You are on page 1of 19

Vasili Churata Neyra

ORIGEN DEL ALCANTARI LLADO


El alcantarillado no se introdujo como aumento de la comodidad o para una mejor forma de vida. Se impuso como consecuencia de las epidemias de clera. Desde 1832, cuando Europa fue invadida por el clera, las personas tuvieron miedo de la enfermedad infecciosa asitica e instaron a los administradores pblicos a que empezaran a ejecutar programas de alcantarillado. Las bacterias patgenas que causan el clera fueron descubiertas por Robert Koch en 1883. Algunos ejemplos: 1832 Pars: Epidemias de clera 1833 Pars: Construccin del primer colector 1854 Londres: Grandes epidemias de clera, con 10.675 defunciones 1855 Londres: Creacin de la Junta Metropolitana de Obras Pblicas, para construir los sistemas de alcantarillado 1873 Memphis: Epidemias de clera 1879 Memphis: George Waring Jr. fue contratado para desarrollar el Plan de Alcantarillado 1892 Hamburgo: Epidemias de clera 1893 Hamburgo: Extensin del sistema de alcantarillado. Las obras de alcantarillado son una consecuencia del abastecimiento de agua. Con agua corriente se producen grandes cantidades de efluentes que tienen que evacuarse y eliminarse de forma adecuada. Vertidos indirectos

Ciudad Granjas Industrias

Casas aisladas PozoNegr o

Alcantarillado

Hoteles

Depuradora

Reutilizacin Cauces / mar

Vertidos directos

Alcantarillado

DEFINICIONES
Cada smbolo empleado en el presente Reglamento se definir donde se emplee por primera vez, para efectos de ste, seestablecen las siguientes definiciones.

UNIDADES:
En todo el documento se emplear el sistema mtrico decimal.

ACCIONES DE DISEO:
Se llama acciones fuerzas de diseo a todas aquellas perturbaciones que afectan a la estructura y que generan en ellaun sistema de fuerzas internas (fuerza axial, cortante, momento flexionante y momento torsionante para mantener elequilibrio y estabilidad de la estructura.

DISTORSIN DE ENTREP ISO:


Se conoce como distorsin de entrepiso o deriva al cociente entre la diferencia de desplazamientos laterales de dosniveles consecutivos de la estructura entre la altura de dicho entrepiso.

SISTEMA ESTRUCTURAL:
Toda edificacin debe contar con un sistema estructural que permita el flujo adecuado de las fuerzas que generan lasdistintas acciones de diseo, para que dichas fuerzas puedan ser transmitidas de manera continua y eficiente hasta lacimentacin. Debe contar adems con una cimentacin que garantice la correcta transmisin de dichas fuerzas al subsuelo.

ESTADOS LMITE:
Un estado lmite est definido por una combinacin de fuerzas, desplazamiento o niveles de fatiga, que determinan elinicio de un comportamiento inaceptable de la estructura. Para efectos de diseo estructural, se deben considerar, comomnimo, dos estados lmite: el estado lmite de falla, y el estado lmite de servicio. Se considera como estado lmite de falla al agotamiento de la capacidad de carga de la estructura o cualquieradesuscomponentes, o al hecho deque ocurran daos irreversibles que afecten significativamente la resistencia ante nuevasaplicaciones de carga. Esto se refiere, en general, a que se alcance, en las secciones crticas de los elementos estructurales,la capacidad ante carga axial, flexin, cortante, torsin, o combinaciones de estas fuerzas internas. En el estado lmite de falla se deber garantizar que: 1. La resistencia de las secciones crticas de la estructura es mayor que las acciones de diseo obtenidas de lascombinaciones de acciones definidas. 2. Que la distorsin de entrepiso o deriva mxima del edificio no exceda los valores mximos permisibles que corresponden al sistema estructural en cuestin y a la carga que los origine. Se define como estado lmite de servicio la ocurrencia de desplazamientos, agrietamientos, vibraciones o daos queafecten el correcto funcionamiento de la edificacin. En el estado lmite de servicio se deber garantizar que: 1. La mxima deflexin de una viga no sea mayor que el claro entre 240 ms 0.5 cm. En el caso de que sobre la viga existan elementos no estructurales que puedan resultar afectados por desplazamientos verticales apreciables, la mxima deflexin (luego de

Vasili Churata Neyra

2.

3. 4.

5.

colocar los elementos no estructurales) no ser mayor al valor del claro de la viga entre 480 ms 0.3 cm. En el caso de voladizos, los lmites se duplicarn. La mxima distorsin de entrepiso o deriva producida por fuerzas gravitacionales (verticales) no ser mayor que la altura del entrepiso entre 500 cuando existan elementos no estructurales incapaces de resistir deformaciones apreciables. En el caso de que los elementos no estructurales estn correctamente desligados de la estructura o estos estn hechos de materiales que permitan las deformaciones, entonces el lmite para la distorsin de entrepiso ser igual a la altura del entrepiso entre 250. La mxima distorsin de entrepiso o deriva producida por fuerzas laterales asociadas a un estado lmite de servicio no sern mayores que 0.002 cuando existan elementos no estructurales incapaces de soportar deformaciones apreciables ligados a la estructura, o 0.004 cuando estos elementos no estructurales no existan o estn desligados de la estructura. Que las amplitudes de las vibraciones no excedan los valores indicados en los incisos 1. y 2. , y que dichas amplitudes en las frecuencias que se presentan no produzcan incomodidad a los ocupantes del inmueble o daosen equipos sensibles a l.

