You are on page 1of 103

Visin general de un sistema de vdeo en red

El vdeo en red, a menudo denominado videovigilancia basada en IP o vigilancia IP tal como se aplica en el sector de la seguridad, utiliza una red IP inalmbrica o con cable como red troncal para transportar vdeo y audio digital, y otros datos. Cuando se aplica la tecnologa de alimentacin a travs de Ethernet (PoE), la red tambin se puede utilizar para transportar alimentacin a los productos de vdeo en red. Un sistema de vdeo en red permite supervisar vdeo y grabarlo desde cualquier lugar de la red, tanto si se trata por ejemplo de una red de rea local (LAN) o de una red de rea extensa (WAN) como Internet.
Un sistema de vdeo en red se compone de muchos componentes diferentes, como las cmaras de red, los codificadores de vdeo y el software de gestin de vdeo. Los dems componentes, incluidos la red, el almacenamiento y los servidores, forman parte del equipo de TI estndar.

Los componentes bsicos de un sistema de vdeo en red son la cmara de red, el codificador de vdeo (que se utiliza para la conexin a cmaras analgicas), la red, el servidor y el almacenamiento, as como el software de gestin de vdeo. Como la cmara de red y el codificador de vdeo son equipos basados en ordenadores, cuentan con capacidades que no pueden compararse con las de una cmara CCTV analgica. La cmara de red, el codificador de vdeo y el software de gestin de vdeo se consideran las piedras angulares de toda solucin de vigilancia IP. Los componentes de red, servidor y almacenamiento forman parte del equipo de TI estndar. La posibilidad de utilizar un equipo listo para su uso comn constituye una de las ventajas principales del vdeo en red. Otros componentes de un sistema de vdeo en red incluyen accesorios, como carcasas para cmaras y midspans PoE y splitters activos.

Ventajas
El sistema de videovigilancia de red digital ofrece toda una serie de ventajas y funcionalidades avanzadas que no puede proporcionar un sistema de videovigilancia analgico. Entre las ventajas se incluyen la accesibilidad remota, la alta calidad de imagen, la gestin de eventos y las capacidades de vdeo inteligente, as como las posibilidades de una integracin sencilla y una escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad mejoradas.
Accesibilidad remota

Se pueden configurar las cmaras de red y los codificadores y acceder a ellos de forma remota, lo que permite a diferentes usuarios autorizados visualizar vdeo en vivo y grabado en cualquier momento y desde prcticamente cualquier ubicacin en red del mundo. Esto resulta ventajoso si los usuarios quisieran que otra empresa, como por ejemplo una empresa de seguridad, tuviera tambin acceso al vdeo. En un sistema CCTV analgico tradicional, los usuarios necesitaran encontrarse en una ubicacin de supervisin in situ para ver y gestionar vdeo, y el acceso al vdeo desde fuera del centro no sera posible sin un equipo como un codificador de vdeo o un grabador de vdeo digital (DVR) de red. Un DVR es el sustituto digital de la grabadora de cintas de vdeo.
Alta calidad de imagen

En una aplicacin de videovigilancia, es esencial una alta calidad de imagen para poder capturar con claridad un incidente en curso e identificar a las personas u objetos implicados. Con las tecnologas de barrido progresivo y megapxel, una cmara de red puede producir una mejor calidad de imagen y una resolucin ms alta que una cmara CCTV analgica. Asimismo, la calidad de la imagen se puede mantener ms fcilmente en un sistema de vdeo en red que en uno de vigilancia analgica. Con los sistemas analgicos actuales que utilizan un DVR como medio de grabacin, se realizan muchas conversiones analgicas a digitales: en primer lugar, se convierten en la cmara las seales analgicas a digitales y despus otra vez a analgicas para su transporte; despus, las seales analgicas se digitalizan para su grabacin. Las imgenes capturadas se degradan con cada conversin entre los formatos analgico y digital, as como con la distancia de los cables. Cuanto ms lejos tienen que viajar las seales de vdeo, tanto ms dbiles se vuelven. En un sistema de vigilancia IP digital completo, las imgenes de una cmara de red se digitalizan una vez y se mantienen en formato digital sin conversiones innecesarias y sin degradacin de las imgenes debido a la distancia que recorren por una red. Adems, las imgenes digitales se pueden almacenar y recuperar ms fcilmente que en los casos en los que se utilizan cintas de vdeo analgicas.

Gestin de eventos y vdeo inteligente

A menudo existe demasiado material de vdeo grabado y una falta de tiempo suficiente para analizarlo adecuadamente. Las cmaras de red y los codificadores de vdeo avanzados con inteligencia o anlisis integrado pueden ocuparse de este problema al reducir la cantidad de grabaciones sin inters y permitir respuestas pro gramadas. Este tipo de funcionalidad no est disponible en un sistema analgico. Las cmaras de red y los codificadores de vdeo de Axis incluyen funciones integradas como la deteccin de movimiento por vdeo, alarma de deteccin de audio, Alarma antimanipulacin activa, conexiones de entrada y salida (E/S) y funcionalidades de gestin de alarmas y eventos. Estas funciones permiten que las cmaras de red y los codificadores de vdeo analicen de manera constante las entradas para detectar un evento y responder automticamente a ste con acciones como la grabacin de vdeo y el envo de notificaciones de alarma.
Configuracin de un activador de eventos mediante la interfaz de usuario de una cmara de red.

Las funcionalidades de gestin de eventos se pueden configurar mediante la interfaz de usuario del producto de vdeo en red o a travs de un programa de software de gestin de vdeo. Los usuarios pueden definir las alarmas o eventos configurando el tipo de activadores que se utilizarn as como en qu momento. Asimismo, se pueden configurar las respuestas (p. ej., la grabacin en uno o varios sitios, tanto si es local como si es fuera del centro por motivos de seguridad; la activacin de dispositivos externos como alarmas, luces y puertas; y el envo de mensajes a los usuarios).
Integracin sencilla y preparada para el futuro

Los productos de vdeo en red basados en estndares abiertos se pueden integrar fcilmente con sistemas de informacin basados en ordenadores y Ethernet, sistemas de audio o de seguridad y otros dispositivos digitales, adems del software de gestin de vdeo y de la aplicacin. Por ejemplo, el vdeo de una cmara de red se puede integrar en un sistema de punto de venta o en un sistema de gestin de edificios.
Escalabilidad y flexibilidad

Un sistema de vdeo en red puede crecer a la vez que las necesidades del usuario. Los sistemas basados en IP ofrecen a muchas cmaras de red y codificadores de vdeo, as como a otros tipos de aplicaciones, una manera de compartir la misma red inalmbrica o con cable para la comunicacin de datos; de este modo, se puede aadir al sistema cualquier cantidad de productos de vdeo en red sin que ello suponga cambios significativos o costosos para la infraestructura de red. Esto no sucede con un sistema analgico. En un sistema de vdeo analgico, se debe extender un cable coaxial directamente desde cada cmara a un puesto de visualizacin o grabacin. Asimismo, se deben usar cables de audio independientes si se requiere audio. Los productos de vdeo en red tambin se pueden implementar y utilizar en red desde prcticamente cualquier lugar, y el sistema puede ser tan abierto o cerrado como se necesite.
Rentabilidad de la inversin

Un sistema de vigilancia IP tiene normalmente un coste total de propiedad inferior al de un sistema CCTV analgico tradicional. Una infraestructura de red IP a menudo ya est implementada y se utiliza para otras aplicaciones dentro de una organizacin, por lo que una aplicacin de vdeo en red puede aprovechar la infraestructura existente. Las redes basadas en IP y las opciones inalmbricas constituyen adems alternativas mucho menos caras que el cableado coaxial y de fibra tradicionales utilizados por un sistema CCTV analgico. Por otro lado, las transmisiones de vdeo digitales se pueden encaminar por todo el mundo mediante una gran variedad de infraestructuras interoperativas. Los costes de gestin y equipos tambin son menores ya que las aplicaciones back-end y el almacenamiento se ejecutan en servidores basados en sistemas abiertos, de estndar industrial, no en hardware propietario como un DVR en el caso de un sistema CCTV analgico.

Adems, la tecnologa PoE (Alimentacin a travs de Ethernet), que no se puede aplicar a un sistema de vdeo analgico, se puede utilizar en un sistema de vdeo en red. PoE permite a los dispositivos en red recibir alimentacin de un conmutador o midspan compatible con PoE a travs del mismo cable Ethernet que transporta los datos (vdeo). Ofrece un ahorro sustancial en los costes de instalacin y puede aumentar la fiabilidad del sistema.
Un sistema que utiliza la Alimentacin a travs de Ethernet.

Vdeo en red aplicaciones


El vdeo en red se puede utilizar en un nmero casi ilimitado de aplicaciones; sin embargo, la mayora de sus usos quedan dentro del mbito de la vigilancia y seguridad o la supervisin remota de personas, lugares, propiedades y operaciones. A continuacin, se muestran algunas posibilidades de aplicacin habituales en sectores industriales clave.
Comercio minorista

Los sistemas de vdeo en red de las tiendas minoristas pueden reducir de manera significativa los robos, mejorar la seguridad del personal y optimizar la gestin de la tienda. Una ventaja importante del vdeo en red es que se puede integrar con un sistema de vigilancia electrnica de artculos (EAS) o un sistema de punto de venta (TPV) de una tienda para proporcionar una imagen y una grabacin de las actividades relacionadas con las prdidas. El sistema puede permitir la rpida deteccin de incidentes potenciales, as como cualquier falsa alarma. El vdeo en red tambin ofrece un alto nivel de interoperabilidad y una rentabilidad de la inversin ms rpida. Asimismo, el vdeo en red puede ayudar a identificar las reas ms populares de una tienda y proporcionar una grabacin de la actividad de los consumidores as como de los comportamientos de compras que ayudarn a optimizar la distribucin de una tienda o expositor. Adems, se puede utilizar para identificar cundo es necesario reponer las estanteras y cundo hay que abrir nuevas cajas registradoras debido a las largas colas.

Transporte

El vdeo en red puede mejorar la seguridad personal y la seguridad general en aeropuertos, autopistas, estaciones de trenes y otros sistemas de transporte, as como en el transporte mvil, como en autobuses, trenes y cruceros. El vdeo en red puede utilizarse tambin para supervisar las condiciones de trfico con el fin de reducir los atascos y mejorar la eficacia. Muchas instalaciones del sector del transporte utilizan nicamente los mejores sistemas, lo que supone una alta calidad de imagen (que puede ofrecer la tecnologa de barrido progresivo en las cmaras de red), elevadas velocidades de imagen y largos tiempos de retencin. En algunos entornos exigentes como en autobuses y trenes, Axis ofrece cmaras de red que pueden soportar diversas temperaturas, humedad, polvo, vibraciones y actos de vandalismo.
Educacin

Desde centros de guardera infantil hasta universidades, los sistemas de vdeo en red han ayudado a impedir los actos vandlicos y a aumentar la seguridad del personal y de los estudiantes. En los centros educativos en los que ya existe una infraestructura de TI, el vdeo en red supone una solucin ms favorable y rentable que un sistema analgico porque a menudo no es necesario utilizar cableado nuevo. Adems, las funciones de gestin de eventos del vdeo en red pueden generar alarmas y proporcionar a los operadores de seguridad imgenes precisas en tiempo real en las que poder basar sus decisiones. El vdeo en red tambin se puede utilizar para el aprendizaje a distancia; por ejemplo, para los estudiantes que no pueden asistir a las clases en persona.
Industria

El vdeo en red se puede utilizar para supervisar y aumentar la eficacia de las lneas de produccin, procesos y sistemas de logstica, as como proteger almacenes y sistemas de control de existencias. El vdeo en red puede utilizarse tambin para configurar reuniones virtuales y obtener asistencia tcnica a distancia.

Vigilancia urbana

El vdeo en red es una de las herramientas ms tiles para luchar contra el crimen y proteger a los ciudadanos. Acta tanto en la deteccin como en la disuasin. La utilizacin de redes inalmbricas ha permitido una eficaz implementacin del vdeo en red en todos los puntos de la ciudad. Las capacidades de vigilancia a distancia del vdeo en red han permitido a la polica responder con rapidez a los crmenes que se cometen en la imagen en vivo.
Seguridad ciudadana

Los productos de vdeo en red se utilizan para proteger todo tipo de edificios pblicos, desde museos y oficinas hasta bibliotecas y prisiones. Las cmaras colocadas en las entradas y salidas de los edificios pueden grabar quin entra y sale las 24 horas del da. Se utilizan para impedir los actos de vandalismo y aumentar la seguridad del personal. Con aplicaciones de vdeo inteligente como el conteo de personas, el vdeo en red puede proporcionar informacin estadstica, como por ejemplo el nmero de visitantes a un edificio.
Asistencia sanitaria

El vdeo en red proporciona soluciones rentables y de alta calidad para la supervisin y la videovigilancia de pacientes, aumenta, adems la seguridad y la proteccin del personal, los pacientes y los visitantes, as como de los recintos. El personal de seguridad autorizado del hospital puede ver el vdeo en directo desde varios lugares, detectar actividad y proporcionar asistencia remota, por ejemplo.
Banca y finanzas

El vdeo en red se utiliza en las aplicaciones de seguridad de sucursales bancarias, sedes principales y cajeros automticos. Los bancos llevan mucho tiempo utilizando la vigilancia y, aunque la mayora de las instalaciones son an analgicas, el vdeo en red est comenzando a introducirse, sobre todo en los bancos que valoran la alta calidad de imagen y quieren ser capaces de identificar a las personas con facilidad en un vdeo de vigilancia. El vdeo en red es una tecnologa probada y el cambio de los sistemas analgicos a la vigilancia IP se est produciendo rpidamente en el sector de la videovigilancia.

Qu es una cmara de red?


Una cmara de red, tambin llamada cmara IP, puede describirse como una cmara y un ordenador combinados para formar una nica unidad. Los componentes principales que integran este tipo de cmaras de red incluyen un objetivo, un sensor de imagen, uno o ms procesadores y memoria. Los procesadores se utilizan para el procesamiento de la imagen, la compresin, el anlisis de vdeo y para realizar funciones de red. La memoria se utiliza para fines de almacenamiento del firmware de la cmara de red (programa informtico) y para la grabacin local de secuencias de vdeo. Como un ordenador, la cmara de red dispone de su propia direccin IP, est directamente conectada a la red y se puede colocar en cualquier ubicacin en la que exista una conexin de red. Esta caracterstica es la diferencia respecto a una cmara Web, que nicamente puede ejecutarse cuando est conectada a un ordenador personal (PC) por medio del puerto USB o IEE 1394. Asimismo, es necesaria la existencia de software instalado en el PC para que pueda funcionar. Una cmara de red proporciona servidor web, FTP File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos) y funciones de correo electrnico. Tambin incluye gran variedad de protocoles de red IP y de seguridad.
Una cmara de red se conecta directamente a la red.

Las cmaras de red puede n configurarse para enviar vdeo a travs de una red IP para visualizacin y/o grabacin en directo, ya sea de forma continua, en horas programadas, en un evento concreto o previa solicitud de usuarios autorizados. Las imgenes capturadas pueden secuenciarse como Motion JPEG, MPEG-4 o H.264 utilizan
Vista frontal y posterior de una cmara de red.

do distintos protocolos de red. Asimismo, pueden subirse como imgenes JPEG individuales usando FTP, correo electrnico o HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Adems de capturar vdeo, las cmaras de red Axis ofrecen gestin de eventos y funciones de vdeo inteligentes como deteccin de movimiento, deteccin de audio, alarma antimanipulacin activa y autoseguimiento. La mayora de las cmaras de red tambin dispone de puertos de entrada/salida (E/S) que habilitan las conexiones con dispositivos externos como sensores y rels. Igualmente, pueden incluir vt (PoE). Las cmaras de red de Axis, admiten, asimismo, funciones de seguridad avanzada y gestin de red.

Tipos de cmaras de red


Las cmaras de red se pueden clasificar en funcin de si estn diseadas nicamente para su uso en interiores o para su uso en interiores y exteriores. Las cmaras de red para exteriores suelen tener un objetivo con iris automtico para regular la cantidad de luz a la que se expone el sensor de imagen. Una cmara de exteriores tambin necesitar una carcasa de proteccin externa, salvo que su diseo ya incorpore un cerramiento de proteccin. Las carcasas tambin estn disponibles para cmaras para interiores que requieren proteccin frente a entornos adversos como polvo y humedad y frente a riesgo de vandalismo o manipulacin. En algunos diseos de cmara, las funciones a prueba de vandalismo y manipulaciones ya estn integradas y no requieren ningn tipo de carcasa externa.

Cmaras de red fijas


Una cmara de red fija, que puede entregarse con un objetivo fijo o varifocal, es una cmara que dispone de un campo de vista fijo (normal/telefoto/gran angular) una vez montada. Una cmara fija, por el contrario, es el tipo de cmara tradicional en el que la cmara y la direccin en la que apunta son claramente visibles. Este tipo de cmara es la mejor opcin en aplicaciones en las que resulta til que la cmara est bien visible. Normalmente, las cmaras fijas permiten que se cambien sus objetivos. Pueden instalarse en carcasas diseadas para su uso en instalaciones interiores o exteriores.

Cmaras de red fijas que incluyen versiones inalmbricas y megapxel.

Cmaras de red domo fijas


Una cmara domo fija, tambin conocida como mini domo, consta bsicamente de una cmara fija preinstalada en una pequea carcasa domo. La cmara puede enfocar el punto seleccionado en cualquier direccin. La ventaja principal radica en su discreto y disimulado diseo, as como en la dificultad de ver hacia qu direccin apunta la cmara. Asimismo, es resistente a las manipulaciones. Uno de los inconvenientes que presentan las cmaras domo fijas es que normalmente no disponen de objetivos intercambiables, y si pueden intercambiarse, la seleccin de objetivos est limitada por el espacio dentro de la carcasa domo. Para compensarlo, a menudo se proporciona un objetivo varifocal que permita realizar ajustes en el campo de visin de la cmara. Las cmaras domo fijas de Axis estn diseadas con diferentes tipos de cerramientos, a prueba de vandalismo y/o con clasificacin de proteccin IP66 para instalaciones exteriores. No se requiere carcasa externa. Generalmente, las cmaras domo fijas se instalan en la pared o en el techo.
Cmaras de red domo fijas. De izquierda a derecha: AXIS 209FD y AXIS 216FD (tambin disponible en versin reforzada y megapxel), AXIS P3301 y AXIS 225FD.

Cmaras PTZ y cmaras domo PTZ


Las cmaras PTZ o domos PTZ pueden moverse horizontalmente, verticalmente y acercarse o alejarse de un rea o un objeto de forma manual o automtica. Todos

los comandos PTZ se envan a travs del mismo cable de red que la transmisin de vdeo. A diferencia de lo que ocurre con la cmara analgica PTZ, no es necesario instalar cables RS-485. Algunas de las funciones que se pueden incorporar a una cmara PTZ o un domo PTZ incluyen:

Estabilizacin electrnica de imagen (EIS). En instalaciones exteriores, las cmaras domo PTZ con factores de zoom superiores a los 20x son sensibles a las vibraciones y al movimiento causados por el trfico o el viento. La estabilizacin electrnica de la imagen (EIS) ayuda a reducir el efecto de la vibracin en un vdeo. Adems de obtener vdeos ms tiles, EIS reducir el tamao del archivo de la imagen comprimida, de modo que se ahorrar un valioso espacio de almacenamiento. Mscara de privacidad. La mscara de privacidad, que permite bloquear o enmascarar de terminadas reas de la escena frente a visualizacin o grabacin, est disponible en varios productos de vdeo en red. En una cmara PTZ o domo PTZ, la funcionalidad es capaz de mantener la mscara de privacidad incluso en caso de que el campo de visualizacin de la cmara cambie debido al movimiento de la mscara con el sistema coordinado.

Con la mscara de privacidad incorporada (rectngulo gris en la imagen), la cmara garantiza la privacidad de reas que no deben someterse a la aplicacin de vigilancia.

Posiciones predefinidas. Muchas cmaras PTZ y domo PTZ permiten programar posiciones predefinidas, normalmente entre 20 y 100. Una vez las posiciones predefinidas se han configurado en la cmara, el operador puede cambiar de una posicin a la otra de forma muy rpida. E-flip. En caso de que la cmara domo PTZ se monte en el techo y se utilice para realizar el seguimiento de una persona en, por ejemplo, unos grandes almacenes, se producirn situaciones en las que el individuo en cuestin pasar justo por debajo de la cmara. Sin la funcionalidad E-flip, las imgenes de dicho seguimiento se veran del revs. En estos casos, E-flip gira las imgenes 180 grados de forma automtica. Dicha operacin se realiza automticamente y no ser advertida por el operador. Auto-flip. Generalmente, las cmaras PTZ, a diferencia de las cmaras domo PTZ, no disponen de un movimiento vertical completo de 360 grados debido a una parada mecnica que evita que las cmaras hagan un movimiento circular continuo. Sin embargo, gracias a la funcin Auto-flip, una cmara de red PTZ puede girar al instante 180 grados su cabezal y seguir realizando el movimiento horizontal ms all de su punto cero. De este modo, la cmara puede continuar siguiendo el objeto o la persona en cualquier direccin. Autoseguimiento. El autoseguimiento es una funcin de vdeo inteligente que detecta automticamente el movimiento de una persona o vehculo y lo sigue dentro de la zona de cobertura de la cmara. Esta funcin resulta especialmente til en situaciones de videovigilancia no controlada humanamente en las que la presencia ocasional de personas o vehculos requiere especial atencin. La funcionalidad recorta notablemente el coste de un sistema de supervisin, puesto que se necesitan menos cmaras para cubrir una escena. Asimismo, aumenta la efectividad de la solucin debido a que permite que las cmaras PTZ o domo PTZ graben reas de una escena en actividad.

Aunque las cmaras PTZ y domo PTZ comparten funciones similares, existen algunas diferencias entre ellas:

Las cmaras de red PTZ no disponen de un movimiento horizontal de 360 grados debido a la existencia de un tope mecnico. Esto significa que la cmara no puede seguir a una persona que est andando de forma continua en un crculo completo alrededor del dispositivo. Son excepciones de ello las cmaras PTZ que disponen de la funcionalidad Auto-flip, como, por ejemplo, la cmara Axis de red PTZ 215. Las cmaras de red PTZ no estn diseadas para la operacin automtica continua o las llamadas rondas de vigilancia, en las que la cmara se mueve automticamente de una posicin predefinida a la siguiente.

Cmaras de red PTZ mecnicas

Las cmaras de red PTZ mecnicas se utilizan principalmente en interiores y en aplicaciones donde se emplea un operador. El zoom ptico en cmaras PTZ vara normalmente entre 10x y 26x. Una cmara PTZ se puede instalar en el techo o en la pared.

Cmaras de red PTZ. De izquierda a derecha: AXIS 212 PTZ-V (no mecnica), AXIS 213 PTZ, AXIS 214 PTZ y AXIS 215 PTZ.

Cmaras de red PTZ no mecnicas

Las cmaras de red PTZ no mecnicas, como la AXIS 212 PTZ y su versin a prueba de vandalismo (anteriormente mencionada), ofrecen capacidades de movimiento horizontal, vertical y zoom sin partes mviles, de forma que no existe desgaste. Con un objetivo gran angular, ofrecen un campo de visin ms completo que las cmaras de red PTZ mecnicas.
Imgenes de una cmara de red PTZ no mecnica. A la izquierda, una imagen de visin completa de 140 grados en resolucin VGA; a la derecha, la imagen al realizar un zoom 3x.

