You are on page 1of 16

EDUCACIN CVICA Y CIUDADANA: CONSTRUCCIONES ESCOLARES Y SOCIALES

Zhared Prez Prez

zharedpp@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Resumen: Este artculo se desprende de la investigacin La cultura cvica en los estudiantes de la Universidad de Colima. Para efectos de este trabajo, su nfasis se centra en conocer los elementos o situaciones que dieron lugar a la ciudadana a travs de un sucinto recorrido histrico que muestre las distintas concepciones producto del discurso vigente en el mbito social y poltico; adems se retoman algunos modelos de ciudadana clsicos dada la importancia de su surgimiento para su poca; asimismo, se reflexiona acerca de su aparicin en la educacin formal dentro del currculum con la asignatura de educacin cvica, la influencia de la escuela como formadora de ciudadana y, finalmente, se discute la socializacin como un elemento colaborador de la construccin ciudadana. Palabras claves: ciudadana, educacin cvica, currculum, socializacin y jvenes.

Introduccin La ciudadana es un trmino presente desde hace mucho tiempo en nuestras sociedades, su aparente surgimiento obedece a distintos factores, por un lado, se ha subrayado la apata y desafeccin que reflejan los jvenes haca la esfera poltica y, por otro, la discusin acadmica y la investigacin emprica han enfatizado el anlisis en torno a los aspectos socio-polticos en los jvenes. En consecuencia, segn Moran (2003), se incorpora al estudio socio-poltico el estudio de los cambios en los procesos de aprendizaje de la ciudadana, en especial entre los jvenes. Adems la ciudadana, actualmente, posee un fuerte contenido en las sociedades modernas, especficamente en Amrica latina, ya que a la par que se estn conmemorando los bicentenarios de la independencia, se ha colocado un acento particular en este tema, pues resulta interesante analizar cul es la situacin en la que nos encontramos, cmo ha influido el transcurrir del tiempo en nuevas configuraciones y representaciones de lo que inicialmente pretenda la formacin de la ciudadana, como la de crear patriotas y amantes de los smbolos patrios y rituales cvicos, que un sujeto poltico capaz de influir en la vida pblica. En Mxico, la ocupacin de los/las investigadoras por este eje temtico no ha sido la excepcin, diversos estudios demuestran el inters por indagar la dimensin ciudadana en el mbito cultural entre ellos se encuentran los de Hernndez (2009) y Molina (2009), desde las prcticas o el ejercicio ciudadano Benedicto, J. (2005) y Tapia, E. (2003), otros se enfocan evaluar los dominios de la asignatura de civismo como Contreras (2009) y otros ms abordan el papel de escuela en la participacin ciudadana Escmez (2002).

Argumentacin y desarrollo Contexto histrico de la ciudadana Conviene explicar el recorrido histrico del elemento central de este documento, ya que sirve de contexto para conocer la evolucin del concepto, adentrarse a las nociones de ciudadana, formas de construccin de sta y los procesos escolares y sociales que influyen en su constitucin. La ciudadana liberal1 existe en Mxico desde antes de la Independencia. La democracia, como prctica social, fue monopolizada por los pueblos por medio de los municipios, proceso que encarna en distintas culturas producto del carcter pluritnico del pas; culturas en las que subyace una estructura comunitaria propia de la cultura indgena (Annino, 1999 en Elizondo, 2000). Lo cual indica que, si bien no se conoca de una manera formal el ejercicio de los derechos que se otorgan al ciudadano cuando se desenvuelve en un mbito social, estaba sentado las cualidades de dicho ciudadano y qu actividades le eran inherentes para constituirse dentro de una comunidad. Bajo esta premisa, la ciudadana en Mxico no desarroll un sentido de pertenencia al Estado sino que por el contrario, reforz y legitim la resistencia a l, adems de consolidarse en el plano poltico, dejando un vaco en el plano civil (Elizondo, 2000). Es decir, como consecuencia de una mala orientacin, se establece una relacin discordante que no hace sino rechazar la idea de ser partcipe de la formacin del contexto al que se pertenece. En el mbito nacional, Marcelo Carmagnani y Alicia Hernndez (1999) sostienen que el elemento fundador de la ciudadana en Mxico es la vecindad, situacin que enfrenta al liberalismo con una sociedad de sociedades en la que, por diversas razones y a diferencia de lo sucedido en Europa, los nuevos derechos se afirmaron en un derecho consuetudinario colonial, familiar a cada localidad. Aunado a que, si bien es cierto que el voto universal directo, con todo lo que ello significa en la construccin de una ciudana liberal, se instrument en Mxico, tambin es cierto que se articul de manera muy contradictoria con una visin corporativa y clientelar que la ciudadana orgnica gener en el siglo XIX (Elizondo, 2000).