TIPOS DE CARGA:
Se considerarn 3 tipos de cargas o acciones sobre las estructuras, de acuerdo a la duracin de ellas cuando actan sobrelas estructuras, y son: 1. Cargas permanentes o que actan en forma contina sobre la estructura. Tambin se considera cargas permanentesaquellas que sufren variaciones pequeas en periodos de tiempo muy largos. Ejemplos de estas cargas son: elpeso propio de la estructura y elementos no estructurales fijos (carga muerta), empujes de tierra y de lquidos,deformaciones impuestas a la estructura que varan poco con el tiempo como los debidos al pre-esfuerzo o amovimientos diferenciales de los apoyos. 2. Cargas variables, son aquellas cuya intensidad vara significativamente en el tiempo. Ejemplos de estas cargasson: cargas vivas, cambios de temperatura, deformaciones impuestas y asentamientos diferenciales cuya intensidadvare con el tiempo, y las acciones de maquinarias y equipo sobre la estructura. Adems, en donde aplique, sedeber considerar los efectos de impacto, frenado y vibraciones causadas por cargas variables durante la operacindel edificio o estructura. 3. Cargas accidentales, son acciones no permanentes ni variables, de intensidad significativa y de duracin brevey que pueden afectar a la estructura durante su operacin. Ejemplos de este tipo de acciones son los sismos,los vientos, incendios, explosiones, etc.

CLASIFICACIN DE CARGAS:
1. Cargas muertas: Se considerar como cargas muertas los pesos de todos los elementos constructivos, de los acabados y de todos loselementos que ocupan una posicin permanente y tienen un peso que no cambia substancialmente con el tiempo. Para la evaluacin de las cargas muertas se emplearn las dimensiones especificadas de los elementos constructivos ylos pesos unitarios de los materiales. Se considerar el peso de todos los dispositivos de servicio de la edificacin, inclusivelas tuberas, ductos, y equipos de aire acondicionado, instalaciones elctricas, ascensores, maquinaria para ascensores yotros dispositivos fijos similares. El

Alcantarillado

peso de todo este material se incluir en la carga muerta. El peso de los equipos con elque se amueble una zona dada, ser considerado como carga viva. 2. Cargas Vivas Se considerarn cargas vivas las fuerzas que se producen por el uso y ocupacin de las edificaciones y que no tienencarcter permanente. Debern ser consideradas en el diseo las cargas vivas mas altas que probablemente ocurran.

PNDULOS INVERTIDOS:
Se considerar como pndulo invertido a toda estructura en que 50% o ms de su masa se halle en el extremosuperior y tengan un solo elemento resistente en la direccin de anlisis, o una sola hilera de columnas perpendiculara sta.

APNDICES:
Un apndice se define como aquel elemento, sistema o parte de una estructura cuya estructuracin difiere radicalmentede la del resto de la estructura principal. De este modo pueden considerarse apndices los parapetos, pretiles, anuncios,ornamentos, ventanales, muros, revestimientos, casetas de ascensores, tanques de agua y construcciones anexasdel ltimo nivel.

EXCENTRICIDAD
1. Excentricidad Esttica: Es la distancia entre el centro de masa y el centro de rigidez de cada piso. 2. Excentricidad Accidental: Es una excentricidad adicional, que incorpora aproximadamente, los efectosde las irregularidades en la distribucin de las masas y de la rigideces, as como los efectos de laexcitacin rotacional del terreno.

CENTRO DE RIGIDEZ:
Es aquel punto del piso donde al aplicar un cortante horizontal, solo se produce traslacin.

ESPECTRO DE REPUESTA :
Es el valor mximo de la respuesta, de un sistema oscilatorio de un grado de libertad.

RESISTENCIA:
Se denominar resistencia a la magnitud de la fuerza interna que provocar en la estructura o en un elemento de ellala inminente aparicin de un estado lmite de falla. Las fuerzas internas de un elemento estructural son la fuerza axial,las fuerzas cortantes, los momentos flexionantes y momentos torsionantes. El clculo de la resistencia de un elementoestructural depende del tipo de fuerza interna y del material de dicho elemento, para lo cual se debern seguir losprocedimientos establecidos en las normas correspondientes. Cuando se trate de un material no contemplado en las normas de diseo que forman parte de este Reglamento ocuando se emplee un material especificado en las normas pero el ingeniero encargado del diseo estructural loconsidere necesario, se deber adjuntar a la memoria de clculos el procedimiento seguido para la determinacin delas resistencias de diseo y acompaar los documentos que permitan a la autoridad encargada de garantizar elcumplimiento de este Reglamento revisar y eventualmente aprobar dicho procedimiento.

D" )@ &)1 ) )%) $ )& 6 ( ' &)

! $ & %( &( ( ' &) ' ' B $ ' )@ ! A B@"9 ""@ )' $CE %$# " 4&3 '& ) & $ (% ' & 2 ' )' $C %$#' ) 6 ) ) ' 0 & !) ( & ' ) % ' 2 # ( ' ( ' & ) & ) & (% &8' )( )& )' $C %$# ' )%) ' &) &8 2 ' )& &) '&) &) & (% )& 0 ) ) ) ( & )7 !&3 # & %' 2 ' 6' 1)# ) &) ' C)&)% ( ' & $ ) & 3' ) & )% ' & & 2 & 8 2 ' 6 ' 2 # ( $ 7 !) % 0 0 6 (% )( ) 8& ' )& % 0 ) )' ' 6&3 ' ' & ) ' !% ' )& % )& & 8 2 ' & ) ' ) ) ( 1)# 8 2 ' ( ! ) ' & & %' 2 ' )' 2 # ( )& % ) 2 ) ' ) )'1)# ) &) ' &) ' ' 3 ) & &) ) ( 6 & C)&)% & & )' 2# ( )& % 'A $ 9 &# )( '%)# ) ) ) & ' ) )'1)# ) & ) ' '3 )7 4 ' & ) & ' ( )' $C %$# ' ' )(% )%) !) )( ' & )& % ) ' '$ 2 ' ' ( 0 ) ( & ) ) ' 6%$#" )' $CE %$# " !