Una cmara PTZ no mecnica utiliza un sensor de imagen megapxel y permite que el operador aleje o acerque, de forma instantnea, cualquier parte de la escena sin que se produzca ninguna prdida en la resolucin de la imagen. Esto se consigue presentando una imagen de visin general en resolucin VGA (640x480 pxeles) aunque la cmara capture una imagen de resolucin mucho ms elevada. Cuando se da la orden a la cmara de acercar o alejar cualquier parte de la imagen de visin completa, el dispositivo utiliza la resolucin megapxel original para proporcionar una relacin completa 1:1 en resolucin VGA. El primer plano resultante ofrece buenos detalles y una nitidez mantenida. Si se utiliza un zoom digital normal, la imagen acercada pierde, con frecuencia, en detalles y nitidez. Una cmara PTZ no mecnica resulta ideal para instalaciones discretas montadas en la pared.
Cmaras de red domo PTZ

Las cmaras de red domo PTZ pueden cubrir una amplia rea al permitir una mayor flexibilidad en las funciones de movimiento horizontal, vertical y zoom. Asimismo, permiten un movimiento horizontal continuo de 360 grados y un movimiento vertical de normalmente 180 grados. Debido a su diseo, montaje y dificultad de identificacin del ngulo de visin de la cmara (el cristal de las cubiertas de la cpula puede ser transparente o ahumado), las cmaras de red domo PTZ resultan idneas para su uso en instalaciones discretas. Las cmaras de red domo PTZ tambin proporcionan solidez mecnica para operacin continua en el modo ronda de vigilancia, en el que la cmara se mueve automticamente de una posicin predefinida a la siguiente de forma predeterminada o aleatoriamente. Normalmente, pueden configurarse y activarse hasta 20 rondas de vigilancia durante distintas horas del da. En el modo ronda de vigilancia, una cmara de red domo PTZ puede cubrir un rea en el que se necesitaran 10 cmaras de red fijas. El principal inconveniente de este tipo de cmara es que slo se puede supervisar una ubicacin en un momento concreto, dejando as las otras nueve posiciones sin supervisar. El zoom ptico de las cmaras domo PTZ se mueve, generalmente, entre valores de 10x y 35x. Las cmaras domo PTZ se utilizan con frecuencia en situaciones en las que se emplea un operador. En caso de que se utilice en interiores, este tipo de cmara se instala en el techo o en un poste o esquina para instalaciones exteriores.
Cmaras de red domo PTZ. De izquierda a derecha: AXIS 231D+, AXIS 232D+, AXIS 233D.

Cmaras de red con visin diurna/nocturna


La totalidad de los tipos de cmaras de red, fijas, domo fijas, PTZ y domo PTZ, dispone de funcin de visin diurna y nocturna. Las cmaras con visin diurna y nocturna estn diseadas para su uso en instalaciones exteriores o en entornos interiores con poca iluminacin. Las cmaras de red a color con visin diurna y nocturna proporcionan imgenes a color a lo largo del da. Cuando la luz disminuye bajo un nivel determinado, la cmara puede cambiar automticamente al modo nocturno para utilizar la luz

prcticamente infrarroja (IR) para proporcionar imgenes de alta calidad en blanco y negro. La luz casi-infrarroja, que implica desde 700 nanmetros (nm) hasta cerca de 1.000 nm, est ms all de la visin humana, pero la mayora de los sensores de cmara pueden detectarla y utilizarla. Durante el da, la cmara de visin diurna y nocturna utiliza un filtro de paso IR. La luz de paso IR se filtra de modo que no distorsiona los colores de las imgenes en el momento en que el ojo humano las ve. Cuando la cmara est en modo nocturno (blanco y negro), el filtro de paso IR se elimina, lo que permite que la sensibilidad lumnica de la cmara alcance los 0,001 lux o un nivel inferior.
El grfico muestra cmo un sensor de imagen responde a la luz infrarroja visible y a la luz prxima al espectro infrarrojo. La luz prxima al espectro infrarrojo extiende el intervalo de 700 nm hasta 1.000 nm.

Imagen izquierda, filtro de paso IR en una cmara de red con visin diurna y nocturna; en el centro, posicin de un filtro de paso IR durante el da y a la derecha, posicin del filtro de paso IR durante la noche.

Las cmaras diurnas/nocturnas resultan tiles en entornos que restringen el uso de luz artificial. Incluyen vigilancia por vdeo con escasa luz, vigilancia oculta y aplicaciones discretas, por ejemplo, en una situacin de vigilancia del trfico en la que las luces brillantes podran entorpecer la conduccin nocturna. Los iluminadores de infrarrojos que proporcionan luz prxima al espectro infrarrojo tambin pueden utilizarse junto con las cmaras de visin diurna/nocturna para mejorar la capacidad de produccin de vdeo de alta calidad en condiciones de escasez lumnica o nocturnidad.
A la izquierda, imagen sin iluminador de infrarrojos; a la derecha, imagen con un iluminador de infrarrojos.

Cmaras de red con resolucin megapxel


Las cmaras de red con resolucin megapxel, disponible en las cmaras fijas y domo fijas de Axis, incorporan un sensor de imagen megapxel para proporcionar imgenes con un milln o ms megapxeles. Se trata de una resolucin como mnimo dos veces mejor que la que ofrecen las cmaras analgicas. Las cmaras de red fijas con resolucin megapxel pueden utilizarse de una de las dos formas siguientes: pueden permitir a los visualizadores ver detalles ms concretos en una resolucin de imagen ms elevada, lo que puede resultar til para la identificacin de personas y de objetos. Asimismo, pueden utilizarse para cubrir una parte ms amplia de la escena si la resolucin de imagen se mantiene como la de las cmaras sin resolucin megapxel. Actualmente, las cmaras con resolucin megapxel son, en general, menos sensibles a la luz que las cmaras de red que no incorporan esta tecnologa. Las secuencias de vdeo de resolucin ms elevada generadas por las cmaras con resolucin megapxel tambin requieren requisitos ms exigentes en el ancho de banda de la red y el espacio de almacenamiento para las grabaciones, aunque estas exigencias pueden reducirse utilizando el estndar de compresin de vdeo H.264.

Directrices para seleccionar una cmara de red

Dada la variedad de cmaras de red disponibles, resulta til disponer de algunas directrices para seleccionar el tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Definir el objetivo de videovigilancia

visin amplia o nivel de detalle ms elevado. El objetivo de las imgenes de visin completa es ofrecer la totalidad de una escena o los movimientos generales de la gente. Las imgenes con un nivel de detalle ms elevado resultan muy tiles para la identificacin de personas u objetos (por ejemplo, el reconocimiento de rostros o matrculas de vehculos o la supervisin de un punto de venta). El objetivo de vigilancia determinar el campo de visin, la ubicacin de la cmara y el tipo de cmara u objetivo requerido.
Zona de cobertura

Para una ubicacin concreta, se debe establecer el nmero de zonas de inters, el grado de cobertura de dichos espacios y tomar en consideracin si stos estn situados relativamente cerca unos de los otros o si existe una separacin notable entre ellos. La zona de cobertura determinar el tipo y el nmero de cmaras que se utilizarn. Con resolucin megapxel o sin esta tecnologa. Por ejemplo, si hay dos zonas de inters relativamente pequeas situadas cerca la una de la otra, puede optarse por una cmara con resolucin megapxel con un objetivo de gran angular en lugar de dos cmaras que no incorporen esta tecnologa.

Fijas o PTZ. (En este contexto, el trmino cmaras fijas tambin se refiere a las cmaras fijas domo PTZ as como a las domo PTZ). La vigilancia de las zonas puede cubrirse mediante varias cmaras fijas o pocas cmaras PTZ. Tenga en cuenta que las cmaras PTZ con elevadas capacidades de zoom ptico pueden proporcionar imgenes con un gran nivel de detalle y cubrir una zona de grandes dimensiones. Sin embargo, es posible que las cmaras PTZ proporcionen una vista reducida de una parte de la zona de cobertura, mientras que una cmara fija estar en disposicin de ofrecer cobertura total de la zona en cualquier momento. Para aprovechar al mximo las capacidades de las cmaras PTZ, se requiere la intervencin de un operador o la configuracin de una ronda automtica.

Entorno interior o exterior.

Sensibilidad lumnica y condiciones lumnicas. En entornos exteriores, considere la utilizacin de cmaras diurnas y nocturnas. Tenga en cuenta la sensibilidad lumnica que se requiere y si es necesario el uso de iluminacin adicional o luz especializada, como lmparas IR. Asimismo, recuerde que las medidas en lux de las cmaras de red no pueden compararse con las de los otros proveedores de productos de tecnologa de vdeo, puesto que no existe ningn estndar para la medicin de la sensibilidad lumnica. Carcasa. Si la cmara va a situarse en el exterior o en entornos que requieran proteccin frente al polvo, la humedad o los actos vandlicos, es necesario utilizar carcasas.

Vigilancia visible u oculta.

Ser til para la eleccin de las cmaras, adems de para seleccionar carcasas y monturas que ofrezcan una instalacin visible u oculta.
Calidad de imagen.

La calidad de imagen es uno de los aspectos ms importantes de cualquier cmara, pero resulta difcil de cuantificar y medir. La mejor forma de determinar la calidad de imagen es instalar distintas cmaras y visualizar el vdeo. En caso de que la prioridad sea la captura de objetos en movimiento, es importante que la cmara de red incorpore tecnologa de barrido progresivo.
Resolucin

Para las aplicaciones que exijan imgenes con un alto nivel de detalle, las cmaras con resolucin megapxel pueden ser la mejor opcin.
Compresin.

Los tres estndares de compresin de vdeo que ofrecen los productos de vdeo en red de Axis son H.264, MPEG-4 y Motion JPEG. H.264 es el estndar ms reciente y ofrece significativos ahorros en lo que a ancho de banda y almacenamiento se refiere.
Audio.

En caso de que sea necesario disponer de audio, evale si se requiere audio monodireccional o bidireccional. Las cmaras de red Axis con soporte para audio se entregan con un micrfono incorporado y/o una entrada para micrfonos externos, as como un altavoz o una salida para altavoces externos.
Gestin de eventos y vdeo inteligente

Las funciones de gestin de eventos se configuran, con frecuencia, utilizando un programa de software de gestin de vdeo y admiten la entrada/ salida de puertos y caractersticas de vdeo inteligentes en una cmara de red o codificador de vdeo. Realizar grabaciones basadas en la activacin de eventos desde puertos de entrada y funciones de vdeo inteligente en un producto de vdeo en red proporciona ahorro en el uso del ancho de banda y el almacenamiento. Asimismo, permite que los operadores puedan supervisar un mayor nmero de cmaras, puesto que no todas requieren la supervisin en vivo a excepcin de que se produzca una alarma o un evento.

Funcionalidades de red.

Las consideraciones incluyen PoE, cifrado HTTPS para cifrado de secuencias de vdeo antes de que se enven a travs de la red, filtrado de direcciones IP, que permite o deniega los derechos de acceso a direcciones IP definidas, IEEE802.1X para controlar el acceso a una red, IPv6 y funcionalidad inalmbrica.
Interfaz abierta y aplicaciones de software.

Los productos de vdeo en red con interfaz abierta incorporada ofrecen mejores posibilidades de integracin con otros sistemas. Asimismo, es importante que el producto est respaldado por una buena seleccin de aplicaciones de software y software de gestin que permitan instalar y actualizar fcilmente los productos de vdeo en red. Los productos Axis admiten el software de gestin de video interno y una amplia variedad de soluciones de software de gestin de vdeo procedentes de ms de 550 de sus socios de desarrollo de aplicaciones. Otra consideracin a tener en cuenta, aparte de la cmara en red en s, es la seleccin del proveedor de productos de vdeo en red. Dado que las necesidades pueden crecer y variar, el proveedor debe considerarse como un socio a largo plazo. Esto significa que es importante seleccionar un proveedor que ofrezca una lnea de productos de vdeo en red y accesorios completa, que pueda dar respuesta a las necesidades actuales y futuras. Asimismo, el proveedor debera proporcionar innovacin, soporte, actualizaciones y ampliacin de la gama de productos a largo plazo. Una vez se ha tomado una decisin de conformidad con los requisitos de la cmara, una buena opcin es adquirir un ejemplar y probar su calidad antes de realizar pedidos de mayor envergadura.

Sensibilidad lumnica
Do

Por sensibilidad lumnica o iluminacin mnima se entiende la cantidad menor de luz necesaria para que la cmara produzca una imagen de calidad aprovechable. La iluminacin mnima se indica en lux (lx), que es una medida de iluminancia. En general, la imagen ser mejor cuanta ms luz haya disponible en el entorno, siempre y cuando no haya una sobreexposicin. Para la deteccin incluso en absoluta oscuridad y en condiciones difciles como humo, bruma y polvo, una cmara de red trmica proporciona la mejor solucin. Condiciones lumnicas diferentes ofrecen una iluminancia diferente. Muchas escenas naturales tienen una iluminacin bastante compleja, con sombras y puntos destacados que producen lecturas de lux diferentes en distintas partes de

la escena. Por ello, es importante tener en cuenta que una lectura de lux no indica las condiciones de iluminacin de una zona completa, ni muestra nada sobre la direccin de la luz.
Ejemplos de diferentes niveles de iluminacin.

Iluminancia 100.000 lux 10.000 lux 500 lux 100 lux

Condicin de iluminacin Luz solar intensa Luz plena del da Luz de oficina Habitacin con poca luz

Muchos fabricantes especifican el nivel mnimo de iluminacin necesario para que una cmara de red produzca una imagen aceptable. Mientras que ciertas especificaciones son tiles a la hora de realizar comparaciones de sensibilidad lumnica para cmaras del mismo fabricante, una comparacin similar entre productos de diferentes fabricantes es inadecuada. Esto se debe a que cada fabricante utiliza un mtodo diferente y tiene un criterio distinto sobre lo que es una imagen aceptable. En otras palabras, proceso de medicin de la sensibilidad lumnica es complejo e inconcluyente. Existen varias razones para ello.

Luz incidente frente a luz reflejada


Los fotmetros y las cmaras recogen diferentes informaciones lumnicas. Mientras que un fotmetro registra la cantidad de luz visible que ilumina o incide en una zona especfica (luz incidente), una cmara registra la cantidad de luz que reflejan los objetos de la zona cubierta (luz reflejada). As, las lecturas de lux de dos personas que ocupen el mismo espacio sern idnticas, aunque una vista de blanco y otra de negro. Sin embargo, la cantidad de luz que capte una cmara que cubra la misma zona puede ser mayor o menor, en parte porque la persona que viste de negro reflejar menos luz que la persona que vista de blanco.

La diferencia entre la luz incidente medida con un fotmetro y la luz reflejada que capta una cmara.

Ejemplos de valor de lux


Las escenas naturales suelen tener una iluminacin compleja. Cuando se mide el valor de lux de una zona, slo representa la iluminancia del objeto que se est enfocando. Por ejemplo, en las siguientes imgenes, el valor de lux representa la iluminancia en el punto del rbol o enfrente del edificio. El cielo ms claro y el suelo ms oscuro no se tienen en cuenta.

5 lux

80 lux

4000 lux

Factores que influyen en la sensibilidad lumnica


La sensibilidad lumnica de una cmara depende de una serie de factores manipulables. Hay una serie de factores que influyen en la sensibilidad lumnica de una cmara, incluyendo: Tiempo de exposicin F-stop Calidad y tamao del sensor Calidad de los objetivos Temperatura del color

Los mtodos estn sujetos a cambios debido a una falta de estndares. Actualmente, no hay en el mercado ningn estndar internacional para medir la iluminacin mnima, lo que significa que ni siquiera los lderes del mercado comparten el mismo mtodo, lo que complica que los proveedores consigan valores adecuados y que los clientes confen en ellos. Para poder comparar adecuadamente el rendimiento de dos cmaras diferentes en condiciones de poca luz, las cmaras deben situarse una al lado de la otra y visualizar un objeto en movimiento con poca luz.

Elementos del objetivo


Un objetivo o conjunto del objetivo de una cmara de red realiza varias funciones. Algunas son:

Definir el campo de visin; es decir, definir la parte de una escena y el nivel de detalle que se capturar. Controlar la cantidad de luz que atraviesa el sensor de imagen para que una imagen quede expuesta correctamente. Enfocar ajustando los elementos internos del conjunto del objetivo o la distancia entre el conjunto del objetivo y el sensor de imagen.

Campo de visin
Una consideracin que se ha de tener en cuenta a la hora de seleccionar una cmara es el campo de visin necesario, es decir, el rea de cobertura y el grado de detalle que se visualizar. El campo de visin viene determinado por la longitud focal del objetivo y el tamao del sensor de imagen; ambos se especifican en una hoja de datos de la cmara de red. La longitud focal del objetivo se define como la distancia entre el objetivo de entrada (o un punto especfico en un conjunto de objetivo complejo) y el punto en el que convergen todos los rayos de luz hacia un punto (normalmente el sensor de imagen de la cmara). Cuanto mayor es la longitud focal, ms estrecho es el campo de visin. La manera ms rpida de averiguar la longitud focal de objetivo necesaria para un campo de visin concreto es utilizar una calculadora de objetivos giratoria o una calculadora de objetivos en lnea, ambas disponibles en Axis. El tamao del sensor de imagen de una cmara de red, normalmente 1/4, 1/3, 1/2 y 2/3, debe utilizarse tambin en el clculo. (La desventaja de utilizar una calculadora de objetivos es que no tiene en cuenta ninguna posible distorsin geomtrica de un objetivo.) El campo de visin se puede clasificar en tres tipos:

Vista normal: ofrece el mismo campo de visin que el ojo humano. Telefoto: un campo de visin ms estrecho, en general, con detalles ms precisos de lo que puede ofrecer el ojo humano. Un objetivo de telefoto se utiliza cuando el objeto de vigilancia es pequeo o se encuentra lejos de la cmara. Un objetivo de telefoto generalmente tiene menos capacidad para recoger la luz que un objetivo normal. Gran angular: un campo de visin ms amplio y con menos detalles que una vista normal. Un objetivo gran angular ofrece por lo general una buena profundidad de campo y un buen rendimiento en condiciones de poca luz. Los objetivos gran angular producen en ocasiones distorsiones geomtricas como el efecto "ojo de pez".

Diferentes campos de visin: vista gran angular (a la izquierda); vista normal (en el medio); telefoto (a la derecha).

Objetivos de cmara de red con diferentes longitudes focales: vista gran angular (a la izquierda); vista normal (en el medio); telefoto (a la derecha).

Existen tres tipos de objetivo principales:

Objetivo fijo: este tipo de objetivo ofrece una longitud focal fija, es decir, solamente un campo de visin (normal, telefoto o gran angular). Una longitud focal habitual para un objetivo de cmara de red fijo es de 4 mm. Objetivo de ptica variable: este tipo de objetivo ofrece una gama de longitudes focales y, por ello, diferentes campos de visin. El campo de visin se puede ajustar manualmente. Cuando cambia el campo de visin, el usuario tiene que volver a enfocar manualmente el objetivo. Los objetivos de ptica variable para cmaras de red ofrecen a menudo longitudes focales que varan desde los 3 mm a los 8 mm. Objetivo con zoom: Los objetivos con zoom se parecen a los objetivos de ptica variable en que permiten al usuario seleccionar diferentes campos de visin. Sin embargo, con los objetivos con zoom, no es necesario volver a enfocar el objetivo si el campo de visin cambia. El foco puede mantenerse dentro de la gama de longitudes focales, por ejemplo, entre 6 mm y 48 mm. Los ajustes del objetivo pueden ser manuales o supervisados por el control remoto. Cuando un objetivo indica, por ejemplo, una capacidad de zoom de 3x, se refiere a la relacin entre la longitud focal mayor y la menor del objetivo.

Adecuacin del objetivo y del sensor


Si una cmara de red ofrece un objetivo intercambiable, es importante seleccionar un objetivo adecuado para la cmara. Un objetivo hecho para un sensor de imagen de 1/2" funcionar con sensores de imagen de 1/2", 1/3", y 1/4", pero no con un sensor de imagen de 2/3.

Si un objetivo est realizado para un sensor de imagen menor que el que est colocado dentro de la cmara, la imagen mostrar esquinas de color negro (consulte la ilustracin de la izquierda en la Figura 3.2c siguiente). Si un objetivo est realizado para un sensor mayor que el que est colocado dentro de la cmara, el campo de visin ser menor de lo que puede mostrar dicho objetivo, ya que parte de la informacin se "pierde" fuera del sensor de imagen (consulte la ilustracin de la derecha). Esta situacin crea un efecto de telefoto ya que muestra todo ampliado.
Ejemplos de diferentes objetivos montados en un sensor de imagen de 1/3".

A la hora de sustituir un objetivo de una cmara megapxel, se necesita un objetivo de alta calidad ya que los sensores megapxel tienen pxeles mucho ms pequeos que los de un sensor VGA (640x480 pxeles). Es mejor adecuar la resolucin del objetivo a la de la cmara para poder aprovechar al mximo la capacidad de la cmara.

Estndares de montura de objetivo


Al cambiar un objetivo, tambin es importante conocer el tipo de montura de objetivo que tiene la cmara de red. Existen dos estndares principales que se utilizan en las cmaras de red: montura CS y montura C. Ambos poseen una rosca de 1" y tienen el mismo aspecto. Lo que difiere es la distancia entre los objetivos y el sensor cuando se encajan en la cmara. Montura CS: la distancia entre el sensor y el objetivo debera ser de 12,5 mm.

Montura C: la distancia entre el sensor y el objetivo debera ser de 17,526 mm.

Es posible montar un objetivo con montura C en un cuerpo de cmara con montura CS utilizando un espaciador de 5 mm (anillo adaptador C/CS). Si es imposible enfocar una cmara, probablemente se est utilizando un tipo de objetivo incorrecto.

Nmero F y exposicin
En situaciones con poca luz, especialmente en entornos interiores, un factor importante que hay que tener en cuenta para una cmara de red es la capacidad del objetivo para recoger la luz. sta se puede determinar por el nmero f del objetivo, tambin conocido como f-stop. Un nmero f define la cantidad de luz que puede atravesar un objetivo.

Un nmero f es la relacin entre la longitud focal del objetivo y el dimetro de la apertura o dimetro del iris, es decir, nmero f = longitud focal/apertura. Cuanto menor sea el nmero f (longitud focal corta relativa a la apertura, o apertura grande relativa a la longitud focal), mejor ser la capacidad de recogida de luz del objetivo, es decir, podr pasar ms luz por el objetivo hasta el sensor de imagen. En situaciones de poca luz, un nmero f menor producir por lo general una mejor calidad de imagen. (No obstante, pueden haber algunos sensores que tal vez no puedan aprovechar un nmero f menor en situaciones de poca luz debido a la forma en que estn diseados.) Por otro lado, un nmero f ms alto aumenta la profundidad de campo, como se explica en la seccin 3.2.6. Normalmente, un objetivo con un nmero f ms bajo es ms caro que un objetivo con un nmero f alto. Los nmeros f se escriben a menudo como F/x. La barra inclinada indica la divisin. Un valor de F/4 significa que el dimetro del iris es igual a la longitud focal dividida entre 4; as, si una cmara tiene un objetivo de 8 mm, la luz debe atravesar una apertura de iris de 2 mm de dimetro. Aunque los objetivos con iris ajustable automtico (iris DC) presentan una gama de nmeros f, a menudo solamente se especifica el extremo de mxima recogida de luz de la gama (nmero f menor). La capacidad de recogida de luz de un objetivo o nmero f, y el tiempo de exposicin (es decir, la longitud de tiempo que se expone a la luz un sensor de imagen) son los dos elementos principales que controlan la cantidad de luz que recibe un sensor de imagen. Un tercer elemento, la ganancia, es un amplificador que se utiliza para aumentar el brillo de la imagen. Sin embargo, al aumentar la ganancia tambin aumenta el nivel de ruido (grano) de una imagen, por lo que es preferible ajustar el tiempo de exposicin o la apertura del iris. En algunas cmaras Axis se pueden configurar los lmites del tiempo de exposicin y de la ganancia. Cuanto ms largo es el tiempo de exposicin, ms luz recibe el sensor de imagen. Los entornos brillantes requieren tiempos de exposicin ms cortos, mientras que las condiciones de poca luz requieren tiempos de exposicin ms largos. Es importante tener en cuenta que al aumentar el tiempo de exposicin tambin aumenta la distorsin por movimiento, mientras que aumentar la apertura del iris tiene el inconveniente de reducir la profundidad de campo, como se explica en la seccin 3.2.6 ms adelante. A la hora de decidir sobre la exposicin, se recomienda un tiempo de exposicin menor cuando se requiera movimiento rpido o una frecuencia de imagen ms alta. Un tiempo de exposicin ms largo mejorar la calidad de la imagen en condiciones con poca iluminacin, pero puede aumentar la distorsin por movimiento y reducir la frecuencia total de imagen ya que se necesita ms tiempo para exponer cada imagen. En algunas cmaras de red, un valor de exposicin automtica significa que la frecuencia de imagen aumentar o disminuir con la cantidad de luz disponible. Solamente al disminuir el nivel de luz es importante tener en cuenta la luz artificial, la frecuencia de imagen prioritaria o la calidad de imagen.