Modelo de ciudadana que concibe al individuo como referencia prioritaria, por ende, se da primaca a los derechos individuales con deberes mnimos. Adems tiende al pluralismo tico y cultural universal. Gimeno Sacristn, J. Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadana. Madrid: Morata. 2da ed. P.166.

Como resultado de esta situacin se fue priorizando la necesidad de incluir, no slo de manera interactiva e informal el ejercicio de la ciudadana, sino ms bien se requera que la escuela tuviera injerencia y educara para una formacin integral, donde el plan de estudio incluyera contenidos especficos para conformar al ciudadano. Es de aqu que nace la educacin cvica como respuesta a la demanda de la sociedad.

Concepciones de ciudadana El recorrido histrico que ha tenido la ciudadana repercute indudablemente en las nociones que se le han adjudicado el trmino, pues se ha relacionado con el momento histrico, poltico y social en el que se desenvuelve. En este sentido, Escalante (1992) seala que es un proceso largo e inacabado. Se va construyendo en un proceso histrico, en una construccin permanente y se va ejerciendo en el marco de un rgimen poltico, entre los que destaca el democrtico. Entonces, la formacin de la ciudadana2 es un trayecto en permanente construccin y reconstruccin que esta inmerso en un sistema poltico y social, por ende, en uno educativo. Que tiene que ver, no slo con los espacios mencionados anteriormente sino con toda la cultura que rodea al individuo y que ste mismo construye. En este sentido, Sacristn concibe al ciudadano como un proyecto de vida social artificial, una modalidad de ejercicio de la sociabilidad culturalmente elaborado, que pertenece al mbito de lo poltico y un modelo de individuo cultivado a construir. Forma cualitativa superior acerca de cmo se inserta el individuo en la sociedad. Adems seala que requiere de organizacin social sentada en una determinada cultura formada por aquellas creencias, normas y procedimientos que el sujeto debe subjetivar como atributos incorporados a su pensamiento, a sus valores y a su comportamiento. En el entendido de que el ciudadano es un entramado de influencias de distinta ndole que constituyen su bagaje cultural incorporado por medio de las interacciones entre los sujetos pertenecientes a su contexto propone tres modelos de ciudadana. La ciudana liberal enfatiza en que slo la vida de los individuos tiene valor, esto es que tiene al individuo como referencia prioritaria. Asimismo, las entidades colectivas han de servirle a l y son vlidas en tanto tengan esa prioridad. Es decir, se caracteriza por una primaca de los derechos individuales y deberes mnimos. Por tanto posee lazos dbiles con los dems sujetos, dada la importancia de su autonoma y de su privacidad.

Para el caso de este trabajo se utilizar como sinnimo de la construccin ciudadana.

Por su parte, concibe a la ciudadana en el pluralismo democrtico y cultural como la compatibilidad con los derechos individuales y los deberes hacia la comunidad a la que hay que sentir como cercana y propia. Otorga importancia al bien comn y los deberes para los individuos. Se fundamenta en una democracia participativa y una comunicacin a travs del dilogo entre individuos diferentes para construir el bien comn. Este tipo de ciudadana se orienta a la prctica. A este respecto, la ciudadana comunitaria tambin da importancia a las obligaciones con los dems y a los deberes hacia ellos mismos. Se da primaca a la entidad colectiva sobre los derechos previos de los individuos. Puesto que parte de que la identidad se enraza en el comportamiento con otros. Es una ciudadana activa donde la comunidad gira en torno a valores compartidos, a la cultura. La tipologa que nos presenta es una muestra de la evolucin del significado conceptual y, a la vez, de la importancia que se la ido adjudicando al tema de la ciudadana en las sociedades contemporneas. Asimismo la carga de contenido que se esperan del ciudadano ha ido reformulndose, al respecto (Woldenberg: 84) seala que en la sociedad moderna son hombres con capacidad de discernir racionalmente entre las ofertas que se les presentan, que pueden contribuir con su opinin a la toma de acuerdos, que ellos mimos pueden agruparse para participar en los asuntos pblicos y que como individuos gozan de una serie de derechos. En una palabra, que los individuos son considerados ciudadanos. Por las razones mencionadas anteriormente, se demuestra que la construccin de ciudadanos es un proceso histrico que se engarza con la modernidad y tiene su cabal expresin en un rgimen democrtico. Apareciendo como un conjunto de prcticas que definen a una persona como miembro de pleno derecho dentro de una sociedad, esto es un conjunto de los ciudadanos de un pas. Adems, debe quedar claro que la construccin de la ciudadana, ya sea entre pares o a travs de la educacin formal, es un compromiso y una responsabilidad con uno mismo y los dems. Como apunta Cajas (2003), ejercer la ciudadana obliga a instruirse en el oficio cvico: aprender a hablar en pblico, ser capaz de ubicar y definir problemas, deducir contradicciones internas, enfocar multilateralmente los conflictos, intervenir en la resolucin de conflictos y generar mecanismos de trabajo grupal y accin prctica. Lo anterior no se logra por s solo, requiere de la influencia de los procesos escolares y sociales en los que vive y aprende el individuo. Ya que stos inciden en su actuacin social y poltica.

