de la perfeccin de Jess? Segn la Carta a los Hebreos, Jess, sumo sacerdote digno de crdito y misericordioso, ambos inseparablemente unidos, ha sido elevado por Dios al ms alto grado de perfeccin (Heb 2,10). Por su pasin, qued Cristo transformado y se hizo sumo sacerdote cabal... Es una atrevida afirmacin que se expresa mediante el trmino perfeccin de Heb 2,10... Al decir que convena a Dios hacer perfecto a Jess, jefe y gua de la salvacin de los hombres, el autor de Hebreos da a entender que la pasin de Cristo fue una consagracin sacerdotal de un nuevo gnero11. No es Jess el que se ha perfeccionado o hecho perfecto; es Dios el que lo ha elevado a la perfeccin. Este sacerdocio de Jess, esta nueva y perfecta consagracin de Jess por su pasin, es expresin de la mediacin de Jess. Porque y sta sera la radical novedad del sacerdocio de Jess con respecto al del Antiguo Testamento, que tanta importancia concede al aspecto de mediacin del sacerdote12 son la pasin y la glorificacin de Jess las que han establecido una autntica mediacin entre Dios y los hombres, algo que no llegaban a obtener los ritos de consagracin sacerdotal veterotestamentarios. Una vez ms, y ahora ya s es la ltima: Yo no soy: slo soy representacin del que s es. S, y ste es mi deseo para el ao sacerdo11. A. VANHOYE, Sacerdotes antiguos, sacerdote nuevo segn el Nuevo Testamento, 98. 12. R. DE VAUX, op.cit., 462.
sal terrae

186

ENRIQUE SANZ GIMNEZ-RICO, SJ

tal en el que nos encontramos: que el ejercicio de mi sacerdocio ministerial, en los diversos modos que lo explicitan, pueda ser representacin de ese Jess sumo sacerdote digno de fe y misericordioso; de ese mediador a quien Dios ha elevado a la perfeccin, no por sus propias fuerzas, medios, poderes y cualidades, sino por haber padecido digna y cabalmente; de ese Jess que es el nico sacerdote de la nica Eucarista que celebramos. Ser, sin duda, la mejor manera de agradecer la vocacin sacerdotal, que es pura gracia, y de celebrar el ao sacerdotal, cuyo lema podran ser estas bellas palabras de Heb 10,10: Por haber cumplido la voluntad de Dios, y gracias a la ofrenda que Jesucristo ha hecho de su cuerpo una vez para siempre, nosotros hemos quedado consagrados a Dios.

sal terrae

ST 98 (2010) 187-197

LOS LIBROS
Recensiones

KNG, Hans, Verdad controvertida. Memorias, Trotta, Madrid 2009, 764 pp.
Hay autobiografas fascinantes, y sin duda la vida del telogo catlico Hans Kng (1928) lo es. Tras su primer volumen de memorias, Libertad conquistada (2007), aparece esta segunda parte, en la que sigue hacindose patente su compromiso por la reforma de la Iglesia catlica como uno de los puntos neurlgicos de su autobiografa. En el primer volumen descubrimos cmo su pensamiento se fue labrando en los aos de la Universidad Gregoriana (aos 50), cuando se resiste a aceptar las sanciones a la nueva teologa francesa (a Congar), la supresin de los sacerdotes obreros, la inflacin del magisterio o el mtodo escolstico ajeno a la realidad. Tambin en los comienzos de los aos 60 su espritu de reforma y su actividad desbordante en torno al Concilio Vaticano II se hacen presentes. Kng tiene un amplio programa de reformas para acercarse ms al evangelio: primado pastoral, laicos, liturgia, Escritura, ministerios, infalibilidad, etc. Este segundo volumen de memorias comienza con el postconcilio, y ms en concreto con la llegada de Joseph Ratzinger a Tbingen en 1966. De fondo plantea, comparando su trayectoria vital con la de su compaero de claustro y actual pontfice, los diversos caminos de ser catlico despus del concilio. Kng va mostrando sus dificultades para encarnar muchas de las ideas reformistas del concilio en la Iglesia del postconcilio. Las provocaciones de Pablo VI (celibato, pldora...), las revueltas eclesiales del 68 y las primeras reacciones de algunos telogos, las discusiones sobre la infalibilidad papal, los problemas con su libro La Iglesia en la Congregacin para la Doctrina de la Fe, la reductiva manera de integrar la hermenutica bblica y los nombramientos de los obispos... son algunos ejemplos. En los aos setenta comienza su poca cristolgica, en la que profundiza su metodologa teolgica y elabora una presentacin del Nazareno desde abajo que culmina en su libro Ser cristiano. Esta dcada termina con la
sal terrae