Una interfaz de usuario de cmara con opciones para configurar la exposicin en condiciones de poca luz, entre otros aspectos.

Iris manual o automtico


En entornos interiores donde puede haber niveles de luz constantes, se puede utilizar un objetivo de iris manual. Este tipo de objetivo ofrece un anillo para ajustar el iris, o bien el iris est fijado en un nmero f concreto. Este ltimo procedimiento es el que utiliza Axis en sus cmaras de red para interiores. Se recomienda un objetivo con iris ajustable automtico para aplicaciones de exterior y all donde la iluminacin de la escena vare continuamente. La cmara controla la apertura del iris, que se utiliza para mantener el nivel de luz ptimo para el sensor de imagen si los valores de exposicin y ganancia no estn disponibles o no se utilizan en la cmara de red. El iris tambin se puede utilizar para controlar la profundidad de campo (como se explica en la seccin siguiente) y para obtener imgenes ms ntidas. La mayora de los objetivos de iris automtico son controlados por el procesador de la cmara a travs de una corriente directa (DC) y por ello se les denomina objetivos de iris de tipo DC. Todas las cmaras de exterior Axis, tanto si son fijas, domo fijas, PTZ o domo PTZ, utilizan objetivos de iris de tipo DC o automtico.

Profundidad de campo
Un criterio que puede ser importante para una aplicacin de videovigilancia es la profundidad de campo. La profundidad de campo hace referencia a la distancia delante y ms all del punto de enfoque donde los objetos parecen ser ntidos de forma simultnea. La profundidad de campo puede ser importante, por ejemplo, para supervisar un aparcamiento, donde puede haber la necesidad de identificar las matrculas de coches situados a una distancia de 20, 30 y 50 metros (60, 90 y 150 pies). La profundidad de campo puede verse afectada por tres factores: la longitud focal, el dimetro del iris y la distancia de la cmara al sujeto. Una

longitud focal larga, una amplia apertura de iris o una distancia corta entre la cmara y el sujeto limitar la profundidad de campo.
Profundidad de campo: Imagine una cola de personas de pie una detrs de otra. Si el enfoque est en el medio de la cola y es posible identificar las caras de todas las personas que estn delante y detrs del punto medio situadas a una distancia de ms de 15 metros (45 pies), hay una buena profundidad de campo.

Apertura del iris y profundidad de campo. La ilustracin anterior es un ejemplo de la profundidad de campo para distintos nmeros f con una distancia focal de 2 metros (7 pies). Un nmero f grande (apertura de iris menor) permite que los objetos estn enfocados con un alcance mayor. (En funcin del tamao de pxel, las aperturas de iris muy pequeas pueden distorsionar una imagen debido a la difraccin.)

Sensores de imagen
A medida que la luz atraviesa un objetivo, sta se enfoca en el sensor de imagen de la cmara. Un sensor de imagen est compuesto de muchos fotositos y cada fotosito corresponde a un elemento de la imagen, comnmente conocido como "pxel", en un sensor de imagen. Cada pxel de un sensor de imagen registra la

cantidad de luz a la que se expone y la convierte en un nmero de electrones correspondiente. Cuanto ms brillante es la luz, ms electrones se generan. Cuando se fabrica una cmara, existen dos tecnologas principales que pueden utilizarse para el sensor de imagen: CCD (dispositivo de acoplamiento de carga) CMOS (semiconductor de xido metlico complementario) Sensores megapxel

Sensores de imagen: CCD (a la izquierda); CMOS (a la derecha).

Aunque los sensores CCD y CMOS se consideran a menudo rivales, cada uno tiene sus propios puntos fuertes y debilidades que lo hacen apropiado para aplicaciones distintas. Los sensores CCD se producen con una tecnologa que se ha desarrollado expresamente para el sector de las cmaras. Los primeros sensores CMOS se basaban en tecnologa estndar que ya se utilizaba ampliamente en los chips de memoria de los PC, por ejemplo. Los sensores CMOS modernos utilizan una tecnologa ms especializada y la calidad de los sensores aumenta rpidamente.

Tecnologa CCD
Los sensores CCD llevan utilizndose en las cmaras desde hace ms de 30 aos y presentan muchas cualidades ventajosas. Por regla general, siguen ofreciendo una sensibilidad lumnica ligeramente superior y producen menos ruido que los sensores CMOS. Esta mayor sensibilidad lumnica se traduce en mejores imgenes en condiciones de poca luz. Sin embargo, los sensores CCD son ms caros y ms complejos de incorporar a una cmara. Un sensor CCD tambin puede consumir hasta 100 veces ms energa que un sensor CMOS equivalente.

Tecnologa CMOS
Los recientes avances en los sensores CMOS los estn acercando a sus homlogos CCD en trminos de calidad de la imagen. Los sensores CMOS reducen el coste total de las cmaras ya que contienen todas las funciones lgicas necesarias para fabricar cmaras para ellos. En comparacin con los sensores CCD, los sensores CMOS permiten mayores posibilidades de integracin y ms funciones. Los

sensores CMOS tambin tienen un tiempo menor de lectura (lo que resulta una ventaja cuando se requieren imgenes de alta resolucin), una disipacin de energa menor a nivel del chip, as como un tamao del sistema menor. Los sensores CMOS megapxel estn mucho ms extendidos y son menos caros que los sensores CMOS megapxel.

Sensores megapxel
Por motivos de costes, muchos sensores megapxel (es decir, sensores que contienen un milln de pxeles o ms) de las cmaras megapxel tienen el mismo tamao o uno ligeramente mayor que los sensores VGA que ofrecen una resolucin de 640x480 (307.200 pxeles). Esto significa que el tamao de cada pxel de un sensor megapxel es menor que el de un sensor VGA. Por ejemplo, un sensor megapxel de 1/3 y 2 megapxeles tiene pxeles de un tamao de 3 m (micrmetros/ micrones). En comparacin, el tamao de pxel de un sensor VGA de 1/3 es de 7,5 m. De este modo, mientras la cmara megapxel ofrece una resolucin ms alta y un mayor detalle, es menos sensible a la luz que su homloga VGA, ya que el tamao de pxel es menor y la luz reflejada desde un objeto se extiende a ms pxeles.

Tcnicas de barrido de imgenes


El barrido entrelazado y el barrido progresivo son las dos tcnicas disponibles hoy en da para leer y mostrar la informacin producida por los sensores de imagen. El barrido entrelazado se utiliza principalmente en los sensores CCD. El barrido progresivo se utiliza tanto en los sensores CCD como CMOS. Las cmaras de red pueden utilizar cualquiera de las dos tcnicas de barrido. (Sin embargo, las cmaras analgicas solamente pueden utilizar la tcnica de barrido entrelazado para transferir imgenes a travs de cable coaxial y para mostrarlas en monitores analgicos.)

Barrido entrelazado
Cuando se produce una imagen entrelazada a partir de un sensor CCD, se generan dos campos de lneas: un campo que muestra las lneas impares y un segundo campo que muestra las pares. Sin embargo, para crear el campo impar, se combina la informacin de ambas lneas de un sensor CCD. Lo mismo se aplica al campo impar, en el que la informacin de ambas lneas se combina para formar una imagen cada dos lneas. Cuando se transmite una imagen entrelazada, solamente se enva a mitad del nmero de lneas (alternado entre lneas pares e impares) cada vez, lo que reduce el uso del ancho de banda a la mitad. El monitor, por ejemplo, un televisor tradicional, debe utilizar tambin la tcnica de entrelazado. En primer lugar se muestran las lneas impares y despus las pares de una imagen y, a continuacin, se actualizan de manera alternada a 25 imgenes (PAL) o 30 imgenes (NTSC) por segundo, de manera que el sistema visual humano las interpreta como

imgenes completas. Todos los formatos de vdeo analgicos y algunos formatos HDTV modernos son entrelazados. Aunque la tcnica de entrelazado crea defectos o distorsiones como resultado de datos "que faltan", no se aprecian realmente en un monitor entrelazado. Sin embargo, cuando se muestra un vdeo entrelazado en monitores de barrido progresivo como son los monitores de ordenador, que barren las lneas de una imagen de manera consecutiva, los defectos s resultan apreciables. Los defectos, que pueden verse como un desgaste, son provocados por un pequeo retraso entre las actualizaciones de las lneas pares e impares, ya que solamente la mitad de las lneas se mantienen en una imagen en movimiento mientras que las otras esperan a ser actualizadas. Se aprecia especialmente cuando se detiene el vdeo y se analiza una imagen congelada del mismo.

Barrido progresivo
Con un sensor de imagen de barrido progresivo, los valores se obtienen para cada pxel del sensor y cada lnea de datos de la imagen se barre de manera secuencial, lo que produce una imagen completa. En otras palabras, las imgenes captadas no se dividen en campos separados como ocurre en el barrido entrelazado. En el barrido progresivo, se enva una imagen completa a travs de una red y cuando se muestra en un monitor de ordenador de barrido progresivo, cada lnea de una imagen se coloca en la pantalla en perfecto orden una tras otra. Los objetos en movimiento se muestran mejor en las pantallas de ordenador mediante la tcnica de barrido progresivo. En una aplicacin de videovigilancia, esto puede resultar vital para visualizar detalles de un sujeto en movimiento (por ejemplo, una persona que huye). La mayora de las cmaras Axis utilizan la tcnica de barrido progresivo.
A la izquierda, una imagen de barrido entrelazado mostrada en un monitor (de ordenador) progresivo. A la derecha, una imagen de barrido progresivo en un monitor de ordenador.

A la izquierda, una imagen JPEG de tamao completo (704x576 pxeles) procedente de una cmara analgica que utiliza el barrido entrelazado. A la derecha, una imagen JPEG de tamao completo (640x480 pxeles) procedente de una cmara de red Axis que utiliza la tecnologa de barrido progresivo. Ambas cmaras utilizaron el mismo tipo de objetivo y la velocidad del coche fue la misma de 20 km/h (15 mph). El fondo es claro en ambas imgenes. Sin embargo, el conductor slo se aprecia con claridad en la imagen que utiliza la tecnologa de barrido progresivo.

Procesamiento de la imagen
Tres caractersticas que pueden admitir las cmaras de red para mejorar la calidad de imagen son la compensacin de contraluz, las zonas de exposicin y el alcance amplio y dinmico.

Compensacin de contraluz
Aunque la exposicin automtica de una cmara intenta obtener el brillo de una imagen para que sta aparezca como la vera el ojo humano, se puede ver alterada fcilmente. Un contraluz intenso puede provocar que los objetos en primer plano aparezcan oscuros. Las cmaras de red con compensacin de contraluz intentan ignorar reas limitadas con mucha iluminacin, como si no existieran. Esto permite que se vean los objetos en primer plano, aunque las reas brillantes se muestren sobreexpuestas. Estas situaciones de luz pueden corregirse aumentando el alcance dinmico de la cmara, tal como se explica en la seccin 3.5.3 ms adelante.

Zonas de exposicin
Adems de tratar reas limitadas con mucha iluminacin, la exposicin automtica de una cmara de red debe decidir tambin qu rea de una imagen determina el valor de exposicin. Por ejemplo, el primer plano (normalmente la seccin inferior de una imagen) puede contener informacin ms importante que el fondo, por ejemplo, el cielo (normalmente la seccin superior de una imagen). Las reas menos importantes de una escena no deben determinar la exposicin general. En las cmaras de red Axis avanzadas, el usuario es capaz de utilizar las zonas de exposicin para seleccionar el rea de una escena (centro, izquierda, derecha, superior o inferior) que debe exponerse de forma ms correcta.

Alcance amplio y dinmico


Algunas cmaras de red Axis ofrecen un alcance amplio y dinmico para tratar una amplia gama de condiciones de iluminacin de una escena. En una escena que contenga reas extremadamente claras y extremadamente oscuras o en

situaciones de contraluz en las que, por ejemplo, haya una persona situada delante de una ventana muy iluminada, una cmara normal generara una imagen en la que los objetos de las zonas oscuras apenas podran verse. El alcance amplio y dinmico resuelve este problema aplicando tcnicas como el uso de diferentes exposiciones para distintos objetos de una escena con el fin de que puedan verse tanto los objetos de las zonas iluminadas como los de las oscuras.
A la izquierda, imagen sin alcance amplio y dinmico. A la derecha, imagen con alcance amplio y dinmico aplicado.

Instalacin de una cmara de red


Cuando se adquiere una cmara de red, tambin es importante la forma en que se instala.

Recomendaciones
A continuacin se muestran algunas recomendaciones sobre cmo lograr unos resultados de videovigilancia de alta calidad en funcin del posicionamiento de la cmara y de algunas consideraciones medioambientales. Objetivo de vigilancia.
Si la finalidad es obtener una visin general de un rea para poder realizar un seguimiento del movimiento de personas u objetos, asegrese de que se coloca una cmara adecuada para la tarea en una posicin que ayude a lograr este objetivo. Si la intencin es poder identificar a una persona u objeto, la cmara debe situarse o enfocarse de tal manera que capte el nivel de detalle necesario para fines identificativos. Las autoridades de polica locales pueden asimismo ofrecer directrices sobre la mejor manera de colocar la cmara.

Utilice mucha luz o aada la que necesite.


Normalmente resulta fcil y rentable aadir focos de luz intensos tanto en situaciones de interior como de exterior con el fin de obtener las condiciones de luz necesarias para captar buenas imgenes.

Evite la luz directa del sol


ya que "cegar" la cmara y puede reducir el rendimiento del sensor de imagen. Si es posible, coloque la cmara de manera que el sol brille por detrs de la cmara.

Evite el contraluz.
Este problema ocurre normalmente al intentar captar un objeto situado delante de una ventana. Para evitarlo, recoloque la cmara o utilice cortinas y cierre las persianas si es posible. Si no es posible volver a colocar la cmara, aada iluminacin frontal. Las cmaras que admiten un alcance amplio y dinmico resuelven mejor una situacin de contraluz.

Reduzca el alcance dinmico de la escena.


En entornos de interior, si se muestra demasia do cielo se producir un alcance dinmico demasiado alto. Si la cmara no admite un alcance amplio y dinmico, una solucin es montarla en una posicin alta con respecto al suelo, utilizando un poste si es necesario.

Ajuste la configuracin de la cmara.


En ocasiones, puede ser necesario ajustar los valores de balance de blancos, brillo y nitidez con el fin de obtener una imagen ptima. En situaciones de poca luz, los usuarios tambin deben priorizar la frecuencia de imagen o la calidad de imagen.

Consideraciones legales.
La videovigilancia puede estar limitada o prohibida por leyes que pueden variar segn el pas. Se aconseja consultar las leyes del pas antes de instalar un sistema de videovigilancia. Por ejemplo, puede ser necesario registrarse u obtener una licencia de videovigilancia, especialmente en reas pblicas. Puede requerirse la sealizacin de la cmara. Las grabaciones de vdeo pueden requerir el marcado de fecha y hora. Pueden existir normas que regulen la conservacin de vdeos de larga duracin. Las grabaciones de audio puede estar o no permitidas.

Carcasas para cmaras de red


Las cmaras de vigilancia suelen estar ubicadas en entornos muy exigentes. A veces requieren proteccin contra la lluvia, entornos fros y calientes, polvo, sustancias corrosivas, vibraciones y vandalismo. Los fabricantes de cmaras y de accesorios para cmaras utilizan varios mtodos para afrontar estas dificultades medioambientales. Las soluciones son colocar las cmaras en carcasas de proteccin separadas, disear carcasas integradas para la cmara con fines especiales y/o utilizar algoritmos inteligentes que puedan detectar y alertar a los usuarios de un cambio en las condiciones de funcionamiento de la cmara. Cuando las exigencias del entorno van ms all de las condiciones de funcionamiento de la cmara se necesitan carcasas de proteccin. Existen diferentes tamaos y calidades de carcasas para cmaras y tambin caractersticas distintas. Las carcasas estn hechas de metal o de plstico y se pueden clasificar en dos grandes tipos: carcasas para cmaras fijas y carcasas para cmaras domo. A la hora de elegir un tipo, hay que tener en cuenta diversos aspectos: Abertura lateral o deslizante (para carcasas de cmaras fijas) Soportes de montaje Burbuja transparente o ahumada (para carcasas de cmaras domo) Gestin del cable Temperatura y otras consideraciones ventilador y limpiaparabrisas) (necesidad de calefactor, parasol,

Fuente de alimentacin (12 V, 24 V, 110 V etc.) Nivel de resistencia al vandalismo

Algunas carcasas tambin tienen perifricos como antenas para aplicaciones inalmbricas. Slo se necesita antena externa si la carcasa es metlica. Una cmara inalmbrica dentro de una carcasa de plstico funciona sin necesidad de antena externa.

Cubiertas transparentes
La "ventana" o cubierta transparente de una carcasa suele estar fabricada en vidrio de alta calidad o de plstico policarbonato resistente. Puesto que las ventanas actan como lentes pticas, deben estar fabricadas en material de alta calidad para minimizar su efecto en la calidad de la imagen. La claridad se ver afectada si hay imperfecciones integradas en el material transparente. Las ventanas de las carcasas para domos y cmaras PTZ son las que requieren mayores exigencias. Las ventanas no slo deben tener una forma perfecta de burbuja, sino que tambin deben tener mucha claridad, ya que podra aumentar las imperfecciones como partculas de suciedad, especialmente en cmaras con altos factores de zoom. Adems, si el grosor de la ventana es desigual, en la imagen resultante una lnea recta puede aparecer curvada. Una burbuja de alta calidad debera tener muy poco impacto en la calidad de la imagen, independientemente del nivel de zoom de la cmara y la posicin del objetivo. El grosor de una burbuja puede aumentarse para que soporte golpes fuertes; sin embargo, canto ms gruesa sea, mayores son las posibilidades de que tenga imperfecciones. Tambin es posible que un mayor grosor cree reflejos no deseados y refraccin de la luz. Por ello, las cubiertas ms gruesas deberan cumplir mayores requisitos con el fin de minimizar el efecto sobre la calidad de la imagen. Existen diversas cubiertas o burbujas para domos, como las transparentes o las ahumadas. Aunque las ahumadas permiten una instalacin ms discreta, tambin actan como unas gafas de sol, reduciendo la cantidad de luz que entra en la cmara. Por lo tanto, afectan a la sensibilidad lumnica de la cmara.

Colocacin de una cmara fija en una carcasa


Al instalar una cmara fija en una carcasa, es importante que el objetivo se coloque directamente contra el vidrio para evitar deslumbramiento. En caso contrario, los reflejos de la cmara y el fondo aparecern en la imagen. Para reducir los reflejos, pueden aplicarse recubrimientos especiales a cualquier cristal que se use delante del objetivo.
Al instalar una cmara detrs de un cristal es importante posicionarla correctamente para evitar los reflejos.

Proteccin medioambiental
Las principales amenazas medioambientales para una cmaraespecialmente las exterioresson el fro, el calor, el agua y el polvo. Las carcasas con calefactores y ventiladores pueden utilizarse en entornos con bajas y altas temperaturas. En entornos calurosos las cmaras pueden colocarse en carcasas que dispongan de refrigeracin con un intercambiador de calor separado. Para soportar el agua y el polvo, las carcasas (a menudo con una clasificacin IP66) estn cuidadosamente selladas. En las situaciones en las que las cmaras estn expuestas a cidos, como en el sector de la alimentacin, se requieren cmaras fabricadas en acero inoxidable. Algunas cmaras especializadas pueden ser presurizadas, sumergibles, a prueba de balas o especiales para su instalacin en ubicaciones con riesgo de explosiones. Tambin es posible que se requieran carcasas especiales por cuestiones estticas. Otros elementos del medio ambiente son el viento y el trfico. Para minimizar las vibraciones, especialmente para cmaras montadas en postes, sera preferible una carcasa pequea y con una sujecin segura. Los trminos "carcasa interior" y "carcasa exterior" se refieren con frecuencia al nivel de proteccin medioambiental. Las carcasas interiores se utilizan mayoritariamente para evitar que penetre polvo y no disponen de calefactor y/o ventilador. Estos trminos son confusos, ya que la ubicacin, tanto interior como exterior, no siempre se corresponde con las condiciones en el lugar de la instalacin. Una cmara situada en una cmara refrigerada, por ejemplo, necesitar una "carcasa exterior" que dispone de calefactor. El nivel de proteccin que proporcionan las carcasas, tanto si estn separadas como integradas en la cmara, a menudo se indica con clasificaciones establecidas por estndares como el IP, siglas de Ingress Protection (proteccin de entrada), tambin conocido como Internacional Protection, que se aplican en todo el mundo; el NEMA (National Electrical Manufacturers Association Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos) de los EE.UU., y las clasificaciones IK para impactos mecnicos externos, que se aplica en Europa. Para cmaras que deban instalarse en entornos con riesgo de explosiones se aplican otras normas como IECEx, que es un certificado a nivel mundial y ATEX, un certificado europeo.

Proteccin contra vandalismo y Manipulacin


En ciertas aplicaciones de vigilancia, las cmaras se enfrentan al riesgo de ataques hostiles y violentos. Aunque una carcasa nunca puede garantizar el 100% de proteccin ante comportamientos destructivos en cada situacin, el vandalismo se puede mitigar teniendo en cuenta varios aspectos: el diseo de la carcasa/cmara, el montaje, la ubicacin y el uso de alarmas de vdeo inteligentes.
Carcasas para cmaras

Diseo de la cmara/carcasa
Las carcasas y los componentes fabricados en metal proporcionan mejor proteccin contra el vandalismo que las de plstico. Otro factor es la forma de la carcasa de la cmara. Una carcasa o una cmara fija convencional que sobresalga de una pared o techo es ms vulnerable a ataques (patadas o golpes) que las carcasas con un diseo ms discreto para domos fijas o domos PTZ. La cubierta suave y redondeada de una domo fija o domo PTZ dificulta ms el hecho de, por ejemplo, bloquear la visin de la cmara colgando una pieza de ropa sobre ella. Cuanto ms disimulada quede una carcasa o cmara en el entorno, o ms se parezca a otra cosa distinta de una cmara, por ejemplo, a una luz exterior, mejor protegida estar contra el vandalismo.
Ejemplos de carcasas de cmaras fijas. Slo las carcasas del medio y de la derecha se consideran resistentes al vandalismo.

Ejemplos de carcasas resistentes al vandalismo para una cmara de red fija pequea o compacta (izquierda), para una cmara de red domo fija (centro) y para una cmara PTZ (derecha).

Montaje
Tambin es importante el modo en el que estn montadas las cmaras y las carcasas. Una cmara de red fija convencional y una cmara domo PTZ montadas en la superficie del techo son ms vulnerables a ataques que una domo fija o domo PTZ montadas a ras del techo o pared, donde slo se ve la parte transparente de la cmara.
Ejemplos de carcasas para cmaras de red fijas montadas a ras del techo.

Otra consideracin importante es cmo se instala el cableado en la cmara. La mxima proteccin se proporciona cuando el cable pasa directamente a travs de la pared o techo detrs de la cmara. De este modo no hay ningn cable visible que pueda manipularse. Si no es posible, deber utilizarse un tubo metlico para proteger los cables contra ataques.

Colocacin de la cmara

La colocacin de la cmara tambin es un factor importante a la hora de disuadir el vandalismo. Si se coloca fuera de alcance en paredes altas o en el techo, se pueden evitar la mayora de ataques espontneos. La desventaja es el ngulo de visin que, hasta cierto punto, puede compensarse con un objetivo distinto.

Vdeo inteligente
Lea ms

La funcin de alarma antimanipulacin de Axis ayuda a proteger las cmaras contra el vandalismo. Puede detectar si se ha modificado la direccin de la cmara, si se ha tapado o manipulado y puede enviar alarmas a los operadores. Esta funcin es especialmente til en instalaciones con cientos de cmaras situadas en un entorno exigente donde es difcil controlar su correcto funcionamiento. Tambin es til en situaciones en las que no se visualizan las imgenes en directo y se puede avisar a los operadores cuando se manipulen las cmaras.