La ciudadana desde el currculum: Educacin cvica La ciudadana, como se ha sealado, es un compromiso, deber y responsabilidad con uno mismo y los dems, es un derecho otorgado legalmente. Y debido a su importancia en el mbito social y, por tanto poltico, la escuela tuvo que incluirla en sus planes de estudio dentro de la asignatura de Educacin cvica. No fue fcil su acceso y, quiz menos, su permanencia, pues las prioridades de los que poseen el poder siempre aparecen muy lejos de las necesidades y exigencias que la sociedad demanda. Para el caso de la educacin, su vnculo cercano entre la sociedad incide de forma recproca entre ambas. La educacin cvica no es la excepcin, a lo largo de la historia de Mxico ha presentado diversas orientaciones y matices que reflejan los procesos polticos y sociales por los que ha atravesado la nacin. La educacin cvica a travs del tiempo y hoy en nuestros das, ha sido objeto de controversias, desde su inclusin y exclusin en los programas educativos en nuestro pas hasta las finalidades que persigue. Aunado a ello, se ha malentendido la educacin cvica con la informacin de contenidos acerca de sistemas polticos, conocimientos de obligaciones y derechos de los Poderes de la Unin, entre otros. Por el contrario, la educacin cvica [a lo largo de su historia] busc socializar a los individuos en funcin del nuevo Estado que se constitua, por medio de la enseanza de valores, normas y costumbres de una nueva cultura nacional que se gestaba (Tapia, 2003). Ejemplo de esto, fue que a partir de 1833 la coordinacin y distribucin del servicio escolar se llevara acabo mediante la Direccin General de Instruccin pblica para el Distrito y Territorio Federales. Esta decisin inclua todos los sectores de enseanza, desde la primaria, los y las estudiantes mexicanos (as) recibiran instruccin cvica y poltica. Con el afn de crear conciencia cvica y poltica. La nueva orientacin pedaggica se sujetara a los cambios establecidos por el gobierno. Si bien la instruccin religiosa se toleraba, las escuelas se ajustaran a la disposicin nacional para proveer a Mxico de personas capacitadas para el trabajo y la participacin en asuntos de carcter sociopolticos (Robles, 1998). Hubo una serie de cambios en los sistemas y estructuras tradicionales que dieron lugar a un posicionamiento prioritario en la enseanza y la creacin de una consciencia cvica y poltica desde el ciclo primario del sistema escolar. Las reformas y la poltica pedaggica presentadas intentaron fomentar, a travs de algunas generaciones, cierta homogeneidad en los habitantes de la Repblica mexicana. Se pretenda que el conocimiento de las