!)& % 2 $ & ( ) & D$ )' 8 ' 2 % C 1 # A B@"9 )& % ) ' ( ' ) ( ' )% 8% )& %1( ' )' )& % 8 A""@9 %$# ' ' & 3 # ' % 8% 2 # 0 8 %$#' & &% ' ( ) & (% &3 '&) 7 ! )' 6) & % # ( ) ' )& % &) )' ) ) ) ' &) & 2% ! $ & )& % ) 5 0 ' ( &) '% ' ) #& ))# &) ) '$&) ') & )'& & %'2 ' & 2 # %$# ' ' )(% )%) ' % ' ) ( ' % ) 4 ' & ) & ' ( ! %$#' ' )& ( & $& ) ' ) ' 1 # % & ' ' ' ( & )3 0 ) ( & ) ) ' %$# ' 0 2 %$# " ! ' & % &%)# 0 )& % ) )& ) )% ' ' 1( ) ( & ) ) ' % 0 %$#' )( '& & %$#" ! ! $ 1 # %         

V s

ey

1 Se e e e c e es e s s ve see e 2 F ex e e e ec Es ec e c es e eje e s ec s c e e e c s e e e s ve c es es s e es c e e e s e ce y se v c c c e e x e ex e s e e e s ve c es EV es ece e ese e e e

  

S S E

SY



y se e ec e e s e e s sc s es se s s e e e s es s e es e y eje e s s se e e c s e s s ec c e e c se e s ; s s s j s v e s e e c ss j s c s e e e s e c s s c e c ss e see e s e c sy e e e c s e s c s c e e e e e s e5c e es es y e e e se e e c e s e e e s e ss e e c e e se

&D$

&)1 ) $

ee e c ce

ec

eces e

s v e s e c ec c e e s e c c es s e e se e c s cc E c e e sc s s s 4 e e c c yc s 5 e e e c c yc s

s e Es ecc

S ES

c c es e s <2

e e

ex es se e e c s e sss e s e s e e y c e es e e e se s sc s e es se c s e s ec s s s e es s c s ee s es ex e se e se e s s veces e es e x e s e e ss c c se c c se

e ss e s ve c es

es s

e s

es s

es e c s e s s ex e s c v e e c c ev s c s e e s s es e e c s e se c s sy e es e c s y es e s s s e e ec s e ec c EV

ES

es

e ec e

e ec

e ec

s ve c es c

e e s c e e ss e es s e e

s ve c es

es

! )% %

' ' B ) ' )@ !

s e s c sc s

s ec

e s

5
!

Alcantarillado

Muro de corte calculado y construido de tal manera que pueda sufrir deformaciones inelsticas (de naturaleza cclicay reversible de un orden mayor al rango elstico), sin prdida sensible de su resistencia. 7. Marco Rgido (prtico no dctil) Sistema estructural formado por vigas y columnas cerchas y columnas unido en forma rgida en los nudos y queresiste las cargas principalmente por flexin. 8. Marco Dctil Sistema estructural con sus miembros y uniones calculadas de modo que pueda sufrir deformaciones inelstica (denaturaleza cclica y reversible de un orden mayor que la deformacin elstica), sin prdida de su resistencia. 9. Modos de vibracin y oscilacin Son configuraciones geomtricas de la estructura al desplazarse sta armnicamente en ausencia de cargas externas. Los modos de oscilacin se toman linealmente independientes y ortogonales (con respecto a las propiedades deinercia y rigidez de la estructura). 10. Perodos y frecuencias Son los periodos y frecuencias asociados con los modos de oscilacin el perodo fundamental es el perodo naturalde mayor valor. 11. Anlisis dinmico Anlisis de sistemas lineales que se efecta desacoplando las ecuaciones dinmicas de la estructura, en base alas propiedades de ortogonalidad de los modos de vibracin.

SISTEMA DE ALCANTA RILLADO


Conducto de servicio pblico cerrado, destinado a recolectar y transportar aguas residuales que fluyen por gravedad libremente bajo condiciones normales. Sistema de alcantarillado sanitario simplificado (RAS): Sistema de alcantarillado sanitario destinado a transportar y recolectar aguas residuales, utilizando redes de escasa profundidad que parten de las instalaciones sanitarias del lote y que son diseadas bajo el criterio de simplificacin y minimizacin de materiales y criterios

CONSTRUCTIVOS.

Sistema de alcantarillado sanitario de pequeo dimetro: Sistema de alcantarillado sanitario destinado a transportar y recolectar aguas residuales previamente sedimentadas en un tanque interceptor, el cual es dispuesto entre la conexin domiciliaria y las redes de alcantarillado. Sistema de alcantarillado sanitario condominial: Sistema de alcantarillado sanitario destinado a recolectar y transportar aguas residuales utilizando el ramal condominial como uni dad bsica de conexin.

RAMAL CONDOMINIAL .
Tubera que recolecta aguas residuales de un conjunto de edificaciones que descarga a la red pblica en un punto.

RED PBLICA:
Conjunto de tuberas que reciben las aguas residuales de ramales condominiales o conexiones domiciliarias.

Vasili Churata Neyra

AGUAS RESIDUALES:
Desecho lquido constituido por aguas domsticas e industriales y aguas de infiltracin. Aguas domsticas: Desecho lquido resultante de los hbitos higinicos del hombre en actividades domsticas.