Tipos de montaje
Las cmaras necesitan colocarse en todo tipo de ubicaciones y esto requiere una gran cantidad de variantes en el tipo de montaje.

Montaje en techos
Este tipo de montajes son los ms utilizados en instalaciones de interior. La carcasa en s misma puede ser:

Un montaje en superficie: montada directamente sobre la superficie del techo y,

por lo tanto, completamente visible. Un montaje empotrado: empotrada dentro del techo y con slo parte de la cmara y carcasa (normalmente la burbuja) visibles. Un montaje colgante: carcasa que cuelga del techo como un colgante.

Ejemplo de montaje en superficie (izquierda), un montaje empotrado (centro) y un montaje colgante (derecha).

Montaje en pared
Los montajes en pared a menudo se utilizan para montar cmaras dentro o fuera de un edificio. La carcasa est conectada a una alarma, que est montada en la pared. Los montajes avanzados tienen un prensaestopas del cable interior para proteger el cable. Para instalar una carcasa en una esquina de un edificio se puede utilizar un montaje en pared normal, junto con un adaptador de esquina adicional. Otros montajes especiales son el montaje de kit colgante, que permite montar una cmara de red fija de un modo similar a una carcasa para domos PTZ.
Ejemplo de montaje en pared con un kit colgante para una cmara domo fija.

Montajes en poste
A menudo se utiliza el montaje en poste con una cmara PTZ en lugares como un aparcamiento. Este tipo de montaje normalmente tiene en cuenta el impacto del viento. Las dimensiones del poste y el propio montaje deben estar diseados para minimizar las vibraciones. Los cables suelen estar dentro del poste y las tomas deben estar bien selladas. Las cmaras domo PTZ ms avanzadas tienen un mecanismo de estabilizacin de imagen electrnico integrado para limitar las vibraciones y los efectos del viento.

Montaje en parapeto
Los montajes en parapeto se utilizan para carcasas montadas en azoteas o para elevar la cmara y conseguir as mejor ngulo de visin.
Ejemplo de montaje en parapeto.

Axis pone a disposicin una herramienta que puede ayudar a los usuarios a identificar la carcasa y accesorios de montaje apropiados.

Resoluciones
La resolucin en un mundo digital o analgico es parecida, pero existen algunas diferencias importantes sobre su definicin. En el vdeo analgico, una imagen consta de lneas o lneas de TV, puesto que la tecnologa de vdeo deriva de la industria de la televisin. En un sistema digital, una imagen est formada por pxeles cuadrados.

Resoluciones NTSC y PAL


Las resoluciones NTSC (National Television System Comit: Comit Nacional de Sistemas de Televisin) y PAL (Phase Alternating Line: Lnea de Alternancia de Fase) son estndares de vdeo analgico. Son relevantes para el vdeo en red, ya que los codificadores de vdeo proporcionan dichas resoluciones al digitalizar seales de cmaras analgicas. Las cmaras de red PTZ actuales y las cmaras domo de red PTZ tambin ofrecen resoluciones NTSC y PAL, puesto que hoy en da utilizan un bloque (que incorpora la cmara, zoom, enfoque automtico y funciones de iris automtico) hecho para cmaras de vdeo analgico, conjuntamente con una tabla de codificacin de vdeo integrada. En Norteamrica y Japn, el estndar NTSC es la norma de vdeo analgico que predomina, mientras que en Europa y en muchos pases de Asia y frica se utiliza la norma PAL. Ambos estndares proceden de la industria de la televisin. El NTSC tiene una resolucin de 480 lneas y utiliza una frecuencia de actualizacin de 60 campos entrelazados por segundo (o 30 imgenes completas por segundo). Para este estndar existe una nueva convencin llamada 480i60 (i significa escaneado entrelazado), que define el nmero de lneas, el tipo de escaneado y la frecuencia de actualizacin. El PAL tiene una resolucin de 576 lneas y utiliza una frecuencia de actualizacin de 50 campos entrelazados por segundo (o 25 imgenes completas por segundo). La nueva convencin para este estndar es 576i50. La cantidad total de informacin por segundo es la misma en ambos estndares. Cuando el vdeo analgico se digitaliza, la cantidad mxima de pxeles que pueden crearse se basar en el nmero de lneas de TV disponibles para ser digitalizadas. El tamao mximo de una imagen digitalizada suele ser D1, y la resolucin ms comn es 4CIF. Cuando se muestra en una pantalla de ordenador, el vdeo analgico digitalizado puede mostrar efectos de entrelazado como el desgaste, y las formas pueden aparecer ligeramente deformadas, ya que es posible que los pxeles generados no concuerden con los pxeles cuadrados de la pantalla. Los efectos de entrelazado se pueden reducir mediante tcnicas de desentrelazado (vea captulo 5), mientras que la relacin de aspecto del vdeo se corrige antes de visualizarlo para asegurarse, por ejemplo, de que un crculo de un vdeo analgico siga siendo un crculo cuando se muestre en una pantalla de ordenador.
A la izquierda, diferentes resoluciones de imagen NTSC. A la derecha, diferentes resoluciones de imagen PAL.

Resoluciones VGA
Con los sistemas 100% digitales basados en cmaras de red se pueden proporcionar resoluciones derivadas de la industria informtica y normalizadas en todo el mundo, de modo que la flexibilidad es mayor. Las limitaciones del NTSC y el PAL son insignificantes. VGA (Tabla de Grficos de Vdeo) es un sistema de pantalla de grficos para PC desarrollado originalmente por IBM. Esta resolucin es de 640 x 480 pxeles, un formato habitual en las cmaras de red que no disponen de megapxeles. La resolucin VGA suele ser ms adecuada para cmaras de red, ya que el vdeo basado en VGA produce pxeles cuadrados que coinciden con los de las pantallas de ordenador. Los monitores de ordenador manejan resoluciones en VGA o mltiplos de VGA.
VGA resolutions.

Formato de visualizacin

Pxeles

QVGA (SIF) VGA SVGA XVGA 4x VGA

320x240 640x480 800x600 1024x768 1280x960

Resoluciones megapxel
Una cmara de red que ofrece una resolucin megapxel utiliza un sensor megapxel para proporcionar una imagen que contiene un milln de megapxeles o ms. Cuntos ms pxeles tenga el sensor, mayor potencial tendr para captar ms detalles y ofrecer una calidad de imagen mayor. Con las cmaras de red megapxel los usuarios pueden obtener ms detalles (ideal para la identificacin de personas y objetos) o para visualizar un rea mayor del escenario. Esta ventaja supone una importante consideracin en aplicaciones de videovigilancia.
Arriba se muestran algunos formatos megapxel.

Formato visualizacin SXGA

de N megapxeles 1.3 megapxeles

de

Pxeles

1280x1024 1400x1050 1600x1200 1920x1200

SXGA+(EXGA) UXGA WUXGA QXGA WQXGA QSXGA

1.4 megapxeles 1.9 megapxeles 2.3 megapxeles

3.1 megapxeles 2048x1536 4.1 megapxeles 2560x1600 5.2 megapxeles 2560x2048

La resolucin megapxel es un rea en la que las cmaras de red se distinguen de las analgicas. La resolucin mxima que puede proporcionar una cmara analgica convencional tras haber digitalizado la seal de vdeo en una grabadora o codificador de vdeo es D1, es decir, 720 x 480 pxeles (NTSC) o 720 x 576 pxeles (PAL). La resolucin D1 corresponde a un mximo de 414.720 pxeles 0,4 megapxeles. En comparacin, un formato megapxel comn de 1280 x 1024 pxeles consigue una resolucin de 1,3 megapxeles. Esto es ms del triple de la resolucin que pueden proporcionar las cmaras analgicas de CCTV. Tambin se encuentran disponibles cmaras de red con resoluciones de 2 megapxeles y 3 megapxeles, e incluso se esperan resoluciones superiores en el futuro. La resolucin megapxel tambin consigue un mayor grado de flexibilidad, es decir, es capaz de proporcionar imgenes con distintas relaciones de aspecto. (La relacin de aspecto es la relacin entre la anchura y la altura de una imagen). Una pantalla de televisin convencional muestra una imagen con una relacin de aspecto de 4:3. Las cmaras de red Axis con resolucin megapxel pueden ofrecer la misma relacin, adems de otras, como 16:9. La ventaja de la relacin de aspecto 16:9 es que los detalles insignificantes, que suelen encontrarse en las partes superior e inferior de una imagen con un tamao convencional, no aparecen y, por lo tanto, puede reducirse el ancho de banda y los requisitos de almacenamiento.
Ilustracin de las relaciones de aspecto 4:3 y 16:9.

Resoluciones de televisin de alta definicin (HDTV)


La HDTV proporciona una resolucin hasta cinco veces ms alta que la televisin analgica estndar. Tambin ofrece una mejor fidelidad de color y un formato 16:9. Las dos normas HDTV ms importantes, definidas por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers - Sociedad de ingenieros de cine y televisin), son la SMPTE 296M y la SMPTE 274M.

La norma SMPTE 296M (HDTV 720P) ddefine una resolucin de 1280 x 720 pxeles con una alta fidelidad de color en formato 16:9 y utiliza el barrido progresivo a 25/30 hercios (Hz) (que corresponde a 25 30 imgenes por segundo, en funcin del pas) y 50/60 Hz (50/60 imgenes por segundo). La norma SMPTE 274M (HDTV 1080) define una resolucin de 1920 x 1080 pxeles con una alta fidelidad de color en formato 16:9 y utiliza el barrido entrelazado o progresivo a 25/30 Hz y 50/60 Hz. El hecho de que una cmara cumpla con las normas SMPTE indica que cumple la calidad HDTV y debe proporcionar todas las ventajas de la HDTV en cuanto a resolucin, fidelidad de color y frecuencia de imagen.

La norma HDTV se basa en pxeles cuadrados, similares a las pantallas de ordenador, de modo que el vdeo HDTV de productos de video en red se puede visualizar tanto en pantallas HDTV como en monitores de ordenador estndares. Con el video HDTV de barrido progresivo no es necesario aplicar ninguna conversin o tcnica de desentrelazado cuando se procesa el video con un ordenador o se muestra en un monitor.

Compresin de vdeo

Las tcnicas de compresin de vdeo consisten en reducir y eliminar datos redundantes del vdeo para que el archivo de vdeo digital se pueda enviar a travs de la red y almacenar en discos informticos. Con tcnicas de compresin eficaces se puede reducir considerablemente el tamao del fichero sin que ello afecte muy poco, o en absoluto, la calidad de la imagen. Sin embargo, la calidad del vdeo puede verse afectada si se reduce en exceso el tamao del fichero aumentando el nivel de compresin de la tcnica que se utilice. Existen diferentes tcnicas de compresin, tanto patentadas como estndar. Hoy en da, la mayora de proveedores de vdeo en red utilizan tcnicas de compresin estndar. Los estndares son importantes para asegurar la compatibilidad y la interoperabilidad. Tienen un papel especialmente relevante en la compresin de vdeo, puesto que ste se puede utilizar para varias finalidades y, en algunas aplicaciones de videovigilancia, debe poderse visualizar varios aos despus de su grabacin. Gracias al desarrollo de estndares, los usuarios finales tienen la opcin de escoger entre diferentes proveedores, en lugar de optar a uno solo para su sistema de videovigilancia. Axis utiliza tres estndares de compresin de vdeo distintos: Motion JPEG, MPEG4 Parte 2 (o, simplemente, MPEG-4) y H.264. El H.264 es el estndar de compresin de vdeo ms actual y eficaz. Este captulo trata sobre los conceptos bsicos de la compresin y proporciona una descripcin de cada uno de los estndares mencionados.

Cdec de vdeo
En el proceso de compresin se aplica un algoritmo al vdeo original para crear un archivo comprimido y ya listo para ser transmitido o guardado. Para reproducir el archivo comprimido, se aplica el algoritmo inverso y se crea un vdeo que incluye prcticamente el mismo contenido que el vdeo original. El tiempo que se tarda en comprimir, enviar, descomprimir y mostrar un archivo es lo que se denomina latencia. Cuanto ms avanzado sea el algoritmo de compresin, mayor ser la latencia. El par de algoritmos que funcionan conjuntamente se denomina cdec de vdeo (codificador/ decodificador). Los cdecs de vdeo de estndares diferentes no suelen ser compatibles entre s, es decir, el contenido de vdeo comprimido con un estndar no se puede descomprimir con otro estndar diferente. Por ejemplo, un decodificador MPEG-4 no funcionar con un codificador H.264. Esto ocurre simplemente porque un algoritmo no puede descodificar correctamente los datos de salida del otro algoritmo, pero es posible usar muchos algoritmos diferentes en el mismo software o hardware, que permitiran la coexistencia de varios formatos.

Compresin de imagen vs. compresin de vdeo


Los diferentes estndares de compresin utilizan mtodos distintos para reducir los datos y, en consecuencia, los resultados en cuanto a frecuencia de bits y latencia son diferentes. Existen dos tipos de algoritmos de compresin: compresin de imgenes y compresin de vdeo.

La compresin de imagen utiliza la tecnologa de codificacin intrafotograma. Los datos se reducen a un fotograma de imagen con el fin de eliminar la informacin innecesaria que puede ser imperceptible para el ojo humano. Motion JPEG es un ejemplo de este tipo de estndar de compresin. En una secuencia Motion JPEG, las imgenes se codifican o comprimen como imgenes JPEG individuales.
Con el formato Motion JPEG, las tres imgenes de la secuencia se codifican y se envan como imgenes nicas y separadas (fotogramas I), sin que dependan unas de otras

Los algoritmos de compresin de vdeo-4 como el MPEG-4 y el H.264 utilizan la prediccin interfotograma para reducir los datos de vdeo entre las series de fotogramas. sta consiste en tcnicas como la codificacin diferencial, en la que un fotograma se compara con un fotograma de referencia y slo se codifican los pxeles que han cambiado con respecto al fotograma de referencia. De esta forma, se reduce el nmero de valores de pxeles codificados y enviados. Cuando se visualiza una secuencia codificada de este modo, las imgenes aparecen como en la secuencia de vdeo original.
Con la codificacin diferencial slo la primera imagen (fotograma I) se codifica en su totalidad. En las dos imgenes siguientes (fotogramas P) existen referencias a la primera imagen en lo que se refiere a elementos estticos, como la casa. Slo se codifican las partes en movimiento (el hombre que corre) mediante vectores de movimiento, reduciendo as la cantidad de informacin que se enva y almacena.

Para reducir an ms los datos, se pueden aplicar otras tcnicas como la compensacin de movimiento basada en bloques. La compensacin de movimiento basada en bloques tiene en cuenta que gran parte de un fotograma nuevo est ya incluido en el fotograma anterior, aunque quizs en un lugar diferente del mismo. Esta tcnica divide un fotograma en una serie de macrobloques (bloques de pxeles). Se puede componer o predecir un nuevo fotograma bloque a bloque, buscando un bloque que coincida en un fotograma de referencia. Si se encuentra

una coincidencia, el codificador codifica la posicin en la que se debe encontrar el bloque coincidente en el fotograma de referencia. La codificacin del vector de movimiento, como se denomina, precisa de menos bits que si hubiera de codificarse el contenido real de un bloque.
Ilustracin que muestra la compensacin de movimiento basada en bloques.

Con la prediccin interfotograma, cada fotograma de una secuencia de imgenes se clasifica como un tipo de fotograma concreto, como un fotograma I, P o B. Un fotograma I, o intrafotograma, es una imagen autnoma que se puede codificar de forma independiente sin hacer referencia a otras imgenes. La primera imagen de una secuencia de vdeo es siempre un fotograma I. Los fotogramas I sirven como puntos de inicio en nuevas visualizaciones o como puntos de resincronizacin si la transmisin de bits resulta daada. Los fotogramas I se pueden utilizar para implementar funciones de avance o retroceso rpido o de acceso aleatorio. Un codificador insertar automticamente fotogramas I a intervalos regulares o a peticin de nuevos clientes que puedan incorporarse a la visualizacin de una transmisin. La desventaja de este tipo de fotogramas es que consumen muchos ms bits, pero por otro lado no generan demasiados defectos provocados por los datos que faltan. Un fotograma P (de interfotograma Predictivo), hace referencia a partes de fotogramas I o P anteriores para codificar el fotograma. Los fotogramas P suelen requerir menos bits que los fotogramas I, pero con la desventaja de ser muy sensibles a la transmisin de errores, debido a la compleja dependencia con fotogramas P o I anteriores. Un fotograma B, o interfotograma Bipredictivo, es un fotograma que hace referencia tanto a fotogramas anteriores como posteriores. El uso de fotogramas B aumenta la latencia.
Secuencia tpica con fotogramas I, B y P. Un fotograma P slo puede hacer referencia a fotogramas I o P anteriores, mientras que un fotograma B puede hacerlo a fotogramas I o P tanto anteriores como posteriores.

Cuando un decodificador de vdeo restaura un vdeo descodificando la transmisin de bits fotograma a fotograma, la descodificacin debe comenzar siempre por un fotograma I. Los fotogramas P y B, en caso de usarse, deben descodificarse junto a los fotogramas de referencia. Los productos de vdeo en red Axis permiten a los usuarios configurar la longitud de GOV (grupo de vdeo), la cual determina la cantidad de fotogramas P que se deberan enviar antes de realizar el envo de otro fotograma I. La frecuencia de bits se puede disminuir mediante la reduccin de la frecuencia de fotogramas I (GOV ms largo). Para reducir la latencia no se utilizan fotogramas B. Adems de la codificacin diferencial y la compensacin de movimiento, se pueden emplear otros mtodos avanzados para reducir an ms los datos y mejorar la calidad de vdeo. El H.264, por ejemplo, admite tcnicas avanzadas como los esquemas de prediccin para codificar fotogramas I, la compensacin de movimiento mejorada con una precisin inferior a un pxel y el filtro de eliminacin de bloques en bucle para suavizar los bordes de los bloques (defectos

Formatos de compresin
Motion JPEG

Motion JPEG o M-JPEG es una secuencia de vdeo digital compuesta por una serie de imgenes JPEG individuales. (JPEG son las siglas de Joint Photographic Experts Group - Grupo de Expertos Fotogrficos Unidos) Cuando se visualizan 16 o ms imgenes por segundo, el ojo humano lo percibe como un vdeo en movimiento. Un vdeo en completo movimiento se percibe a 30 (NTSC) 25 (PAL) imgenes por segundo. Una de las ventajas de Motion JPEG es que cada imagen de una secuencia de vdeo puede conservar la misma calidad garantizada que se determina mediante el nivel de compresin elegido para la cmara de red o codificador de vdeo. Cuanto ms alto es el nivel de compresin, menor es el tamao del archivo y la calidad de imagen. En algunas situaciones, como cuando hay poca luz o la escena es compleja, el tamao del archivo puede ser bastante grande y, por lo tanto, usar ms ancho de banda y espacio de almacenamiento. Para evitar que esto ocurra, los productos de vdeo en red Axis permiten al usuario establecer un tamao mximo para un fotograma de imagen.

Al no haber dependencia alguna entre los fotogramas de Motion JPEG, un vdeo Motion JPEG es resistente, lo que significa que si falla un fotograma durante la transmisin, el resto del vdeo no se ver afectado. Motion JPEG es un estndar que no requiere licencia. Tiene una amplia compatibilidad y su uso es muy habitual en aplicaciones donde se requieren fotogramas individuales en una secuencia de vdeopor ejemplo, para el anlisis y donde se utiliza una frecuencia de imagen de 5 fotogramas por segundo o inferior. Motion JPEG tambin puede ser til para aplicaciones que requieren integracin con sistemas que slo son compatibles con Motion JPEG. Sin embargo, el principal inconveniente de Motion JPEG es que no utiliza ninguna tcnica de compresin de vdeo para reducir datos, ya que consiste en una serie de imgenes fijas y completas. El resultado es una frecuencia de bits relativamente alta o una relacin de compresin baja para la calidad proporcionada, en comparacin con estndares de compresin de vdeo como MPEG-4 y H.264.
MPEG-4

Cuando se menciona MPEG-4 en las aplicaciones de videovigilancia, normalmente nos referimos a MPEG-4 Parte 2, tambin conocido como MPEG-4 Visual. Como todos los estndares MPEG (Moving Picture Experts Group), requiere una licencia, es decir, los usuarios deben pagar una tasa de licencia por cada estacin de supervisin. MPEG-4 es compatible con aplicaciones de ancho de banda reducido y aplicaciones que requieren imgenes de alta calidad, sin limitaciones de frecuencia de imagen y con un ancho de banda virtualmente ilimitado.
H.264 o MPEG-4 Part 10/AVC

El H.264, tambin conocido como MPEG-4 Parte 10/AVC para Codificacin de Vdeo Avanzada, es el estndar MPEG ms actual para la codificacin de vdeo. Se espera que el H.264 se convierta en la alternativa de estndar en los prximos aos. Ello se debe a que, sin comprometer la calidad de la imagen, un codificador H.264 puede reducir el tamao de un archivo de vdeo digital en ms de un 80% si se compara con el formato Motion JPEG, y hasta un 50% ms en comparacin con el estndar MPEG-4. Esto significa que se requiere menos ancho de banda y espacio de almacenamiento para los archivos de vdeo. O, visto de otra manera, se puede lograr mayor calidad de imagen de vdeo para una frecuencia de bits determinada. El H.264 ha sido definido conjuntamente por organizaciones de normalizacin del sector de las telecomunicaciones (ITU-Ts Video Coding Experts Group) y de las tecnologas de la informacin (ISO/IEC Moving Picture Experts Group), y se espera que tenga una mayor adopcin que los estndares anteriores. En el sector de la videovigilancia, H.264 encontrar su mayor utilidad en aplicaciones donde se necesiten velocidades y resoluciones altas, como en la vigilancia de autopistas, aeropuertos y casinos, lugares donde por regla general se usa una velocidad de 30/25 (NTSC/PAL) imgenes por segundo. Es aqu donde las ventajas econmicas de un ancho de banda y un almacenamiento reducidos se harn sentir de forma ms clara.

Se espera que H.264 acelere tambin la adopcin de cmaras megapxel, ya que con esta eficiente tecnologa de compresin se pueden reducir los archivos de gran tamao y las frecuencias de bits sin que la calidad de la imagen se vea afectada. En cualquier caso, tiene sus exigencias: aunque H.264 permite ahorrar en costes de ancho de banda y almacenamiento, tambin necesita cmaras de red y estaciones de control de mejor rendimiento. Los codificadores H.264 de Axis utilizan el perfil base, lo que supone que slo se usan los fotogramas I y P. Este perfil es el ideal para cmaras de red y codificadores de vdeo, ya que la latencia se reduce gracias a la ausencia de fotogramas B. La latencia baja es esencial en aplicaciones de videovigilancia donde se realice supervisin en directo, sobre todo si se emplean cmaras PTZ o domos PTZ.

Frecuencia de bits variable y constante


Con el MPEG-4 y el H.264, los usuarios pueden determinar que una transmisin de vdeo codificado tenga una frecuencia de bits variable o constante. La seleccin ptima depender de la aplicacin y de la infraestructura de red.

Frecuencia de bits variable


Con la VBR (frecuencia de bits variable), se puede mantener un nivel predefinido de calidad de imagen independientemente del movimiento o falta de movimiento en una escena. Esto significa que el uso de ancho de banda aumentar cuando haya mucha actividad en una escena, y disminuir cuando no haya movimiento. A menudo esta opcin es ideal para las aplicaciones de videovigilancia que requieren una alta calidad, especialmente si hay movimiento en una escena. Debido a que la frecuencia de bits puede variar, incluso aunque se haya definido una frecuencia de bits media de destino, la infraestructura de red (ancho de banda disponible) debe poder adaptarse a grandes caudales de datos.

Frecuencia de bits constante


Con un ancho de banda limitado se recomienda utilizar el modo CBR (frecuencia de bits constante), ya que este modo genera una frecuencia de bits que el usuario puede predefinir. La desventaja que tiene la CBR es que si, por ejemplo, hay mucha actividad en una escena que da como resultado una frecuencia de bits mayor que la velocidad de destino, la restriccin para mantener una frecuencia de bits constante conlleva una calidad y frecuencia de imagen inferiores. Los productos de vdeo en red Axis permiten al usuario priorizar la calidad de la imagen o bien la frecuencia de imagen en el caso de que la frecuencia de bits supere la velocidad de destino.