caractersticas generales del pas contribuyera a fomentar sentimientos de ciudadana, susceptibles de convertirse en una participacin ms amplia en los asuntos polticos y sociales. De acuerdo con ello, Justo Sierra, uno de los principales idelogos de la educacin en Mxico, Subsecretario de Justicia e Instruccin Pblica (1901-1905), promovi la aplicacin de un nacionalismo liberal educativo mediante una reforma integral en la educacin mexicana sustentada en principios del liberalismo. sta pretenda garantizar la imparticin de la educacin primaria en todo el pas. Sierra tena la conviccin de que sin hombres bien preparados se hace imposible el gobierno y el progreso de las naciones (Robles, 1998). Consecuentemente, Jos Vasconcelos, fundador de la Secretara de Instruccin Pblica y precursor de la educacin en el pas, inici un ambicioso proyecto educativo que vincul la actitud liberadora de la educacin y el nacimiento de una civilizacin lograda mediante el mestizaje que dara a luz al espritu para exaltar los ms altos valores de la condicin humana. Educar, para Vasconcelos, significaba un proceso armonizador para favorecer la libertad y democracia (Robles, 1998). Bajo estas premisas se fundament el perodo de Jos Vasconcelos en la Secretara de Instruccin Pblica, su proyecto pretenda inculcar un nacionalismo3 concientizando al pueblo desde sus propios orgenes, respetando el mestizaje y partiendo de la idea de una educacin liberadora e impulsado por el comienzo de una sociedad que enalteciera los valores ms sublimes del ser humano. A lo largo de las diferentes etapas que se han revisado, se observa que la educacin cvica estuvo orientada ms a formar ciudadanos como patriotas y amantes de los smbolos patrios y rituales cvicos, que crear un sujeto poltico capaz de influir en la vida pblica. ste era un civismo discursivo, doctrinario e informativo que resaltaba el valor del patriotismo y pona nfasis en el culto a los smbolos patrios, la celebracin de fechas conmemorativas y la repeticin de rituales (Tapia, 2003:20). Es decir, no se planteaba de manera formal y estructurada la formacin de un(a) ciudadano(a) que interiorizara mediante la socializacin escolar los valores,

Segn Martha Robles, el nacionalismo mexicano sera concebido como la realizacin propia de una civilizacin creada por la mezcla tnico-cultural que, mediante la unin, favorecera una nueva concepcin de la vidasu realizacin por medio de expresiones estticas, morales y de organizacin. Ibd., pp.96-97.

conocimientos y prcticas que requiere la democracia. Esto no quiere decir que el nacionalismo y la democracia sean concepciones antagnicas. La educacin cvica hoy en da incluye nuevas fundamentos basados en valores y actitudes apoyadas en la interdependencia de preceptos democrticos y nacionalistas. Conviene explicitar que el concepto de educacin cvica, primeramente desde su etimologa proveniente del latn-Civis, que significa ciudadano(a) o habitante de la ciudad (Gurrola, 1994). Indica, que es la formacin y orientacin que recibe el alumnado para actuar debidamente como ciudadano de un pas. Es decir, apegados a la raz conceptual del trmino, la educacin cvica tendra que estar presente en los proyectos de nacin, en los planes y programas de estudio, para verlo representado en el actuar de los y las ciudadanos(as). Como se mencion, la evolucin histrica que ha tenido la educacin cvica a lo largo del tiempo, no ha estado exenta de los debates y es a partir de stos que se ha conformado, puesto que ha sido muy cambiante, en cuanto a sus nombres, contenidos, objetivos e intereses, y lo demuestran los debates que en torno a ella se han hecho. A nivel nacional, en el ao de 1876 nace como asignatura, en aquellas pocas se le defina con diversos nombres, algunas de estas denominaciones fueron: Instruccin cvica, Moral y Urbanidad, Derecho Usual, Civismo, Prcticas e Informaciones Socialistas, Cultura Cvica y Educacin Cvica. Y es, en 1932 cuando se precis la definicin, extensin y finalidades de la materia. Durante ese periodo donde se designaron diferentes nombres, se especific que la asignatura de educacin cvica tendra como objetivo principal contribuir a la formacin de la conciencia cvica (Gurrola, 1994), para lo cual sera necesario impartir nociones de: organizacin social, economa, derecho, garantas constitucionales y formacin gubernamental. Es el 27 de noviembre de 1973 que se expide la Ley Federal de Educacin, sustituyendo a la Ley Orgnica de Educacin Pblica de 1941. A partir de esto se vienen una serie de reformas educativas entre las cuales se estructuraba un nuevo plan de estudios y en los programas correspondientes se consideraron los siguientes criterios: a) adaptabilidad. b) estructura interdisciplinaria, c) continuidad, d) graduacin, e) verticalidad y horizontalidad, f) educacin armnica y capacidad creadora, g) pensamiento objetivo, h) educacin democrtica, i) preservacin de los valores nacionales, j) solidaridad internacional, k) educacin permanente, l) conciencia de la situacin histrica, m) verdades relativas, n) nfasis en el aprendizaje y o) la preparacin para el cambio. Sin embargo, en este periodo