CAUDAL POR INFILTRACIN (QI):


Agua proveniente del subsuelo, indeseable para el sistema separado y que puede penetrar en las alcantarillas.

CUENCA DE CONTRIBUCI N:
Conjunto de reas contribuyentes, cuyas aguas residuales fluyen hacia un punto nico de concentracin.

INSTALACIN SANITA RIA DOMICILIARIA.


Conjunto de tuberas de agua potable, alcantarillado, accesorios y artefactos que se encuentran dentro de los lmites de la propiedad.

CONEXIN DOMICILIARI A:
Es el colector de propiedad particular que conduce el agua residual de una edificacin hasta la red colectora.

CANAL:
Estructura hidrulica cubierta destinada al transporte de aguas residuales.

COLECTOR
Es una tubera que funcionando como conducto libre, recibe la contribucin de aguas residuales en cualquier punto a lo largo de su longitud.

PROFUNDIDAD DEL COLE CTOR:


Diferencia de nivel, entre la superficie de la razante de la va y la solera del colector.

ALTURA DE RECUBRIMIENTO DEL COLECTOR:


Diferencia de nivel, entre la superficie del terreno y la clave del colector.

CMARA DE INSPECCIN O POZO DE VISITA:

Alcantarillado

Cmara visitable a travs de una abertura existente en su parte superior, destinada a permitir la reunin dedosoms colectores. Adems, tiene la finalidad de permitir la inspeccin y el mantenimiento de los colectores.

RED DE ALCANTARILLAD O SANITARIO:


Conjunto de colectores secundarios, principales, interceptores, emisarios, cmaras de inspeccin, terminales de limpieza y tubos de inspeccin y limpieza.

TRAMO DE COLECTOR:
Longitud de colector comprendida entre dos cmaras de inspeccin o tubos de inspeccin y limpieza sucesivos.

REA TRIBUTARIA:
Superficie que drena hacia un tramo o punto determinado.

COEFICIENTE DE RETOR NO O A APORTE (C):


Relacin entre el volumen de agua residual que llega a las alcantarillas y el volumen de agua abastecida.

COEFICIENT E DE PUNTA:
Es la relacin entre el caudal medio y el caudal mximo horario. Usualment e determinado por frmulas en las cuales interviene la poblacin y las caractersticas de consumo de agua.

CAUDALES DE APORTE:
Son caudales de contribucin medio, mximo y mnimo (l/s). Deben ser considerados los coeficientes que intervienen en la determinacin de estos caudales.

CAUDAL DE DISEO:
Caudal mximo horario de contribucin de aguas residuales, ms los caudales adicionales por infiltracin, se calcula para la etapa inicial y final de periodo de diseo.

ALCANTARILLADO
Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, que procede del diminutivo hispano-rabe alqn ara, el puentecito) o tambin red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberas usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. La red de alcantarillado se considera un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es nfima en relacin con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupacin de las autoridades municipales o departamentales estaba ms ocupada en construir redes de agua potable,

Vasili Churata Neyra

dejando para un futuro indefinido la construccin de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones. Alcantarillado de Pars.Las redes de alcantarillado son estructuras hidrulicas que funcionan a presin atmosfrica, por gravedad. Slo muy raramente, y por tramos breves, estn constituidos por tuberas que trabajan bajo presin o por vaco. Normalmente estn constituidas por canales de seccin circular, oval o compuesta, enterrados la mayora de las veces bajo las vas pblicas. Los alcantarillados en la mayora de los casos funcionan por gravedad aprovechando la pendientepropia del terreno, aunque en zonas muy planas se hace necesario el uso de sistemas de bombeo. Actualmente el uso de la tubera se ha generalizado para conducir el agua de desecho. A travs deltiempo se han usado distintos materiales en la fabricacin de esta tubera como es la de cermica (barro, barro vidriado ), concreto, asbesto-cemento, fibrocemento y en las ltimas dcadas losmateriales plsticos como Policloruro de Vinilo PVC y polietileno ( PE ).

SISTEMA DE ALCANTARI LLADO EN RGIMEN DE CONDOMINIO


Este sistema comprende las redes de alcantarillado en las propiedades horizontales dentro de una cuadra dicho en otras palabras, las redes en rgimen de condominio se proyectan por los solares o patios de las viviendas, con el fin de disminuir al mximo la longitud de las redes inte rnas, (dentro de la vivienda) y externas. El sistema bsico de recoleccin est diseado como un alcantarillado de redes simplificadas. La derivacin en rgimen de condominio dentro de cada cuadra consiste en una tubera superficial de 100 mm y por lo general con una pendiente mnima superior al 1%. Como el alcantarillado en rgimen de condominio dentro de una cuadra se construye a lo largo de propiedades privadas sucesivas, se debe contar previamente con el consentimiento de los dueos. Por este motivo es primordial realizar programas de educacin sanitaria, higiene personal y participacin comunal con el fin de promover el proyecto, explicar el sistema, convencer a los interesados y asegurar la participacin de la comunidad en la construccin, el mantenimiento y la operacin del sistema.

REDES DE ALCANTARILL ADO SIMPLIFICADO


Las redes de alcantarillado simplificado (RAS) estn formadas por un conjunto de tuberas y accesorios que tienen la finalidad de colectar y transportar los desages para su disposicin. Las RAS difieren de los alcantarillados convencionales en la simplificacin y minimizacin del uso de materiales y en los criterios de construccin. Las principales diferencias de las RAS con los alcantarillados convencionales son las siguientes: y Se disean a partir de las conexiones domiciliarias.