Frecuencia de bits variable y constante

Con el MPEG-4 y el H.264, los usuarios pueden determinar que una transmisin de vdeo codificado tenga una frecuencia de bits variable o constante. La seleccin ptima depender de la aplicacin y de la infraestructura de red.

Frecuencia de bits variable


Con la VBR (frecuencia de bits variable), se puede mantener un nivel predefinido de calidad de imagen independientemente del movimiento o falta de movimiento en una escena. Esto significa que el uso de ancho de banda aumentar cuando haya mucha actividad en una escena, y disminuir cuando no haya movimiento. A menudo esta opcin es ideal para las aplicaciones de videovigilancia que requieren una alta calidad, especialmente si hay movimiento en una escena. Debido a que la frecuencia de bits puede variar, incluso aunque se haya definido una frecuencia de bits media de destino, la infraestructura de red (ancho de banda disponible) debe poder adaptarse a grandes caudales de datos.

Frecuencia de bits constante


Con un ancho de banda limitado se recomienda utilizar el modo CBR (frecuencia de bits constante), ya que este modo genera una frecuencia de bits que el usuario puede predefinir. La desventaja que tiene la CBR es que si, por ejemplo, hay mucha actividad en una escena que da como resultado una frecuencia de bits mayor que la velocidad de destino, la restriccin para mantener una frecuencia de bits constante conlleva una calidad y frecuencia de imagen inferiores. Los productos de vdeo en red Axis permiten al usuario priorizar la calidad de la imagen o bien la frecuencia de imagen en el caso de que la frecuencia de bits supere la velocidad de destino.

Comparacin de estndares
Al comparar los rendimientos de los estndares MPEG como el MPEG-4 y H.264, es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar entre codificadores que usen el mismo estndar. Esto se debe a que el diseador de un codificador puede elegir implementar diferentes conjuntos de herramientas definidas por un estndar. Siempre que los datos de salida de un codificador se ajusten al formato de un estndar, se pueden realizar implementaciones diferentes. De ah que un estndar MPEG no pueda garantizar una frecuencia de bits o calidad determinadas, del mismo modo que no se puede realizar una comparacin como es debido sin definir primero cmo se han implementado los estndares en un codificador. Un decodificador, a diferencia de un codificador, debe implementar todas las partes necesarias de un estndar para descodificar una transmisin de bits compatible. Un estndar especifica exactamente la forma en la que el algoritmo de descompresin debe restaurar cada bit de un vdeo comprimido. El grfico siguiente compara la frecuencia de bits, partiendo de la misma calidad de imagen, entre los siguientes estndares de vdeo: Motion JPEG, MPEG-4 Parte 2 (sin compensacin de movimiento), MPEG-4 Parte 2 (con compensacin de movimiento) y H.264 (perfil de base).

Un codificador H.264 cre hasta un 50% menos bits por segundo para una secuencia de vdeo de muestra que un codificador MPEG-4 con compensacin de movimiento. El codificador H.264 fue al menos tres veces ms eficaz que un codificador MPEG-4 sin compensacin de movimiento y al menos seis veces ms eficaz que Motion JPEG.

Audio
A pesar de que el uso de audio en sistemas de videovigilancia todava no se ha extendido, el hecho es que puede mejorar la capacidad de un sistema para detectar e interpretar eventos, as como permitir la comunicacin de audio a travs de una red IP. Sin embargo, el uso de audio puede estar restringido en algunos pases, de modo que previamente se debera verificar con las autoridades locales.

Aplicaciones de audio
El audio integrado en un sistema de videovigilancia puede suponer una gran ventaja para un sistema a la hora de detectar e interpretar eventos y situaciones de emergencia. La capacidad del audio de cubrir un rea de 360 grados permite que el sistema de videovigilancia ample su cobertura ms all del campo de visin de la cmara. Puede dar rdenes a una cmara PTZ o una cmara domo PTZ (o alertar a quien las opere) para comprobar visualmente una alarma de audio. El audio tambin se puede utilizar para proporcionar a los usuarios la capacidad de escuchar lo que pasa en un rea, adems de comunicar rdenes o peticiones a los visitantes o intrusos. Por ejemplo, si una persona que se encuentra en el campo

de visin de la cmara muestra un comportamiento sospechoso, como merodear cerca de un cajero automtico, o es vista entrando en un rea restringida, un guardia de seguridad remoto puede advertir verbalmente a esa persona. En una situacin en la que una persona resulta herida tambin puede ser beneficioso poder comunicarse a distancia con ella o avisarle de que ya acuden en su ayuda. Otra rea de aplicacin es el control de acceso, es decir, un portero remoto en la entrada. Otras aplicaciones incluyen una situacin de asistencia remota (por ejemplo, un garaje no controlado) y la videoconferencia. Un sistema de vigilancia audiovisual aumenta la efectividad de una solucin de seguridad o supervisin a distancia gracias a la mejora de la capacidad del usuario para recibir y comunicar informacin a distancia.

Soporte de audio y equipo


El soporte de audio es ms fcil de implementar en un sistema de vdeo en red que en un sistema analgico CCTV. En un sistema analgico, los distintos cables de audio y vdeo se deben instalar de extremo a extremo, es decir: desde la ubicacin de la cmara y el micrfono hasta la ubicacin de visualizacin/grabacin. Si la distancia entre el micrfono y la estacin de vigilancia es demasiado grande, se deber utilizar un equipo de lnea equilibrada de audio, lo que aumenta el coste y las dificultades de instalacin. En un sistema de vdeo en red, una cmara de red con soporte de audio procesa el audio y enva tanto el audio como el vdeo a travs del mismo cable de red para supervisarlo o grabarlo. Esto elimina la necesidad de un cable adicional y facilita la tarea de sincronizacin de audio y vdeo.

Un sistema de vdeo en red con soporte de audio integrado. Las transmisiones de audio y vdeo se envan a travs del mismo cable.

Algunos codificadores de vdeo tienen audio integrado, lo que hace posible aadir audio incluso si se utilizan cmaras analgicas en la instalacin.

Una cmara de red o un codificador de vdeo con la funcionalidad de audio integrado incluye a menudo un micrfono integrado y/o toma de entrada de micrfono/lnea. Con el soporte de entrada de micrfono/lnea los usuarios tienen la opcin de utilizar otro tipo o calidad de micrfono que el que integra la cmara o codificador de vdeo. Tambin permite que el producto de vdeo en red se conecte a ms de un micrfono, y ste puede ubicarse a cierta distancia de la cmara. El micrfono se debera colocar siempre lo ms cerca posible a la fuente de sonido para poder reducir el ruido. En el modo bidireccional dplex completo, el micrfono se debera colocar de espaldas y a cierta distancia del altavoz para reducir la realimentacin del mismo. Muchos productos de vdeo en red Axis no llevan el altavoz integrado. Un altavoz activoun altavoz con un amplificador integradose puede conectar directamente a un producto de vdeo en red con soporte de audio. Si un altavoz no tiene un amplificador integrado, primero deber conectarse a un amplificador, que a su vez estar conectado a una cmara de red o codificador de vdeo. Para minimizar el ruido y las interrupciones, siempre se debe utilizar un cable de audio blindado y evitar soltar el cable cerca de cables elctricos o cables que transporten seales de conexin de alta frecuencia. Asimismo, los cables de audio deberan tener la menor longitud posible. Si se necesita un cable de audio largo, se debe usar un equipo de lnea equilibrada de audioes decir, cable, amplificador y micrfono con lnea equilibrada.

Modos de audio
En funcin de la aplicacin, es posible que sea necesario enviar audio slo en una direccin o en ambas direcciones, lo que puede hacerse de forma simultnea o en una direccin cada vez. Hay tres modos bsicos de comunicacin de audio: smplex, semidplex y dplex completo.
Smplex
En el modo smplex, el audio slo se enva en una direccin. En este caso, el audio se enva de la cmara al operador. Las aplicaciones incluyen supervisin a distancia y videovigilancia.

En este ejemplo de modo smplex, el audio lo enva el operador a la cmara. Se puede utilizar, por ejemplo, para dar instrucciones de voz a una persona que se ve a travs de la cmara o para alejar a un posible ladrn de coches de un aparcamiento.

Semidplex
En el modo semidplex, el audio se enva en ambas direcciones, pero slo puede enviar una de las partes cada vez. Este modo es similar a un walkie-talkie.

Dplex completo
En el modo dplex completo, el audio se enva a y desde el operador simultneamente. Este modo de comunicacin es similar a una conversacin telefnica. El dplex completo requiere que el PC cliente disponga de una tarjeta de sonido con soporte para audio dplex completo.

Alarma por deteccin de audio


La alarma por deteccin de audio se puede usar como complemento a la deteccin de movimiento de vdeo, ya que puede reaccionar a eventos que se produzcan en reas demasiado oscuras en las que la funcin de deteccin de movimiento pueda no funcionar correctamente. Tambin se puede utilizar para detectar actividad en las reas que quedan fuera de la visin de la cmara.

Cuando se detectan sonidos como el de una ventana al romperse o de voces en una habitacin, stos pueden provocar que la cmara de red enve y grabe vdeo y audio, enve correos electrnicos u otras alertas, y active dispositivos externos como, por ejemplo, alarmas. De un modo similar, las entradas de alarma como la deteccin de movimiento o contactos con la puerta se pueden utilizar para activar las grabaciones de vdeo y audio. En una cmara PTZ o cmara domo PTZ, la deteccin de la alarma de audio puede activar la cmara para que gire automticamente hacia una ubicacin predeterminada como, por ejemplo, una ventana concreta.

Compresin de audio
Las seales de audio analgicas se deben convertir a audio digital mediante un proceso de muestreo, y despus deben comprimirse para reducir el tamao y posibilitar una transmisin y almacenamiento efectivos. La conversin y compresin se realiza con un cdec de audio, un algoritmo que codifica y descodifica datos de audio.
Frecuencia de muestreo

Existen diferentes cdecs de audio compatibles con las distintas frecuencias y niveles de compresin. El concepto de frecuencia de muestreo se refiere al nmero de muestras por segundo tomadas de una seal de audio analgica y se mide en hercios (Hz). En general, cunto ms alta sea la frecuencia de muestreo, mejor ser la calidad de audio y mayores sern los requerimientos de banda ancha y almacenamiento.
Frecuencia de bits

La frecuencia de bits es un parmetro importante del audio, ya que determina el nivel de compresin y, por lo tanto, la calidad del audio. Generalmente, cunto ms alto sea el nivel de compresin (cunto ms baja sea la frecuencia de bits), ms baja ser la calidad de audio. Las diferencias en la calidad de audio de los cdecs pueden percibirse especialmente a altos niveles de compresin (frecuencia de bits baja), pero no en niveles de compresin bajos (frecuencia de bits alta). Es posible que los niveles altos de compresin impliquen una mayor latencia o retraso, pero permiten un gran ahorro de banda ancha y almacenamiento. Las frecuencias de bits que se utilizan con ms frecuencia en los cdecs de audio se sitan entre 32 kbit/s y 64 kbit/s. La frecuencia de bits de audio, as como de vdeo, es una consideracin relevante a tener en cuenta a la hora de calcular los requisitos totales de ancho de banda y almacenamiento.

Cdecs de audio

Los productos de vdeo en red Axis son compatibles con tres cdecs de audio. El primero es el AAC-LC (Advanced Audio Coding - Low Complexity, Codificacin de audio avanzada - Baja complejidad), tambin conocido como MPEG-4 AAC, el cual requiere una licencia. El AAC-LC, especialmente a una frecuencia de muestreo de 16 kHz o mayor y una frecuencia de bits de 64 kbit/s, es el cdec que se

recomienda utilizar cuando se necesita la mejor calidad de audio. Los otros dos cdecs son G.711 y G.726, y no requieren licencia alguna.

Sincronizacin de audio y vdeo


La sincronizacin de datos de audio y vdeo se realiza con un reproductor multimedia (un programa de ordenador que se usa para reproducir archivos multimedia) o con un entorno multimedia como Microsoft DirectX, una coleccin de interfaces de programacin de aplicaciones que maneja archivos multimedia. El audio y el vdeo se envan a travs de una red como dos flujos de paquetes individuales. Para que el cliente o reproductor pueda sincronizar perfectamente las transmisiones de audio y vdeo, dichos paquetes deben llevar un sello de fecha y hora. Es posible que la cmara de red no sea siempre compatible con el cdigo de tiempo de los paquetes de vdeo que utilizan la compresin Motion JPEG. En ese caso, y si es importante que el vdeo y el audio estn sincronizados, el formato de vdeo que deber elegirse es MPEG-4 o H.264, puesto que dichas transmisiones de vdeo, junto con las de audio, se envan con el RTP (Real-time Transport Protocol Protocolo de transporte en tiempo real), que introduce un cdigo de tiempo en los paquetes de audio y vdeo. No obstante, existen muchas situaciones en las cuales el audio sincronizado no es tan importante o incluso no es adecuado (por ejemplo, si el audio debe supervisarse pero no grabarse).

Red de rea local y Ethernet


Una red de rea local (LAN) es un grupo de ordenadores conectados a un rea localizada para comunicarse entre s y compartir recursos como, por ejemplo, impresoras. Los datos se envan en forma de paquetes, para cuya transmisin se pueden utilizar diversas tecnologas. La tecnologa LAN ms utilizada es la Ethernet y est especificada en una norma llamada IEEE 802.3. (Otros tipos de tecnologas de redes LAN son Token Ring y FDDI). Ethernet utiliza una topologa en estrella en la que los nodos individuales (dispositivos) estn conectados unos con otros a travs de un equipo de red activo como un conmutador. El nmero de dispositivos conectados a una LAN puede oscilar entre dos y varios miles. El medio de transmisin fsico para una LAN por cable implica cables, principalmente de par trenzado, o bien, fibra ptica. Un cable de par trenzado consiste en ocho cables que forman cuatro pares de cables de cobre trenzados, y se utiliza con conectores RJ-45 y sockets. La longitud mxima de un cable de par trenzado es de 100 m, mientras que para la fibra, el mximo vara entre 10 km y 70 km, dependiendo del tipo. En funcin del tipo de cables de par trenzado o de fibra ptica que se utilicen, actualmente las velocidades de datos pueden oscilar entre 100 Mbit/s y 10.000 Mbit/s.
El cable de par trenzado est formado por cuatro pares de cables trenzados que normalmente se conectan por el extremo a un conector RJ-45.

Por regla general, las redes siempre deben tener ms capacidad de la que se necesita. Para preparar una red para el futuro es una buena idea disear una red que solamente utilice el 30% de su capacidad. Hoy en da una red necesita cada vez ms y ms rendimiento, ya que hay cada vez ms aplicaciones que funcionan a travs de redes. Mientras que los conmutadores de red (de los que se habla a continuacin) son fciles de actualizar con el paso del tiempo, el cable suele ser mucho ms difcil de sustituir.

Tipos de redes Ethernet


Fast Ethernet

Fast Ethernet hace referencia a una red Ethernet que puede transferir datos a una velocidad de 100Mbit/s. Se puede basar en cable de par trenzado o de fibra ptica. (La antigua Ethernet de 10 Mbit/s todava se instala y se usa, pero este tipo de redes no proporcionan el ancho de banda necesario para algunas aplicaciones de vdeo en red). La mayora de dispositivos que se conectan a una red, como un porttil o cmara de red, estn equipados con una interfaz Ethernet 100BASE-TX/10BASE-T comnmente llamada interfaz 10/100, que admite tanto Ethernet a 10 Mbit/s como Fast Ethernet. El tipo de cable de par trenzado compatible con Fast Ethernet se denomina Cat-5.
Gigabit Ethernet

Gigabit Ethernet, que tambin se puede basar en cable de par trenzado o de fibra ptica, proporciona una velocidad de transferencia de datos de 1.000 Mbit/s (1 Gbit/s) y es cada vez ms frecuente. Se espera que pronto sustituya a la Fast Ethernet como norma de hecho. El tipo de cable de par trenzado compatible con Gigabit Ethernet es el Cat-5e, en el que los cuatro pares de cables trenzados se utilizan para alcanzar la alta velocidad de transferencia de datos. Para los sistemas de vdeo en red se recomienda Cat-5e u otras categoras de cable superiores. La mayora de interfaces son compatibles con las versiones anteriores de Ethernet 10 Mbit/s y 100 Mbit/s y se conocen como interfaces 10/100/1000. Para la transmisin a larga distancia se puede utilizar cable de fibra como el 1000BASE-SX (hasta 550 m) y el 1000BASE-LX (hasta 550 m con fibras pticas multimodo y hasta 5.000 m con fibras de modo nico).
Las grandes distancias se pueden cubrir con los cables de fibra ptica. La fibra suele usarse en la red troncal de una red y no en nodos como una cmara de red.

10 Gigabit Ethernet

10 Gigabit Ethernet es la ltima generacin, proporciona una velocidad de transferencia de datos de 10 Gbit/s (10.000 Mbit/s) y se puede utilizar con fibra ptica o cable de par trenzado. 10GBASELX4, 10GBASE-ER y 10GBASE-SR por cable de fibra ptica se pueden utilizar para cubrir distancias de hasta 10.000 metros. Con una solucin de par trenzado se requiere un cable de altsima calidad (Cat-6a o Cat-7). La Ethernet de 10 Gbit/s se utiliza principalmente como red troncal en aplicaciones de gama alta que requieren una velocidad de transferencia de datos muy alta.

Conmutador
Cuando slo dos dispositivos necesitan estar comunicados directamente el uno con el otro por medio de un cable de par trenzado, se puede utilizar el llamado cable cruzado. El cable cruzado simplemente cruza el par de transmisin de un extremo del cable con el par de recepcin del otro extremo y viceversa. Sin embargo, para conectar diversos dispositivos a una LAN se requiere un equipo de red, como un conmutador de red. Con un conmutador de red se utiliza un cable de red convencional en lugar de un cable cruzado. La funcin principal de un conmutador de red es remitir los datos de un dispositivo a otro en la misma red. Es un mtodo eficaz, puesto que los datos se pueden dirigir de un dispositivo al otro sin que ello afecte a otros dispositivos que utilicen la misma red. Un conmutador registra las direcciones MAC (Media Access Control Control de acceso al medio) de todos los dispositivos conectados. (Cada dispositivo de red tiene una direccin MAC nica, que est formada por una serie de nmeros y letras establecida por el fabricante y suele encontrarse en la etiqueta del producto). Cuando un conmutador recibe datos, los remite slo al puerto que est conectado a un dispositivo con la direccin MAC de destino adecuada. Los conmutadores suelen indicar su rendimiento en velocidades por puerto y en plano posterior o velocidades internas (ambas en velocidad de bits y paquetes por segundo). La velocidad por puerto indica la velocidad mxima en un puerto concreto. Esto significa que la velocidad de un conmutador, por ejemplo, 100 Mbit/s, suele ser el rendimiento de cada puerto.

Con un conmutador de red, la transferencia de datos se gestiona de manera muy eficaz, ya que el trfico de datos se puede dirigir de un dispositivo a otro sin afectar a cualquier otro puerto del conmutador.

Un conmutador de red normalmente admite distintas velocidades de transferencia de datos de forma simultnea. La velocidad ms comn sola ser 10/100, que admite tanto Ethernet 10 Mbit/s como Fast Ethernet. Pero 10/100/1000 se est posicionando rpidamente como el conmutador estndar y, por lo tanto, admite simultneamente Ethernet de 10 Mbit/s, Fast Ethernet y Gigabit Ethernet. La velocidad y el modo de transferencia entre un puerto de un conmutador y un dispositivo conectado normalmente se determinan mediante la negociacin automtica, en la que se utiliza la velocidad de transferencia de datos ms alta y el mejor modo de transmisin. Un conmutador tambin permite que un dispositivo conectado funcione en modo dplex completo: por ejemplo, enviar y recibir datos al mismo tiempo, dando como resultado un mejor rendimiento. Los conmutadores pueden tener diferentes caractersticas y funciones. Algunas incluyen la funcin de enrutador (consulte el apartado 9.2). Un conmutador tambin puede admitir Alimentacin a travs de Ethernet o Calidad de servicio (consulte el apartado 9.4), que controla la cantidad de ancho de banda que utilizan las distintas aplicaciones.

Alimentacin a travs de Ethernet


La Alimentacin a travs de Ethernet (PoE) permite proveer de energa a los dispositivos conectados a una red Ethernet usando el mismo cable que para la comunicacin de datos. Su uso es muy frecuente en telfonos IP, puntos de acceso inalmbricos y cmaras de red conectadas a una LAN. La principal ventaja de PoE es el ahorro de costes que conlleva. No es necesario contratar a un electricista ni instalar una lnea de alimentacin separada. Esto supone una ventaja, sobre todo en zonas de difcil acceso. El hecho de que no sea necesario instalar otro cable de alimentacin puede suponer un ahorro de varios

centenares de dlares, dependiendo de la ubicacin de la cmara. PoE tambin facilita el hecho de cambiar la ubicacin de la cmara o aadir otras cmaras al sistema de videovigilancia. Adems, aumenta la seguridad del sistema de vdeo. Un sistema de videovigilancia con PoE se puede alimentar desde una sala de servidores, que a menudo est protegida con un SAI (Sistema de alimentacin ininterrumpida). Esto significa que el sistema de videovigilancia puede funcionar incluso durante un apagn. Por las ventajas que tiene PoE, se recomienda usarla en tantos dispositivos como sea posible. La energa de un conmutador o midspan con PoE debera ser suficiente para los dispositivos conectados, y stos deberan admitir la clasificacin de potencia. Todo ello se explica a continuacin con ms detalle.
Norma 802.3af y High PoE

Hoy en da, la mayora de dispositivos PoE cumplen con la norma IEEE 802.3af, que se public en 2003. Esta norma utiliza cables estndares Cat-5 o superiores y asegura que la transferencia de datos no se vea afectada. En dicha norma, al dispositivo que proporciona la energa se le llama equipo de suministro elctrico (PSE). ste puede ser un conmutador o midspan habilitado para PoE. El dispositivo que recibe la energa se conoce como dispositivo alimentado (PD). Esta funcin normalmente est integrada en un dispositivo de red, como una cmara, o en un splitter independiente (consulte el siguiente apartado). La compatibilidad con versiones anteriores de dispositivos de red que admiten PoE est garantizada. La norma incluye un mtodo para identificar automticamente si un dispositivo es compatible con PoE, y slo se le proporciona energa una vez que se ha confirmado dicha compatibilidad. Esto tambin implica que el cable Ethernet conectado a un conmutador PoE no proporcionar energa alguna si no est conectado a un dispositivo habilitado para PoE, lo cual elimina el riesgo de una descarga elctrica al instalar una red o renovar la instalacin. En un cable de par trenzado hay cuatro pares de cables trenzados. PoE puede utilizar dos pares de cables "de recambio" o bien superponer el actual a los pares de cables usados para la transmisin de datos. Los conmutadores con PoE integrada a menudo proporcionan la electricidad por medio de los dos pares de cables utilizados para la transmisin de datos, mientras que los midspans normalmente usan los dos pares de recambio. Un PD admite las dos opciones. Segn la IEEE 802.3af, un PSE proporciona un voltaje de 48 V CC con una potencia mxima de 15,4 W por puerto. Pero, teniendo en cuenta que en un cable de par trenzado hay prdida de potencia, un PD slo garantiza 12,95 W. La norma IEEE 802.3 especifica varias categoras de rendimiento para los PD. Los PSE como los conmutadores o midspans normalmente proporcionan una potencia de entre 300 W y 500 W. En un conmutador de 48 puertos significara una potencia de 6 a 10 W por puerto, en caso de que todos los puertos estuvieran conectados a dispositivos con PoE. Salvo que los PD admitan clasificacin de potencia, los 15,4 W deben reservarse en su totalidad para los puertos que utilicen PoE, lo que implica que un conmutador con 300 W slo puede alimentar 20 de los 48 puertos. Sin embargo, si todos los dispositivos comunicaran al conmutador su condicin de dispositivos de clase 1, los 300 W bastaran para alimentar a los 48 puertos.

Clasificaciones de potencia segn IEEE 802.3af.