la educacin cvica como tal se difumina, se pierde entre la historia, la geografa y la conmemoracin de fiestas, smbolos y personajes patrios. En la constante bsqueda por generar una identidad nacional, la educacin cvica fue casi nula durante dos dcadas (Tapia, 2003:39). La ausencia del civismo fue un golpe fuerte a la democracia, pero sobretodo a los y las ciudadanos(as), pues se conceba a la educacin cvica como una educacin destinada al contexto social, [y] las escuelas sirvieron para reforzar la lealtad de los ciudadanos al estado, promover valores compartidos, respetar la ley y la lealtad a los gobernantes4. Pero la educacin cvica que se imparta no incorpor el desarrollo efectivo de habilidades y competencias para la participacin democrtica en la sociedad, reducindose esta manera al ciudadano a un patriota. Sin embargo, la enseanza de la educacin cvica a partir de la dcada de los noventa comenz a incorporar una visin ms completa sobre el ejercicio y la participacin democrtica. (Tapia, 2003:40). Esto indica que se situaba en un plano formativo, cuyos objetivos, persiguieron centrar actitudes encaminadas a la cooperacin y ejercicio de derechos cvicos. Esta nueva orientacin supera la visin de dcadas anteriores centradas prcticamente en la promocin de los valores nacionalistas y patriticos, y busca ahora capacitar a los futuros ciudadanos para intervenir en los asuntos de inters pblico de manera activa. Este giro en la promocin de la educacin cvica esta relacionado con el proceso de transicin poltica que experimenta Mxico. (Tapia, 2003:41). Su evolucin se da a partir de los cambios sociales, histricos y polticos por los que pas Mxico. Como el cambio de un rgimen democrtico instaurado durante 71 aos en el que se posicion un nico partido poltico y que finalmente a principios del siglo XXI se dio entrada a la oposicin, los movimientos sociales y estudiantiles de las dcadas de los 60s y 70s denotaban nuevas exigencias y revelaban inconformidades no externadas durante un largo tiempo. Esta serie de transformaciones que se han venido configurando en pocas recientes en la historia poltica y social del pas. Distan en considerar a nuestro rgimen plenamente democrtico, pero demuestran que la educacin cvica recibida en la escuela ha abierto

Segn Erika Tapia esto llev al Estado a dar una formacin deficitaria en la promocin de la confianza, la participacin poltica y el conocimiento de la democracia y sus mecanismos, puesto que estos aspectos no eran objeto de inters central. Erika Tapia (2003). Socializacin poltica y educacin cvica en los nios.p.40

nuevas formas de participacin y de expresin antes no visibles. Es decir, ha sido posible abrir paso a la tolerancia y el respeto dejando de lado prcticas autoritarias que conformaron nuestro anterior rgimen poltico y social. A partir de esto se ha generado una preocupacin creciente en el mbito educativo por fomentar en la escuela el conocimiento sobre la democracia como medio de expresin social, el respeto al voto como actividad inherente de los y las ciudadano(as), as como el reconocimiento a la participacin ciudadana en asuntos de inters pblico. Esto a llevado a dar un viraje en el tipo de educacin cvica que se promueve, pues ahora se busca a un ciudadano capacitado para a intervenir con acciones en la vida social y por ende, en la democracia. Esta preocupacin puede ser vista de manera ms clara en Mxico, cuando a partir de 1993, la educacin cvica apareci de nuevo como asignatura en los planes y programas de primaria y secundaria, suprimindose el rea de ciencias sociales como se hizo en las dcadas de los setenta y los ochenta. Es en este marco que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) reconoci que Mxico viva un proceso de transformacin5 en el que se fortaleca la vigencia de los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la pluralidad poltica (Tapia, 2003). Es decir, desde el punto de vista curricular, la asignatura de educacin cvica toca aspectos filosficos, ticos, plantea el sentido de la identidad nacional, propicia la formacin de valores se fundamenta las obligaciones ticas. Respecto a esto, existe un criterio, especialmente importante que le toca a la educacin cvica, para la formacin de futuros ciudadanos del pas, es la realidad con que se plantean los problemas de la vida pblica nacional. Y puesto que no es posible plantearse la educacin cvica de las generaciones actuales de espalda a la realidad, es indispensable partir de lo que vivimos hoy a nivel nacional, es decir, estamos en una sociedad que ha entrado en el lmite de los problemas cvicos, se manifiestan en los niveles de corrupcin, impunidad, desconfianza poltica, poca credibilidad a la instancias gubernamentales, e incluso la apata hacia la democracia como sistema de vida.