188 dramtica retirada de la missio canonica para ensear en Facultades de teologa catlicas (1980). Estos aos (1966-1980) ocupan todo este segundo volumen de memorias. Kng ha seguido con sus proyectos abrindose al dilogo con las otras religiones (dcada de los 80) y trabajando por la elaboracin de una tica mundial (aos 90), convencido, desde su fe catlica, de que es posible encontrar un mnimo comn de valores, actitudes y normas entre las religiones y para todos los seres humanos. Cuatro, a mi juicio, son los valores de fondo de la biografa que presentamos de Hans Kng. El primero es su enorme coraje pblico para decir la verdad, no callar, no ocultar, ser sincero, no resignarse ni amoldarse cnicamente. Adems, tiene impaciencia por discutir los problemas que creamos haber superado hace tiempo y por exigir unas reformas en la Iglesia (moral sexual, ordenacin de casados y de mujeres, eleccin de obispos, papado, etc.). Otro valor es su profundo amor por el mundo, que le lleva a trabajar desde muy temprano sobre la encarnacin (cristologa de Hegel), a escribir un libro sobre un cristiano en el mundo como Toms Moro, a publicar libros sobre poetas y msicos, a viajar a diferentes pases y aprender idiomas, a disfrutar del deporte, las tertulias y la msica, a tener amigos de diversas religiones y confesiones cristianas... Kng est siempre preocupado por que su teologa sea para los hombres y mujeres de hoy, para el pueblo de Dios, y en un lenguaje comprensible a sus contemporneos.
sal terrae

LOS LIBROS

Un tercer valor es su apasionada bsqueda de la verdad, que le lleva hacia lo originario, lo autntico y lo central. Su tesis doctoral sobre la doctrina de la justificacin es muy esclarecedora. Kng cree poder siempre encontrar un ncleo esencial comn entre protestantes y catlicos en la justificacin, una determinada eclesiologa ecumnica entre las confesiones cristianas, una determinada cristologa para creyentes y no creyentes de nuestro tiempo, una tica mundial entre las diferentes religiones. En sus obras se pregunta por la esencia, el centro, los orgenes, el ncleo, los elementos estructurales centrales. El cuarto valor es la libertad conquistada. La pasin por lo originario le hace desprenderse con libertad o minusvalorar lo que se considera derivado, secundario, no-esencial, tradicional. Para Kng no hay reas irreformables en la Iglesia, la tradicin es norma normata, los dogmas pueden ser abandonados en algunas ocasiones, las adherencias culturales tienen que ser revisadas para ver si son conformes (secundum) al Evangelio. En el fondo late una pasin por lo genuino que le proporciona gran libertad. Ese ncleo puede desarrollarse de diversos modos: formas de convocar concilios, variedad de ministerios y carismas, diferentes teologas, diversos paradigmas... Y en esa pluralidad de desarrollos es menester dejar libertad al individuo para escoger, respetar la diversidad, pues estas esferas no son parte del ncleo esencial de la revelacin, y slo se requiere unidad en lo esencial y variedad en lo

RECENSIONES

189 libertad conquistada. Estos son, a mi juicio, los valores de este telogo ochentn que sigue pensando y sigue hacindonos pensar. Javier de la Torre

secundario. En fin, lo que esta autobiografa nos ofrece es un testimonio de coraje por reformar la Iglesia, de amor al mundo, de pasin por la verdad ms originaria y central y de una