Nivel potencia Clase mnimo PSE


0

de Nivel de potencia Uso en mximo de un PD

15.4 W 4.0 W 7.0 W 15.4 W Tratado como clase 0

0.44 W 12.95 W 0.44 W 3.84 W 3.84 W 6.49 W 6.49 W 12.95 W

predeterminado opcional opcional opcional Reservado para usos futuros

2 3 4

La mayora de cmaras de red fijas pueden recibir energa por medio de PoE con la norma IEEE 802.3af, y normalmente se identifican como dispositivos de clase 1 2. Con la norma en desarrollo IEEE 802.3at o PoE+, el lmite de potencia aumenta hasta al menos 30 W por medio de dos pares de cables de un PSE. Las especificaciones finales todava estn por determinar y se espera que la norma se ratifique a mediados de 2009. Mientras tanto, los midspans y splitters con la norma en desarrollo IEEE 802.3at (High PoE) pueden utilizarse para dispositivos como cmaras y domos PTZ con control motor, as como para cmaras con calefactores y ventiladores, que requieren ms potencia de la que proporciona la norma IEEE 802.3af.
Midspans y splitters

Los midspans y splitters (tambin conocidos como splitters activos) son equipos que permiten que una red existente sea compatible con la Alimentacin a travs de Ethernet.
Un sistema existente se puede actualizar con la funcin PoE mediante un midspan y un splitter.

El midspan, que proporciona ms energa al cable Ethernet, se coloca entre el conmutador de red y los dispositivos alimentados. Para asegurarse de que la transferencia de datos no se ve afectada, es importante recordar que la distancia mxima entre la fuente de datos (el conmutador, por ejemplo) y los productos de vdeo en red no debe ser superior a 100 m. Esto significa que el midspan y el splitter o splitters activos deben colocarse a una distancia no superior a 100 m. Un splitter sirve para separar la energa y los datos de un cable Ethernet en dos cables separados, de modo que se puedan conectar a un dispositivo sin PoE integrada. Puesto que la PoE o High PoE proporciona 48 V CC, la otra funcin del splitter consiste en bajar el voltaje a un nivel adecuado para el dispositivo, por ejemplo, 12 5 V.

Comunicacin a travs de Internet


Para enviar datos entre un dispositivo conectado a una red de rea local a otro conectado a otra LAN se requiere una va de comunicacin estndar, ya que es posible que las redes de rea local utilicen distintos tipos de tecnologas. Esta necesidad lleva al desarrollo de un sistema de direcciones IP y protocolos basados en IP para comunicarse a travs de Internet, que conforma un sistema global de redes informticas interconectadas. (Las LAN tambin pueden utilizar direcciones y protocolos IP para comunicarse dentro de una red de rea local, aunque el uso de las direcciones MAC es suficiente para la comunicacin interna). Antes de abordar el tema de las direcciones IP, a continuacin se tratan algunos de los conceptos bsicos de la comunicacin a travs de Internet, tales como los enrutadores, cortafuegos y proveedores de servicios de Internet.
Enrutadores

Para enviar paquetes de datos de una LAN a otra a travs de Internet se debe utilizar un equipo de red llamado enrutador de red. Un enrutador gua la informacin de una red a otra basndose en las direcciones IP. Slo remite los paquetes de datos que se deben enviar a otra red. Normalmente se utiliza para conectar una red local a Internet. Tradicionalmente se denominaba a los enrutadores puertas de enlace.

Cortafuegos

Los cortafuegos sirven para evitar los accesos no autorizados hacia o desde una red privada. Se pueden implementar tanto en el hardware como en el software, o en una combinacin de ambos. Normalmente se utilizan los cortafuegos para evitar que usuarios no autorizados accedan a redes privadas conectadas a Internet. Los mensajes que entran y salen de Internet pasan por el cortafuegos, que los examina y bloquea aquellos que no cumplen con los criterios de seguridad especificados.
Conexiones a Internet

Para conectar una LAN a Internet se debe establecer una conexin de red a travs de un proveedor de servicios de Internet (ISP). En una conexin a Internet se utilizan trminos como velocidad de subida y velocidad de bajada. La velocidad de subida describe la velocidad de transferencia con la que se pueden subir datos del dispositivo a Internet: por ejemplo, cuando se enva un vdeo desde una cmara de red. La velocidad de bajada es la velocidad de transferencia con la que se bajan archivos: por ejemplo, cuando un monitor de ordenador recibe un vdeo. En la mayora de casos como un porttil conectado a Internet, por ejemplola descarga de informacin desde Internet es la velocidad ms importante a tener en cuenta. En una aplicacin de vdeo en red con una cmara de red situada en una ubicacin remota, la velocidad de subida es ms relevante, puesto que los datos (el vdeo) de la cmara de red se subirn a Internet.

Direcciones IP
Cualquier dispositivo que quiera comunicarse con otros dispositivos a travs de Internet debe tener una direccin IP nica y adecuada. Las direcciones IP sirven para identificar a los dispositivos emisores y receptores. Actualmente existen dos versiones IP: IP versin 4 (IPv4) e IP versin 6 (IPv6). La principal diferencia entre ellas es que una direccin IPv6 tiene una longitud mayor (128 bits, en comparacin con los 32 bits de una direccin IPv4). Hoy en da, las direcciones IPv4 son las ms comunes.

IPv4 addresses
Las direcciones IPv4 se agrupan en cuatro bloques, cada uno de los cuales se separa con un punto. Cada bloque representa un nmero entre 0 y 255, por ejemplo: 192.168.12.23. Algunos bloques de direcciones IPv4 se han reservado exclusivamente para uso privado. Estas direcciones IP privadas son 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255, 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255 y 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255. Este tipo de direcciones slo se pueden utilizar en redes privadas y no est permitido reenviarlas a Internet a travs de un enrutador. Todos los dispositivos que quieran comunicarse a travs de Internet deben tener su propia direccin IP pblica. Una direccin IP pblica es una direccin asignada por un proveedor de servicios de Internet. Un ISP puede asignar direcciones IP dinmicas, que pueden cambiar durante una sesin, o direcciones estticas, que normalmente implican una cuota mensual.

Puertos

Un nmero de puerto define un servicio o aplicacin concretos para que el servidor receptor (por ej. una cmara de red) sepa cmo procesar los datos entrantes. Cuando un ordenador enva datos vinculados a una aplicacin concreta, normalmente aade el nmero de puerto a una direccin IP sin que el usuario lo sepa. Los nmeros de puerto pueden ir del 0 al 65535. Algunas aplicaciones utilizan los nmeros de puerto que les ha preasignado la Autoridad de Nmeros Asignados de Internet (IANA). Por ejemplo, un servicio web va http se suele asignar al puerto 80 de una cmara de red.
Configuracin de las direcciones IPv4

Para que una cmara de red o codificador de vdeo funcione en una red IP, se le debe asignar una direccin IP. Hay bsicamente dos formas de configurar una direccin IPv4 para un producto de vdeo en red Axis: 1) de forma automtica con el DHCP (Protocolo de configuracin dinmica de host), e 2) introduciendo manualmente una direccin IP esttica en la interfaz del producto de vdeo en red, una mscara de subred y la direccin IP del enrutador predeterminado, o bien utilizando un software de gestin como AXIS Camera Management. El DHCP gestiona un conjunto de direcciones IP que puede asignar dinmicamente a una cmara de red/codificador de vdeo. A menudo la funcin DHCP la realiza un enrutador de banda ancha, que sucesivamente recibe sus direcciones IP de un proveedor de servicios de Internet. Una direccin IP dinmica significa que la direccin IP para un dispositivo de red puede cambiar de un da para otro. Para usar direcciones IP dinmicas se recomienda que los usuarios registren un nombre de dominio (por ejemplo, www.mycamera.com) para el producto de vdeo en red en un servidor de DNS (Sistema de nombres de dominio) dinmico, el cual siempre puede vincular el nombre de dominio del producto a cualquier direccin IP que tenga asignada. (Un nombre de dominio se puede registrar a travs de algunos de los sitios web de DNS dinmico ms conocidos, como www.dyndns.org. A continuacin se explica cmo configurar una direccin IPv4 con el DHCP. Cuando una cmara de red/codificador de vdeo se conecta, enva una solicitud de configuracin a un servidor DHCP. El servidor DHCP responde con una direccin IP y una mscara de subred. Entonces, el producto de vdeo en red puede actualizar un servidor DNS dinmico con su direccin IP actual, de modo que los usuarios puedan acceder al producto usando un nombre de dominio. Con AXIS Camera Management, el software puede encontrar y fijar direcciones IP automticamente y mostrar el estado de conexin. El software tambin se puede utilizar para asignar direcciones IP estticas privadas para los productos de vdeo en red Axis. Esto se recomienda cuando se utilice un software de gestin de vdeo para acceder a los productos de vdeo en red. En un sistema de vdeo en red con centenares de cmaras se necesita un programa como AXIS Camera Management para gestionar el sistema de un modo eficaz.
NAT (Network address translation Traduccin de direccin de red)

Para que un dispositivo de red con una direccin IP privada pueda enviar informacin a travs de Internet, debe utilizar un enrutador compatible con NAT.

Con esta tcnica, el enrutador puede traducir una direccin IP privada en una pblica sin el conocimiento del host que realiza el envo.
Reenvo de puertos

Para acceder a cmaras ubicadas en una LAN privada a travs de Internet, la direccin IP pblica del enrutador se debera usar junto con el nmero de puerto correspondiente del codificador de vdeo o la cmara de red en la red privada. Dado que un servicio web a travs de HTTP normalmente se asigna al puerto 80, en un escenario con varios codificadores de vdeo o cmaras de red que utilizan el puerto 80 para HTTP en una red privada ocurre lo siguiente: en lugar de cambiar el nmero de puerto HTTP predeterminado en cada producto de vdeo en red, se puede configurar un enrutador para asociar un nico nmero de puerto HTTP al puerto HTTP predeterminado y a la direccin IP de un producto de vdeo en red concreto. Este proceso se denomina reenvo de puertos. y funciona como se indica a continuacin. Los paquetes de datos entrantes llegan al enrutador a travs de su direccin IP pblica (externa) y un nmero de puerto especfico. El enrutador est configurado para reenviar los datos que entran por un nmero de puerto predefinido a un dispositivo especfico de la parte del enrutador correspondiente a la red privada. A continuacin, el enrutador sustituye la direccin del emisor por su propia direccin IP privada (interna). Para el cliente receptor, el enrutador es el origen de los paquetes. Con los paquetes de datos salientes ocurre lo contrario. El enrutador sustituye la direccin IP privada del dispositivo origen por la IP pblica del propio enrutador antes de enviar los datos a travs de Internet.
Gracias al reenvo de puertos del enrutador, es posible acceder a cmaras de red de una red local con direcciones IP privadas a travs de Internet. En la ilustracin, el enrutador reenva los datos (solicitud) que recibe el puerto 8032 a una cmara de red con la direccin IP privada 192.168.10.13 a travs del puerto 80. A continuacin, la cmara empieza a enviar vdeo.

El reenvo de puertos normalmente se realiza al configurar por primera vez enrutador. Cada enrutador tiene su propio mtodo de reenvo de puertos, existen sitios web como www.portfoward.com que ofrecen instrucciones paso paso para distintos enrutadores. Normalmente, el reenvo de puertos implica

el y a el

uso de la interfaz del enrutador con un navegador de Internet. Asimismo, tambin requiere el acceso a la direccin IP pblica (externa) del enrutador y a un nmero de puerto nico que se asigna a la direccin IP interna del producto de vdeo en red especfico y a su nmero de puerto para la aplicacin. Con el fin de facilitar el reenvo de puertos, Axis ofrece la funcin NAT transversal en muchos de sus productos de vdeo en red. NAT transversal intentar configurar automticamente la asignacin de puertos en un enrutador NAT de la red con UPnP. En la interfaz del producto de vdeo en red, los usuarios pueden introducir manualmente la direccin IP del enrutador NAT. Si el enrutador no se especifica manualmente, el producto de vdeo en red buscar automticamente enrutadores NAT en la red y seleccionar el que est predeterminado. Asimismo, el servicio seleccionar automticamente un puerto HTTP si no se introduce ninguno manualmente.
Los productos de vdeo en red de Axis permiten establecer el reenvo de puertos mediante NAT transversal.

Direcciones IPv6
Las direcciones IPv6 se escriben en notacin hexadecimal y constan de ocho bloques de 16 bits cada uno, divididos por dos puntos. Por ejemplo, 2001:0da8:65b4:05d3:1315:7c1f:0461:7847 Entre las principales ventajas de IPv6, adems de disponer de una gran cantidad de direcciones IP, se incluye la posibilidad de habilitar un dispositivo para que configure automticamente su direccin IP mediante la direccin MAC. En la comunicacin a travs de Internet, el host solicita y recibe del enrutador el prefijo necesario del bloque de la direccin pblica, as como informacin adicional. Se utilizan el prefijo y el sufijo del host, de modo que con IPv6 ya no es necesario el protocolo DHCP para la asignacin de direcciones IP ni la definicin manual de las mismas. Tambin deja de ser necesario el reenvo de puertos. Otras ventajas de IPv6 son la renumeracin para simplificar el cambio de redes corporativas entre proveedores, un enrutamiento ms rpido, el cifrado punto a punto segn IPSec y la conectividad mediante la misma direccin al cambiar de red (Mobile IPv6). Las direcciones IPv6 se escriben entre corchetes en las URL. Un puerto especfico se puede indicar de la siguiente manera: http://[2001:0da8:65b4:05d3:1315:7c1f:0461:7847]:8081/ Definir una direccin IPv6 para un producto de vdeo en red de Axis es tan sencillo como activar una casilla para habilitar IPv6. De este modo, se asignar una direccin IPv6 al producto de acuerdo con la configuracin del enrutador de la red.

Protocolos de transporte de datos para vdeo en red


El Protocolo de control de transmisin (TCP, Transmission Control Protocol) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP, User Datagram Protocol) son los protocolos basados en IP que se utilizan para enviar datos. Estos protocolos de transporte actan como portadores para muchos otros protocolos. Por ejemplo, HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), que se utiliza para visualizar pginas web en servidores de todo el mundo a travs de Internet, se realiza en TCP. TCP proporciona un canal de transmisin fiable basado en la conexin. Gestiona el proceso de divisin de grandes bloques de datos en paquetes ms pequeos y garantiza que los datos enviados desde un extremo se reciban en el otro. La fiabilidad de TCP en la retransmisin puede producir retrasos significativos, por lo que en general se utiliza cuando la fiabilidad de la comunicacin prevalece sobre la latencia del transporte. UDP es un protocolo sin conexin que no garantiza la entrega de los datos enviados, dejando as todo el mecanismo de control y comprobacin de errores a cargo de la propia aplicacin. No proporciona transmisiones de prdida de datos, por lo que no provoca retrasos adicionales.

Protocolos y puertos TCP/IP habituales utilizados para el vdeo en red.

Protocolo

Protocolo de Puerto transporte

Uso habitual

Uso de vdeo en red

FTP (Protocolo de TCP transferencia de ficheros)

21

Transferencia de imgenes o vdeo Transferencia de desde un archivos a travs codificador de de vdeo/cmara de Internet/intranets red a un servidor FTP o a una aplicacin Un codificador de vdeo/cmara de red puede enviar Envo de mensajes imgenes o de correo notificaciones de electrnico alarma utilizando su cliente de correo electrnico integrado Es el modo ms habitual para transferir vdeo de un codificador de vdeo/cmara de red, en el que el dispositivo de vdeo en red funciona bsicamente como servidor web que pone el vdeo a disposicin del usuario o del servidor de aplicaciones que lo solicita Transmisin segura de vdeo procedente de codificadores de vdeo/cmaras de red

SMTP (Protocolo simple de TCP transferencia de correo)

25

HTTP (Protocolo de transferencia TCP de hipertexto)

80

Se utiliza para navegar por la red, por ejemplo, para recuperar pginas web de servidores

HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto TCP sobre capa de sockets seguros) RTP (Real UDP/TCP Time Protocol)

443

Acceso seguro a pginas web con tecnologa de cifrado

No Formato de Un modo habitual definido paquete RTP de transmitir vdeo estandarizado para en red basado en la entrega de H.264/MPEG y de

audio y de vdeo a travs de Internet (a menudo utilizado en sistemas de transmisin multimedia o videoconferencia)

sincronizar vdeo y audio, ya que RTP proporciona la numeracin y la datacin secuencial de paquetes de datos, lo que permite volver a unirlos en el orden correcto. La transmisin se puede realizar mediante unidifusin o multidifusin

RTSP (Protocolo de transmisin TCP en tiempo real)

554

Utilizado para configurar y controlar sesiones multimedia a travs de RTP

Virtual local area networks (VLANs)


Al disear un sistema de vdeo en red, a menudo existe la intencin de mantener la red sin contacto con otras redes por motivos tanto de seguridad como de rendimiento. A primera vista, la eleccin obvia sera construir una red independiente. Aunque esto simplificara el diseo, los costes de adquisicin, instalacin y mantenimiento probablemente seran ms elevados que si se utilizara una tecnologa de red virtual de rea local (VLAN). VLAN es una tecnologa que segmenta las redes de forma virtual, una funcionalidad que admiten la mayora de conmutadores de red. Esto se consigue dividiendo los usuarios de la red en grupos lgicos. Slo los usuarios de un grupo especfico pueden intercambiar datos o acceder a determinados recursos en la red. Si un sistema de vdeo en red se segmenta en una VLAN, slo los servidores ubicados en dicha LAN podrn acceder a las cmaras de red. Normalmente, las VLAN conforman una solucin mejor y ms rentable que una red independiente. El protocolo que se utiliza principalmente al configurar VLAN es IEEE 802.1Q, que etiqueta cada marco o paquete con bytes adicionales para indicar a qu red virtual pertenece.

En esta ilustracin, las VLAN se configuran en varios conmutadores. Primero cada LAN se segmenta en VLAN 20 y VLAN 30. Los vnculos entre los conmutadores transportan los datos de las distintas VLAN. Slo los miembros de la misma VLAN pueden intercambiar datos, ya sea dentro de la misma red o a travs de redes distintas. Las VLAN se pueden utilizar para separar una red de vdeo de una red de oficina.

Calidad de servicio
Dado que distintas aplicaciones como, por ejemplo, telfono, correo electrnico y videovigilancia, pueden utilizar la misma red IP, es necesario controlar el uso compartido de los recursos de la red para satisfacer los requisitos de cada servicio. Una solucin es hacer que los enrutadores y los conmutadores de red funcionen de maneras distintas para cada tipo de servicio (voz, datos y vdeo) del trfico de la red. Al utilizar la Calidad de servicio (QoS), distintas aplicaciones de red pueden coexistir en la misma red sin consumir cada una el ancho de banda de las otras. El trmino Calidad de servicio hace referencia a una cantidad de tecnologas, como DSCP (Differentiated Service Codepoint), que pueden identificar el tipo de datos que contiene un paquete y dividir los paquetes en clases de trfico para priorizar su reenvo. Las ventajas principales de una red sensible a la QoS son la priorizacin del trfico para permitir que flujos importantes se gestionen antes que flujos con menor prioridad, y una mayor fiabilidad de la red, ya que se controla la cantidad de ancho de banda que puede utilizar cada aplicacin y, por lo tanto, la competencia entre aplicaciones en el uso del ancho de banda. El trfico PTZ, que a menudo se considera crtico y requiere una latencia baja, es un caso tpico en el que la QoS puede garantizar respuestas rpidas a solicitudes de movimiento. El requisito previo para utilizar QoS en una red de vdeo es que todos los conmutadores, enrutadores y productos de vdeo en red admitan QoS.
Red ordinaria (sin QoS). En este ejemplo, PC1 est reproduciendo dos secuencias de vdeo de las cmaras 1 y 2. Cada cmara transmite a 2,5 Mbit/s. De repente, PC2 inicia una transferencia de archivos desde PC3. En este escenario, la transferencia de archivos intentar utilizar la capacidad total de 10 Mbit/s entre los enrutadores 1 y 2, mientras que las secuencias de vdeo intentarn mantener su total de 5 Mbit/s. As, ya no se puede garantizar la cantidad de ancho de banda destinada al sistema de vigilancia y probablemente se reducir la frecuencia de imagen de vdeo. En el peor de los casos, el trfico del FTP consumir todo el ancho de banda disponible.

Red con QoS. En este escenario, se ha configurado el enrutador 1 para dedicar hasta 5 Mbit/s de los 10 disponibles a la transmisin de vdeo. El trfico del FTP puede utilizar un mximo de 2 Mbit/s, y HTTP, junto con el resto del trfico, pueden utilizar un mximo de 3Mbit/s. Con esta divisin, las transmisiones de vdeo siempre tendrn disponible el ancho de banda que necesitan. Las transferencias de archivos se consideran menos importantes y, por lo tanto, obtienen menor ancho de banda; sin embargo, an quedar ancho de banda disponible para la navegacin web y el resto del trfico. Hay que tener en cuenta que estos valores mximos slo se aplican en caso de congestin en la red. El ancho de banda disponible que no se use se podr utilizar por cualquier tipo de trfico.

Seguridad de red
Existen varios niveles de seguridad para proteger la informacin que se enva a travs de las redes IP. El primer nivel es la autenticacin y la autorizacin. El usuario o dispositivo se identifica en la red y en el extremo remoto con un nombre de usuario y una contrasea, que se verifican antes de permitir que el dispositivo entre en el sistema. Se puede conseguir seguridad adicional cifrando los datos para evitar que otros usuarios los utilicen o los lean. Los mtodos ms habituales son HTTPS (tambin conocido como SSL/TLS), VPN y WEP o WPA en redes inalmbricas. El uso del cifrado puede ralentizar las comunicaciones en funcin del tipo de implementacin y cifrado utilizados.

Autenticacin mediante nombre de usuario y contrasea


La autenticacin mediante nombre de usuario y contrasea es el mtodo ms bsico para proteger los datos en una red IP. Este mtodo debera ser suficiente en escenarios que no requieran niveles de seguridad elevados o en los que la red de vdeo est separada de la red principal y los usuarios no autorizados no puedan acceder fsicamente a ella. Las contraseas se pueden cifrar o descifrar cuando se envan. La primera opcin es la ms segura.

Los productos de vdeo en red de Axis proporcionan varios niveles de proteccin por contrasea, en concreto, tres: administrador (acceso completo a todas las funcionalidades), operador (acceso a todas las funcionalidades excepto a las pginas de configuracin y visualizador (acceso slo al vdeo en directo).

Filtro de direcciones IP
Los productos de vdeo en red de Axis proporcionan un filtro de direcciones IP, que concede o deniega los derechos de acceso a las direcciones definidas. Una de las configuraciones habituales de las cmaras de red es la de permitir que nicamente la direccin IP del servidor que hospeda el software de gestin de vdeo pueda acceder a los productos de vdeo en red.

IEEE 802.1X
Muchos productos de vdeo en red de Axis son compatibles con IEEE 802.1X, que proporciona autenticacin a los dispositivos vinculados a un puerto LAN. El estndar IEEE 802.1X establece una conexin punto a punto o impide el acceso desde el puerto de la LAN si la autenticacin es errnea. Tambin evita el denominado porthi-jacking, es decir, el acceso de un equipo no autorizado a una red mediante una toma de red del interior o del exterior de un edificio. IEEE 802.1X resulta til en aplicaciones de vdeo en red, ya que a menudo las cmaras de red estn colocadas en espacios pblicos en los que una toma de red accesible puede suponer un riesgo para la seguridad. En las redes de las empresas de hoy en da, el estndar IEEE 802.1X se est convirtiendo en un requisito bsico para establecer cualquier conexin a una red. En un sistema de vdeo en red, IEEE 802.1X funciona como se indica a continuacin: 1) Una cmara de red enva una solicitud de acceso a la red a un conmutador o punto de acceso; 2) el conmutador o punto de acceso reenva la consulta a un servidor de autenticacin, por ejemplo, un servidor RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service) como Microsoft Internet Authentication Service; 3) si la autenticacin se realiza correctamente, el servidor indica al conmutador o punto de acceso que abra el puerto para permitir el paso de los datos procedentes de la cmara por el conmutador y as enviarlos a travs de la red.
IEEE 802.1X habilita la seguridad basada en puertos, en la que participan un solicitante (p. ej., una cmara de red), un autenticador (p. ej., un conmutador) y un servidor de autenticacin. Paso 1: se solicita el acceso a la red; paso 2: la solicitud se reenva al servidor de autenticacin; paso 3: la autenticacin se realiza correctamente y se indica al conmutador que permita que la cmara de red enve los datos a travs de la red.