Su profundidad de excavacin es reducida. Por este motivo, las tuberas se proyectan por zonas verdes o peatonales para evitar zonas vehiculares que exigiran la proteccin de la tubera contra choques mecnicos. En algunos casos se proyectan redes dobles. Su periodo de diseo es ms corto y se puede construir por etapas. Se dimensionan de acuerdo al consumo per-capita y a las condiciones socio econmicas de la poblacin. Se controla la sedimentacin en las tuberas, con el concepto de fuerza de arrastre, que resulta ms prctico que controlar la sedimentacin a travs del criterio de una velocidad mnima nominal.

y y y

Alcantarillado

y y y y

Requiere menos pozos de registro y el costo de construccin de estas estructuras es reducido. Utiliza tuberas con uniones elsticas a fin de disminuir la infiltracin. El tirante relativo (h/d) debe ser menor o igual a 0.8 con el fin de no aumentar el dimetro de la tubera y permitir la libre circulacin de gases. Acepta un dimetro mnimo de 100 mm

REDES DE ALCANTARILL ADO SIN ARRASTRE DE SLIDOS


El alcantarillado sin arrastre de slidos tambin es conocido como alcantarillado de pequeo dimetro o redes de aguas residuales decantadas. El sistema se concibi originalmente en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la dcada de los aos setenta para solucionar problemas de infiltracin en terrenos con escasa capacidad para absorber los efluentes de los tanques spticos esta tecnologa se ha difundido a nivel mundial y su primera aplicacin en Amrica Latina fue en 1979 en el Brasil. En el sistema de redes para aguas residuales decantadas (RAD), estas se decantan o sedimentan antes de ser conducidas a las redes con el fin de retener la parte slida la parte liquida fluye hacia los colectores. El proceso de sedimentacin de slidos se realiza en tanques spticos o tanques interceptores de una sola cmara y pueden recibir las aguas residuales de una o varias viviendas.
H H

INSTALACIN

Debido a la relevancia que actualmente se le ha dado al aspecto ecolgico, se busca opciones que reduzcan los riesgos de contaminacin. La tubera de PVC por sus propiedades dehermeticidad, estanquidad, resistencia a la corrosin y abrasin es actualmente una de las mejoresopciones para alcantarillados en el mercado. La amplia experiencia en instalaciones hidrulicas nos proporciona bases slidas para utilizar latubera de PVC con unin Anger (espiga - campana) en alcantarillados. El presente capitulo trata sobre los mtodos de limpieza recomendados para alcantarillados contubera de PVC usando la lnea Duradrn y Durahol, adems de las recomendaciones detransporte, manejo, almacenamiento e instalacin de la tubera.

TRANSPORTE.
Al transportar los tubos, debe evitarse en lo posible, la carga mixta pero si es inevitable, est debe acomodarse de manera que no lastime a los tubos. Con el objeto de economizar el flete se pueden "telescopiar" los tubos, introduciendo unos dentro de otros, siempre y cuando los dimetros lo permitan. Cuando el transporte se haga a grandes distancias y sobre todo en tiempo de calor, la carga debe protegerse y dejar un espacio entre la cubierta y los tubos que permita la circulacin de aire para evitar deformaciones que pueden ocasionar el peso de los tubos y la temperatura a la que estn sometidos.
H

SISTEMAS DE SANEAMIE NTO

Los alcantarillados pueden formar sistemas de dos grandes tipos:

MANTEN IMIENTO.

DRENAJE

Vasili Churata Neyra

REDES UNITARIAS :
Las que se proyectan y construyen para recibir en un nico conducto, mezclndolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en la cuenca o poblacin drenada.

REDES SEPARATIVAS :
Las que constan de dos canalizaciones totalmente independientes una para transportar las aguas residuales domsticas, comerciales e industriales hasta la estacin depuradora y otra para conducir las aguas pluviales hasta el medio receptor. Las redes de saneamiento surgieron en las ciudades europeas durante el siglo XIX en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiolgicos generados por la deficiente evacuacin de las aguas fecales. En aquel momento la mayora de estas ciudades disponan ya de un sistema de cloacas destinadas a la evacuacin de las aguas de lluvia, por lo que la conexin a stas de las bajantes de los edificios configur de origen redes de tipo unitario en la mayora de los casos. Desde mediados del siglo XX empezaron a construirse redes separativas, tras la aparicin de los primeros sistems de depuracin, y con base en los siguientes argumentos:
P

y y

La separacin reduce los costes de depuracin y simplifica los procesos, puesto que el caudal tratado es menor y, lo que es incluso ms importante, ms constante
Q

La separacin reduce la carga contaminante vertida al medio receptor por los episodios de rebosamiento del alcantarillado unitario. Siendo correctos los argumentos anteriores, existen tambin una serie de inconvenientes del alcantarillado separativo que desde finales de los aos 1990 estn reduciendo su uso, incluso en redes de nueva implantacin (la separacin de redes unitarias existentes pronto se vio como econmica y tcnicamente inviable):

y y

Debe existir un estricto control de vertidos para evitar que se acometan caudales residuales a la red de pluviales (que iran directamente al medio natural sin depurar) y viceversa. Esto redunda en una explotacin ms compleja y costosa de la red. El coste de instalacin es, evidentemente, muy superior, en un rango de entre 1,5 y 2 veces la red unitaria equivalente. Las aguas pluviales urbanas no son aguas limpias, si no que estn fuertemente polucionadas, por lo que su vertido directo al cauce puede generar una contaminacin apreciable. La separacin completa implica redes interiores separativas en los edificios, con duplicacin de las bajantes. En este frente los problemas de control y los sobrecostes de instalacin son an mayores que en el viario. La red de residuales de una red separativa no se beneficia de la autolimpieza de los conductos en tiempo de lluvia, por lo que puede llegar a ser necesaria la descarga de caudales de agua limpia por la red, anulando sus ventajas de ahorro y eficiencia.