PREZ TRIPIANA, Alicia SOBRINO LPEZ, M ngeles, Jess en el Museo del Prado, PPC, Madrid 2009, 208 pp.
En los ltimos aos, el estudio del arte de temtica religiosa se ha visto enriquecido con aportaciones que nos ayudan a desvelar el sentido propiamente religioso y, en concreto, cristiano de una gran parte de la produccin artstica de nuestra historia. Baste recordar los nombres de Juan Plazaola (Historia y sentido del arte cristiano) o Timothy Verdon (Cristo nellarte europea; Maria nellarte europea). La obra que nos ocupa, de carcter divulgativo, pretende apoyar el conocimiento de este arte a travs del mtodo sencillo de mirar un cuadro. Nos hemos referido en otras ocasiones desde estas pginas a la prdida de claves interpretativas y de comprensin que afecta a muchas personas a la hora de contemplar, valorar y gozar las obras de arte producto del cristianismo. Se hace necesario educar la mirada, y a ello contribuye este libro, magnficamente editado, como se requiere para este tipo de trabajos. Las autoras profesoras del Gabinete didctico de la Fundacin Amigos del Museo del Prado lo presentan as: El objetivo fundamental de este libro es acercar a estudiantes, historiadores y amantes del arte la obra pictrica como un todo unitario, en el que tcnica, forma y contenido crean lo que denominamos obras de arte (p. 3). sta es la perspectiva de anlisis con que se aborda el estudio de treinta obras de arte de diferentes pocas, estilos y escuelas pictricas cuya temtica se refiere a la vida de Jess de Nazaret. La seleccin realizada de estas treinta obras recorre la vida de Jess desde la Anunciacin (Fra Angelico) hasta el Pantocrator o Cristo en majestad (fresco romnico del siglo XII). Dentro de este arco, son ms numerosas las pinturas dedicadas al ciclo de la infancia de Jess y a los misterios de la pasin y resurreccin, mientras que la vida pblica pasa del bautismo (El Greco) a la transfiguracin (Penni) y slo incorpora dos milagros: el que se evoca por la splica del centurin (Verons) y la resurreccin de Lzaro (Juan de Flandes); con la expulsin de los mercaderes del templo (Bassano el Joven) nos introducimos en la temtica que conduce a la pasin, con el prtico del lavatorio de los pies (Tintoretto) y la ltima Cena (Juan de Flandes). Misterios de infancia y misterios dolorosos tienen, pues, una extensin que refleja los de la misma produccin artstica en relacin con
sal terrae

190 las demandas de la religiosidad de las pocas que van del siglo XV al XVIII, a las que corresponde la mayor parte de las obras. El formato escogido es adecuado a la intencin de presentar la obra pictrica como un todo. Veamos cmo se estudia cada obra. Una primera pgina nos ofrece la imagen pictrica amplia y ntida, con un pie que indica ttulo y autor. La pgina siguiente vuelta de la anterior contiene el texto evanglico que inspira la temtica de la obra; en el caso de que esto no sea posible (como ocurre con la Piedad), se escoge un texto religioso que transmite la misma devocin representada (el Stabat Mater). A continuacin, en la pgina confrontada con dicho texto, una ficha tcnica de la pintura. A la vuelta encontramos la ficha temtica, y se cierra el estudio con dos pginas ms dedicadas al autor y su poca, concluyendo en el pie de la ltima con unas Claves bblicas y una nota al margen con las referencias bibliogrficas bsicas, bajo el epgrafe Para saber ms. Es decir, el libro se ajusta a una plantilla de estudio muy propia de las intenciones didcticas a las que obedece. La ficha tcnica, en una pgina, reproduce la obra a un tamao menor, pero muy adecuado; la rodea de pequeas llamadas sealadoras (con lneas punteadas al cuadro) relativas a la composicin, el espacio, los colores, la luz, las figuras. Al pie, un recuadro contiene una ficha de datos: autor, nacionalidad, obra (ttulo y fecha), tcnica (leo sobre tabla, sobre lienzo, etc.), medidas, estilo y
sal terrae