HTTPS o SSL/TLS
El protocolo HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure) es idntico a HTTP excepto en una diferencia clave: los datos transferidos se cifran con Capa de sockets seguros (SSL) o Seguridad de la capa de transporte (TLS). Este mtodo de seguridad aplica el cifrado a los propios datos. Muchos productos de vdeo en red de Axis son compatibles con HTTPS, lo que permite la visualizacin segura de vdeo en un navegador web. Sin embargo, el uso de HTTPS puede ralentizar el enlace de comunicacin y, en consecuencia, la frecuencia de imagen del vdeo.

VPN (Red privada virtual)


Con una VPN se puede crear un "tnel" de comunicacin seguro entre dos dispositivos y, por lo tanto, una comunicacin segura a travs de Internet. En esta configuracin, se cifra el paquete original, incluidos los datos y su cabecera, que puede contener informacin como las direcciones de origen y destino, el tipo de informacin que se enva, el nmero de paquete en la secuencia y la longitud del paquete. A continuacin, el paquete cifrado se encapsula en otro paquete que slo muestra las direcciones IP de los dos dispositivos de comunicacin, es decir, los enrutadores. Esta configuracin protege el trfico y su contenido del acceso no autorizado, y slo permite que trabajen dentro de la VPN los dispositivos con la clave correcta. Los dispositivos de red entre el cliente y el servidor no podrn acceder a los datos ni visualizarlos.
La diferencia entre HTTPS (SSL/TLS) y VPN es que en HTTPS slo se cifran los datos reales de un paquete. Con VPN se puede cifrar y encapsular todo el paquete para crear un tnel seguro. Ambas tecnologas se pueden utilizar en paralelo, aunque no se recomienda, ya que cada tecnologa aadir una carga adicional que puede disminuir el rendimiento del sistema.

Tecnologa inalmbrica
En aplicaciones de videovigilancia, la tecnologa inalmbrica es una manera flexible, rentable y rpida de implantar cmaras, especialmente en sistemas que cubren reas de grandes dimensiones como sistemas de vigilancia para aparcamientos o el centro de las ciudades, ya que elimina la necesidad de utilizar cables terrestres. Adems, en edificios antiguos protegidos en los que no se permite la instalacin de cables Ethernet, la tecnologa inalmbrica pasa a ser la nica alternativa. Axis ofrece cmaras con soporte inalmbrico integrado. Asimismo, las cmaras de red sin tecnologa inalmbrica integrada tambin se pueden incorporar a una red inalmbrica mediante el uso de un puente.
Cmara inalmbrica Axis compatible con 802.11b/g.

Mediante el uso de un puente inalmbrico, cualquier cmara de red se puede utilizar en una red inalmbrica.

Estndares WLAN 802.11


El estndar ms habitual para redes inalmbricas de rea local (WLAN) es la norma IEEE 802.11. Si bien existen otros estndares y otras tecnologas patentadas, la ventaja de utilizar los estndares inalmbricos 802.11 es que funcionan en un mbito sin licencia, de manera que no implican ningn coste asociado a la configuracin y al funcionamiento de la red. Las extensiones ms relevantes del estndar son 802.11b, 802.11g, 802.11a y 802.11n. La extensin 802.11b, aprobada en 1999, funciona a 2,4 GHz y proporciona velocidades de hasta 11 Mbit/s. Hasta el ao 2004, la mayora de productos WLAN que se vendan se basaban en 802.11b. La extensin 802.11g, aprobada en 2003, es la variedad ms comn de 802.11 del mercado. Funciona a 2.4 GHz y proporciona velocidades de hasta 54 Mbit/s. En general, los productos WLAN son compatibles con 802.11b/g. La extensin 802.11a, aprobada en 1999, funciona en la frecuencia de 5 GHz y ofrece velocidades de hasta 54 Mbit/s. En algunas partes de Europa, la banda de frecuencia de 5 GHz no est disponible, ya que se utiliza para sistemas de radar militares. En estas reas, los componentes WLAN a 5 GHz deben cumplir el estndar 802.11a/h. Otra desventaja de la extensin 802.11a es que la cobertura de la seal es inferior a la de 802.11g, ya que funciona en una frecuencia superior. As, se requieren muchos ms puntos de acceso para la transmisin en la banda de 5 GHz que en la de 2.4 GHz. IEEE 802.11n is the new generation standard (ratified October 2009) to improve network throughput over the previous standards with a significant increase in the maximum raw data rate from 54 Mbit/s to 600 Mbit/s with the use of four spatial streams at a channel width of 40 MHz. Al configurar una red inalmbrica, es importante tener en cuenta la capacidad de ancho de banda del punto de acceso y los requisitos de ancho de banda de los dispositivos de red. Normalmente, el caudal de datos til admitido por un estndar WLAN especfico es aproximadamente la mitad de la tasa de bits estipulada por el mismo debido a la sobrecarga de la seal y del protocolo. En el caso de las cmaras compatibles con 802.11g, no se deben conectar ms de cuatro o cinco cmaras a un punto de acceso inalmbrico.

Seguridad WLAN
Debido a la naturaleza de las comunicaciones inalmbricas, cualquier dispositivo inalmbrico presente en un rea cubierta por una red inalmbrica podr utilizarla e interceptar datos transferidos en la misma a menos que est protegida. Para evitar el acceso no autorizado a los datos transferidos y a la red se han desarrollado tecnologas de seguridad, como WEP y WPA/WPA2, que impiden el acceso no autorizado y cifran los datos que se envan a travs de la red.
WEP (Wired Equivalent Privacy)

La WEP evita que los usuarios accedan a la red sin la clave correcta. No obstante, tiene puntos dbiles, como claves relativamente cortas y otros defectos que permiten que las claves se reconstruyan a partir de una cantidad relativamente pequea de trfico interceptado. Actualmente, ya no se considera que la WEP proporcione la seguridad necesaria, ya que en Internet se pueden encontrar utilidades que descifran lo que debera ser una clave WEP secreta.
WPA/WPA2 (WiFi Protected Access)

El WPA aumenta significativamente la seguridad, ya que trata las deficiencias del estndar WEP. Asimismo, el WPA incorpora un mtodo estndar de distribucin de claves cifradas.
Recomendaciones

A continuacin, se enumeran algunas directrices de seguridad para el uso de cmaras inalmbricas de vigilancia: Habilitar el inicio de sesin mediante usuario y contrasea en las cmaras. Habilitar el cifrado (HTTPS) en las cmaras y en el enrutador inalmbricos. Esto se debe realizar antes de establecer las claves o credenciales de WLAN para evitar el acceso no autorizado a la red con credenciales robadas. Garantizar que las cmaras inalmbricas sean compatibles con protocolos de seguridad como IEEE 802.1X y WPA/WPA2.

Puentes inalmbricos
Algunas soluciones pueden utilizar estndares distintos a la norma 802.11 predominante para mejorar el rendimiento y cubrir distancias mucho mayores, adems de aumentar la seguridad. Dos tecnologas utilizadas habitualmente son la de microondas y el lser, que se pueden utilizar para conectar edificios o lugares con enlaces de datos punto a punto de alta velocidad.

Sistemas de gestin de vdeo


Plataformas de hardware
Existen dos tipos diferentes de plataformas de hardware para un sistema de gestin de vdeo en red: una plataforma de servidor de PC formada por uno o ms PC que ejecuta un programa de software de gestin de vdeo y uno basado en una

grabadora de vdeo en red (NVR) que es un hardware patentado con software de gestin de vdeo preinstalado.

Plataforma de servidor de PC
Una solucin de gestin de vdeo basada en una plataforma de servidor de PC incluye servidores de PC y equipos de almacenamiento que se pueden seleccionar directamente con el fin de obtener un rendimiento superior para el diseo especfico del sistema. Una plataforma abierta de estas caractersticas facilita la opcin de aadir funcionalidades al sistema, como un almacenamiento incrementado o externo, cortafuegos, proteccin contra virus y algoritmos de vdeo inteligentes, en paralelo con un programa de software de gestin de vdeo. Una plataforma de servidor de PC tambin se puede ampliar, permitiendo aadir cuantos productos de vdeo en red sean necesarios. El hardware del sistema se puede ampliar o actualizar para satisfacer nuevas necesidades de rendimiento. Una plataforma abierta tambin permite una integracin ms sencilla con otros sistemas como control de acceso, gestin de edificios y control industrial. Esto permite a los usuarios gestionar vdeo y otros controles de edificios mediante un simple programa e interfaz de usuario. Para obtener ms informacin sobre servidores y almacenamiento.
Un sistema de videovigilancia en red basado en una plataforma abierta de servidor de PC con software de gestin de vdeo AXIS Camera Station.

Plataforma NVR

Un grabador de vdeo en red se presenta como una caja de hardware con funcionalidades de gestin de vdeo preinstaladas. En este sentido, un NVR es parecido a un DVR. (Algunos DVR, tambin llamados DVR hbridos, tambin incluyen una funcin NVR, es decir, la capacidad tambin de grabar vdeo basado en red.) Un hardware de NVR normalmente est patentado y diseado especficamente para gestin de vdeo. Est dedicado a sus tareas especficas de grabacin, anlisis y reproduccin de vdeo en red y normalmente no permite que ninguna otra aplicacin se conecte a ste. El sistema operativo puede ser Windows, UNIX/Linux o patentado. Un NVR est diseado para ofrecer un rendimiento ptimo para un conjunto de cmaras y normalmente es menos escalable que un sistema basado en servidor de PC. Esto permite que la unidad resulte ms adecuada para sistemas ms pequeos donde el nmero de cmaras se encuentra dentro de los lmites de la capacidad de diseo de un NVR. Normalmente, un NVR es ms fcil de instalar que un sistema basado en una plataforma de servidor de PC. Figura 11.1b
Un sistema de videovigilancia en red que utiliza un NVR.

Sistemas de gestin de vdeo


Plataformas de software
Se pueden utilizar plataformas de software diferentes para gestionar vdeo. Implican el uso de interfaz Web incorporada, existente en muchos productos de vdeo en red, o el uso de un programa de software de gestin de vdeo independiente que es una interfaz basada en Windows o en Web.

Funcionalidad incorporada
Se puede acceder a las cmaras de red y los codificadores de vdeo de Axis por medio de una red introduciendo la direccin IP del producto en el campo Direccin/Ubicacin de un navegador Web de un ordenador. Una vez se ha

conectado con el producto de vdeo en red, se visualiza de forma automtica en el navegador la "pgina inicial" del producto junto con los enlaces a las pginas de configuracin del producto. La interfaz Web incorporada de los productos de vdeo en red de Axis ofrece funciones de grabacin simples: grabacin manual de secuencias de vdeo (H.264, MPEG-4, Motion JPEG) a un servidor haciendo clic en un icono; o grabacin activada por evento de imgenes JPEG individuales a una o varias ubicaciones. La grabacin activada por evento de secuencias de vdeo es posible con productos de vdeo en red que admiten almacenamiento local. En estos casos, las secuencias de vdeo se graban en la tarjeta del producto SD/SDHC. Para obtener una mayor flexibilidad y ms funcionalidades de grabacin en trminos de modos (p. ej., grabaciones continuas o programadas), se requiere un programa de software de gestin de vdeo independiente. La configuracin y gestin de un producto de vdeo en red mediante su interfaz Web incorporada slo funciona cuando un sistema tiene un nmero reducido de cmaras.

Software basado en cliente de Windows


Cuando se llega a programas de software independientes para gestin de vdeo, los programas basados en cliente de Windows son los ms populares. Los programas de software basados en Web tambin estn disponibles. Con un programa basado en cliente de Windows, primero se debe instalar el software de gestin de vdeo en el servidor de grabacin. Despus, se puede instalar un programa de software de cliente de visualizacin en el mismo servidor de grabacin o en cualquier PC, ya sea localmente en la misma red donde se encuentra el servidor de grabacin o remotamente en una estacin de visualizacin ubicada en una red independiente. En algunos casos, la aplicacin cliente tambin permite a los usuarios cambiar entre diferentes servidores que tengan el software de gestin de vdeo instalado y, de este modo, hacer posible la gestin de vdeo en un sistema grande o en muchos sitios remotos.

Software basado en Web


Primero se debe instalar un programa de software de gestin de vdeo basado en Web en un servidor de PC que sirva tanto de servidor Web como de grabacin. Esto permite a los usuarios de cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de ordenador conectado a la red acceder al servidor de gestin de vdeo y, as, a los productos de vdeo en red que gestiona, simplemente utilizando un navegador Web.

Escalabilidad de software de gestin de vdeo


La escalabilidad de la mayora del software de gestin de vdeo, en cuanto a nmero de cmaras y fotogramas por segundo que se pueden admitir, est limitada por la capacidad del hardware ms que por el software. Los archivos de almacenamiento de vdeo implican ms esfuerzo en el hardware de almacenamiento porque puede que se necesite para operar en una base continua,

a diferencia de slo durante horario laboral normal. Adems, el vdeo genera por naturaleza grandes cantidades de datos, lo que implica una gran exigencia a la solucin de almacenamiento. Para obtener ms informacin sobre servidores y almacenamiento.

Software abierto vs. especfico de proveedor


Los proveedores de productos de vdeo en red ponen a disposicin programas de software de gestin de vdeo. Normalmente, estos programas slo admiten dispositivos de vdeo en red del proveedor. Los programas de software que admiten mltiples marcas de productos de vdeo en red tambin existen, a menudo ofrecidos por empresas independientes. Los ms de 550 socios de desarrollo de aplicaciones de Axis ofrecen una gran variedad de soluciones de software. Para obtener ms informacin.

Sistemas de gestin de vdeo


Caractersticas del sistema
Un sistema de gestin de vdeo puede admitir muchas caractersticas diferentes. A continuacin, se enumeran algunas de las ms comunes:

Visualizacin simultnea de vdeo desde varias cmaras Grabacin de vdeo y audio Funciones de gestin de eventos con vdeo inteligente, como deteccin de movimiento de vdeo Administracin y gestin de cmaras Opciones de bsqueda y reproduccin Control de acceso de usuarios y registro de actividades (auditora)

Visualizacin
Una funcin clave de un sistema de gestin de vdeo es la de permitir la visualizacin de vdeo en directo y grabado de un modo eficiente y fcil de usar. La mayor parte de aplicaciones de software de gestin de vdeo permiten a mltiples usuarios visualizar en diferentes modos como el de vista dividida (para visualizar diferentes cmaras al mismo tiempo), pantalla completa o secuencia de cmaras (donde se muestran de forma automtica vistas de diferentes cmaras, una tras otra).

Pantalla de visualizacin en directo de AXIS Camera Station.

Muchos programas de software de gestin de vdeo tambin ofrecen una caracterstica de reproduccin multicmara que permite a los usuarios visualizar grabaciones simultneas procedentes de diferentes cmaras. Esto proporciona a los usuarios la posibilidad de obtener una imagen global de un evento, aspecto que es de gran ayuda en una investigacin. La visualizacin y la asignacin multimonitor pueden ser caractersticas adicionales que se superpongan a los iconos de cmara que representan las ubicaciones de las cmaras en un mapa de un edificio o un rea.

Multisecuencias
Los productos de vdeo en red avanzados de Axis permiten multisecuencias, en las que se pueden configurar de forma individual varias secuencias de vdeo procedentes de una cmara de red o un codificador de vdeo con velocidades de imagen, formatos de compresin y resoluciones distintos y enviar a diferentes destinatarios. Esta capacidad optimiza el uso del ancho de banda de la red.
Las secuencias de vdeo mltiples configurables individualmente permiten diferentes frecuencias de imagen y resoluciones para realizar envos a distintos destinatarios.

Grabacin de vdeo
Con software de gestin de vdeo como el AXIS Camera Station, se puede grabar vdeo manualmente, de forma continuada y por activacin (movimiento o alarma) y se pueden programar grabaciones continuas y activadas para que se ejecuten en horas seleccionadas durante cada da de la semana. Las grabaciones continuas suelen utilizar ms espacio de disco que las grabaciones activadas por alarma. Una deteccin de movimiento de vdeo o entradas externas por el puerto de entrada de una cmara o codificador de vdeo puede que activen la grabacin activada por alarma. Mediante las grabaciones programadas, se pueden configurar los horarios tanto para las grabaciones continuas como para las activadas por alarma o movimiento.
Configuracin de grabacin programada con una combinacin de grabaciones continuas y activadas por alarma o movimiento aplicada mediante el software de gestin de vdeo AXIS Camera Station.

Una vez est seleccionado el tipo de mtodo de grabacin, la calidad de las grabaciones se puede especificar seleccionando el formato de vdeo (p. ej. H.264,

MPEG-4, Motion JPEG), la resolucin, el nivel de compresin y la frecuencia de imagen. Estos parmetros afectarn la cantidad de ancho de banda utilizado, as como el tamao del espacio de almacenamiento requerido. Los productos de vdeo en red pueden tener capacidades de frecuencia de imagen diversas en funcin de la resolucin. Grabar y/o visualizar a frecuencia de imagen mxima (considerada como 30 imgenes por segundo en estndar NTSC y 25 en estndar PAL) en todas las cmaras y en todo momento supera lo que se requiere para la mayora de aplicaciones. Las frecuencias de imagen en condiciones normales se pueden configurar a un nivel ms bajo. Por ejemplo, de una a cuatro imgenes por segundo para disminuir considerablemente los requisitos de almacenamiento. En caso de una alarma, por ejemplo, si se activa la deteccin de movimiento de vdeo o un sensor externo, se puede enviar una secuencia independiente con una frecuencia de imgenes de la grabacin superior.

Grabacin y almacenamiento
La mayor parte de software de gestin de vdeo utiliza el sistema de ficheros de Windows estndar para el almacenamiento, as que se puede utilizar cualquier disco del sistema o conectado a la red para el almacenamiento de vdeo. Un programa de software de gestin de vdeo puede activar ms de un nivel de almacenamiento. Por ejemplo, las grabaciones se efectan en un disco duro principal (el disco duro local) y el archivo se realiza en discos locales, conectados a la red o discos duros remotos. Los usuarios pueden especificar cuanto tiempo deben permanecer las imgenes en el disco duro principal antes que se eliminen automticamente o se muevan al disco de archivo. Tambin pueden evitar que se eliminen automticamente los vdeos activados por eventos, sealndolos de forma especial o bloquendolos en el sistema.

Gestin de eventos y vdeo inteligente


La gestin de eventos identifica o crea un evento activado por entradas procedentes de caractersticas incorporadas en los productos de vdeo en red o de otros sistemas como terminales de punto de venta o software de vdeo inteligente y configura el sistema de videovigilancia en red para responder automticamente al evento grabando, por ejemplo, vdeo, enviando notificaciones de alerta y activando diferentes dispositivos como puertas y luces. Las funcionalidades de evento y vdeo inteligente pueden funcionar juntas para hacer posible un sistema de videovigilancia para usar de forma ms eficiente el ancho de banda de la red y el espacio de almacenamiento. La supervisin en directo de las cmaras de forma permanente no es necesaria, ya que las notificaciones de alerta a operadores se pueden enviar cuando se origina un evento. Todas las respuestas configuradas se pueden activar automticamente mejorando los tiempos de respuesta. La gestin de eventos ayuda a los operadores a cubrir ms cmaras. Las funcionalidades de gestin de eventos y vdeo inteligente se pueden incorporar y dirigir a un producto de vdeo en red o a un programa de software de gestin de vdeo. Ambas funcionalidades tambin pueden gestionarlo, en el sentido de que un

programa de software de gestin de vdeo puede beneficiarse de una funcionalidad de vdeo inteligente que est incorporada a un producto de vdeo en red. En tal caso, el producto de vdeo en red puede realizar la funcionalidad de vdeo inteligente, como la deteccin de movimiento de vdeo y la manipulacin de cmara, y marcarla al programa de software de gestin para efectuar acciones posteriores. Este proceso ofrece una serie de ventajas:

Permite un uso ms eficiente del ancho banda y el espacio de almacenamiento, ya que no hay necesidad de que una cmara enve de forma continua vdeos a un servidor de gestin de vdeo para el anlisis de cualquier evento potencial. El anlisis tiene lugar en el producto de vdeo en red y las secuencias de vdeo se envan para la grabacin y/o visualizacin slo cuando se produce un evento. No necesita el servidor de gestin de vdeo para tener una capacidad de procesamiento rpida y, de este modo, permitir algn ahorro. Realizar algoritmos de vdeo inteligente tiene un uso intensivo de la CPU. Se puede conseguir escalabilidad. Si un servidor realizara algoritmos de vdeo inteligente, slo se podran manipular algunas cmaras en un momento dado. Tener la funcionalidad inteligente "al lmite", es decir, en la cmara de red o el codificador de vdeo, permite una rpida respuesta y un gran nmero de cmaras para gestionar de forma proactiva.

La gestin de eventos y vdeo inteligente permite al sistema de vigilancia estar en guardia permanentemente al analizar entradas para detectar un evento. Una vez que se detecta, el sistema puede responder automticamente con acciones como la grabacin de vdeo y el envo de alertas.

Activadores de evento

Un evento puede programarse o activarse. Por ejemplo, pueden activar eventos:

Puerto/s de entrada:El/los puerto/s de entrada en una cmara de red o codificador de vdeo pueden conectarse a dispositivos externos, como un sensor de movimiento o un interruptor de una puerta. Activador manual: Un operador puede utilizar botones para activar un evento manualmente.

Deteccin de movimiento de vdeo:Cuando una cmara detecta algn movimiento en una ventana de movimiento de cmara, se puede activar un evento. Manipulacin de cmaras:Esta caracterstica, que permite que una cmara detecte cuando ha sido cubierta o movida intencionadamente o que ya no est enfocada, puede utilizarse para activar un evento. Activador de audio: Esto permite que una cmara con soporte de audio incorporado active un evento si detecta audio por encima o debajo de un determinado umbral. Temperatura: Si la temperatura sube o baja y sale fuera de los mrgenes de funcionamiento de una cmara, se puede activar un evento.

Configuracin de activadores de eventos mediante una interfaz Web de producto de vdeo en red de Axis.

Respuestas

Los productos de vdeo en red o un programa de software de gestin de vdeo se pueden configurar para responder a los eventos en cualquier momento o en determinadas horas. Cuando se activa un evento, alguna de las respuestas comunes que se pueden configurar incluye lo siguiente:

Cargar imgenes o grabar secuencias de vdeo a ubicacin/es especificada/s y a una frecuencia de imagen determinada. Cuando se utiliza la funcionalidad de activacin de evento en la interfaz Web de productos de vdeo en red de Axis, slo se pueden cargar imgenes JPEG. Cuando se utiliza un programa de software de gestin de vdeo, se puede solicitar una secuencia de vdeo con un

formato de compresin especificado (H.264/MPEG-4/Motion JPEG) y un nivel de compresin del producto de vdeo en red. Activar puerto de salida: El/Los puerto/s de salida de una cmara de red o un codificador de vdeo pueden conectarse a dispositivos externos, como por ejemplo alarmas. (Ms informacin detallada a continuacin en puertos de salida.) Enviar notificacin por correo electrnico: Esto notifica a los usuarios que se ha producido un evento. Tambin se puede adjuntar una imagen al correo electrnico. Enviar notificacin por HTTP/TCP: Esto es una alerta a un sistema de gestin de vdeo que luego puede iniciar, por ejemplo, grabaciones. Ir a una posicin predefinida PTZ: Esta caracterstica puede estar disponible con cmaras PTZ o domos PTZ. Permite a la cmara enfocar a una posicin especificada, como una ventana, cuando tiene lugar un evento. Enviar un SMS (servicio de mensajes cortos) con informacin de texto acerca de la alarma o un MMS (servicio de mensajes multimedia) con una imagen mostrando el evento. Activar una alerta de audio en el sistema de gestin de vdeo. Activar ventanas emergentes en pantalla que muestren vistas desde una cmara donde se ha activado un evento. Mostrar procedimientos que el operador debera seguir.