TIPOS DE ALCANTARILLADO
Alcantarillado es todo conjunto de ductos, aparatos y elementos que permiten evacuar, filtrar o tratar las aguas residuales. Puede ser: ALCANTARILLADO PBLICO: Las aguas residuales se conducen y evacan a travs de ductos fuera del predio y hasta un ro, canal o planta de tratamiento. ALCANTARILLADO PRIVADO:

11

Alcantarillado

Las aguas residuales se evacan dentro del propio predio. Se utiliza al no existir A. Pblico. (pozo negro, fosa sptica o pozo absorbente). Segn el tipo de aguas que un sistema de alcantarillado evace, puede ser: UNITARIO: Conduce agua residual de orgenes domstico, industrial y aguas lluvias a travs de un mismo colector. SEUDO SEPARADO: Conduce aguas residuales domsticas y aguas lluvias de la vivienda por un colector y las industriales por otro colector. SEPARADO: Establece colectores diferentes para aguas lluvias y para aguas residuales domsticas.

COMPONENTES DE UNA R ED DE ALCANTARILLADO COMPONENTES PRINCIPA LES DE LA RED


Los componentes principales de una red de alcantarillado, descritos en el sentido de circulacin del agua, son:

Las acometidas, que son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio o predio. A su vez se componen usualmente de:

   y

Una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado pblico Un albaal, conduccin enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de la calle y
S R

Un entronque, entre el albaal y la red de la va, constituido por una arqueta, pozo u otra solucin tcnica. Las alcantarillas (en ocasiones tambin llamadas colectores terciarios), conductos enterrados en las vas pblicas, de pequea seccin, que transportan el caudal de acometidas e imbornales hasta un colector
T

Los colectores (o colectores secundarios), que son las tuberas de mayor seccin, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitan enterrados, en las vas pblicas. Los colectores principales, que son los mayores colectores de la poblacin y renen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporacin a un emisario. Los emisarios interceptores o simplemente interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.

Aguas abajo, y ya fuera de lo que convencionalmente se considera red de alcantarillado, se situara La estacin depuradora y el vertido final de las aguas tratadas: y Mediante un emisario, llevadas a un ro o arroyo.

Vertidas al mar mediante un emisario submarino, llevndolas a varias centenas de metros de la costa Reutilizadas para riego y otros menesteres apropiados.
V

y y

Vertidas al mar en proximidad de la costa

Vasili Churata Neyra

OTROS ELEMENTOS COMP LEMENTARIOS


En todas las redes de alcantarillado existen, adems otros elementos menores:

y y

Las cunetas, rigolas y caces, que recogen y concentran las aguas pluviales de las vas y de los terrenos colindantes
X W

Los imbornales o tragantes, que son las estructuras destinadas a recolectar el agua pluvial y de baldeo del viario y Los pozos de inspeccin, que son cmaras verticales que permiten el acceso a las alcantarillas y colectores, para facilitar su mantenimiento. en un cierto nmero de ocasiones son necesarias otras estructuras ms importantes:

ALCANTARILLADO EN R GIMEN DE CONDOMINIO DESCRIPCION GENERAL

Este sistema de alcantarillado considera a cada cuadra, manzana o bloque determinado de edificaciones como si se tratara de una sola construccin. Existe, por lo tanto, para cada uno de esos bloques una sola salida hacia el colector principal que pase cerca de ese sitio. Las edificaciones de cada bloque conectan las salidas de sus desechos lquidos internamente, no por las calles que rodean al bloque. Las evacuaciones individuales se construyen a lo largo y ancho de propiedades privadas sucesivas con el permiso de cada uno de los dueos. Este sistema comprende tres etapas: las conexiones privadas colectivas dentro del bloque, los colectores pblicos principales y la unidad de tratamiento. El sistema completo en la ciudad o comunidad se compone de varios microsistemas, ubicados cada uno de ellos en agrupaciones de edificaciones independientes.

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES
Las conexiones dentro de una cuadra o bloque se construyen con tubera superficial de 100 mm (4") teniendo una pendiente mnima del 1%. De esta forma, una tubera de 100 mm (4"), acarreando agua con un tirante de 0,8 D y teniendo una pendiente del 1% puede evacuar 5,25 litros/segundo y prestar servicio a no menos de 100 personas.

13

Estaciones de bombeo: como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberas deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad mnima que no permita la sedimentacin de los materiales slidos transportados. En ciudades con topografa plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4 - 6 m, lo que hace difcil y costosa su construccin y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota prxima a la cota de la va. Lneas de impulsin: tubera en presin que se inicia en una estacin de bombeo y se concluye en otro colector o en la estacin de tratamiento. depsitos de retencin o tambin pozos o tanques de retencin: estructuras de almacenamiento que se utilizan en ciertos casos donde es necesario laminar las avenidas producidas por grandes tormentas, all donde no son raras ( epsitos, d tanques o pozos de laminacin, o arcas de expansin) y donde es necesario retener un cierto volumen inicial de las lluvias para reducir la contaminacin del medio receptor (depsitos, tanques o pozos de tormentas).

y y

Alcantarillado

Dentro de los bloques, los registros se sustituyen por cajas superficiales de inspeccin. El xito de este sistema depende de la actitud de los usuarios y la organizacin comunitaria que se promueva. Los usuarios deben estar conscientes del trnsito que existir por sus lotes y de la responsabilidad por dar al sistema, internamente, el mantenimiento que corresponda. El organismo gubernamental o municipal a cargo, ser el responsable de las labores de motivacin y capacitacin, adicionalmente a su responsabilidad por el diseo de todo el sistema, la construccin de los colectores pblicos principales y de las unidades de tratamiento, y por mantener la buena operacin de stas ltimas.