LOS LIBROS

escuela. El margen derecho o el inferior de la pgina, segn los casos, se dedica en breves prrafos a la tcnica artstica y al anlisis formal, este ltimo indicando la composicin, los personajes, el movimiento, la luz y los colores. La ficha temtica sigue el mismo esquema formal, pero atiende al contenido. Se reproduce de nuevo la imagen, esta vez rodeada de llamadas sealadoras relativas a las figuras y sus acciones y a los elementos simblicos que aparecen; el margen inferior o izquierdo (segn los casos) se dedica a dos apartados: el tema (qu escena y cmo se narra) y la iconografa (que conecta el trasfondo evanglico con la expresin artstica). Un pequeo cuadrito condensa en una sola frase la intencin del autor. Las dos pginas dedicadas al autor y su poca permiten un mayor desarrollo literario, en el que se da cuenta del autor, su formacin e itinerario artstico, su incardinacin social, temporal y artstica, y los datos relativos a la obra concreta que se estudia: encargo, lugares de procedencia, etc. Son dos pginas, ilustradas a su vez con pequeos crculos de detalle de la pintura: rostros, manos, gestos..., que as, aislados del conjunto, nos ayudan a mirar, a descubrir el cuidado y la expresividad en cada elemento de la composicin, para volver luego al conjunto con una mayor valoracin de su riqueza. La bibliografa bsica del Para saber ms da la referencia siempre de tres libros o monografas fundamentales para el estudio. El recuadro final de Claves bblicas se debe

RECENSIONES

191 pectador o admirador de una obra de arte cuenta con un bagaje cultural cristiano que le permita interpretarla, y, en este sentido, ofrece todo aquello que resulta indispensable para la comprensin de la misma, a la vez que nos ensea a descubrir detalles que podran pasarnos desapercibidos. ste es el valor de este libro: aprender a mirar, comprender lo que se mira, gozar de la belleza artstica, acercarse al misterio que se ofrece, ir de la pintura a la Palabra y de la Palabra a la pintura; en definitiva, redescubrir el sentido cristiano, sin el cual no se explicara el arte que contemplamos. M Jess Fernndez Cordero

a la colaboracin del biblista Pedro Barrado; aqu encontramos las referencias de la Escritura, citas relacionadas que desvelan significados, claves teolgicas y dimensiones del misterio de Cristo que transmiten los evangelistas. El libro se cierra con un Glosario de trminos artsticos e iconogrficos. Nos encontramos ante un libro que presta un buen servicio a cualquier persona que quiera comprender y gozar del arte, adems de a estudiantes y profesores; que contribuye a la transmisin de la cultura religiosa y artstica con un material a la vez interesante y pedaggico; que no da por supuesto que el posible es-

GELABERT BALLESTER, M., Creer. Slo en Dios, San Pablo, Madrid 2007, 128 pp.
La editorial San Pablo ha tenido a bien solicitar la colaboracin de destacados autores para firmar las pequeas grandes obras de la coleccin Conjugar en cristiano. En esta ocasin es Martn Gelabert, dominico, profesor de Teologa Fundamental y Antropologa Teolgica de la Facultad de Teologa de Valencia, el responsable de definir qu significa conjugar el verbo creer. Y, claro, su exposicin pone de relieve quin es el que habla y a qu se dedica: la reflexin y la docencia de la teologa y, en concreto, las disciplinas a las que est dedicado de modo privilegiado. De ah que estas pginas, aparentemente sencillas, constituyan en realidad un pequeo tratado sobre la fe en el que, junto a un enfoque que resulta prximo al habitual de la Teologa fundamental, se advierte una presentacin con marcado acento experimental y, si se nos permite la expresin, confesante. La presencia de Dios es una presencia en forma de huella. Huella de un paso ya pasado, pero que invita a seguir las espaldas del que ya ha pasado (cf. Ex 33,23). As, Dios se da a conocer por medio de signos, signos que remiten siempre ms all de ellos, que apuntan hacia un misterio transcendente. De modo que el creyente vive en la tensin del que siempre busca sin alcanzar nunca del todo, aunque la oscuridad esencial de su fe no le paraliza, sino que le hace vivir como si viera al invisible (Heb 11,27) (p. 51). Estas pasal terrae