Desde esta perspectiva, la SEP advirti que era necesario fortalecer la identificacin de los nios y los jvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizaban a nuestro pas. A la par que busc formar ciudadanos respetuosos de la diversidad cultural de la humanidad, capaces de analizar y comprender las diversas manifestaciones del pensamiento y de la accin humana. Erika Tapia (2003). Socializacin poltica y educacin cvica en los nios.p.48

Es, a partir de esta realidad que se vuelve necesaria la formacin de ciudadanos (as) educados (as) en una realidad con las caractersticas mencionadas con anterioridad. Como lo sealan los programas de estudios oficiales, los estudiantes debern aprender a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cvicas. La educacin est llamada a hacerlo. Esto es, que la formacin cvica debe estar referida a la realidad y arraigada en la experiencia del alumnos (Latap, 1999). Este autor, hace hincapi en considerar esta contradiccin desde lo educativo: El actual programa de estudio de esta asignatura, por lo que hace al civismo, se refugia en el mbito seguro del deber ser de nuestra democracia y se complace en abstracciones inocuas; se explican leyes, respecto a la prctica, se concede generosamente que nuestro sistema de gobierno todava es perfectible; los valores que los alumnos debern asimilar son los que consagra el artculo 3ro constitucional-la libertad, la justicia, la igualdad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al estado de derecho, el amor a la patria y la democracia como forma de vida-, todo lo cual est muy bien como orientacin pero es insuficiente para que los alumnos confronten con la realidad.

Lo anterior nos lleva a plantearnos la pertinencia de los programas, la eficacia de stos y cmo lo traducen los jvenes en su interaccin social. Ya que ste es el espacio donde se puede visualizar la formacin recibida en las aulas. Adems, la formacin en lo cvico, fue llevando a indagar ms all de la educacin bsica, en donde se implementaron los contenidos civiles, para analizar cmo era esa informacin recibida traducida a la actuacin social. Es por esto que, a partir de los 80s surgen con mayor rigor las investigaciones acerca de la cultura poltica y la formacin ciudadana de los jvenes, desde la perspectiva de la dimensin social y cultural, pues se demuestra que las interacciones sociales contribuyen a construir la ciudadana. Es el contexto el que influye fuertemente en la vida de los sujetos en formacin, pues si bien, el individuo transcurre una parte importante de su tiempo en la escuela, el medio social, acompaado de sus interacciones colabora en la incorporacin de nuevos elementos, adems de favorecer la construccin y reconstruccin de saberes que otros sujetos elaboran.

De la socializacin a la construccin de la ciudadana La ciudadana est fuertemente determinada por la vida pblica, puesto que el aprendizaje social proviene de todo proceso vivo ms que de contenidos en espacios educativos estructurados. La conexin entre ciudadana y educacin se visibiliza cuando esta ltima repercute en la actuacin de los sujetos que educa, ya que es en el plano de la accin donde se puede medir la incidencia de la escuela en la sociedad. Puesto que, es precisamente a sta a la que le corresponde propiciar una formacin integral, porque para eso fue creada, donde se incluya, el bagaje poltico, cvico, tico y moral. La relacin que existe entre stas es muy estrecha y dependiente, ya que su articulacin tiene que ver dentro de un universo de signos o discursos socialmente construidos, por lo que se conciben instrumentos de primer orden para accionar sobre la composicin y la organizacin de la vida y del mundo social. Aqu es posible distinguir dos momentos, en el primero es donde se da por sentado las normas y ritos propios de una institucin como la escuela y el segundo, es la parte donde se reproducen ciertas conductas e ideologas a partir de la interaccin e intercambios cotidianos que constituirn a la cultura. Es decir,

no existe cultura sin actores ni actores sin cultura, por lo que la cultura realmente existente y operante es la cultura que pasa por las experiencias sociales y los mundos de vida de los actores en intervencin (Gimnez: 2005, citado por Gutirrez y Arbez, 2007 en Hernndez 2009). En este sentido los adultos, los padres, docentes o los pares que rodean al sujeto representan un papel importante en la promocin de la ciudadana; en el contexto escolar el docente como gua o facilitador es la persona que media entre el conocimiento y el aprendiz. Por su parte, la familia o amistades proporcionan herramientas que promueven y generan la actividad del sujeto como una prctica social mediada por artefactos y por condiciones sociohistricas. El desarrollo cultural en los sujetos aparece en dos planos. Primero en el plano social y luego en el plano psicolgico. Primero aparece entre la gente como una categora interpsicolgica y luego dentro del nio como una categora intrapsicolgica (Werstch, 1988 en Carrera, 2001:43). Es decir, el joven construir su ciudadana en la medida en que interacta con otras personas y en distintos contextos. Estos procesos de adquisicin de la ciudadana se reproducen en la interaccin social y posteriormente son internalizadas en el mismo proceso de aprendizaje social. Esto es, que la formacin ciudadana se desarrolla de afuera hacia dentro por medio de la interaccin social. Por tanto, la ciudadana