ALCANTARILLADO DE PE QUEO DIMETRO DESCRIPCION GENERAL

Este modelo combina un sistema individual para el tratamiento de desechos lquidos como es la unidad tanque sptico, con un sistema de tuberas pequeas que recogen efluente de aguas residuales ya sedimentadas (sin slidos gruesos que transportar), las que en esa condicin no requieren de alcantarillas con una pendiente definida. Este sistema se concibi con el propsito de resolver los problemas de pequeas poblaciones en donde el suelo tena poca capacidad de infiltracin para recibir el efluente de tanques spticos. Es un modelo que se adapta mejor para pequeas comunidades, zonas perifricas, poblados costeros, grupos aislados de casas y asentamientos rurales. Con este sistema, teniendo una verdadera motivacin y definicin de la participacin de la comunidad es posible dejar establecido que por lo menos un 50% de la depuracin de las aguas de desecho que se recojan del grupo poblacional atendido se realiza, como una primera etapa de responsabilidad individual.

CARACTERISTICAS SOBR ESALIENTES


Los tanques spticos proporcionan sedimentacin, retencin de slidos y digestin de lodos, produciendo un efluente sin slidos sedimentables. La pendiente de la tubera puede ser pequea o incluso negativa. La salida para los efluentes en los tanques spticos deber estar siempre a una elevacin por encima del gradiente hidrulico de la tubera. La organizacin de la comunidad en todo el proceso es indispensable. Los usuarios son los responsables de extraer los lodos de cada uno de sus tanques, por su cuenta o mediante contrato con empresas dedicadas a este servicio. Es posible colocar a la salida de los tanques dispositivos de seguridad, con el propsito de provocar un atascamiento (medida preventiva, para cuando la remocin de lodos del tanque no es llevada a cabo a tiempo e impedir que grasas u otros slidos viajen por las tuberas). Otras denominaciones para este sistema: "Alcantarillados de flujo decantado" o "Alcantarillados sin arrastre de slidos".

TERMINOLOGA EN ALCA NTARILLADO


Accesorios.- Son estructuras o elementos que comunican al alcantarillado con el exterior permitiendo realizar trabajos de inspeccin, limpieza, reparacin. Siendo los principales pozo de visita, pozo con cada, pozos especiales y cajas de unin.
a

Vasili Churata Neyra

15

Agua fretica.- Es el agua natural que se encuentra en el subsuelo a una profundidad que depende de las condiciones geolgicas, topogrficas y climatolgicas de cada regin. Aguas residuales domsticas.- Conjunto de lquidos resultado del uso primario domstico y comercial, por el que haya sufrido degradacin original. Aguas pluviales.- Agua procedentes de la precipitacin pluvial. Aguas residuales municipales.- Aguas procedentes de un sistema de agua municipal. Albaal.- Tubera de la red de alcantarillado que recoge las aportaciones de las aguas domsticas y las conduce a las atarjeas. Alcantarilla.- Conducto subterrneo destinado en las localidades para conducir y eliminar las aguas residuales derivadas de los usos domstico, comercial e industrial. Alcantarillado sanitario.- Red de alcantarillas, generalmente tubera, a travs de la cual se deben evacuar en forma rpida y segura las aguas residuales domsticas, deestablecimientos comerciales y pequeas plantas comerciales conducindose a una planta de tratamiento y finalmente a un sitio de vertido donde no causen ni daos ni molestias. Anillos de hule.- Elemento elastomrico que se usa como sello de juntas o uniones de las tuberas, para conseguir su estanquidad. Aportaciones de aguas residuales.- Volumen de agua residual por habitante y por da que se utiliza para la obtencin de los gastos de diseo. Atarjea.- Conducto de servicio pblico colocado generalmente a lo largo y al centro de las calles y que tiene por funcin recoger las aguas de los albaales y conducirlas a los subcolectores y colectores. Caja de unin.- Estructura que desempea la misma funcin que los pozos de visita solo que se construyen en las uniones de dos o ms conductos con dimetro de 76 cm y mayores. Colector.- Tubera que recoge los caudales de las atarjeas en los pozos de visita, pueden ser simples o ramificados. Las ramas se denominan subcolectores. Conexin domiciliaria.- Conjunto de piezas usadas para conectar el sistema interno de desage (albaal) con la red de atarjeas. Emisor.- Conducto que recibe las aguas de un colector o un interceptor. No recibe ninguna aportacin adicional en su trayecto y su funcin es conducir las aguas residuales a la planta de tratamiento. Tambin se le llama emisor al conducto que lleva las aguas tratadas de la planta de tratamiento al sitio de descarga. Estanquidad.- Caracterstica de un sistema sanitario de no permitir el paso del agua (exfiltraciones ni infiltraciones) a travs de la paredes de los tubos, las conexiones y los accesorios Sistema flexible.- Propiedad de una lnea de conduccin sanitaria de permitir movimiento relativo entre sus componentes (tubo, conexiones y accesorios) Hermeticidad.- Caracterstica de una red de conductos de no permitir el paso del agua (exfiltraciones ni infiltraciones) a travs de sus juntas. Interceptor.- Conducto que capta en forma parcial o total el gasto de dos o ms colectores. Junta.- Es el sistema de unin entre dos tubos y/o accesorios. Madrinas.- Tuberas generalmente paralelas a los colectores que tienen la funcin de las atarjeas. Pozos de cadas.- Pozo de visita que sirve fundamentalmente para absorber desniveles. Pozo especial.- Pozo de visita que se construye sobre los colectores y emisores con dimetros de 76 cm a 107 cm. Pozo de visita.- Accesorio que se coloca o construye en la red de alcantarillado y sirve para hacer cambios de direccin, de dimetro y pendiente, permite la recepcin de las atarjeas, as como la ventilacin del sistema y cuyas dimensiones son las adecuadas para el acceso de un trabajador para inspeccin y mantenimiento de la red.