192 labras del autor nos permiten introducir la recensin de la presente obra. Si la presencia de Dios es una presencia en forma de huella, la fe va desarrollando Gelabert es la respuesta humana al don de un Dios que, efectivamente, quiere y puede comunicarse con la persona. Respuesta humana que no deja de ser una bsqueda sostenida y confiada, en actitud de escucha y obediencia a un Dios que, siendo libre e indomeable, nos sale al encuentro de mil modos, por medio una nube de testigos, entregndonos la revelacin mxima de su nombre en Jesucristo. Como el mismo autor resume, la fe cristiana tiene unos contenidos, pero la confianza del creyente se dirige, ante todo y sobre todo, a una realidad personal, Jess de Nazaret, palabra hecha carne que nos ha contado la intimidad de Dios y por medio del cual podemos llegar hasta el Padre. La fe es la respuesta del ser humano a la palabra y al silencio de Dios (p. 6). Para mejor presentar los contenidos que preocupan al autor, ste los distribuye en ocho epgrafes a travs de los cuales busca describir conceptual y vivencialmente el sentido del trmino creer para quien se dice discpulo del Seor Jess. As, tenemos ttulos como El primer verbo del cristiano; Rodeados de una nube de testigos; La fe, encuentro con Dios en Jesucristo; Por Jess al Padre: Dios, nico contenido de la fe; La fe, obra del Espritu Santo;

LOS LIBROS

Creer dentro de la Iglesia; Creer en una sociedad secularizada; Para pensar. La lectura de los apartados indicados refleja que nos encontramos ante un particular y sugerente comentario al Credo. Gelabert busca mostrar as, desde presupuestos antropolgicos y espirituales, la racionalidad de la fe cristiana, el trmino de la fe (slo Dios Padre, Hijo y Espritu Santo), la necesidad de mediaciones, el papel de la Iglesia en la transmisin de le fe y en su alimento y las implicaciones prcticas de una vida que se dice creyente. El epgrafe final ofrece una seleccin de textos para meditar sobre el tema que se ha venido desarrollando a lo largo de estas pginas. A modo de recapitulacin, podemos decir que nos encontramos ante una apretada e interesante sntesis sobre el tema. El formato en que se presenta y el estilo elegido por el autor permiten que pueda resultar de inters a creyentes y buscadores (aunque quin no lo es?). A veces, el enfoque teolgico prima sobre el pastoral, lo cual, constituyendo un slido soporte para el tratamiento del tema, nos parece que reduce la recepcin de dichas reflexiones por parte de lectores menos introducidos en la reflexin creyente. Sin embargo, el conjunto de la obra es de valor, se lee con agrado, y algunos comentarios invitan muy especialmente a la reflexin y meditacin. M ngeles Gmez-Limn

sal terrae

RECENSIONES

193

GONZLEZ VALLS, Carlos, Vales ms de lo que piensas. Los principios de la autoestima, Sal Terrae, Santander 2006, 128 pp.
En esta obra, el afamado escritor Carlos Gonzlez Valls nos vuelve a sorprender con su inagotable erudicin sobre el ser humano. Con un estilo sencillo y humorstico, el autor nos propone mirar al hombre desde una doctrina muy en boga en el mbito de la psicologa: la teora de la autoestima. La propuesta del autor es acercarse a este tema desde la ptica cristiana. Y comenta: No es la misma autoestima de quien se considera un mero accidente del azar que la de quien se sabe y se siente hijo de Dios [1]. Se pregunta entonces el lector: es diferente la autoestima del creyente de la del no-creyente? No dice el autor; la visin creyente fundamenta la psicologa sana [2]. La autoestima tal como l la define no es slo la bsqueda del equilibrio personal, sino que es una estima mutua entre los hombres. Es una virtud social, es optimismo ferviente, alegra del corazn. Para el creyente todo esto se resume en sentirse hijo de Dios. En base a esta idea se van a estructurar los diecisiete captulos que componen el libro: Djate querer!, Mrate al espejo... El autor analiza cmo el pecado y la culpa daan la autoestima. Estos elementos dificultan la bsqueda del equilibrio del ser humano. En la tradicin cristiana, muchas veces se han malinterpretado. Carlos Valls rompe con la idea de que el pecado es caracterstico de la naturaleza humana. El hombre no nace pecador, sino que olvida que Dios le am primero. Para el cristiano, el pecado es ofensa a Dios. Es un acto errneo que se aleja del principio del comportamiento cristiano. Este es el amor a Cristo, base firme de la verdadera autoestima [3]. Esta idea no es slo terica, sino que Carlos Valls trae a colacin la experiencia de Pablo de Tarso y del evangelista Juan en los captulos Me am, Nos am, para descubrir cmo estos hombres han sabido hacer de su experiencia personal una enseanza universal donde la alta autoestima tal como la entendemos hoy acompaa a estos hombres en su vida. Valls invita al lector a pasar de la lectura a la meditacin sobre el amor de Dios a los hombres. Del conocimiento a la experiencia. De saberse hijo a sentirse hijo. En conclusin, la lectura de esta obra no proporciona slo una interpretacin cristiana de la autoestima, sino que el lector puede enriquecer su vida espiritual en armona con ella. As, el autor nos invita a cambiar en el Avemara la plegaria ruega por nosotros, pecadores por aquella del rito chileno que dice ruega por nosotros, tus hijos. Una pequea modificacin teolgica que ayuda a crear una autoestima slida y duradera en el desarrollo de la persona humana. Marta Snchez Garca
sal terrae