proporciona al individuo las herramientas necesarias que le permitirn modificar su entorno, adaptndose activamente a l, ya que los utiliza como mediadores en la interaccin entre sujeto y entorno. En este sentido Segovia (2001) argumenta la influencia que tiene el centro escolar en que estudian los sujetos, ya sea pblico o privado, la edad, el sexo, la escolaridad de los padres, entre otros. Es decir, nos muestra cmo la niez va configurando bajo sus propias categoras, un universo de signos y representaciones influidas por el medio social, escolar y vivencial en el que estn inmersos. Por lo tanto, podemos analizar que el desarrollo cultural del sujeto proviene del exterior al interior del sujeto. A este respecto, Tapia (2003) demuestra que las representaciones y las orientaciones que poseen los nios y nias sobre la democracia estn vinculadas estrechamente con el tipo de socializacin poltica, el nivel de escolaridad de los padres y el estrato socioeconmico al que pertenecen. Este estudio muestra que la socializacin proporciona conductos para inculcar las nociones que se refieren a la educacin cvica en la medida en que diferentes tipos de entrenamiento hacia la vida poltica se dan simultneamente por medio de los agentes de socializacin. De esta forma, se explica que la socializacin hacia la poltica se dificulta debido a la falta de inters de sus padres para hablar de poltica con ellos, y que uno de los factores que intervienen en el inters y la disposicin de los padres hacia la poltica es su grado de escolaridad. Estas condiciones les brindan un capital cultural que es heredado a los menores junto con los valores, las actitudes y los esquemas de percepcin que ms tarde son reforzados o reelaborados en la escuela, los medios de comunicacin o el grupo de amigos (Tapia, 2003: 152). Aqu se manifiesta el vnculo y la influencia que ejercen los adultos sobre los menores, a partir de sus concepciones, ideas, pues segn Tapia (2003, 153-154) el conocimiento que tienen los y las menores de cada uno de los valores est relacionado con su experiencia propia, ya sea en la familia, en la escuela, con la informacin recibida a travs de los medios de comunicacin o con el grupo de pares. Es decir, se da lugar a la socializacin, como un proceso de carcter cultural en cuanto representa los mecanismos con base en los cuales se construye el sujeto en el mundo de lo social, en funcin de normas, valores, actitudes, expectativas, modos de conducta, pensamientos y emociones (Elizondo, 2000). Precisamente, el quehacer cotidiano tiene como actores a sujetos racionales y capaces de elegir, la socializacin surge como un proceso de aprendizaje e interiorizacin de

valores, smbolos y actitudes, de larga duracin [] Se trata de un proceso eminentemente cultural en la medida en que inserta al individuo en su sociedad al hacerlo partcipe del cdigo de valores y actitudes que en ella son dominantes (Zenil, 2000 citada en Elizondo 2000). Como actores sociales conforman un universo social discontinuo y cambiante, sus caractersticas son fruto de una suerte de negociacin-tensin entre la categora sociocultural asignada por la sociedad particular y la actualizacin subjetiva que sujetos concretos llevan a cabo a partir de la interiorizacin diferenciada de los esquemas de la cultura vigente (Fernndez, 2003). Sin embargo, el modelo de alargamiento de la juventud que se ha impuesto en los ltimos aos en las sociedades desarrolladas est provocando que cada vez les sea ms difcil a los jvenes acceder a su condicin de ciudadano, la cual sigue estando estrechamente vinculada a la autonoma que proporciona la independencia econmica y la emancipacin familiar (Morn y Benedicto 2000). Lo anterior indica, que los jvenes se encuentran en la situacin paradjica, por un lado se les presiona para que asuman sus responsabilidades personales y colectivas y, al mismo tiempo, carecen de los recursos necesarios para poder ejercer de manera efectiva la ciudadana. Lo cual repercute, indudablemente en la construccin de una ciudadana plena donde el joven sea capaz de construirla, deconstruirla y reconstruirla.