S S E A S DE ALCANTARILLADO
F dame alme e ex s e dos es emas de alcantarillado; combinado, c a ndo las aguas residuales y las pluviales son conducidas por la misma tubera; separado, cuando una red conduce las aguas residuales y otra independiente el agua pluvial.
p pq c d f dc dc cp i g

En la construccin de un sistema de alcantarillado siempre se piensa en ejecutar obras econmicas, por lo tanto, se trata de evitar la construccin de estaciones de bombeo para aguas residuales y pluviales, procurando que estas aguas escurran por gravedad hasta su sitio final de disposicin; sin embargo, de acuerdo con las condiciones topogrficas de la localidad de que se trate, habr ocasiones en que sea obligado el bombeo.

DISEO DE UN ALCAN A I LLADO DE AGUAS LLUVIAS


Primero se debe determinar el caudal de dise o : Siendo: qd: caudal de dise o (l/s C: coeficiente de escorrenta (est entre 0.6 y 0.8 I: intensidad de la precipitacin (l/s.ha), esta es funcin de la duracin y frecuencia de las lluvias. A: rea tributaria acumulada del tramo (ha) El coeficiente de escorrenta se calcula de la sguiente forma: i Dnde: Imp: Coeficiente de permeabilidad PAT : Pendiente del rea tributaria Valores de Imp Techos Comercial e industrial Residencial con casas contiguas Residencial multifamiliar con bloques contiguos Residencial unifamiliar con casas contiguas con predominio de jardines Residencial con casas rodeadas de jardines Residencial con predominio de zonas verdes, cementerios tipo jardines Laderas protegidas de vegetacin Laderas desprotegidas de vegetacin 0.90 0.90 0.75 0.75 0.55 0.45 0.30 0.60 0.30
u u t t s

febdcb

Alc

llado

Vasili Churata Neyra

La intensidad (I) puede calcularse segn graficas de intensidad -frecuencia-duracin de las estaciones pluviogrficas. Los alcantarillados de aguas lluvias deben dise arse para un perodo de retorno de 5 aos. en mm/hora Dnde: C,m,h: Coeficientes de regresin Tc : Tempo de concentracin (es el tiempo que demora la ltima gota de precipitacin efectiva para ir desde el punto ms alejado de la cuenca hasta el punto de anlisis).
v

Dnde: Te: Tiempo de entrada

Con: L: Distancia del punto ms alejado de laentrada al alcantarillado. Pt: Pendiente promedio entre el punto ms aleja y el alcantarillado. do Tt: Tiempo en el tramo

L: Longitud del tramo vn: velocidad en el tramo en m/s (supuesta) Para continuar con el diseo se requiere suponer una pendiente y un dimetro, as:

conqd en m /s Se elige un dimetro superior al calculado segn la siguiente tabla: Dimetros comerciales
w

4 6 8

100mm 150mm 200mm 250mm 300mm 375mm 400mm 450mm 500mm 525mm 600mm 675mm
w w w w w w w w w

10 12 15 16 18 20 21 24 27

w w

Alcantarillado

30" 33" 36" 40" 44"

750mm 852mm 900mm 1000mm 1100mm

El dimetro mnimo de las tuberas de alcantarillado para aguas lluvias es 10". Se contina hallando el caudal a tubo lleno con Manning

Se verifica:

Se halla, segn libros de acueductos y alcantarillado:

la v es llamada vverdadera Esta relacin debe ser mayor de 1 m/s (vtramo supuesta) Si no cumple, con la vverdadera se recalcula Tt y se sigue la iteracin hasta que la siguiente relacin este entre 0.9 y 1.1.

Es de saber que la iteracin debe reiniciarse desde:

Para el siguiente tramo: Tomando en cuenta que Te es el Tc del tramo anterior. Luego se recalcula el caudal de diseo con Sabiendo que el rea (A) es el rea acumulada, es decir, Atramo 1 + Atramo 2.

VENTAJAS Y DESVENTAJ AS DEL DISEO TOPOLGICO MANUAL Y AUTOM TICO TOPOLOGA MANUAL
y y
Desventajas: Exige que los tramos se introduzcan en un orden predeterminado. Ventajas: Es ms fcil encontrar los errores topolgicos qu en el diseo automtico.

TOPOLOGA AUTOMTICA
y
Desventajas: Es muy difcil encontrar los errores topolgicos detectados por el programa (Falta especificar algunos vertimientos, errores de nomenclatura, etc.). En algunos caso debe recurrirse a usar la topologa manual para garantizar que la

Vasili Churata Neyra

informacin est completa y correcta, aunque finalmente el clculo se haga con topologa solo automtica. Ventajas: No requiere entrar los tramos en un orden especial.

COMENTARIOS
La metodologa anteriormente propuesta marca algunas pautas convenientes para un buen diseo de alcantarillados, y son aplicables tambin en el caso de diseos totalmente manuales. El quid del asunto es que debe evitarse en lo posible la eliminacin innecesaria de tramos construidos, a menos de que haya evidencia cierta de mal funcionamiento. El autor de SedalPlus ha logrado disear proyectos grandes, sin necesidad de eliminar ningn tramos construido que estuviese funcionando adecuadamente Algunos usuarios optan por no analizar previamente el sistema existente y acuden al clculo solo automtico para evitar tener que entrar los tramos en un orden predeterminado. Esa es una mala prctica.

19

You might also like