194

LOS LIBROS

CARRETTO, Carlo, Escritos esenciales (Introduccin y edicin de Robert Ellsberg), Sal Terrae, Santander 2008, 248 pp.
Robert Ellsberg, es director general de la coleccin Modern Spiritual Masters y autor de numerosas publicaciones, entre las que podemos destacar: Dorothy Day: Escritos Seleccionados y Todos los Santos: Reflexiones diarias sobre santos, profetas y testigos de nuestro tiempo. Robert Ellsberg es uno de los escritores espirituales ms significativos de los Estados Unidos, y a travs de sus escritos podemos colocarlo en el centro de la literatura espiritual contempornea. En la introduccin, el autor nos facilita los elementos necesarios para comprender los escritos de Carlo Carretto y, de este modo, poner el marco que nos har comprender su trayectoria espiritual despus de la conversin, y ms concretamente a partir de su entrada en el noviciado de los Hermanitos de Jess, cuando contaba 44 aos, despus de una vida dedicada totalmente al apostolado. Traza unas pinceladas de su vida hasta que es novicio en El Abiodh, en el desierto de Argelia, en 1954; asimismo, presenta una breve biografa de Carlos de Foucauld, cuya espiritualidad sigui Carlo Carretto. Robert Ellsberg, va recorriendo la vida del Hermanito de Jess a travs de sus escritos, expresados con diferentes estilos: cartas, diarios, poemas, recortes de sus libros... Esto ayuda a ir conocindolo con sus propias expresiones, sentimientos, percepciones y acontecimientos, y ofrece un retrato ntimo y fresco de Carsal terrae

lo Carretto. Aun reconociendo que este libro no es un biografa de Carlo Carretto, s que podemos descubrir en l la trayectoria de su vida, no como cronologa, sino como camino existencial. El autor, al escoger cada uno de los textos que componen la seleccin, pone de manifiesto claramente cmo Carretto vivi empapado de la espiritualidad de Carlos de Foucauld; cmo, sin haber conocido a su Fundador, fue capaz de acoger en su vida y expresar con sus hechos las experiencias que haban guiado al Padre del desierto del siglo XX. A lo largo de los escritos de Carlo Carretto, Robert Ellsberg nos va descubriendo el camino de un creyente que, fija su mirada en el Dios hecho hombre, fue caminando hacia la santidad. Quiz los creyentes de hoy deberamos escuchar, ms que nunca: Cuanto ms te acerques a Dios subiendo la pendiente de la contemplacin, tanto ms se aviva tu sed de amor hacia los dems por la pendiente de la accin. Lo ms importante que Carretto demostr fue que es posible vivir una vida contemplativa en medio del mundo. El corazn del evangelio consiste en hacer de nosotros mismos un oasis de amor, cualquiera que sea el desierto donde podamos encontrarnos. ste fue el desafo de su vida y es el mensaje fundamental de este libro. Sagrario Alarza