Reflexiones y/o conclusiones A lo largo del documento se mostraron algunos de los elementos que dieron lugar a la ciudadana, se aborda brevemente las distintas concepciones y modelos de ciudadana clsico que la han fundamentado. Adems se expuso cmo segn el discurso, social, poltico e ideolgico imperante en la poca surgi el concepto y las transformaciones que implic para su contenido. Asimismo, se resean los esfuerzos de los grandes precursores de la educacin de nuestro pas por intgrala de forma armnica, incluyendo no slo la transmisin de informacin, sino que, promoviendo una reforma integral que favoreciera la democracia y el respeto a la nueva sociedad que estaba surgiendo. Posteriormente, surge la iniciativa de incluir en el curriculum una materia con contenidos de valores, moral, buenas costumbres y respeto y amor a la patria, para lo cual se establece la materia de civismo en la educacin bsica. Las controversias surgidas en

torno a su permanencia en el curriculum fueron mltiples, lo cual implic una ausencia de casi dos dcadas en los planes de estudio. Del mismo modo, aparece de forma transversal la ciudadana dentro los procesos escolares, principalmente, la influencia de la escuela como formadora de ciudadana a travs de la asignatura de educacin cvica y, se discute la socializacin como un elemento colaborador de la construccin ciudadana. Es decir, la incidencia de los padres de familia, grupo de compaeros y amigos en la constitucin de la ciudadana. De acuerdo con el Diccionario de Ciencias de la Educacin (1997), la educacin cvico-social se enmarca dentro de las relaciones que el ser humano mantiene con sus semejantes ubicados en la propia comunidad local o municipal y, por extensin, en el mbito ms amplio de la comunidad nacional. En este sentido, la educacin cvico-social tiene como finalidad proporcionar al ciudadano los elementos precisos para que pueda conducirse con seguridad y respeto dentro de la localidad local y nacional. Finalmente, como seala este anlisis, la ciudadana, ms que un concepto, es un conjunto particular de nociones, actitudes y formas de reflexin y accin en personas y organizaciones, que motiva y orienta su participacin activa en asuntos de inters colectivo. La capacitacin en temas de ciudadana y participacin social o poltica no puede estar limitada a una simple transmisin de informacin desde un ncleo de expertos hacia la sociedad; formar ciudadanos activos y organizados implica no slo transferir conocimientos sino principalmente promover en personas y organizaciones el desarrollo de habilidades de anlisis, reflexin y sistematizacin de informacin junto con capacidades autnomas de organizacin y gestin. Referencias bibliogrficas Benedicto, J. (2005). El protagonismo cvico de los jvenes: autonoma, participacin y ciudadana. Monografa, Documentacin social. Ponencia presentada al III Congreso Internacional de Ocio Juvenil Dinamia. Benedicto, J. y Morn, M. (2002). La construccin de una ciudadana activa entre los jvenes. Madrid: Instituto de la juventud. Pgs. 141. Contreras, L. (2009). Examen a gran escala de referencia criterial para evaluar el dominio de la Formacin Cvica y tica al egreso de la Educacin Secundaria en Baja California. Trabajo presentado en: X Congreso Nacional de Investigacin Educativa. rea 6: educacin y valores. Diccionario de Ciencias de la Educacin (1997). Mxico: Santillana. Editor Caja, J. Elizondo, A. (2000). El discurso cvico en la escuela. Perfiles 2000. Vol. XXII, nms. 8990, pp. 115-129. Escmez, J. (2002). La Educacin de la ciudadana. De la participacin en la escuela a la participacin ciudadana. Madrid: CCS. Pp.84. Gurrola, G. (1994). Educacin Cvica 1. Mxico: Patria. Pp.246.

Gimeno Sacristn, J. Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadana. Madrid: Morata. 2da ed. P.166. Hernndez, D. (2009). Explorando la dimensin cultural de ciudadana en los estudiantes de la Universidad Autnoma de Chiapas. Trabajo presentado en: X Congreso Nacional de Investigacin Educativa. rea 6: educacin y valores. Latap, P. (2001). Tiempo educativo Mexicano VII. Mxico: UAA. Pp. 270. Molina, A. (2009). Aproximacin a los procesos escolares en la conformacin de ciudadana en alumnos de segundo de Secundaria. Trabajo presentado en: X Congreso Nacional de Investigacin Educativa. rea 6: educacin y valores. Morn, M. (2003). Jvenes, inmigracin y aprendizaje de la ciudadana. Revista de estudios de juventud. Madrid: Instituto de la juventud. Pgs. 33-47. Robles, M. (1998). Educacin y Sociedad en la historia de Mxico. Mxico: Siglo XXI. Tapia, E. (2003). Socializacin poltica y educacin cvica en los nios. Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora. Pp. 253.

You might also like