Adems, las memorias de imagen previas y posteriores a la alarma se pueden configurar de modo que permitan a un producto de vdeo en red enviar una longitud y frecuencia de imagen determinadas de vdeo capturado antes y despus de que se active un evento. Esto puede resultar beneficioso para ayudar a ofrecer una imagen ms completa de un evento.
Puertos de entrada/salida

Una caracterstica nica de las cmaras de red y los codificadores de vdeo, en comparacin con las cmaras analgicas, son sus puertos de entrada y salida (E/S) integrados. Estos puertos permiten que un producto de vdeo en red se conecte a dispositivos externos y habilitan a estos dispositivos para que se puedan gestionar mediante una red. Por ejemplo, puede ordenarse a una cmara de red o un codificador de vdeo que est conectada a un sensor de alarma externo por su puerto de entrada que slo enve vdeo cuando se activa el sensor. La gama de dispositivos que se pueden conectar a un puerto de entrada de un producto de vdeo en red es casi infinita. La regla bsica es que cualquier dispositivo, que pueda alternar circuitos abiertos y cerrados, pueda conectarse a una cmara de red o a un codificador de vdeo. La funcin principal de un puerto de salida de un producto de vdeo en red es activar dispositivos externos, tanto de forma automtica como por control remoto desde un operador o una aplicacin de software.

Ejemplo de dispositivos que pueden conectarse al puerto de entrada.

Tipo dispositivo

de

Descripcin

Uso

Contacto puertas

Cuando el circuito se rompe (puerta abierta), Conmutador magntico simple en se pueden enviar que detecta la apertura de imgenes o vdeo, as puertas y ventanas. como notificaciones desde la cmara.

Cuando se detecta movimiento, el PIR rompe Detector de Un sensor que detecta el circuito y se puede infrarrojos pasivo movimiento basndose en la enviar imgenes y vdeo, (PIR) emisin de calor. as como notificaciones desde la cmara. Un sensor activo que mide la presin del aire en una Detector de rotura habitacin y detecta bajadas de cristales de presin repentinas. (La cmara puede activar el sensor.) Cuando se detecta una bajada de la presin del aire, el detector rompe el circuito y se puede enviar imgenes y vdeo, as como notificaciones, desde la cmara.

Ejemplo de dispositivos que pueden conectarse al puerto de salida.

Tipo dispositivo

de

Descripcin

Uso

Rel en puertas

La apertura/cierre con llave de una puerta puede Un rel (solenoide) que controlarse mediante un las controla la apertura y cierre operador remoto (a travs de las cerraduras de las de la red) o puede ser puertas. una respuesta automtica a un evento de alarma. El producto de vdeo en red puede activar la sirena cuando se detecta Sirena de la alarma movimiento mediante la configurada para sonar deteccin de movimiento cuando se detecte la alarma. de vdeo incorporado o mediante "informacin" procedente de la entrada digital. El producto de vdeo en red puede actuar como parte integrada del sistema de alarma funcionando como sensor

Sirena

Sistema de Un sistema de seguridad con alarma/ intrusin alarma que supervisa permanentemente un circuito de alarmas normalmente abierto o cerrado.

y mejorando el sistema de alarma con transferencias de vdeo activadas por eventos.

Deteccin de movimiento de vdeo

La deteccin de movimiento de vdeo (VMD) es una caracterstica comn en los sistemas de gestin de vdeo. Es una manera de definir la actividad de una escena analizando los datos de las imgenes y las diferencias en las secuencias de imgenes. Con VMD, se puede detectar el movimiento en cualquier parte del campo visual de una cmara. Los usuarios pueden configurar un nmero de ventanas "incluidas" (un rea especfica en un campo visual de una cmara donde se puede detectar movimiento) y ventanas "excluidas" (reas dentro de una ventana "incluida" que deben ignorarse). El uso de VMD ayuda a priorizar las grabaciones, a reducir la cantidad de vdeo grabado y facilita la bsqueda de eventos.
Ajustes de deteccin de movimiento de vdeo en software de gestin de video AXIS Camera Station.

Alarma antimanipulacin activa

Esta funcionalidad de vdeo inteligente, incorporada en muchos productos de vdeo en red Axis, puede utilizarse como activador de eventos cuando se manipula una cmara de cualquier modo como, por ejemplo, si se cambia la direccin de forma accidental, se bloquea, se desenfoca o se pinta con spray, se cubre o se daa. Sin este tipo de deteccin, se puede limitar el uso de las cmaras de vigilancia.

Caractersticas de administracin y gestin


Todas las aplicaciones de software de gestin de vdeo ofrecen la posibilidad de aadir y configurar ajustes bsicos de cmara, frecuencia de imagen, resolucin y formato de compresin, aunque algunos tambin incluyen funcionalidades ms avanzadas, como la de descubrimiento de cmara y control completo de dispositivo. Cuanto mayor es un sistema de videovigilancia, ms importancia cobra la capacidad de gestin eficiente de los dispositivos conectados a la red. Los programas de software que ayudan a simplificar la gestin de las cmaras de red y los codificadores de vdeo en una instalacin suelen proporcionar las siguientes funcionalidades: Localizacin y visualizacin del estado de la conexin de los dispositivos de vdeo de la red Configuracin de direcciones IP Configuracin de unidades nicas o mltiples Gestin de actualizaciones de firmware de unidades mltiples Gestin de los derechos de acceso de los usuarios Hoja de configuracin que permite a los usuarios obtener, en una sola ubicacin, un resumen de todas las configuraciones de cmara y de grabacin.

El software AXIS Camera Management facilita la bsqueda, instalacin y configuracin de productos de vdeo en red.

Seguridad
Un aspecto importante de la gestin de vdeo es la seguridad. Un producto de vdeo en red o un software de gestin de vdeo deben permitir la configuracin de las opciones siguientes: Usuarios autorizados

Contraseas Diferentes niveles de acceso para los usuarios, por ejemplo: - Administrador: acceso a todas las funcionalidades (por ejemplo, en el software AXIS Camera Station un administrador puede seleccionar a qu cmaras y funcionalidades puede tener acceso un usuario.) - Operador: acceso a todas las funcionalidades, salvo determinadas pginas de configuracin - Visualizador: acceso slo a vdeo en directo procedente de cmaras seleccionadas

Sistemas de gestin de vdeo


Sistemas integrados
Cuando se integra el vdeo a otros sistemas, como gestin de puntos de venta y edificios, se puede utilizar la informacin de otros sistemas para activar funciones, como grabacin basada en eventos en el sistema de vdeo en red, y viceversa. Adems, los usuarios tienen la ventaja de utilizar una interfaz comn para la gestin de sistemas diferentes.

Interfaz de programacin de aplicaciones


Todos los productos de vdeo en red Axis cuentan con una interfaz de programacin de aplicaciones basada en HTTP o interfaz de red llamada VAPIX, caracterstica que facilita la labor de los desarrolladores a la hora de elaborar las aplicaciones que admiten los productos de vdeo en red. Un programa de software de gestin de vdeo o sistema de gestin de edificios que utiliza VAPIX ser capaz de solicitar imgenes de productos de vdeo en red Axis, controlar funciones de cmara de red (p. ej. PTZ y rels) y configurar o recuperar valores de parmetros internos. En realidad, permite al sistema hacer todo lo que ofrece la interfaz Web del producto de vdeo en red y ms, como capturar imgenes sin comprimir en formato de mapa de bits. Axis, Bosch y Sony crearon a principios de 2008 un foro sobre industria global y abierto llamado ONVIF con el fin de estandarizar la interfaz de red de los productos de vdeo en red. Una interfaz de red estndar permitira asegurar una mayor interoperabilidad y flexibilidad de cara a los usuarios finales a la hora de construir sistemas de vdeo en red de mltiples proveedores. Para obtener ms informacin.

Punto de venta
La introduccin del vdeo en red en entornos minoristas ha hecho ms fcil la integracin del vdeo con los sistemas de punto de venta (POS). Esta integracin permite conectar todas las transacciones de la caja registradora con vdeo real. Ayuda a detectar y evitar fraudes y robos por parte de empleados y clientes. Las excepciones de POS, como devoluciones, valores introducidos manualmente, correcciones de lnea, cancelaciones de transacciones, compras de

colaboradores, descuentos, artculos etiquetados de forma especial, intercambios y reembolsos, pueden verificarse visualmente mediante la captura de vdeo. Un sistema POS con videovigilancia integrada hace ms fcil encontrar y corroborar actividades sospechosas. Pueden aplicarse grabaciones basadas en eventos. Por ejemplo, una transaccin o excepcin de POS o la apertura de una caja registradora pueden utilizarse para activar una cmara para que realice y etiquete la grabacin. La escena anterior y posterior a un evento puede capturarse mediante las memorias de grabacin previa y posterior al evento. Las grabaciones basadas en eventos aumentan la calidad del material grabado y reducen los requisitos de almacenamiento y el tiempo que se necesita para encontrar incidentes.
Un ejemplo de un sistema POS integrado con videovigilancia. Esta captura de pantalla muestra las recepciones junto con clips de vdeo del evento. Imagen proporcionada por Milestone Systems.

Control de acceso
La integracin de un sistema de gestin de vdeo con un sistema de control de acceso de unas instalaciones permite registrar con vdeo el acceso a las salas y a las instalaciones. Por ejemplo, se puede capturar vdeo en todas las puertas cuando alguien accede o sale de una instalacin. Esto permite realizar una verificacin visual cuando suceden eventos excepcionales. Adems, tambin se pueden identificar eventos de infiltracin. Las infiltraciones suceden cuando, por ejemplo, la persona que pasa su tarjeta de acceso permite consciente o inconscientemente a otros el acceso sin que estos tengan que pasar una.

Gestin de edificios
El vdeo puede integrarse a un sistema de gestin de edificios (BMS) que controla varios sistemas, desde calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC) hasta seguridad, proteccin, energa y alarma de incendios. A continuacin se describen algunos ejemplos de aplicacin: Una alarma de fallo de equipo puede activar una cmara para mostrar el vdeo a un operador, adems de activar alarmas en el BMS. Un sistema de alarma de incendios puede activar una cmara para supervisar las puertas de salida e iniciar la grabacin por motivos de seguridad. El vdeo inteligente puede utilizarse para detectar flujo inverso de personas en un edificio por causa de una puerta abierta o no asegurada en eventos como evacuaciones. La informacin procedente de la funcin de deteccin de movimiento de vdeo de una cmara ubicada en una sala de reuniones puede utilizarse con sistemas de iluminacin y calefaccin para apagar la luz y la calefaccin una vez se vaca la sala y, de este modo, conseguir un ahorro de energa.

Sistemas de control industrial


La verificacin visual remota normalmente es ventajosa y necesaria en sistemas complejos de automatizacin industrial. Al tener acceso al vdeo en red mediante la misma interfaz que para la supervisin de un proceso, un operador no debe salir del panel de control para comprobar visualmente parte de un proceso. Adems, cuando una operacin no funciona bien, la cmara de red puede activarse para enviar imgenes. Durante procesos delicados en salas limpias o en instalaciones con productos qumicos peligrosos, la videovigilancia es la nica forma de tener acceso visual a un proceso. Lo mismo ocurre en sistemas de rejillas elctricas con una subestacin situada en lugar remoto.

RFID
Los sistemas de seguimiento que implican RFID (identificacin de radiofrecuencias) o mtodos similares se utilizan en muchas aplicaciones para mantener un seguimiento de los artculos. Un ejemplo es la gestin de los equipajes en los aeropuertos, de los que mantiene un seguimiento y los dirige hacia la destinacin correcta. Si est integrado con videovigilancia, existe una prueba visual cuando se pierde o se daa un equipaje. Por lo tanto, se pueden optimizar los procedimientos de bsqueda.

Consideraciones sobre ancho de banda y almacenamiento


Los requisitos de ancho de banda y almacenamiento de red son aspectos importantes en el diseo de sistemas de videovigilancia. Entre los factores se

incluyen el nmero de cmaras, la resolucin de imagen utilizada, el tipo y relacin de compresin, frecuencias de imagen y complejidad de escenas. Este captulo ofrece algunas pautas en el diseo de un sistema, junto con informacin sobre soluciones de almacenamiento y varias configuraciones de sistema.

Clculo de ancho de banda y almacenamiento


Los productos de vdeo en red utilizan el ancho de banda de red y el espacio de almacenamiento basndose en sus configuraciones. Como se ha mencionado anteriormente, esto depende de lo siguiente: Nmero de cmaras Si la grabacin ser continua o basada en eventos Nmero de horas al da que la cmara estar grabando Imgenes por segundo Resolucin de imagen Tipo de compresin de vdeo: Motion JPEG, MPEG-4, H.264 Escena: Complejidad de imagen (p. ej. pared gris o un bosque), condiciones de luz y cantidad de movimiento (entorno de oficina o estaciones de tren con mucha gente) Cuanto tiempo deben almacenarse los datos

Requisitos de ancho de banda

En un sistema de vigilancia reducido compuesto de 8 a 10 cmaras, se puede utilizar un conmutador de red bsico de 100 Megabits (Mbit) sin tener que considerar limitaciones de ancho de banda. La mayora de las empresas pueden implementar un sistema de vigilancia de este tamao utilizando la red que ya tienen. Cuando se implementan 10 o ms cmaras, la carga de red se puede calcular con algunas reglas generales: Una cmara configurada para ofrecer imgenes de alta calidad a altas frecuencias de imagen utilizar aproximadamente de 2 a 3 Mbit/s del ancho de banda disponible de la red. De 12 a 15 cmaras, considere el uso de un conmutador con una red troncal de un gigabit. Si se utiliza un conmutador compatible con un gigabit, el servidor que ejecuta el software de gestin de vdeo debera tener un adaptador para redes de un gigabit instalado.

Las tecnologas que permiten la gestin del consumo de ancho de banda incluyen el uso de VLAN en una red conmutada, Calidad de Servicio y grabaciones basadas en eventos.
Calcular requisitos de almacenamiento

Como se ha mencionado anteriormente, el tipo de compresin de vdeo utilizado es uno de los factores que afectan a los requisitos de almacenamiento. El formato

de compresin H.264 es de lejos la tcnica de compresin de vdeo ms eficiente que existe actualmente. Sin asegurar calidad de imagen, un codificador H.264 puede reducir el tamao de un archivo de vdeo digital en ms de un 80% comparado con el formato Motion JPEG y en ms de un 50% con el estndar MPEG-4 (Parte 2). Esto significa que se necesita mucho menos ancho de banda de red y espacio de almacenamiento para un archivo de vdeo H.264. En las siguientes tablas, se proporcionan los clculos de almacenamiento de muestra de los tres formatos de compresin. A causa de diversas variables que afectan a los niveles de frecuencia de bits media, los clculos no son tan claros para los formatos H.264 y MPEG-4. Con relacin a Motion JPEG, existe una frmula clara porque cada imagen es un fichero individual. Los requisitos de almacenamiento para las grabaciones en Motion JPEG varan en funcin de la frecuencia de imagen, la resolucin y el nivel de compresin. Clculo en H.264: Velocidad binaria aprox./8 (bits en un byte) x 3.600s = KB por hora/1.000 = MB por hora MB por hora x horas de funcionamiento diarias/1.000 = GB por da GB por da x periodo de almacenamiento solicitado = Necesidades almacenamiento
Las cifras anteriores estn basadas en muchos movimientos en una escena. Con algunos cambios en una escena, las cifras pueden ser un 20% inferiores. La cantidad de movimiento de una escena puede tener un gran impacto en el almacenamiento requerido.

de

Cma Resoluc ra in

Velocid ad binaria aprox. (kbps) 110 250 600

Imge nes por MB/h segund ora o 5 15 15 49.5 112.5 270

Horas de GB/d funcio a namiento 8 8 12 0.4 0.9 3.2

No. 1 No. 2 No. 3

CIF CIF 4CIF

Capacidad total para las 3 cmaras y 30 das de almacenamiento = 135 GB

Clculo en MPEG-4: Velocidad binaria aprox./8 (bits en un byte) x 3.600s = KB por hora/1.000 = MB por hora MB por hora x horas de funcionamiento diarias/1.000 = GB por da GB por da x periodo de almacenamiento solicitado = Necesidades almacenamiento de

Nota: La frmula no tiene en cuenta la cantidad de movimiento, factor importante que puede influir en el tamao del almacenamiento requerido.

Cma Resoluc ra in

Velocid ad binaria aprox. (kbps) 170 400 880

Imge nes por MB/h segund ora o 5 15 15 76.5 180 396

Horas de GB/d funcio a namiento 8 8 12 0.6 1.4 5

No. 1 No. 2 No. 3

CIF CIF 4CIF

Capacidad total para las 3 cmaras y 30 das de almacenamiento = 204 GB

Clculo en Motion JPEG: Tamao de imagen x imgenes por segundo x 3.600s = kilobyte (KB) por hora/1.000 = megabyte (MB) MB por hora x horas de funcionamiento diarias/1.000 = gigabyte (GB) por da GB por da x periodo de almacenamiento solicitado = Necesidades de almacenamiento Velocid ad binaria aprox. (kbps) 13 13 40 Imge nes por MB/h segund ora o 5 15 15 234 702 2160 Horas de GB/d funcio a namiento 8 8 12 1.9 5.6 26

Cma Resoluc ra in

No. 1 No. 2 No. 3

CIF CIF 4CIF

Capacidad total para las 3 cmaras y 30 das de almacenamiento = 1.002 GB

Una herramienta til para el clculo de los requisitos de ancho de banda y almacenamiento es AXIS Design Tool, disponible en la siguiente direccin Web: www.axis.com/products/video/design_tool/

AXIS Design Tool incluye la funcionalidad avanzada de gestin de proyectos que permite calcular el ancho de banda y el almacenamiento para un sistema grande y complejo.

Almacenamiento basado en el servido


En funcin de la CPU del servidor de PC, la tarjeta de red y la RAM interna, un servidor puede gestionar un determinado nmero de cmaras, imgenes por segundo y tamao de imgenes. La mayora de los PC admiten entre dos y cuatro discos duros con una capacidad cada uno que puede llegar a aproximadamente 300 gigabytes (GB). En una instalacin entre pequea y media, el PC que ejecuta el software de gestin de vdeo tambin se utiliza para la grabacin de vdeo. Esto se denomina almacenamiento directamente conectado. Por ejemplo, un disco duro con el software de gestin de vdeo AXIS Camera Station est preparado para almacenar grabaciones procedentes de seis hasta ocho cmaras. De 12 hasta 15 cmaras, se deben utilizar al menos dos discos duros para dividir la carga. Para 50 cmaras o ms, se recomienda utilizar un segundo servidor.

NAS y SAN

Cuando la cantidad de datos almacenados y los requisitos de gestin superan las limitaciones de un almacenamiento directamente conectado, un almacenamiento conectado a la red (NAS) o una red de almacenamiento por rea (SAN) permite aumentar el espacio de almacenamiento, la flexibilidad y recuperabilidad.

Almacenamiento conectado a red

El NAS proporciona un solo dispositivo de almacenamiento que est conectado directamente a una LAN y ofrece almacenamiento compartido a todos los clientes de la red. Un dispositivo NAS es fcil de instalar y administrar y ofrece una solucin de almacenamiento rentable. An as, ofrece un caudal limitado para los datos entrantes porque slo tiene una conexin de red, lo que puede provocar problemas en sistemas de alto rendimiento. Las SAN son redes especiales de alta velocidad para almacenamiento, conectadas tpicamente por fibra a uno o ms servidores. Los usuarios no pueden acceder a los dispositivos de almacenamiento de la SAN a travs de los servidores y el almacenamiento es ampliable a cientos de terabytes. El almacenamiento centralizado reduce la administracin y ofrece un conjunto de almacenamiento flexible de alto rendimiento para uso en entornos de multiservidores. La tecnologa de canal de fibra se suele usar para ofrecer transferencias de datos a cuatro gigabytes por segundo y permitir que se almacenen grandes cantidades de datos con un alto nivel de redundancia.
Arquitectura de SAN donde los dispositivos de almacenamiento se enlazan y los servidores comparten la capacidad de almacenamiento.

Almacenamiento redundante
Los sistemas SAN generan redundancia en el dispositivo de almacenamiento. La redundancia en un sistema de almacenamiento permite guardar vdeo o cualquier otra informacin de forma simultnea en ms de una ubicacin. Esto proporciona una copia de seguridad para recuperar vdeo si una parte del sistema de almacenamiento no se puede leer. Existen varias opciones de ofrecer esta capa de almacenamiento aadida en un sistema de vigilancia IP con una matriz redundante de discos independientes (RAID), replicacin de datos, agrupamiento de servidores y mltiples destinatarios de vdeo. RAID. RAID es un mtodo de distribucin de varios discos duros estndar, de modo que ante el sistema operativo funcionan como un gran disco duro. La configuracin de RAID extiende datos por mltiples unidades de disco duro con suficiente redundancia a fin de que puedan recuperarse en caso de avera de la unidad. Existen diferentes niveles de RAID, desde prcticamente ninguna redundancia hasta una solucin completa de duplicacin de discos en la que no hay interrupcin alguna ni se pierden datos en el evento de avera de unidad de disco.
Replicacin de datos.

Replicacin de datos. Se trata de una funcin comn en muchos sistemas operativos de red. Los servidores de archivos en una red se configuran para replicar los datos de uno a otro, de forma que proporciona una copia de seguridad si se produce una avera de un servidor. Agrupamiento de servidores. Un mtodo comn de agrupamiento de servidores es tener dos servidores trabajando con el mismo dispositivo de almacenamiento, como por ejemplo un sistema RAID. Cuando un servidor sufre una avera, el otro, que est configurado exactamente igual, se hace cargo. Estos servidores hasta pueden compartir la misma direccin IP, lo que hace la llamada conmutacin por error totalmente transparente para los usuarios. Mltiples destinatarios de vdeo. Un mtodo habitual para garantizar una recuperacin de desastres y un almacenamiento fuera de la instalacin habitual en el vdeo en red es el envo simultneo del vdeo a dos servidores distintos que se encuentran en emplazamientos diferentes. Estos servidores pueden estar equipados con RAID, funcionar en agrupamientos o replicar sus datos con servidores que incluso se encuentren mucho ms lejos. Este es un enfoque especialmente til cuando los sistemas de vigilancia se encuentran en reas de riesgo o de difcil acceso, como por ejemplo instalaciones de trnsito masivo o instalaciones industriales.

Configuraciones de sistema
Sistema pequeo (1 a 30 cmaras) Un sistema pequeo suele estar formado por un servidor que ejecuta una aplicacin de vigilancia que graba el vdeo a un disco duro local. Un mismo servidor visualiza y gestiona el vdeo. Aunque la mayor parte de la visualizacin y gestin se realizar en el servidor, un cliente (local o remoto) puede conectarse con el mismo objetivo.
Sistema pequeo.

Sistema mediano (25 a 100 cmaras) Una instalacin tpica de tamao mediano tiene un servidor con almacenamiento adicional conectado a l. El almacenamiento suele estar configurado con RAID con el fin de aumentar el rendimiento y la fiabilidad. El vdeo normalmente se visualiza y gestiona desde un cliente, ms que desde el mismo servidor de grabacin.
Sistema mediano.

Sistema grande centralizado (de 50 hasta +1.000 cmaras) Una instalacin de gran tamao requiere un alto rendimiento y fiabilidad para gestionar la gran cantidad de datos y el ancho de banda. Esto requiere mltiples servidores con tareas asignadas. Un servidor maestro controla el sistema y decide qu tipo de vdeo se almacena y en qu servidor de almacenamiento. Al haber servidores de almacenamiento con tareas asignadas, se puede equilibrar la carga. En una configuracin de estas caractersticas, tambin es posible escalar el sistema aadiendo ms servidores de almacenamiento cuando se necesite y efectuar mantenimiento sin cerrar todo el sistema.
Sistema amplio centralizado.

Sistema grande distribuido (de 25 hasta +1.000 cmaras) Cuando varias ubicaciones requieren vigilancia con una gestin centralizada, se pueden utilizar sistemas de grabacin distribuidos. Cada ubicacin graba y almacena el vdeo procedente de las cmaras locales. El controlador maestro puede visualizar y gestionar las grabaciones en cada ubicacin.
Sistema grande distribuido.

axisFlexSubContent axisFlexSubContent

You might also like