RECENSIONES

195

COURONNE, Bernard, Vida del Padre Damin, San Pablo, Madrid 2009, 150 pp.
Si nunca es mal momento para recordar a personajes como el Padre Damin de Molokai, su reciente canonizacin (11 de octubre de 2009) es sin duda una ocasin especial para conmemorar a este misionero de los Sagrados Corazones de Jess y de Mara. Con el fin de dar a conocer la actividad de Joseph de Veuster (Damin), su compaero de congregacin Bernard Couronne recoge en este libro tanto los testimonios de las personas ms cercanas al Padre Damin como las cartas que enviaba desde su misin en las islas Hawaii. Damin, con el Apstol de las Indias (san Francisco de Javier) como referente en su vida espiritual, es descrito como un guerrero de Dios que vive y muere por Cristo y por su congregacin: El descubrimiento del amor de Dios encarnado en los corazones de Jess y de Mara es una experiencia demasiado ardiente para que no culmine para l en la decisin radical de vivir y morir al servicio de este amor con riesgo de la cruz, como Jess (p. 31). Es una de esas personas que irradian amor, todos sus actos estn marcados por el amor al Padre y a los dems. Aunque la biografa est escrita de forma sencilla y clara, probablemente sera an de ms fcil lectura y podra ganar en difusin si el autor hubiera optado por la frmula de la novela biogrfica. En todo caso, son de gran ayuda los recuadros que se incluyen a lo largo del texto para ahondar en diversos trminos, como la historia de la lepra o de la congregacin religiosa de los Sagrados Corazones de Jess y de Mara, o los orgenes de los Misioneros en las islas Hawaii. El recientemente santificado era considerado como el instrumento de la compasin del Seor por los leprosos entre los que vive. No quiere alejarse de sus moribundos de Kalawao. Ello indica hasta qu punto ha identificado con el nombre de Cristo la causa de los leprosos (p. 89). De hecho, el padre Damin muri por el amor que senta hacia la comunidad de enfermos. Siempre dispuesto a compartir su espacio y su tiempo con las personas que lo necesitaban, su nica preocupacin consista en hacer la vida de los leprosos lo ms fcil posible, sin tener en cuenta la posibilidad de contagiarse. Hasta que, al final, falleci infectado por la lepra: Para Damin la adoracin es vital; es la prueba inequvoca de su identificacin con Cristo y con los leprosos de Molokai. Con Cristo y con sus hermanos de Kalawao, puede clamar ahora al Padre: Nosotros, los leprosos (p. 121). Uno de los rasgos ms caractersticos del Padre Damin fue su pasin por cumplir la voluntad de Dios y la fidelidad al espritu de su congregacin. Siempre rogaba a sus superiores por un compaero para poder confesarse: Una de las primeras preocupaciones de Damin fue, ciersal terrae

196 tamente, no permanecer solitario. [...] El ministerio pastoral de toda la isla de Molokai le obliga a desplazamientos de varios das, cuando l no quiere imponer una ausencia demasiado larga a sus moribundos de Kalawao. Detrs de esta razn pastoral se adivina otra, ms personal, que somete a su superior general algunas semanas ms tarde: Le ruego, pues, que tome en consideracin la difcil

LOS LIBROS

posicin en que me encuentro en esta isla. Para confesarme he de ir a Honolulu (agosto de 1873) (p. 111). Es una lectura agradable y amena, donde el autor consigue transmitir al lector su entusiasmo por un personaje humilde, a la vez que apasionante y repleto de vida y energa para Dios y para los dems. Jorge Burgueo Lpez

RUTA, Giuseppe, Cmo programar la catequesis. Teora y prctica de la programacin para los catequistas, Sal Terrae, Santander 2008, 150 pp.
En el difcil arte de la programacin de la catequesis, Giuseppe Ruta nos propone como instrumento gil y didctico este libro que pretende acompaar a los/as catequistas. El autor es salesiano y profesor de metodologa catequtica en el Instituto Teolgico de Messina y est particularmente dedicado a los temas juveniles de didctica y comunicacin. Desarrolla una intensa actividad en el mbito de la formacin de catequistas y profesores de religin. Por tanto, este libro nace del dilogo de ida y vuelta entre el autor y la confrontacin de los catequistas de varias dicesis italianas. La obra se estructura en 9 captulos. Cada captulo contiene: Un breve resumen de los contenidos en forma interrogativa y una precisin de los objetivos para l/la catequista. Una exposicin razonada del contenido.
sal terrae

La propuesta de un laboratorio catequtico que facilita el anlisis de la realidad y la programacin a los/as catequistas. Tras una Introduccin al sentido del itinerario de la fe (cap. 1), se hace un recorrido por las distintas etapas que constituyen la programacin catequtica: Anlisis de la situacin de partida (cap. 2); Clarificacin de las finalidades y formulacin de objetivos (cap. 3); el orden de los Contenidos, mensajes y actividades donde se prepara la experiencia de fe (cap. 4); Los mtodos, materiales y estrategias adecuados y oportunos (cap. 5); El modo de estructurar las etapas, dirigir, orientar y verificar el itinerario de vez en cuando (cap. 6); y la Evaluacin final y programacin del nuevo curso (cap. 7). Finalmente, se presenta un Ejemplo de programacin (cap. 8) y las Notas fina-

RECENSIONES

197 tar la confrontacin con los expertos y liquidar, sin ms, lo que resulta abstracto e infructuoso. Y esto puede agravar los estrabismos pastorales de los catequistas que el mismo autor nos recuerda. Es importante para todos volver a plantearse el entendimiento mutuo, responsable y crtico entre teora y prctica, ortodoxia y ortopraxis. Gran desafo al que responde Giuseppe Ruta a lo largo de esta obra. Puede ser un buen acompaante en el difcil arte de la programacin de la catequesis. Sofa Quintns Bouzada, FMMDP

les (cap. 9), donde recoge los puntos esenciales de este material formativo para ver si coinciden con las orientaciones pastorales de la Iglesia. Se aaden como anexos cuatro tipos de test para nios por grupos de edades, as como algunas hojas de trabajo tiles para la programacin catequtica (pp. 125-143). A la vista de todo lo anterior, no se hace difcil concluir que se trata de un libro prctico para no dejar solos/as a los/as catequistas ante las imposiciones de la realidad y los problemas pastorales. Podemos dejarnos llevar por la tentacin de evi-

sal terrae

ST

EDITORIAL
ESPAA

Apartado 77

39080 Santander

LUIS GUILLERMO ALONSO El colgado


120 pgs. P.V.P. (IVA incl.): 10,50
Urgido por la entraa de un encuentro de quien anuda todos los sentidos de una vida, nos regala el autor este poemario, que es resultado de dos: de quien le inspira y de su resonancia depurada. Trata del Crucificado como clave de toda una vida. Alguien que se dio ms all de sus clculos, de sus pruebas, de sus crisis internas, de su fe flagelada, por ser fiel a su mirada sobre el mundo, sobre el hombre y aun sobre s mismo. El lector podr encontrar una nueva libertad y un lenguaje distinto, ms vibrante sin perder lucidez, sobre un referente de incalculable valor sobre el Hombre, su dignidad y sus derechos y su capacidad de coherencia al lmite, en ddiva.

ST

EDITORIAL
ESPAA

Apartado 77

39080 Santander

JOS CARLOS BERMEJO Mi ser querido tiene alzhimer


Cmo poner el corazn en las manos

168 pgs. P.V.P. (IVA incl.): 10,00


Sentimos impotencia, se nos encoge el corazn, se nos hace un nudo en la garganta y perdemos la paciencia cuando un ser querido padece alzhimer o es objeto de nuestros cuidados profesionales. Quiz pensamos que deberan habernos dado un manual para la situacin, por lo complicada que nos resulta personal y relacionalmente. A veces reaccionamos de manera espontnea; o bien nos cansamos de estimular a la persona en el nivel cognitivo y afectivo... o nos entregamos en exceso a su cuidado. Estas y otras situaciones generan en las familias problemas muy concretos que necesitan ser iluminados y acompaados.

ST

EDITORIAL
ESPAA

Apartado 77

39080 Santander

SANTIAGO MADRIGAL Tiempo de Concilio.


El Vaticano II en los Diarios de Y. Congar y H. de Lubac 248 pgs. P.V.P. (IVA incl.): 14,00
Algunos obispos y telogos del Vaticano II tomaron notas cotidianas acerca de la marcha de la asamblea eclesial, dando as lugar a diarios conciliares que ya han sido utilizados como fuentes para escribir su historia. Dentro de este gnero literario los Diarios de Yves Congar y de Henri de Lubac tienen un valor singular, pues se iniciaron ya en la fase de preparacin (1960-1962), que ellos vivieron desde dentro como consultores de la Comisin teolgica preparatoria. En este escenario, donde se han elaborado los documentos doctrinales, qued anticipado el debate teolgico que iba a caracterizar el desarrollo del segundo concilio del Vaticano.

You might also like